You are on page 1of 5

Definición Hormona

Sustancias químicas de acción especializada que actuando como mensajeras, controlan
tejidos y órganos situados en cualquier parte del organismo, en aquellas células que
responden al estímulo que provocan. La diferencia entre las hormonas de animales y
plantas está en que las primeras se elaboran en órganos específicos y regulan casi todas
las funciones orgánicas.
Entre las caracteristicas más relevantes de las hormonas se pueden enumerar:






Estructura quimica especifica: Tienen una estructura formada por radicales que
si se altera no produce el efecto deseado.
Transportadores: Son transportadas a la sangre por proteinas plasmaticas como
la albumina y la globulina, se transporta inactiva como fracción de reserva y al
ser liberada se activa y se vuelve funcional.
Regulan procesos órganicos: De uno o varios tejidos disminuyendo o
aumentando la realización de los procesos de acuerdo a la necesidad.
Activas en pequeñas cantidades: En la mayoria de casos solo son necesarios
picogramos de hormona para ejercer el efecto deseado.
No se producen constantemente: Depende de la necesidad del individuo.
Periodo de vida variable: Es el periodo de acción, las hormonas esteroideas
tienen periodos de vida más largos que las hormonas proteicas.
Tienen receptores especificos: No actúan sobre cualquier tejido sino sobre
algunos en particualr.
Se inactivan una vez cumplida su función.

PRINCIPALES HORMONAS: ORIGEN Y FUNCION.

Hormona

Glándulas endocrinas

Funciones o efectos
fisiológico

Somatotropina

Lóbulo anterior (hipófisis)

Regula el crecimiento

Adrenocorticotropina

Lóbulo anterior “

Tirotropina

Estimula la producción de las
hormonas de la corteza
suprarenal.

Foliculoestimulante (FSH)

Luteinizante(LH)

Prolactina(LTH)

lóbulo anterior hipófisis

Controla la tiroides y
estimula la produción de
tiroxina.
Estimula la formación del
folículo de Graaf del ovario.
Regula la producción de
testosterona y progesterona.

su exceso causa la exoftalmia. Células alfa de los islotes de Langherans Convierte el glucógeno del hígado en glucosa. dilatación de las pupilas. Células de los islotes de Langherans Controla la concentración de ázucar en la sangre.timo-paratiroides Estimula las contracciones del útero durante el parto. Paratormona Insulina Glucagón Paratiroides Regula el metabolismo del calcio y del fósforo. Contribuye a la aparición de caracteres sexuales . Constriñe los vasos arteriales. su deficiencia causa bocio. su deficiencia ocasiona la diabetes. aparición de caracteres sexuales masculinos. Es antidiurética. Testosterona Testículos Androsterona Células intersticiales del testículo Desarrollo del sexo masculino.Estimula la produccipon de leche. Oxitocina Lóbulo posterior ( hipófisis) Vasopresina “ Tiroxina Tiroides Calcitonina Tiroides . Cortisona Corteza suprarenal Aldosterona Corteza suprarenal Adrenalina Médula suprarenal Noradrenalina Médula suprarenal Regula el metabolismo del sodio y potasio.estimula los látidos del corazón. Controla el metabolismo. Estimula las contracciones de los músculos lisos. Controla las reacciones ante situaciones de peligro. cretinismo. Estimula la conversión de proteínas en hidratos de carbono. Antagonista de la paratormona.

Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales. prepara el útero para la nidación. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias. se encuentran en muy bajas concentraciones en el interior de los tejidos. prepara la lactancia. siendo éstos los que tendrían el papel más importante en la transducción de la señal. incluyendo sus raíces. que desembocan en cambios de la expresión genética. Estradiol Folículo del ovario Progesterona Folículo del ovario Estimula los caracteres sexuales femeninos e influye en el comportamiento sexual de la mujer. Los efectos fisiológicos producidos no dependen de una sola fitohormona. la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos. A veces un mismo factor produce efectos contrarios dependiendo del tejido en donde efectúa su respuesta. hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. cambios en el citoesqueleto. a diferencia de las hormonas animales. Características Las características compartidas de este grupo de reguladores del desarrollo consisten en que son sintetizados por la planta. mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. sintetizadas en glándulas. y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. de lo cual concluimos que estos reguladores son transportados en el interior de la planta. lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. la floración. Regula el ciclo menstrual. y pueden actuar en el lugar que fueron sintetizados o en otro lugar. Esto podría deberse a la interacción con diferentes receptores. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares. entre ellos el crecimiento de las plantas. la caída de las hojas. Un claro ejemplo sería con el ABA (ácido abscísico): en semillas actúa uniéndose al elemento de respuesta Vp1 generando transcripción de proteínas de reserva y en . Funciones Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos. sino más bien de la interacción de muchas de estas sobre el tejido en el cual coinciden.secundarios masculinos. regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.1 Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales.

llamadas inhibidores vegetales. Las hormonas vegetales conocidas son:      ácido abscísico auxinas citocininas o citoquininas etileno giberelinas . el mecanismo preciso a través del cual funcionan no es aún conocido. Su síntesis no se relaciona con una glándula. Esta característica las distingue de las hormonas animales. citocininas y etileno. morfactinas y retardantes del crecimiento. actuando en numerosos procesos fisiológicos. dos características distintivas de las hormonas animales: npnp   Ejercen efectos pleiotrópicos. lo amplifican. traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta. Mientras que cada fitohormona ha sido implicada en un arreglo relativamente diverso de papeles fisiológicos dentro de las plantas y secciones cortadas de éstas. sino que están presentes en casi todas las células y existe una variación cualitativa y cuantitativa según los órganos. Dentro de las que inhiben: el ácido abscísico. Los hombres de ciencia han logrado producir sintéticamente hormonas o reguladores químicos. los inhibidores. Cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta. recibido el estímulo en un órgano. Regulan procesos de correlación. Interactúan entre ellas por distintos mecanismos:    Sinergismo: la acción de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra. Balance cuantitativo: la acción de una determinada sustancia depende de la concentración de otra. Las plantas a nivel de sus tejidos también producen sustancias que disminuyen o inhiben el crecimiento. Antagonismo: la presencia de una sustancia evita la acción de otra. cada uno de los cuales exhibe fuertes propiedades de regulación del crecimiento en plantas.2   Dentro de las que promueven una respuesta existen 4 grupos principales de compuestos que ocurren en forma natural. Sabemos que estas sustancias controlan la germinación de las semillas y la germinación de las plantas. giberelinas. con los cuales han logrado aumentar o disminuir el crecimiento de las plantas las cuales realizan fotosíntesis siempre para alimentarse. Tienen además. Se incluyen grupos principales: auxinas. pero se ha comprobado que no es Vp1). Las fitohormonas pueden promover o inhibir determinados procesos. Las hormonas y las enzimas cumplen funciones de control químico en los organismos multicelulares. es decir que.estomas (hojas) una disminución del potencial osmótico que deriva en el cierre estomático (no se ha definido.

que incluye también a los neurotransmisores. cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. aunque no únicamente. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos. pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos. brasinoesteroides Tipos Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Todos los organismos multicelulares producen hormonas. y las feromonas. por lo general. .