You are on page 1of 58

Universidad de La Frontera

Instituto de Informática Educativa

Manual

“Administrador TYPO3”

h t t p : / / w w w . l a z o s . c l
contacto@lazos.cl :: Teléfono (56-45) 325252 :: Montevideo 0780, Temuco, Chile :: www.lazos.cl

Índice
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................... - 3 2. ARQUITECTURA TYPO3.......................................................................... - 4 2.1 Arquitectura ............................................................................ - 4 2.2 Arquitectura frontend TYPO3 ....................................................... - 5 3. ADMINISTRACIÓN BACKEND TYPO3 ........................................................... - 7 3.1 Ingreso y espacios de trabajos ...................................................... - 7 3.2 Módulos y sus campos (o sub módulos) (menú Izquierdo) ..................... - 9 3.3 Crear páginas del sitio Web........................................................ - 15 3.4 Implementación del template del sitio Web ................................... - 21 3.5 Crear usuarios Frontend ........................................................... - 24 3.6 Crear usuarios Backend ............................................................ - 26 3.7 Crear contenido con la funcionalidad Noticia y Faq .......................... - 37 3.7.1 Incorporar, configurar y crear contenido con la funcionalidad Noticia - 37 3.7.2 Incorporar, configurar y crear contenido con la funcionalidad Faq ..... - 45 3.8 Administrador de extensiones (funcionalidades Typo3) ..................... - 50 3.9 Administrador de Archivos ......................................................... - 55 4. BIBLIOGRAFIA .................................................................................... - 58 -

1. INTRODUCCIÓN
TYPO3 es un CMS (Content Management System) que proporciona un backend para la
administración de contenidos y estructura del sitio Web y por otra parte cuenta con un motor
frontend para la visualización del sitio Web.
En este documento se explica cómo está conformado TYPO3 y los puntos más relevantes para
administrar un sitio Web realizado con este gestor de contenidos.
En el transcurso de este documento se podrán observar referencias tanto en inglés como en
español, ya que TYPO3 viene por defecto en inglés y luego de su instalación se puede realizar
el cambio de idioma.

-3-

2. ARQUITECTURA TYPO3
2.1 Arquitectura
La arquitectura de TYPO3 le permite tener un núcleo que está diseñado de manera nativa con
una estructura para todo propósito en la administración de contenido en la base de datos.
El núcleo de TYPO3 proporciona un conjunto de principios para el almacenamiento de
contenidos, administración de acceso de usuario, edición de contenido, carga y administración
de archivos, etc. Muchos de estos principios están expresados como una API (Interfaz del
programador de aplicaciones), que son usadas en las extensiones; éstas son las que
proporcionan la mayor parte de la funcionalidad real del sitio Web.
En la figura 1 se puede ver la arquitectura de TYPO3:

Figura 1: Arquitectura TYPO3.

-4-

2.2 Arquitectura frontend TYPO3
La producción de un sitio Web con un CMS requiere la interacción de más componentes que si
el mismo sitio se realizara de archivos HTML puros, estáticos. La idea inherente de un CMS es
que el contenido se almacena de forma separada del marcaje de presentación. Algunos CMS’s
almacenan su contenido en archivos XML, otros usan una base de datos relacional. La
diferencia tiene pros y contras técnicos, pero la idea principal es la misma: “el contenido
separado de los colores”.
¿Cómo se unen las plantilla HTML a TYPO3?
Se realiza una integración entre las plantillas HTML y TYPO3. Al momento que TYPO3 genera
páginas Web, el motor de la aplicación combina contenido sin formatear de la fuente de datos
(base de datos) con una plantilla HTML, definiendo todo el formateo. En este proceso el
registro de plantilla es el elemento de control que instruye al motor de la aplicación acerca de
cómo realizar esta labor de combinación.
En la figura 2 se puede ver cómo el registro de plantilla es el elemento de control – el
“programa”- para el motor de la aplicación, que a su vez encuentra el contenido en la base de
datos, lee la plantilla, inserta el contenido en los lugares designados en la plantilla ¡y da como
resultado una página Web!

Figura 2: Integración HTML en TYPO3.

-5-

En este grupo encontraremos un diseñador gráfico. -6- . Le gustan los bits y los bytes. la lógica. de este modo. SQL ni otros aspectos técnicos. combinar colores y tener en cuenta la usabilidad no son sus mejores dotes. en la producción del sitio en áreas diferenciadas figura 3. Picouto es el encargado del contenido. Pero no maneja PHP. Picouto no es ni un programador ni un diseñador. TypoScript.Ejemplo a lo anterior: En la mayoría de agencias de diseño Web. capaces de llevar las ideas del papel a la pantalla. Raphael tiene grandes dotes para el diseño visual. un grupo de personas trabaja unido en la creación de un sitio Web. hojas de estilo CSS. pero tiene un mensaje que comunicar. TypoScript y SQL. HTML etc. Cada una de estas personas tiene diferentes habilidades y trabajarán. Dreamweaver. Benoit es un programador. un programador y un colaborador que contribuye con los contenidos (al menos para el contenido inicial). PHP. El diseño. Ilustrando la figura 3. Figura 3: Ejemplo de la integración Html y TYPO3. los diferentes componentes del sitio Web controlado por el CMS son asignados a cada una de las personas del equipo: Mr. Es el tipo del márketing y se le ve en los ojos que está deslumbrado por el trabajo de Raphael y Benoit. A través del ejemplo se puede ver más en detalle la integración y los actores que pueden participar en la creación de un sitio Web con TYPO3. De manera que Benoit está a cargo de la configuración TypoScript en los Registros de Plantilla. maneja Photoshop. Raphael es el artista. Mr. la tipografía. ¡De manera que Raphael hace las plantillas HTML! Mr. Y a través de la interfaz de TYPO3 puede crear el contenido que desea sin ningún requisito técnico más allá de un procesador de textos. las expresiones regulares. le gustan las directivas de compilador.

