8.

LOS ACTOS JURÍDICOS
8.1 Alcances
Para entender adecuadamente los actos jurídicos es necesario referirse previamente a los hechos y a
la relevancia jurídica de los mismos. Por ello, distinguimos:
Hecho: es cualquier acontecimiento que sucede en el tiempo y en el espacio.
Hecho a-jurídico: es aquel que no tiene relevancia para el derecho. Ej.: abrir o cerrar una puerta.
Hechos jurídicos: son aquellos que tienen una o más consecuencias jurídicas. Provienen de la
naturaleza (v.gr., el transcurso del tiempo, el nacimiento, la muerte) o del hombre. Los del hombre
pueden ser voluntarios o involuntarios.
Hecho jurídico involuntario del hombre: es aquel ejecutado por el hombre, pero sin participación
plena de sus facultades volitivas.
Hecho jurídico voluntario el hombre: es aquel que produce efectos jurídicos queridos por su autor,
o distintos a los queridos por éste, pudiendo ser lícitos o ilícitos. Los lícitos pueden haber sido
realizados con intención de producir efectos jurídicos (actos jurídicos) o sin intención de
producirlos, como los cuasicontratos. Los ilícitos realizados con dolo se llaman delitos, y los
realizados con culpa se denominan cuasidelitos.
Actos jurídicos, finalmente, son “actos voluntarios del hombre realizados con la intención de
producir ciertos efectos jurídicos queridos por su autor y reconocidos por el ordenamiento
jurídico”.
El principio fundamental que rige en materia de acto jurídico es el denominado “principio de la
autonomía de la voluntad”, que significa que los particulares pueden celebrar todos los actos
jurídicos que estimen convenientes, fijar sus contenidos y determinar sus efectos libremente,
teniendo en cuenta como única limitación que esos actos jurídicos no sean contrarios a la ley, al
orden público y a las buenas costumbres. El art. 1545 del Código Civil consagra este principio.
Lo anterior queda reflejado en el siguiente esquema:
A-jurídicos

Con intención (Contrato)
HECHOS
De la naturaleza
Jurídico

Lícitos

Voluntarios

Sin intención (Cuasi Contrato)

Del hombre

Con intención (Delito)
Ilícitos
Involuntarios

Sin intención (Cuasi delito)

Clases de actos jurídicos 8.4.2.1438). Ej.: el pago al contado. Según requisitos de perfeccionamiento. 8. Ej. el testamento. en: - Contratos unilaterales: son aquellos actos jurídicos bilaterales de los que surgen obligaciones para una sola de las partes. Ej.2. Actos instantáneos: son aquellos que normalmente producen todos sus efectos de inmediato. oferta de venta. permuta. Atendiendo al número de voluntades necesarias para que produzca efectos jurídicos. Convención: es un acuerdo de voluntades destinado a crear.2. Reales: son aquellos que se perfeccionan por la entrega de la cosa. Consensuales: son aquellos que se perfeccionan por la mera expresión de la voluntad o el consentimiento. arrendamiento. - - Actos jurídicos unilaterales: son aquellos que requieren para su existencia la expresión de la voluntad de una sola persona.1. En doctrina reciben el nombre de “convenciones”. Ej.2. transferir o extinguir derechos y obligaciones. . mandato.: compraventa de bienes raíces.: el arrendamiento.2.: el reconocimiento del hijo natural. a su vez. 8. Ej. Ej. Ej. Contratos bilaterales: son aquellos de los que surgen obligaciones para ambas partes.: arrendamiento. modificar. Ej. Ej.: compraventa. Ej. Según el momento de sus efectos.: compraventa de bienes muebles.8. Los contratos se clasifican.: testamento. la demanda.5. Contrato: es un acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones El Código Civil confunde los términos o conceptos de contrato y convención (art. la donación.2. Según subsistan por sí mismos. Actos de tracto sucesivo: son aquellos cuyos efectos se van produciendo en el tiempo. Arrendamiento. Solemnes: aquellos que requieren el cumplimiento de ciertas formalidades para perfeccionarse. Los actos por causa de muerte (mortis causa): son aquellos que suponen la muerte de su autor para producir efectos.: el comodato o préstamo de uso. 8. Según la época de sus efectos. Actos jurídicos bilaterales: son aquellos que requieren para su existencia la concurrencia o acuerdo de la voluntad de dos partes. Ej.2. 8.: el mutuo.: compraventa. Los actos entre vivos: son aquellos que no suponen la muerte de su autor para producir efectos.3.

