You are on page 1of 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Departamento de Morfología
“Universidad de Oriente”

Profesora:
Ana Hernández

Bachilleres:
Gisselis Sucre
C.I 26.362.185
Daniela Rodríguez
C.I 26.851.148

Ciudad Bolívar, Junio 2015.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR  Músculo liso: Forman parte de numerosos conductos del cuerpo. con diferente número de inserciones y atravesando una o varias articulaciones todo ello dependerá de la función que deban cumplir. en conjunto. El músculo es una combinación de diferentes tejidos que. donde realizan funciones imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Actúa en la locomoción. El 75% del músculo esquelético es agua. el útero. en las diferentes funciones corporales (respiración. grasas y carbohidratos. la vejiga. iones de sodio. de la forma de los huesos en los que se insertan. aminoácidos.). tamaños. de la fuerza que deban ejercer y de la amplitud del movimiento a efectuar. fósforo. en actividades físicas variadas. Tenemos músculos de diferentes formas. . la cual tiene una decisiva importancia para el mantenimiento de la temperatura corporal. por eso se denominan músculos involuntarios. el aparato digestivo. produciendo el desplazamiento de los huesos en las articulaciones).) y garantizando el bombeo cardíaco. La masa muscular viene a representar de un 35 a un 50% del peso corporal y. potasio. es decir. el 20% proteína y el 5% restante está compuesto por sales inorgánicas y otras sustancias que incluyen fosfatos de alta energía. magnesio. las mujeres tienen menor masa muscular que los hombres. Su característica principal es que actúan automáticamente. enzimas. en general. circulación.ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA MUSCULAR. ácido láctico. los movimientos de contracción y relajación se producen sin la participación de la voluntad. por ejemplo en vasos sanguíneos. En la contracción muscular se disipa una gran cantidad de calor. minerales (calcio. le permiten ejercer su función principal: la contracción activa (capacidad para disminuir su longitud bajo el influjo de un estímulo nervioso. digestión.

Voluntarios 2. Supinadores Principales músculos Céfalo-Caudal Músculo Función . Esfinterianos 5. Aductores 4. Largos 2. Es en el que nos centraremos en este tema. Cortos 4. También aparecen en órganos tales como el globo ocular y la lengua. Orbiculares  Por su movilidad: 1. Gracias a su acción. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS  Por la ubicación : 1. por lo que es involuntario. Involuntarios  Por la fibra muscular: 1. Músculo estriado cardiaco: Es el encargado de realizar la contracción rítmica y continúa del corazón. como los músculos del aparato locomotor. Flexores 2. voluntaria. Estriados cardiacos 3. Pronadores 5. El tejido muscular del corazón tiene las fibras estriadas. Profundos  Por la forma: 1. pero su contracción no está controlada por la voluntad. Extensores 3. Estriados esqueléticos 2. Lisos  Por su función: 1. Está formado por un tipo de fibra especial llamada miocardio. Anchos y Planos 3.  Músculo estriado esquelético: Es el que forma los músculos que están unidos al esqueleto. podemos movernos. Superficiales 2.

