You are on page 1of 7

ESPECIALIDAD EN HUELLAS DE ANIMALES

1. Ser capaz de identificar diez clases de huellas incluyendo dos clases de huellas de
pájaros. Hacer el molde de cinco de ellas.

2. Describa la forma más sencilla de obtener el molde de una huella encontrada en la
naturaleza.
Dicen que “cada maestrillo tiene su librillo” y en la obtención de huellas se puede decir
que así es. Cuando se hace una salida se puede llevar escayola, unas tiras de cartulina de 3
c. m. de ancho, clips y una cantimplora con agua. Una vez llegamos a la huella que
queremos obtener, soplaremos fuerte sobre la misma si tiene piedrecillas, arena, etc. No
quitaremos ramitas u otras impurezas que estén incrustadas en el barro para no estropear
la huella. Una vez limpia, colocaremos la cartulina clavándola en el barro y la cerraremos
mediante el clip. Para hacer la escayola, verteremos el polvo en un tarro que se pueda
tapar y añadiremos agua agitando el bote como si de una coctelera se tratase. Cuando la
escayola tenga la consistencia adecuada se verterá sobre el molde, y en unos 15 minutos,
recortaremos el barro por debajo de la huella y la terminaremos de limpiar en casa.
Aunque el molde se puede preparar con barro o una tira plástica, hacerlo con cartulina
nos va a permitir una mayor rapidez de secado, ya que al absorber agua de la masa el
fraguado se acelera el doble. Si la huella es grande, podemos armar la masa con un trozo
de tela mosquitera que no ocupa sitio en la mochila. La limpieza de la huella se hace bajo
un grifo y con un cepillo fino, pudiendo teñir la huella con témpera de modo que destaque
mejor la impresión de la pisada. Después, tan sólo falta el etiquetado correcto de la huella

pudiéndose encontrar esqueletos enteros y con algunas partes en conexión. como patas de aves enteras o espinazos de roedores al completo. arrojan grandes cantidades de huesos. B. La posición u orientación del animal.. pero con muy pocos restos óseos. Como pista curiosa cabe citar Las egagrópilas. ya que una multitud de polillas y escarabajos verán en nuestra colección una despensa repleta de comida. A. huesos. Los más comunes son las plumas de las aves. Citar al menos tres cosas que nos dicen las huellas de los animales. la ubicación. Seguir alguna huella de animal. cubiles.apuntando el lugar y la fecha de la recogida y algún otro dato de interés. identificar el animal si es posible. Si estaba corriendo o caminando al momento de dejar la huella. y en algunos casos. E. La conservación de estos materiales entraña mayores problemas que la conservación de huellas. D. comidas. 6. pelos. El peso del animal. 4. . bien sea porque las muden o por ser los restos de un festín de carnívoros. de no ser así. Es la ciencia que estudia las señales del comportamiento biológico que quedan impresas en soportes naturales y que pueden ser objeto de estudio científico. Las egagrópilas de las rapaces diurnas están compuestas de pelo y caparazones de insectos. como por ejemplo plumas. nos muestra unas costumbres que también nos proporcionan tales datos. nidos. Las rapaces nocturnas en cambio. También podremos encontrar restos de huevos. 3. Defina qué es Icnología. quitina de los insectos. 5. etc. Mencione otras formas de encontrar rastros animales que no sean las huellas de sus patas. ellas mismas ya son un claro identificativo de su antiguo dueño. El tipo de animal. Determinar la medida del animal cuando está corriendo y cuando está caminando. como todas las cosas que recoge un naturalista. etc. Denominaremos otros rastros a aquellas marcas que podemos encontrar y que no corresponden a la impresión de las huellas en el terreno. plumas. C. Son unas bolitas de diferentes tamaños y texturas que determinadas aves arrojan al exterior por su boca y que contienen los materiales que éstas no son capaces de digerir. El tamaño del animal. Las deyecciones constituyen otro gran grupo de rastros. decir además si estaba corriendo o caminando. etc.