que puede ser una condición.7. Actos a título oneroso: son aquellos actos en que ambas partes gravan su patrimonio recíprocamente. - Elementos de la esencia específicos o propios de cada acto.Principales: aquellos actos jurídicos que no necesitan para subsistir de la existencia de otro acto jurídico.: compraventa. Aunque en esta disposición el Código habla de los contratos. sin necesidad de una cláusula especial. objeto. Actos de disposición: son aquellos en que se enajena un bien. Accesorios: son aquellos que sólo subsisten en cuanto acceden a otro acto jurídico principal. Ej. un plazo o un modo. Según la reciprocidad de las prestaciones. Según las facultades de quien lo realiza. Ej. Elementos Accidentales. Elementos constitutivos de los actos jurídicos Hay tres elementos señalados en el art. en virtud de la ley.: compraventa. Ej. Su falta hace que el acto no produzca efecto alguno. prenda. Ej.3. 8.: la donación.3. es aplicable a todos los actos jurídicos. son la cosa y el precio.2. 8. Actos sujeto a modalidades: son aquellos que sólo producen sus efectos bajo un cierto requisito denominado modalidad. De acuerdo a ella.3. hay dos tipos de elementos de la esencia: Elementos de la esencia generales o comunes. se entienden pertenecerle.3. Ej.2. mandato.3. Elementos Esenciales. 8.8. Las cosas de la naturaleza de un acto jurídico forman parte de él. no siendo esenciales al acto. son aquellos cuya falta determina que ese acto degenere en otro distinto. 1444 del Código Civil. Actos de administración: son aquellos que tienden a conservar o aumentar el patrimonio ya existente. causa. sin necesidad de que el autor o las partes lo digan expresamente. fianza.1. 8. Elementos de la Naturaleza.2. Según sus modalidades. 8.2. sociedad. . Actos a título gratuito: son aquellos en que una sola de las partes grava su patrimonio a favor de la otra. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno o degenera en otro diferente. 8. que son: voluntad. 8. Actos puros y simples: son los que producen sus efectos normales de inmediato y sin modificaciones o alteraciones posteriores.: hipoteca.6. porque la ley suple su voluntad. Son aquellos que.: tratándose de la compraventa.

8. causa lícita. cual es la lesión. Requisitos de existencia y de validez del acto jurídico La doctrina distingue entre requisitos de existencia y requisitos de validez. y la fuerza. las solemnidades. y. 8. comunes a todo acto jurídico: el error. La teoría de la inexistencia nació de los actos de familia. no tendría por sanción la inexistencia del acto jurídico.Requisitos de existencia del acto jurídico: la voluntad. La voluntad debe reunir dos requisitos: ser seria y exteriorizarse. el objeto. ya que nuestro Código Civil reconocería tan sólo la nulidad de los mismos. en nuestro derecho.4. especialmente en relación al matrimonio. Vicios de la voluntad. Existen tres vicios de la voluntad que son generales. ya sean acciones positivas u omisiones del individuo. si las partes nada estipulan en un contrato de compraventa. en algunos casos. las solemnidades (en algunos casos). Exteriorizada: esto es.1. La Voluntad y Voluntad Exenta de Vicios. un vicio de la voluntad propio de algunos actos jurídicos.Requisitos de validez del acto jurídico: voluntad exenta de vicios. no puede hablarse de inexistencia de los actos patrimoniales. objeto lícito. La voluntad es la aptitud o disposición moral para querer algo. Seria: significa que se manifiesta con el fin de producir el efecto jurídico que se persigue. sin embargo. En los actos jurídicos bilaterales. la causa. La escritura o signos convencionales).4.Son aquellos que las partes incorporan a un acto jurídico a través de cláusulas y disposiciones especiales. . . además. Según ella. La omisión de los requisitos de validez. La exteriorización de la voluntad puede hacerse personalmente o por medio de un mandatario o representante legal. Para los efectos de nuestro curso analizaremos conjuntamente ambos tipos de elementos. y b) voluntad táctica: es aquella que se infiere de ciertos antecedentes. . en nuestro derecho. Existe. muchos de ellos opinan que. sino su nulidad. el precio debe pagarse en el momento de la entrega (elemento de la naturaleza). No hay acto jurídico sin voluntad. que no se mantenga en el fuero interno de la persona. y de ellos se extendió a los actos patrimoniales. Puede adoptar dos formas: a) voluntad expresa: se manifiesta por cualquier medio que la indique directamente (la palabra. en cambio. No todos los autores la aceptan. Por ejemplo. la voluntad pasa a denominarse “consentimiento”. la ausencia de los requisitos de existencia produce la inexistencia del acto jurídico. capacidad de las partes. el dolo. No todos los autores la aceptan. esto es. Este no nacería a la vida del derecho. no puede hablarse de inexistencia de los actos patrimoniales. muchos de ellos opinan que. las partes pueden estipular una cláusula en la cual se establezca que el precio se pagará dentro de tres meses (plazo).