Trapecio Estabiliza. produce el parpadeo. Eleva las esquinas de la boca (músculo de la risa). retracta. eleva y retracta la mandíbula. Músculos del tórax . Se inserta en la cara anterior de la escápula. varias partes se pueden activar individualmente. se inserta en el tronquín del húmero. la contracción simultánea de ambos músculos produce la flexión del cuello. Su contracción determina la aproximación del brazo hacia el cuerpo y la rotación hacia dentro. Hala el cuello cabelludo posteriormente. Este músculo está situado entre la parrilla costal posterior y el omóplato. eleva la mandíbula. en la escápula y por el otro en el húmero. El músculo principal de cierre de la mandíbula. participa en los movimientos oscilatorios de los brazos cuando se camina en dependencia de si están activas las fibras anteriores o posteriores del músculo. y conforma las cejas inferiormente. Cierra los labios. formando una especie de almohada. El redondo mayor lleva el brazo hacia dentro y atrás. entrecierra los ojos. tensa la piel del cuello.Músculos de Cabeza Frontal Occipital Orbicularis oculi Cigomático Orbicularis oris Temporal Masetero la Eleva las cejas. eleva y rota la escápula (omóplato). mantiene la posición de la mandíbula cuando descansa. Esternocleidomastoideo Músculo principal de flexión de la cabeza. Deltoides Motor primario de abducción del brazo cuando todas sus fibras se contraen al mismo tiempo. por un lado. Músculo subescapular. Su función es similar a la del deltoides. Músculo infraespinoso Se inserta en la escápula y en el húmero. pero tiene más importancia para iniciar el movimiento de separación del brazo. Esternohioido Abate la laringe y el hueso hioides si la mandíbula esta fija. Músculo supraespinoso Sus inserciones son. Cierra la mandíbula. Protege los ojos de la luz intensa y las lesiones. Músculos del cuello-hombros Platisma Ayuda a abatir la mandíbula. sobresale los labios (músculo de besar y silbar). actuando solos. hala el labio inferior hacia atrás y hacia abajo. puede también flexionar el cráneo. Su tendón terminal. antagonista del pectoral mayor (ver mas abajo) que aduce el brazo. Su función es posibilitar la rotación del brazo hacia el exterior Músculos redondos El músculo redondo menor tiene la misma función que el ( mayor y menor ) infraespinoso. abaten la cabeza lateralmente hacia los hombros en movimientos opuestos inclinándola cada uno por su lado. arruga la frente horizontalmente.

Participa en la espiración. Oblicuo abdominal Transverso abdominal Músculos de la espalda Redondo mayor Dorsal ancho Romboides mayor Músculos de brazos Tríceps braquial Bíceps braquial Braquial Braquiorradial los Comprime el contenido abdominal. asiste en la aducción del brazo. produce la aducción del brazo sometido a resistencia. rota la escápula de forma que su ángulo inferior se mueve lateralmente y hacia arriba. rota el brazo medialmente. ayuda a los músculos de la espalda en la rotación del tronco y la flexión lateral. extensor y potente aductor del brazo. Con las costillas fijas. Los intercostales internos son antagonistas de los externos y abaten la caja torácica. Extensor poderoso del brazo. durante las flexiones y extensiones .Intercostales pares) (son Pectoral menor Serrato anterior Pectoral mayor 11 Los intercostales externos. actuando individualmente. por ello se conoce como el "músculo del boxeador". El flexor mayor del antebrazo. flexor débil del brazo en el hombro. con la escápula fija hala la caja torácica superiormente. Mantiene la escápula junto a la pared torácica. halan las costillas unas hacia las otras para elevar la caja torácica. estabiliza la pelvis al caminar. Ayuda a estabilizar la escápula. juega un papel importante en la abducción y elevación del brazo así como en su movimiento horizontal (dar puñetazos). ayudan en la inspiración del aire. rota medialmente el brazo en el hombro. deprime la escápula. externo Cuando el par se contrae simultáneamente ayuda al recto mayor (ver mas abajo) a flexionar la columna vertebral y a aumentar la presión intra-abdominal comprimiendo la pared del abdomen. eleva el cúbito (uno de los dos huesos del antebrazo) mientras el bíceps eleva el radio (el otro hueso del antebrazo). del Músculos abdomen Recto mayor abdominal Oblicuo abdominal Flexiona y rota la región lumbar de la columna vertebral. con la primera costilla fija. incrementa la presión abdominal interna. especialmente al toser. fija y deprime las costillas. Rota medialmente y aduce el brazo. trae la escápula hacia adelante y hacia abajo. retracta la escápula tirando de ella hacia la columna vertebral y también la rota y baja. Flexiona la articulación del codo y supina el antebrazo. ayudan a la expiración. interno Como el oblicuo externo. Sinergista (vea Interacciones de los músculos del esqueleto) en la flexión del antebrazo. con la escápula fija eleva la caja torácica. Motor primario de la flexión del brazo. Debido a estas funciones es un músculo muy importante para nadar y martillar.

