You are on page 1of 8

VAN

:
El Valor Actual Neto (VAN) indica la diferencia entre los ingresos menos la
inversión inicial y los egresos. Con este procedimiento podemos
identificar si un proyecto es viable o no, cuando el VAN ≥ 0 este proyecto
nos generará dinero. El VAN también nos permite determinar qué proyecto
es más rentable entre varios, el VAN más grande representa el de mayor
rentabilidad. Si alguien ofrece comprar nuestro negocio, con esta fórmula
podemos incluso determinar si el precio ofrecido está por encima de lo que
ganaríamos si no lo vendiéramos.
Para hacer uso de esta fórmula debemos conocer una estimación de los resultados
de un proyecto. Estos datos son justamente estimativos ya que no sabemos
con exactitud si realmente se darán de esta forma o no.
TIR:
La Tasa Interna de Retorno o de Rentabilidad (TIR) es la tasa de oportunidad,
rendimiento o rentabilidad que esperamos ganar. Indica el interés que se
nos devuelve por el dinero que estamos invirtiendo en el proyecto o
negocio. Puede que el VAN de un proyecto sea positivo, pero si la TIR
(digamos 6%) es menor que el préstamo que pediste al banco o proveedor
(pongamos un 12%) no llegarías a devolver el dinero.
Terminando con estas herramientas, mis recomendaciones para hoy son que
averigües por tu cuenta un poco más sobre estas fórmulas (hay programas
de planillas de cálculo como Excel que las realizan) y que comiences a
buscar un asesor financiero (algún amigo incluso) que haga estas
operaciones por ti. Recuerda que lo importante de este tema es que el VAN
debe ser positivo y que la TIR se acomode al tipo de interés que estás
buscando. Aprender esto no te convertirá en un hombre rico, pero te
ayudará a tomar mejores decisiones.

CALCULO DEL VALOR PRESENTE NETO, EL VAN
El valor actual neto , VAN,constituye una medida de rentabilidad de una inversión
e indica el valor que se obtiene neto, al descontar los flujos asociados a una
inversión, con una tasa de interés apropiada (i). donde Ft, son los flujos de caja de
la inversión para cada uno de los períodos que cubre el proyecto. El VAN indicara

ya que esto muestra que el flujo cumple con la rentabilidad exigida (i) y entrega riqueza extra. pasa a llamarse en su sigla en inglés WACC. costo promedio ponderado de capital. TIR La tasa interna de retorno.. ¿Cuál es el VAN de ese proyecto ?.. La tasa de descuento pertinente es 24%. que entrega como resultado una . Al contrario del VAN (valor actual neto). ..hasta "n"..1. La Regla financiera indica que un proyecto o inversión es rentable cuando el VAN es mayor que cero ( VAN" >" 0 ). es una herramienta o medida usada como indicador al cuantificar la eficiencia de una inversión determinada.Fn/(1+i)^n donde t toma los valores = 0..etc) del VAN..si algún proyecto. reemplazo o inversión en un activo generará riqueza o no a quién invierte. la tasa de descuento a aplicar cambia. $. UF. $5 millones el año 2 y $ $6 millones el año 3. Un ejemplo: Un proyecto que requiere una inversión inicial de $8 millones y que se espera genere flujos de ingresos de $4 millones el año 1.según los periodos del flujo analizado. La fórmula del VAN es: Al desagregar la formula del VAN es: -Inversión propia + F1/(1+i)^1 + F2/(1+i)^2 + .. que explicaremos en otra entrada.. Cuando la inversión es financiada en parte con capitales externos. TIR o IRR en inglés (Internal Rate of Return)..... donde la tasa de descuento aplicada indica el retorno exigido para dicha inversión con capitales propios. esto es el valor en dinero ( USD.

