You are on page 1of 26

ESTUDIO DE TRÁNSITO

CARRETERA SANTO TORIBIO TRAMO (Km. 00+000 - Km. 00+484.97)

I.

INTRODUCCIÓN.

Probablemente, la variable más importante en el diseño de una vía es el
tránsito, pues, si bien el volumen y dimensiones de los vehículos influyen en
su diseño geométrico, el número y el peso de los ejes de estos son factores
determinantes en el diseño de la estructura del pavimento.

En este estudio se presentan los elementos necesarios para cuantificar el
tránsito, así como la metodología para calcular el número probable de
aplicaciones de una carga patrón equivalente que utilizara el pavimento durante
la vida de este.

El presente estudio de tráfico ha sido realizado en la carretera en mención, en
la cual se tiene como objetivo el pavimentado de los tramos (km. 00+000 - km.
00+245.45)/ (km. 00+000 - km. 00+239.52), para lo cual se requiere
determinar la demanda vehicular esperada para las vías a construir.

Cabe mencionar que el estudio de tráfico es muy importante para el diseño de
la estructura sea de concreto o de afirmado.

II.

OBJETIVOS

El estudio de tráfico está orientado a proporcionar la información básica para
determinar el índice medio diario (IMD) que se proyectaría por esta vía.

Para lograr estos objetivos se han realizado las siguientes actividades:

En Campo

a) Conteos vehiculares en estaciones coordinadas previamente con el grupo.
b) Encuestas de Origen y Destino de vehículos de carga y de pasajeros.

En Gabinete

1. Calculo de los factores de corrección y del IMDA.
2. Calculo de las tasas de crecimiento.
3. Calculo del tráfico total proyectado.
4. Calculo de los factores destructivos y de los Eje Equivalentes Acumulados.

Los resultados de los trabajos antes señalados están organizado de la siguiente
manera:
 Estudio Volumétrico
 Encuestas de Origen y Destino
 Proyecciones de Tráfico
 Cargas por Eje
 Ejes Equivalentes Acumulados

 Cuenca Hidrográfica : Santa b) Ubicación política:  Región :Ancash  Provincia :Huaraz  Distrito :Independencia  Barrio :Palmira 4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DEL PROYECTO 4.n. a) Ubicación Geográfica:  Cordillera : Blanca  Sector : Callejón de Huaylas  Altitud Promedio : 3100 m.  Longitud de Calle en Estudio: Longitud: Aprox. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y POLÍTICA. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 484. 80+000)”  Expediente Técnico MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL CON ASFALTADO DE LA CARRETERA JANGAS – BRAVO 22 TRAMO: “(Km 0+000 Al Km 1+000)” IV.m dentro del límite de la misma ciudad.Km.1. a una altitud promedio de 3100 m. 78+400 . ANTECEDENTES: La documentación que han servido de referencia para la ejecución del presente estudio ha sido:  Informe Final: “PAVIMENTADO CARRETERA SAN MARCOSHUARI TRAMO (Km.III.2.m. La calle del proyecto se encuentra al Noreste de la ciudad de Huaraz.97 m  Superficie de Rodadura: Carretera Afirmada  Situación Actual de la Vía: En uso continuo. .s.n.s.

sub bases. mientras utilizan cualquier camino para transporte o para viaje. etc. radios de curvatura.  Tránsito inducido Es la suma del tránsito atraído y del tránsito generado. 5. los cuales sólo registran el número total de ejes.  Tránsito generado Es aquel volumen de tránsito que circulará por la vía como consecuencia del desarrollo económico y social de la zona de influencia. En efecto.). en tanto que el número y el peso de los ejes de esos mismos vehículos son factores determinantes de la composición estructural del pavimento (espesores de bases.V. carpeta. MARCO TEÓRICO 5.  Tránsito existente Es el volumen de tránsito que posee la vía antes de ser pavimentada. pendientes. puede ocupar la futura vía pavimentada. ancho de bermas. sin cambiar ni su origen ni su destino.  Tránsito atraído Es aquel volumen de tránsito que. . considerados aisladamente o en conjunto.1 EL TRÁNSITO Son todo tipo de vehículos y sus respectivas cargas. etc. El tránsito es la variable más importante en el diseño de una vía.2 CONTEO VEHICULAR El conteo se hace utilizando un grupo de personas o mediante contadores automáticos de manguera. debido a las nuevas condiciones de seguridad y comodidad. el volumen y dimensiones de los vehículos que la transitarán condicionan su diseño geométrico (número y ancho de carriles.).

