You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA
MAESTRIA EN GESTION DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

PRACTICA N° 5

“DETERMINACIÓN DE TOXICIDAD”

DONCENTES
-

:

-

Dra. LIA RAMOS FERNANDEZ

Dr. VICTOR MEZA CONTRERAS
M. Quim. MARY FLOR CESARE CORAL

ALUMNO

: JOSE MANUEL TAPULLIMA CHUQUIPIONDO

LIMA - PERÚ
2014

I. INTRODUCCIÓN
Se entiende por "toxicidad" a la cantidad de una sustancia que, bajo un conjunto
específico de condiciones, causa efectos detrimentales. La toxicidad indica la potencia de una
sustancia venenosa y no la afección producida por ésta (concepto que corresponde a
"intoxicación" o "envenenamiento"). La toxicidad se expresa como la cantidad de la sustancia
en mg/kg de peso vivo que origina efectos biológicos determinados, en un tiempo dado y en
una especie establecida. Existen diversos indicadores de toxicidad, siendo uno de los más
usados la "dosis letal 50" (LD50); este es un indicador estadístico de toxicidad aguda, el cual
señala la cantidad del tóxico que causa la muerte del 50% de los animales intoxicados. Con el
nombre de "LC50" ("concentración letal 50") se proyecta el indicador anterior a la toxicidad de
un gas en el aire, aunque también se le suele referir al agua.
Es frecuente señalar la concentración de un tóxico o la dosis administrada utilizando al
"ppm" (partes por millón) como unidad de medida. Al respecto debe recordarse que 1 ppm
equivale a 1 g/tonelada, 1 mg/kilogramo y a 1 ug/gramo. Es también frecuente referirse a ellos
en términos porcentuales (%) y en numerosas ocasiones se hace necesaria la interconversión de
estas unidades. Para convertir ppm a % se correrá la coma decimal 4 puestos a la izquierda; lo
inverso se realizará para convertir % a ppm. (Sachana, 2007).
OBJETIVOS:
Objetivo General
-

Determinar la toxicidad de un contaminante quimico

Objetivos Específicos
-

Determinar la concentración letal (CL50) de dicromato de potasio en una especie sensible
Daphnia magna

II. MARCO TEÓRICO
2.1.

Toxicidad.

tiempo necesario para producir este. b. Su potencialidad toxica (pT). la naturaleza del organismo afectado y otras condiciones intervinientes. tipo y severidad del daño. así como los mecanismos de defensa del propio individuo. De estos dos factores dependen el riesgo. y la frecuencia con que esto pueda ocurrir. las cuales dependen de un conjunto de condiciones y circunstancias como son los procesos de biotransformación. su umbral de sensibilidad para soportar el toxico. dentro de unos márgenes. o toxicidad intrínseca que está en razón inversa a las cantidades precisas para provocar daños a los seres vivos. en relación con la cantidad o dosis de sustancia administrada o absorbida. c. Cuando un organismo recibe pequeñas dosis de una sustancia procura adaptarse a ella. La toxicidad es una cualidad intrínseca y relativa de todas las sustancias. lo cual está determinado por las características genéticas de cada uno. bien sea incrementando su propia capacidad de biotransformación (metabolismo) y excreción o incluso elevando. la vía de administración y su distribución en el tiempo (dosis únicas o repetidas). . es posible que también tengan influencia otros factores internos y externos como son las circunstancias fisiológicas del individuo y participación concomitante de otros compuestos químicos.Es la capacidad para producir daño a un organismo vivo. Las características físico-químicas de las sustancias. El manejo y consumo de estas supone un riesgo que está dado por: a. La probabilidad de que sea adsorbida por el hombre. o probabilidad de que se produzca un efecto toxico.