c. Según la alimentación serán de color más o menos claro. D. Animales que marcan los dedos al caminar: Caballo. huevos. barro o arena alrededor de la estación sin compactarla. A. Aplanar la superficie de la tierra. mula. Jabalí: El jabalí se puede decir que se alimenta de todo: bulbos. gran variedad de razas son utilizadas por el hombre. 8. asno y venado. Están formados por porciones oblongas unidas una a otra. a. 10. Animales que marcan las uñas al caminar: Vaca y cerdo.. conejo. Seleccionar un lugar abierto y plano que sea bastante calmado cerca de su campamento o su casa.7. Pueden presentar en ocasiones trozos de hierba bastante grandes. aunque es una condición que no se cumple siempre. grano. Chequear cada día buscando huellas y reemplazando la comida si es necesario. Con este comportamiento. Seguir un sendero de al menos 10 marcas que otra persona haya marcado. b. Son las señales más abundantes en todos los medios. Los excrementos de jabalí son muy característicos y grandes. Gustan de revolcarse en el barro y después se arrascan en un árbol. Marcar un sendero con al menos 10 marcas con materiales nativos tales como rocas. puesto que de la llanura a la montaña. Se caracterizan por poseer impresiones de las pezuñas secundarias. Oveja: La gran variedad de razas de ovejas presentan bastantes medidas diferentes. liebre y rata. En los charcos. tras una lluvia o una avenida. d. Pisadas planas : Pato y Ganso. Un animal de este tamaño deja muchas señales en el monte que no nos será difícil identificar ni encontrar. etc. insectos. 9. Nombrar dos animales para cada grupo de huellas: A.. palos. Colocar comida silvestre cerca del lugar. C. Saltadores o con patas traseras grandes: Ardilla. ratas y camadas de conejos. Habrá barro y pelo en la corteza. Esta corteza falta en ocasiones en el lugar donde se frota el jabalí. varas. hierbas. B. B. no nos debe de extrañar su actual expansión. bayas y frutos.Citar las señales que revelan la presencia de al menos cuatro mamíferos y sus respectivas formas de identificarlos. que puede ser siempre el mismo. podremos encontrar con gran seguridad huellas de jabalí. Mantener una estación de observación de huellas por al menos 5 días. Los .

En general. Las huellas y señales de este animal son muy similares a las de la oveja común o doméstica. con la que la identificación de la huella es inequívoca. también al igual que el muflón. más montaraces que las ovejas. Se pueden colocar de pie sobre las patas traseras. En los lugares donde hay muchas. al estar pasando por caminos y praderas próximas a arbolados. Hay razas de cabras para el llano y otras que son algo más rústicas. Hay razas con pelo corto y con pelo largo. pero lo más característico es la forma de la almohadilla. Los excrementos de las cabras . Cabra Montés: Además de las cabras salvajes tenemos gran variedad de razas domésticas según los lugares donde se realicen las labores de pastoreo. siendo muy escasa su distribución.machos pueden llegar a llevar cuernos. Gustan comer las hojas de los árboles. arrollados hacia atrás. lo que les permite alcanzar las hojas a las que las ovejas no llegan. no hay dudas. Las ovejas. Fue aniquilado hace 8. las huellas de oveja van a ser muy abundantes en el monte. que efectúan raspando con los incisivos sobre la corteza en sentido oblicuo al eje del árbol. La configuración de éstas va a hacer que no las confundamos con otras.000 años durante las glaciaciones y reintroducido después. Si bien. Las cabras. Por razones obvias. etc. Son característicos los descortezamientos en árboles. También las deyecciones son muy abundantes debido a la gran cantidad de individuos. a modo de los del muflón. reproducimos aquí algunos excrementos para compararlos con los de otros ungulados. C. En principio. Es difícil distinguir una huella de muflón de otra de oveja. Tan variadas como las razas serán su tamaño máximo y mínimo. en terraplenes y taludes. llegan a comer cortezas de árboles. Muflón: En pocos lugares podemos disfrutar contemplando a este herbívoro.Las huellas de cabra también son abundantes. ya que los rebaños son grupos muy cohesionados con gran cantidad de individuos. el muflón tiene las puntas de las pezuñas más puntiagudas. El exceso de pastoreo hace que en algunos lugares. D. La pata delantera pisa con las pezuñas abiertas y la pata posterior con las pezuñas cerradas. llegando incluso a alimentarse de las duras y espinosas hojas de la encina. pueden comer casi de todo. longitud del pelo. y además cabe observar que nunca aparecen aisladas. y se da el caso de que roen cortezas de pino e incluso piñas. aparezcan como pequeñas sendas donde la vegetación ya no se recupera. si bien es frecuente que vayan mezcladas con las ovejas y nos den problemas para poder identificarlas. las huellas de la cabra son redondeadas y las de las ovejas puntiagudas.

