You are on page 1of 5

BOLILLA IX

1) Declaraciones, Derechos y Garantías: Concepto. Diferencias. Derechos y
Garantías implícitos.
Las declaraciones son afirmaciones solemnes del constituyente acerca de la
caracterización del Estado, la forma de gobierno, las relaciones con la Iglesia,
los principios fundamentales, la protección del orden constitucional, etc.
Los derechos son prerrogativas o facultades reconocidas a la persona.
Las garantías son instrumentos y procedimientos que aseguran los medios
para hacer efectivo el goce de los derechos.
Derechos y garantías implícitos:
ART. 33 CN.
(Derecho al honor por ej.)
2) Derechos Políticos. Concepto. Alcance:
Los derechos políticos son aquellos que vinculan especialmente al ciudadano
con el Estado. Una de sus manifestaciones más importantes es el derecho de
elegir y ser elegido. En nuestro tiempo ha tomado también relevancia la
participación política.
La Constitución originaria estableció el principio liminar según el cual el pueblo
es el titular de la soberanía (preámbulo y art. 33), pero sólo participa en la
acción de gobierno eligiendo a sus representantes. Se consagra el sistema
representativo (art. 1), y se advierte que el pueblo no gobierna ni delibera sino
por medio de sus representantes (art. 22).
La reforma constitucional de 1994 amplió considerablemente esta perspectiva.
Se reforzó el principio de soberanía popular (arts. 36 y 37); la opción por la
forma democrática de gobierno se tornó más definida (arts. 36, 37, 38 y 75 Inc.
19 y 24), y fueron reconocidos expresamente otros instrumentos de
participación política (arts. 39, 40 y 77).
Además, después de la citada revisión constitucional, los derechos políticos
gozan de tutela expresa. El art. 37 dispone, en tal sentido, que “Esta
Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo
al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en
consecuencia”.
3) Sufragio. Análisis de su normativa:
La representación política se ha constituido en un principio esencial de la
democracia indirecta o representativa. El pueblo gobierna, pero lo hace por
medio de sus representantes que lo son de toda la sociedad, no de un
estamento determinado de ella.
La expresión sistemas electorales designa al procedimiento o la técnica
mediante los cuales son distribuidos y adjudicados los cargos electivos en
relación con los resultados electorales.

-Sistema de circunscripciones plurinominales: Al territorio del Estado se lo divide en distritos. infinidad de variantes: en algunos casos. 199). 94 a 98). cinco de las cuales están referidas a la elección del presidente y el vicepresidente (arts. sólo tiene aplicación. carece hace ya tiempo de aplicación (art. en otros. Es el sistema que se aplica en nuestro país para elegir diputados nacionales. -Sistemas de representación proporcional: Son aquellos que tienden a lograr una representación política que sea el más exacto reflejo de la voluntad popular. 62 y 94 a 98). Hay. Cada elector vota por tantos candidatos como cargos electivos haya que cubrir. Principios jurídico-políticos del sufragio: El nuevo art. secreto y obligatorio”. 51 y 62). en la elección de presidente y vicepresidente. En nuestro país. dos normas constitucionales que solo contienen disposiciones complementarias o accesorias (arts. (Pág. 54. también para la elección de legisladores. Clasificación de los sistemas electorales: SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL: -Distrito Único: No hay división territorial del Estado a los efectos electorales. circunscripciones o regiones electorales. 37. Una de ellas. votando por una lista que contiene igual o menor cantidad de candidatos que las vacantes a cubrir. el elector elige un número determinado de cargos electivos. al respecto. en el orden federal. 45. únicamente se asigna representación a una sola minoría. 37 de la CN incorporado por la reforma de 1994. -Sistema de circunscripciones nominales: El territorio del estado es dividido en tantas circunscripciones territoriales como cantidad de cargos a cubrir haya. En algunos casos. 51). de 1912. En nuestro país. además. igual. En el derecho público provincial es utilizada para elegir a gobernadores y vicegobernadores. Hay diversas variantes matemáticas en su aplicación. estableció el sistema de del tercio excluido o de lista incompleta. la ley Sáenz Peña. a varias. Hay. . En cada uno de ellos. los sistemas electorales aparecen como medios instrumentales u operativos de realización de la democracia indirecta o representativa. después de la reforma de 1994. 51. por otra parte.Con respecto al principio de la representación política. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA: -Sistemas Mayoritarios: La lista que obtiene mayor cantidad de sufragios cubre la totalidad de cargos electivos que correspondan a un distrito o circunscripción. -Sistemas Minoritarios: Se procura otorgar alguna representación a la oposición. El régimen electoral en la Constitución: La CN contiene apenas diez normas que se refieren al régimen electoral (arts. establece al final del primer párrafo: “El sufragio es universal.

