You are on page 1of 16

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA

VERSIÓN 04
CÓDIGO F-GD-02
Página 1 de 16

PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO

..PROGRAMA:

PLAN DE ESTUDIOS:

DEPARTAMENTO DE

ACTA DE CONSEJO DE

HUMANIDADES

FACULTAD/DEPTO./CENTRO :

No aplica

No aplica

1. DATOS GENERALES
ASIGNATURA:

EPISTEMOLOGÍA

CÓDIGO:

CRÉDITOS

961109

ACADÉMICOS:
2

COMPONENTE: Obligatorio

SEMESTRE:
ÁREA/MÓDULO:

CAMPO: Formación Institucional
MODALIDAD:

Tercero

Socio-humanista

PRESENCIAL X

VIRTUAL

BIMODAL:

PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: Ninguno
FECHA DE ELABORACIÓN:

VERSIÓN:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN:

Febrero del 2000

Sexta versión

Enero 2015

2. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ACADÉMICO
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO

TIEMPO DE TRABAJO

TOTAL TIEMPO

DOCENTE

INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TRABAJO ACADÉMICO

Horas/semana:

4

Horas teóricas:

4

Horas prácticas:

0

Horas/semestre:

72

Horas/semana:

1.33

96
No. DE SEMANAS

Horas/semestre:

24

18

3. JUSTIFICACIÓN
En el contexto de la educación superior se tiene la posibilidad de acceder a elevados niveles
del conocimiento acordes con el acelerado avance científico y tecnológico que la humanidad
ha construido gracias al desarrollo de aspectos fundamentales para el crecimiento de la
sociedad global.
El hombre contemporáneo ha logrado reconstruir las técnicas básicas para la generación de
nuevas ideas y conocimientos que le ayudan a comprender e intervenir el mundo que habita
para asegurar su existencia.
De lo anterior se deriva la necesidad de implementar espacios académicos, donde haya
lugar al diálogo ínter y transdisciplinar, que permita el acercamiento del estudiante a la teoría
del conocimiento generada

en las diferentes disciplinas y métodos

construidos para

alcanzar su validación.

11/11/2010

METAS DE APRENDIZAJE . sostienen las grandes estructuras de la ciencia. donde el estudiante comprende que la realidad se puede abordar desde diversos enfoques: la simplicidad y la complejidad de ella misma. En las propuestas teóricas de Edgar Morín y Stephen Hawking. 4. se hace necesario el debate y la reflexión a partir de las bases epistemológicas sobres las que se fundamentan las diferentes disciplinas de formación profesional.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 2 de 16 Así mismo en un mundo complejo y dinámico. la ciencia y la tecnología. 4). el concepto y la existencia. con el fin de brindar las herramientas necesarias para la comprensión de la realidad y la aplicación de los saberes propios de las diversas disciplinas en conjunto con la responsabilidad social. con el fin de identificar los diversos enfoques científicos y metodológicos que permiten la generación o reformulación del conocimiento inherente a cada profesión así como su relación dilógica. con el fin de mejorar o aportar nuevas herramientas para la solución de problemáticas que emergen de las relaciones entre los hombre y de éstos con el medio. se hace necesario el constante replanteamiento de los saberes que. Así mismo. pertinencia y aportes a las epistemologías emergentes de las complejas sociedades contemporáneas. Rastreando algunos enfoques sobre investigación podremos encontrar tres componentes que movilizan su producción: la pregunta. como pilares. se traducen en compromiso educativo. 2000. A través de la vinculación de estos tres componentes se logra un tejido de reflexión y pensamiento que intenta configurar el cuerpo teórico de las investigaciones y sus horizontes de sentido posibles” (Azuero y Zárate. “Vincularse a una experiencia investigativa implica realizar una serie de aproximaciones a lo que creemos es la investigación para develar los posibles obstáculos de pensamiento que nos distancian de esta relación con el conocimiento. el desarrollo de habilidades para plantear preguntas y problemas y las capacidades investigativas en el profesional. se hallan elementos divergentes y convergentes que ayudan al propósito de enriquecer la comprensión y realización de los procesos de investigación. De esta forma. La investigación y sus diversos enfoques posibilitan el surgimiento de múltiples miradas para observar y modificar la realidad a partir de la construcción o reconstrucción de saberes que conjugados brindan las innovaciones necesarias para el sostenimiento y avance de la sociedad.

