You are on page 1of 32

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA
“Excelencia Educativa”
Núcleo-Sucre-Cumana

Práctica Educativa I
(Observación e Investigación)
Tutora: Yesenia De La Cruz

Bachiller:
Genesis Serra
C.I. 19761731
Sección: “03”
Educación Integral

Cumaná, Mayo de 2015

Introducción
Unos de los componentes de la acción educativa, es la actividad de la
administración más compuesta de cierta sub actividades que constituyen el
proceso administrativo único. Este proceso está formado por cinco funciones
fundamentales como: planificación, organización, supervisión, control y
evaluación, que permite el desarrollo satisfactorio del proceso educativo.
En la práctica educativa I, el objetivo principal es el de ser competente en su
oficio, además mejorar y progresar en esas competencias, mediante la
asimilación de conocimientos y la experiencia. De cierta forma esta nos
permite organizar situaciones de aprendizaje orientadas principalmente en la
preparación directa del campo profesional. En el campo de la educación, el
proceso de enseñanza y el de aprendizaje.
Esto requiere de ciertos conocimientos indispensables, que pueden ser
realizados como referentes válidos para interpretar lo que sucede en el aula,
a través de este trabajo de investigación se determinara el grado de
independencia que tienen los procesos de enseñanzas aprendizaje,
basados en el P.E.I.C y el P.A, como principales técnicas a utilizar para
impartir didácticas de enseñanzas en una institución educativa. En él se
dará a conocer los resultados de la pasantía llevada a cabo en la Escuela
U.E.”ESTADO MONAGAS”. Tomando como el rol del docente investigador y
el observador, así como los procesos administrativos dentro de área
educativa así mismo se pondrán los artículos de la LOE y la C.R.V.B como
marco legal de este contexto.

Capítulo I

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

La institución lleva por nombre Unidad Educativa “Estado Monagas”. Un
plantel de tipo Estadal, cuyo código de dependencia o código DEA es:
ODO1821914, se encuentra localizada en la urbanización cruz Salmerón Acosta,
frente a la avenida Cruz Salmerón.
Los datos para contactar a la institución son los siguientes:
 Teléfono de la institución: (0293) - 4316495
(0293) - 4321767
 Correo electrónico: escuela_edo_monagas@hotmail.com

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA
El Grupo Escolar “Estado Monagas”, fue fundado el 15 de octubre de 1.961,
comenzó a funcionar por primera vez en la calle Montes, donde fueron reubicadas
varias escuelas unitarias, entre ellas una que se encontraba en los linderos de los
estados Sucre con Monagas, que tenía como nombre “Estado Monagas” y que era
costeada por el Ejecutivo del Estado Sucre, de allí que esta escuela lleve el nombre
“Estado Monagas”. Para ese entonces fue nombrada como directora encargada la
maestra Cruz de Cova, quién fue una de las maestras fundadoras junto con Corina de
González, Dora Cedeño y Yolanda de Lemus. En el año 1.963 fue nombrada como
directora titular la maestra Graciela González.

ocupa el cargo de SubDirectora la docente Ana Ramírez (por elección del personal docente). Al solicitar su jubilación el profesor Rómulo Tineo y la docente Roselia Ramírez. la directora Graciela de González. ocupando el cargo la docente Roselia Ramírez junto a César Córdova.981 fue creada otra Sub-Dirección en la escuela y fue nombrada para la misma Glenda Salazar de Cordero quién fallece en el año 1. .971. quien poco tiempo después tramita su traslado a otra Institución. fue creado bajo decreto del Ministerio de Educación el Jardín de Infancia Estado Monagas”. En este mismo año se comienza a construir la planta física donde funciona actualmente. En 1. queda encargada la profesora Ana Ramírez y la docente Aleida Campos como Sub-Directora en el año 1.984. Seguidamente. fue trasladada a la escuela Santa Teresa de Jesús y en su lugar fue nombrado Carlos Larez como director y el maestro Luis B. Córdova como sub-director. por la Primera dama de la República Doña Menca de Leoni. En el año 1.966.En el año 1.973. En 1. ocupando el cargo de sub-directora Yraida Soto. Al obtener esta licencia sindical. le toca la gerencia al maestro Luis Octavio Ramírez al jubilarse el director Carlos Larez.978 pasa a ser directora al jubilarse el director Luis Octavio Ramírez.964 la escuela fue mudada a la calle Cedeño por aumento de matrícula.994. En el año 1. Este mismo año el profesor Carlos Acosta ejerce de Director.968. Entre los años 1.970 – 1.974 se desempeña como sub-director Francisca de Bracho quién en el año 1. actualmente funciona como Escuela de Educación Inicial “Estado Monagas”. Se realiza un cambio convencional entre esta última y el maestro Rómulo Tineo Bello. sustituye en el cargo la maestra Carmen Araguainamo al docente César Córdova. la cual fue inaugurada en el año 1.