1 Ingreso y espacios de trabajos Para poder trabajar con el backend de TYPO3 es necesario que Introduzca en la barra del navegador la página Web (por ejemplo.1).cl/typo3).Introduzca en el campo “Password” su contraseña. 3.1) y un mensaje de bienvenida en la parte derecha (Fig. ADMINISTRACIÓN BACKEND TYPO3 3.. además cuente con nombre de usuario y contraseña. 4) realice lo siguiente: 1.Por último. 5. Figura 4: Ingreso al backend de Typo3 Al ingresar se pude ver un menú en la parte izquierda (Fig. 1 2 Figura 5: Pantalla bienvenida TYPO3 -7- .Introduzca en el campo “Username” su nombre de usuario 2. haga clic sobre el botón “Log in”. 5..3. http://www. una vez en la página de ingreso de Typo3 (Fig.su-dominio..

2.En el menú de la izquierda en el modulo “Web”. La interfaz de trabajo de TYPO3 está dividida en tres campos principales: 1. además reproduce la navegación de algunos módulos. a eso se le denomina árbol de paginas o árbol del sitio. El campo de navegación. (Desconectar). Representa el nivel más importante para la elección del módulo correspondiente en el que se quiere trabajar. Usuario: Muestra siempre el nombre del usuario conectado actualmente. 5. El campo de módulos. en la parte superior izquierda de la pantalla. En la interfaz están presentes. a la que volverá en la próxima conexión. 1 2 3 4 5 Figura 6: Interfaz de trabajo. cuando se quiera terminar la sesión de trabajo. además: 4. se debe hacer clic sobre el botón salir. Vista de detalles. 3. así podrá ver en forma preliminar completamente la interfaz de trabajo que entrega TYPO3 (Fig. 6). haga clic sobre “Página” (o Page). TYPO3 guardará su última posición de trabajo. -8- . Representa las distintas páginas de navegación del sitio Web y su estructura. Salir (o Logout). Representa el verdadero ámbito de trabajo del usuario.

“Herramientas” y “Ayuda” (Fig. Dentro de la correspondiente área modular se muestran también los submódulos o ítems respectivos (Fig. > Lista". “Documentos”. > Plugins". 8-2).2 Módulos y sus campos (o submódulos) (menú Izquierdo) El campo de módulos sirve para la elección de la correspondiente área de trabajo y las tareas que se desea llevar acabo. “Carpetas”. en pocas palabras es el menú de trabajo que presenta typo3. > Acceso". 8-1). > Ver". > Información". > Funciones" y > Template" 1 2 Figura 8: Módulos y sus campos -9- . Ejemplo para el área modular “Web” los siguientes sub-campos: "Web "Web "Web "Web "Web "Web "Web "Web > Página".3. Ejemplo para el redactor serían relevantes en su trabajo los campos “Web” y “Documento”. En la figura 8 se puede observar los módulos que son: “Web”. “Usuario”.

El Área Modular " Web" Aquí se encuentran los módulos más importantes. En el modo "Vista diagrama" se visualizan tanto las informaciones de la página (cuándo y por quién fue producida. el caché y periodo de las páginas como también de la clase de los conjuntos de datos. tendrá a su disposición una página referida a la evaluación del tráfico en su página Web. introducir y editar contenidos. la fecha de la última actualización. El modo "Páginas TSconfig" reproduce las configuraciones TypoScript de las páginas una por una. mostrar en la vista previa las páginas antes de publicarlas y pedir para las páginas información global o elementos. Información El módulo Información reúne todas las informaciones estadísticas importantes de la página correspondiente. Acceso El módulo "Acceso" asiste en el control de los derechos de los usuarios de backend en las distintas páginas. ayuda a anular un proceso de edición erróneo. Las funciones para la importación de datos y asistentes (wizards) en la creación de estructuras de página facilitan mucho el trabajo. cambiar fácilmente el orden de los contenidos. Campos página Descripción Con este módulo se puede crear y editar páginas Web nuevas con variados elementos de contenido. cuando sea necesario. Mostrar Este módulo permite tanto contemplar el estado de elaboración de una página por medio de la vista previa como también ejecutar algunos cambios ("Editor Frontend"). Lista El módulo Lista proporciona el mejor vistazo y acceso a los conjuntos de datos de una página que son accesibles para el correspondiente usuario. palabras clave. El lapicero marca en este caso el elemento de contenido que usted puede elaborar. estado. Y finalmente los templates configuran el aspecto y los comportamientos funcionales de la página Web. Puede definir a usuarios individuales o grupos de usuarios como poseedores de una página y establecer sus derechos .10 - . estos definen tanto los contenidos como la apariencia de la página Web. Así está garantizado que la página se mostrará correctamente si estuviera online. copiarlos. Los elementos de contenido se organizan en una lista de manera clara como opciones avanzadas o templates especiales de la página. desplazarlos o hacer mostrar la trayectoria de cambios de un conjunto de datos. En el módulo Lista puede elaborar la cabecera de la página o los elementos de contenido. El diagrama le ofrece un panorama de la publicación de control temporal. datos de contenido. Un panorama tanto sobre los derechos de acceso y usuario como de utilización de accesos externos al servidor de la Web son instrumentos de control importantes. En el modo "Admin-Changelog" el protocolo de cambios ayuda a seguir el desarrollo de páginas y conjuntos de datos y. etc) como también un diagrama de las páginas que se encuentran en los niveles inferiores. Si elige en el módulo Información el modo "Estadísticas de acceso". Se puede: crear páginas.

