You are on page 1of 9

La comunidad frete a la violencia de género

La comunidad es considerada como un grupo de personas que
conviven en un área determinada y tienen relación entre sí. Estas relaciones
están vinculadas con las necesidades sentidas por los miembros de dicha
comunidad y con la búsqueda de soluciones a sus problemas, así como
aquellas expectativas de mejoras de la calidad de vida en el trabajo,
educación, salud, seguridad, entre otros.
Al respecto, Antillano (2004), considera que “la palabra comunidad
viene del latín comunitas, esto significa calidad de común, propio de todos,
consideramos entonces que la idea de compartir es inherente a la comunidad
estará integrada por el conjunto de personas que habitan en una misma
zona; para tomar decisiones, trabajar en conjunto, llegar a acuerdos y
construir”. (p. 9)
En este sentido, las comunidades deben procurar su desarrollo siendo
participativas y protagonistas en la solución a sus problemas y satisfacción a
sus necesidades, a través de los programas de intervención socio educativos
que se ejecuten en las mismas. Desde luego la comunidad se constituye en
la base fundamental para conocer o reconocer la presencia de un espacio
ocupado por los seres humanos, donde se valora la unidad y cooperación
como elemento complementario para asegurar la consecución de objetivos,
metas propósitos que nacen precisamente del compromiso de cada uno de
los actores, quienes de una u otra forma actúan a la par de los intereses
comunes, logrando fortalecer los nexos de integración en un marco
contextual especifico es por esta razón que Batten (1968), señala que: La
comunidad es más que la unión de seres humanos, es saber que cada una
de la personas que conviven en un espacio mantienen ideas apreciaciones
muy diferentes, pero existen elementos en común o de convergencias,
cuando se trata de abordar una problemática para la búsqueda de soluciones
pertinentes. (p.16). Página 50 La comunidad vista desde esta perspectiva

globalizadora. En el mismo año. Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer "Convención Belem do Pará". se constituye en un conjunto heterogéneo de perdonas que tienen en común: el área geográfica donde se desarrollan sus actividades cotidianas. María Cristina Parra y Lizbeth Guevara presentaron al Congreso de la República. y en Enero de 1995 se aprueba la ley de la Convención Interamericana para Prevenir. el Pacto de Costa Rica. En el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) se estableció una comisión compuesta por . En 1992. el país aprueba el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos. 1999:74). desde cuando es considerada Ley de la República. en 1977. capaz de luchar mancomunadamente por el bienestar colectivo Desarrollo jurídico frente a la violencia basada en género Venezuela firma. la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. un anteproyecto de ley denominado: La Violencia Doméstica y el Acoso Sexual. Siete meses más tarde. Venezuela firma esta Convención y es ratificada dos años después el 16 de Junio de 1982. en el cual queda establecido que todas las personas son iguales ante la ley reconociéndose la igualdad de los cónyuges en el matrimonio. a través de la Comisión Asesora de la Presidencia de la República. comprometiéndose a garantizar la igualdad de los derechos de los cónyuges en el matrimonio (PNUD/AVESA. en Julio de 1980. En Septiembre de 1993. En diciembre de 1979 se aprueba en la Asamblea General de las Naciones Unidas. se aprueba en Venezuela la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Evangelina García Prince. la problemática que deben enfrentar permanentemente y el conjunto de ideas que convergen para convertir el referido conglomerado humano en un componente homogéneo.

y 20. Coordinadora de Organizaciones no gubernamentales de mujeres (CONG). (CISFEM. la aprobación de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia. logran en un esfuerzo conjunto a través de la producción de material impreso. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. estas normas y leyes son: . que continuó trabajando en el Congreso. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA). La Comisión Bicameral acogió el anteproyecto comprometiéndose a su promulgación. las organizaciones no gubernamentales. Formación y Estudios de la Mujer (CISFEM). CONAMU. Esta comisión presentó el anteproyecto al Presidente de la Cámara de Diputados el 25 de noviembre de 1996. campañas en medios de comunicación. El Centro de Investigación Social. Federación Venezolana de Abogadas (FEVA). y las acciones directas con los jefes de las fracciones parlamentarias. Ante las elecciones presidenciales de Diciembre de 1998. 1999) La legislación que protege a la familia y a la mujer en Venezuela es producto de las luchas de ciudadanas y ciudadanos que se han organizado contra la violencia basada en género.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos que asumen la violencia doméstica como un delito se culminó el trabajo.varios organismos no gubernamentales para perfeccionar el anteproyecto. (UNICEF). y con ellas el riesgo de postergación de las discusiones y la posibilidad de quedar fuera del periodo legislativo. Centros Femeninos Populares (CFP) y Ministerio de Justicia. Con el esfuerzo de CONAMU. Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV). Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (FUNDAMUJER).