por las siguientes razones: a) La validez se refiere a la existencia de la norma jurídica. o de “efectos de la ley”. Tiene limitantes en su obligatoriedad y esos límites son los “ámbitos de vigencia”. La norma es eficaz en la medida en que se cumple o acata por los sujetos destinatarios de ella. dónde y a qué obliga. además. En cambio. eficacia y vigencia no tienen por qué coincidir. respecto de cualquier persona y sobre cualquier materia. o bien. si su contenido es injusto no es válida. A su respecto cabe preguntar desde cuándo obliga. pertenece al ordenamiento jurídico. Que una norma sea válida quiere decir que existe. La “validez o existencia” de la norma no tiene ámbitos. para que exista como tal. La norma simplemente es válida o no lo es. esto es. Para nosotros la más adecuada es esta última.Capítulo Cuarto ÁMBITOS DE VIGENCIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO 1. aunque la norma haya sido dictada por el órgano competente y de acuerdo al procedimiento preestablecido en la norma superior. existir. ser ineficaz. es preciso que cumpla los requisitos formales ya indicados y. algunos requisitos materiales o del contenido de la norma. sin embargo. c) La vigencia. Este problema es más bien un asunto sociológico-jurídico. Esta última expresión tampoco es propia. puesto que corresponderá a la sociología del derecho determinar en qué medida una norma es aceptada por el grupo social. esto es. La norma jurídica no está vigente siempre. Los criterios para determinar la validez de una norma varían de acuerdo al punto de vista doctrinario que se adopte. ALCANCES DE LA DENOMINACIÓN Este tema es tratado en la doctrina con distintas denominaciones: “ámbitos de validez”. b) La eficacia. ÁMBITOS DE VIGENCIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO - Los referidos límites dentro de los cuales las normas jurídicas rigen con circunscribibles a los siguientes: Ámbito de vigencia temporal (cuándo obliga la norma jurídica). Estas nociones de validez. Una norma está vigente cuando obliga o vincula a las conductas. tener vigencia para una situación dada y. para que una norma sea válida. puesto que la ley es una de las fuentes formales del ordenamiento jurídico y aunque la consideremos en su sentido amplio (legislación) quedan fuera otras fuentes formales que tienen sus propios ámbitos de vigencia. En otras palabras. la validez es un concepto puramente formal compuesto de requisitos objetivos: que la norma haya sido dictada por el órgano competente y de acuerdo al procedimiento establecido por la norma superior. “efectos de la ley” y “ámbitos de vigencia del ordenamiento jurídico”. por lo tanto. pero no estar vigente. Si cumple esos dos requisitos la norma es válida. esto es. existe. a quiénes obliga. si adoptamos un enfoque iusnaturalista. Desde un enfoque positivista del derecho. en cualquier lugar. 2. hablar de “ámbito de eficacia de la norma jurídica”. . pues una norma puede ser válida. Tampoco es correcto. se cual sea el contenido que tenga. puede ser válida.

