You are on page 1of 7

Son: El Grito

Letra: José Ernesto Monzón
Yo soy puro guatemalteco
y me gusta bailar el son,
con las notas de la Marimba
también baila mi corazón.
Cuando bailo con mi María
hasta un grito me sale así...
que rechulas son las inditas
cuando las veo bailar el son,
con sus faldas levantaditas
van taconeando con suave rumor.
Para bailar...
indita mía yo voy palmeando
alrededor,
para gritar...
con una mano tomo el sombrero y lo
hago así.
Yo ya me voy...
me voy cantando
me voy gritando lejos de aquí,
te canto a ti...
mi Guatemala tierra querida donde
nací.

las lindas capitalinas
toda tienen no sé que...
Cuando pasean garbosas
por la "Sexta" señorial
son muñecas primorosas,
son un arreglo floral.
En la Parroquia y la Ermita
se fundó la capital,
viejas calles del recuerdo
de mi Guatemala ideal.
"El Callejón del Judío"
y la "Calle Juan Chapín",
junto al Cerrito del Carmen,
donde yo lucí catrín.
La ciudad de los deportes,
toda bañada de sol,
con su alberca y los gimnasios
y el estadio de futbol.
El Palacio de Finanzas,
el Organismo Judicial,
bancos, el IGSS, la comuna
y el gran Teatro Nacional.

Guastatoya, El Progreso
Mi Linda Capital, Guatemala
por José Ernesto Monzón
Una ciudad que yo adoro
es mi linda capital,
con su portal, ya vetusto
y el Palacio Nacional.
Cómo recuerdo yo el Corpus,
junto a la Plaza Central
en las gradas, en el atrio
y en torno a la catedral.
Las mujercitas chapinas
cautivan a quien las ve,

por José Ernesto Monzón
Guastatoya, tierno paraíso,
rinconcito dulce de ilusión,
tus mujeres tienen el hechizo
y el misterio para mi canción.
Guastatoya, la tierra del morro
y mujeres cara de flor,
“Agua Tibia” con su fresco chorro
es un nido de dicha y amor.
Es tu pueblo celebran el día
de Esquipulas, tu santo patrón...
y en la aldea de “Santa Lucía”
a la virgen erigen altar,

primorosas son gaviotas que me hablan de amor. pescadores se escucha cantar. cuna de los mayas y del gran “Canek”. en flor. es la brisa suave risa de sirenas que brotan del mar. . es por eso que una petenera es la dueña de todo mi amor. siempre verde y pujante se ve. te engalana el entronque a la ruta y por él hasta ti llegaré. Ríos cristalinos: el de Las Salinas. Como el broche bordado de perla que lució la reina de “Tikal” es la isla de Flores. el Hondo y el de la Pasión. por el lago. desde lo alto de “Jovitzinal”. Cuenta la leyenda que la “Flor de Mayo” surgió de las aguas del gran “Chaltun-há” Puerto Barrios. desde un barco.. junto al muelle.. Mil recuerdos hay en “La Lomita” del alegre día de San Juan y en las fiestas allá en Santa Rita “Los Calambres” también bailarán. tú te clavas en mi corazón. Se oye un canto de marinos de otras tierras. Izabal por José Ernesto Monzón Tierra misteriosa. gaviotas y garzas.. cuando la princesa fue sacrificada porque fue raptada para “Ta-Itzá”. Las porteñas. tu bahía es la cuna donde arrulla las olas el mar. y al marcharse me ha dejado solamente esta dulce canción. mi bello Petén. Es “Malpais” un vivero de fruta. paraíso donde van mis amores a anclar. que a la luz de las estrellas sus querellas vienen a volcar. Surcan patos. Por las noches. Adornan el lago fértiles islotes. En el tren de pasajeros lentamente se aleja mi amor. Puerto Barrios. y al cantarte. junto a Tayasal y faisanes dorados habitan tu frondosa selva tropical. el Mopán. de ultramar. al verla. grande y legendaria.es tu rico cerro de “La Virgen” un gran emporio de mineral. yo te canto con el corazón... el Usumacinta.. entona sonriendo su vieja canción. Puerto Barrios. Sé que tienen tus linda mujeres la pureza del “nape”. hay en tus entrañas fértiles montañas y un collar de lagos. ninfas primorosas y tupido tul y hay en sus orillas bellospueblecitos que besan las aguas de divino azul. Petén por José Ernesto Monzón Puerto Barrios. ancho y caudaloso.