Intoxicación crónica. Período de latencia de 2 a 4 semanas.3. Salud previa del individuo. f. c. d.En el caso en que la dosis supere estas capacidades fisiológicas de adaptación. Clasificación Toxicológica a.2.1. Variedad e integridad de los mecanismos de toxicación y excreción que posea el organismo. Una exposición única (sola) a una sustancia tóxica que puede causar el daño biológico severo o incluso la muerte. Leve.2. Es la capacidad de una sustancia para producir efectos adversos consecuentes a una exposición prolongada. Distribución y acumulación en el organismo. La selectividad sistémica del xenobiótico y la importancia de los órganos blanco. e. 2. Toxicidad Crónica. Intoxicación subcrónica. Intoxicaciones agudas. exposiciones agudas por lo general no son caracterizadas con una duración mayor a un día. Moderada o severa. 4 semanas – 7 años d. (24-48 horas). Vía de administración y absorción. 2.3. Factores que modifican la toxicidad de una sustancia. La toxicidad aguda tiene por objeto determinar los efectos de una dosis única y muy elevada de una sustancia. Mayor a 7 años. g. Propiedades físico-químicas. 2. b. aparecerán modificaciones en los parámetros biológicos.3. c. Toxicidad Aguda. Intoxicación subaguda. 2. La susceptibilidad personal del individuo. b. estos pueden aparecer durante o después de interrumpida la . a.

proliferación. o que simplemente impiden la propagación de la luz. En los sistemas acuáticos es característico el caso de sustancias que agotan el oxígeno o que son coloreadas. usualmente el 10% de la vida (al menos 90 días en animales).exposición. desde estructuras subcelulares o sistemas de enzimas. Considerando que el efecto toxico sobre los sistemas biológicos es ejercido por la acción combinada de todas las sustancias nocivas presentes en el medio. 2. crecimiento. .3. por lo que los ensayos biológicos también incluyen el efecto de los organismos sobre las sustancias. Ensayos de toxicidad Los ensayos biológicos son constituidos como herramientas de diagnóstico adecuadas para determinar el efecto de agentes físicos o químicos sobre unos organismos de prueba bajo condiciones experimentales específicas y que son controladas por el ó los experimentadores.4. Toxicidad Subcrónica. crecimiento o capacidad de supervivencia (muerte y reducción de la capacidad reproductora). Son los efectos adversos ocasionados por administración o exposición repetida de una sustancia durante un corto periodo de tiempo. estos efectos o cambios están relacionados con cambios en el metabolismo. fisiológicos o histológicos. hasta organismos completos. poblaciones o comunidades. multiplicación. como la degradación microbiana o biodegradabilidad. cambios morfológicos. 2. pero que afectan las propiedades químicas o físicas del sistema y consecuentemente las condiciones de vida de los organismos. incluso aquellas que no son toxicas en sí. Estos efectos pueden ser tanto de inhibición como de magnificación y son evaluados gracias a la reacción de los organismos. Los efectos pueden manifestarse en diferentes niveles. tales como muerte.3.

muestra una lista de sustancias no deseables y tóxicas que puede contener el agua: De forma general. A pesar del limitado alcance de la información que proviene de los ensayos de toxicidad para su extrapolación a escala ambiental. se . etc. etc. control de calidad de vertimientos. pueden ser definidos de acuerdo con:  Su duración. estadístico. corto. Sustancias no Deseables y Toxicas Incluidas en Estándares de Agua SUSTANCIAS NO DESEABLES Y TOXICAS INCLUIDAS SUSTANCIAS SUSTANCIAS Nitratos Organoclora Arsén Antim Nitritos Hierro Beril Seleni Amonio Manganeso Cadm Pestici Sulfuro de Cobre Cianu HAP Hidrocarburos Zinc Cro Fenoles Fosforo Merc Boro Flúor Níqu Surfactantes Bario Plom Fuente: www. los ensayos.) y proporcionan resultados útiles para la protección de la salud pública y de la vida acuática frente al impacto causado por la introducción de contaminantes en las aguas. en condiciones controladas y estandarizadas para la evaluación de respuestas. los estudios con organismos en laboratorio. Tabla 1.Los ensayos de toxicidad se emplean para diferentes fines (establecimiento de concentraciones aceptables de diferentes parámetros. con renovaron.  El propósito para el cual son utilizados. toxicidad relativa. de flujo continuo.com. evaluación de compuestos específicos. A continuación la tabla 1. sensibilidad relativa.  El método implementado para incorporar la muestra al sistema de ensayo.miliarium. determinación del cumplimiento de la legislación. también llamados pruebas de toxicidad. mediano o largo plazo.

