You are on page 1of 17

¿Qué es la robótica?

La robótica es un área interdisciplinaria, bastante divertida, que tiene
un montón de posibilidades. Básicamente, es el desarrollo de entes que
poseen cierta autonomía. Hay distintos grados, depende de la inteligencia
que se le va dando a cada uno de esos entes; puede ser desde un brazo
robot, que originalmente era “la robótica” y al que actualmente encontramos,
por ejemplo, en empresas automotrices, hasta los humanoides.
Historia de la Robótica
Por siglos, el ser humano ha construido máquinas que imitan partes del
cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las
estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con
sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los
adoradores de los templos.
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII,
cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable
mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el
desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos
XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy
ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de
Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del
siglo XVIII. En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que
era capaz de hacer dibujos.
La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los
Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel
Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este
último mata al hombre.

que un ser humano sufra daños. a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes. Un robot no puede actuar contra un ser humano o.  En  En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate''. 3. Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos. mediante la inacción. . Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. Un robot debe proteger su propia existencia. Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes: 1. y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. salvo que estén en conflictos con la primera ley.La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías. el primer robot programable. Luego. basada en la 1954. También en ese año aparecen las primeras computadoras. Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. Devol diseña transferencia de artículos. 2.

el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos. un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico.  En 1971 El "Standford Arm''. también conocido como el robot de cuatro sentidos. basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors. se desarrolló en la Standford University. como es el caso del IT. y otros mucho más específicos como el CYPHER. que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión. La cuarta incluye . vehículo de turismo con control remotos. el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER. En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones. En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender  una máquina de fundición de troquel. en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. En los setenta. la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos. un helicóptero robot de uso militar. En la actualidad. construyó e instaló un robot de pintura por pulverización. el guardia de tráfico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony. el COG. incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. las dos primeras ya alcanzadas en los ochenta. Actualmente. la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles. En 1966 Trallfa.  En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation. una firma noruega. La tercera generación incluiría visión artificial. diseñado para expresar emociones.

que va por la casa limpiando y reconoce los objetos. no se choca. O tenemos el Da Vinci para hacer cirugía. la idea es que el robot mismo ayude a la persona. básicamente. Que el robot le diga “Tome un medicamento”. Desde ASIMO. y los que tienen otros usos. tiene menos tiempo en el hospital. actualmente están los robots industriales. mayor de 100 años. que representa una evolución en lo que es laparoscopia. una pared o determinados obstáculos. ¿Cuáles son los usos de la robótica? Hasta ahora.movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se está trabajando actualmente. y en esa idea están trabajando los japoneses. desarrollado en el año 2000. para determinadas habitaciones. y la idea es que ayuden a ese tipo de personas. menos posibilidad de infecciones. y los evita. Ellos tienen una gran cantidad de gente de edad avanzada. Entonces. Los últimos cuentan con cuatro brazos. como los brazos robot para fabricar autos. como por ejemplo la aspiradora robot. En lugar de abrir. mirar al paciente. sacar órganos y coserlo. que el robot le lleve cosas. el robot humanoide de la empresa Honda. se pensaba que la robótica podía aplicarse en la construcción de prótesis para personas discapacitadas que no pueden caminar. Posee sensores que captan si hay una escalera. y el médico está sentado en una consola y dirige la operación como si fuera con un joystick. permite hacer pequeñas incisiones en el abdomen. uno la deja y puede programarla para determinada hora. Al paciente le queda una cicatriz más chica. tres son las pinzas para cortar o suturar y el otro .

A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos.es la cámara. la cirugía a control remoto. y no podía alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada. El control por realimentación. Entre las ventajas de la cirugía robotizada se encuentran su precisión. incisiones menores. y la cirugía sin intervención humana. reducción dolor. . la cirugía invasiva mínima. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día. el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. Cirugía Robótica La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. pérdidas sanguíneas reducidas. ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano. Otras ventajas son la articulación por encima de la manipulación normal e incremento ergonómico. y tiempo de recuperación menor. El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma más precisa. Tres avances principales han sido. Sin embargo. su miniaturización. que generalmente entra al nivel del ombligo y ahí el médico puede elegir ver en 2D o en 3D.

