You are on page 1of 6

PREDIMENSIONAMIENTO DE LOSAS

LOSA ALIGERADA
ante la carga vertical va reaccionar con un comportamiento flexible y ante la
carga lateral de sismo se va comportar como un diafragma rígido.
La flexibilidad se produce debido a las viguetas es decir no es totalmente rígido
ya que va sufrir deformaciones y cuando se habla de un diafragma rígido se
está hablando de que todos los nudos de la losa se van a mover en la misma
dirección y sentido que el centro de masa donde se va aplicar las fuerzas
entonces el diafragma rígido es como una gran placa horizontal que lleva a
todos a un desplazamiento.
Siendo la longitud nominal la luz mayor y las viguetas tienen que estar en la
dirección del lado menor y con la arquitectura se conoce la luz y con esa luz se
va determinar el espesor de la losa aplicando la siguiente formula:
e = Ln/25
Siendo:
Ln  Longitud del lado mayor.
LUZ

ESPESOR DE
LOSA

LADRILLO

4m

17 cm

12 cm

5m

20 cm

15 cm

6m

25 cm

20 cm

Del cuadro:
 En el ejemplo 1: al dividir la luz de 4 m entre 25 se obtiene 16 cm ya
que se necesita 5 cm para la losita matemáticamente se necesitaría un
ladrillo de 11 cm ya que no se cuenta con esa altura de ladrillo se utiliza
el más cercano que en este caso es el de 12 cm, una vez obtenido la
altura de ladrillo se le adiciona los 5 cm de losita y se obtiene que el
espesor de la losa es de 17 cm.
 En el ejemplo 2: al dividir la luz de 5 m entre 25 obtenemos 20 cm, si a
este valor le restamos los 5 cm de la losita obtenemos una altura de
ladrillo de 15 cm, como este valor es valor es comercializado en el
mercado nos quedamos con el espesor de losa de 20 cm.
 en el ejemplo 3: se realiza el mismo análisis que en el ejemplo 1.

El espesor de la losa maciza es de 5 cm menos que la losa aligerada. LOSA NERVADA la losa nervada ante carga vertical tambien es rigido y ante sismo se comporta como un diafragama rigido. la losa nervada tiene su espesor igual al de la losa maciza . Entonces al hacer el metrado de cargas y queremos considerar el piso terminado el peso por metro cuadrado es de 100 kg por metro cuadrado. es decir el mismo espesor que el ladrillo de techo que voy a utilizar. LOSAS MACIZAS En las losas macizas por ser de concreto armado su comportamiento ante la carga vertical es mas rigida que la losa aligerada y ante el sismo tambien se comporta como un diafragma rigido. Esta losa maciza me va permitir incrementar la luz tal igual como la losa nervada .Adicionalmente se tiene que cosiderar 5 cm de piso terminado.

que le han sido conferidas por el poliestireno expandido. En cuanto al encofrado. o bien mediante la incorporación en losas nervadas vaciadas en el lugar. ya que permite la retención de calor en viviendas así como la disminución de ruidos en entre pisos. gran facilidad de descarga y manipuleo y reducción del peso de la losa. evitando grandes porcentajes de desperdicios. además. soleras. como material aligerante. el procedimiento es como se si fuera a vaciar una losa maciza.LOSAS ALIGERADAS CON POLIESTIRENO EN UNA Y DOS DIRECCIONES Descripción del sistema Los casetones de poliestireno expandido son el complemento perfecto al sistema de losas aligeradas. le confiere las características de aislante térmico y acústico. pies derechos que conforman la “cama” del encofrado. Se procede a la colocación de los tablones. el poliestireno. dadas las características propias del material. Proceso constructivo Existen diferentes procesos constructivos donde se aplica bloques de poliestireno como material aligerante. Este sistema posee características de aislamiento térmico y acústico. El poliestireno se adecua a los diferentes tipos de losas ya sea con viguetas o semiviguetas de concreto armado o pretensado. Comportamiento de la losa aligerada con poliestireno: Este tipo de losa se comporta como una losa construida de una manera tradicional. se podrá realizar los ajustes necesarios en obra. Éste se puede adaptar a la forma que el proyecto requiera. con la finalidad de dar un . frisos. En este apartado trataremos de explicar el procedimiento constructivo cuando el casetón de poliestireno se pierde sin que quede a la vista.

Se procede al resane del encofrado con mortero y cinta para evitar la formación de “juntas” que podrían apreciarse en el acabado final de la losa. La losa inferior. etc. La habilitación de las planchas de poliestireno se realiza al mismo tiempo que otras actividades como la habilitación y el armado del fierro. que produce que el casetón se pierda sin que quede a la vista. . no se rompe en el transporte ni en la colocación y no hay riesgos personales en el manipuleo. la colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias. Sobre ésta se colocará el triplay previa aplicación del desmoldante para facilitar el desencofrado. evitando así el uso posterior de recursos para la construcción del cielorraso de la losa. debe tener una malla tipo cocada para garantizar que no se formen grietas. Por lo general. Debido al poco peso del poliestireno existe un alto grado de manejabilidad y rendimiento. esta torta inferior es de 2 y 3 cm.acabado caravista a la losa final.

. Se puede apreciar en la figura 4.Después de terminar la habilitación de las planchas de poliestireno. Primero se vacía la losa inferior haciendo uso de un “gancho” para jalar la malla y lograr que ésta quede aproximadamente en la parte media de la losa como se muestra en la figura Después de vaciar el concreto de la losa inferior procedemos a colocar los casetones de poliestireno. concluido el encofrado y la colocación de armadura de fierro se procede al vaciado del concreto.7 que puede servir como base a tránsito sin sufrir daños.

después se colocará la malla de refuerzo por temperatura y. se vaciará el concreto de la losa superior. posteriormente.Colocado el poliestireno se procede a vaciar y vibrar el concreto de las vigas de contorno y viguetas. .