Por lo mismo. el TIR es la tasa compuesta de retorno anual que se puede ganar de una inversión. Desde otro punto de vista. como con todos los estimadores matemáticos. pero un mayor VAN (valor actual neto). puede ser que tenga una TIR (tasa interna de retorno) menor. como por ejemplo depósitos a plazo.magnitud. y no desechar un proyecto que pueda entregar mayores utilidades a la empresa. el TIR entrega un porcentaje. matemáticamente el TIR se calcula partiendo de la ecuación del VAN. Hay otros factores importantes a considerar al usar esta herramienta. . por lo que muchos analistas lo prefieren. Se considera que si el TIR es mayor que el costo del capital para un proyecto. aunque es más preciso como indicador el VAN. se debe usar en conjunto con el VAN para tomar una buena decisión. Por ejemplo en el caso donde se evalúa entre dos proyectos mutuamente excluyentes. Por lo anterior es que si bien la tasa interna de retorno o TIR es el indicador preferido por los analistas a la hora de evaluar un proyecto. haciendo este igual a cero y calculando "i" para este valor. En otras palabras. por lo que puede ser más conveniente el proyecto de mayor VAN. si uno de ellos tiene una inversión inicial mayor que el otro. un proyecto es bueno siempre y cuando su TIR sea mayor al retorno a la inversión que se pueda obtener en inversiones alternativas. este último entrega valor a la compañía.

000 € el primer año y un 10% más los 2 restantes.06^2+22.00 .200/1.06^3= 54.000 € de inversión Los cobros serán de 20.809.1500 y 2000.06+20.000 Año 2: 20.Interés: 6% Inversión en 3 años 50. Los pagos esperados para los próximos 3 años son 1000. Los flujos de caja son: Año 1: 19.500/1.500 Año 3: 22.000/1.200 VAN: 19.

Si la TIR es menor que la tasa de interés.1099 -----> 10.000/(1+i)+20500/(1+i)^2+22. el proyecto debe rechazarse.99% La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero.n BNi / (1+TIR)i Donde: VAN: Valor Actual Neto BNi: Beneficio Neto del Año i TIR: Tasa interna de retorno La regla para realizar una inversión o no utilizando la TIR es la siguiente: Cuando la TIR es mayor que la tasa de interés. Cuando la TIR es igual a la tasa de interés.. TIR > i => realizar el proyecto TIR < i => no realizar el proyecto TIR = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.200/(1+i)^3 i= 0.. el rendimiento que obtendrá el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendrá en la mejor inversión alternativa. Ejemplo: Periodo Flujo de Caja 0 1 2 3 4 5 -1000 400 400 400 400 400 .TIR: 50. Algebraicamente: VAN = 0 = Σi=1. el inversionista es indiferente entre realizar la inversión o no. conviene realizar la inversión. por lo tanto.000= 19.

31. utilizando el criterio de la TIR concluimos que es conveniente realizar la inversión. 2. Con esta tasa de interés. si todos los fondos para el financiamiento de la inversión se tomaran prestados y el préstamo (principal e interés) se pagara con las entradas en efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo. conviene realizar la inversión y viceversa si la tasa de interés es mayor que 28.1 que tiene n -1 raices. en caso de que la inversión se financie con préstamos. Si añadimos otro periodo al flujo de fondos se obtendrá una ecuación de cuarto grado con tres raices. y como es mayor que cero se llega al mismo resultado que con la TIR. Si la tasa de interés es menor que 28.65%. y así sucesivamente. en el caso de que la inversión se financie con capital propio y haya restricciones de capital. que si es conveniente realizar la inversión. Consideremos un flujo de fondos de 3 periodos: La ecuación para la TIR es: -I0 + A1 / (1+TIR) + A2 / (1+TIR)2 = 0 multiplicando por (1+TIR)2 se obtiene: -I0 (1+TIR)2 + A1 (1+TIR) + A2 = 0 Esta es una ecuación de segundo grado que tiene dos raíces. La TIR representa la tasa de interés mas alta que un inversionista podrá pagar sin perder dinero.65%. la estructura de fondos adopta una estructura tal que la TIR asume diferentes valores. (Bierman y Smidt) Problema de las raíces múltiples En determinados casos. 3. es decir. en estos casos no hay una única TIR. Una combinación de la tasa de interés de los préstamos y la tasa de rentabilidad de las inversiones alternativas. Si la tasa de interés es de 10%. el VAN (valor actual neto) es 516. (n: número de años del flujo de fondos). ¿Cual de las tasas es correcto utilizar? . La tasa de interés de los préstamos. [an error occurred while processing this directive] La tasa de descuento con la que se compara la TIR puede ser: 1.En este caso. la TIR es 28. Es posible encontrar flujos de fondos con que se puedan ser descontados para igualar la inversión inicial al 5% y al 10% simultáneamente.65%. La fórmula de la TIR es un polinomio de grado n . La tasa de retorno de las inversiones alternativas.