008. la Licenciada Bellanira de Sansonetty tramita su jubilación y queda encargada la docente Luisa Ramos y como Sub. con el apoyo en aspectos administrativos de Magaly Tremaria. En septiembre de 2. Además. La Licenciada Ana Ramírez gana concurso a otra Institución. Este equipo permanece en nuestra Institución siempre cumpliendo con su misión. se le acredita la Sub-Dirección del plantel a la Licda. Ángela Carpio forma parte del tren directivo. Arelys Vallenilla (Subdirectora). mediante traslado físico Actualmente el personal directivo está conformado por las Licdas. Magaly Tremaria como Sub-directora encargada. la Dirección de Educación llama a concurso para ascensos Directivos y gana concurso como Sub-Directora la Licda. En el año 2005.007. Bellanira de Sansonetty designándola Directora encargada. En marzo del 2. Luisa Tibisay Márquez se incorpora como Subdirectora. Luisa Tibisay Márquez concursa y gana para otro plantel. Esta institución educativa ejerce sus funciones en un horario comprendido entre 7:00 a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 6:00 de la tarde. María Isabel Rodríguez. y María Isabel Rodríguez conjuntamente con Larixa Marín. como Directora y Subdirectora de Educación Inicial respectivamente. se implementa el . que brinda servicios a la comunidad estudiantil y usuarios externos.Mediante concurso abierto en la Dirección de Educación (1. Para el año 2.999).009 la Licda. La Licda. Ángela Carpio (Directora). la docente Luisa Ramos y la Licda. Marlene Velásquez encargándose de la dirección del plantel en enero de 2.Directoras encargadas las Licenciadas Luisa Tibisay Márquez y Ángela Carpio y en Educación Inicial asume la subdirección la Licda.008 la docente Luisa Ramos tramita su jubilación por años de servicios cumplidos y el comité de Sustanciación designa a la Licda. cuenta con un Centro de Recursos para el Aprendizaje denominado “Fragata Mariscal F–21”. acompañándola la Licenciada Luisa Tibisay Márquez y la Docente Luisa Ramos.

carencia de un comedor. De igual modo. DVD. lo cual afecta al proceso de formación integral de estudiantes. siendo focos para insectos y reptiles. entre otros. requerimiento de iluminación eléctrica para pasillos y alrededores e insuficiencia de agua. mediante la acción y vivencia. Referente a la infraestructura de la escuela. entre ellas se encuentran: techos de asbesto deteriorados en algunas aulas que representa un factor de riesgo para la salud. se puede decir que se encuentra en condiciones para impartir educación. posee y pone en práctica el Programa Canaima. lo que incide en el buen funcionamiento de las pocetas y en el uso de lavamanos. En los alrededores internos de la escuela. cámara fotográfica. los cuales sirven de apoyo en la implementación de estrategias a los diferentes proyectos. a los recursos para el aprendizaje se evidencia la no existencia de video BEAM. televisor. falta de un escenario amplio y techado. con el servicio en la preparación de las comidas de las madres colaboradoras. rejas deterioradas sin pintar. En cuanto. se encuentran terrenos que necesitan ser asfaltados o encementados para evitar el crecimiento de la maleza que en cada periodo vacacional nos afecta. tiene dos docentes que se desempeñan como coordinadores de este programa social. rehabilitación y acondicionamiento de la cancha. lo que evidencia la carencia de un comedor. representantes y docentes. Cabe destacar que la comida es llevada a los estudiantes a sus respectivas aulas. presentando una serie de necesidades que han sido detectadas por el colectivo escolar. FUNDAMENTO LEGAL Esta Escuela como otras instituciones públicas están regidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes Artículos: . Colección Bicentenaria y Revista Tricolor.Programa de Alimentación Escolar (PAE).