El módulo pone en manos de los administradores numerosos instrumentos para manejar de manera rápida templates externos e integrados (Static-Templates) como también la definición de aplicaciones de configuración. cortar. La vista previa de imágenes como también la petición de información de archivos permite una manipulación intuitiva. Mediante las casillas de activación situadas al final de la presentación puede mostrar los Thumbnails (pequeñas vistas previas) de las imágenes o el portapapeles para copiar o desplazar archivos. Funciones Template El módulo Funciones ofrece recursos para trabajar más eficientemente con TYPO3. Campos Lista de Archivos Descripción El módulo Lista de Archivos representa el sistema de administración de archivos de TYPO3. crear carpetas nuevas. El modo "TypoScript Object-Browser" representa las aplicaciones de configuración de la página en su jerarquía de objetos. Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el correspondiente icono en el diagrama (carpeta o archivo). Le posibilita acceder a las carpetas de archivos que le autorice su login. En el modo "Constant editor" se configuran los objetos de los distintos templates internos de TYPO3. recursos integrados. Imágenes. usted puede establecer en el template "Cset" la fuente. descripción. el modo "Analizador Template" reproduce la jerarquía de los templates integrados como también sus constantes y el setup. El módulo Template administra las plantillas de TypoScript que son las responsables del aspecto de su página Web. copiar. el color y el tamaño de escritura para el sector de validez del template. El modo "Info/Modificar" (ubicado en el cuadro de selección ubicado a la derecha de la pantalla) ofrece un resumen de los templates uno por uno: su nombre. El Área Modular " Archivos" Este campo le ofrece una vista de los recursos de la página Web. Pueden ser cargados nuevos recursos de manera cómoda con operaciones masivas. subtítulo. cargar archivos en el servidor. finalmente. descargas. encontrará a su disposición un menú contextual con el que podrá cambiar el nombre a las carpetas. fecha de actualización o fecha de creación. crear nuevo. se encuentran situados en una sencilla estructura de archivos. películas o sonidos que puedan ser utilizados constantemente en la página. borrar.(leer. El modo "Wizard" (Asistente) permite la creación rápida y automática de estructuras enteras de páginas o su clasificación por título de página. eliminar o mostrar otras informaciones.11 - . De este modo. . Los modos "Vista de usuario" y "Derechos" le ofrecen un panorama rápido sobre las ordenaciones de la página Web y la posibilidad de realizar cambios. Y. por ejemplo. etc). elaborar. El modo "Importar" le ayuda a integrar en la aplicación datos externos. constantes como también el Setup y las posibilidades propiamente de elaboración.

Elija. Para elevar la seguridad. por una parte. En el módulo “Usuario > Configuración” puede usted establecer el número máximo de datos que se pueden mostrar en el módulo documentos. el versionado puede aplicarse dentro de dicho Espacio de Trabajo. Le permite un cambio rápido entre pasos de elaboración y módulos. etc. puede solicitar que se le informe por e-mail si alguien se registra con su cuenta. Espacio de trabajo El Espacio de Trabajo. Y el borrador o versionado sólo se podrá ver si es pasado a un espacio de trabajo en directo. Campos Centro de tareas Descripción El módulo Tareas pone a su disposición recursos para su trabajo diario.El Área " Doc" Mediante el módulo documentos puede acceder en cualquier momento a páginas que se encuentren en proceso de elaboración. y por la otra también como centro personal de tareas y de comunicación con los miembros del proyecto. la forma de presentación del Backend según sus preferencias o la capacidad de su pantalla. la elección de idioma. templates. y qué clase de ayudas se muestran en la introducción de datos. de igual modo. En directo permite que los cambios tengan efecto inmediato en el sitio Web. elementos de contenido. Puede configurar también si se deben mostrar como estándar textos de ayuda o Thumbnails. Campos Doc Descripción El módulo Doc le ayuda a acceder a páginas que se encuentran en elaboración. Para ello. De cualquier manera. elementos de contenido. Establezca si quiere activos el "Rich Text Editor " (Editor de Texto Enriquecido) y el menú contextual. etc. por ejemplo. Configuración Con el módulo Configuración puede adaptar el entorno de trabajo a su gusto. . TYPO3 ofrece. El Área Modular " Usuario" Los módulos sirven. permite tener dos ambientes para trabajar uno de borrador (versionado) y uno en directo.12 - . si están permitidas la copia o eliminación recursiva y si está permitida la carga de archivos. para la configuración correcta de su interfaz de usuario. templates. Esto permite un cambio rápido entre los pasos de elaboración y los módulos.

El núcleo del sistema de TYPO3 se encuentra claramente separado de las opciones avanzadas. agruparlos según sus características y roles. usted tiene un acceso de sólo lectura a los distintos valores. TYPO3 integra esta herramienta para el trabajo .13 - . crear nuevos. instrumentos para la administración de usuarios. para el análisis de los ficheros de registro o “logfiles” esto es. la revisión de la consistencia del banco de datos. Puede conseguir una vista general de todos los usuarios existentes y sus derechos. El módulo Configuración proporciona a los administradores un resumen de los valores de la configuración de la tabla $TCA y de las variables de configuración de TYPO3 $TYPO3_CONF_VARS. para saber cuándo y quién ha realizado cambios en la sesión Web y para la configuración de instalaciones de TYPO3. No obstante. que solamente en caso necesario pueden ser cargadas para algunas aplicaciones. Administración de extensiones El módulo Administración de extensiones sirve para la administración de los distintos módulos para el Backend y el Frontend.El Área Modular " Herramientas" Este campo es. Instalar TYPO3 ofrece para la instalación del CMS una herramienta que facilita la configuración fundamental y los componentes básicos. establecer los derechos de acceso y la liberación de archivos y configurar los perfiles de usuarios uno por uno. accesible sólo para administradores y ofrece. que fueron creadas por la configuración de tablas $TCA. Verificación BD Configuraciones Mediante el módulo Verificación BD. por lo general. El módulo se remite solamente a esta herramienta que tiene su propia clave de seguridad y que puede ser desactivada cuando se desee. phpMyAdmin Se ha establecido como interfaz de administración para la base de datos MySql el phpMyAdmin. La visualización de la estructura completa de la página. Este módulo es un recurso imprescindible para los administradores en cuanto a la definición de los roles de los distintos redactores como en cuanto al control de los derechos y seguridad de TYPO3. Se consulta la existencia de los archivos cargados encadenados con los conjuntos de datos. entre otras cosas. el administrador puede revisar la integridad de las tablas de banco de datos. Campos Administración de los usuarios Backend Descripción El módulo Administración de los usuarios Backend representa el lugar central para el control del área backend de TYPO3 en su página Web. que por lo general se halla en el índice “uploads/*”. inclusive páginas eliminadas (modo "árbol total de páginas"). una estadística de todos los conjuntos de datos (modo "Grabar estadísticas") y el acceso a una función de búsqueda global de bases de datos (modo "Búsqueda total") son otros medios para el control de la consistencia de entrada a la Web.

