You are on page 1of 5

Unidad Educativa Réplica “Nicolás Infante Díaz”

Periodo 2015 – 2016

Nombre: Cristhian Delgado Vinsa.
Curso: Segundo de Bachillerato “A”.
Materia: Técnicas de Estudio.
Docente: Lic. Wilter Lindao Dominguez.
1. Realice un resumen de los siguientes temas ( Aprendizaje, Razonamiento, Pensamiento, Memoria e
Inteligencia)

Aprendizaje
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de
conocimientos, habilidades, valores y actitudes,
posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la
experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir
de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes
teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología
conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de
acuerdo a los cambios que pueden observarse en la
conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es
la imitación (la repetición de un proceso observado, que
implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De
esta forma, los niños aprenden las tareas básicas
necesarias para subsistir y desarrollarse en una
comunidad.
La capacidad no es exclusiva de la especie humana,
aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó
como un factor que supera a la habilidad común de las
ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo
del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una
cierta independencia de su entorno ecológico y hasta
pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje.
Puede mencionarse el aprendizaje por
descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera
pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al
esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el
individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no
logra descubrir algo nuevo), el
aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus
conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de
coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el
aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan
los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos
precedentes).

Teorías del aprendizaje
Según lo define Isabel García, el aprendizaje es todo
aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas
que nos suceden en la vida diaria, de este modo se
adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se
consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la
experiencia, la instrucción y la observación.
Según Patricia Duce una de las cosas que influye
considerablemente en el aprendizaje es la interacción con
el medio, con los demás individuos, estos elementos
modifican nuestra experiencia, y por ende nuestra forma
de analizar y apropiarnos de la información. A través del
aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y
responder frente a los cambios y acciones que se
desarrollan a su alrededor, cambiando si es esto
necesario para subsistir.
Existen muchas teorías en torno a por qué y cómo los
seres humanos acceden al conocimiento, como la de
Pávlov, quien afirma que el conocimiento se adquiere a
partir de la reacción frente a estímulos simultáneos; o la
teoría de Albert Bandura en la cual se dice que cada
individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a
las condiciones primitivas que haya tenido para imitar
modelos. Por su parte, Piaget la aborda analizando
exclusivamente el desarrollo cognitivo.
En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma
en la que se estructuran los significados y se aprenden
conceptos nuevos.

Link:
http://definicion.de/aprendi
zaje/

mx/razona miento/ . Los estudiantes desarrollan su capacidad de hacer un buen razonamiento al defender sus puntos de vista en un Un razonamiento también es un discurso elaborado que tiene unas premisas concretas. los estudiantes universitarios que realizan la tesis doctoral en la universidad también defienden su tesis principal con un razonamiento fundamentado respaldado por información bibliográfica. Es decir. para hacer un buen razonamiento es importante dedicar tiempo a deliberar sobre un asunto en concreto. por ejemplo. Para presentar un razonamiento de forma óptima frente al interlocutor es efectivo presentar la información en un lenguaje acorde a la edad del interlocutor. Además.Razonamiento Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. El adolescente tiene un lenguaje diferente a una persona de setenta años. Por otra parte. de forma oral. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico. un desarrollo y una conclusión. Un razonamiento bien desarrollado y elaborado es aquel que cuenta con una reflexión. un razonamiento puede presentarse por escrito o también. Cuando más sencillo es un razonamiento. Link: http://definicion. la esencia de un razonamiento es su entendimiento y su comprensión por lo que solo existe comunicación real cuando el receptor de un mensaje comprende de verdad aquello que quiere decir el emisor. Del mismo modo. por tanto. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica. Para realizara un buen razonamiento también es importante tener una riqueza de vocabulario para evitar repetir las mismas palabras en el discurso racional. En el proceso de comunicación eficaz conviene recordar que no solo tienen valor las palabras sino también. Un razonamiento es una explicación que una persona realiza sobre un asunto en concreto frente a otra. más fácil es también la comprensión del mismo. Pero uno de los riesgos al hacer un razonamiento es dar rodeos sobre un mismo punto. desarrollo y conclusión siguen un hilo conductor que conecta con una lógica intrínseca de ese discurso. los silencios. es decir. también conviene tener presente de forma constante la idea principal para poner las ideas secundarias del razonamiento en conexión con ese punto a destacar que es el hilo argumental de la exposición. la economía del lenguaje también es efectiva para hacer un buen uso de las palabras llamando a cada cosa por su nombre. Examen. Por tanto. Premisas.

Requiere de procesos mentales como la abstracción y la reflexión. Link: Etimológicamente. así como aquellos conocimientos que consideramos más importantes y . la observación.com/pensamiento/ Es en la memoria donde almacenamos nuestros aprendizajes a lo largo de la vida. creatividad y flexibilidad. Un pensamiento es también una idea o representación mental sobre algo o alguien. Este término también hace referencia a una idea general o conjunto de ideaspropias de una persona. Memoria Pensamiento crítico El pensamiento crítico es un proceso mental en el que se utilizan diferentes capacidades cognitivas para analizar. elaborar y validar ideas y razonamientos. de tres colores y cuatro pétalos. En muchas ocasiones se denomina pensamiento lógico-mátemático. Utiliza estrategias creativas y desarrolla criterios de originalidad.significados. El desarrollo de capacidades como la intuición. el razonamiento lógico y la imaginación favoceren este tipo de pensamiento. grupo de persona. desarrollar. proviene del vocablo latín memoria. formando nuevas y múltiples ideas alejadas de patrones convencionales. sean sensaciones. La memoria es la facultad del cerebro para retener y recordar eventos del pasado. caracterizado por la interiorización de las estructuras propias del pensamiento y la utilización de distintos elementos como conocimientos científicos y diversas hipótesis. Se suele identificar con el hemisferio derecho del cerebro. Un pensamiento es también un propósito o intención de realizar algo.Pensamiento Pensamiento es la facultad. www. acción y efecto de pensar. sentimientos o ideas concretas. de una obra o discurso. Pensamiento matemático El pensamiento matemático es la capacidad de razonar desde un punto de vista lógico y está limitado al área de las matemáticas. impresiones. Se entiende también como la capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas. También se utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas. En botánica. También recibe el mismo nombre la flor de esta planta. El pensamiento crítico se diferencia de planteamientos estandarizados o aceptados sin haber sido validados por procesos mentales de razonamiento. un pensamiento es el nombre de una planta herbácea de la familia de las violáceas. Supone un modelo de pensamiento elaborado. Pensamiento divergente o pensamiento lateral Es un tipo de proceso cognitivo y la capacidad de responder a un estímulo o problema dando respuestas en varias direcciones.