de la asistencia a las clases. como debe ser la disciplina en la institución. Estados Monagas” se refleja: los deberes y derechos de los estudiantes. la familia y la sociedad en general deben brindarles desde el momento de su concepción. 14. . que es lo que se permite hacer y que no. Se trata de una ordenanza legal cuyo objetivo es garantizar a todos los niños. De igual forma. que apremia la satisfacción de las necesidades primordiales y el ejercicio de los derechos que estable la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Ley Orgánica de Educación. unos de los códigos más importantes para el desarrollo de los principios y valores rectores de la educación. Asimismo. como también está enmarcada en la ley Orgánica de Educación como son los Artículos: 3. como debe ser el uniforme por género (masculino . Dentro de los tópicos que se exponen en el manual de convivencia escolar de la “UE.102.103 y 104. tiene implícito alto contenido social. las obligación que tienen los representantes. también habla sobre evaluaciones. las faltas y sanciones que se le aplicaran en caso de quebrantar las reglas del manual tanto para el estudiantes como el resto del personal escuela. niña y adolescentes (LOPNA) constituye otro de los pilares y fundamentos legales de esta escuela. orientados por valores éticos y humanistas. 13. niñas y adolescentes del nuestro país el disfrute y pleno desarrollo de sus derechos garantías a través de la protección integral que el Estado. como debe ser el plan de estudio.femenino). La Ley Orgánica para la protección del niño. se guía por la Ley Orgánica de Educación. 4. así mismo del personal directivo. de la conservación y cuidado de la planta física.15 y 17 y las líneas señaladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. derechos y obligaciones de los docentes. administrativo y obrero.

personal obrero y administrativo. DOTACIÓN La escuela U.Asimismo. quienes son la instancia de participación protagónica y corresponsable del poder popular en la gestión escolar. sus lineamientos legales con la resolución 058 . lo que permitirá cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral.029 de los concejos educativos. buscando la construcción de procesos organizativos con la participación democrática de estudiantes.Gaceta Oficial No 40. Cuenta con una dotación de Canaima Educativa “va a la casa” con el propósito de facilitarle al estudiante la elaboración de su tareas.E “Estado Monagas” cuenta con una dotación de Canaima Educativa “va a la escuela” para ilustrar a los estudiante mediante la tecnología. mediante exploración descubren nuevo mundo de aprendizaje y no tan solo ellos también sirve para los padres y representante. 2 de educación inicial y 1 aula integral. sin exclusión alguna Seguidamente el currículo Nacional Bolivariano (CNB) porque constituye una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo. docentes. PLANTA FISICA La estructura física del plantel es de edificación de galpón cuentas con un total de 12 aulas de clase y se divide en: 9 son de educación primaria. No podemos dejar a un lado los libros porque de ellos podemos tener . impulsando los principios y valores promovidos por la constitución de República Bolivariana de Venezuela.

RECURSOS        Mesa-sillas Ventiladores Pizarras Acrílicas Escritorios Estantes Carteleras material deportivo PLANIFICACIÓN Planeación organizacional del plantel Directora en Educación Inicial Directora en Educación Primaria Subdirectora de educación inicial Subdirectora de educación primaria Matricula: 645 niveles preescolar y primaria Personal Docente en Educación Inicial (17) Personal Docente en Educación Primaria (41) Personal Administrativo en Educación Inicial (01) Personal Administrativo en Educación Primaria (10) Personal Obrero en Educación Inicial (06) Personal Obrero en Educación Primaria (15). Planeación Operacional del Aula y Enfoque Administrativo .informaciones clara y precisa cuenta con una dotación de colección bicentenario. La escuela tuvo una estructuración de techos.

La organización de lineal se sustenta en un principio escalar. La maestra lleva su control de asistencia que la pasa antes de dar clases.El aula consta de una ventilación la cual tiene ventiladores pero no tan solo eso también recibe la ventilación natura. quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Los alumnos al llegar al escuela se rige por normas. ORGANIZACIÓN Tipo de organización Según el organigrama de la Unidad Educativa “Estado Monagas”. Cuenta con mesas y silla que son más cómodas para su área de trabajo escolar. una de ella es tomar formación ante de entrar al salón de clase igual al salir para ir a cantar el himno. Al entrar se puede notar que el mobiliario se encuentra cómodo. . Por medio de la comunidad que presenta el aula de clase los niños tiende a sentirse a gusto. carteleras informativas y restantes de los objetos del aula. su sistema es de tipo descendiente o vertical. Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una persona. asigna y distribuye el trabajo a los subalternos (subdirectores. en la cual los superiores son obedecidos por los respectivos subalternos. En la organización lineal el jefe superior (en este caso la directora de la escuela). Tiene una buena iluminación. es decir. Los estantes. biblioteca. que en la organización existe una jerarquía de autoridad. el aula se encuentra muy organizada. manejándose una ordenación lineal entre los miembros de la institución.

