You are on page 1of 26

ESTRUCTURA BÁSICA DE

INTRODUCCIÓN
CUERPO:
ENSEÑANZA PRINCIPAL
PUNTOS PRINCIPALES
Sub-Puntos

CONCLUSIÓN
(Aplicaciones)

• Presentar la relevancia y pertinencia del tema del sermón para el público. .LOGRA TRES COSAS: • Captar la atención del público. • Presentar el tema del sermón.

. El Cuerpo del sermón es el corazón del mensaje.  Debe provenir de nuestro estudio e interpretación de la Palabra de Dios.  El Cuerpo del sermón nos permite exponer nuestro conocimiento y entendimiento de la Palabra de Dios.

 Ofrecemos opciones y alternativas de cómo podemos practicar o vivir la enseñanza de la Palabra.  Repetimos la enseñanza (proposición) y los puntos principales. . En la Conclusión repasamos la enseñanza principal y los puntos que la sustentan.

oración o slogan que resuma o contenga la enseñanza del sermón.En la Conclusión podemos ofrecer: • Un resumen de los puntos principales. • Una ilustración que una la enseñanza y los puntos principales. • Unas indicaciones específicas y prácticas (aplicaciones) o un llamado a la decisión y a la acción. • Un canto que evoque o ilustre la enseñanza de la Palabra de Dios. . • Una ministración específica y especial de acuerdo con la enseñanza del sermón. • Una frase.

TIPOS DE CURSO OMEGA HOMILÉTICA Didáctica Temática Devocional Narrativa Doctrinal Expositiva Interrogativa Biográfica Histórica Circular o lineal Evangelística Testimonial Devocional .

ANÁLISIS GRAMATICAL ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: SUJETO VERBO PREDICADO/COMPLEMENTO ESTRUCTURA DEL PASAJE: SUJETO ACCIÓN PRINCIPAL IDEAS SECUNDARIAS .

en contexto a Tomás) Yo soy el camino.ANÁLISIS GRAMATICAL ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: Jesús le dijo: Yo soy el camino. y la verdad. nadie viene al Padre. y la vida. . nadie viene al Padre. sino por mí. sino por mí. y la verdad. Sujeto: Jesús Verbo/Acción principal: Dijo (decir) Complemento/Predicado: Le (a él. y la vida.

ANÁLISIS GRAMATICAL ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: .

y la verdad. . sino por mí. y la verdad. sino [viene] por mí.ANÁLISIS GRAMATICAL ESTRUCTURA DEL PASAJE: Contexto: Juan 14:1-7 “Jesús le dijo: Yo soy el camino.. y la vida. y la vida. nadie viene al Padre. nadie viene al Padre.” Juan 14:6 6.Jesús le [a Tomás] dijo: Yo soy el camino.

ANÁLISIS GRAMATICAL CONJUNCIONES .

ANÁLISIS GRAMATICAL PREPOSICIONES .

.

El que venciere. sino sinagoga de Satanás. el que estuvo muerto y vivió.- No temas en nada lo que vas a padecer. Y tendréis tribulación por diez días. y tu pobreza (pero tú eres rico). y tu tribulación. oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.- El que tiene oído. 11.- Yo conozco tus obras.- Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero. . no sufrirá daño de la segunda muerte. y yo te daré la corona de la vida. Se fiel hasta la muerte. y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son.APOCALIPSIS 2:8-11 8. dice esto: 9. 10. para que seáis probados. He aquí. el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel.

pp.EXPOSICIÓN DEL MENSAJE DECIDIR EL TEMA GENERAL DEL SERMÓN DECIDIR EL TEMA ESPECÍFICO FORMULAR LA PROPOSICIÓN O ENSEÑANZA PRINCIPAL REDACTAR LA FRASE DE TRANSICIÓN * Organización lógica según Lloyd M. 35-51 . Vida 1986. Perry.

35-51 . pp.EXPOSICIÓN DEL MENSAJE DETERMINAR LOS PUNTOS PRINCIPALES Y SUBDIVISIONES REDACTAR UNA INTRODUCCIÓN REDACTAR UNA CONCLUSIÓN SELECCIONAR ILUSTRACIONES * Organización lógica según Lloyd M. Vida 1986. Perry.

.

. Divisiones Principales: Porque es la voluntad de Dios Porque necesitamos el amor de Dios Porque el amor de Dios es accesible A todos. Divisiones principales: La primera condición es …..Proposición: Cada persona debe aceptar el amor de Dios Interrogante: ¿Por qué? Frase de Transición: Por varias razones implícitas en este Capítulo.Ejemplos de Sermones 1. La segunda condición es …..Proposición: La tentación puede ser resistida Interrogante: ¿Cómo? Frase de Transición: Podemos resistir la tentación llenando las siguientes condiciones. . cada persona Necesita aceptar el amor de Dios. La tercera condición es …… 2.

3. Frase de transición: Cada uno de los miembros de la familia Necesita entender cómo vivir para Agradar al Señor. Divisiones Principales: 1. .Texto Bíblico: Colosenses 3:18-4:1 Tema general: La Familia Cristiana Tema específico: La familia Cristiana que agrada al Señor Proposición: La familia Cristiana necesita vivir para agradar al Señor.. El esposo debe amar a su esposa 3. La esposa debe someterse a su esposo 2. Los padres deben animar a sus hijos 4. Los hijos deben obedecer a los padres.

4. La segunda evidencia es que Dios dirige a sus obreros (vv ). La tercera evidencia es que Dios disciplina a sus obreros (vv ). 2.Texto Bíblico: Jonás 1 Tema General: La soberanía de Dios Tema específico: Evidencias de la soberanía de Dios Proposición: Dios es soberano Frase de Transición: En este pasaje podemos observar algunas Evidencias de la soberanía de Dios.. La primera evidencia es que Dios es quien nombra a sus obreros (vv ). Divisiones principales: 1. Conclusión: Por tanto debemos… . 3.

.

el primogénito de toda creación porque en él fueron creadas todas las cosas. .COLOSENSES 1:15-20 15. todo fue creado por medio de él y para él. las que hay en los cielos y las que hay en la tierra. así las que están en la tierra como las que están en los cielos haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. para que en todo tenga la preminencia. Y él es antes de todas las cosas.- Él es la imagen del Dios invisible.16. que es la iglesia.- 19. y todas las cosas en él subsisten. él que es el principio. sean potestades. sean dominios. Y él es la cabeza del cuerpo.- 17.20. el primogénito de entre los muertos.18. visibles e invisibles. sean principados. y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas. por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud. sean tronos.

TEXTO: TEMA GENERAL: TEMA ESPECÍFICO: PROPOSICIÓN O ENSEÑANZA PRINCIPAL: FRASE DE TRANSICIÓN: .

PUNTOS PRINCIPALES: SUB-DIVISIONES: INTRODUCCIÓN: CONCLUSIÓN: ILUSTRACIONES: .

COLOSENSES 1:21-23 MATEO 13:53-58 .