You are on page 1of 9

1.9.

- FACTOR DE COMPRESIBILIDAD DEL GAS Z

El factor de compresibilidad Z, es un factor de corrección, que se introduce en la
ecuación de estado de gas ideal para modelar el comportamiento de los gases
reales, los cuales se pueden comportar como gases ideales para condiciones de
baja presión y alta temperatura, tomando como referencia los valores del punto
crítico, es decir, si la temperatura es mucho más alta que la del punto crítico, el
gas puede tomarse como ideal, y si la presión es mucho más baja que la del punto
crítico el gas también se puede tomar como ideal.
La desviación de un gas respecto de su comportamiento ideal se hace mayor
cerca del punto crítico.
Remitiéndonos a la sección de Gases Ideales tenemos:

Introduciendo el factor de corrección Z:

Por lo tanto:
El factor Z también se puede entender como:

Normalización de la temperatura y la presión Los gases se comportan de forma similar a temperaturas y presiones normalizadas respecto a sus temperaturas y presiones críticas. Significado del valor de Z Si el valor de Z es igual a 1 esto indica que el gas se comporta como ideal. Si el valor de Z es mayor o menor que 1 el gas se comporta como un gas real. videal: volumen específico del gas tomado de la ec. Presión Reducida Temperatura Reducida .Donde vactual: volumen específico que se tiene del gas. Z es aproximadamente igual a la misma presión y temperatura reducidas para todos los gases. Mientras más grande sea la desviación del valor de Z con respecto a 1. mayor es la desviación del comportamiento respecto al comportamiento ideal del gas. de gas ideal. Es decir.

La carta o gráfica de compresibilidad generalizada de Nelson-Obert Esta grafica es sumamente útil para determinar las propiedades de los gases bajo condiciones no ideales. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa. y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. 2. .PROPIEDADES RELACIONADAS CON EL FACTOR Z Son propiedades que se miden o determinan para un conjunto de moléculas.. La presión atmosférica es la fuerza ejercida por la atmósfera sobre los cuerpos que están en la superficie terrestre. 1. Se origina del peso del aire que la forma.Volumen específico Pseudorreducido Donde R=Rp: es decir. por consiguiente la presión sobre él será menor.10. PRESIÓN: Es la fuerza ejercida por unidad de área. TEMPERATURA: Es una medida de la intensidad del calor. La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. la constante particular del gas. 1. Tr (temperatura reducida) y vr (volumen específico pseudorreducido). el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío. Pr (presión reducida). Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. Mientras más alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de él. Relaciona los valores de Z.

9.La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin. EFUSIÓN: Consiste en la salida de moléculas gaseosas a través de pequeñas aberturas u orificios practicados en la pared del recipiente que contiene el gas. Cuando uno siente el olor y aroma de una flor o una fruta es debido a la difusión de ciertas sustancias (ésteres) que se difunden en forma de vapor a través del aire y llega al olfato. esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular. VOLUMEN: Es el espacio ocupado por un cuerpo. CANTIDAD: La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa. líquido o gas). . usualmente en gramos. COMPRENSIBILIDAD: El volumen de un gas se puede reducir fácilmente mediante la acción de una fuerza externa. 4. 8. DENSIDAD: Es la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. DIFUSIÓN: Consiste en que las moléculas de un gas se trasladan a través de otro cuerpo material (sólido. la cantidad también se expresa mediante el número de moles de sustancia. 7. De acuerdo con el sistema de unidades SI. Esta propiedad de los gases se explica debido a la existencia de grandes espacios intermoleculares. Por ejemplo un neumático se desinfla cuando el aire comprimido se efunde a través de un orificio causado por un clavo u otro objeto similar. EXPANSIÓN: Un gas ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene debido a la alta energía cinética traslacional de las moléculas. 5. debido a su alta energía cinética y alta entropía. 6. 3.

1. por lo que a menos que se especifique el modo en que se lleva a cabo esa operación la compresibilidad de un valor u otro según las cantidades de calor intercambiadas con el exterior. que consiste en la capacidad de disminuir su volumen.11. poca fuerza de atracción. Tal cambio corresponde a un aumento.COMPRESIBILIDAD DE GASES Una de las propiedades de los gases es la compresibilidad. En principio la magnitud de la compresibilidad depende de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la compresión o descompresión del sistema. Debido a esa dependencia de la compresibilidad de las condiciones se distingue entre la compresibilidad isoterma y la compresibilidad adiabática. Así. La justificación de este fenómeno la encontramos en el modelo cinético de partículas que nos dice que las moléculas de los gases se encuentran muy separadas entre sí y que por lo mismo. es decir. las moléculas del gas pueden juntarse y disminuir el volumen que ocupan. A diferencia de los sólidos que no pueden comprimirse y de los líquidos que lo hacen de una manera muy poco apreciable y prácticamente insignificante. poseen poca cohesión.. En termodinámica se define la compresibilidad de un sistema termodinámico como el cambio relativo de volumen frente a una variación de la presión. por lo que existe una gran cantidad de espacio vacío entre ellas. . Esto significará un cambio en la presión del gas.