. distribuidas adecuadamente. una de ellas llamada Estación Madre y la otra Estación Secundaria. tarea difícil en vista de que no existen estaciones de pesaje en la zona de estudio. Estas estaciones de estudio de tráfico deben ubicarse en un lugar que se considere seguro y con suficiente seguridad social.5. Los conteos de tránsito se realizan de acuerdo a una programación. Para el análisis de tránsito se requiere conocer el peso de cada uno de los ejes del vehículo. 5.3 TRABAJO DE CAMPO Los conteos se efectúan en dos estaciones. en los horarios y fechas convenientes durante un período de 12 horas.4 MÉTODOS PARA CUANTIFICAR EL TRANSITO EXISTENTE Los datos necesarios para cuantificar en tránsito existente se deben recolectar con base en los procedimientos de la ingeniería de tránsito. Se tomarán el número de vehículos. con similar número de ejes. que pasan por la vía.

Medida indirecta El conteo se realiza por medio de aforos en períodos de tiempo que usualmente son de una semana. tipo y modelo y con base en las características consignadas en los respectivos catálogos. o mediante el empleo de equipos electrónicos. semana o mes). para dos condiciones: vehículo vacío y vehículo cargado. En la Figura 01 se presentan esquemáticamente las cargas por eje correspondientes a los vehículos comerciales más usuales que circulan en el país. Figura 01 . consiste en un registro e identificación de cada uno de los vehículos de acuerdo con su marca. lo anterior se lleva a cabo normalmente en forma manual.Medida directa Este procedimiento consiste en el pesaje y conteo de cada uno de los vehículos comerciales que circulan por una sección cualquiera de la vía durante un período de tiempo determinado (día. se determina la magnitud de la carga transmitida por cada eje.

.

 Se retoman los datos de tránsito de una vía con características similares y se ajustan a los de la nueva vía que se va a pavimentar.D. el índice medio diario del día.M.6 PORCENTAJES DEL TRANSITO Cuando los conteos se realizan en períodos de 12 horas.  Se utiliza para el diseño los datos de tránsito de otra vía alterna existente entre esos dos lugares.Evaluación del tránsito para una vía nueva La determinación del volumen de tránsito en una vía nueva es aproximada. considera que el tránsito contabilizado representa el 85% del volumen . se define como el volumen de vehículos que pasan por un punto en particular en una carretera durante un periodo de tiempo.) se efectúa con la siguiente expresión: 5. Según el periodo utilizado para medir el volumen de tránsito. 5.5 CALCULO DEL INDICE MEDIO DIARIO El Índice Medio Diario (IMD). Es necesario recurrir a uno de los siguientes métodos:  Se realiza un estudio a partir de encuestas de origen y destino del tránsito entre lugares que serán enlazados por la nueva vía. mensual (IMDM) o semanal (IMDS). El cálculo del Índice Medio Diario (I. ya que no se pueden realizar conteos en ella. este puede ser anua (IMDA).

E.9 CLASIFICACIÓN VEHICULAR Composición en porcentajes de ligeros. 5. que a su vez trasladan esa carga a la estructura del pavimento. La Figura 02 ilustra los diferentes tipos de ejes. no se dispone de información necesaria.C. las mismas que requieren.8 VARIACIONES DIARIAS Se debe indicar el día en que se registra mayor volumen diario en las estaciones madre y secundaria.M.E. del mes de conteo por un factor de corrección estacional (F.D.de tránsito del día. 5. del registro de estaciones de control ubicadas en zonas estratégicas y desde donde se efectúen los conteos requeridos. Clasificar la predominancia de tránsito según tipo de vehículo: ligeros. Ejes de los vehículos El peso de un vehículo se transmite de los ejes a las llantas. Figura 02 . es necesario corregir el I.). 5.C. camiones y buses. esto se justifica.7 FACTOR DE CORRECCION ESTACIONAL Para el cálculo del Índice Medio Diario Anual (IMDA). Para el cálculo del F. camiones por ejes y buses. por el hecho de que en el transcurso de la noche el movimiento vehicular es menor.