VI. II. responsable de establecer las buenas relaciones entre sus miembros y con los demás sectores involucrados en el proceso educativo. Participar en todas aquellas actividades de acercamiento que beneficien al plantel y a la comunidad en general. X. Es el cuentadante de la institución. para el buen trabajo en equipo. IV. quienes a su vez se reportan a un solo jefe. Colaborar con el mantenimiento del estado físico de la institución. administrativo. Es el líder nato en la institución. docentes y demás). obreros y estudiantes. IX. La actividad y responsabilidad se trasmiten íntegramente por una sola línea. Dirigirse a las instancias pertinentes con el fin de obtener logros para la institución y Comunidad Educativa. VII. Impartir las directrices y orientaciones pedagógicas. Importancia. III.coordinadores. administrativas y disciplinarias del personal y estudiantado a su cargo en la institución. ya que este es el representante del Ministerio de Poder Popular para la Educación ante la comunidad. De los Subdirectores: . Toma y controla decisiones relacionadas al personal. V. Conocer y cumplir con las normativas. funciones y responsabilidades de los entes de la Unidad Educativa “Estado Monagas”. VIII. Velar por el funcionamiento de la institución. Del director La figura del director en la escuela es de suma importancia. reglamentos y estatutos. Dentro de las funciones llevadas a cabo por el director dentro de una institución educativa se encuentran: I. Orientar al personal docente.

entre otras responsabilidades. a fin de verificar cumplimento de los objetivos. Colabora con el mantenimiento y disciplina interna del plantel. recibir y revisar los recaudo enviados por las coordinaciones: a) Matricula inicial y mensual. Coordinar y controlar la actividad de los departamentos y las coordinaciones. Fomentar y propagar el bienestar estudiantil. b) Informe semanal de la coordinación. Solicitar. IX. IV. d) Relación de ingreso y egreso de los alumnos. de sección y del técnico docente. II. Comprende aquellas personas que laboran en el área de apoyo institucional y de apoyo académico y administrativo. Es importante dentro de una institución porque a él o a ellos se le es delegadas funciones y responsabilidades como: Subdirector académico: I. VI. Orientar la realización del plan anual de cada coordinación. III. c) Relaciones de inasistencia del personal docente. XIV. Control de materia vista y cumplimiento de objetivos. actividades realizadas entre otras. Coordinar la elaboración de horarios de clases del personal docente. Control de visitas de acompañamiento al aula. Recepción y revisión de los planes de las diferentes coordinaciones. Del personal administrativo El personal administrativo tiene un papel muy importante en la consecución exitosa de la misión de una institución. convocadas y presididas por el responsable de la coordinación. XV. X. Esta bajo la . Define lineamientos y estructura del proyecto pedagógico. Forma parte del consejo directivo. V. VII. VIII. XII. Hacer cumplir las leyes. Orientar la elaboración del plan anual y de lapso de las asignaturas. XIII. Asignar por escrito las funciones y atribuciones de las respectivas coordinaciones. Asignar reuniones periódicas a cada coordinación.Un subdirector es aquel que sirve inmediatamente a la orden del director o le sustituye en sus funciones. XI.

Es integrado por la totalidad de los profesionales que desempeñan funciones docentes . Ser asignado (a) a una dependencia por parte del personal directivo. subdirector (a) administrativo (jefe mediato). Notificar su inasistencia al coordinador (a) (jefe inmediato). cuerpo directivo en el lapso legal correspondiente. IX. III. Recibir lineamientos del coordinador como jefe inmediato. Asistir diaria y puntualmente al plantel. Sus funciones y responsabilidades son: I. pero su supervisor inmediato es el coordinador o jefe de dicha dependencia a la cual está adscrita. el personal administrativo deberá permanecer cumpliendo sus actividades. VII. pulcritud. X. a fin de mantener relaciones interpersonales sanas y armónicas con todos los miembros de la comunidad educativa. Cumplir con las tareas asignadas manteniendo el orden. IV. XI. Ser respetuoso y comunicativo. Registrar su asistencia en el control establecido por el personal directivo. Tener iniciativa y creatividad innovadora en la presentación de trabajos y ambientación de la oficina. rapidez y eficiencia en el desempeño del trabajo. y coordinación a la cual está asignado (a). calidad. a menos que la dirección autorice su retiro. Ser objeto de un trato respetuoso y considerado por parte de los integrantes de la comunidad educativa. V. VIII. En caso de ser interrumpidas las actividades escolares. Mantenerse en su sitio de trabajo.responsabilidad de la subdirección administrativa o en su defecto a la dirección. II. VI. Su finalidad es servir de instancia de análisis y proyección en las diversas tareas que constituyen el proceso educativo del establecimiento. Del Consejo de Docentes Los consejos de docente son organismos asesores de la dirección de la institución educativa.

