You are on page 1of 13

Universidad de Chile

Facultad de Derecho
Introducción al Derecho II
Profesor Álvaro Fuentealba H.
Ayudante María Victoria Miranda P.

Trabajo Argumentación Jurídica

María Ignacia Arratia S.
18.934.018-4
Enero 2013

Exposición de motivos

pero ni aun entonces tendrá lugar la indemnización pecuniaria.331 del Código Civil: "Las imputaciones injuriosas contra el honor o el crédito de una persona no dan derecho para demandar una indemnización pecuniaria.". se sigue la línea de dicha sentencia. El caso que se presentan en ella es el conflicto existente entre el artículo 2. derecho fundamental consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República2. quien además es el requirente. Los hechos que motivan dicha acción es la demanda de indemnización de perjuicios que presentó el señor José Miguel Fernández. que no puede ser desconocido y que acarrea." 2 Artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República: "El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia. presentándose así un requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional. consagrado en la Constitución se convertiría en un precepto vacío si la forma 1 Artículo 2. a menos de probarse daño emergente o lucro cesante. a no ser que se determinase que hubo daño emergente o lucro cesante. la cual estableció en su momento. además. cuyo Rol es el 2410-13. El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad. que pueda apreciarse en dinero. 1 . falsificación documentaria y defraudación. además de perjudicar la confiabilidad de la empresa en la que era gerente. con ocasión de una querella criminal por la que lo acusaron de ser autor de los delitos de estafa.La sentencia escogida se titula "Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 2. que el derecho a la Honra es un derecho que emana directamente de la dignidad con que nace la persona humana. si no también psíquico y moral. afectando su vida e imagen. si se probare la verdad de la imputación. una sentencia anterior del mismo tribunal Rol N° 1.331 del Código Civil". agregando además que el Derecho a la Honra. y el Derecho a la Honra. Es así que en este conflicto en particular.185-2009. generando un daño sicológico en su persona. por los daños que le causaron las expresiones que vertieron y difundieron. basándose en primer lugar. aludiendo al principio de responsabilidad que inspira a nuestro ordenamiento jurídico. en la generalidad.331 del Código Civil 1 . constituyendo el artículo controvertido una excepción a la regla general y. no solo menoscabo patrimonial. que establece que no se puede exigir una indemnización pecuniaria por las imputaciones injuriosas a una persona. en contra de los señores Ernesto Pinto y Álvaro Moreno.

por la problemática que se encuentra la protección de un derecho fundamental.natural de hacer valer dicho derecho se encuentra severamente restringuida. que la antigüedad del precepto legal que se encuentra en el artículo 2. que regula dicha protección. específicamente el discutido acá.331 del Código Civil no permite dilucidar cuál es la finalidad de dicha norma. se elige esta sentencia en particular. por medio de una acción privada de indemnización pecuniaria por los daños morales que se ocasionaren. pero que la limita al punto de no poder ejercerse de una manera efectiva y real. esto es. y un artículo del Código Civil. Se agrega también. ya que en el mismo precepto que está en la Constitución no contiene ninguna idea que guíe el labor del legislador. 2 . Según lo expuesto.

3 . y de acuerdo con lo expresado en lo resuelto por el Tribunal Constitucional. En este sentido. es materia de la potestad legislativa determinar los alcances de la responsabilidad indemnizatoria derivada de una eventual lesión de dicho bien jurídico" 3. 29 Agosto 2013.331 del Código Civil. Este artículo se estableció válidamente. si éste llena el vacío dejado por la Constitución sobre las indemnizaciones que podría pedir alguien cuando sufre una lesión a su honra. es que las disposiciones de la norma legal de ese artículo restringen severamente la indemnización de perjuicios que alguien podría solicitar en caso de una violación del derecho a la honra. esto es. por medio de una acción privada de indemnización […] se encuentra severamente restringida"4. es el que determina los límites que tiene una posible indemnización del derecho a la honra. Santiago. "no contiene mandamiento alguno que sirva de guía para el legislador en cuanto al desarrollo de las modalidades bajo las cuales habrá de hacerse el aseguramiento de esta garantía.Presentación del Problema y la Hipótesis En el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República se establece. el 2. El conflicto que se produce aquí. que significase una verdadera protección. Rol N° 2410-2013. Cómo decide entonces un juez la inaplicabilidad del precepto legal del artículo controvertido del Código Civil. quedando así ese derecho fundamental como un precepto vacío. se podría deducir que el artículo controvertido. y con ello se consagra el derecho a la honra. no existiría una garantía real. y no ha sufrido modificación a lo largo de los años. en el ámbito pecuniario (siendo esta una de las garantías típicas para este tipo de conflictos). al asegurar esta el respeto y la protección de la honra de la persona y de su familia. por lo que habría que asumirlo como la solución válida para la omisión por parte de la constitución de dicho problema.P. L. 3 C. Aún así en dicho numeral. impidiendo un verdadero resguardo de la honra de una persona posiblemente afectada. Conforme a esto. al estar "la forma natural de hacer valer dicho derecho. y de acuerdo al contenido del mismo. Por consiguiente. eliminando la garantía efectiva.