36531. La Ley entra en vigor el primero de Enero de 1999. donde se estima la protección de la familia y de cada uno de sus miembros. Desvalorización de la mujer Las normas sociales nos enseñan a valorar a las mujeres sólo por su aspecto físico. y así nos acostumbramos a ser dependientes y:  No defendemos nuestros derechos  No defendemos nuestras necesidades  No estamos dispuestas a afrontar los problemas que trae la vida y nos encerramos en la casa. 2007)  Creación de fiscalías y tribunales especializados en género (2008). sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención Belem Do Pará" (1995). El niño/a sometido a la violencia en su infancia tenderá a repetir el patrón en su vida adulta. De aquí la importancia de que los niños que son testigos de estos malos tratos reciban terapia para romper este terrible círculo. Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana para prevenir. limitándonos a cuidar de los otros.  Ley sobre la Violencia contra la mujer y la Familia. olvidándonos de que cada persona es única e irrepetible. Factores que influyen en la aparición del maltrato Antecedentes de malos tratos en la familia La violencia se aprende.  Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (LOSDMVLV.  Ley de igualdad de oportunidades (2002). equivocarnos y volver a intentarlo I . el 19 de agosto de 1998 y el tres de septiembre se publica en la Gaceta Oficial No. perdiendo nuestra propia identidad en el camino  No nos permitimos aprender. tanto a ejercerla como a sufrirla.

hasta convertirnos en una sombra de nosotras mismas. incluso sobre el tuyo propio?  ¿Valora tu trabajo de forma despectiva? . Por mantener a nuestra pareja y por mantener la unidad familiar. llegamos a perder nuestra propia esencia. Preguntas. que se debe hacer una mujer esta siendo maltratada y debes de empezar a buscar ayuda. que cedemos y cedemos por el bien de nuestra relación. Falta de proyecto de vida personal al margen del posible matrim onio Asumimos como nuestros los roles patriarcales y llegamos a convencernos de que el matrimonio convencional es la única opción para una vida feliz Es destacable que ni siquiera muchas mujeres que están sufriendo malos tratos diariamente sean capaces de identificarlo y de reaccionar de la única forma válida con que se debe enfrentar esta situación: romper esa relación enfermiza y denunciarlo siempre. sin darnos cuenta. cedemos tanto que.Ideas de amor romántico Tanto nos marcan desde la infancia con las delicias del amor romántico. porque es un hecho demostrado que los maltratadores no van a dejar de serlo:  ¿Te insulta? ¿Te amenaza? ¿Te hace sentir estúpida?  ¿Hace comentarios humillantes delante de tus hijos/as o de cualquier otra persona?  ¿Te impide ver a tu familia. tener relaciones  ¿Te obliga a mantener relaciones sexuales aunque a ti no te apetezca?  ¿Decide sobre lo que puedes o no puedes hacer?  ¿Ejerce un control total sobre el dinero.

por ejemplo). tanto en el terreno físico como en el psíquico va causando un deterioro psicológico en la mujer que desde el punto de vista conductual se manifiesta en una auténtica sumisión a los deseos y órdenes del agresor. por lo cual la violencia continúa su ciclo de intensidad creciente. y la mujer llega a perder su propia identidad para convertirse en una posesión más. te empuja o golpea de alguna manera? ¿Rompe cosas?  Te dice cosas como “¿Tú adónde vas a ir  ¿Te ignora. si no eres capaz de hacer nada sola?” Efectos y consecuencias de los malos tratos ¿Por qué aguanta? ¿Por qué no se separa? Esas son las preguntas que oímos continuamente cuando se habla de este tema. ¿Cuándo se enfada. La conducta violenta. no te habla o no te escucha cuando hablas?  ¿Te dice que eres una inútil y nada de lo que haces está bien?  ¿Llega a darte miedo en algunos momentos?  ¿Se muestra especialmente celoso sin razón. Y en la posesión peor tratada (ya quisieran muchas mujeres que sus parejas las cuidaran tan bien como cuidan a sus coches. acusándote de coquetear con unos y con otros?  ¿No respeta ni tiene en cuenta tus necesidades sin mí. El agresor llega a tener un control y dominio de la mujer que hace que cada vez sea más inflexible. Es difícil de entender si no se tiene en cuenta el proceso que lleva a una mujer a adquirir el síndrome de la mujer maltratada. Y por supuesto tampoco ayuda a la víctima a decidirse a romper esta situación la falta de apoyo jurídico existente (tener que .