asignarles a los ejes los pesos allí especificados. . que consiste en identificar los vehículos por marca. Verificación física del vehículo. b) Por las características de los vehículos Cuando no se dispone de equipos para la medición directa. empleamos el presente Método aproximado. se complete la información requerida. c) Por combinación de las anteriores. Se puede pesar una muestra representativa del tránsito. automática u otro medio idóneo.5. en base a la cual y las características de vehículos no pesados. Medición manual. tipo y modelo y de acuerdo con el catálogo de los fabricantes. en caso que éste presente modificaciones a su configuración y Verificación física de la mercancía transportada. tipo y peso de los vehículos comerciales se puede hacer mediante los siguientes procedimientos: a) Por Medida Directa La supervisión de los pesos y medidas de los vehículos se efectuará mediante Balanzas dinámicas fijas o móviles.10 DETERMINACIÓN DEL TIPO Y PESO La determinación de número.

13 PERIODO DE DISEÑO No debe ser menor al período de vida útil de la estructura que por lo general es de 10 a 20 años en pavimentos flexibles y de 20 a 30 años para pavimentos rígidos.11 CALCULO DEL PESO POR EJE SEGÚN REGLAMENTONACIONAL DE VEHÍCULOS Otra forma de obtener los pesos por eje de los distintos tipos de vehículos es tomando en cuenta los pesos máximos permitidos por el Reglamento Nacional de Vehículos 5. .5.12 CÁLCULO DE TASAS DE CRECIMIENTO Y LA PROYECCIÓN Se puede calcular el crecimiento de tránsito utilizando una fórmula simple: 5.

donde por factores como el trabajo. La información obtenida en campo. Los sentidos de circulación de los vehículos fueron tomados como “E” Entrada a la Vía y “S” de Salida de la Vía. Para la elaboración del estudio se lleva a cabo las siguientes etapas:  Recopilación de la información en la carretera de estudio. 27 de Octubre del 2014 Los días elegidos.  La Estación Secundaria. esta consideración tomando como base la Estación Madre.  Medidas directas. procede directamente de medidas directas. La metodología establece que el conteo se debe realizar en un mínimo de dos (02) días con condiciones normales de tránsito. . desde las 6 horas hasta las 21 horas horas. responden a la variación del comportamiento de transito vehiculas en los fines de semana y en los días hábiles de la semana. 25 de Octubre del 2014  El día Lunes. tal como se muestra en el grafico incluido en el panel fotográfico. en dos días:  El día Sábado. en ambas estaciones el conteo vehicular se realizó desde las 6 horas hasta las 18 horas. Ubicada en la Progresiva 0 + 055 Km. para nuestro caso.1 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA CARRETERA. el estudio y las costumbres locales se verifica un comportamiento variado del tránsito de vehículos entre estos días. 6. pasando el puente Santo Toribio.VI. en intersección con la Av. Ubicada entre el Inicio de la Carretera. Recopilación de la información en la carretera en estudio a través conteo vehicular en dos estaciones:  La Estación Madre. Independencia. METODOLOGÍA.  Procesamiento de la información obtenida en el trabajo de campo.

Vista desde la Estación Madre.  Hora de inicio de la Recopilación de Datos a las 6 horas para los dos días considerados para el conteo vehicular. en la Estación Madre y la Estación Secundaria. luego de concurrir a la Carretera del proyecto. se identificaron las estaciones. Desde el Km 0 + 000 hasta el Km 0 + 239. al inicio del trabajo de campo .52 SENTIDO DE CIRCULACIÓN CIRCULACIÓN DE ENTRADA “E” CIRCULACIÓN DE SALIDA “S” Gráfico de Ubicación de Estaciones y los otros parámetros.2 PANEL FOTOGRÁFICO.  Para el trabajo de campo.6. INDEPENDENCIA ESTACIÓN SECUNDARIA. los sentidos de circulación de vehículos y los criterios para el respectivo conteo. ESTACIÓN MADRE. Inicio del Tramo 1 PUENTE SANTO TORIBIO Av. Progresiva 0 + 055 Km del Tramo 2 TRAMO 2.