Izabal por José Ernesto Monzón Livingston. Al ir a Cobán.. Y se remontan en lento vuelo lindas gaviotas bajo tu cielo.Livingston.. entre palmeras eres mi fuente de inspiración de ins-pi-ra-ción. Tierra hermosa de lindas mujeres. ciudad porteña eres la dueña de mi canción. a bailar el son y a beber el “Boj”. primorosa Verpaz del sur. de sultana tú tienes el porte con tu bello cerro de “La Cruz”. ¡Qué linda Ciudad Imperial! En tus bosques vive el quetzal y se da también. son tus morenas lindas sirenas que vierte el mar. iré a Pancajché. ¡Qué felicidad! Cuando vuelva a ver San Pedro Carchá. rompiendo al día. por José Ernesto Monzón Me voy a Cobán a buscar un amor. . son la flor de amor de mi corazón.. ¡Qué linda Ciudad Imperial! En tus bosques vive el quetzal y se da también. ¡Qué felicidad! Viajar a Panzós para el Estor.. Surcan goletas. iré a Tucurú. llena de esplendor la flor nacional. el Río Dulce te da un encanto fascinador. las aguas quietas de la bahía. Granados y El Chol. Livingston. de naranjas y el rico “Boshbol”. iré a naver por el Polochic. tus indias también muy bonitas son y por eso yo me voy a Cobán a bailar el son. Livingston. Es la poza de “Los Coyolares” en encanto de mi Salamá y se enreda junto al “Orotapa” un ensueño que florecerá. como faro del Chuitinamit y se yerguen tus dos atalayas: “La Picota” y el bello “Cajuip”. Cobán. también a Tactic. Tus mujeres son lindas como flor. donde canta la luna entre brumas en Cubulco. Alta Verapaz Son tus cerros inmensas murallas.. Livingston.. Baja Verapaz por José Ernesto Monzón Tierra linda y hermosa del norte. sobre la bruma del ancho mar. llena de esplendor la flor nacional.

son las gracia y el encanto de mi amor. pueblan el reino de Utatlán.! En tu campiña dormida Yo me siento muy feliz bajo tu sol. paraíso de frutas jugosas las naranjas de allí en Panimá. van hilvando la serranía bajo el encanto del cielo azul. Por tus caminos van los inditos cargando ollas para Chajul. jugosas cañas junto al Motagua. se alzan las sierras hasta Nebaj. Tierra de lindas mujeres.. sí señor. que es mi amor.. Las “Shoyitas” son reguapas. que le llaman “Entre piedras” “Sholabaj” una tierra encantadora. que te embellecen mi Santa Cruz.! adorables. guardando el secreto. tierra famosa. abundantes en el bello “Chuaquenún”. Quiché Santa Cruz del Quiché. primorosa como es Purulhá. ¡Son sublimes los recuerdos de mi tierra! Por más lejos que yo esté la quiero ver. tan profundo como el pedernal. como la flor de café. las más bellas mujercitas de Quiché. suspirando por tus campos y tu sierra.. quichés valientes.. La laguna de “Lemoa” y el baño de “Pachitac” son dos rincones de ensueño y belleza sin par. por José Ernesto Monzón Un rincón del paraíso. es mi lindo y primoroso Joyabaj.Jicaritas pintadas de negro. ¡Mi lindo Joyabaj!.. los indígenas de Rabinal. por los caminos de Dios.. San Jerónimo. dulces naranjas en Joyabaj. es un jardín primoroso mi Santa Cruz del Quiché.. las fabrican. Quiché por José Ernesto Monzón Ciudad preciosa de “Los Celajes” y de las tardes llenas de luz. entre la milpa y frijol despierta la primavera y te sonríe la flor. De Sacapulas. ¡Cómo añoro tus campiñas y frutales! el dulzor de las naranjas de “Pachalúm” tus hermosos y frondosos jocotales. como flor. Voy a Chichicastenango. Gloriosa raza. delicadas. con mi guitarra entonando las notas de mi canción. hay en tus campos lindos paisajes. ¡Hay que ver. .. si algún día yo me voy ¡He de volver. con sus salinas. bravos guerreros que comandara el gran cacique Tecún Umán.