como el tacto. En este sentido se asemeja a conceptos como 'entendimiento' e 'intelecto'. la memoria virtual. relativa al sentido de la audición. La memoria sensorial es aquella referida a la capacidad de registrar con nuestros sentidos estímulos de muy breve duración.). fundamental para el funcionamiento de las computadoras modernas. o puede más bien tratarse de una relación de hechos que recoge el testimonio o impresiones de determinados acontecimientos. aprender y de resolver problemas. la memoria flash. Puede ser de tipo ecoica o icónica. de manera inmediata. aquello que hemos oído o se nos ha dicho. Todas tienen en común simplificar las tareas de almacenamiento de información en dispositivos informáticos. inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria.de/memoria/ En Psicología. Por su parte. En Informática. existen distintos tipos de memoria. razonar. la memoria USB. como podría ser la memoria de grado o de licenciatura. disco duro. que pueden o no estar relacionados con la vida propia del autor: “García Márquez explica en sus memorias la génesis de Cien años de soledad”.útiles. la memoria icónica. Link: http//: definicion. por ejemplo. No obstante. la asociación y la razón. para retenerlos y almacenarlos como Esta palabra procede del latín intelligentĭa. comprender. como la memoria RAM o memoria de acceso aleatorio. Memoria en Informática La memoria también puede emplearse en sentido colectivo. La primera. Mientras que La inteligencia emocional es la capacidad o conjunto de habilidades del ser humano de percibir. sean días. implica el registro en nuestra memoria de una impresión visual. DVD. cuando. se apela a la memoria en materia política o histórica de una nación para comprender el sentido que han tomado sus sociedades: “Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”. Una memoria también puede referirse a un escrito que bien puede ser un estudio sobre un determinado asunto de interés académico. la memoria ROM (CD. meses o años. cuando nos referimos a aquel tipo de memoria que es más eficaz en retener recuerdos de acontecimientos recientes y de manera inmediata. expresar y gestionar sus emociones y entender las emociones de otras personas. Memoria sensorial Se puede entender también como la habilidad o destreza para realizar algo. etc. se refiere a la capacidad de fijar en el recuerdo. Cuando somos capaces de almacenar recuerdos durante prolongados periodos de tiempo. estamos hablando de memoria a corto plazo. usamos nuestra memoria a largo plazo. como memoria se denomina todo aquel dispositivo cuya función es el almacenamiento de datos informáticos. Como memoria también denominamos el monumento que se erige para el recuerdo de algún evento o figura ilustre. Recuerdos. Inteligencia Inteligencia es la capacidad o facultad de entender. saber. La inteligencia emocional Inteligencia emocional . siendo que la imagen perdura en nuestro cerebro más allá de la visión de la imagen en sí. gusto u olfato. etc. relativa al sentido de la vista. la memoria sensorial es extensiva a todos los sentidos. De acuerdo con el tipo de uso.

La inteligencia emocional de las personas se puede desarrollar. Está directamente relacionada con la empatía y las habilidades sociales. emociones o ideas de otras personas. intrapersonal. comprensión y razonamiento semejantes a la inteligencia humana. . La inteligencia interpersonal es un conjunto de capacidades del ser humano de establecer relaciones con otras personas y de percibir y comprender los sentimientos. física-cinestésica.de/inteligencia/ propias. musical. Una de las bases de este planteamiento es que las diferentes zonas del cerebro realizan diferentes funciones.permite usar esa información para modificar las formas de pensamiento y el comportamiento. intrapersonal es un conjunto de capacidades de una persona de realizar autoanálisis y de establecer una idea realista de quién y cómo es. las matemáticas y la filosofía inteligencias múltiples de Howard Gardner. interpersonaly naturalista (esta última añadida posteriormente). Inteligencia intrapersonal e interpersonal Ambos conceptos se incluyes en la teoría de las Inteligencia artificial Inteligencia artificial es un concepto científico que hace referencia a una forma detecnología que incluye el diseño y creación de entidades u organismos que tengan la capacidad de realizar procesos de análisis. aunque estén interconectadas entre sí. lógica-matemática. espacial. la lógica. Incluye la capacidad de automotivarse y de percibir y controlar las emociones Link: http://definicion. La inteligen cia Inteligencia múltiple Inteligencia múltiple (o en plural. Se mencionan los siguientes tipos de inteligencia: lingüística-verbal. inteligencias multiples) es un concepto desarrollado por el psicólogo Howard Gardner y que hace referencia a la existencia de diferentes tipos de inteligencia en el ser humano. Incluyehabilidades internas relacionadas con el autoconocimiento personal como la motivación y habilidades externas relacionadas con la dimensión social como la empatía. La inteligencia artificial utiliza conocimientos de diferentes áreas como la informática.