Analizar los resultados del proceso educativo sugiriendo acciones pedagógicas correctivas o remédiales. auxiliares y presidentes del centro de alumnos. Solicitar la creación instancias afectivas de perfeccionamiento profesional. a modo de garantizar la intención y participación democrática de todos los componentes de la comunidad escolar. un switch y otros). Proponer e impulsar medidas tendientes a mejorar el proceso educativo. abiertas a todo el personal del plantel. En casos calificados podrán participar asistentes de educación. Del Personal Obrero Este personal es el encargado de cubrir las funciones de mantenimiento tanto en higiene de los planteles como en reparaciones de algún desperfecto sencillo (como cambiar un foco. II. Planificar. V. ejecutar y evaluar el plan de acción de la institución. Analizar para su correcta aplicación las disposiciones legales que afectan la vida del establecimiento. acentuando su acción en la formación de valores personales y sociales. VI. VII. IV. Son funciones del consejo de docentes: I.con responsabilidades educativas en la escuela. Ellos están delegados a . Estudiar y proponer medidas formativas para resolver situaciones de desadaptación escolar y otras. III. un apagador. Analizar y estudiar iniciativas en beneficios de la comunidad escolar.

Mantener el aseo de los sectores del establecimiento designados por la dirección. Vigilas los baños y escaleras en los recreos (puestos fijos). III.salvaguardar los bienes de la institución (tanto el inmueble como todo lo que en su interior se encuentra). II. Recoger todos los objetos encontrados luego de terminada la jornada escolar y entregarlos en secretaria. Organigrama El Organigrama representa en forma gráfica la estructura organizacional del establecimiento educacional. Abrir puertas al inicio y al finar de la jornada escolar y otras. es decir. es una de las primeras actividades que desarrolla el líder. Dentro de sus funciones y responsabilidades se encuentran: I. si ésta es de tipo vertical (de dependencia). CAPÍTULO II DE LA RELACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD . IV. Informar mediante a la dirección de cualquier daño. horizontal (entre pares) o transversal (de responsabilidad compartida). irregularidad o desperfecto detectado en la instalaciones. V. las diversas conexiones que se pueden dar en la organización entre los cargos y los equipos de trabajo para el efectivo desarrollo de procesos educativos y escolares dirigidos al logro de la Misión Escolar. permite visualizar los cargos y la forma en que se organizan y conectan con los equipos de trabajo. Al mismo tiempo. expone el tipo de relación que se da. esta herramienta.

como por ejemplo San Antonio del Golfo. De reciente data existe una (1) Casa de Alimentación la cual suministra almuerzos y cenas a personas necesitadas. Sur Calle Monte. Cumanacoa. pollo. Heladería Frape. también a actividades agropecuarias como criaderos de cochino. una (1) Casa Comunal llamada “Josefa Alcalá”. la comunidad se dedicaba a las actividades artesanales. pavos. Rafael Caldera se realizaron rellenos con ripio para comenzar a planificar la construcción de viviendas y con ellas mejorando los servicios básicos. Cariaco. tanto de la comunidad como de la escuela y sus adyacencias. las zonas estaban cubiertas de matas de yaqué. patos. por cuanto existía la Casa del “Gofio” donde se elaboraba el sabroso gofio cumanés. atiende a niños con problemas de aprendizaje. Entre las empresas que existían podemos nombrar: Permagas. Este sector anteriormente se denominaba Rio Viejo. además. se puede destacar que la comunidad fue fundada hace 150 años aproximadamente. Este Avenida Fernández de Zerpa y Oeste avenida Las Palomas. Sus habitantes eran provenientes de otros pueblos del Estado. los cuales vivían en ranchos dispersos fabricados de bahareque y palmas de coco sin ningún servicio básico. cursos de capacitación y formación. la cual brinda su espacio para la realización de talleres. presta sus servicios a niños (as). debido a que el Rio Manzanares pasaba por esa zona e inundaba todo el caserío. etc. Kolita Sifón. una (01) Iglesia Evangélica “Luz del Mundo”. denominada “Luisa Cáceres de Arismendi”. una (01) Biblioteca Pública. jóvenes y adultos. Capilla “Virgen del Valle”. Limita por el Norte Avenida Humboldt.RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD En cuanto al diagnóstico Comunitario. la cual rescata jóvenes con problemas de conducta y ejecuta . Posteriormente en el Gobierno del Dr. reuniones. coco y mangle y el vocabulario que utilizaban era el coloquial con predominio de jerga y el populismo oriental. entre otros. Anteriormente.