en ambas estaciones. realizando una selección de acuerdo al tipo de vehiculo al que pertenece. se observa la variedad respecto al tipo de vehículo. Camion Pequeño de 02 ejes . para el estudio de tráfico. Vista desde la Estación Secundaria.  Se toma nota de la totalidad de vehículos que circulan por la via. Y se empezó a contabilizar la cantidad de vehículos que circulaban en cada sentido en los formatos sugeridos por el MTC. Ya que la distancia entre estaciones es considerable el grupo trabajo por separado para cada estación.

.Vehiculo Statio Wagon Vehiculo B. Omnibuses de 02 ejes Vehiculo Pick Up.

Camiones de 03 ejes.Vehiculo Combi. Camiones de 03 ejes + Semiremolque de 03 ejes .

 En las Estaciones respectivas. Camiones que transportan materiales de desecho. que luego arrojan en las riberas del Rio Santa en la Estacion Secundaria. . los cuales fueron considerados en el conteo como equivalentes a un camion de 02 ejes. tambien se pudieron apreciar la circulación de maquinarias. un rodillo y otros cargador – retroexacavadora  Hay gran circulacion de Camiones pequeños de Carga de 02 ejes que transportan materiales de desecho. Maquinarias observadas.

por el acceso que da la vía a los centros mineros y la existencia de una distribuidora de ladrillos al lado de la via.  El conteo se finalizó a las 18 horas. en los 02 días programados. debido al peligro que representa realizar el conteo en el horario nocturno. Se observó y contabilizó gran cantidad de vehículos menores. . Vehiculos menores de diferentes usos. así también gran cantidad de cantidad de vehículos de tres y seis ejes.

. de pasajero y carga) - ESAL por diversos métodos (ASTM. las estaciones tomadas se muestran en la figura referencial (Estación 01Madre y Estación 02 Secundaria).6. El lugar de trabajo está ubicado en el Sector del Puente Santo Toribio – Palmira Baja en el distrito de independencia. ahí se realizaron los conteos respectivos para el estudio de tránsito. AASHTO) tanto para pavimentos rígidos y flexibles para un periodo de diseño de determinado. Los días de conteo fueron tomados en días de mayor saturación de transito siendo estos las fechas indicadas : 25/10/2014 y 27/10/2014 a continuación se muestra cada uno de los cálculos : - Formatos de conteo de vehículos - IMD e IMDA - Tasas de crecimiento (para vehículos ligeros .3 RESULTADOS: 1.

En las figuras siguientes se puede observar que hay mayor tránsito de vehículos ligeros. Es por ello que cuando los vehículos transitaban tomaban rumbos diferentes.VII. De retorno todos los vehículos pasaban por la estación madre. ya que la estación secundaria era punto de intersección entre dos vías que provenían de la estación madre. DISCUSIÓN DE RESULTADOS: 1. El máximo flujo vehicular se dio en la estación madre. tenemos que tener presente que estos no afectan demasiado al pavimento pero sí tendrán mayor incidencia cuando pasen los años de diseño. se pudo observar que los vehículos ligeros tomaban destino hacia un sector A y los vehículos pesados tomaban destino hacia otro sector B. . Tenemos un plano de referencia que nos ayudara a entender mejor 2.

para poder corregir con el Factor de corrección tuvimos referencias desde agosto del 2013 hasta julio del 2014. lo cual significa que no habrá demasiada variación en los demás días. el cual elegimos el factor de corrección más cercano a nuestra fecha de conteo en este caso del mes de julio. PORCENTAJE VEHICULAR DEL DIA (2014/10/25) 0% 12% 0% AUTO 3% 1% STATION WAGON 23% 3% PICK UP 20% COMBI RURAL 38% MICRO B2 C2 PORCENTAJE VEHICULAR DEL DIA (2014/10/27) 8% 1% 1% 13% 1% 1% AUTO 18% STATION WAGON 1% PICK UP 18% 38% COMBI RURAL B2 C2 4.3. Pero de preferencia se debe haber tomado otros días más de conteo para ser más precisos. En la figura que se muestra observamos que tanto para el día 25/10/2014 y 27/10/2014 los vehículos de carga pesado camiones de dos ejes (C2) están casi semejantes (12% y 13%). En el cálculo del IMDA se usó los datos del peaje de Catac. .