se miden y registran los efectos biológicos observados en cada uno de los grupos tratados y en los grupos control y. b. También se puede determinar la concentración a la cual no se observa efecto (Non Observable Effect Concentration. Toxicidad Aguda b. se efectúa un análisis estadístico de los datos obtenidos. La cantidad de tóxico suministrado se puede expresar de dos formas: a. La toxicidad que experimentan los organismos tras los ensayos puede ser de dos tipos: a. LOEC). Concentración: Masa de tóxico por unidad de volumen de agua. posteriormente. NOEC) y la concentración más baja a la cual se observa efecto (Low Observable Effect Concentration. Toxicidad Crónica. Debido a que no es viable económicamente determinar la toxicidad específica de cada una de las sustancias tóxicas que pueden aparecer en el agua. se efectúa el ensayo de toxicidad del efluente global mediante la utilización de organismos acuáticos y la observación de respuestas. . Tras la exposición del organismo o grupos de organismos a distintas concentraciones de la muestra problema.han convertido en fuentes de información importantes para la evaluación ecológica de los efectos de los contaminantes tóxicos. Dosis: Cantidad de tóxico que penetra en el organismo por unidad de masa de tejido o de ser vivo sobre el que actúa.

5. estuarinos y dulceacuícolas. entre ellas la actividad industrial.2. Utilizar organismos provenientes directamente del hábitat natural puede distorsionar los resultados obtenidos por fuentes de variabilidad no previstas. tanto orgánicas como inorgánicas. Por otra parte. Estas variables pueden ser controladas o eliminadas con las poblaciones de laboratorio. el entrecruzamiento consanguíneo que ocurre a lo largo del tiempo en esas poblaciones. El medio acuático es quien frecuentemente recibe las consecuencias de las actividades antrópica. la variabilidad en la aplicación de las técnicas experimentales para el mantenimiento de organismos silvestres afecta la interpretación y comparación de los resultados entre laboratorios. Sin embargo. que afectan negativamente organismos vivos en los ambientes marinos. resulta en una considerable reducción de la variabilidad genética. se han incrementado en estos últimos tiempos debido a la brevedad con que se obtiene la información sobre las dosis letales y subletales (CL50). Por esta razón es . etc. ha llevado a la utilización de biomonitores propios de los ambientes evaluados. como nutrición. Los bioensayos de toxicidad con agentes contaminantes en organismos vivos bajo condiciones de laboratorio. además. la causa de la complejidad del medio ambiente acuático y de las comunidades biológicas que lo integran hace difícil establecer el grado de deterioro que afecta a las especies o comunidades acuáticas. En los efluentes se encuentran una serie de sustancias contaminantes. lo cual favorece indirectamente la preservación de la biodiversidad local. estrés por depredación. Los bioensayos de laboratorio posibilitan tener un primer acercamiento al posible impacto que produce un toxico aislado o una mezcla de ellos. El uso de bioensayos para la evaluación de toxicidad de sustancias liberadas al medio a través de efluentes. dinámica de la población. por lo que se hace necesario desarrollar metodologías estandarizadas para establecer condiciones controladas. Bioensayos. que ponen en riesgo la salud del ecosistema.

