You are on page 1of 10

Municipalidad de Talca.

Dirección Comunal de Salud.
Comité Salud familiar Comunal.

Documento de apoyo para los Equipos de Salud
de la Comuna de Talca.

ETAPA DEL CICLO VITAL FAMILIAR:
“AÑOS DORADOS, NIDO VACÍO O
ETAPA POST-PARENTAL”

Comité Salud Familiar y COLS.
Salas A. Angela; Cobian M. Hilda; Reyes M.Olga M.; Zúñiga N.Cecilia; Valencia Cristina; Osses
V.Augusto; Reyes S.Margarita; Pérez V.Mónica; De La Fuente L.Marta. Junio 2008.
Sistematizado por Comité Salud Familiar Comunal 2010.

1

retardan la aparición de la declinación senil. Es cierto que no existe una edad precisa a partir de la cual podamos establecer el inicio de esta etapa de la vida. (Esta etapa se identifica con la salida del hogar del último hijo. “LOS AÑOS DORADOS. así como la importancia otorgada a los estilos de vida saludables. La prolongación de la expectativa de vida. aproximadamente entre los 55 y 65 años. Aunque en las personas de la edad madura se diagnostican con mayor frecuencia una gran cantidad de patologías. específico de cada especie y tal vez de cada órgano y de cada célula. como apoyo al usuario). Los progresos de la medicina. hecho que tiene una incidencia sustancial en los aspectos demográficos. no representa una enfermedad. Los fenómenos atribuibles al envejecimiento deben diferenciarse claramente de los provocados por patologías intercurrentes. ETAPA DEL CICLO VITAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR. (Se adjunta una serie de 4 Dípticos correspondiente a Guías Anticipatoria de esta etapa de la vida. y finalmente el Sentido de sus vidas. y con la maduración obtenida a través de los éxitos alcanzados y los fracasos padecidos. necesariamente deberá también conocer lo que es esperable en un envejecimiento normal de sus miembros y lo que va sucediendo con la vida en familia. que es factible que vaya a continuar en aumento. que inician un camino de encuentro para un desarrollo pleno de sus posibilidades. Esto hace pensar que las familias. Hill y E. y adaptado en 1994 de R. en la búsqueda de principios y valores a lograr. NIDO VACÍO O POSTPARENTAL” (Según R. facilitando una convivencia armónica entre las distintas generaciones y la integración de ellas. sino un proceso natural que impone relativamente pocas restricciones a las actividades cotidianas. Las expectativas de vida han aumentado considerablemente en las últimas décadas. es bueno recordar que en ausencia de éstas el envejecimiento en sí. psíquico. para enfrentarse a estos cambios y dificultades. para las nuevas generaciones. resultado de las luchas llevadas a cabo. ya que está en juego la interrelación de lo físico. creciendo y nutriéndose con el aporte de una visión diferente de la vida. que las familias han conseguido luego de transitar por las distintas etapas de la vida. Este logro. provocando una serie de modificaciones. 2 .DOCUMENTO DE APOYO PARA LOS EQUIPOS DE SALUD. uno o ambos padres mantienen una vida laboral activa). económicos y médicos. social y espiritual de cada individuo. dificultades o cambios en ella. INTRODUCCION. Florenzano). experiencia que sirve de modelo. proceso paulatino y gradual que permitiría a las familias desarrollar mecanismos de adaptación y compensación. Dubal. esta visión distinta de la vida. como individuo o familia. da como resultado en muchos casos la coexistencia de cuatro generaciones en la red familiar. Existe consenso de que el proceso de envejecimiento tiene un origen multifactorial.