y le alcanzaba al cirujano los instrumentos de acuerdo a comandos de voz. En 1975. El robot fue desarrollado por un equipo liderado por el Dr. Brian Day. y otro que se desempeñaba como asistente de operaciones. El primer robot cirujano del mundo fue "Arthrobot". El ROBODOC. En otros proyectos afines de esa época se desarrollaron otros robots médicos. trabajando en colaboración con el cirujano ortopédico Dr.El desarrollo del brazo artificial multi-articulado. fue  utilizado para una cirugía prostática. de Integral Surgical Systems. el PROBOT. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales:  En 1988. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. Canadá en 1983. El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. James McEwen y Geof Auchinlek. el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman. La National Geographic produjo una película sobre robótica que mostraba al Arthrobot. fue presentado en 1992 para tornear una pieza metálica para el fémur en un reemplazo de cadera. el robot PUMA 560 fue utilizado para insertar una aguja en una biopsia cerebral utilizando como guía un tomógrafo computarizado. cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford. desarrollado en el Imperial College London. llevó al moderno robot. En 1985. desarrollado y utilizado por primera vez en Vancouver. o manipulador. . incluido un brazo robótico que llevó adelante una cirugía de ojo. desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA). en California.

.Otros desarrollos de sistemas robóticos fueron llevados a cabo por Intuitive Surgical que diseñó el Sistema Quirúrgico Da Vinci y Computer Motion con el AESOP y el ZEUS robotic surgical system. y en ocasiones la cirugía pudiera hacerse más compleja.  Selección de casos: No todos los casos son apropiados para el uso del robot.  Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas como el suturar.  Visión en tercera dimensión: El uso del robot le permite al cirujano ver en tercera dimensión en vez de en segunda dimensión  Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano.  Acceso a lugares difíciles: Algunos sitios del cuerpo. Ventajas  Mejor visión: La imagen del robot es más nítida. como la pelvis. Desventajas  Costo: Actualmente es el mayor impedimento para su uso más frecuente. Por otro lado. salvo que se utilice robótica de código abierto. el uso de esta tecnología no siempre es cubierta por los seguros de gastos médicos menos avanzados. son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscopia.

Utiliza sus patas plegables para moverse de una forma completamente autónoma.Avances de la Cirugía Robótica Un nuevo modelo de robot promete revolucionar el campo médico. en el año 2000. . y más particularmente. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica. a voluntad del especialista. por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. La capsula inventada por Paolo Darío. desde el esófago hasta el recto. especialmente en prostatectomías. avanzar más de prisa o despacio por el esófago y otros órganos internos. puede detenerse. está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. abriendo una nueva etapa entre en la historia de la cirugía. las nuevas generaciones de micro robots que puedan introducirse en el cuerpo y reparar lesiones internas revolucionan todo lo que se ha avanzado hasta ahora en la alianza entre medicina y robótica. Dirigido desde fuera por un médico. Se trata de una cápsula inteligente que se introduce en el cuerpo humano y que es capaz de recorrer su interior informando de su descubrimiento. Sistema Quirúrgico Da Vinci El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un Equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado. El Sistema da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos. El micro robot es una célula endoscópica activa inteligente de 20mm de largo por 10 de ancho que se introduce en el cuerpo humano mediante ingestión (se toma como una pastilla de medicamento).

El robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana. En contraposición. lo que permite realizar movimientos altamente precisos en espacios muy reducidos. el médico depende de un ayudante para posicionar la cámara correctamente. precisión y control las habilidades del cirujano. mientras que en el da Vinci. el cirujano gestiona la cámara de forma totalmente autónoma. se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión formada por controladores. tijeras.potenciando en términos de visión. . requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones. tales como bisturís. vídeo. Por otro lado. El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que. reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. se minimizan las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia. unipolar. etc. en la laparoscopia. audio y proceso de imagen y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola. De esta manera. en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar. procedimiento en el que el cirujano debe operar de pie con una visión del área anatómica en la que interviene en 2D. El robot da Vinci no es autónomo. el da Vinci ofrece una visión tridimensional de la zona intervenida. normalmente. También es importante subrayar que el instrumental de la laparoscopia ofrece unos índices de versatilidad limitados mientras que los instrumentos del da Vinci pueden operar de igual forma a cómo lo haría una muñeca humana.