se establecen las dosis precisas para producir la muerte tras una sola absorción. con altas DL. etc. así se calculan la DL mínima que mata a un solo individuo.7.) Es la concentración inhalada de un producto que es capaz de provocar la muerte del 50% de los individuos de una muestra.8.conveniente realizar bioensayos utilizando organismos vivos en condiciones controladas de laboratorio. porque productos de escasa toxicidad aguda. Sin embargo. resultan muy peligrosos cuando se adsorben de forma crónica. el objetivo primordial de un bioensayo es reflejar la realidad de cómo afectaría a los organismos vivos en su medio natural y para ello es recomendable paralelamente investigar continuamente las comunidades en su propio hábitat (Villamar. Concentración Letal 50 (LC50.) Concentración del efluente que produce efectos negativos apreciables en un porcentaje "x" de la población de ensayo. DL-75. Concentración efectiva 50 (EC50. la DL-100 que intoxica mortalmente a todos los individuos. 2. 1996).50. o media letal para el 50% de los ejemplares. Se usa el CE50 o EC50. que sería la concentración efectiva que afecta al 50 % de la población.6. es decir que para originar una intoxicación aguda letal. Se . y dosis intermedias como la DL-25. Dosis Letal 50 (LD50). Para referirse a la toxicidad de las sustancias. la DL–50. Sin embargo. 2. Esta dosis letal (DL) se calcula por experimentación con suficiente numero de animales para obtener valores de significación estadística. 2. se ha observado que este parámetro es insuficiente para calificar la toxicidad de las sustancias. en un período de tiempo.

que permita un análisis estadístico de los resultados para así obtener la concentración letal media (CL50) de los organismos prueba. según las repeticiones del experimento. Como se dijo anteriormente los datos cuantitativos permiten la determinación estadística de la posición e inclinación de la curva de “concentración – mortalidad” para un periodo de exposición. . en la cual se establece la sensibilidad de las especies y su secuencia de efecto frente a un tóxico de referencia. los cuales producen alteraciones en su hábitat. en porcentaje. teniendo en cuenta la precisión y exactitud que se deben y pueden obtenerse en los resultados generados por un determinado bioensayo. Con esto se certifica que la respuesta de la población en estudio se debe al efecto del tóxico de referencia y no a variaciones de sensibilidad de los organismos o a fallas operacionales en la aplicación del método. en miligramos por metro 3 cúbico (mg/mt ) para polvos. elaborando así cartas de vigilancia. se puede establecer una curva de toxicidad. se debe realizar la estandarización de las mismas. 11 Al encontrar la relación dosis – respuesta. Con esto se puede evaluar el peligro y riesgo generado por sustancias de interés sanitario que se encuentran en el medio donde vive el organismo prueba. Cuando se implementan pruebas de toxicidad. a partir de esto se puede determinar la relación entre la concentración y el efecto. A continuación en la gráfica 1 se muestra la relación dosis – respuesta que puede sufrir cualquier organismo a ciertas concentraciones de contaminantes presentes en su medio. es decir. expresada en partes por millón (ppm). Unos efectos nocivos evaluados por medio de ensayos biológicos normalizados pueden indicar niveles de peligrosidad trasladable y asimilable a organismos que forman parte de los sistemas naturales y la biocenosis. por lo tanto la forma correcta de realizar los bioensayos es mediante el empleo de la respuesta cuantitativa. considerando solo dos resultados experimentales muerto o vivo.expresa en partes por millón (PPM) para gases y vapores.

sin embargo. luz y el nivel de oxígeno disuelto en el agua. El uso de condiciones estándares de laboratorio y de alimentación asegurará que todos los organismos de prueba responderán a las sustancias tóxicas en una forma similar con el paso del tiempo. . Los organismos para bioensayos que se cultivan en el laboratorio representan una fuente predecible de organismos de prueba de una edad conocida.9.10. La respuesta de los organismos para bioensayos a la sustancia tóxica está influenciada por factores tales como su edad (los animales jóvenes son usualmente más sensibles). dieta (los animales bien alimentados brindan respuestas más consistentes). La selección de organismos para bioensayos debe basarse en: - Los objetivos del programa toxicológico. - El nivel de capacitación de los técnicos. - Las instalaciones y equipo del laboratorio. Esta es una característica importante cuando se comparan los resultados de diferentes laboratorios. Tipos de organismos empleados en los bioensayos. Ventajas de los organismos cultivados en el laboratorio de bioensayos.2. Los bioensayos acuáticos pueden aplicarse a un amplio rango de programas. presión (los organismos alterados o presionados son más sensibles) y condiciones físicas como temperatura. - Las características de las especies. es importante entender claramente todas las facetas del proceso de selección a fin de diseñar programas que se acercarán efectivamente a los objetivos. - La información disponible sobre los posibles organismos. Disponibilidad en forma inmediata de organismos aclimatados. 2. que han sido criados bajo las mismas condiciones. saludables.