es conocido como "músculo del sastre" ya que ayuda a cruzar las piernas. rota medialmente y flexiona el muslo. corre o baila. tensa la piel de la palma de la mano durante los movimientos de esta. abducta y rota lateralmente el muslo. Sartorio Flexiona. rota la pierna medialmente. flexiona y rota medialmente el muslo. Pronador redondo Palmar mayor . Sóleo Flexiona los pies. Grácil Aducta el muslo. Recto femoral Extiende la rodilla y flexiona el muslo en la cadera. y junto al músculo semimembranoso rota la pierna medialmente. también aduce la mano en conjunto con el músculo cubital posterior. sinergista débil de la flexión del codo. carpo Músculos de las caderas Glúteo medio Abduce y rota el muslo medialmente. Semimembranoso Extiende el muslo y flexiona la rodilla. estabiliza la pelvis y es un músculo muy importante al caminar. abducta la mano. Es el principal interventor de nuestra posición erguida. Palmar menor Flexor débil de la muñeca. Aductor largo Aducta. Extensor cubital del Extiende la muñeca y la aducta en conjunto con otros músculos. Peroneo largo Flexiona el pie a lo largo de la pierna y rota el pie lateralmente.rápidas estabiliza el codo. Glúteo mayor Extiende y rota el fémur (hueso del muslo). Aductor mayor La parte anterior aducta. Poderoso flexor de la muñeca. es un músculo muy importante para mantener la postura y para la locomoción cuando se camina. eleva y sostiene la pelvis. flexor débil del codo. Gastrocnemio Flexiona el pie cuando la rodilla está extendida. Flexor cubital del carpo Poderoso flexor de la muñeca. flexiona y rota medialmente el muslo. estabiliza la muñeca cuando se extienden los dedos. Músculos de las piernas. Pectíneo Aducta. sinergista débil de la flexión del codo. flexiona la rodilla sin mucha fuerza. la parte posterior es sinergista del tendón de la corva en la extensión del muslo. flexiona y rota medialmente la pierna especialmente cuando se camina. Prona el antebrazo. Semitendinoso Extiende el muslo en la cadera y flexiona la rodilla.

.

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. . en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos). El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón. El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. sin embargo. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta. lo suficiente como para circundar el Mundo más de dos veces.SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias. arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y lasvenas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón. los papeles se invierten. venas y capilares. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». En la circulación pulmonar.000 millas (más de 96. tejidos y células del organismo. cubrirían una distancia de 60. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias. Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre).500 kilómetros).

Está situado en el interior del tórax. con un extremo puntiagudo. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. El corazón tiene forma de cono apoyado sobre su lado. a su vez. por encima del diafragma. Casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitorax izquierdo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. en la región denominada mediastino. que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Su tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g. respectivamente. CORAZÓN El corazón es un órgano musculoso formado por 4 cavidades. el vértice. Las arteriolas. las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las vénulas se unen para formar venas. dirigida en sentido posterosuperior. . de dirección anteroinferior izquierda y la porción más ancha. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho. la base. en mujeres y varones adultos. se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células.

Del corazón salen dos Arterias: 1. Entre las hojas parietal y visceral hay un espacio virtual. que contiene una fina capa de líquido seroso. La función del pericardio fibroso es evitar el excesivo estiramiento del corazón durante la diástole. 1. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. el pericardio fibroso y el seroso. más interno. que reduce la fricción entre las capas visceral y parietal durante los movimientos del corazón. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. el líquido pericárdico. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. El pericardio consta de dos partes principales. es una fina membrana formada por dos capas: la capa más interna visceral o epicardio. PARED . El pericardio seroso. al mismo tiempo que permite libertad para que el corazón se pueda contraer. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. proporcionarle protección y fijarlo al mediastino. de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:        Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. El pericardio fibroso. más externo. Descansa sobre el diafragma y se continúa con el centro tendinoso del mismo. la cavidad pericárdica. que está adherida al miocardio y la capa más externa parietal. que se fusiona con el pericardio fibroso. es un saco de tejido conjuntivo fibroso duro no elástico. PERICARDIO La membrana que rodea al corazón y lo protege es el pericardio. el cual impide que el corazón se desplace de su posición en el mediastino. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica. 2. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Las superficies laterales se continúan con las pleuras parietales.