pero existiría aun así un vacío. y siguiendo la Teoría de la Argumentación Jurídica. 4 . no podrán afectar los derechos en su esencia. ocupa la justificación externa. 29 Agosto 2013. de ejercer un resguardo efectivo a favor del sujeto afectado. se debe justificar el uso de premisas utilizadas.Nos encontramos así frente al problema de que el juez. esto porque el juez se limita a seguir lo que otro tribunal dijo.185-2009. para fundamentar su decisión. Es por ello que este precepto legal no es acorde a los dispuesto por el Artículo 19 N° 26 de la Constitución 5. frente a una eventual violación de este derecho fundamental. se presenta en este caso un problema en la justificación interna. se vale de la regla del "Uso de Precedente". al argüir. se encontraría imposibilitado. el Constitucional. Frente a esto. tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. Rol N° 1. debiese predominar la de rango constitucional por sobre la legal.185-2009. que el juez debiese llenar. 4 C.P. el problema surgido en la justificación interna de la sentencia y su posterior solución. L. Rol N° 1. encontrada en el proceso de justificación externa. en tanto que para que explicar su razonamiento al fallar. ya que en este caso en particular. a lo largo del presente trabajo. ni imponer condiciones. existiendo una antinomia entre ambas disposiciones. Santiago. Se demostrará entonces. conforme al artículo del Código Civil. y para esto. 5 Artículo 19 N° 26 de la Constitución Política de la República: La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza. la sentencia del mismo tribunal. conforma a la teoría de la Argumentación Jurídica de Robert Alexy. Es así como.

Madrid. generando un daño sicológico en su persona. afectando su vida e imagen. 2.. y 2) La decisión jurídica debe seguirse lógicamente de la norma universal. Analizando el caso podemos ver que no existe una sola norma universal que pueda aplicarse a la decisión judicial y que pueda desprenderse esta lógicamente de dicha norma. 3. pero ni aun entonces tendrá lugar la indemnización pecuniaria. Es así como llegamos a las reglas de los casos difíciles: 3) Ante dudas en la aplicación de una norma a un supuesto de hecho debe aducir una regla que resuelva el asunto. 6 ALEXY. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Robert Alexy establece 5 reglas para la realización de esta. además de perjudicar la confiabilidad de la empresa en la que era gerente. si se probare la verdad de la imputación.Artículo 2. Es así como se va generando el siguiente lineamiento: 1. Garantía a todas las personas. 2008.Reconstrucción de la Justificación Interna La justificación interna de la sentencias tiene por objetivo ver si la decisión del juez se sigue lógicamente de las premisas que utiliza.331 del Código Civil: Las imputaciones injuriosas contra el honor o el crédito de una persona no dan derecho para demandar una indemnización pecuniaria. En los casos fáciles existen dos reglas: 1) Para la fundamentación de la decisión judicial debe aducirse una norma universal.Artículo 19 N° 4 de la Constitución Política: El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia. 215-220p. 4) Son necesario los paso que permitan una expresión. que pueda apreciarse en dinero.. y 5) Hay que hacer el mayor número de pasos de desarrollo6. por lo que se debe exigir algún tipo de garantía.Al señor Fernández lo acusaron de ser autor de los delitos de estafa. a menos de probarse daño emergente o lucro cesante. Teoría de la Argumentación Jurídica. Robert. falsificación documentaria y defraudación. Se ve afectada su honra. 5 .. cuya aplicación al caso no sea discutible.

8.4.El precepto legal impide el libre ejercicio del derecho a la honra. la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en cualquier gestión que se siga ante un tribunal ordinario o especial. 9. en la gestión judicial pendiente invocada en ese proceso. no existe una garantía efectiva para el derecho a la honra. respecto a las atribuciones del Tribunal Constitucional: Resolver. 5. no podrán afectar los derechos en su esencia. N° 6..Artículo 19 N° 26 de la Constitución Política de la República: La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza.Por tanto..Artículo 93.331 del Código Civil. por lo que va en contra de la Constitución. 7. resulte contraria a la Constitución.. 6 . por la mayoría de sus miembros en ejercicio. tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. ni imponer condiciones. 6. inciso primero...No se puede exigir algún tipo de indemnización pecuniaria por los daños morales sufridos por el demandante. resulta contraria a la Constitución..Se concluye que la aplicación del artículo 2.

