LEE TODO ACTIVIDADES La obra multimedia Lee Todo Actividades 6.2.

0 ® es un desarrollo del Proyecto Lee Todo, diseñada para facilitar la accesibilidad al mundo de las nuevas tecnologías a personas con discapacidad visual o cognitiva. Para comenzar a utilizarlo debemos: • Ir a Inicio – Programas – Lee Todo Actividades 2007 o utilizar el acceso directo que se encuentra en el escritorio o la combinación de teclas: CTRL + ALT + F. Se abrirá la siguiente pantalla.

Se puede predeterminar para cada usuario el modo de trabajo con Braille o sin Braille utilizando flechas de dirección arriba/ abajo Ingresar nombre de usuario para acceder al menú principal. Se abrirá la siguiente pantalla:

• •

Menú principal
El programa presenta 8 opciones que iremos recorriendo e investigando. En cualquiera de las pantallas que estemos si presionamos F1 obtendremos la ayuda correspondiente.

Seleccionada la opción, presionar Enter. La pantalla que se abre nos muestra 2 posibilidades. Comenzaremos con TECLADO PC • Explorar esta opción escribiendo diferentes letras. Hacer una pausa entre las pulsaciones a fin de visualizar las pantallas. Utilizar la opción TECLADO PERKINS • Realizar la práctica guiándose por las indicaciones del asistente y las referencias de la ventana de la derecha de la pantalla.

• •

Se puede optar entre realizar la práctica para teclado de la Pc o el teclado Perkins. Explorar ambas posibilidades siguiendo las indicaciones del asistente. ¿Qué sucede al presionar las teclas de dirección?

Ingresando en esta opción disponemos de 2 juegos. Explorar el Juego de Pares utilizando el teclado numérico. Para salir de la opción pulsar Esc. Volver a ingresar y explorar el juego Merlín dice

Esperamos que lo hayan disfrutado, ahora a continuar…

Cuentas con la PC   Realizar diferentes operaciones aritméticas utilizando el teclado numérico. Pruebe hacer cuentas con decimales. Si quiere realizar otra operación, presione la tecla Suprimir.

Cuentas con Perkins   Realizar diferentes operaciones aritméticas. Recuerde de anteponer el signo número antes de ingresar cada cifra. Para realizar otra operación presione la Barra espaciadora

Dictado Básico: se dictan palabras propias del programa. Las teclas de dirección permiten repetir la palabra dictada, repetir lo escrito o deletrearlo.  Probar equivocarse y observar qué sucede. Dictado Personal: permite dictar palabras incorporadas por el docente. Para realizar dicha incorporación presionar la tecla ESC e


Ir al Menú Principal – Edición - Dictado. Ingresar la clave 050657 Se verá el siguiente cuadro de diálogo:

2

En el recuadro superior escribir la palabra que deseamos incorporar en el dictado. Presionar Enter para incorporarla.

Propuesta: Incorpore tres nuevas palabras. Volver a la opción Dictado y comprobar que las mismas se han incorporado. Dictado de Textos:  Elegir un texto de la lista ubicada en el ángulo inferior-izquierdo, tal como aparece en la indicación en pantalla y escribir el texto correspondiente a medida que se realiza el dictado.

o Para agregar un texto personalizado, el mismo deberá estar en formato “txt”. La
Ubicación al guardar es la carpeta correspondiente al programa LEE TODO Actividades Propuesta: Incorpore uno de los siguientes textos y luego verifique su incorporación en el dictado. 1- A medida que las mujeres envejecen ganan peso. Esto ocurre porque acumulan mucha información en la cabeza. 2- Dichos de Woody Allen: Mi padre vendió la farmacia porque no había más remedio. 3- Los abrazos son dietéticos, aunque sean super dulces, y no causan diabetes ni caries.

Preguntas de LEE TODO


Responder una de las (tres) preguntas predefinidas que trae el programa LEE TODO Actividades. ¿Qué sucede si se equivoca en la respuesta?

Agregar nuevas preguntas

• •
• •

Presionar ESC para ir al Menú Principal Ir a Edición – Preguntas En Lee Todo. Presionar Enter e ingresar la clave 050657 en la ventana de diálogo. Se verá la siguiente pantalla:

Ingresar a PREGUNTAS – PREGUNTAS EN LEE TODO y corroborar que se hayan incorporado.

Propuesta: Incorporar una nuevas preguntas cuyas respuestas sea una de las siguientes: - La leche - El sol - Juan D. Sarmiento - La computadora - El teléfono Preguntas en Disquet Esta opción permite leer preguntas que se encuentren guardadas en un disquet y que hayan sido grabadas desde este programa.     Colocar el disquet Ir al Menú Principal – Edición – Preguntas en disquet Ingresar la clave de administrador: 050657 Proceder en forma similar que Preguntas en Lee Todo. Al aceptar el texto quedará guardado en el disquet.

