You are on page 1of 32

SANCIONES

AMBIENTALES

.

MARCO NORMATIVO .

.

modo y lugar que darán lugar a la sanción. • Todo acto administrativo que imponga una sanción deberá tener como fundamento el informe técnico en el que se determinen claramente los motivos de tiempo. .DECRETO 3678 DE 2010 • Determina los criterios para la imposición de las sanciones consagradas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009. • Establece escenarios para la imposición de cada tipo de sanción.

MULTA .

en los términos del artículo 50 de la Ley 1333 de 2009.MULTA • • Las multas se impondrán por parte de las autoridades ambientales cuando se cometan infracciones en materia ambiental. Instrumento económico .

MODELO TASACIÓN DE MULTAS Multa = B + [(α *i) *(1+ A) + Ca]*Cs Donde: B: Beneficio ilícito α: Factor de temporalidad i: Grado de afectación ambiental y/o evaluación del riesgo A: Circunstancias agravantes y atenuantes Ca: Costos asociados Cs: Capacidad socioeconómica del infractor. .

• Se obtiene de mezclar el ingreso económico producto de la infracción. con la probabilidad de ser detectado.Multa = B + [(α *i) *(1+ A) + Ca]*Cs • Es el valor mínimo que debe tomar una multa para cumplir su función disuasiva. • Escenarios: ○ ○ ○ Ingresos directos Costos Evitados Costos de retraso .

AFECTACIÓN O RIESGO AMBIENTAL i Multa = B + [(α * ) *(1+ A) + Ca]*Cs • Ante la presencia de afectación ambiental. se realiza un proceso de medición del impacto a través de una matriz de impactos (Modificación Conesa Fernández). I = (3IN + 2EX + PE + RV + MC) • Variables: ■ ■ ■ ■ ■ Intensidad (IN) Extensión (EX) Persistencia (PE) Reversibilidad (RV) Recuperabilidad (MC) .

RIESGO AMBIENTAL • Una acción u omisión en la que se infringe o no se considera una norma ambiental. Donde: R = Riesgo paf = Probabilidad de ocurrencia de la afectación iaf = Importancia de afectación . El nivel de riesgo que genera dicha acción se encuentra asociado a la probabilidad de generar afectación en algún nivel. pero puede generar un riesgo potencial de afectación. no necesariamente se concreta en un impacto ambiental.

3. En la Página 211. siendo 3 el infracciones más gravosas”.INCUMPLIMIENTO NORMATIVO Según la METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE SANCIONES PECUNIARIAS.Y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. según la GRAVEDAD del incumplimiento a la norma. La autoridad ambiental clasificará las infracciones a la normatividad ambiental según la gravedad asignándole valores 1.2. DERIVADAS DE LAS INFRACCIONES A LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL O POR DAÑO AMBIENTAL. indica que: “Es importante tener en cuenta que en el caso en que la infracción no genere potencialmente ningún tipo de impacto. Informe Final “CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACION CIENTIFICA Y TECNOLOGIA N° 16F SUSCRITO ENTRE EL FONDO NACIONAL AMBIENTAL-FONAM. es decir 1«r«3. el riesgo tomará valores entre 1 y 3. .

entre otras.FACTOR DE TEMPORALIDAD i Multa = B + [(α * ) *(1+ A) + Ca]*Cs • La variable α (alfa) es un parámetro de temporalidad. tal como ocurre en el caso de vertimientos. 1≥α≥ 4 Donde: α: Número de días de la infracción . disposición de residuos sólidos. comercialización de especies de flora y fauna (pesca y caza de no subsistencia). se usa en aquellos eventos en los cuales la constancia en el tiempo es relevante en la afectación. emisiones.

. La Ley 1333 de 2009 – por medio de la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental – establece las circunstancias agravantes y las causales de atenuación de la responsabilidad en materia ambiental.AGRAVANTES Y ATENUANTES Las Circunstancias Atenuantes y Agravantes son factores que están asociados al comportamiento del infractor.

controlar y sancionar es decir. Estos costos son diferentes a aquellos que le son atribuibles a la autoridad ambiental en ejercicio de la función policiva que le establece la Ley 1333 de 2009 y en el deber constitucional de prevenir. corresponde a aquellas erogaciones en las cuales incurre la autoridad ambiental durante el proceso sancionatorio y que son responsabilidad del infractor. los gastos que ocasione la práctica de una prueba serán a cargo de quien la solicite .COSTOS ASOCIADOS La variable costos asociados.

