You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD LENGUA, LITERATURA, PSICOLOGÍA Y
FILOSOFÍA

LITERATURA HEBREA
TEMA:EL POEMA DE BEOWULF
PRESENTADO POR:
Lizberth S. Concha Limache
Marco Yordano
DOCENTE:
Feliciano Padilla Chalco
SEMESTRE: VI
AÑO ACADÉMICO 2015

Todo esto alrededor del siglo 8. representado casi el 10% de la literatura anglosajona. 4. Los ataques del ogro obligan a la corte de Hrothgar a abandonar la sala durante la noche. con base en canciones y leyendas previas. en los .-Género: Narrativo 6.1. por un autor pagano.-TITULO: El Poema de Beowulf 2. La música y alegría que se oye en la sala tiene un fuerte ingrediente cristiano.-Especie: Poema Épico 7.-Argumento de la obra: Se divide en cuatro partes que detallan lo más importantes de la obra:     GRÉNDEL LA MADRE DE GRÉNDEL EL REGRESO DE BEOWULF EL DRAGÓN El poema se desarrolla en Dinamarca donde el espléndido palacio Heorot se ve asolado por los mortales asaltos nocturnos del ogro Grendel. en un conjunto de leyendas individuales sobre la figura del héroe Beowulf que fueron reunidas y ensambladas por un copista cristiano.-Tema: Búsqueda de la Gloria 8. y posteriormente "cristianizado" por un copista.-Ubicación geográfica: Al igual que los hechos de la obra y donde fue escrita suceden en Dinamarca. Grendel se ensaña con los criados y guerreros del rey Hrothgar y los devora. lo que quiere decir que ya existía un poema sobre Beowulf que se ha perdido. Análisis Literario: 5.-Estructura: La obra está compuesta de 3182. El poema en su forma actual fue redactado por un copista cristiano que se basó en cantares ya existentes.-ORIGEN DE LA OBRA: Beowulf es considera una obra anónima pero se tienen tres teorías acerca de su origen:    El poema tiene su origen en el folklore pagano. Esta situación se prolonga por 12 años. Fue compuesto. lo que enfurece a Grendel por ser una criatura demoníaca “descendiente de Caín” que mora en las ciénagas. 3.

un intrépido héroe gauta que parte en auxilio del monarca junto con 14 guerreros. todo es regocijo en Heorot pero después la madre de Grendel (mucho más feroz que su hijo) se presenta para vengarlo y se marcha llevándose el brazo de su hijo. el dragón asalta. La reina Welto premia a Beowulf y se hace una celebración en su honor. Beowulf es despertado por el alboroto y acude en ayuda de la guardia. derriba sus sólidas puertas y devora a uno de los guerreros. Beowulf ofrece su ayuda a Hrothgar quien lo recibe gentilmente y al cabo de un espléndido banquete le encomienda la tarea al recién llegado. Llegada de Beowulf a Dinamarca. cuando está a punto de ser derrotado. . muerto en batalla. encomienda a su sobrino apoderarse del tesoro y utilizarlo para reconstruir el reino. destruye todo el pueblo y mata a todos sus habitantes.cuales se va esparciendo por las tierras nórdicas el relato sobre la difícil situación del rey danés. A la mañana siguiente. con el engendro. que sólo puede liberarse de su agresor perdiendo a cambio uno de sus brazos y huyendo herido a morir en su cueva. sin armas. En la última etapa de su vida Beowulf se dispone a enfrentarse a un temible dragón que resguarda un tesoro y está destruyendo el reino. Los daneses abandonan la sala y la dejan bajo la vigilancia de los gautas. Beowulf sigue el rastro de la criatura hasta su cueva donde él y la madre de Grendel combaten en un recinto iluminado por un fuego inexplicable. Beowulf ha reinado por cincuenta años después de suceder a Hygelac. encuentra una gigantesca espada con la que obtiene la victoria derrotando a su contrincante. Tal recuento llega a oídos de Beowulf. ambos logran acabar con la bestia. Beowulf sale a su encuentro para vengar a su gente pero las acciones del dragón han aterrado tanto a sus súbditos que solamente Wiglaf se apresta para acompañarle. pero Beowulf. gravemente herido. y retorna a Heorot con sus trofeos. trabándose en lucha cuerpo a cuerpo. Después de una dura batalla. El héroe cercena la cabeza del cadáver de Grendel. el héroe parte de regreso a su tierra. Enfurecido. El gauta. Grendel regresa esa misma noche a Heorot. Pasa su torque de oro a Wiglaf y le confía el reino. Realizado el banquete y entregadas las riquezas prometidas por Hrothgar.

Finalmente.-Ideas Secundarias:     Llegar al palacio de Hrothgar Reparar a Herot Buscar al soldado raptado Encontrar el escondite de la madre de grendel. aunque en la mitología escandinava todos los troles son andróginos.  Hrothgar: rey de Heorot. Luego se construye un túmulo con vistas al mar y se colocan allí sus restos junto al oro del dragón.-Ideas Principales:  Matar a Grendel  Encontrar y matar a la madre de grendel  Matar al dragón en un último esfuerzo 10. y tal vez alguna triaca) con la música y el canto del bardo de Hrothgar. mezcla de una cosa y otra.  Grendel: ogro demoníaco que habitaba con su madre en una caverna en las marismas cercanas a Heorot y que. al inaugurarse el lujoso mead hall (sala para beber cerveza. .  Madre de Grendel: Descrita como una "ogresa". Beowulf recibe un funeral: su cuerpo es colocado en una pira funeraria y es incinerado. Sobrino del rey gauta Hyglac y posteriormente rey de Gautlandia cuando aquel muere en combate. hidromiel. Su nombre significa "Lanza veloz".. es el segundo de tres hermanos (los otros dos son Heorogar y Halga).Personajes principales  Beowulf: protagonista del poema anglosajón homónimo. 9. ambientado en la Escandinavia medieval. 11.