- Analiza el origen del conocimiento científico y los diferentes paradigmas que se derivan. 5.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 3 de 16 1. 4. a la luz de los paradigmas conceptuales y protocolos investigativos. con el fin de comprender las consecuencias e impacto que tienen en su entorno. Analizar modelos y enfoques epistemológicos que permitan comprender las teorías y conceptos que definen el conocimiento. para asumir compromiso con la Identidad Tomasina y el perfil profesional de la universidad. a fin de visualizar los enfoques investigativos pertinentes a la hora de plantear y solucionar un problema específico. PROBLEMAS ¿Qué caracteriza la identidad Institucional de la USTA. Determinar las características del conocimiento científico y disciplinar. a fin de darles solución mediante proyectos inter y transdisciplinares. la ciencia y la tecnología en sus campos de acción. a fin de dimensionar el alcance en el abordaje de problemas epistemológicos y los métodos más pertinentes para ello. Diferenciar los tipos de conocimiento existentes. para dimensionar su alcance en el abordaje de problemas epistemológicos de su saber disciplinar y la pertinencia de sus métodos. 3. 2. Competencias específicas - Reconoce las fortalezas y la intencionalidad de la Universidad Santo Tomás. COMPETENCIAS Competencia de énfasis - Identifica problemas en su entorno. conocimiento y epistemología. Comprender la relación entre ciencia. según la teoría de la . desde el componente Humanístico? ¿Cuáles son los aportes que desde las profesiones contribuyen al desarrollo del pensamiento humano y científico como pilares transformadores de la realidad? ¿Es la racionalidad instrumental aplicada a las ciencias una limitante para la humanización de las sociedades contemporáneas? ¿La pregunta constituye un elemento movilizador del desarrollo del pensamiento crítico y científico? 6.

Asume una postura crítica. y su enfoque de acción en la transformación de la realidad. en un sistema socio cultural democrático de justicia. la sociedad. solidaridad. a fin de establecer el enfoque investigativo más pertinente en la generación de conocimiento atendiendo los protocolos científicos vigentes Competencias genéricas:  Resolución de problemas: Capacidad de pensar y abordar problemas integradores. equidad y dignidad humana. ideas. igualdad. - Construye preguntas problema desde su entorno profesional. con base en los enfoques humanistas de pensadores contemporáneos. en rechazo a toda forma de discriminación como expresión de su compromiso ético personal y profesional. con el fin de establecer las limitantes para la humanización de las sociedades. la cultura y la naturaleza. socio-política y conceptual. según modelos y teorías pertinentes con óptica de gestión. la técnica. acontecimientos y preguntas que se deriven del objeto de estudio.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 4 de 16 complejidad y la racionalidad instrumental.  Ética: Reconoce la diversidad como lugar para el desarrollo de valores que garantiza los derechos de las personas y demás seres vivientes. tolerancia. con el propósito de utilizar el conocimiento y la información obtenida en la interpretación de los elementos ideológicos que están en juego frente al abordaje de los diferentes problemas y necesidades de contexto. Enuncia problemas con el propósito de establecer diversas metodologías intervinientes en la generación de posibles soluciones desde su campo disciplinarprofesional. habida cuenta de la relación de conceptos. la tecnología. - Reconoce las implicaciones que tiene el desarrollo científico instrumental en las dimensiones ética. hallazgos y pensamientos en . creativa y reflexiva frente a la ciencia.  Pensamiento crítico y reflexivo: Hace contrapeso a los argumentos de autoridad.  Construcción del conocimiento de manera colectiva: Aprende a trabajar en equipo comparte con otras personas sus experiencias. y construir argumentos de sentido que sustenten la validez de sus respuestas con criterio y juicios de verdad. el arte.

