You are on page 1of 7

no teníamos derecho prácticamente a nada, no teníamos derecho.

Por ejemplo
hoy día tenemos derecho a… Pero esto es de ahora último, del acuerdo marco
que hizo la confederación. Tenemos derecho a escolaridad para los niños,
tenemos derecho a salud, no del todo pero sí hay unos avances que no los
teníamos

Hoy se nombra pero no tienes Interesados, interesados, es que
el beneficio
claro,
los
viejos
estaban
interesados, pensaban que todo
esto era rápido, pero es un proceso
largo, porque incluso hasta ahora
yo los veo así que… solamente se
nombra
pero
no
tienes
el
beneficio, porque, ¿qué fue lo que
se pidió?, el bono, el bono de… o
sea, el bono, educación, eso es lo
que me faltaba, vivienda y salud,
los cuatro temas primordiales,
entonces los viejos creían “aah ya,
vamos a tener, eeh…” qué sé yo,
tú nombras “vamos a solicitar que
se nos ayude en vivienda” y los
viejos pensaban que te iban a
regalar una casa (pág. 9).
Movilización 2007
pagos y reajustes

y

2008: No, esa fue la del 2007. Ya, se
empezaron a pagar los bonos, todo
eso, pero siempre empezaron los
problemas, que por ese motivo
después fue el otro paro del 2008,
no ve que después el del 2008 fue
en abril, en abril fue el del 2008,
¿por qué?, porque resulta de que
no se estaban pagando los bonos,
CODELCO… ¡Ah! Porque CODELCO
pensó que ese bono que se ganó el
2007 era solamente por el año
2007 y no, y eso quedó… era para
el
resto…
Todos
los
años,
automáticamente me parece que
se reajustan como 50 lucas,
entonces ellos pensaban que a lo
mejor ese bono era por… por el
año no más, y en el 2008, no ve
que empezó en abril, ahí hicimos
el otro paro, y se terminó en… se

Ahora se gana menos pero hay Yo pienso que bueno porque o sea. Sueldos son los mismos y con Pero como te digo pongámosle los riesgos sueldos del 2005 son los mismo que ahora y siendo que ahora si una persona trabajara de ahí hasta ahora. mucho más que en cualquier otra parte. y el tema de vivienda. y ahí se terminó eso. 17).SA también (pág. donde el riesgo de tu vida está siempre en peligro. que son. tendinitis (pág. 10). ahí fue para reactivar y para que CODELCO rectificara los acuerdos que se habían logrado en la negociación anterior. deberían haber subido unas 100 lucas o más po. en la primera semana de mayo. pérdida visual. debería ser ya estar en un millón si vas a estar metido acá en una hueá encerrado en una mina po. la musculatura. y ahí se terminó la historia de RI. los pulmones. salud ahí es .NA. esos están vigentes. eso es lo que digo yo. tiene no sé ciertos beneficios. 550 lucas. más beneficios si hacis la misma pega y no soy de Codelco. ¿cuántos?. Ahora incluso esta empresa llega pidiendo títulos técnicos y cuestiones. como te dijera vay a ganar menos pero vay a ganar más con la garantía. que ya no la sacan del sueldo. pero hay que afinarlos no más. y que se pagaran los bonos y el tema de educación. haces cualquier ejercicio. Lo bueno es para algunos compañeros que tienen hijos estudiando en la universidad. lo que sí antes ganaban más ahora ganan menos.terminó parece que la primera semana de mayo. 570 que se le dan. Tienes sordera. y el tema de salud.