Revocatoria: Les permite a los ciudadanos. con las únicas y razonables exclusiones que formule la ley. Clases: Referéndum: Es el procedimiento mediante el cual se convoca al cuerpo electoral para que se decida por la afirmativa o la negativa respecto de un asunto público propuesto por los órganos legislativos. el cual se pronuncia por sí o por no. Las formas de democracia semidirecta constituyen un intento de provocar. es de naturaleza normativa. 4) Forma de democracia Semi-Directa. Concepto. durante o después de haber votado. en especial cuando hay que resolver temas importantes. Iniciativa Popular: Facultad reconocida a cada ciudadano. Las formas de democracia semidirecta. no fueron contempladas expresamente por ella. hasta la reforma del año 1994. una participación mayor en las decisiones de gobierno. sobre asuntos de capital interés para la vida del Estado. Secreto tiende a evitar que el elector sea presionado antes. si bien eran conocidas al tiempo de la sanción de nuestra CN. o asegurar. formulada por el gobierno. para proponer proyectos de ley ante el órgano legislativo. pero no el de participar. la consecuencia será la revocación del mandato.Universal implica que todos los ciudadanos tienen derecho a votar. Régimen Legal: La democracia semidirecta constituye una variante de transición entre el sistema de democracia pura y el de democracia representativa. Obligatoriedad del voto no es un principio sustancial del sistema democrático y convierte a aquel en un deber jurídico.: El gobernante le pide al pueblo que se manifieste respecto de la confianza que le merece). Igualitario excluye la posibilidad de aplicar cualquier sistema que otorgue más valor al voto de un elector que al de otro. que muchas veces se limita a asegurarle al ciudadano el derecho de elegir. ya sea en el orden interno o externo. o a un número determinado de ellos. bajo ciertas condiciones. Es de naturaleza política. El objetivo de esta variante es superar los inconvenientes que plantea la representación. (Ej.: se consulta acerca de la sanción de una ley o una constitución. O sea. . Alcance constitucional. Plebiscito: Representa la forma mediante la cual la ciudadanía se expresa por la afirmativa o la negativa en respuesta a una consulta. Si la mayoría es afirmativa. o de su reforma). peticionar la separación de aquellos funcionarios públicos que han dejado de merecer la confianza del pueblo. que por su trascendencia u originalidad reclaman la utilización de estas modalidades. (Ej.

haya recibido tratamiento legislativo. (Año 2001) 5) Partidos Políticos. 39 y 40. que significará la promulgación automática de la ley. La referida consulta. convocó al pueblo de la Nación a una consulta popular no vinculante con respecto a los términos de la conclusión de las negociaciones con la República de Chile para resolver el diferendo en la zona del canal de Beagle. y deberá estar referida a un proyecto de ley que previamente.432 de Consulta Popular. Análisis de su normativa: Los partidos políticos son agrupamientos sociales constituidos con el deliberado propósito de alcanzar el ejercicio del poder. que es la que tendrá la iniciativa en esos casos. Tienen su primera justificación en el espíritu gregario de la persona humana. Quedan excluidos de este procedimiento los proyectos referidos a la reforma constitucional. 40 sólo prevé la consecuencia del voto afirmativo del pueblo. y los que versen sobre materia penal. y disponen de una organización propia. que es comprensiva del referéndum y del plebiscito. puede ser convocada tanto por el Congreso como por el Presidente de la Nación. Ley 25. Los grupos de presión. que autorizan la iniciativa popular y la consulta popular.cuya iniciativa le corresponderá a la Cámara de Diputados. tales proyectos deberán tener tratamiento expreso dentro de los doce meses. tributos. Por lo general tienen su fundamento expreso o implícito en determinados contenidos ideológicos o programas de acción. presupuesto. La primera de ellas procede para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. Nuestra constitución. Los partidos políticos estaban en nuestra constitución material. sobre la propuesta formulada por el mediador. La consulta no vinculante. otorgó un categórico respaldo a la aceptación del tratado. en cambio. la convocatoria tendrá que emanar de una ley (será siempre referéndum) –que no podrá ser vetada. tratados internacionales. podrá ser vinculante o no. La reforma constitucional de 1994 agregó a la parte dogmática los nuevos arts. pero no en la formal. El art. siguiendo los moldes tradicionales del constitucionalismo liberal. en cambio. Raúl Alfonsín. procuran influir sobre quienes ostentan el poder. dictado durante la presidencia del Dr. el papa Juan Pablo II. y constituyen una de las más relevantes manifestaciones del ejercicio de los derechos de asociación y reunión. La consulta popular. Su . Es éste el único antecedente que se registra en nuestro país durante la vigencia de la constitución y antes de su revisión en 1994. guardó silencio sobre el tema hasta la reforma de 1994. entendemos. En el primer caso.El decreto 2272/84. respectivamente. pero no se proponen ejercerlo. mediante la cual pretenden representar múltiples intereses de la comunidad.

38. estableciendo: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático…” (LEER COMPLETO). La reforma constitucional de 1994 incorporó el nuevo ART.reconocimiento se hallaba fundamentado en el derecho a asociarse con fines útiles que asegura el art. LEY ORGÁNICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS –LEY N° 23.298- . 14 de ella.