No obstante se reclamaría un manejo prudente para proteger la integridad de las bases de datos administradas por TYPO3. Manual El manual en línea se basa en las fuentes de información de la ayuda sensible al contexto del sistema. Campos Acerca de los módulos Descripción Este módulo le ofrece una breve descripción de los módulos que se encuentran a su disposición. se refieren al aspecto del “backend-clásico”. Acerca de TYPO3 El módulo Sobre TYPO3 le muestra toda una serie de datos sobre el Copyright. Permite acceder a la bitácora completa del backend de TYPO3. . una ayuda online sobre temas generales como también animaciones introductorias que. El Área Modular " Ayuda" Los módulos ofrecen un primer acercamiento a TYPO3.Bitácora directo con bases de datos. La selección corresponde con la de su perfil de usuario.14 - . Una posible acción sería la creación de tablas con bases de datos propias. condiciones de licencia como también la versión de TYPO3 con la que está trabajando. no obstante.

3. 9). Figura 10: Selección tipo de creación “page (Inside)” . 10). en el modulo Web seleccione el campo página (page) en el área de navegación haga clic derecho sobre “New TYPO3 site” y seleccione “New” (Fig. seleccione la opción “page (Inside)” (Fig.15 - .3 Crear páginas del sitio Web Para crear la página principal de sitio (home). Figura 9: Crear nueva página A continuación se desplegarán distintas opciones.

ya que si esta con check no se podrá ver la página en el menú del sitio. este sin check. Cerrar) (Fig.En la ventana desplegada (Fig. 11-3) presione la imagen que indica guardar y cerrar (disquete con una cruz) y ya tendrá su página principal creada. 11) asegúrese que el check “Hide page” (Fig. 3 1 2 Figura 11: Escribir nombre de la página principal (home). Guardar y cerrar. 11-2) escriba el nombre que tendrá su página principal (home) y finalmente en la parte superior izquierda de la ventana desplegada hay tres iconos ( Guardar. de lo contrario se podrá visualizar como parte del menú. en la opción “Pagetitle” (Fig.16 - . . 1111).

en la pantalla que se despliega en la opción “CREATE MULTIPLE PAGES”. se despliega un menú que le permite realizar varias acciones con la página seleccionada ver figura 13. menu2) y haga clic sobre el botón “Create pages” (Fig. 12). Luego en el módulo Web seleccione “Funciones (Functions)”. Haga clic sobre la página que acaba de crear (home).17 - .Para crear más sub-página que serán parte del menú de su sitio Web. menu1. Visualización en la Web de la página Poder Editar el contenido página Crear nueva página Visualización información general de la página Copiar pagina y cortar la página Estas opciones se habilitan una vez de haber seleccionado copiar o cortar una página y seleccionado una posible reubicación. Ocultar la página o no presentar la página en el Menú del sitio. debe ingresar el nombre de las sub-páginas que se desean crear en cada uno de los cuadro de texto (Ej: login. Figura 12: Crear múltiples páginas. Al hacer clic sobre el ícono (hoja de cuaderno) que indica la página. una opción es para pega la pagina dentro de la seleccionada y la otra es dejarla a continuación. Una vez que se tiene formado preliminarmente el árbol del sitio Web. Editar las propiedades de la página Figura 13: Menú de una página al hacer clic sobre ella. . si se desea crear otra página o crear otro tipo de página debe saber lo siguientes: 1.

18 - . es decir dejar la nueva página en el mismo nivel de la página de referencia. 141). al hacer clic sobre la página de referencia para crear una nueva página (posición de partida de la nueva página). del menú desplegado seleccione “Nuevo” (New). 14-2).2. (Fig. al realizar esto se desplegará una pantalla que proporcionará dos opciones de posición de la nueva página que se creará. 1 2 Figura 14: Opciones de posición de una nueva página. Luego. Una es crear la página posicionada dentro de la página de referencia (Fig. . vale decir como una sub-página y la otra es crearla después.

Por lo tanto es posible incluir en su . se trata del clásico tipo de página que usted. pero tomando en consideración lo siguiente: Antes de escribir el titulo de la página se debe seleccionar en el item “Tipo” el tipo de página que se quiere crear. para esto se debe hacer clic sobre el cuadro de selección donde se desplegarán varias opciones (Fig. 15). se desplegará la pantalla de ingreso de información.3. Url externo Si quiere integrar en la estructura del menú un enlace con una página externa. Figura 15: Opciones de tipos de páginas que se pueden crear. Al seleccionar una de las opciones de crear página. Tenga en cuenta. como redactor.19 - . tan sólo que este tipo remite a una página interna de TYPO3. Acceso directo El tipo de página "Acceso directo" realiza las mismas funciones que el tipo "URL externo". no obstante. aquí se realiza los mismo que se hizo para la creación de la página principal. que TYPO3 no puede garantizar la consistencia de la dirección ni los posibles cambios. En la siguiente tabla se da una pequeña definición de cada uno de las opciones de tipos de páginas que se pueden crear. utilice entonces el tipo de página "URL externo". utilizará más frecuentemente –junto con el tipo "Avanzada". incluir más información para la página que en el tipo "Estándar”. Opciones Estandar descripción Como ya indica el nombre. Avanzadas Con el tipo de página avanzada puede.