Y hay muchas cosas que en el contrato colectivo ya no se aplican ya. han perdido esos beneficios. Beneficios y pérdidas de los de planta Si. la vivienda.. pero ahí estaba incluido ellos se pagaban la salud. a ellos sí. subcontratista… entre menos ganai. Y a ellos se le dan todas las facilidades. entonces todas esas cuestiones se viene venir y por eso tampoco abrimos el libro del contrato colectivo porque en este caso la administración nos pone plata en la mesa y no podemos regodearnos mucho tampoco. como el de la salud.donde se compensa un poco con el exterior. hay otros beneficios digamos por ahí se compensa estaba más o menos igual (pág. ellos sostienen sus negociaciones buenísimas. ¡menos beneficios . ganai menos pero te pagan la salud. porque no. pero tampoco se puede abrir porque se va a desordenar por miedo a que tenemos que entregar la salud (pág. tenemos que costearnos la salud. pero por mientras están recibiendo las lucas (pág. 8). claro que han perdido harto beneficio también. se han mantenido! Ante una votación no somos mayoría ya. inscribirnos en gimnasio. pero en cambio ahora no. la educación también corre por nuestras partes. y la administración está esperando ahí no más. a lo mejor nos van a poner plata en la mesa y ahí vamos a estar … ¡claro. 10). los bonos se ha perdido. que no abrimos el contrato colectivo ¿Por qué? Por el miedo de la salud. se pagaban todo.. si tú en exterior 3 millones de pesos les pagaban ahí. No abrimos el contrato colectivo ¿Por qué? Otro tema. porque nos quieren quitar la salud hace tiempo nos quieren quitar. 12). Es que ellos no usan tanto los golpes. Diferencias con los de planta Nosotros de la na de sueldo que recibimos. trabajador contratistas. ya no están.

Y eso es lo que se quiere conseguir. La renacionalización del cobre. también nacionalizar el litio y todos los recursos naturales (pág. con los excedentes del cobre. con el cobre. pucha. si no me equivoco. entre a encalillarme. con el puro cobre hoy tendriai educación digna y de calidad. ¡chuta! La única manera es que yo entre a una financiara. a un banco. que tengamos buenas. ella no puede estar donde está metido uno. todos los viejos saben el tema de la lucha por la subcontratación. y se está iniciando con todos los sectores del país. Yo hago lo mismo o más que un viejo teniente y yo no me lo puedo tener . Y el tema de la renacionalización del cobre es una campaña que se inicio el año pasado. Demandas cobre) (renacionalización Si. 6). uno puede vivir años con una persona. unos vagamente. Y también el tema de la subcontratación si es un objetivo general a todos los viejos en su totalidad. salud gratuita y vivienda gratuita para todo el pueblo chileno. Diferencias entre viejos y Que se arregle todo un poco. pa que mi familia… (pág. y otros bien objetivamente el tema de la renacionalización del cobre. a solicitar prestamos pa poder sobrevivir y poder dar una buena calidad de vida a mi familia. pero el hecho de no ser casado con ella. 16). si los viejos han escuchado. que subcontratados tengamos bonos. La familia. pa poder recobrar el recurso del cobre. mejor salud.teni! ¡más te jode el sistema! ¡el sistema que te absorbe! Y ahí es donde donde tu deci.

y me considero así porque es mucha la diferencia también -aparte como te decía el sueldo. las agrupaciones que se han hecho han pedido… se ha pedido mayor seguridad. si se va atender a la clínica del Nivel 17 tiene que pagar él de su bolsillo o le van a descontar a fin de mes la atención que tenga. Por ejemplo nosotros. ya sea como para la salud o la estabilidad en el trabajo. cachay. 3). las prestaciones. ellos van y se atienden gratis. y los de CODELCO entran a las 1 de la tarde. En cambio nosotros una vez que vayamos sale un descuento considerable (pág. 7). como Yo soy un subcontratado. en la Nivel 17 hay una clínica. una diferencia súper penca que hay es que el casino se abre a las 1 de la tarde para ir a almorzar.. otra diferencia es que arriba por ejemplo hay una clínica. y pueden ir todos los día si quieren y ningún descuento. 3). hay más respeto ahora (pág. entonces ahí hay como una discriminación… Porque a la gente de CODELCO le molesta comer con la gente contratista. pero todavía hay una cierta diferencia. Eh... en cambio la gente de CODELCO no.Diferencias subcontratado Hay más respeto ahora Code: Motivación vital para luchar {1-0} cruzado. Yo creo que los mismos sindicatos. los tratos: son distintos. la maquinaria-. y a las 2 y media recién habilitan a la gente contratista porque no pueden entrar a almorzar juntos. A pesar de que se dice que antiguamente era más. . si un trabajador de nosotros le pasa algo o está enfermo. (pág. tengo que ir al pobre no más ¿y por qué si trabajamos a donde mismo?. .