INDICE MEDIO DIARIO (IMD) 115 120 100 80 64 60 60 39 40 18 20 6 2 1 1 4 1 0 INDICE MEDIO DIARIO ANUAL (IMDA) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 95 53 50 32 5 15 1 2 1 1 3 . observamos que los IMDA para cada tipo de vehículo disminuyen respecto al IMD. Según las gráficas siguientes de IMD e IMDA. esto es porque se multiplica por un factor de corrección en este caso del mes de julio.5.

podemos dar una diferencia primordial para AUTO y vehículos ligeros el IMDAn crece casi el doble mientras que para vehículos de carga pesada el IMDAn crece casi el triple. . En la norma MTC 2013 solo se consideraba tanto para vehículos de ligero y de carga pesada. el año de inicio del proyecto será 2015 ya que el año de toma de datos es el 2014.6. Observamos que la tasa de crecimiento tanto para ómnibus y vehículos de carga son iguales. 8. Para el cálculo de la tasa de crecimiento la norma MTC 2014 distingue los vehículos tanto ligeros y pesados así como también los vehículos de pasajero. pero con la norma actual da perspectivas más favorables para el diseño. Observamos en los gráficos siguientes que a mayor periodo de diseño hay mayor incidencia en el tráfico. 7. ello se debe a la modificatoria de norma. Los tráficos proyectados son para un periodo de 10 y 20 años.

ESAL SEGÚN MTC 2013 .8. En el cálculo del ESAL por el método del MTC tanto para pavimentos flexibles y rígidos podemos observar que tanto para periodo de diseño de 10 y 20 años no varían demasiado.

.En el cálculo del ESAL por el método del AASHTO tanto para pavimentos flexibles y rígidos podemos observar que tanto para periodo de diseño de 10 y 20 años no varían demasiado. Por teoría sabemos que estos valores no deben tener mucha variación cuando se aplica diversos métodos. ello se debe a un mal ajuste realizado a la hora de procesar los datos. ESAL SEGÚN AASHTO Pero si asemejamos el ESAL por MTC y AASHTO estos varían considerablemente tanto para pavimentos rígidos y flexibles.

pero en algunos casos estos datos no son de fácil acceso. o usar formatos establecidos por el MTC donde se indica el tipo de vehículos y número de ejes. Para ello podemos apoyarnos en los datos del peaje de Catac.pe) . RECOMENDACIONES: 1. 4. no dimos cuenta que para el cálculo de nuestra vía sólo era necesario tomar en cuenta 2 estaciones 2.inei. pero con la ayuda del docente del curso. Se debe contar con formatos adecuados para realizar el conteo vehicular. 5. Antes de iniciar el conteo.gop. se debe establecer claramente las estaciones y sentidos a contar. en nuestro caso.Informe Final -Parte 2. debido a que nuestra vía luego de cruzar el puente Santo Toribio el camino se bifurca en 2 direcciones es por ello que hicimos el conteo en 3 estaciones. BIBLIOGRAFIA :  Características de la economía departamental .Instituto Nacional de Estadística e Informática (2012)  Flujo vehicular por unidades de peaje – INEI (julio 2014)  Tasas de crecimiento de la población proyectada por zonas Plan Intermodal de Transportes 2013 .2023. PBI per cápita y Tasa de crecimiento poblacional. Sería ideal contar con datos actuales del PBI. MTC/OGPP . (MTC). Apéndice 4/3.VIII. hay momentos en los que distintos tipos de vehículo y provenientes de 2 direcciones se encontraban para cruzar el Puente Santo Toribio 3.  Manual para el diseño d carreteas pavimentadas de bajo volumen de tránsito. IX. Se debe estar atentos al momento del conteo.  Flujo vehicular-inei-Catac(www. publicadas por el INEI. en nuestra vía. Cuando calculamos el IMDA se debe obtener los Factores de Corrección Estacional de manera muy adecuada y actualizada.

Related Interests