invertebrados y especies de peces se han usado como organismos para bioensayos. el ciclo de luz y el agua a fin de mantener cultivos continuos en el laboratorio. Es necesario conocer el alimento óptimo. que permite un cultivo satisfactorio de laboratorio. 2. El aspecto negativo de los organismos estándares criados en el laboratorio es que ellos no son necesariamente representativos de la comunidad acuática o de las condiciones de salud de los organismos de cada lugar. entonces deben considerarse los organismos recolectados en el campo como una alternativa.Ventajas de los Organismos Recolectados en el Campo para Bioensayos.10. - Están los organismos disponibles durante todo el año o sólo durante ciertas estaciones. Por lo tanto. de cultivo para organismos acuáticos varían aún entre especies estrechamente relacionadas. Los requerimientos sustancialmente. Desventajas de los organismos cultivados en el laboratorio de bioensayos Muchos organismos con ciclos complejos de vida o información insuficiente sobre su cultivo no pueden ser cultivados en el laboratorio. la temperatura. la variedad de organismos está más limitada cuando se usan los que han sido criados en el laboratorio. Esta información requiere de años de investigación. Hay circunstancias en las que los organismos recolectados en el campo son apropiados. Falta de representatividad a las condiciones y organismos en la comunidad a ser probada. sólo existe información disponible sobre algunas especies.11.2. Por lo tanto. además esto ocurre en poblaciones grandes. - Puede recolectarse el organismo directamente del campo. . Aunque muchas algas. si el objetivo es estudiar un efluente específico o la descarga a un río o lago. monoespecíficas.

 La edad.12.  Muchas especies no abundan durante todo el año o tienen varios cambios en su ciclo de vida. El uso de más de una especie.  Muchos organismos pueden morir antes o durante la prueba y otros pueden ser inusualmente sensibles a sustancias tóxicas como resultado de la presión asociada con los procedimientos de recolección y transferencia. En general. es preferible utilizar organismos criados en el laboratorio en vez de los recolectados en el campo porque los exámenes estandarizados requieren de un abastecimiento siempre disponible de organismos en buena salud provenientes de cultivos de condiciones conocidas y constantes. permitiendo un estudio simultáneo de efectos múltiples. permitirá que el bioensayo.  La disponibilidad de los organismos puede estar limitada. una determinación más cuidadosa de toxicidad porque . Los organismos recolectados en el campo son más satisfactorios cuando el laboratorio está cerca al lugar de recolección y el abastecimiento de agua desde allí está siempre disponible. peces y plantas acuáticas pueden incluirse en la misma cámara de prueba. 2. tales como caracoles.  No existe manera de obtener organismos "estandarizados" del campo y frecuentemente hasta la edad es desconocida. los organismos que son compatibles. con muy pocas excepciones. Los bioensayos hechos en el laboratorio usando organismos recolectados en el campo han sido menos satisfactorios. Las muertes en los controles pueden invalidar la prueba. salud y condiciones de cultivo de los organismos son desconocidas. sea de toxicidad aguda o crónica. además.  La alta presión y mortalidad frecuentemente están asociadas con los procedimientos de recolección y transferencia. Desventajas de los Organismos Recolectados en el Campo para Bioensayos. almejas. .- Se pueden desarrollar exámenes con varias especies en la misma cámara de prueba.