oftalmología y atiende a todas aquellas personas que lo requieren. ranchos. hacinamiento familiar. Se presume que existe ventas de sustancias psicotrópicas clandestinas en algunas viviendas de la comunidad. un (01) Ambulatorio denominado “Barrio Adentro Rio Viejo”. las cuales gozan o cuentan con los servicios básicos públicos.actividades culturales. artesanía. . Existen un gran número de jóvenes y adultos desempleados (desocupados) los cuales se observan a diferentes horas del día sentados frente a sus casas o alrededor de la comunidad formando pequeños grupos sin actividad productiva alguna. por tanto. ya que en ocasiones se presentan enfrentamientos en la comunidad. Sin embargo. pediatría. Descripción social Esta población por estar inmersa en un área de escasos recursos presenta severos problemas sociales tales como: delincuencia juvenil. trabajos domésticos. El tipo de vivienda existente son casas. consumo y distribución de drogas. la pesca. Predominio de familias nucleares y monoparentales. prostitución y embarazo en adolescentes. podemos decir que esta comunidad es de bajos recursos económicos. quintas. la mayoría de los representantes de nuestra escuela no perciben una remuneración salarial mensual y por ende. En la comunidad predomina la Economía Informal como actividad económica. ventas clandestinas de cerveza. alcoholismo. Se presume la existencia de bandas delictivas. donde las familias se sustentan de dinero proveniente de bodegas. empaquetar en auto mercados. el cual realiza jornadas de vacunación. entre otros. motivo por el cual los niños no asisten regularmente a clases y otros desertan del sistema. algunas familias se ven en la necesidad de mandar a los niños a trabajar en la venta de bolsas. donde la figura materna es la que está presente en la mayoría de los casos.

una (1) Casa Comunal llamada “Josefa Alcalá”. atiende a niños con problemas de aprendizaje. De igual manera. madres o representantes se desempeñan como buhoneros. el cual realiza jornadas de vacunación. un (01) Ambulatorio denominado “Barrio Adentro Rio Viejo”. Capilla “Virgen del Valle”. oftalmología y atiende a todas aquellas personas que lo requieren. dando un total de 645. la cual brinda su espacio para la realización de talleres. presta sus servicios a niños (as). tanto de la comunidad como de la escuela y sus adyacencias. cursos de capacitación y formación. Por otro lado. siendo pocos los profesionales. albañiles soldadores. bomberos. docentes. entre estos: policías. 49 de no convencional y 432 en primaria. esta escuela funge como Centro de Votación en procesos electorales. Predomina la familia disfuncional. una (01) Iglesia Evangélica “Luz del Mundo”. ya que los padres. denominada “Luisa Cáceres de Arismendi”. peluqueras.De reciente data existe una (1) Casa de Alimentación la cual suministra almuerzos y cenas a personas necesitadas. La gran mayoría pertenecen a la comunidad del Barrio Cruz Salmerón Acosta y sus adyacencias. en algunos casos de sectores lejanos a este centro educativo. acompañamiento y compromiso con los deberes y derechos de sus representados. Por tanto. una (01) Biblioteca Pública. amas de casa. . Las familias pertenecientes a esta comunidad educativa se caracterizan por ser de escasos recursos económicos. entre otros. jóvenes y adultos. además. Descripción Educativa La institución posee una matrícula inicial de 164 estudiantes en educación inicial. la cual rescata jóvenes con problemas de conducta y ejecuta actividades culturales. se evidencia poca atención. enfermeras. pequeños comerciantes. existiendo un menor número de grupo familiar nuclear. reuniones. otros. pediatría. ya que muchos de los estudiantes viven con abuelas(os) y/o tías(os). un pequeño grupo tiene un nivel de instrucción superior.