Esta característica se prevé para tener un espacio en la Web en el que se puedan manejar elementos como noticias durante el proceso de trabajo.Las Páginas –-" presenta una distancia. Ej. A la izquierda aparece la presentación del backend en el diagrama de páginas. en nuestra página de información del CMS. sin que sean visibles para los visitantes Frontend de su Web. Un requisito para su visibilidad es que sean consultadas en el template mediante TypoScript. Papelera Puede mover páginas a la "Cesta" sin eliminarlas totalmente. Delimitador Los delimitadores sirven para la estructuración del menú en el Frontend de su Web y no se puede hacer clic sobre ellas. la vista del menú en el frontend. las categorías de las noticias están grabadas en una "Carpeta del sistema". Por ejemplo.estructura de menú un enlace con una página interna. Selección de usuario backend Este tipo de página sólo es accesible para usuarios del backend que tengan acceso de lectura de la página en el backend.20 - .: En nuestra página de información del CMS. Estas páginas no podrán ser vistas en el Frontend. . diferenciándose únicamente de ella en que no se presenta en la estructura del menú o del mapa de la página Web. No presentar en el Menú El tipo de página "No en el menú" se corresponde en su funcionalidad con el tipo de página "estándar". a la derecha. "–. Carpeta del sistema Este tipo de página no se aparece en la página Web y puede ser utilizado como contenedor para distintas entradas.

Ejemplo la página visualizada es denominada "Licensing" y tiene el número de identificación (uid) "5".21 - . Figura 17: Insertar template al sitio Web.4 Implementación del template del sitio Web Al realizar una visualización del sitio Web recién creado se obtendrá la siguiente pantalla ver figura 16. Figura 16: Página visualizada desde el frontend del sitio sin la implementación del template.3. Para realizar la implementación del template se debe seleccionar en el modulo Web el campo “Template” y luego la página de inicio (home) y finalmente presionar el botón “Create template for new sitio” (Fig. 17). .

Figura 18: Pantalla para modificar el temlate. 18).22 - . En el formulario que se despliega ingresar la información necesaria para la creación del template del sitio (Fig. Esta es usada para editar el registro de plantillas (template) haga clic en “Clic here to edit whole template record” y se desplegará el formulario para editar el registro de plantilla o incorporar uno nuevo (Fig. El "Template title" es sólo el título de su registro de plantilla – no se muestra en ninguna otra parte.En la siguiente pantalla le mostrará la vista del módulo Plantillas. El "Website title" será un prefijo del título de la página. Estas instrucciones están contenidas en una estructura de información jerárquica definida por la sintaxis de TypoScript. . por esto se encontrará con frecuencia que los registros de plantilla son aludidos como “Plantillas TypoScript”. tal como será encontrado entre las etiquetas <title> de cualquier página. 19): Figura 19: Campos de interés del template del sitio Web. El campo "Setup" es donde se introducen las instrucciones que hacen que la aplicación reaccione de un cierto modo.

comprobación de la página anterior en la línea del árbol de páginas..Las casillas de comprobación "Clear constants" (Limpiar constantes) y "Clear setup" (Limpiar configuración) sirven para hacer que no se herede ningún código de configuración de TypoScript a partir de registros de plantilla en un nivel superior del árbol (más cerca de la raíz). Esto es lo que ha ocurrido. paso a paso. ¡Se encontró un registro de plantilla! Dado que se encontró un registro de plantilla en la página con uid “1”. ¡No se encuentra nada! Ya que no se encontró ningún registro de plantilla en la página con uid "5". (pid=1). . está marcada como "Rootlevel". Bien. o Comenzar a ejecutar las instrucciones del campo Setup. entonces esto es el principio de un sitio Web.. La casilla de comprobación "Rootlevel" (nivel raíz) es un indicador que. "Root page" (página raíz). si está presente. Esta vez aparece algo diferente.. comprobación de si está marcada con el indicador de “Rootlevel” (nivel raíz): Afirmativo. cuando su navegador procesó la petición (Fig. si existiese alguno. • • • • • • Petición de página con uid "5" (# 1) Selección del primer registro de plantilla en esta página (pid=5).23 - . de modo que los pasos a continuación son: o Analizar la configuración TypoScript del campo Setup (configuración). Estas casillas deberían ser marcadas siempre que el registro de plantilla en el que se esta trabajando vaya a servir como plantilla principal (“Rootlevel”. 21): 21: Funcionamiento interno de la herencia de template. (# 2) Selección del primer registro de plantilla de esta página. significa simplemente: "Este registro de plantilla indica el comienzo de un nuevo sitio Web” A continuación se visualiza nuevamente la página llamada "Licensing": Figura 20: vista de página una vez implementado un template. nivel raíz).

en el menú desplegado seleccione nuevo. para la creación del grupo. luego haga clic sobre la carpeta creada. en la lista de opciones desplegadas seleccione “Grupo de usuarios del Website” con esta opción se crea los distinto grupos de usuarios que tiene el sitio Web.5 Crear usuarios Frontend Para crear usuarios frontend de TYPO3 debe tener creada una carpeta para mantener el registro de los usuarios creados.24 - . 21-1) 2 1 Figura 21: Opciones para crear usuarios frontend. En la pantalla despegada. Figura 22: Creación de un grupo de usuarios frontend. .3. en la sección “Groupstitle (titulo grupos)” ingrese el nombre el grupo (Fig. 22) luego guarde y cierre. es decir se realiza para dar distintos permisos a la paginas Web según grupo de usuarios (Fig.