Bueno Rotíferos recolectar. Algas Excelen 2. - Adaptabilidad del Cultiv organismo Comúnmente usado o de Recolección de como un organismo labora Muy difícil de campo 1. La tabla 3 presenta los principales grupos de organismos para bioensayos e indica su adaptabilidad al cultivo de laboratorio versus la recolección de campo y la cantidad de información disponible en los métodos de cultivo y prueba. Excelen mortandad Sí Cladóceros te 3. para bioensayo S Muyí limitado a. Median Mediano Limitado 2.los organismos acuáticos varían en sus respuestas a las sustancias tóxicas. mientras que puede suceder lo contrario con otra sustancia química. los peces pueden ser mucho más sensibles que los invertebrados a una sustancia química. Median mortandad Limi 4. Tabla 2. Bueno Mediano 4. Bénticos Camarones 1. Insectos Anélidos oBajo Mediano Sí Sí 3. Moluscos B Mediano Crustáceos a Alta tasa de 4. Copépodo oBueno Bueno después de la Sí tado Alta tasadedela después b. Peces Excelen te mortandad S después de la í Fuente: Manual de evaluación y manejo de sustancias toxicas en aguas Superficiales. Plantónicos Invertebrados Muy difícil de 1. recolectar. Por ejemplo. . Adaptabilidad de los Organismos como Especies para Bioensayos. Limi cultivo puro Alta tasa de tado 2. Protozoos te Excelen puro Muy cultivo difícil de te recolectar 3.

especies de Daphnia Magna. Goteros Pipetas Agua destilada IV. 10 pruebas y un 1 blanco. . y colocarlos en 11 tubos (10x tubo) de ensayos diferentes. - MATERIALES Muestra orgánica . según lo indicado en la Cuadro N° 01. 2. Cuadro N°3: Concentración de soluciones para el ensayo N° Test Blanco 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Volumen de K2Cr2O7 (mL) 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Volumen de agua (mL) 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 3. Solución de Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) de 200 ppm Tubos de ensayos de 10 mL. Seleccionar individuos de Daphnia magna adultas. a partir del cual se observará los efectos de la toxicidad (inmovilización o muerte) de los individuos y determinar CL50. Tomar nota de la hora de inicio. Añadir solución de Dicromato de Potasio a 200ppm de concentración y agua destilada en los 10 tubos de ensayo hasta obtener soluciones de 1 -20 ml de concentración respectivamente. METODOLOGÍA 1.III.

PREPARACION DE DILUCIONES .

RESULTADOS Preparación de la batería de tubos de ensayo. conteniendo concentraciones de dicromato de potasio (K2Cr2O7) Selección de las muestras de daphnia El control del ensayo se realizó a los siguientes intervalos de tiempos: 1era lectura – 1 hora 2da lectura – 3 horas .V.

481828 IC normal de 95.3era lectura – 24 horas El cuadro siguiente muestra los resultados: CONC(K2Cr2O7) ml 1 hora 3 horas 24 horas ENSAYO 0 0 0 0 10 2 0 0 0 10 4 0 0 3 10 6 2 2 2 10 8 0 0 0 10 10 0 0 0 10 12 0 0 0 10 14 3 3 3 10 16 1 1 1 10 18 0 0 0 10 20 2 2 4 10 La DL50 se obtuvo de la lectura realizada a 24 horas de exposición USANDO EL PROGRAMA SPEARMAN SE OBTUVO LOS SIGUIENTE RESULTADOS Cálculos del parámetro Parámetro Media Desv.0000000 259225818 Tabla de percentiles (Para los cálculos se supone que la respuesta natural es fija) Perc con .0% Inferior Superior 16.2050 0.94212 Estimado 20.1979 0.1908 24.04448 4.Est. Error estándar 2.