Tercera Parte: “Teoría del Ordenamiento Jurídico” 4. EL ÁMBITO DE VIGENCIA TEMPORAL Habría que distinguir entre los distintos estratos de las fuentes formales: legislación (en sentido amplio).1. En principio general es que la ley obliga indefinidamente desde que es promulgada y publicada en el Diario Oficial (art. El art. en cualquier ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas de su entrada en vigencia”. La costumbre. 6 señala: “La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitución Política del Estado y publicada de acuerdo a los preceptos que siguen”. 6 y 7 del Código Civil) hasta que es derogada por otra ley.1. . costumbre. Para todos los efectos legales la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial. Legislación 4. Inicio de Vigencia. en particular. Ámbito de vigencia material (a qué obliga la norma jurídica). 3. Regla General: Publicación ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY Después de su publicación: Vacancia legal Excepción Antes de su publicación: Retroactividad. especialmente la que lleva a cabo el juez al fallar una controversia y. Ámbito de vigencia personal (a quién obliga la norma jurídica). IMPORTANCIA PRÁCTICA La determinación concreta de los ámbitos de vigencia del ordenamiento jurídico tiene una importancia jurídico.práctica para la aplicación del derecho. los actos jurídicos y las resoluciones judiciales. Sin embargo. 7: “ La publicación de la ley se hará mediante la inserción en el Diario Oficial. sentencia judicial. Para analizar los ámbitos de vigencia del ordenamiento jurídico distinguiremos en cada caso la legislación (ley en sentido amplio). 4. acto jurídico.1. para resolver antinomias.- Ámbito de vigencia territorial (dónde obliga la norma jurídica). El art. y desde la fecha de ésta se entenderá conocida por todos y será obligatoria.

claro está. Total 2ª Clasific. a través de la inserción de la ley en el Diario Oficial. además. ese acto se denomina “derogación”. Sólo el legislador tiene facultad para derogar las leyes. habría derogación tácita). sino por causas intrínsecas.La publicación tiene por objeto dar a conocer la ley. a su vez. pero no está vigente. La promulgación se lleva a cabo mediante un decreto promulgatorio del Presidente de la República. TÉRMINO DE VIGENCIA DE LA LEY Parcial Plazo o condición: Excepciones causal intrínseca de cesación.2. es tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con la anterior. La ley rige indefinidamente hasta que el legislador. 4. se derogue la ley derogatoria. cada ley puede establecer otro sistema de publicación. Incluso la no aplicación de una ley por todo el grupo social durante un largo espacio de tiempo (desuso de la ley) no la deroga. Tácita 1ª Clasific. Además existe el registro que se efectúa en la Contraloría General de la República. La derogación puede ser de tres clases: expresa. La derogación. dejar constancia de su existencia y texto. Excepcionalmente. Puede ser definido como el acto mediante el cual se priva de efectos a una norma por otra de igual o superior jerarquía. Es expresa cuando la nueva ley explícitamente declara que deja sin efecto a la antigua. La publicación se hace. Expresa Orgánica Regla general: Derogación. se denomina “vacancia legal”. a menos. que la ley que deroga a la derogatoria lo diga expresamente. Es interesante recalcar que la ley derogada no revive aunque. Una ley puede prescribir que entrará en vigencia después de su publicación o a partir de la fecha que ella disponga. tales como un plazo o una condición. aunque. puede ser parcial o total. Ultraactividad o Supervivencia de la ley. los particulares no. la promulgación. tácita y orgánica. . ese período en que la ley existe. la ley no termina su vigencia temporal por derogación. por regla general.7. aunque no haya incompatibilidad entre las disposiciones de éstas y las de la nueva ley (si la hubiera. Término de Vigencia. y es orgánica cuando una nueva ley reglamenta toda la materia regulada por una o varias leyes precedentes. como lo señala el art. la deje sin efecto.1. a través de otro acto legislativo.