Al realizar esto se desplegará una pantalla donde debe ingresar el nombre de usuario (Username) que tendrá la persona ingresada al sistema y una clave de acceso (Password) luego seleccione el ítems “Groups” el grupo al cual quiere que pertenezca y luego complete los campos de los datos personales de la persona que fue creada como usuario de frontend. Figura 22: Crear usuario frontend. finalmente presione cerrar y guardar.Posteriormente al crear el grupo realice de nuevo lo anteriormente descrito pero esta vez seleccione “Usuario del Website” (Fig.25 - . 21. Con estos pasos ya tiene creado un usuario con acceso a páginas con privilegios y que pertenecen a un grupo de usuarios en específico. .2).

en la pantalla desplegada seleccionar “Grupos de operadores” (Fig. 23.6 Crear usuarios Backend Para la creación de usuario backend se realiza de la misma forma que los usuarios fontend.26 - . .1). 2 1 Figura 23: Opciones para crear usuarios Backend.3. Figura 24: Crear grupo backend. Hacer clic en la raíz de sitio “New TYPO3 site” luego seleccionar nuevo. En la pantalla desplegada ingrese el nombre del grupo a crear en “Groupstitle” y seleccione en el ítem “Include Access Lists” el cuadro de selección (Fig. 24).

El primer menú (Fig. Para seleccionarlo sólo tiene que presionar la tecla control (Ctrl) y hacer clic con el Mouse sobre el o los módulos deseados. 25) indica que módulos (“Modules”) backend tendrán disponibles los miembros del grupo. Figura 25: Asignar módulos disponible para los miembros del grupo backend .27 - .Al seleccionar el cuadro se mostrará una ventana con un mensaje presione “Ok” luego de realizar esto se desplegará 6 menú que son utilizados para dar los distintos permisos a los usuarios creados que pertenezca al grupo que se esta creando.

Figura 26: Selección tablas disponibles .En el Item “Tables (listing)” se selecciona que tabla puede ver el usuario en la lista de registros (No es necesario especificar aquí las tablas para modificación) figura 26.28 - . Para la selección realice los mismos pasos indicados anteriormente.

29 - . Figura 27: Selección de tablas disponibles para modificar. 27).En el ítem “tables (Modify)” se selecciona cuales son las tablas que podrán ser modificadas por los miembros del grupo (Fig. .

a continuación en el item “Allowed excludefields” selecciona que campos de las tablas van a estar disponibles para los miembros del grupo (Fig. . Figura 28: Selección de tipo de página disponible y selección de campos disponibles. 28).30 - .En el item “Page types” se selecciona que tipo de página pueden utilizar los miembros del grupo.

Figura 30: Selección página que compondrá el árbol del sitio para el grupo creado. se puede seleccionar los ítems que serán denegados para los miembros de este grupo figura 29. Figura 29: Selección de los archivo denegados para el grupo creado. . seleccione la página que conformará el nuevo árbol de página para el grupo de usuario backend (Fig. 31) y quedará como muestra la figura 32. luego en la ventana desplegada se visualizara el árbol de página completo del sitio. En el item “DB Mounts” se debe seleccionar la página principal que compondrá el árbol de sitio para el grupo de usuarios backend creado.1.Finalmente en el ítem “Explicitly allow / deny field values”. para esto debe hacer clic sobre el icono de carpeta que muestra la figura 30.31 - .

.32 - . 1 2 Figura 32: Página seleccionada para el grupo.Figura 31: Ventana Desplegada con el árbol de pagina de todo el sitio.

34). Figura 34: Selección punto de entrada para el la carpeta del árbol de archivos. . en la pantalla que se despliega ingrese en el cuadro de texto la ruta de la carpeta Ver figura 33). 2) para crear el punto de entrada para el la carpeta del árbol de archivos.En el ítem “File Mounts” Para dar acceso a una carpeta que esta en lista de archivo de seleccionar el icono de una cruz negra (Fig.33 - . luego presiones el icono guardar y cerrar. Figura 33: Crear punto de entrada para el la carpeta del árbol de archivos. luego seleccione “…/fileadmin”. que es la raíz del árbol de carpetas. Para dar la carpeta al grupo de usuario que se esta creando se debe seleccionar el o los puntos de entrada de Archivos a los cuales tendrán accesos los usuarios backend del grupo que se esta creando (Fig. 32.

35). Ahora realice los pasos preliminares descritos anteriormente y seleccione esta vez “Operadores” (Fig. 23-2) Al seleccionar operadores se le desplegara una pantalla donde debe ingresar el nombre de usuario (Username) que tendrá la persona que esta siendo ingresada en el sistema y la contraseña (Password).Luego de realizar todas las acciones para las distintas selecciones deseada. presione guardar y cerrar y ya tendrá creado un grupo de usuario backend con los permisos seleccionados. Figura 35: Ingreso usuario backend.34 - . . además debe seleccionar en el ítems “Group” el grupo al que pertenecerá y información personal de la persona que esta ingresando (Fig.

36-1). en la pantalla desplegada en el cuadro de selección “Profundidad” seleccione el nivel de páginas que estarán disponibles para el grupo de usuario (Fig. . En el cuadro de lista de selección “Resumen de usuarios” seleccione “Permisos” (Fig.Una vez creado el grupo en el módulo Web seleccione el campo “Acceso”.35 - . 36-2) 2 1 3 Figura 36: Permisos a los niveles de página seleccionado.