Es necesario. debido al aumento de las expectativas de vida de hombres y mujeres. desafíos y tareas que tiene la familia en la sociedad actual. La Edad Madura y la Ancianidad en esta ocasión se abordará la primera de ellas la Edad Madura. que puedan prepararlos para enfrentar las crisis. por lo general. comienza a distinguirse en los países industrializados dentro de este período a los viejos-jóvenes. de Educación para la Salud. jubilados que aún se 3 . etapa como cualquiera otra. lo que implica necesariamente vivir un reordenamiento familiar e individual.FUNDAMENTACION. Con la prolongación del promedio de vida y el mejoramiento de las condiciones físicas y mentales a fines de la década de los 70. trasciende a ello. donde se vuelve a estar solo y hoy aún por más tiempo. que producen los cambios que genera el paso del tiempo. Etapa que a su vez reconoce dos sub-etapas. a través de instrumentos o guías anticipatorias. de armonía interior y de apertura a lo que ha de venir. ¿QUÉ PASA CON EL CUERPO? I. refleja una mayor población adulta. la sociedad no está preparada para enfrentar estos cambios y. es así como en la madurez. El paso del tiempo para el individuo. lo que al mismo tiempo se extiende al tema familiar. Las experiencias que percibimos los profesionales en contacto con esta realidad nos muestran que. que traen aparejados los cambios y desafíos propios. se da la paradoja de que la persona puede llegar ha ser más persona. periodo de mayores cambios físicos. Las dificultades que enfrentan estos individuos y familias permanentemente frente a una sociedad que no valora la experiencia de la adultez. donde el individuo se ve enfrentado a un desafío por un particular tema de desarrollo individual o crisis. Dicha situación conlleva un mayor esfuerzo de los Equipos de Salud. por lo tanto. y así mejorar su calidad de vida. es necesario que los individuos. tampoco lo esta la familia. poder satisfacer las necesidades de salud de esta población. especialmente en esta etapa de la vida. y de la vida diaria en esta etapa del ciclo vital. Es cierto que el curso de la vida se presenta enmarcado por lo biológico pero el ser humano. CAMBIOS EN ESTA ETAPA DE LA VIDA. puede ser definido como la pérdida progresiva de función acompañada de una disminución de la fertilidad. las familias y comunidades tengan un mayor conocimiento y apoyo para enfrentar y hacer más llevaderos estos grandes cambios.. proveer a nuestros usuarios y sus familias. para involucrarse en esta tarea. que le permitiría progresar o alterar su desarrollo posterior. Para el logro de una visión distinta de la vida. Cambios o situaciones que se producen en esta etapa de la vida “Los Años Dorados o Postparental”.CAMBIOS INDIVIDUALES EN LA EDAD MADURA. Los Años Dorados o Postparental. y así. del desarrollo individual y familiar. con un sentido de trascendencia de más comprensión de la vida. Los cambios Demográficos que viene experimentando nuestra sociedad.

Dentro de las manifestaciones más frecuentes del envejecimiento. Respecto de la memoria. deterioro de la coordinación fina y la agilidad. se reduce el número de horas con disminución de la fase 4. 4 . como la enfermedad de Alzheimer. La persona mayor se vuelve desconfiada y más cuidadosa al caminar. estación de pié y de la marcha. sobre todo en miembros inferiores.mantienen sanos y vigorosos que están buscando caminos que les den contenido a sus vidas. 3.CAMBIOS DE LA FUNCION COGNITIVA.CAMBIOS DE LAS FUNCIONES MOTORAS. La inteligencia verbal disminuye lentamente a partir de los 60 años. Respecto del sueño. Esta pérdida de memoria no interfiere con el rendimiento en el trabajo o conectividades de la vida diaria. la hipotensión postural frecuente asociada a la toma de antihipertensivos y de sedantes. con enfermedades que se relacionan con el paso del tiempo. PRINCIPALES CAMBIOS FISIOLOGICOS DEL ADULTO. tanto en personas sin trastornos neurológicos aparentes. la pérdida de reflejos posturales. Se produce una pérdida de la sensibilidad vibratoria principalmente en dedos y tobillos. Diversos factores contribuyen a la aparición de este cuadro: La disminución de la función visual y vestibular.. El paso del tiempo produce en las funciones cognitivas una declinación en la capacidad de aprendizaje y en la red de resolver problemas. 2. Una pérdida progresiva de neuronas en el asta anterior de la médula sería la responsable de estos cambios. con un promedio de menos del 5% en el transcurso de la séptima década. disminución de la fuerza muscular. se encuentran las de las posturas. Con el envejecimiento se produce una serie de alteraciones motoras que incluyen: Reducción de la velocidad. y suele empeorarse muy poco o nada durante un lapso de muchos años. enlentecimiento del tiempo de reacción. Estas son consideraciones importantes para realizar diagnósticos diferenciales con otros trastornos. como en otras. el caminar lento y una tendencia a la inclinación. Todos los movimientos se tornan menos graciosos y sin elasticidad. y el umbral de percepción de estímulos cutáneo aumenta. lo que puede deberse a una progresiva reducción de la velocidad de procesamiento de la información. SENSITIVAS Y DEL SUEÑO. y las deformidades de las piernas y pies entre otras.CAMBIOS DE LA MARCHA Y POSTURA. es característica la dificultad para recordar el nombre o dato específico de alguna experiencia (Memoria episódica) con preservación del recuerdo de la experiencia misma o las distintas cualidades de la persona de la cual el nombre no es momentáneamente recordado (Síndrome de la punta de la lengua).. aparecen los despertares prematuros y el insomnio es frecuente. Un problema relacionado y de gran importancia son las caídas.. De forma gradual los pasos se vuelven cortos. 1. y cantidad de actividad motora.

