You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TECNOLOGÍA
NUCLEO: EL SABINO
CATEDRA: LAB-ELECTROTECNIA
PUNTO FIJO, EDO. FALCÓN

INTEGRANTES:
Bracho Yosmer CI: 17.136.790
Medina Nelson CI: 17.177.494
Velazco Eudis C.I 17.840.376

Punto Fijo, Agosto de 2008

Introducción

Una instalación eléctrica es un conjunto de elementos que permiten
transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta
los equipos que la utilicen. dado que es sumamente peligroso manipular
dichas instalaciones se debe tener en cuenta ciertas reglas y parámetros al
momento de trabajar con las mismas, estas reglas se tornan mas estrictas
cuando se trata de la manipulación de instalaciones eléctricas en el campo
industrial; algunas instalaciones eléctricas se diferencian de otras por su
eficiencia, flexibilidad, accesibilidad, economía; en esto influye de

manera

directa el diseño de la instalación eléctrica, de acuerdo a lo mencionado
anteriormente se derivan ciertas clasificaciones de acuerdo a su nivel e voltaje
y su nivel de instalación lo que los hace que se amerite su trato individual para
cada equipo en la industria.
Cada elemento dentro de las instalaciones eléctricas tiene su
simbología, así como también cada instalación tiene su sistema de instalación
eléctrica, de estos factores y de los mencionados anteriormente se profundiza
en el siguiente informe con el fin de reforzar los conocimientos acerca de el
tema.

flexible y de fácil acceso. transporta. entre otros: la conexión a tierra de todas las partes metálicas que están accesibles. candados. OBJETIVOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Una instalación eléctrica debe distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. hasta los accesorios y dispositivos de consumo eléctrico. condensadores y cualquier otro equipo que almacene energía eléctrica. etc. La definición de instalación eléctrica. Una instalación segura es aquélla que no representa riesgos para los usuarios ni para los equipos que alimenta o que están cerca. Existen muchos elementos que pueden utilizarse para proteger a las personas que trabajan cerca de una instalación eléctrica. los condensadores y cualquier otro equipo que almacene energía eléctrica. transforma. desde los conductores utilizados (metros y calidad del material con el que se construyen). distribuye o utiliza la energía eléctrica. convierte. se incluyen las baterías. la colocación de tarimas de madera y hule en los lugares donde se operen interruptores y. Además debe ser económica. ya acuñada por los Reglamentos Electrotécnicos. y se mencionan equipos concretos en consideración a los riesgos que ellos conllevan tales como baterías.  Seguridad. el entorno laboral. Se puede economizar en todo. Parte importante de los objetivos de una instalación eléctrica es precisamente la economía. elementos que impidan el paso (letreros. alambradas.INSTALACIÓN ELÉCTRICA Instalación eléctrica: el conjunto de los materiales y equipos de un lugar de trabajo mediante los que se genera. .). en general. debe encontrarse el punto de equilibrio entre lo que es una saludable economía y la seguridad además de la eficiencia con que debe operar la instalación eléctrica. se adapta al entorno que nos ocupa. Sin embargo. la inclusión de mecanismos que impidan que la puerta de un tablero pueda abrirse mientras éste se encuentre energizado.

espacios para montar y desmontar equipos grandes y pasillos en la parte posterior de los tableros.  Accesibilidad. Por ejemplo. Hipotéticamente hablando. CLASIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Las instalaciones eléctricas se clasifican de diferentes formas. El diseño de una instalación debe hacerse cuidadosamente para evitar consumos innecesarios. entre otros. la mejor solución a un problema de instalaciones eléctricas debería ser única: la ideal. debe pensar en su realización con la menor inversión posible. ya sea por pérdidas en los elementos que la constituyen o por la imposibilidad para desconectar equipos o secciones de alumbrado mientras éstos no se estén utilizando. una instalación aparente en tubos metálicos o charolas es mucho más flexible que una instalación ahogada en el piso. Los proyectos de ingeniería tienen que considerar las implicaciones económicas. En la realidad el ingeniero proyectista requiere de habilidad y tiempo para acercarse a esa solución ideal.  Economía. frente a cualquier proyecto. Eficiencia. Una instalación bien diseñada debe tener las previsiones necesarias para permitir el acceso a todas aquellas partes que pueden requerir mantenimiento. Se entiende por instalación flexible aquélla que puede adaptarse a pequeños cambios. A continuación se detallan las relativas al nivel de voltaje y al ambiente del lugar de instalación. Esto quiere decir que el ingeniero. aunque podrían señalarse otras: .  Flexibilidad. Por ejemplo.

Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales. En media tensión es muy común encontrar instalaciones con motores de más de 200 hp que operan con un voltaje de 4160 V entre fases y 2400 V entre fase y neutro. . b) Se consideran instalaciones especiales aquéllas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso. c) Instalación de media tensión. Cuando su voltaje es igualo menor que 12 volts. podría considerarse un rango entre 1000 y 15000 volts. sin embargo. empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia aún en condiciones de tormenta. excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible. Las que están a la intemperie deben tener los accesorios necesarios (cubiertas. Cuando los voltajes son superiores a los mencionados anteriormente  Lugar de instalación. algunos autores incluyen todos los equipos hasta de 34 kV. De acuerdo con el nivel de voltaje se pueden tener los siguientes tipos de instalación: a) Instalaciones no peligrosas. Nivel de voltaje. d) Instalaciones de alta tensión. según el lugar donde se ubiquen: a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. b) Instalaciones de baja tensión. Aunque no existen límites precisos. Cuando el voltaje con respecto a tierra no excede 750 volts.

En lugares muy húmedos debe asegurarse una buena protección contra la corrosión y los aislantes deben ser del tipo adecuado para esas condiciones. Puede utilizarse como medio de desconexión o conexión y. En los casos donde existen polvos no combustibles. y el alimentador que abastece al usuario: La acometida también puede entenderse como la línea (aérea o subterránea) que por un lado entronca con la red eléctrica de alimentación y por el otro tiene conectado el sistema de medición. dado que puede impedir la operación normal de la instalación. que se coloca en la acometida de cualquier usuario con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compraventa. ya sea dificultando la disipación del calor y/o produciendo trayectorias indeseables de corriente.  Interruptores. propiedad de la compañía suministradora. Un interruptor es un dispositivo que está diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual está circulando una corriente. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. propiedad de la compañía suministradora.  Equipo de medición. Por acometida se entiende el punto donde se hace la conexión entre la red. si está provisto de los dispositivos necesarios. deben utilizarse medios para evitar la acumulación de dicho polvo (extractores y/o cubiertas).  Acometida. Por equipo de medición se entiende aquél. también puede cubrir la función de protección contra sobrecargas y/o cortocircuitos. Este equipo está sellado y debe estar protegido contra agentes externos. y colocado en un lugar accesible para su lectura y revisión. .

 Tableros.  Arrancador Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor. Se entiende por tablero un gabinete metálico donde se colocan instrumentos.  Centros de control de motores. arrancadores y/o dispositivos de control.  Motores y equipos accionados por motores. Interruptor general. Cada motor debe tener su arrancador propio. un contactor electromagnético y un relevador bimetálico.  Tablero general.  Interruptor termomagnetico.  Tableros de distribución o derivados. ya sea termomagnetico o de navajas (cuchillas) con fusibles. Los motores se encuentran al final de las ramas de una instalación y su función es transformar la energía eléctrica en energía mecánica. . El transformador eléctrico es un equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. interruptores.  Interruptor derivado.  Transformador.