• Se clasifican en tres niveles: • Personas jurídicas • Personas naturales • Entes territoriales .CAPACIDAD SOCIOECONÓMICA DEL INFRACTOR Conjunto de condiciones de una persona natural o jurídica que permiten establecer su capacidad de asumir una sanción pecuniaria.

EDIFICACIÓN O SERVICIO .CIERRE TEMPORAL O DEFINITIVO DEL ESTABLECIMIENTO.

medidas correctivas o competente para hacer 3. 2. edificación o servicio con los permisos requeridos por la ley o los reglamentos para su construcción o funcionamiento. Incumplimiento reiterado de alguna o algunas compensatorias impuestas por la autoridad ambiental cesar una afectación al medio ambiente. No contar el establecimiento. Incumplimiento de los plazos y condiciones impuestas por la autoridad ambiental en las medidas preventivas. .CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN 1.

previo el agotamiento del respectivo proceso sancionatorio. En uno o en otro caso el sancionado podrá desarrollar lo necesario para el mantenimiento del inmueble. se debe determinar la duración de la medida en el tiempo y las medidas correctivas y acciones necesarias para subsanar las irregularidades que motivaron dicha sanción. edificación o servicio. . cuando así se determine. • Tanto el cierre temporal como el definitivo se podrán imponer para todo o para una parte o proceso del establecimiento.• Al imponerse el cierre temporal. edificación o servicio. dará lugar al cierre definitivo del establecimiento. • El incumplimiento de las medidas y acciones impuestas en virtud del cierre temporal por parte del infractor.

REVOCATORIA O CADUCIDAD DE LA LICENCIA .

.CRITERIO PARA IMPOSICIÓN Reincidencia en el incumplimiento de las medidas establecidas en dichas autorizaciones ambientales. siempre y cuando dicho incumplimiento sea grave.

DEMOLICIÓN DE OBRA A COSTA DE INFRACTOR .

CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN • • • La obra no cuenta con los permisos exigidos por la ley o los reglamentos para su ejecución y ésta afecta de manera grave la dinámica del ecosistema. la autoridad ambiental podrá abstenerse de ordenar la demolición si con la ejecución de dicha sanción se deriva una mayor afectación al ecosistema o al área protegida. La obra se esté ejecutando o se haya ejecutado con los permisos requeridos para el efecto pero la misma no cumpla en su integridad con los parámetros o condiciones establecidos por la autoridad ambiental y se encuentre afectando de manera grave la dinámica del ecosistema. La obra se encuentre localizada al interior de un área protegida de las definidas en el Decreto 2372 del 1 de julio de 2010. No obstante. siempre que éste no lo permita. .

elementos. exóticas.Decomiso definitivo de especímenes de especies silvestres. medios o implementos utilizados para cometer infracciones ambientales . productos y subproductos de la fauna y la flora.

c) Para corregir un perjuicio sobre los especímenes. b) Para prevenir y corregir una afectación al medio ambiente. o transformando y lo comercializando sin las autorizaciones ambientales requeridas por la ley o los reglamentos.CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN a) Los especímenes se hayan obtenido. . se estén movilizando.

.Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres.

CRITERIO PARA IMPOSICIÓN La restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestre se impondrá como sanción cuando previo estudio técnico. la autoridad ambiental determine que el mismo puede ser reincorporado a su hábitat natural de manera satisfactoria. .

TRABAJO COMUNITARIO .

se impondrá el trabajo comunitario como sanción sustitutiva de la multa. cuando la capacidad socioeconómica del infractor as! lo amerite a juicio de la autoridad ambiental. Asimismo. por el incumplimiento de las normas ambientales o de los actos administrativos emanados de las autoridades ambientales competentes.CRITERIO PARA IMPOSICIÓN • • • Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental. siempre que el mismo no cause afectación grave al medio ambiente. El trabajo comunitario se impondrá como sanción por parte de las autoridades ambientales. .

MUCHAS GRACIAS .