artesanía. caracterizándose estos casos en promiscuidad. la pesca. Se presume que existe ventas de sustancias psicotrópicas clandestinas en algunas viviendas de la comunidad. Sin embargo. . CAPITULO III RELACIÓN DOCENTE – ALUMNO. El tipo de vivienda existente son casas. ranchos. donde las familias se sustentan de dinero proveniente de bodegas. trabajos domésticos. entre otros. Existen un gran número de jóvenes y adultos desempleados (desocupados) los cuales se observan a diferentes horas del día sentados frente a sus casas o alrededor de la comunidad formando pequeños grupos sin actividad productiva alguna. ventas clandestinas de cerveza. quintas. podemos decir que esta comunidad es de bajos recursos económicos. la mayoría de los representantes de nuestra escuela no perciben una remuneración salarial mensual y por ende. Descripción Económica En la comunidad predomina la Economía Informal como actividad económica.Viven en diferentes tipos de casas con los servicios básicos. pero se presentan casos de estudiantes que habitan en ranchos ubicados en terrenos cercados donde existen numerosas personas. las cuales gozan o cuentan con los servicios básicos públicos.

Matricula: hembras (10). social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual. • El de investigador y orientador para que así considere las estrategias de aprendizaje con hipótesis de acción. El docente de hoy en día debe reunir una serie de competencias entre estas tenemos: • El de facilitador del aprendizaje que sea capaz de diseñar y desarrollar una variante de situaciones metodológicas. El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento. Perfil del docente Es la preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor. presente e.Perfil Profesional del Docente Nombre y Apellido: Yrevis. proporcionando a los alumnos como personas tomando en cuenta sus características. Último título obtenido: Licenciatura en Educación Integral (Mención Lengua). debe analizar y saber en qué contexto geográfico. 4to y 6to Grado. 2do . futuro. Tiempo de ejercicio como docente: 13 Años de servicio. Benitez. Grados con los que ha trabajado: 1ero.3ero. debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado. . Varones (14). incluso. existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de docente.

de modo que éstos perciban la utilidad y relevancia de la situación educativa. los docentes desempeñan una función vital en el cambio del mundo en que vivimos. sigue estando. Su rol es comprender los objetivos y organizar las actividades y los materiales que se usarán. • El docente es un administrador que debe realizar diferentes Funciones integrativas de los competencias mencionadas anteriormente aplicando un enfoque sistemático por el cual una vez investigada y identificada la necesidades de sus alumnos escoge soluciones entre alternativas controla la administración de recurso y orientación. en gran medida. Mediante el poder de la práctica educativa. Cada alumno debe descubrir la mejor forma de enfrentar y resolver . El docente debe permitir que los estudiantes puedan analizar sus problemas y ensayar nuevas conductas. La práctica educativa es una forma de poder. en manos de los profesores. Privilegiar la actividad del que aprende por sobre la del que enseña. pero en las actividades son fundamentalmente los estudiantes quienes trabajan. aunque compartida con otros y limitada por ellos. Es necesario relacionar los contenidos con las experiencias de los estudiantes. Rol del Docente Docente como facilitador Se concibe al docente como un agente facilitador del aprendizaje. El docente debe conocer las necesidades y problemas del grupo y utilizarlos como punto de partida para motivar el aprendizaje. Principios metodológicos La metodología participativa supone un conjunto de principios educativos básicos que el profesional debe tener en cuenta al momento de implementar una propuesta de este tipo: Considerar los problemas y creencias del grupo como punto de partida del aprendizaje. una fuerza que actúe tanto a favor de la continuidad social como del cambio social que. que orienta y facilita el proceso educativo.• El de promotor social para estimular la participación de la comunidad.

C “El Arte como medio de información del ser en mi escuela y comunidad”. el P. que esté relacionado con el P. Lo más importante durante los encuentros es ayudar a cada uno a hacerse responsable de sí mismo y de sus decisiones de modo que vaya adquiriendo gradualmente una mayor autonomía. Dentro de su sistema y evoluciones lleva un registro anecdótico hay se tratan el mal comportamiento del . heteroevaluacion y autoevaluación. El docente debe promover que la aplicación de las nuevas conductas a la vida real de los estudiantes se realice con cierta flexibilidad de modo que las soluciones adoptadas sean compatibles con las características socio-culturales del grupo.I. como medio de comunicación en mi escuela y comunidad” este tema se elaboró junto con los estudiantes. Planificación y Evaluación del Aprendizaje Dentro de la institución educativa se encuentra realizado un P.A “El periódico escolar. Es necesario respetar el ritmo con que cada alumno pueda incorporar estas conductas a sus patrones habituales de comportamiento. de este se imparte los P.A que son organizado por cada docente dependiendo de las inquietudes y saberes que quieran aprender los alumnos.sus conflictos. El aprendizaje se realiza a través de la propia experiencia y la mejor forma de adquirir las nuevas conductas es ejercitándolas en la vida real.E. las evaluaciones que realiza son: coevaluacion. Es necesario organizarse de manera correcta .por medio de una planificación ya que nos indica los objetivos y actividades que debemos realizar. Lograr una síntesis cultural entre los contenidos entregados y las experiencias del grupo.A de cada clase que imparte a diario. buscando estrategias para evaluar los alumnos de una manera dinámica.