tener que seguir manteniendo una relación con el maltratador si tiene hijos…) Una de las mayores barreras que se han interpuesto en el avance de nuestro conocimiento sobre las consecuencias reales del trauma doméstico.  Incertidumbre.  Interiorización del machismo.  Falta total de esperanza. ansiedad y desorientación. se sienten sin fuerzas.  Tienen sentimientos de subordinación. altos niveles de autocrítica y baja autoestima. la violencia familiar causa en las víctimas trastornos emocionales que serán más profundos y duraderos cuanto más tiempo dure la relación:  Baja autoestima. dudas e indecisiones por bloqueo emocional.  Están desmotivadas y tienen una profunda ausencia de esperanza. ha sido la propensión tan extendida a culpar a la esposa maltratada de su propia desdicha. dependencia y sometimiento. . Tanto se ha repetido que ella misma ha llegado a creerlo. estrés. dependencia del varón y en general de todas las figuras de autoridad.  Sentido de culpabilidad.  Incomunicación y aislamiento provocado por el continuo desamparo social. respuestas emocionales muy limitadas.  Tienen miedo. Ellas mismas se sienten culpables de la situación. Además de serios daños físicos.abandonar su hogar. conmoción psíquica aguda.  Tienen depresión profunda: falta total de esperanza.

 Baja interiorización de valores sociales y democráticos. donde uno se identifica con la figura de poder y de valor. El miedo. 3.  Irritabilidad y reacciones de indignación fuera de contexto. . El amor romántico como adicción y dependencia. Factores que mantienen enganchadas a las mujeres maltratadas 1.  Frecuentes trastornos de alcoholismo y de ludopatía. en los que la víctima llega a identificarse con el maltratador para intentar ganarse su simpatía y salvar así su vida). La dependencia económica y el aislamiento social. El Síndrome de Estocolmo (Se da principalmente en secuestros de larga duración. 4. 2. Si me trata así es para mejorarme”. La convivencia: “Él es el bueno y yo soy la mala. 5. Impotencia/indecisión: Carecen de poder interior para superar los problemas. en este caso el marido. tanto a cómo le hace sentirse como a lo que pueda hacer el maltratador si ella no se sigue mostrando sumisa. 6.  Se crea el “síndrome de la mujer maltratada”.  Trastornos del sueño. La creencia mágica de que él cambiará. Padecen a veces trastornos alimentarios severos como anorexia o bulimia.  Vivencia y transmisión de roles sexistas. que es parecido al síndrome de Estocolmo.  Tienen poco o nulo margen en la toma de decisiones con lo que respecta a la vida de pareja y a la suya propia.

al menos de su mundo privado. El maltratador no es un enfermo. Ejerce la violencia porque quiere hacerlo y porque piensa que sus actos quedarán impunes.El maltratador La violencia es una elección y es siempre la elección de la persona que la realiza. son percibidas como superiores. críticas sin ninguna razón. Las características consideradas masculinas. Para lograr el dominio absoluto. por lo que es siempre responsable de su conducta. Les gusta la sensación de sentirse poderosos. pasar de ser “encantador” a los insultos. como la fortaleza. amenazas. manipular a los familiares y amigos/as.  Estrategias de control económico  Estrategias de control sexual  Estrategias de control social y físico . clase social. nivel cultural o económico. el maltratador utiliza estas estrategias:  Estrategias de control psicológico: chantaje emocional. con ella quieren llegar a convertir a la mujer en una cosa de su propiedad para así poder hacer y deshacer sin consideración alguna hacia ella. negación. hasta llegar a anularla completamente. el centro del mundo. la racionalidad y el control del entorno. la autosuficiencia. A los maltratadores podemos encontrarlos en cualquier trabajo. Culpar y utilizar a hija/o. gritos. La agresión a la mujer pretende el control y su sumisión. en oposición a las femeninas e inferiores. alteración de la realidad.