Para la interconexión de una instalación pueden utilizarse alambres (conductor de varios hilos) o cables (de un solo hilo) de cobre o aluminio. en ductos. tubos o charolas.  Plantas de emergencia. al igual que los motores. Salidas para alumbrado y contactos. Estos pueden estar colocados a la vista. En virtud de que no existe acuerdo al respecto de las definiciones que incluyen los términos tierra y neutro. Excepto en el caso de líneas aéreas. . el cual determina la temperatura máxima de operación. Existen gran cantidad de instalaciones eléctricas que cuentan con una planta de emergencia para protegerse contra posibles fallas en el suministro de energía eléctrica.  Interconexión. están al final de la instalación y son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa y generalmente también en calor. los conductores siempre deberán estar cubiertos con una capa de material aislante. Las unidades de alumbrado.  Tierra o neutro en una instalación eléctrica.

Simbología: Elementos de circuitos .

Subestaciones. . tierra y pararrayos.

. protección y control.Operación.

Aplicando esta tabla puede estimarse la carga total conociendo la superficie que se iluminada y las especificaciones de los equipos más importantes. comodidad de los operarios. . Se reproducen los densidades de carga que aparecen en la Tabla 204 ' (a. Es importante señalar que sólo se pueden utilizar como una aproximación.2) de las NTIE (1981). como por ejemplo aquéllos utilizados en el proceso de fabricación o en el acondicionamiento de aire. capacidad de producción. Carga de alumbrado para diferentes tipos de usuarios.1. Normalmente para ventilación es suficiente conocer el número de veces que se desea cambiar el aire del local por unidad de tiempo. cuando se requiere tener una estimación aproximada de la carga. maquinaria más moderna. En algunas instalaciones los equipos de ventilación y/o acondicionamiento de aire son responsables de una parte importante de la carga. Carga de los equipos relacionados con el tipo de usuario. Para la estimación de la carga de estos equipos debe consultarse a un especialista en manejo de aire y utilizar los métodos por él o ella propuestos. En este caso se deben estudiar cuidadosamente los factores que podrían incrementar o disminuir la carga como: procesos de producción específicos. para el caso de acondicionamiento de aire prácticamente es necesario que el usuario ya haya seleccionado el tipo de equipo que será instalado. En la tabla 4. sin embargo. se pueden utilizar los valores de carga típicos. Este método resulta adecuado para la etapa de anteproyecto. ya que representan valores de la carga de alumbrado obtenidos con la experiencia de las lámparas y accesorios existentes antes de 1981. grado de automatización. fuerza motriz para otros fines. etc. producto de la observación en empresas o procesos similares que se encuentran operando. Para las primeras etapas de un proyecto.CONCEPCIÓN DE SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN A INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Estimación de la carga.

además de una gran capacidad de adaptación a las necesidades de cambio del proceso sujeto al control. La medida que la complejidad de los desarrollo se acentúa con las mayores exigencias de control en los procesos.Sistema de control y mando: Introducción a los controles lógicos programables El rápido desarrollo de la electrónica ha introducido importantes cambios en la concepción del control eléctrico tradicional la configuración de enormes tableros con una gran cantidad de cables de control y de potencia y una configuración poco flexibles. La lógica cableada exige una considerable cantidad de mano de obra muy calificada a la hora de realizar los montajes y el manteniendo de los circuitos eléctricos de control. esta siendo sustituida en forma acelerada por pequeños tableros con una versatilidad enorme. . los esquemas y arreglos también se hacen muchos más complejos.

procesos o maquinas. la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización. etc. hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como: Espacio reducido Procesos de producción periódicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables . usa en una gran variedad de industrias. por tanto. control. control de instalaciones.. La sigla PLC define sus características principales: controla una planta por medio de la lógica definida en el programa del usuario y es programable tantas veces como sea necesario. Campos de aplicación El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy extenso. la extremada facilidad de su montaje. Sus reducidas dimensiones. señalización. de puntos de conexión conocidos como entrada y salida. . que nos permite controlar sistemas. la modificación o alteración de los mismos. etc. Su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra. El estado de la salida depende del estado de la entrada y de la lógica del programa. La constante evolución del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Contiene dos conjuntos principales. etc.Definición: Son circuitos electrónicos basados en microprocesadores. su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales.