A que lo que nos referimos con esto es que este llega a una serie de conclusiones a lo largo de presentación que no se pueden encontrar ni en el derecho positivo ni en posibles enunciados empíricos. la sentencia Rol N° 1. como también evitar la imposición de condiciones. en la STC Rol N943 este Tribunal analizó extensamente el valor constitucional de la restricción que ese precepto legal impone"7 y el decimotercero "El legislador debe respetar siempre la esencia del derecho que se trata de regular. Santiago. que no existe un libre ejercicio de este. un patrón de justificación proveniente de fallos anteriores. el juez en esta sentencia del Tribunal Constitucional. por ejemplo. Se ha dicho ya que el fallo realizado tiene sus inspiración en una sentencia anterior del Tribunal Constitucional. Es importante entender por qué se resuelve omitir la fuerza obligatoria del artículo 2. estas conclusiones.Resolución del Problema Legal e Hipótesis. constitucionales y legales. Alude también a la sentencia Rol N° 943-08. por lo que declarar inconstitucional una norma vigente y válida no deja de producir una cierta inseguridad jurídica. que debiese haber fundado la primera nombrada. aquí discutida. expuso una serie de normas jurídicas.331. la idea de que la honra no posee una garantía efectiva (es decir en ámbito pecuniario). en el considerando Quinto "Que. ya que este no ha sido derogado a lo largo de los años como otras partes del Código Civil. Rol N° 2410-2013. L. y con ello. que determinan la "lógica" que sigue el juez y que determinan finalmente la decisión tomada. en efecto. 7 . Como ya se dijo anteriormente. complementar o limitar. por ejemplo.P. inspirándose muchas ideas en torno a ellos. Estas ideas no poseen un fundamento empírico ni jurídico. tributos o requisitos que impidan su libre 7 C. así que es necesario averiguar de dónde provienen estas ideas. 29 Agosto 2013. son. ya que a lo largo de los considerando cita reiteradamente.331.185-2009. Es así como se va generando a lo largo de la sentencia. para fundamentar su decisión de declarar inconstitucional el artículo 2.

al no poseer la misma fuerza obligatoria. Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren 8 . Revista Investigación y Docencia. nos valemos de la opinión de la profesora Marisol Peña.P. para explicar ello. 10 Artículo 3 del Código Civil: Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. es decir. Esto se debe principalmente a que este tribunal es el Tribunal Constitucional. que en Chile el uso de precedente no tiene una sustentación equivalente a la ley. y con sus sentencias comienzan a conformar una nueva forma de tomar las 8 C. conforme a la Teoría de Alexy. Adolfo R. la sentencias solo obligan respecto a las causas en las que actualmente se pronuncian 10. es decir. L. este tribunal se limita a seguir lo que otro anteriormente ya determinó. que en la justificación externa de la sentencia se utiliza la regla del Uso de Precedentes. incluso. En este sentido al presentarse un caso de similares características. que lleva a expulsar del ordenamiento jurídico las normas emanadas de éste que resulten intolerables con la Constitución. Nos encontramos aquí frente a un problema que es importante aclarar.ejercicio (considerando decimotercero de la STC Rol N° 1185)" 8. Esto ocurre porque el Tribunal Constitucional debe velar para que los principios y valores expresado en la Constitución sean respetado. que se citan sentencias anteriores para justificar su decisión. ella dice que "el respeto a la actividad del legislador por parte del Tribunal Constitucional. Santiago. ha experimentado importantes modificaciones con la dictación de sentencias interpretativas y sentencias manipulativas que complementan. Es así como se observa. El fundamento que se encuentra en este tipo de reglas es "tratar de igual manera a lo igual"9. 9 VILLATE. Rol N° 2410-2013. La teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy como herramienta para evaluar la justificación de interpretaciones judiciales. Sabemos también. sustituyen la voluntad del legislador" 11. que como está expresado en el Código Civil en su artículo 3. (65): 2000. por lo que sus efectos tienden a ser un poco distintos del común. en cuanto a por qué es posible que un tribunal pueda citar a una sentencia anterior para que le de peso suficiente a la decisión que está tomando. 29 Agosto 2013. corrigen o.