6. En nervios motores y sensitivos. en un principio para las frecuencias altas. Respecto de los neurotransmisores se observó una declinación de la concentración de catecolaminas. Esto puede llevar a enfermedades como osteoporosis. y la deficiencia de estrógenos en la mujer acelera este proceso. esto produce una reducción del gasto cardíaco. acetilcolina. artrosis. El deterioro de la capacidad auditiva se denomina Presbiacucia. Se produce una disminución de la sensibilidad del barro receptor.CAMBIOS MORFOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL SISTEMA NERVIOSO.CAMBIOS DE LA VISIÓN: El sistema visual sufre una serie de cambios con el transcurso del tiempo. estos cambios acarrean menor elasticidad y resistencia a las fuerzas a la que son sometidos. dopamina y GABA. lo que trae problemas de hipertrofia ventricular a futuro. Luego aparece una hipersensibilidad a los sonidos de alta intensidad que es habitual en la vejez. Con el paso del tiempo. aumenta la actividad osteoclástica. 8. cambio en la visión de cerca. 7. comienza el desequilibrio entre reabsorción y formación de hueso. Se comprueba un descenso de la agudeza visual que puede obedecer a alteraciones morfológicas de las distintas células. Se produce una acumulación de cuerpos pigmentarios. la masa muscular y corporal magra. Hay una tendencia aumentada a la aparición de placas seniles en personas que no presentan demencia. fracturas. Se evidencia una disminución del flujo sanguíneo cerebral.CAMBIOS OSTEOMUSCULARES: Con el pasar de los años. El cartílago articular.CAMBIOS CARDIOVASCULARES El paso del tiempo genera una serie de cambios en el sistema cardiovascular que pueden modificar el curso de una enfermedad. En el hueso se produce adelgazamiento junto con un aumento de la porosidad y destrucción de trabéculas óseas.4. A partir de los 45 años se produce una esclerosis del cristalino y una atrofia del músculo ciliar lo que produce. disminuyen junto con la fuerza física. 5 . La presión intraocular aumenta levemente con la edad. principalmente en la corteza y en las regiones prefrontales. Esto tiene como resultados la acentuación macroscópica de los surcos cerebrales y el agrandamiento de los ventrículos. etc. se produce una degeneración y pérdidas de neuronas. se reduce la velocidad de conducción y la amplitud del potencial de acción disminuye. A partir de los 40 años. Se describe una disminución de la distensibilidad arterial que genera un aumento de la presión arterial sistólica.CAMBIOS DE LA AUDICION: Desde los 30 años de vida aproximadamente comienza a producirse un deterioro del umbral auditivo. 5.. reduce su tamaño y el contenido de agua. el aparato locomotor sufre un declinar de sus funciones. esto se denomina Presbicia.