0228 15.13927 0.16498 29.7924 19.2 36.37173 32.1840 13.5350 9.1041 21.5995 23.5670 11.19552 8.0758 20.54 95.9866 -1.2050 13.04943 33.3775 29.81 92.97888 9.3294 12.62585 39.9852 18.1583 10.3199 20.5804 19.46039 32.3543 19.7 81.8439 20.7718 11.5 63. están sujetas a las concentraciones. las daphnias muestran tolerancias a bajas concentraciones del toxico utilizado.0676 -5.86838 37.4053 19.3188 IC normal de 95.8681 26.41312 37.27658 38.7628 21.0962433 41.9089 20.8086 9.27 98.72 93.1874 21.73 12.5367 28.10120 5.4846 21. tiempo y masa de los individuos expuesto al toxico.26633 4.37 16.4868 19.8 90.66113 8.46 15.69274 45.3635 8. CUESTIONARIO 1.6034 20.9949 1.3 45.29151 35.91 10.9470 20.29182 4.3370 7.19 18.59967 4.1979 20.8390 El resultado indica que se requiere una concentración de 20.6 72.28 17.45 96.1251 5.1908 24.9452 20.5209 19.1979 ml de dicromato de potasio (K2Cr2O7) para la DL50 VI.4732 2. ¿Qué significa CL50.603287 0.9 91.91717 4.07014 40.44721 31.4505 20.2176 3.36 97.09 Error estándar 9.Porcentaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 respuesta natural 9.9904 21.26657 6.520539 37.63 94.5235 8.0770 19.1276 18.8194 3. - CONCLUSIONES La DL50 y CL50.4 54.30745 2.9107 0.55 14.88339 29.7464 4.82 11.12097 7.6865 11.6670 16.6334 3.1636 10.64 13.65634 5.10107 43.32828 9.04448 3.811856 2. EC50 y DL50? .62916 6.8749 20.0% Inferior Superior 0.18 99.0414 21.89906 39.5339 6.1 27.71851 10.5519 19.3093 -2.1379 28.8154 20.4487 19.2917 19.46774 8. VII.20148 47.36252 30.1920 1.62390 6.5310 Percentil 19.36864 8. - En el caso del ensayo.2083 19.

¿Qué otros organismos pueden utilizarse para la determinación de la toxicidad Aguda? En los ensayos ectoxicológicos pueden emplearse diferentes organismos. crustáceos. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas 3. excepcionalmente. tardígrados. la CL50 se expresa en mg / litro - DL50: La Dosis letal 50% (DL50) es aquella concentración de tóxico. más raramente en algunos peces y.- CL50: Concentración Letal (CL): Es la concentración de tóxico estimada que produce la muerte de una proporción específica de los organismos de prueba. pueden ser estos considerados como indicadores de calidad u otros.rotíferos. en aves. que se da con cierta frecuencia en platelmintos. Usualmente se expresa con una cantidad de químico administrado (miligramos) por 100 gramos (o kilogramos) del peso corporal del animal - EC50: La EC50 se define como la concentración de una sustancia en un medio que se espera produzca un cierto efecto en el 50% de los organismos testeados de una población bajo ciertas condiciones. anfibios y reptiles. que corresponde a la concertación que mata al 50% de los organismos expuestos en un determinado periodo de tiempo. como muestra la siguiente tabla: Adaptabilidad del organismo . ¿Qué significa partenogénesis? La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. 2. Se define como la concentración letal media (CL50). insectos. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. que al ser administrada por cualquier vía de ingreso en un periodo de tiempo definido mata el 50% de la población de insectos evaluada.

2007. Hargreaves AJ.Organismos para bioensayos Cultivo de laboratorio Recolección de campo 1. Rotíferos Bueno 6. Bogota. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles (Gupta RC. ed.48) para - daphnia magna. cultivo puro 5. Insectos Bajo Mediano 11. Invertebrados - Muy difícil de recolectar. Diseño de un sistema a nivel piloto para la remoción del hierro y el manganeso por debajo de la concentración letal media (cl 50. Toxicological testing: in vitro and in vivo models. Peces Excelente Alta tasa de mortandad después de la recolección de campo VIII. Crustáceos Bueno Mediano Bajo Mediano 13. Tesis de Grado para Optar al Título de Ingenieros Ambientales y Sanitarios. Sachana M. Copépodos Mediano Alta tasa de mortandad después de la recolección de campo 8. .) Academic Press. cultivo puro 2. Cladóceros Excelente Alta tasa de mortandad después de la recolección de campo 7.. New York. Moluscos 12. Rincon N. 2009. Protozoos Excelente Muy difícil de recolectar 3. Anélidos Bueno Bueno Mediano Mediano 10. Camarones 9. Algas Excelente Muy difícil de recolectar. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Davila C.