Aurícula derecha: Es una cavidad estrecha. Aurícula izquierda: Es una cavidad rectangular de paredes delgadas. El interior del ventrículo derecho presenta unas elevaciones musculares denominadas trabéculas carnosas. Recibe sangre de los pulmones a . CAVIDADES El corazón está formato por 4 cavidades: dos superiores. El tronco pulmonar se divide en arteria pulmonar derecha y arteria pulmonar izquierda. 2. En la superficie anterior de cada aurícula se observa una estructura arrugada a manera de bolsa. la cual recubre el interior del corazón y las válvulas cardíacas y se continúa con el endotelio de los grandes vasos torácicos que llegan al corazón o nacen de él. donde se sitúa la válvula tricúspide. la vena cava superior e inferior. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por el orificio aurículoventricular derecho. las aurículas y dos inferiores. Las cuerdas tendinosas impiden que las valvas sean arrastradas al interior de la aurícula cuando aumenta la presión ventricular. Recibe sangre de tres vasos. Las cúspides de la válvula tricúspide están conectadas entre sí por las cuerdas tendinosas que se unen a los músculos papilares. los ventrículos. La sangre fluye del ventrículo derecho a través de la válvula semilunar pulmonar hacia el tronco de la arteria pulmonar. Una capa intermedia. 1.La pared del corazón está formada por tres capas: Una capa externa. 3. que forma el borde derecho del corazón y está separada de la aurícula izquierda por el tabique interauricular. Una capa interna. y el seno coronario. formada por tejido muscular cardíaco. que recibe este nombre porque tiene tres cúspides. denominada endocardio. denominada epicardio. que se sitúa por detrás de la aurícula derecha y forma la mayor parte de la base del corazón. que forma la cara anterior del corazón. El tabique interventricular lo separa del ventrículo izquierdo. la cual incrementa levemente la capacidad de la aurícula. de paredes delgadas. la orejuela. Ventrículo derecho: Es una cavidad alargada de paredes gruesas. que corresponde a la capa visceral del pericardio seroso. llamada miocardio.

Las ramas del plexo cardiaco inervan el tejido de conducción. dos a cada lado. donde se unen las válvulas cardiacas. están fusionados entre si y constituyen una barrera eléctrica entre el miocardio auricular y ventricular. casi toda su cara y borde izquierdo y la cara diafragmática. IRRIGACIÒN . Las fibras simpáticas proceden de los segmentos medulares cervical y torácico. El ventrículo derecho tiene una pared más delgada que el ventrículo izquierdo debido a que bombea la sangre a los pulmones. La cara anterior y posterior de la pared de la aurícula izquierda es lisa debido a que los músculos pectíneos se sitúan exclusivamente en la orejuela. Cuatro anillos fibrosos. tanto del sistema parasimpático como del sistema simpático. los vasos sanguíneos coronarios y el miocardio auricular y ventricular. 4. Ventrículo izquierdo: Esta cavidad constituye el vértice del corazón. que se sitúan a la cara posterior. Entre el miocardio auricular y ventricular existe una capa de tejido conjuntivo denso que constituye el esqueleto fibroso del corazón. que fijan las cúspides de la válvula a los músculos papilares. que forman el plexo cardíaco. El grosor de las paredes de las 4 cavidades varía en función de su acción. La sangre fluye del ventrículo izquierdo a través de la válvula semilunar aórtica hacia la arteria aorta. Las aurículas tienen unas paredes delgadas debido a que solo transfieren la sangre a los ventrículos adyacentes. mientras que el ventrículo izquierdo la bombea a todo el organismo. recubierto por una válvula que tiene dos cúspides válvula mitral (o bicúspide). La sangre pasa de esta cavidad al ventrículo izquierdo a través del orificio aurículo-ventricular izquierdo. Su pared es gruesa y presenta trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas. La pared muscular del ventrículo izquierdo es entre 2-4 veces más gruesa que la del ventrículo derecho.través de las cuatro venas pulmonares. La inervación parasimpática deriva de los nervios vagos o X par craneal. INERVACIÒN El corazón está inervado por fibras nerviosas autónomas.