cortantes (Incisivos) y desgarrantes (Caninos) de las piezas dentarias. etc..9. vida social etc. como se produce normalmente en el resto del esqueleto. la cifosis de las vértebras torácicas. conlleva a una migración del margen de la encía hacia apical (Raíz dentaria). El cuidado del Sistema Estomatognático. autoconfianza. disminuye. además para alimentarse adecuadamente y por ende lograr una buena nutrición. El gusto y la sensibilidad también van disminuyendo por deterioro normal de las papilas gustativas y receptores encargados de dicha función.CAMBIOS RESPIRATORIAS. También por los cambios hormonales se produce una disminución de la secreción ácida prostática en el varón y atrofia de la mucosa vaginal y uretral de la mujer. o cavidad bucal (Labios. Comienza a disminuir el flujo salival por los cambios hormonales. proteínas. las enfermedades Periodontales (Encia. masticar.CAMBIOS A NIVEL DE LA CAVIDAD BUCAL. quedando la parte del cuello dentario expuesto al medio bucal. La cavidad bucal es importante por sus funciones fisiológicas y Psicosocioafectivas. y la pérdida de la fuerza de los músculos respiratorios. paladar. el gusto (saborear los alimentos) y funciones de defensas o inmunológicas. corresponde a: El desgarrar los alimentos. La primera de ellas. úvula. besar. como el sodio.). Por tal razón estos cambios predisponen a hacer infecciones urinarias. lo que trae como consecuencia sobrecarga renal. lengua. mejillas. lo que contribuye a mejorar la calidad de vida. lo que tiende a bajar la capacidad protectora de la saliva especialmente la Autoclisis (Autoimpieza). piezas dentarias.CAMBIOS GENITOURINARIOS: Después de los 40 años la función renal disminuye en promedio. La pérdida de piezas dentarias. glucosa. para sentirse seguro de sí mismo y así evitar la aparición de complejos. ligamentos de soporte del diente) se producen por falta de cuidados en general de la cavidad Oral. ácidos etc. La función Psicosocioafectiva se expresa a través de: La comunicación por medio de las palabras. articulación del lenguaje. se adelgazan los labios por pérdida de grasa y agua.. 10. 6 . hueso. humectar parte superior de la laringe. calor. hueso. se produce una menor movilidad y volumen de la caja torácica que afecta al flujo respiratorio. lo que sucede por la deshidratación normal en general del organismo. reír. también se tienden a apiñar por la reabsorción ósea esperada. aumentando la vulnerabilidad de caries y sensibilidad (Frío. longevidad. un 1% al año. músculos. y no por el paso de los años. Otras dificultades que se pueden producir son incontinencias urinarias y uropatías obstructivas. Se acentúa el desgaste de la caras masticatoria (Molares y Premolares).) en especial la presencia de las piezas dentarias. Con la reducción de la estatura corporal. salud general. lo que junto con la erupción pasiva fisiológica a través de toda la vida de las piezas dentarias. 11. iniciar los procesos de nutrición y deglución. es esencial. Los cambios que esperamos en esta etapa de la vida se relacionan con: La reabsorción ósea de los maxilares (superior e inferior). formación del bolo alimenticio. glándulas etc. sensación de confort. La capacidad del riñón para eliminar algunas sales.

su tercio superior se retrae. sangrado. Palpitaciones. En la mujer estos cambios se inician alrededor de los 50 años. y aumentando la de carbohidratos en exceso. Sudoración nocturna. también se produce retracción del introito (Diámetro vaginal). Aparecen los Bochornos que son oleadas de calor seguidas de sudoración que comprometen solo cara y cuello y que se extienden al tórax. Podemos identificar tres etapas Pre-Menopausia. Insomnio. sensación de peso o presión pelviana.Por eso es importante Promover la salud bucal y Prevenir las enfermedades. en forma oportuna ya que por ejemplo la pérdida parcial o total de las piezas dentarias. Premenopausia o Perimenopausia: Su inicio como promedio de edad se reconoce a los 50 años de edad. ardor. evitando la ingesta de alimentos duros. disminución de la libido e importante alteración de la actividad sexual. también realizándose un auto-examen de la cavidad oral. La disfunción eréctil es común en la edad madura. 7 . tanto en hombres como en mujeres la respuesta sexual cambia se enlentece. sequedad. pero estas modificaciones no impiden la actividad sexual. El PH vaginal se hace menos ácido lo que facilita el desarrollo de bacterias no habituales durante la vida reproductiva lo que lleva a hacer frecuentes infecciones. sensación de prolapso o descenso genital (Vejiga. En otras ocasiones pueden aparecer sangramientos abundantes y prolongados no ovulatorios. baja en un 40% la capacidad de Embarazarse en los períodos fértiles. para diagnosticar problemas en los diferentes tejidos bucales. lo que sería oportuno consultar a un médico. ya sea por un flujo de llegada arterial deficiente. En caso de falta de piezas dentarias. Menopausia y Post-Menopausia. con los trastornos que ello provoca en la salud oral y en general. lo que significa que aparecen reglas irregulares y más cortas. que se refieren al “Síndrome Climatérico o Endocrinopatía”. La primera característica que da cuenta del inicio de este período es el comienzo de la disminución de los Estrógenos. deben reemplazarse. reduce las fuerzas masticatorias. Esta sensación puede provocar ansiedad. 12. adelgazándose. Con los años. Cefaleas. para recuperar la función deteriorada y el equilibrio del sistema masticatorio. Vaginismo (Dolor vaginal). preocupándose desde el embarazo. unos flujos venosos excesivos o ambos.CAMBIOS SEXUALES. con aparatos protésicos (Prótesis). Comienza a desaparecer la regla. no obstante. La atrofia vaginal incluye secreción vaginal. También aparecen sangramientos genitales no fértiles o no ovulatorios. que se relacionan con una Metrorragia Disfuncional. Transpiración. siempre implica un trastorno orgánico subyacente y la causa más frecuente es vascular. Dispareunia (Dolor en las relaciones sexuales). momento en que se producen grandes cambios. prurito. Se presentan manifestaciones uro-genitales: La vulva se hace menos prominente por pérdida de grasa subcutánea. útero y recto). se pierde el vello pubiano. La vagina se acorta.