Donde nacen las intenciones y mas fuerza te da es ver que nuestros viejos que decaen día a día. pero hoy día lo otro que también me llama la atención sobre todo el pesquero que es como el de la salud que siempre tienen una agenda. de por si somos viejos de antes del 2 mil. Augurto hay prioridades. si no que solucionan estos puntos y cuáles son estos puntos. que son los socios. y concuñados y todo el cuento. ni siquiera tienen capacidad de llegar a jubilarse y ya se mueren. por lo menos este sindicato empezó a buscar la fórmula de cómo podemos buscar renovación de trabajadores en el tiempo. entonces tu puedes ver que del 2 mil a esta fecha esos de 45 ahora tienen 55 entonces esté sindicato. puta no sé qué te . de peticiones. los de 55 postulando a la pensión administrativa. esa es la fuerza. se forma una comisión que los evalúa durante el tiempo que han estado de suplente y para esto tienen que cumplir ciertos requisitos. que son los postulantes a socios entonces hicimos. amigos. nosotros sabemos que tenemos que cambiar que se puede lograr. ¿cómo son los tramos etarios de los trabajadores portuarios? E1: hoy día recién se están modernizando los jóvenes. los menos de 45 quedaron tirados.Talcahuano .rtf . pero nunca la solucionan toda o no llegan a acuerdo de todas. En el 2 mil se consigue una wea. de que había que colocar ciertas condiciones que la empresa no siguiera terminándolas. nadie se preocupó de la gente que se quedaba. se formalizó y se hizo una lista con familiares.P 7: Forestal. porque el pesquero está débil con todo este tema de la pesca que tampoco cuando fueron grandes tampoco se preocuparon de ese tema. cuando yo hablo de antes del 2 mil hablo de antes de la licitación del puerto.Family: A] No memos E0: ¿para finalizar en que crees tu que radica la fortaleza de los sindicatos de contratistas y de subcontratistas? E1: la fortaleza de nosotros es mientras estén. que se van los viejos de 45 años para arriba postulando a la microempresa. dirigente . quedaron todos los menores de 45 años. eventual. se postula a esta antesala.Curanilahue . antes se hacía al dedo no más.24:21 [E0: oye el tema de los jóvenes.Family: A] No memos E0: oye el tema de los jóvenes... nadie los defendió. Entonces formamos en el mundo portuario se le llama la lista de planta. de seguir luchando día a día y sobre todo ver a nuestros viejos. Subcontratado. o sea el dolor de la familia. mientras tu tengas un objetivo que sabes que se pueda lograr. entonces esos tienen una antesala antes de llegar acá y cuando se postula de esta de estos suplentes.Jose Augurto.7:54 [E0: ¿para finalizar en que cre.] (238:239) (Super) Codes: [Cultura organizacional . ponte tu…mientras nosotros tengamos gente que nos apoye y porque luchar esa es nuestra fuerzas. si tienes a los viejos muriendo a los 50 años. entonces nosotros no podemos pensar que vamos a jubilar a los 70 y vamos a disfrutar 10 años de nuestra pensión porque a los 50 ya están muriendo.rtf . Esa es nuestra fortaleza esa es nuestra fuerza ver que día a día nos vamos a morir sin cumplir el objetivo digno de disfrutar una vacación o disfrutar una jubilación P24: Portuario. dirigente (politico) . Tenemos viejos postrados que no hayan que hacer. y la lista de suplementes.Luis Arancibia.] (352:357) (Super) Codes: [Motivación vital para luchar .

que se pueden ir haciendo cosas para no se po.den 200 lucas cuando este la pesca baja y solucionado. E2: Nuestra organización ha estado en pie de esta guerra po. . pero no ven que la pesca va seguir bajando si así como siguen sacando recursos. tener más garantías de salud. Nosotros estamos tratando de ir abriendo los ojos. ahí estamos haciendo el trabajo. que… pero. estamos en eso. de ir abriendo más perspectivas e ir informando a más trabajadores. subir su sueldo.

Related Interests