vive en Cuilapa la más hermosa. Chiquimulilla y Guazacapán. en El Naranjo de Santa Cruz. Santa Rosa Santa Rosa por José Ernesto Monzón por José Ernesto Monzón ¡Qué primorosa mi Santa Rosa! Tierra de ensueño y de ilusión ¡Qué linda playa del “Ahumado”! Donde los tumbos se hacen canción. ¿Qué más quiero? ¿Qué más puedo yo pedir? Con tus moros y tu palo volador. Joyabaj. San Juan Tecuaco. tus praderas. Hay en el puente de “Los Esclavos” vieja leyenda de Satanás. tu folklore. fresca y temprana las aves trinan un madrigal. encantadoras son en Taxisco. En el mundo no hay belleza como tú. y en la noche los luceros son luciérnagas de amor. en Barberena son un primor. Son tus mujeres linda y hermosas en Oratorio y en Ixhuatán. tus mujeres. Es tu laguna del Pino un espejo encantador. En el susurro del Tecuamburro se escucha el canto del cafetal y en la mañana. Barberena.orgulloso mi lindo “Shol-abaj” de recrearme en el Arco y “El Cocol”. ¡Cómo añoro tus campiñas y frutales! El dulzor de las naranjas de “Panchúm” tus hermosos y frondosos jocotales. adorándote. pero en Casillas y Santa Rosa son estrellitas llenas de luz. cuando se encienden las nubes y se tiñen de arrebol. Hay en “Las Lisas” y “Monte Rico” la fresca brisa del ancho mar. Cuenta la gente “que hizo el diablo en una noche de tempestad”. Tu valioso patrimonio flores en el cafetal. Un rincón maravilloso donde juguetea el sol. Paraíso primoroso como en la tierra no hay dos. desde tu Cerro Redondo con su cono virginal en la Vega. pedacito azul del cielo que en el mundo puso Dios. mansas gaviotas e inquietas garzas vuelan tranquilas por el canal. son las más lindas. ella es la diosa de mi canción. en Junquillo y Cerinal. Son azahares en El Naranjo. en Pueblo Nuevo y en sus campiñas son dulces viñas llenas de miel. las estrellas se convierten . por siempre. en las Viñas. abundantes en el bello “Chuaquenún” Flores fragantes son las mujeres en el jardín de San Rafael.

Alegres barrios los de allá arriba son las delicias junto a Bilbao por otro lado está el Chupete y la Malobra.. Escuintla por José Ernesto Monzón En la noche callada. . ¡Barberena! ¡Barberena! Es tu cerro de la Cruz el rincón maravilloso donde Dios hizo la luz. Canción que te lleva mi queja y que traigo a tu reja en la serenata de mi corazón. Santa Lucía Cotzumalguapa en donde vive mi novia guapa entre las flores eres princesa tierra de ensueños. Escuintla por José Ernesto Monzón Hay en la costa de Guatemala un paraíso que nada iguala fue la grandeza de los Olmecas obra de genios y su riqueza son los ingenios. para la feria van tus jinetes todos de gala. cual bella mujer. al tender mi trasmallo entre sus redes hallo un poema de amor. En las aguas tranquilas. me dieron poesía para mi canción.. Hay tradiciones en el calvario es su hipódromo centenario el más famoso de Guatemala. collar de golondrinas te pone en las noches la mano de Dios.. Escuintla fragante.. las playas y Santiaguito. Rumor de canciones divinas. Puerto de San José. Tus lindas mujeres que un día soñé.. me das el misterio de la inspiración. que al cantar mis quimeras me das el embrujo del sol tropical.. Escuintla por Jose Ernesto Monzon Ciudad de las bellas palmeras. cuna de reinas de la belleza. Donde tienen tus mujeres la dulzura de la miel son muñecas primorosas más fragantes que una flor que una flor encantadora que la aurora perfumó..en libélulas de luz. Santa Lucía eres emporio de la alegría. Santa Lucía Cotzumalguapa. Miriam. enredada en la bruma se perdió mi canción.. a la luz de la luna. Sentí la sublime delicia y la tierna caricia que me da la brisa que viene del mar.

. hay rumor de gaviotas y un palmar tropical. Prendida en la serranía Su rio de capulín Que siempre vela un centinela Es el cerro de guaitz Así es mi tierra linda Allá en el cerro del pajal Así es en banjío Donde canta el cañaveral Rincón de maravillas Son sus mujeres un jardín U son la inspiración De donde brota mi corazón San Antonio Huista José Ernesto Monzón . UN PEDACITO DE CIELO Un pedacito cielo De belleza nunca vista Desde el muelle. porteñita morena recostada en la arena. las luces iluminan las olas.. como están nuestras almas en las aguas del puerto. Tiene parejas de ensueña Una linda porteña. puerto de San José. donde el mar se desmaya. Es mi San Antonio Huista A lo lejos se escucha la canción del remero. inspiró mi canción. Hay dos barcos anclados. desde “Quita Sombrero” se levanta el rumor. y reflejan la barca donde va el pescador.En la brisa y la playa.

Related Interests