Universidad de San Carlos Facultad de Ingeniería Ingeniería en Ciencias y Sistemas Practicas Iniciales Prof. Ing.

Daniel Oswaldo Pérez Ramírez

Instalación de Linux Ubuntu Debian

Marco Antonio Pereira Giron 2007-14786 Seccion: D E-mail: mapg57@yahoo.com Guatemala, 06/09/07

Instalación de Linux Ubuntu Debian 1. Introducir el CD de instalación y arrancar desde el. Si esto no sucede entrar a la configuración de la BIOS y modificar el arranque. 2. Es recomendable tener conexión a Internet debido a las actualizaciones que ubuntu realiza. Existen dos tipos de instalacion: Usuarios avanzados escribir: "expert" en "boot:" Otros usuarios pulsar Enter. 3. Escoger Idioma

4. Escoger ubicación:

5. Distribución del teclado:

ç Ahora cargara las componentes adicionales

6. Introducir nombre del PC, que es el nombre que será utilizado en la red:

7. Particiones: Si ya tiene particiones antiguas y quiere eliminarlas seleccionar borrar el disco completo y Linux creara las particiones automáticamente. Si no quiere borrar las particiones seleccione "Editar manualmente la tabla de particiones", sin embargo, esto es recomendable únicamente para usuarios expertos.

8. Ya que ha seleccionado sus opciones le mostrara una pantalla con sus peticiones, una vez usted pulse si, no se podrán deshacer cambios.

9. Luego inicia la Instalacion:

10. Una vez instalada la base del sistema preguntara que si desea actualizar su sistema:

11. Configuración de zona horaria:

12. Introducir el nombre del usuario con el que iniciara:

13. El nombre del usuario para la cuenta:

14. Contraseña:

15. Luego realiza las configuraciones finales y reiniciará la computadora.

16. Una vez reiniciada, el sistema se encargara de instalar otras configuraciones y le pedirá la configuración de su monitor según sea su caso:

17. Continua la instalación y actualiza los paquetes finales

18. Al finalizar la instalación le pedirá ingresar su usuario y contraseña:

19. Antes de usar el nuevo sistema es recomendable hacer: Actualizar el sistema dando clic en el icono que se encuentra en el task manager

Este pide la contraseña del superusuario (que es la contraseña del usuario root) para poder hacer cambios en el sistema:

Este mostrará las actualizaciones disponibles:

Clic en instalar y el sistema las descargara e instalara automáticamente.

Es recomendable cambiar la contraseña del superusuario root, para ello ingresamos a Sistema/Administración/Usuarios/grupos:

Introduzca la contraseña del usuario con la que inició la sesión:

Marque la opción Mostrar todos los usuarios y grupos y doble clic en el usuario root:

Ahora cambie la contraseña por una nueva:

También es recomendable actualizar la lista de paquetes disponibles para instalar con el comando *apt-get (comando sólo disponible en distribuciones de Linux Debian) este comando instala aplicaciones descargándolas de Internet automáticamente.

Si deseamos iniciar sesion con el súper usuario nos pedirá el nombre y contraseña. *apt-get update: este comando sirve para que Linux realice actualizaciones automáticas, obviamente se necesita de Internet para poder mantenerla activada.

Información (modificada) tomadas de: http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=154 //ubuntu Debian fue seleccionado para la realización del proyecto debido a su simplicidad y sencillez ya que esta diseñado para usuarios principiantes en lo que refiere a la materia de Linux.// Marco Antonio Pereira Giron 2007-14786 Mapg57@yahoo.com