El sistema de conducción garantiza la contracción coordinada de las cavidades cardíacas y de esta forma el corazón actúa como una bomba eficaz.En la parte inicial de la aorta ascendente nacen las dos arterias coronarias principales. por debajo de desembocadura de la vena cava superior. El fascículo aurículoventricular se dirige hacia la porción muscular del tabique interventricular y se divide en sus ramas derecha e izquierda del haz de His. 4. El nódulo sinusal o nódulo sinoauricular. la cual desemboca en la aurícula derecha. Estas fibras son capaces de generar impulsos de una forma repetida y rítmica. el cual los distribuye a los ventrículos a través del 3. La sangre no oxigenada es drenada por venas que desembocan el seno coronario. la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. y forman el sistema de conducción cardíaco. y actúan como marcapasos estableciendo el ritmo de todo el corazón. El nódulo auriculoventricular se localiza en el tabique interauricular. Los impulsos de las fibras musculares cardíacas de ambas aurículas convergen en el nódulo AV. las cuales a través del tabique interventricular siguen en dirección hacia el vértice cardíaco y se distribuyen a lo largo de toda la musculatura ventricular. . Los componentes del sistema de conducción son: 1. SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDÍACO Cada latido cardíaco se produce gracias a la actividad eléctrica inherente y rítmica de un 1% de las fibras musculares miocárdicas. En el resto del corazón el esqueleto fibroso aísla eléctricamente las aurículas de los ventrículos. localizado en la pared de la aurícula derecha. las fibras autorrítmicas o de conducción. Cada potencial de acción generado en este nódulo se propaga a las fibras miocárdicas de las aurículas. El seno coronario se sitúa en la parte posterior del surco auriculoventricular. Estas arterias se ramifican para poder distribuir la sangre oxigenada a través de todo el miocardio. 2. Haz de His que es la única conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos.

en cuanto a la proporción de fibras musculares y elásticas y su grosor entre venas y arterias. arterias y venas. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. La capa externa o adventicia se compone principalmente tejido conjuntivo. 2. Las paredes de los grandes vasos. Esta capa es la que difiere más. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. La capa interna está constituida por un endotelio (epitelio escamoso simple). Las arterias son vasos que distribuyen la sangre del corazón a los tejidos. La capa media está compuesta por tejido muscular liso y fibras elásticas. Plexo subendocárdico terminal o fibras de Purkinje conducen rápidamente el potencial de acción a través de todo el miocardio ventricular. su membrana basal y una capa de fibras elásticas. Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre bombeada por el corazón. 3. VASOS SANGUÍNEOS Los vasos sanguíneos forman una red de conductos que transportan la sangre desde el corazón a los tejidos y desde los tejidos al corazón. Los vasos sanguíneos pueden clasificarse en: ARTERIAS Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Las paredes de las .5. están constituidos por tres capas: 1.

Durante la contracción ventricular. Estos vasos se conocen como arterias elásticas y la sangre que llega a ellos desde los ventrículos en contracción. sin embargo. contrario a las venas.arterias son muy elásticas y están formadas por tres capas. cabeza y miembros superiores. de allí que se origine la medida de la presión arterial como medio de diagnóstico. estira la elastina de sus paredes. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre. La aorta es un vaso sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco. también es necesario que se conserve en el periodo que hay entre una contracción y otra. Estas últimas requieren volúmenes desiguales de sangre. las paredes de los grandes vasos que nacen en los ventrículos consisten principalmente en laminillas elásticas. La aorta desciende a lo largo de la columna vertebral por la cavidad torácica y abdomen. cuya función principal es conservar la presión sanguínea diastólica. el rebote elástico de las paredes arteriales mantiene la presión sanguínea en la siguiente contracción ventricular. El tronco pulmonar es la única arteria que lleva sangre venosa (con poco oxígeno). la de las arterias que nacen de aquellas es distribuir la sangre a las diversas partes del cuerpo. Por tal razón. Las arterias. B. terminando en las dos arterias ilíacas que van a los miembros inferiores. Al pasar por cada cavidad del cuerpo se subdivide para suplir distintos órganos. del cual se originan las arterias que van al cuello. A. Las arterias principales son la aorta y el tronco pulmonar. de modo que el diámetro de la luz de las arterias que se distribuyen en dichas partes debe regularse de manera continúa para garantizar que llegue el volumen apropiado de sangre a . según su actividad. A diferencia de las arterias de mayor calibre. Después de la contracción ventricular. se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos. sale del ventrículo derecho hasta ingresar a los pulmones como arterias pulmonares para capilarizarse y sufrir el intercambio gaseoso. se genera una presión sanguínea relativamente alta.