36-3). 37-1). hacer clic sobre la imagen de un lápiz que se encuentra al lado del nombre de la página (Fig. esta selección se realiza en el ítems grupo (Fig. 1 2 Figura 37: permisos a la página seleccionada.36 - .Luego. eliminar. editar contenido. al realizar esto se le puede dar a la página los permisos que tendrán los miembros del grupos seleccionado sobre ella (editar página. y luego en el ítems “Permisos” se pueden seleccionar o deseleccionar los permisos que se le darán a la página para el grupo seleccionado (Fig. 37-2). . mostrar y crear).

configurar y crear contenido con la funcionalidad Noticia La funcionalidad de noticia se utiliza para crear los destacados o noticias de los portales y además puede ser utilizada para tener en el sitio estructura de contenido que esta permite. Para realizara la primera parte del contenido se deben seguir los siguientes pasos: Selección “Página” en el menú de la izquierda en la sección “Web”.7. Además se trabajará con la funcionalidad Faq. En este punto se tomará el caso de que el contenido de una página se divide en dos secciones: una formada con el contenido de la funcionalidad Noticia y el otro con la funcionalidad Faq. que al igual que la anterior funcionalidad. permite dar una estructura de contenido dinámica y diferente. luego seleccione la página a la cual se desea ingresar el contenido noticia.37 - . en este caso se trabajará con esta funcionalidad para ingresar contenido con ciertas características.7 Crear contenido con la funcionalidad Noticia y Faq 3. en la sección área de trabajo. 38).3. haga clic en el botón “Crear contenido de la página” (Fig. Figura 38: Crear contenido. .1 Incorporar.

38 - . 40). Para esto realice lo siguiente: En la paleta de Opciones generales en la sección “Qué mostrar” seleccionar “LIST” (Fig. 39) Figura 39: Seleccionar funcionalidad Noticia. . En la ventana desplegada configurar la funcionalidad Noticia.En la pantalla que se despliega en la sección Plugins seleccionar “Noticias” (Fig. Figura 40: Configuración paleta opciones generales de la funcionalidad noticia sección “Que mostrar”.

del árbol de páginas. en la sección “Lugar de inicio” haga clic sobre la carpeta que está al lado del cuadro de texto. la página a la cual se le está ingresando contenido (Fig. Figura 41: Configuración paleta opciones generales de la funcionalidad noticia sección “Lugar de inicio”. . 41). En la ventana desplegada seleccionar.39 - .Luego.

42). Figura 42: Seleccionar template o diseño del contenido.40 - .Luego. . en la sección “Fichero de plantilla” haga clic en la carpeta ubicada al lado del cuadro de texto. en la pantalla que se despliega seleccione el template deseado para la noticia haciendo clic sobre la carpeta que contiene el témplate o diseño que se le quiere dar a este contenido y luego haga clic sobre el archivo de diseño a implementar que se despliega (Fig. en la paleta “Plantilla”.

Figura 43: Ingresar tamaño de la imagen que irá acompañando el contenido.” (280) ingrese en el cuadro de texto el ancho de la imagen.41 - . Finalmente. Figura 44: Seleccionar nuevo contenido. en la sección “Max width. en la sección “Max height. haga clic en el ícono disquete con un cruz (ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla donde se está trabajando): Lo que se acaba de hacer es: Guardar y cerrar. 43).Luego.. en la pantalla que se despliega seleccione “Nuevo” (Fig.” (210) ingrese el alto de la imagen (Fig.44).. Una vez realizada la configuración se debe ingresar el contenido de la funcionalidad noticia para esto se debe realizar lo siguiente: Haga clic sobre el ícono “hoja” que especifica la página a la cual está ingresando el contenido noticia. .

45).42 - . . Figura 45: Selección de contenido Noticia.En la lista que se despliega en el área de trabajo seleccione “Noticia” (Fig.

Posteriormente. Figura 46: Crear contenido noticia paleta “General”. .43 - . se desplegará una pantalla donde deberá ingresar la información correspondiente a los ítems “Titulo” y “Texto”. en la Paleta General. Importante es que deseleccione el checkbox “Ocultar”(figura 46).

ha hecho es guardar y cerrar. seleccione de ésta la imagen que desea implementar (Fig. haga clic sobre el ícono “carpeta” y se desplegará una pantalla con el árbol de archivo. . Para terminar.Luego. 47). seleccione la segunda paleta “Relations”. haga clic en el ícono disquete con una cruz. Los pasos son: en la sección “Imágenes”. Lo que ud. aquí podrá escoger la imagen que acompañará al texto ingresado en el paso anterior. Figura 47: Asignar imagen al contenido.44 - .

.3. En la pantalla desplegada en la sección “Plugin” Haga clic en “Modern FAQ” (Fig. Figura 49: Selección funcionalidad Faq.45 - . 48) Figura 48: Agregar nuevo contenido.2 Incorporar. 49). configurar y crear contenido con la funcionalidad Faq Para realizar el ingreso de la segunda sección.7. luego del plugin de noticias que se acaba de crear presionar el icono “Agregar nuevo registro después de este” (Fig.

En la pantalla desplegada configurar la funcionalidad Faq. En la pantalla desplegada seleccione la página a la cual está ingresando (Fig. Los pasos son: En la pantalla desplegada diríjase a la sección “Lugar de Inicio” y haga clic sobre la carpeta ubicada al lado del cuadro de texto.46 - . 50). Luego de realizar los pasos anteriormente mencionados presione la imagen de disquete con una cruz. Figura 50: Configuración funcionalidad Faq. Recuerde que esto significa “Guardar y cerrar” .

.47 - .Ahora para ingresar los contenidos y completar la tarea. 52). realice lo siguiente: Haga clic sobre el ícono de la página en la que se está trabajando. en la pantalla desplegada seleccione “FAQ” (Fig. Luego. en el menú que se despliega seleccione “Nuevo” (Fig. Figura 52: Selección de contenido Faq. Figura 51: Seleccionar nuevo contenido. 51).