Para otros jubilados/as es el fin de su vida activa y el paso a una etapa improductiva..EL REENCUENTRO O REDESCUBRIMIENTO DE LA PAREJA. TAREAS Y DESAFÍOS. Esta nueva condición puede ser fuente de conflictos. Estas dos últimas etapas pueden ir acompañadas de los diferentes síntomas descritos anteriormente en la Pre-Menopausia.CESE LABORAL. se atrofia. vejiga. pudiendo aparecer síntomas de infecciones urinarias bajas sin infección. Ello se hace más difícil en una sociedad que culturalmente privilegia el rol de padres por sobre el de esposos. La Menopausia se registra después de un año sin regla. el matrimonio o pareja. sin la responsabilidad ni la compañía de los hijos. y la pareja o uno de los cónyuges si están solos se enfrentaran a nuevas tareas y desafíos. Puede aparecer Prolapso Uterino. después de 20 ó 30 años. ¿QUÉ PASA CON LA FAMILIA? Cuando los hijos parten. acercarse el uno al otro y renegociar una relación despojada del rol de padres. 1. En esta etapa. continúe unida o no. La familia vuelve a estar constituida por su primer núcleo. De las características de este encuentro con la pareja. y rescatar a un lugar central su relación de pareja. En la parte ósea podemos esperar una reducción de la masa ósea por debajo del nivel crítico y riesgo de osteoporosis (Enfermedades más frecuentes afectando a la mayoría de las mujeres al final de su vida) lo que lleva a tener mayor riesgo de fractura. Rectocele (Descenso del útero. II. que los centraban en una tarea común. El Cese Laboral.Menopausia.. o retomando cosas postergadas durante la juventud o por la crianza de los hijos. si es que existe.CAMBIOS FAMILIARES. la función de padres prácticamente se extingue y la pareja se encuentra por primera vez a solas. dependerá que ésta. 8 . Por un lado el Reencuentro de Ellos (Según Rhodes 1977). por la mayor permanencia en el hogar.. El cuello uterino pierde prominencia lo que implica dificultad para localizarlo. si se mantiene. es el momento de aprender a disfrutar de los nietos y de mantener contactos sociales gratificantes. se necesita de la voluntad de ambos para volver a conectarse y así evitar caer en la desesperación. que se tiende a controlar más las tareas domésticas. recto respectivamente). 2. donde tendrán la oportunidad de seguir generando proyectos. el fin de la vida laboral (Jubilación) que por algunos es tomado como inicio de una nueva etapa. del Ciclo Vital Familiar se marcha el último de los hijos.A nivel de la uretra la falta de estrógenos también tiene consecuencia. o provocar incontinencia urinaria. Se miran frente a frente sin los hijos de por medio. Y a partir del segundo año continuado sin regla se inicia la Post. Cistocele. La preocupación por los hijos necesita ser cambiada por otros intereses. Algunos tienen dificultades para desprenderse de su rol de padres.