los procedimientos de cirugía laparoscópica ginecológica. en general los procedimientos quirúrgicos laparoscópicos.082) en los Estados Unidos. reparación de válvulas cardíacas.000 cirugías realizadas en 2013. intuitiva y precisa. la mayoría de ellas (2. procedimientos quirúrgicos toracoscópicos no-cardiovasculares y procedimientos cardíacos toracoscópicamente asistidos. con mayor frecuencia para las histerectomías y la absorción de la próstata. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.000 unidades. Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo. El "Sistema Quirúrgico Da Vinci" es más comúnmente utilizado para las prostatectomías. El sistema Da Vinci también puede ser empleado con mediastinotomía complementaria para realizar la anastomosis coronaria durante la revascularización cardiaca. Procedimientos El sistema quirúrgico Da Vinci fue autorizada por la FDA para Cirugía General Laparoscópica en el año 2000. En febrero de 2014 se encuentran operativas en el mundo casi 3. entre los que destacan: .Otro valor añadido de gran relevancia que ofrece el robot da Vinci al profesional es la posibilidad de poder contar con una visión superior en 3D. y procedimientos quirúrgicos ginecológicos.UU. El sistema Da Vinci está aceptado por la FDA para múltiples procedimientos quirúrgicos. alineada entre la zona anatómica afectada y el instrumental. con un estimado de 300. ha autorizado la cirugía para adultos y pediátricos en el uso de procedimientos quirúrgicos urológicos. una posición única desde la que se puede trabajar de forma cómoda.

de los periodos necesarios para que la persona intervenida recupere la continencia urinaria y la potencia sexual.  By-pass coronario. una estancia hospitalaria más corta y una recuperación más rápida.  Cáncer de cérvix. entre muchos otros procedimientos.  Cáncer colo-rectal.  Reparación valvular mitral. Valores añadidos para el paciente El principal valor añadido del robot da Vinci en prostatectomías respecto a la cirugía abierta es una reducción importante. una menor pérdida de sangre.  Para el paciente. Prostatectomía radical por cáncer de próstata. incluyendo menos dolor. tras la intervención quirúrgica.  Carcinoma de endometrio. Además.  Cirugía de la obesidad mórbida. entre otros:  Mucho menos dolor y riesgo de infección  Menos pérdida de sangre  Menor riesgo de complicaciones en la intervención  Cicatrices más pequeñas . factores que influyen de forma muy sustancial en la mejora de la calidad de vida del paciente. los beneficios pueden ser. el uso del da Vinci ofrece al paciente todos los beneficios potenciales de un procedimiento mínimamente invasivo.

esto ha permitido que los seres humanos tengamos muchas más soluciones a problemas que se encuentra a diario. Menor tiempo de recuperación.  Menos días de estancia en el hospital  Mejores resultados clínicos. La . Conclusión La robótica ha intervenido en muchas ciencias últimamente. dándoles varios beneficios y alternativas.

así sea muy compleja o muy riesgosa. precisión y más que todo un trabajo más eficiente para mejorar nuestra salud y nuestras alteraciones en ella. tenemos una serie de ventajas como velocidad. los síntomas. Introducción Desde la antigüedad el hombre ha buscado los medios para mejorar las dolencias. exactitud.robótica ha dado un giro muy positivo en el campo médico. ya que como hemos podido ver. y dando al paciente mayor confianza para realizarse cualquier tipo de intervención. los problemas que se presentan al adquirir una . dando a los especialistas un mayor grado de éxito en su trabajo. Con ésta tecnología se ha conseguido además llegar a sitios de nuestra anatomía que hasta antes de dicha ciencia resultaba muy difícil acceder.

perturbación en el organismo. Referencias Bibliográficas Romero Costas. Hoy en día se han realizado cerca de 600. Matías. pero en 1997 recién se intervienen los primeros pacientes con esta ayuda tecnológica. Pero en 1975 el ingeniero estadounidense creó un primer brazo robot capaz de realizar movimientos y tareas semejantes a la de un brazo humano que se transformó en la base de todos los proyectos actuales.000 intervenciones con ayuda robótica. así como también las muertes que se producían a raíz de estas anormalidades en la salud humana. como el proyecto DA VINCI. Buenos Aires: Argentina. en 1998 por otro lado empiezan proyectos más grandes. Ahora en la medicina empezamos a tener asistencia robótica desde 1994. (2012). . en 2001 se trabaja en el proyecto ZEUS. Robótica: Entra al mundo de la inteligencia artificial.

La Nación. Así opera Da Vinci.lanacion.com. el robot cirujano de cuatro brazos e infinitos movimientos [Periódico en línea].ar/1700458-asi-opera-el-robot-cirujano-da-vinci Anexos . (2014). Disponible: http://www.

República Bolivariana de Venezuela .

709.412 Sosa Geoconda C. .I 23.514. Junio de 2015.Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” IUTIRLA Cátedra: Nuevas Técnicas y Medidas Audiovisuales Ciencias Audiovisuales y Fotografía DA VINCI EL ROBOT CIRUJANO.018 Parra Richard C.138 Caracas.864.I 17.I 12. Profesora: Jacqueline Ramia Alumno: Andrade Ruth C.