 No es requerido un proceso de análisis de las ecuaciones lógicas para su simplificación. .Menor tiempo empleado en la elaboración de proyectos debido a lo siguiente:  No es necesario elaborar el diagrama de funcional o de contactos. calefacción..  Instalaciones de seguridad  Señalización y control:  Chequeo de programas  Señalización del estado de procesos Ventajas e inconvenientes A continuación se hará una descripción de las principales ventajas y desventajas que tienen los PLC. como elementos de control de máquinas y procesos.. ya que el PLC posee por lo general suficiente memoria..Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso Ejemplos de aplicaciones generales:  Maniobra de máquinas  Maquinaria industrial de plástico  Máquinas transfer  Maquinaria de embalajes  Maniobra de instalaciones:  Instalación de aire acondicionado. Entre las principales ventajas destacan las siguientes: a.

d. b... sin Que ello provoque necesariamente modificaciones en el cableado del circuito de control. La lista de materiales queda sensiblemente reducida. debido a que muchos componentes son reemplazados por software del PLC. C. lo que obliga a adiestrar a uno de los técnicos en tal sentido. de que hace falta un programador.El espacio que ocupa el PLC es muy reducido en comparación con los grandes armarios de contactores usados en los automatismos tradicionales a relé y contactores.Los costos de mano de obra para la instalación de los PLC son mucho menores que en los automatismos tradicionales.Economía en el mantenimiento. Inconvenientes  Como inconvenientes podríamos hablar.Se pueden introducir modificaciones y agregar elementos de control adicionales en el sistema de mando. además de incrementarse la fiabilidad del sistema 2! ser eliminados una gran cantidad de contactos móviles presentes en los automatismos tradicionales.. pero hoy en día ese inconveniente esta solucionado porque las universidades ya se encargan de dicho adiestramiento.. Por lo tanto al elaborar el presupuesto se elimina parte del problema que significa tener diferentes proveedores y diferentes plazos de entrega.  El coste inicial también puede ser un inconveniente . en primer lugar. Las modificaciones se hacen en el programa del PLC. e.

. Existen tres tipos de lenguajes de programación más importantes:  Listado de instrucciones. Los lenguajes de programación se determinan de acuerdo a la electrónica de la Unidad Central de Proceso.Lenguajes de Programación Con estos lenguajes se le “ordena” al PLC las tareas que tiene que realizar.

 Diagrama de contactos. Denominación Símbolo Contacto N. A. --]/[-- Respuesta inmediata --(=)-- Respuesta memorizada --(S)-- Respuesta memorizada --(R)-- Contador Ascendente --(CU)-- Contador Descendente --(CD)-- Temporizador --(T)--  Diagrama de funciones. C. --] [-- Contacto N. .

 Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores. En esta etapa el PLC desarrolla el control adaptativo sin intervención del operador. Funciones básica de un PLC:  Detección: Lectura de la señal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricación.Tipos de Aplicaciones Sus aplicaciones se extienden al control de procesos. Otros campos de aplicación son el posicionamiento mediante entrada lectora para codificaciones y salida de control de motores de paso. el empleo de redes de comunicación. Por otra parte la disponibilidad de entrada-salida remota aporta una considerable reducción de costos en grandes instalaciones. al poder efectuar lazos de regulación trabajando con dispositivos de instrumentación. . la generación de informe de producción y además.