Saben saltarse los convencionalismos e innovar en los medios para el logro de fines. Son personas interiormente dirigidas. Por otro lado los abuelos son importantes en la transmisión de la historia. sino que viven. Son honestos y actúan con sencillez y naturalidad. libertad y paz interior. sin quejas. que se traduce en una capacidad para estar creativamente vivos en todo momento.. El logro de la Integralidad del yo. Son capaces de salir de sí mismos. ya que estos roles se van restringiendo cada vez más. también se debe mantener la satisfacción dentro del hogar.CAMBIO DE ROLES. ritos y costumbres a las nuevas generaciones. ayudando así a establecer su identidad individual y familiar. Son selectivos en su amor y profundamente afectuosos.El ser humano en esta etapa de la vida se enfrenta a un ambiente de creciente hostilidad ya que los valores de la sociedad están basados prioritariamente en la productividad y en los aspectos socio-económicos. 9 . es capaz de otorgar orden y sentido al mundo. aman a la naturaleza y sirven a los demás. 3. alejamiento de los compañeros de trabajo. que aceptan cuando saben que es bastante y no buscan lo absoluto. no buscan la felicidad. que hoy en día es descuidado por las familias y la sociedad. Falta de una ocupación ordenada y útil a que se estaba acostumbrado. tarea central de esta etapa que se refiere a la aceptación de si mismo. Se aceptan a sí mismos. Esto pone a los abuelos en un lugar privilegiado. sino que es posible que existan preguntas. Como tareas aparecen. Otro rol que aparece es el de Consejero y el de Apoyo de sus hijos. en que no hay respuestas definitivas. Son personas que ven la vida como una aventura. Son personas que en alguna medida han desarrollado un sentido de armonía. de los otros y del hecho de que su vida es su propia responsabilidad. cuyas respuestas nunca conocerán. Este nuevo rol les permitirá tener un contacto más libre y placentero con los nietos que lo que tenían con sus propios hijos. que quieren que los que aman sean independientes. de abuela/o. En relación a esta realidad aparecen pérdidas como: Pérdida de Status ya que la posición social se relaciona con el trabajo.INTEGRALIDAD. Son personas independientes. la aceptan como es. no son defensivos ni tienen miedo al fracaso. Son curiosos. Las condiciones físicas se hacen más difíciles. tratan bien a su cuerpo y no falsean su aspecto físico ni moral. y la felicidad es una retribución.. Aceptan su historia sin lamentarse ni culparse por lo que pasó y viven el presente sin sentirse amenazados por el futuro. el desarrollo de nuevos Roles. que disfrutan de lo que les brinda la vida. con altos niveles de energía. aman a los otros. que actúan en libertad y dicen la verdad. Si bien les gusta estar solos. Son personas que saben reír y hacer reír. 4.

Chile.-Noriega Borge.puc. “Guía De Salud Familiar”.state. “Sociedad y Adulto Mayor: Condiciones actuales de Desarrollo”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “La Familia: Una Aventura”. 3. Sanz Carlos.es 11. 10 . 2° Edición. www. C.”Enfermedades de la Tercera Edad”. Perú. 2001. cambios psíquicos. 2004. www.galeon..robertexto. Licenciada en Psicología.. Alfredo.. Luís Raúl Lépori.“Cuidados de Enfermería en el Adulto Mayor”. Edit.Dr. Perú.. De Castro Pedro. www.gerontologo. M de la L.. Reyes V.“Portal del Adulto Mayor”.Dr. cambios sociales... www.sepiensa. Clara. “El Adulto Mayor y el Anciano”.. www. Universidad de la Coruña. Zegers P.Antonieta...“Programa de Atención Integral al Adulto Mayor.Salomé Gamarra Pedro. Capítulo 2: Proceso de Envejecer: Cambios físicos. 2008.Padilla Zelada Diego.” Subprograma de Atención Comunitaria al Adulto Mayor.Camilo Andrés Guerrero.com _____________________________________________________________________________ Comité Salud Familiar Comunal y Cols. 2002. Revisión 2010. Editorial CLINA. Capítulo 1. “Atención del Anciano en el Centro del Adulto Mayor” Esc..mx 7. “Geriatría y Gerontología Clínica y Social: Problemática Social en el Adulto Mayor”. www. Asociación Adulto Feliz. 15. Noviembre. 2002. Beatriz. www.tx. Jorge. 4.cl 13. Lima.BIBLIOGRAFIA 1.. 2005. Montero B.arrakis. Universidad de San Buenaventura..cu 10.. Colombia. Gerontólogo clínico y social.sld. Facultad de Medicina.escuela. 2. Adult Protective Services (APS) of the Department of Family and Protective Services. Pérez S. “Definición Científica de Gerontología”. Universidad de Concepción.Dr.dfps.aps. Universidad de Cantabria. www.S.us 9. Lima. Montero L.Elsner V.gerontociencia. España. 9° Edición. C. Universitaria.catarina.cl 8.. Sánchez M.com 14. 2001. “Influencia de los cambios del proceso de envejecimiento en la satisfacción de las necesidades del anciano”.es 6. Chile.udlap.org 12.“Situaciones que enfrenta el Adulto Vulnerable”. 1995. www. Montero B. San Antonio.A.med. 2006. Salud Tacna. Unidad de Postgrado. 2007. 1988. Texas..“El Adulto Mayor”. U.aafeliz. María José Cátedra de Fisiología.Ramallo Manuel..P.. www. Licenciado en Sociología.Longhlin Lidia N. “Ginecología”. 5.