Mi experiencia en la práctica educativas. dedicación y sobre todo paciencia. es pulir diseñar con paciencia tolerancia las habilidades y debilidades de cada uno de los alumnos para formar gente provecho y exitosa. que debemos ir conociendo para trabajar en fusión de ellos. que me siento total mente satisfecha de ubicar y orientar aquellos niños que ameriten de mis conocimientos.E “ESTADO MONAGAS “se puede decir que los objetivos propuestos fueron logrados a calidad. Puede destacar que la maestra tiene dominio de los contenidos diario y del grupo. entre otros. bajo su estrategia obtiene el uso de la colección Bicentenaria. orienta las actividades que emplea son motivantes para los niños. Busca la manera de vincular a los representantes con sus niños a las tareas realizadas en la institución y salón de clase.. ni cumplir con los contenido del programa escolar. por lo que puedo decir.niño. El ser maestro no están solo cubrir un horario de trabajo. Conclusión Después de haber realizado esta I práctica docente en la U. fueron muy gratificante pues comprendí que el ser docente es una tarea muy dura que requiere de mucha vocación. se lleven a cabo para cumplir con total éxito lo establecido en el ministerio . Es fundamental que todos y cada uno de los procesos administrativos. revista tricolor. así fórmalos de manera integral hacia el futuro. tratando con niños y niñas de diferentes carácter y personalidades. es ir mas.

Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizado a la realidad. Se pudo verificar que existe una correlación entre el proyecto educativo integral comunitario y el proyecto de aprendizaje. . Creemos que el docente debería de asumir este tan complejo pero significante compromiso.aprendizaje un espacio reflexivo.  Seguir planificando y efectuando actividades para que cada niño se interese por participar y colaborar para el bienestar de la escuela. El docente necesita poseer diferentes saberes. permiten planificar diariamente las actividades que permitirán los alumnos. a fin de contar marcos de diferencias teóricos explícitos que le permita fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre la tarea y su dinámica institucional. para el buen desenvolvimiento en el contexto educativo social y familiar.del poder popular para la educación a fin de lograr con un buen desempeño las metas propuestas. Recomendaciones  Que la escuela unidad educativa “estado Monagas” siga avanzando por el bienestar y el provenir de cada niño. Se determinó que los procesos administrativos ayudan a gran proporción al desarrollo y planes educativos del plantel. haciendo de la situación de enseñanza. para que pueda servir para el futuro. Los proyectos de aprendizajes. Así como en toda rama profesional están regidos por un marco legar en el sector educativo no escapa a esta legalidad y en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación se puede constatar este derecho. con el fin de iniciar a futuros profesionales críticos y competentes. como factor fundamental para medir el grado de conocimiento en la enseñanza de los estudiantes. Se considera al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento.

Extraordinario N° 5908 de fecha 19 de febrero de 2009.  Seguir con el programa de alimentación escolar (PAES). Gaceta Oficial N° 5929 de fecha 15 de agosto de 2009.  Que la escuela continúe con la puerta abierta y dispuesta a brindar la educación al que la necesite ya que es un deber para todo. Bibliografía Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial.  Los docente deben incluir juegas en sus planificaciones para hacer del aprendizaje algo más significativo.  Continuar proyectando y desarrollando actividades donde participen padres y representantes para que exista interacción de la escuela y comunidad en general para el bien común. Los docente con su labor de formadores para que los niño aprenda a valorar a su familia y así mismo. . para garantizar la alimentación para los niños y niñas.

Venezuela. Web en línea].HTML . Gaceta Oficial. Caracas.net/empresa/tipo-organizaciones. En: http://www. Web en línea]. Edición NENANEC. De fecha 31 de octubre de 2000.com/ensayo/rol-docente facilitador. (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Ministerio del Poder Popular para la Educación.buenastareas. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Reseña sobre los tipos de organización [pág.promonegocio.Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.HTML Perfil Docente [pág. Extraordinario N° 5496. En http://www.

ANEXOS Directora Consejo Comunal Programa SAE .

Cantina Escolar Personal Sub .directora Administrativo Personal Personal Docente Obrero Alumnos .