Si tras la inversión inicial el cash flow es siempre positivo. Método de la TIR ampliada Para solucionar el problema de las raíces múltiples. El flujo de caja modificado es el siguiente: Periodo Flujo de Caja 0 1 2 3 4 5 -1000 500 500 267. en consecuencia. Utilizando el método de la TIR ampliada se actualizan los flujos de los periodos 4 y 5 al periodo 3.95 En este caso tenemos que en un periodo el flujo de caja es negativo. habrá dos valores positivos para (1 + r) y puede haber dos valores positivos para r. La regla del cambio de signo de Descartes señala que habrá tantas raices positivas como cambios haya en los signos del cash flow.27% y podemos comparar esta tasa con la tasa de costo de oportunidad de la empresa. de positivo a negativo o viceversa. solo una TIR. la TIR es 14. Se arriba al mismo resultado si se utiliza al VAN como criterio de decisión. De esta comparación se concluye que es conveniente realizar la inversión. Si hay dos cambios de signo. la mayor parte de las raices pueden ser ignoradas. Suponga que un servicio de salud especializado en cardiología.77 0 0 El VAN sigue siendo el mismo. se puede utilizar el método ampliado de la TIR. ha decidido ofrecer al resto de los servicios de salud del país un curso de capacitación en esta especialidad.Si son negativas o imaginarias. utilizando la tasa de costo de oportunidad de la empresa. es decir. es decir que hay tres cambios de signo. como una . el VAN es 68. Ejemplo Periodo Flujo de Caja 0 1 2 3 4 5 -1000 500 500 -600 500 500 Si la tasa de costo de oportunidad es de 10%. Este método consiste en descontar los cash flows al coste del capital de la empresa (y no al tipo de rentabilidad del proyecto) hasta que los cash flows negativos se compensan con los positivos. entonces sólo habrá una raiz positiva para (1+ r) y.

000 5.5000) / (1+0.750 6. ¿le es rentable este proyecto? La preparación del curso demora dos meses y el costo de prepararlo (desarrollo de guías. que también se paga al inicio del curso es de $ 450. .000. El costo de operación anual (profesores.forma de incrementar los ingresos propios de la institución.12)1 = 1. La matrícula. etc.750 5.) es de $ 3. salas y materiales) es de $ 5. pues será M$ 1. en otras palabras.246 Y sumando obtenemos: VAN = M$ 1.000.12)3 = 1. Con estos datos podemos construir la siguiente tabla de flujos (valores en miles de $): Año 0 1 2 3 Beneficios 0 450*15 450*15 450*15 Costos 3.5000) / (1+0.000 por alumno. Se calcula que en cada curso se matricularán 15 alumnos. entonces. Si se ingresan los datos del ejemplo anterior a una planilla electrónica se obtiene una TIR igual a 34.000 i=1: (6750 .12)2 = 1. materiales. El curso se repetirá tres años consecutivos. valor a pagar por adelantado.000. el Servicio ganará en términos actuales $ 1. el primero a los doce meses de iniciada la preparación de los cursos.000.204. i=0: (0 .395 i=3: (6750 . además.3000)/(1+0.5000) / (1+0. le conviene realizar el curso. Para verificar este valor Repita el cálculo anterior reemplazando r (0. pagados al principio de cada curso.563 i=2: (6750 .000.342 y verá que obtiene un VAN igual a cero.000 6.12)0 = -3.204 Es decir. ¿Le conviene al servicio realizar esta actividad?.000 Calculamos luego cada uno de los términos de la sumatoria (i = 0 a i=3).750 6.000 5.2%. Asuma. que la tasa de descuento relevante para el servicio es de un 12 %.204 más rico por hacer el proyecto en comparación a que si no lo hiciera.12) por 0.