La regla general es que la ley rija todas las relaciones y situaciones jurídicas que se produzcan durante su vigencia. Pero la disposición citada es un simple precepto legal y no constitucional y por lo mismo. . 18 del Código Penal. el legislador puede dictar leyes retroactivas . la ley penal favorable es siempre retroactiva (principio pro-reo). no obstante estar contenida en el Código Civil. no alcanza a obligar al legislador mismo. Una ley posee efecto retroactivo cuando sus normas rigen actos o situaciones acaecidas con anterioridad a la fecha de su publicación.La Retroactividad de la ley. reitero. Es decir. El legislador puede dictar leyes retroactivas.3. Este mismo principio se encuentra establecido. tiene limitaciones de carácter constitucional tanto en materia civil como penal. dicha ley sería inconstitucional y el afectado podría valerse de los recursos vigentes para hacer efectivo el principio de supremacía constitucional. se aplica a la legislación toda. El art. a menos que una nueva ley favorezca al afectado”. su aplicación e interpretación debe hacerse en forma restrictiva: por esto se dice que es de derecho estricto. por su carácter excepcional. Dicha disposición protege el derecho de dominio sobre cosas corporales e incorporales y señala que sólo en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional podrá ser privado alguien de su propiedad o de algunos de los atributos que confiere el dominio. En materia penal.1. además. Por lo tanto. El carácter interpretativo de una ley emana de su naturaleza y no depende de su declaración expresa. Por lo tanto. 4. Además. sino que al juez y a las partes. la ley no puede regir las situaciones y relaciones anteriores a su entrada en vigencia (retroactividad) ni las posteriores a su derogación (ultraactividad). 19 Nº24 de nuestra actual Carta Fundamental. En cambio. se encuentra establecido a nivel constitucional el principio de irretroactividad de la ley penal en el precepto del art. Las leyes interpretativas son aquellas que se limitan a declarar el sentido de una ley o disposición legal dudosa o ambigua. sino que tiene que declararse en forma expresa la retroactividad. una ley penal no puede ser retroactiva cuando es desfavorable al inculpado. en particular. El legislador puede dictar leyes retroactivas porque la disposición del Código Civil no lo obliga. es un principio general de nuestro derecho “la irretroactividad de las leyes”. constituye un acto excepcional que no puede ser inferido tácitamente. No obstante. 19 Nº3: “Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración. la garantía del derecho de propiedad establecida en el art. Las limitaciones en materia civil tienen su origen en las garantías constitucionales y. en el art. Fuera de estas limitaciones. La ley interpretativa se opone a la noción de ley modificatoria o derogatoria. Como una ley de ese tipo es contraria al principio general y afecta la seguridad jurídica de las personas. De manera que si el legislador dicta una ley retroactiva que afecta el derecho de propiedad o los atributos de ésta. 9 del Código Civil dispone en su inciso 1: “La ley puede sólo disponer para lo futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo”. Esta norma.

En teoría. Si se trata de leyes de derecho privado. y así ¿cómo aplicar la nueva ley sin darle efecto retroactivo a situaciones y actos que nacieron bajo el imperio de la ley anterior? Al respecto. La Ultractividad de la Ley. o bien hasta el cumplimiento de un plazo o condición que ella misma fija. Si no es aplicable ninguna de las soluciones anteriores. De acuerdo a esta doctrina hay que distinguir entre los derechos adquiridos y las meras expectativas.1. las leyes interpretativas no tendrían efecto retroactivo. se entenderán incorporadas en éstas. 1 del Código Civil y no darle a esa ley efecto retroactivo. según dijimos. Las leyes de derecho público rigen in actum. Si el legislador dicta una ley con efecto retroactivo cumpliendo los requisitos y limitaciones que hemos señalado. habrá de estarse a lo dispuesto por dichas normas. meras expectativas son las posibilidades de adquirir un derecho cuando se realice el acontecimiento o supuesto que ha de darle efectividad. 2 del Código Civil dispone: “Las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes. si se dicta una ley y no dice nada sobre su vigencia. es preciso distinguir diversas alternativas: a) b) c) d) Si se trata de una ley de derecho público. el juez deberá recurrir a la doctrina clásica en la que se inspira nuestra legislación. pero no afectarán en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio”. 4. ésta se aplica de inmediato a todas las situaciones. En ese . No obstante. Derechos adquiridos son aquellas consecuencias de un acto que han entrado a formar parte activa del patrimonio de una persona bajo el imperio de una ley. El juez y el Principio de Irretroactividad. el juez está obligado a aplicar el art. excepcionalmente. 9 inc. la ley puede regir más allá del período normal de cesación de sus efectos. sino en forma prolongada. del 7 de octubre de 1861. el juez simplemente la aplica. El problema surge para el juez. No obstante. 9 inc. Para esta doctrina una ley tiene efecto retroactivo cuando afecta los derechos adquiridos bajo la ley antigua. puesto que la mayoría de las situaciones jurídicas no producen sus efectos de manera instantánea.4. pero las situaciones se encuentran previstas por la Ley Sobre Efecto Retroactivo de las Leyes. al considerarse incorporadas a la ley interpretada y al pasar a tener la fecha de vigencia de ésta. Si se trata de leyes de derecho privado. sean anteriores o posteriores a su entrada en vigencia. se aplicarán las disposiciones de esa ley. Sin embargo. es que una ley entre en vigencia al momento de su publicación o desde la época posterior que ella fije (vacancia legal) y rija indefinidamente hasta que otra ley la derogue.El art. pero que contienen “disposiciones transitorias” que resuelven los conflictos que resulten de su aplicación en el tiempo. Lo normal. es indudable que de hecho efectivamente lo tienen siempre.