3

Ingresar a PREGUNTAS – PREGUNTAS EN DISQUET y comprobar el funcionamiento.

Esta opción emula un procesador de texto que permite guardar, editar e imprimir textos. Por sus características prepara al usuario para la posterior utilización de un editor de textos con lector de pantalla. Ir a Escribe y redactar un texto breve. Modificar las características que corresponden a Fuente y el Fondo de Pantalla, utilizando la combinación de teclas descriptas en el margen inferior. Probar las opciones: ACCIONES Modificar configuración de fuente y fondo de pantalla Abrir un archivo Guardar Imprimir Seleccionar texto Seleccionar Todo Borrar la selección Cortar la selección Copiar la selección Pegar la selección Leer letra por letra o palabra Eliminar la letra anterior a la posición del cursor Eliminar la letra posterior a la posición del cursor Recorrer palabra por palabra Recorrer todo el texto TECLAS Ctrl. + F Ctrl. + A Ctrl. + G F4 Shift + Teclas dirección Ctrl. + E Suprimir Ctrl. + X Ctrl. + C Ctrl. + V Presionar alternadamente F2 Retroceso Suprimir Ctrl. + Flecha izquierda o Ctrl. + Flecha derecha Ctrl. + Flecha Arriba/Abajo

Esta actividad permite el acceso a lecturas de textos en dos modos: Voz sintética y Voz natural. • Ir a Biblioteca - VOZ SINTÉTICA

En LEE TODO o Elegir el texto que será leído por el asistente, para esto se debe seleccionar el mismo del cuadro que se encuentra en el ángulo inferior-derecho.

En DISQUET o • Esta opción permite elegir un texto en formato “txt” desde un disquet. Ir a Biblioteca - VOZ NATURAL

En LEE TODO o Se mostrará un listado de archivos en formato “mp3”, los cuales pueden ser tanto de textos leídos con una voz humana o archivos de música.

4

En CD o Esta opción permite elegir un archivo de audio en formato “mp3” desde un CD.

Agregar Textos • Ir a Barra de Menú – Edición – Biblioteca Textos

Archivos en Biblioteca Agregar Audio • • •

Mi PC

Archivos a ingresar

Ir a la Barra de Menú – Edición – Biblioteca Audio Ingresar la clave 050657 Seguir los mismos pasos que en Agregar Textos.

En la opción Biblioteca en voz natural podemos incorporar un archivos de voz generado desde la grabadora de sonido de Windows, solo hay que tomar la precaución de guardarlo en formato MP3 en la carpeta de trabajo de LeeTodoActividades2007.

Adaptando a las características personales
Este programa permite configurar las opciones sonoras y visuales, de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Para ello: Configuración de características visuales

• •

Ir a Barra de menú, presionando la tecla ALT y elegir la opción Configuración o presionar las teclas CTRL + F Ir a Texto. Veremos la siguiente pantalla

Propuesta: Modifique el color de fondo y el color y tamaño de fuente.

Ir a Información en Pantalla. Para acceder a la misma el programa nos solicita la clave de administrador. Ingresar 050657 y aceptar. Se abrirá una pantalla similar a la siguiente

5

Propuesta: Modifique los parámetros como considere más adecuado, a un caso hipotético. Al concluir la elección presionar Aceptar. Para salir sin modificar la configuración presionar esc

Ir a Multimedia: nuevamente nos solicitará la clave de administrador. Ingresar 050657 y aceptar. Este proceso demorará en función de la capacidad de la computadora con la cual estemos trabajando. Se abrirá la siguiente pantalla mostrando sus cuatro opciones: En uso Disponible

Agregar Palabra Agregar multimedia

Para movernos entre las diferentes opciones utilizamos la tecla TAB y SHIFT TAB

Propuesta: Reemplazar una palabra de la lista En Uso por otra de la lista Disponible Propuesta: Agregar una nueva palabra. Por ejemplo: pájaro. A continuación agregar la imagen y el sonido correspondientes. • Ir a Agregar Multimedia, presionar enter. Se verá una pantalla similar a la siguiente:

Buscar el archivo de imagen y el de sonido que se encuentran en la siguiente ubicación: c:/archivos de programa/leetodoactividades2007

El nombre de ambos archivos deben coincidir con la palabra que hemos agregado, sólo varía la extensión.

Configuración de características sonoras • Ir a Configuración y recorrer las diferentes posibilidades de tono y velocidad. Elija las que le resulten más adecuadas.

Usuarios
Desde esta pantalla se puede observar el desempeño del usuario en las diversas actividades.

6

• • •

Ir a la Barra de Menú – Usuarios Ingresar la clave 050657 Seleccionar el usuario deseado.

7