pero también ejerce otros efectos por ejemplo las . Dada la importancia de su componente de músculo liso. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones al atrio izquierdo. con una presión hidrostática relativamente baja. A. Las venas están provistas de válvulas consistentes en valvas dispuestas a modo de permitir el flujo de la sangre hacia el corazón. Las paredes de estos vasos consisten principalmente en células de músculo liso dispuestas en las llamadas capas circulares.ellas. Su circulación se debe a la presión de la sangre que efluye de los capilares. Incluyen las venas que se vacían en el corazón. VENAS Son vasos sanguíneos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la fascia (Tejido conjuntivo que recubre a los músculos) como venas superficiales y acompañan a las arterias (dos por cada arteria) como venas profundas. B. Las arteriolas distribuyen la sangre arterial en los lechos capilares. estos vasos también se conocen como arterias musculares. Tales valvas son pliegues de la túnica íntima con refuerzos centrales de tejido conectivo y también hay fibras elásticas en la cara de las valvas que miran hacia la luz del vaso. que en realidad tienen forma helicoidal. Las válvulas venosas tienen varias funciones: En primer término sirven para contrarrestar la fuerza de la gravedad al evitar el flujo retrógrado. Comienza en los alvéolos hasta formarse en tres troncos venosos del pulmón derecho y dos para el izquierdo. Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo al atrio derecho del corazón. en cualquier momento dado. uniéndose luego el lóbulo superior del pulmón derecho con el que sale del lóbulo medio para formar cuatro venas pulmonares: dos para cada pulmón. a la contracción de los músculos y del cierre de las válvulas. Forman dos sistemas de vasos. las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior. pero no en la dirección opuesta. los de la circulación pulmonar y los de la circulación general.

22. PRINCIPALES ARTERIAS Y VENAS DEL CUERPO HUMANO 1. 27.válvulas permiten el "ordeño" de las venas cuando los músculos que circundan a éstas se contraen y hacen las veces de dos bombas. 19. 8. 23. 31. 12. 24. 3. 13. 5. evitan que la fuerza de la contracción muscular origine una presión retrógrada en los lechos capilares drenados por las venas. 17. 5. 18. 30. 21. 28. 12. Contiene bióxido de carbono y menos oxígeno que la arterial. 28. 31. VENAS Seno longitudinal inferior Angular Facial anterior Tronco venoso braquiocefálico derecho Subclavia derecha Vena cava superior Pulmonar Coronaria derecha Vena cava inferior Hepática Porta hepática Mediana del codo Mesentérica superior Ilíaca primitiva Ilíaca externa Femoral Safena interna Arco venoso dorsal Seno longítudinal superior Seno recto Seno transverso de la duramadre Yugular externa Plaxo cervical Yugular interna Tronco venoso braquiocefálico izquierdo Subclavia izquierda Cefálica Axilar Coronaria izquierda Basílica Mamaria externa . 25. 14. 6. 23. 29. 15. 18. 3. 24. 26. 21. La sangre venosa es de un color rojo oscuro. 4. ARTERIAS Arteria facial Carótida primitiva derecha Tronco branquiocefálico Torácica inferior (mamaria externa) Coronaria derecha Axilar Humeral Mesentérica superior Aorta abdominal Llíaca primitiva Llíaca interna (hipogástrica) Llíaca externa Circunfleja interna Femoral profunda Femoral Poplítea Tibial anterior Peronea Tibial posterior Dorsal de metatarso Interóseas dorsales Occipital Carótida interna Carótida externa Carótida primitiva izquierda Subclavia izquierda Cayado de la aorta Pulmonar Coronaria izquierda Aorta Tronco celíaco Esplénica 1. 29. 26. 14. 2. 22. 20. 19. 32. CAPILARES Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen de ésta los productos de deshecho. 25. 4. 9. 8. 11. 6. 13. 30. 10. Al reunirse nuevamente forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas. 27. 7. 20. 7. Aún más. 16. 9. 10. 16. 17. 11. 15. 2.

34. 36. Esplénica Mediana basílica Mesentérica inferior Ilíaca primitiva Ilíaca interna (hipogástrica) Digital palmar Femoral Poplítea Peronea Tibial posterior Tibial anterior . 42. 40. 41. 39. 38.33. 36. Renal Mesentérica inferior Radial Cubital Arco palmar: profundo Arco palmar: superficial Digital Dorsal del pie (pedia) 32. 34. 37. 33. 35. 40. 35. 37. 39. 38.