un acto jurídico no produce sus efectos de inmediato. Si el contrato es consensual. aunque hayan sido derogadas por el legislador. como consecuencia de la cosa juzgada. Un ejemplo de ultractividad en nuestra legislación es el que surge del art. 5. como el cumplimiento de un plazo o condición. Excepcionalmente. y si es solemne.4. producen sus efectos de manera indefinida. la declaración de nulidad. Las sentencias judiciales Por regla general. Legislación El principio general en nuestro derecho es la territorialidad de la ley. que dispone que en todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración.2. 5. 4. EL ÁMBITO DE VIGENCIA TERRITORIAL Cabría distinguir también los diversos estratos de las fuentes formales. sino desde la muerte de su autor. producen sus efectos desde que se encuentran firmes o ejecutoriadas. y. la costumbre no tiene una fecha determinada de entrada en vigencia. sobreviven en los contratos que se celebraron durante su vigencia. En el primer caso rige desde el momento en que la ley se remite a ella y hasta que la ley se remita a ella. por otra costumbre contraria o en virtud de una ley. la excepción es la extraterritorialidad. su aplicación fuera de dichos límites. Es derogada. . Hay aquí una situación clara de supervivencia o ultractividad de las leyes. De ahí que sea la única fuente formal que deba ser probada como un hecho. La costumbre jurídica Hay que distinguir si se trata de costumbre según ley o fuera de la ley. En el segundo caso.1. Actos jurídicos La regla general es que los actos jurídicos producen sus efectos desde que se perfeccionan y de manera indefinida. frecuentemente. Se denomina territorialidad de la ley su aplicación dentro de los límites del territorio del Estado. como el testamento. la resciliación. desde que las partes manifestaron el consentimiento. 22 de la Ley Sobre Efecto Retroactivo de las Leyes. En los actos por causa de muerte. extraterritorialidad. sea en forma expresa o tácita. 4. etc. sino a partir de un plazo o condición que las partes hayan estipulado. puesto que. El acto jurídico produce sus efectos indefinidamente hasta que opere alguna causal de extinción. 4.3. desde que se da cumplimiento a las solemnidades.caso estamos ante una situación de ultractividad de la ley. ni tampoco una fecha determinada en que cese de producir efectos. desde la entrega de la cosa. si es real. sus efectos no se producen desde el perfeccionamiento.

es el territorio nacional. se rige por la ley extranjera. La extraterritorialidad de la ley es la excepción y se puede producir de dos maneras: - Aplicación de la Ley Extranjera en Chile. Esto significa que las leyes chilenas rigen el derecho de las personas. no obstante su residencia o domicilio en país extranjero: 1º En lo relativo al estado civil de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos. De manera que una sucesión se regirá por la ley extranjera si ha de abrirse en el extranjero. aunque existan bienes situados en Chile o herederos domiciliados en territorio nacional. 5 del Código Penal dispone: “ La ley chilena es obligatoria para todos los habitantes de la República. Este artículo tiene varias excepciones legales. Los preceptos anotados establecen que el ámbito de vigencia espacial de la ley. se arreglarán a las leyes chilenas”. aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile. 17 del Código Civil dispone: “La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que han sido otorgados. inc. el art. este efecto está en gran parte limitado por el inc. 3º del mismo artículo que dispone: “Los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile. - Aplicación de la Ley Chilena en el Extranjero. inclusos los extranjeros”.La territorialidad de la ley está dispuesta en el art. actos o bienes situados en el territorio nacional. permanecerán sujetos los chilenos. Principio de Locus regit actum: las leyes del lugar rigen los actos. Por su parte el art. da valor en Chile a las estipulaciones de los contratos válidamente otorgados en país extraño. 16 del Código Civil. 1 del Código Civil establece que los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas. del art. que señala: “La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República. En determinados casos se admite la vigencia de una ley extranjera dentro del territorio de la república. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en el Código de Enjuiciamiento”. 17 se desprende que las formas de los actos otorgados en el país se rigen por la ley chilena. Por su parte. El art. 14 del Código Civil. Helos aquí: El art. Por lo tanto. 15 del Código Civil dispone: “A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles. El art. inclusos los extranjeros”. sin distinción de chilenos o extranjeros. Este artículo consagra el principio denominado “Locus regit actum”. los actos que se ejecutan dentro del territorio de la República y los bienes situados en él. 2 del Código Civil establece que la sucesión se rige por la ley del último domicilio del causante. respecto de todas las relaciones posibles de ejecutarse por los habitantes del país. 955 inc. 16 inc. . Y por último. De manera que si un acto que vaya tener efectos en Chile es celebrado en el extranjero. la ley extranjera no rige las relaciones jurídicas que afectan a personas. en cuanto a su forma. De igual modo el art. 2º. No obstante. que hayan de tener efecto en Chile.