.48 - .Una vez hecho lo anterior. Luego de ingresar la información haga clic en el ícono del disquete con una cruz “Guardar y cerrar”. Figura 53: Crear contenido Faq. en la pantalla desplegada. ingrese la información necesaria en la sección questions y answers. lo que equivaldrá a: título y texto.

Para visualizar ambos contenidos (“Noticia” y “FAQ”) seleccione en el menú de la izquierda.De esta manera finaliza el ingreso de contenidos a una página con las funcionalidades faq y Noticias. 54) Figura 54: Vista de los contenidos Noticias y Faq.49 - . . el modulo Web “Lista” (Fig. Para editar los contenidos recién ingresados sólo debe hacer clic en el ícono lápiz que acompaña al contenido (Ver figura 54).

en el módulo “Herramienta”. debe seleccionar “Adm. En la pantalla que se despliega. Load extensions. el cual entrega varias herramientas para la administración de extensiones.3. . Permite instalar nuevas extensiones o actualizar las extensiones ya instaladas. Para acceder al administrador de extensiones: en el menú de la izquierda del backend de typo3. 3. Figura 55: Menú del administrador de archivos. Extensiones”. Éstas son (Fig. Import extensions. encontrará un combobox denominado “Menú”. Install extensions. en la parte superior izquierda. tanto las habilitadas como las deshabilitadas. Muestra todas la extensiones que han sido instaladas. Muestra las extensiones que han sido instaladas y que están habilitadas. 55): 1.8 Administrador de extensiones (funcionalidades Typo3) En el administrador de extensiones de typo3 se puede: habilitar y deshabilitar funcionalidades. instalar funcionalidades. 2.50 - .

A continuación. 56). Figura 57: Deshabilitar una extensión. en la pantalla que se despliega. Figura 56: Selección de icono para deshabilitar una extensión. 57).Al seleccionar load extensión se visualizan todas la extensiones habilitadas. .51 - . debe hacer clic sobre el ícono círculo verde con un guión blanco (Fig. Para deshabilitar una de éstas ud. haga clic en “Remove extension” para completar la deshabilitación (Fig.

Figura 58: Vista de extensiones habilitadas y deshabilitadas. quiere habilitar una o más extensiones deberá seguir los pasos descritos anteriormente.52 - . desea saber en qué ubicación quedó guardada sólo deberá ir al menú del administrador de extensiones y seleccionar “Install extensions”. . Con esta opción se verán todas las extensiones instaladas habilitadas (ícono círculo en verde) y deshabilitadas (ícono círculo en gris) (Fig. Si ud. 58).Si una vez deshabilitada la extensión ud.

Figura 60: Instalar la extensión. “Import extensions”. en el menú del administrador de extensiones. deberá seleccionar. .Para instalar una extensión ud. 59). Finalmente. Figura 59: Seleccionar extensión para instalar. 60). seleccione el cuadro de selección “Overwrite any existing extensión!”. Luego. Luego. haga clic en “Upload extension file” (Fig. esto si la extensión existe y se quiere sobrescribir. deberá hacer clic en el botón “Examinar” y buscar en su directorio la extensión que desea instalar. en la pantalla que se despliega. de lo contrario no es necesario. en la pantalla que se despliega haga clic en “Install extension” (Fig. Luego.53 - .

61). . Figura 61: Realizar la actualización de la instalación de la extensión. Para finalizar con el proceso haga clic en “Make updates” (Fig.54 - .Una vez instalada la extensión se despliega una pantalla de actualización de la instalación que se realizó.

En la pantalla que se despliega. muestra un cuadro de texto donde se incorpora el nombre de la/las carpetas que se quiere(n) crear (Fig.55 - . 1 2 3 Figura 63: Crear carpeta en administrador de archivos. Figura 62: Crear carpeta que contendrán los archivos. Para acceder haga clic en “Lista de archivo”. Los cuadros de texto que se mostrarán corresponderán a la cantidad de carpetas a ser creadas.3. encontrará un combo box (Fig. de una sola vez.9 Administrador de Archivos El administrador de archivos permite mantener y manejar los archivos que son parte del sitio Web. 63-3). 63-1) que permite crear la cantidad de carpeta que se desean. para crear una carpeta dónde serán guardados los archivos que pertenecerán o se utilizarán en el sitio. haga clic sobre el ícono verde que indica “Fileadmin” y luego en la pantalla que se despliega seleccione “Nuevo” (62). 63-2). Una vez ingresado el nombre haga clic en el botón “Crear carpetas” (Fig. Después. . Además.

56 - .Una vez creada la carpeta haga clic sobre el ícono de la carpeta y en la pantalla que se despliega seleccione “Enviar archivos” (Fig. 64-3). se puede ver un combo box que permite seleccionar la cantidad de archivos que se desean subir (Fig. 64-4). Para finalizar haga clic en el botón examinar y busque en su directorio el archivo a subir (Fig. En la pantalla que se despliega. . 64-1). 64-2). 1 2 3 4 Figura 64: Selección de opción para subir archivos al sitio. Haga clic sobre éste y seleccione la cantidad de archivo. Figura 64: Selección de opción para subir archivos al sitio. 64). si los archivo ya existen en la carpeta y se quieren sobrescribir debe seleccionar el checkbox llamado “Sobrescribir archivos existentes” (Fig. según la cantidad seleccionada en el combo box (Fig. luego se desplegarán los cuadro de texto con el botón “Examinar”.

quiere subir más archivos se puede seguir los pasos antes mencionado o seleccionar la carpeta y en el contenido que se despliega seleccionar el botón “Enviar archivo” (Fig. Si ud.Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados ud.57 - . Figura 65: Ver archivo en el sitio y subir archivo con otra opción presentada. podrá ver el archivo que se acaba de subir al sitio y podrá acceder a él de cualquier parte de contenidos o donde se requiera del archivo dentro del typo3. 65). .

4. BIBLIOGRAFIA http://www.typo3.58 - .org/documentation/ .