con un pequeño dimorfismo sexual. Estas “cabras” tienen los cuernos de igual tamaño. como también se les llama. como son el recorte de árboles.. se suelen encontrar en nieve. F. arañazos en las cortezas de los árboles. Cuando llega el invierno y las fuertes nevadas. contamos con las huellas que encontramos con . gamuzas o sarrios. Las deyecciones son algo más redondeadas que las de la cabra y más pequeñas. mientras que en la oveja tiene forma de hoyuelo hacia adentro. puesto que cuando ésta se ha derretido. Rebeco: Los rebecos. son unos animales eminentemente alpinos. es tremendamente variable. suben a las altas cumbres donde impera la roca y no hay un substrato blando sobre el que marcar las huellas.. como vemos. E. tanto los machos como las hembras. pelado de corteza como el gamo. los rebecos se refugian en los bosques de hayas y robles de cotas más bajas. Generalmente. Las huellas del rebeco. que puede o bien capturar un recental o despeñar a un adulto. A parte de las marcas sobre los árboles. cosa que dificultará de forma considerable su identificación. los aludes son los principales controladores de la especie. Otras señales indican la presencia de ciervos. tanto el tamaño de la cuerna como el peso del cuerpo. Ciervo: El tamaño del ciervo. Un detalle a observar es que uno de los extremos es abombado. vienen condicionados por el medio donde viven y la calidad de la alimentación. El primero que actúa sobre este herbívoro es el águila real. arrasando con todo a su paso. como se piensa vulgarmente. En primavera. muy móviles. Las pezuñas. Pocos predadores actúan sobre los rebecos. extremadamente finas.domesticas van a estar mezclados con los de las ovejas. La edad no corresponde con el número de puntas de la cuerna. les permiten trepar por las más escarpadas cumbres. donde pueden encontrar alimento.

En su área local. Sapo o rana. Serpiente o lagartija. 11. estiércol. Los felinos son mamíferos que tienen la característica de marcar su territorio a través de un color característico a cada uno. gato.Citar dos pájaros identificados por su forma de volar. guepardo. tigre. 13. Las deyecciones. La golondrina se identifica por su color característico. por su peso no pueden volar muy alto y su color blanco característico. Molusco. h. c. Algunos animales como los perros también usan los olores para marcar su territorio. su vuelo rápido es único. y entre la familia de los gatos y los perros. por lo tanto la profundidad de la huella del perro será mayor que la del gato. a raíz del mayor peso que posee el conejo. b. g. la diferencia estriba en la cantidad de dedos que poseen cada uno de ellos y la profundidad de la huela.Citar dos pájaros para cada grupo de huellas: a. Aunque la ardilla y el conejo pertenecen a la misma familia de los roedores sus respectivas huellas son diferentes. también nos permiten detectar la presencia de cérvidos en el monte. el conejo deja una huella más profunda que la de la ardilla. etc. pájaros. . frutas picadas. Rastreras: Pollos. Saltadores : Gorrión. Otro animal pequeño. observe las siguientes huellas o senderos: e. 15. f. 16. c. ya que generalmente el perro tiene mayor peso que el gato. sus alas no están extendidas como la garza sino más plegadas. que los de su especie pueden seguir. especialmente por su orina la cual usa como mecanismo de defensa. Conejo. Topo. Voladoras: Palomas y águila. entre algunos insectos tenemos la mariquita.Nombrar dos grupos de animales (mamíferos. A parte de las huellas. Algunos insectos usan el olor de algunas sustancias corporales para defenderse de los depredadores. y en el caso del ciervo común. facilitando así los vuelos altos y de larga distancia. se pueden identificar incluso los sexos. Aparte de las huellas.Distinguir entre huellas de conejo y de ardilla. insectos. entre estos tenemos el león. a. En el caso de los gatos y perros. 12.facilidad en charcos. La garza puede identificarse por sus patas largas sin flexionar. alas extendidas. los nidos. d. orillas de ríos y bebederos.) que dejan huellas con determinado olor. b. Tortuga. un animal muy característico por su olor es el zorrillo o mofeta. gallinas y guajolotes. podemos notar la presencia de pájaros a través de las plumas. 14. Lombriz de tierra. calandria y canarios. de dos señales que indican la presencia de pájaros. etc.