Sin embargo. pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos”. 5. una sentencia extranjera puede regir en Chile si se somete al trámite del exequatur o pase regio que se regula por las normas del derecho internacional privado. la ley obliga a todos desde que es publicada y se presume conocida por todos sin que pueda alegarse ignorancia de la misma (art.3. la costumbre jurídica puede tener un ámbito de vigencia territorial local.2. Sentencia judicial La regla general es que las resoluciones judiciales produzcan sus efectos dentro del territorio del Estado al cual pertenece el tribunal que las dicta. si es una costumbre “fuera de la ley” obliga sólo a aquellos que se encuentra en el lugar o situación en que rige dicha costumbre. Existen leyes cuyos destinatarios son grupos o estamentos de chilenos: los comerciantes.3. especialmente art. Este mismo artículo recibe también aplicación en la Ley de Matrimonio Civil que establece en su artículo 15 que los chilenos domiciliados en el extranjero quedarán sujetos a la ley chilena en lo referente a impedimentos y prohibiciones para contraer matrimonio. En cambio. 14 y 55 del Código Civil y 5º del Código Penal. Costumbre jurídica Según lo señalamos. En estos casos la ley obliga sólo a ellos. los actos jurídicos producen sus efectos en el lugar de su celebración. etc. Este principio está consagrado en varias disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico tanto de rango constitucional como legal. Actos jurídicos . Este artículo quiere decir que el chileno. 6. aunque esté domiciliado en el extranjero.4. Costumbre jurídica Es preciso distinguir de qué clase de costumbre se trata. Según sabemos. los habitantes de ciertos lugares. los jueces.1. 5. nacional e internacional. Legislación En relación a estas fuentes formales rige el principio de igualdad ante la ley. Actos jurídicos Por regla general. no siempre la ley chilena obliga a todos los chilenos. 6.2. La ley chilena rige a todos los habitantes de la República sin distinción de chilenos o extranjeros. puesto que si es “según ley” obliga a todos. los profesores. 6. 5. 19 Nº 3 y 4 de la Constitución Política de 1980 y los arts. permanece sujeto a las leyes chilenas en las materias que ese artículo menciona. No obstante. EL ÁMBITO DE VIGENCIA PERSONAL 6. 8 del Código Civil).2º En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia.

no pudiendo incurrir en “ultra petita”. Se relaciona con la prestación o conducta debida en la relación jurídica. Las leyes orgánicas constitucionales y las leyes de quórum calificado. hay limitaciones impuestas por la ley. Y. derecho de dominio). 3 del Código Civil). las sentencias judiciales han de estarse al asunto debatido. Finalmente. Esto es el efecto relativo de la sentencia (art. la ley. Por otra parte. los decretos con fuerza de ley también tienen determinada su materia en la respectiva ley delegatoria. Existen pocas fuentes formales que tengan señalado un ámbito específico de materias. dentro de la amplia libertad contractual. Sentencia judicial Las sentencias judiciales. 60 de la Constitución Política de 1980. obligan a todos (estado civil. puede recaer únicamente sobre las materias enumeradas en el art. a las personas que han concurrido con su voluntad a la formación del acto jurídico. también tienen demarcadas sus materias por la actual Constitución Política. ÁMBITO DE VIGENCIA MATERIAL El ámbito de vigencia material depende de los derechos y deberes que cada fuente formal crea. por regla general. esto es. según vimos en su oportunidad. Sin embargo. Excepcionalmente. modifica o extingue. el órden público y las buenas costumbres. . es decir. 6. 7. que es la fuente formal de mayor importancia. No obliga a terceros. Sólo produce efectos particulares.4. obligan únicamente a las partes en el juicio. producen efectos absolutos.Sólo obliga a las partes.