You are on page 1of 7

COLEGIO DE ABOGADOS

Hector Quispe Segovia CURSO: Introducción al Derecho GRADO Y SECCION: 1º A TURNO: Mañana INTEGRANTES:  CAQUIAMARCA LICLA .“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” “UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE DERECHO Y CC. Diana Carolina Fecha: 27/04/2015 2015 .Yesenia  HUAYTA PECHO.PP “EL COLEGIO DE ABOGADOS” DOCENTE: Magister.

. a nuestro docente por su instrucción y guía por la senda del conocimiento.DEDICATORIA: A nuestros padres por apoyarnos y enseñarnos el valor de la perseverancia.

1 Miembros Ordinarios 4.1 Necesidad de Incorporación 3.2 Fines 2.1 ¿Quiénes son? 4.INDICE Capítulo I: “GENERALIDADES DEL CAI” 1.2 Requisitos Capitulo IV: “TIPOS DE MIEMBROS DEL CAI” 4.3 Miembros Vitalicios 4.2. Principios 2. Historia 1.1. Concepto 1.3.2.1.3. Marco Legal 1.1 ¿Quiénes son? 4.1 Distintivos históricos del CAI Capitulo II: PRINCIPIOS FNES Y ATRIBUCIONES 2.3 Atribuciones Capitulo III: “INCORPORACIONES Y OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS” 3.2 Derechos 4.1 ¿Quiénes son? 4.2.3 Deberes 4.1.2 Miembros Honorarios 4.1.2 Condiciones Capítulo V: “ORGANIZACIÓN DEL CAI” .3.1.3.2 Condiciones 4.

1.1 Asambleas Generales 5.1.1.6.1.2.1.3 Órganos de Control 5.1.3.4 Cargos 5.1.1 Órganos del Gobierno 5. forma de postulación y elección Capítulo VI: “RELACIONES CON LOS DEMAS COLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERU Y DEL EXTRANJERO” .1.2.1 Comisiones Consultivas 5.1 Asamblea general ordinaria 5.1 Estructura 5.6.2 Responsabilidad Solidaria 5.1 Calificación y funciones 5.1 Sistema Electoral 5.1 Órganos del Colegio 5.2 Procesos Electorales 5.1.5 Órgano Deontológico 5.1.1.1.1.2 Atribuciones 5.4.1.2 Consejo de Asesoramiento 5.1 Del decano y cargos directivos 5.2.4 Órgano de Asesoramiento 5.1.1.5.1.4.3.1.1.1.1.6.1.1.2.1.1.1.1 Tribunal de Honor y Consejo de Ética 5.1.1.3 Requisitos.3 Responsabilidad solidaria 5.2 Órganos de Dirección 5.1.6 Órgano Electoral 5.2.2 Asamblea general extraordinaria 5.5.1.1.1.2 El consejo Directivo 5.1.

mediante pronunciamientos públicos. Definición: El Ilustre Colegio de Abogados de Ica. es una institución autónoma e independiente con personalidad de derecho público interno. para una actuación profesional óptima al servicio de la justicia. de duración indefinida y regida bajo el principio de separación de funciones. y auspiciar la permanente actualización y especialización jurídica de los colegiados.  Velar por el debido proceso y la tutela procesal efectiva  La defensa de la dignidad del abogado. Su abreviatura es CAI. que agremia. La búsqueda de la paz. la vigencia de los derechos fundamentales y control del poder.  La defensa de la supremacía constitucional. crédito. Principios: La igualdad como principio rector del Estado moderno. principios y atribuciones: Fines:  La defensa del sistema democrático y el Estado Constitucional de Derecho. La libertad como principio del ejercicio democrático. Historia :El Colegio de Abogados de Ica fundado el 15 de Abril del año 1937 2. de conformidad con lo establecido por el artículo 20 de nuestra Constitución Política. . así como al libre y correcto ejercicio de la profesión. La justicia como principio del Estado Constitucional de Derecho.  Orientar sobre los alcances jurídicos de las normas del Derecho en forma permanente a la comunidad. protege y representa a los abogados en el ejercicio profesional.CAPITULO I 1. vivienda. y derecho pensionario.  Promover mejores niveles de calidad de vida para el abogado y sus familiares. CAPITULO II Fines. seguridad social. amplitud de cobertura laboral.

Todas las demás que la Ley y el presente Estatuto señalen. La defensa de los abogados cuando se afecte su ejercicio profesional. Página 3 de 17 El ejercicio de los procesos constitucionales de la libertad. en defensa de la vida. Perseguir y denunciar el ejercicio ilegal de la abogacía. con honor. eficiencia y responsabilidad.). amenazado por la contaminación del medio ambiente. registral y notarial. Promover el control de la labor jurisdiccional. El principio de humanidad en defensa de la vida en el planeta. Ejercer la jurisdicción arbitral y la conciliación con sujeción a la Constitución y el ordenamiento jurídico y. para lo cual tiene la facultad de celebrar convenios para el cumplimiento de sus fines. fiscal. los actos contrarios a la ética profesional en que incurran los abogados y las abogadas e imponer sanciones disciplinarias a quienes resulten responsables. reglamentos específicos y normas institucionales pertinentes. patrocinar. la libertad y los derechos difusos. de conformidad con lo establecido en el presente Estatuto. auspiciar y fomentar la realización de certámenes jurídicos y culturales. nacionales.  Mantener relaciones interinstitucionales a nivel nacional e internacional. Organizar. . según lo precisa el artículo 107 de nuestra Carta Política. Investigar de oficio o a solicitud de parte. arbitral. Organizar y mantener un servicio de consultoría y asistencia legal gratuita para las personas de escasos recursos económicos.La solidaridad en defensa de la identidad institucional y nacional. de conformidad con lo estipulado en el inciso 7 del artículo 203 de nuestra Constitución Política. conforme al Código de Ética del Abogado y su reglamento (Art. regionales y locales. El irrestricto derecho a la defensa Atribuciones: Interponer demandas de inconstitucionalidad en materias de la especialidad. 80 del C. Iniciativa legislativa. Emitir opinión sobre temas internacionales.E.