En un liquido: habrá intercambio molecular similar a esos desarrollados en un gas. la viscosidad debe ser proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura total: en la práctica. contribuyen a la viscosidad de los líquidos. las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un liquido (las cuales están mucho más juntas que en un gas).Raiz ( T ) Esto es funcion de la raiz cuadrada de la temperatura Los efectos de la temperatura en la viscosidad de los fluidos en un gas: si la temperatura aumenta.. esta aumenta más rápidamente. e(-bT) Siendo A y b coeficientes. Por lo tanto la viscosidad de un gas aumentara con la temperatura. mientras que el ultimo causa que él aumente.12. De acuerdo con la teoría quinética de los gases. el efecto formador tiende a causar una disminución en el esfuerzo cortante. Tanto. El resultado principal es .1. pero hay un atractivo sustancial adicional. El incremento de la temperatura influye de manera opuesta en liquidos y gases En los liquidos los hace menos viscosos en la relacion n =A. intercambio molecular y cohesión. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.n la viscosidad. La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y se define temperatura como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D).VISCOSIDAD DE LOS GASES La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. el intercambio molecular aumentará (porque las moléculas se mueven más rápido en temperaturas más altas).la viscosidad en los liquidos desciende exponencialmente con el aumento de la temperatura Para los gases la viscosidad aumenta en la funcion n=A.

Ahora imagina una esfera con un radio R fluyendo a una velocidad U a través de un fluido con una viscosidad n ( el tan llamado flujo de Stoke).1416 Con el incremento de la temperatura. Los lazos de la fuerza de atracción se atenúan y por consiguiente la viscosidad se reduce. la viscosidad se incrementa en los gases y disminuye en los líquidos. La mayoría de las teorías microscópicas de la viscosidad son fenomenológicas porque es muy difícil computar desde el primer principio tolas las interacciones moleculares de las partículas que son responsables de la viscosidad. . El esfuerzo cortarte en una esfera como esa seria igua a: donde = 3. la viscosidad del medio y la forma y tamaño del objeto. a temperatura ambiente. Cuando la temperatura se incrementa la corriente térmica o la energía cinética de cada molécula se incrementa y la molécula se vuelve más móvil. Si continuamos calentando el líquido la energía cinética sobrepasara la energía de enlace y las moléculas escaparan del liquido en forma de vapor.que los líquidos muestran una reducción en la viscosidad mientras se incrementa la temperatura. La viscosidad es una propiedad de transporte macroscópica de un fluido. vamos a decir. Intentare dar una respuesta sencilla e intuitiva a la pregunta: ¿Por qué la viscosidad de un fluido "normal" decrece cuando la temperatura incrementa? Supone que tienes un líquido. el efecto del incremento de temperatura desaceleraría a la esfera en los gases y la aceleraría en los líquidos. Consecuentemente. Un objeto sólido que cae a través de un medio viscoso experimenta una fuerza de fricción que es proporcional a la velocidad del objeto. Las moléculas están fuertemente unidas por la fuerza de atracción intermolecular (por ejemplo: la fuerza de Van der Waal). el esfuerzo constante haría lo mismo. Esta fuerza de atracción responsable de la viscosidad debido a que es difícil moverse a las moléculas individuamente debido a que están fuertemente unidas a sus vecinas.

. calor latente de vaporización. los productos comerciales. de las fracciones del petróleo y de sus mezclas. Además. Temperatura y presión críticas.13.1. son generalmente mezclas de fracciones complejas: naftas. carburantes para reactores. coeficiente de compresión adiabática.  Viscosidad  Potencia calorífica o poder calorífico  Número de octano  Indice de cetano  Puntos de congelación  Límites de explosividad y punto de inflamación  Tensión superficial  Solubilidad de los hidrocarburos y de los hidrocarburos en el agua.  Penetración y reblandecimiento de los asfaltos  Curvas de destilación . fueloils y aceites Las principales características son:  Tensión de vapor de los hidrocarburos puros. los cuales deben responder a determinadas especificaciones. pero muy complejas al tratarse de fracciones líquidas. entalpía y conductividad térmica.CALOR ESPECÍFICO PARA GASES HIDROCARBUROS La mayor parte de los productos de origen petrolífero son mezclas más o menos sencillas en el caso de los gases.  Densidad  Propiedades térmicas: calor específico.  Propiedades críticas.

. 1983. Englewood Cliffs.Cv = R Donde: R = constante del gas Cp = calor especifico a presión constante Cv = calor especifico a volumen constante EL COCIENTE " k " de los calores específicos es importante porque interviene en muchas de las relaciones de procesos termo-dinámicos. J. y Graves.C. and Hale.B. el calor especifico a presión constante no varia significativamente con la temperatura. W.. S. 1962 . cuando esta variación es significativa. John Wiley and Sons.. y puede suponerse constante. p. 571. Holden..D. . E..1) Cv = R / (k .R. J. es conveniente usar un valor promedio para el calor específico.Calor especifico de un gas ideal: los calores específicos a presión y volumen constante de un gas ideal son funciones de la temperatura únicamente. Thermodynamics For Engineers.. New York. En otras circunstancias. Cp . En múltiples circunstancias. k = Cp / Cv De aquí se deduce que: Cp = k R / (k . Para un gas ideal se cumple la relación. Doolittle. Jr: Well Design: Drilling and Production New Jersey Prentice-hall Inc.1) BIBLIOGRAFÍA: CRAFT. F.