Características de un sistema de protección.  Control de procesos continuos: Además de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autómatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. elaborar y cambiar el programa de aplicación del autómata. Un dispositivo de protección en su sentido más amplio es aquél que al presentarse una falla abre el circuito eléctrico! Para lograr esto se requiere desempeñar dos funciones: detectar o sensar la falla y ejecutar la interrupción. Esta comunicación se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexión por el puerto serie del ordenador. En esta sección se describen las características de una protección . Dialogo hombre maquina: Mantener un diálogo con los operarios de producción. obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. Para introducir. El dialogo de programación debe permitir modificar el programa incluso con el autómata controlando la maquina. Disponen de módulos de entrada y salida analógicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que están programados en el autómata.  Programación: También los autómatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisión industrial. minimizar los daños provocados por condiciones anormales y aislar la zona donde aparece la falla de tal forma que el resto de la instalación continúe operando en las mejores condiciones posibles. Dispositivos de protección. Fallas y protecciones eléctricas: Se entiende que una instalación está razonablemente protegida si cuenta con un sistema coordinado de elementos que desempeñe las siguientes funciones: evitar situaciones peligrosas para las personas.

Fusibles.  Confiabilidad. Los relevadores electromagnéticos son elementos sensores que operan por la interacción "de flujos electromagnéticos.  Selectividad. Entonces los fusibles cubren las funciones del sensor y del interruptor. Se puede decir que los fusibles son el elemento de protección más utilizado en las instalaciones eléctricas.  Economía. Relevadores electromagnéticos.  Rapidez. En términos sencillos se trata de un conductor con una calibración precisa pata fundirse cuando la corriente que circula por él pasa de cierto límite. El interruptor termo magnético se utiliza con mucha frecuencia debido a que es un dispositivo de construcción compacta que puede realizar funciones de conexión o desconexión. Si un elemento de protección está calibrado a un valor demasiado sensible.eléctrica adecuada que además debe tener la robustez necesaria para soportar cambios de temperatura y vibraciones. Por otra parte. un elemento de protección mal calibrado o que se descalibra es como si no existiera en la instalación . Calibración La calibración de las protecciones se basa en parámetros obtenidos en la práctica. Interruptores Termo magnéticos. los transitorios o situaciones pasajeras -que no afectan la instalaciónpueden ocasionar una señal de disparo que provoque interrupciones en el servicio. protección contra cortocircuito y contra sobrecarga en instalaciones de baja tensión (hasta 600 V). producidos en diversos núcleos o trayectorias magnéticas por corrientes proporcionales a las corrientes o .

integral o cualquier otra función en el tiempo. En una obra debe supervisarse el colado de losas y columnas para verificar las trayectorias de los ductos. La supervisión del avance permite corregir fallas antes de terminar con el acabado y así certificar la calidad de la instalación. asi como su estado físico (que no tengan obstrucciones o deformaciones). La proporcionalidad puede ser: lineal. Las pruebas de una instalación eléctrica deben desarrollarse a lo largo de las etapas de proyecto y construcción de acuerdo con un programa. de la existencia de equipos especiales (por ejemplo: a prueba de explosión) y del avance correspondiente. diferencial.voltajes de los circuitos que se desea vigilar. Normalmente se requieren transformadores de corriente y/o potencial para la señal que recibe el relevador.  pruebas de aislamiento. que al alcanzar cierto valor hace operar a uno o varios contactos del relevador y se transmite la señal a otro equipo.  Prueba del equipo. También debe ponerse atención a la colocación exacta de las cajas de salida y a su firmeza con respecto a la estructura. Pruebas de las instalaciones eléctrica industriales. Las pruebas a las instalaciones eléctricas pueden agruparse de la siguiente manera:  inspección visual. el cual dispone de varias terminales para corrientes de O a 5 amperes. .  pruebas mecánicas. cuadrática. cuya elaboración dependerá de la magnitud de la obra.  pruebas de operación.

ve/books?hl=es&id=_41ogGDDa3IC&dq= %22instalaciones+electricas %22&printsec=frontcover&source=web&ots=VP5MmYtL&sig=F1u2t55bo6ExzS pNSZBFJVz_WWM&sa=X&oi=book_result&resnum=7&ct=result#PPA12.google.monografias.shtml http://books.Bibliografía http://www. Campero/instalaciones Eléctricas .M1 N. Bratu y E.com/trabajos13/eleba/eleba2.co.