para declarar la inconstitucionalidad del artículo 2. Marisol.leyes (o no tomarlas). (180): 2006. que dicho precedente "vincula al propio Tribunal Constitucional en el sentido que.331 del Código Civil. y de esta forma se entiende el por qué se esgrimieron las premisas utilizadas en la justificación interna. El precedente constitucional emanado del Tribunal Constitucional y su impacto en la función legislativa. como. Se ha establecido también. si se llegase a fallar de forma distinta de lo establecido por el precedente. según la Teoría de Alexy. Marisol. Esto ocurre claramente porque las sentencias del Tribunal Constitucional tienen fuerza vinculante para futuros conflictos que versen sobre el mismo asunto. Revista Estudios Constitucionales. deba atenerse a lo resuelto previamente para una determinada figura jurídica o respecto de una modalidad o tipo de casos"12. 13 PEÑA Torres. establecer las razones que lo llevaron a apartarse13. Revista Estudios Constitucionales. El precedente constitucional emanado del Tribunal Constitucional y su impacto en la función legislativa. El precedente constitucional emanado del Tribunal Constitucional y su impacto en la función legislativa. en decisiones futuras. Marisol. la justificación externa de la sentencia se realiza exitosamente en base al "Uso de precedentes". según lo expuesto por la profesora Peña. Es así. Entonces. (177): 2006. se entiende el por qué en la sentencia analizada en este escrito se citan fallos anteriores como base la decisión tomada en este caso particular. 12 PEÑA Torres. 11 PEÑA Torres. 9 . es decir. (179): 2006. Revista Estudios Constitucionales.

esto forma parte. Esto. no se entendía inicialmente la forma de actuar de los jueces.Conclusión En esta sentencia del Tribunal Constitucional. que tales razonamientos surgían de la utilización de precedentes de sentencias del mismo tribunal. en la Constitución. en la Teoría de Alexy. de la reglas de "Uso de Precedentes". en cuanto a la protección del Derecho de la Honra. Algunas ideas como que se perdía la garantía esencial de los derechos y por ello iba en contra del artículo 20 de la Carta Fundamental no nacían. posterior a un análisis. pero nacía el problema de que en Chile las sentencias no tienen fuerza obligatoria más que para los conflictos a los que se refiriesen. de alguna norma del derecho positivo o alguna experiencia empírica. era una herramienta válida para sostener las premisas legales ocupadas. en la cual se justificaba el uso de las premisas usadas en la justificación interna (donde se adujeron una serie de normas legales para llegar a la conclusión de los jueces). en el sentido de que "anulaban" un artículo del Código Civil. Con ello. Se manifiesta. ¿Cómo podían entonces los fallos servir para justificar una sentencia posterior si no tenían fuerza o peso en nuestro país? 10 . según la teoría aplicada. a lo largo de la sentencia. al declararlo inconstitucional. se eliminaba la solución entregada por la ley al vacío dejado.

943-08.255. 2. Por último. que es también jueza del Tribunal Constitucional. Gracias a ello. queda agregar que no se entiende por qué un artículo tan controvertido como el 2. 1.410.Esta interrogante fue respondida posteriormente con la ayuda de las ideas de la profesora Marisol Peña. Se verificó entonces la hipótesis planteada al inicio del trabajo sobre la forma en que había que aplicar la Teoría de la Argumentación Jurídica. y que permitió entender las particularidades de los fallos de dicho tribunal. 14 STC Rol N°s 1. los argumentos esgrimidos a lo largo de toda la sentencia aquí analizada tenían sentido y permitían entender el por qué del actuar de los jueces. modificando o derogándolo definitivamente. Habrá que esperar que el legislador vea lo problemático que es esta norma y decida finalizar las disputas que giran en torno a ella.463. 2. 11 . 1.679.185-2009.331 y que ha sido declarado contrario a la Constitución en más de 4 oportunidades 14 no haya sido modificado en todo este tiempo para que no genere nuevamente conflictos como este.

Especial Estudiantes. • 2013 PEÑA. 2000. Robert. Código Civil.410-2013 Sentencia del Tribunal Constitucional.185-2009 VILLATE. Madrid. 12 . Teoría de la Argumentación Jurídica. Santiago. Santiago. 2006. Marisol. Especial Estudiantes. Editorial Jurídica. El precedente constitucional emanado del Tribunal Constitucional y su • • • impacto en la función legislativa. 2008. La teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy como herramienta para evaluar la justificación de interpretaciones judiciales. Rosario. Rol N° 2. Centro de Estudios Políticos y • • Constitucionales.Bibliografía • ALEXY. Rol N° 1. Talca. Revista Estudios Constitucionales. Revista de Investigación y Docencia. Sentencia del Tribunal Constitucional. 2013 Constitución Política de la República. Editorial Jurídica. Adolfo.