Ingenierías. Psicología. Gnoseología.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 5 de 16 torno al conocimiento para llegar a consensos y actuar en sociedad con coherencia y sentido pluralista en una función colectiva de argumentación desde diversas perspectivas.Fortalezas de la Universidad a través de la Historia: Presencia y aportes globales. compromisos con las identidades latinoamericanas. Administrativas y Contables. con la historia colombiana y con las dinámicas actuales de los desarrollos regionales. Lógica.Impactos de la Acreditación Multicampus . Ciencias Económicas. Ciencia de la Salud.Naturaleza y praxis universitaria: docencia. Arquitectura. Medio Ambiente. pensar y actuar tanto propios como de sus interlocutores. TEORÍAS Y CONCEPTOS SECCIÓN PRELIMINAR ¿QUÉ CARACTERIZA LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL DE LA USTA DESDE EL COMPONENTE HUMANÍSTICO? 1. Ética. entre otras.Telos y prospectiva universitaria: Misión y Visión . 7. Ciencias Jurídicas. . Deportes. investigación y proyección social . Antropología. . DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN Ciencias Aplicadas. Política. 8.Fortalezas e intencionalidad institucional de la USTA: . en función del ser.Formación Integral y estrategias curriculares - Horizonte tomista: trasegar de la Universidad a la Interversidad (Josef Estermann) . Filosofía.Ministerio de Educación y CNA: ¿Cuáles son sus propósitos y políticas misionales? - ¿En qué nos beneficia la Acreditación Multicampus y cuáles son sus requerimientos? .¿Cuáles son mis aportes y compromisos como estudiante para fortalecer la Acreditación Institucional? Núcleo problémico 1: . Teoría del conocimiento y Epistemología. Sociología.

ciencia. Conocimiento y Ciencia.La pregunta como indagadora de la ciencia . autoconocimiento. Ciencia y Paradigma.Tipos de conocimiento. teorías principales sobre el conocimiento y pensamiento complejo. . METODOLOGÍA . acción del pensamiento para el Conocimiento Científico (Macro proyecto). emancipación y democracia del saber). método etnográfico.La investigación científica (Métodos Científicos: Método clínico. Conocimiento. -Modelos y enfoques epistemológicos de las profesiones. -Paradigma emergente: epistemología del Sur: (revaloración del conocimiento local como conocimiento total. tecnología y sociedad del conocimiento -El practicum reflexivo Núcleo problémico 2:  Epistemologías Emergentes -Crisis del paradigma dominante de la ciencia moderna. -Ciencia. Método arquitectónico. .GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO  VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 6 de 16 Epistemología. el método de historias de vida) 9. -Conceptos básicos: Epistemología.La investigación y su relación con la pregunta . -Epistemología vernácula: pensamiento ancestral Núcleo problémico 3:  La pregunta.

mapeo de redes. se desarrollarán los protocolos propuestos por Colciencias para la .GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 7 de 16 La metodología desarrollada implica construcción conjunta de conocimiento y de la experiencia mediante procesos de comunicación y reflexión. La metodología propuesta facilita la apropiación de conocimientos y experiencias. que posibiliten la consolidación de consensos a partir del respeto de la diferencia y la escucha de la voz del otro. se analizarán los desarrollos científicos y tecnológicos que surgen de dichas teorías como herramientas que generan un impacto en todas las esferas de la sociedad. la influencia reciproca abarca el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno y de los demás”. la formación de competencias y habilidades para la resolución de problemas. El aprendizaje colaborativo permitirá evidenciar y reflejar el trabajo de todos y cada uno en un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce a la influencia recíproca. En una fase final. El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo permiten considerar las diversas expectativas. se desarrollará un conjunto de procedimientos y de técnicas para alcanzar los objetivos y se realizarán actividades específicas en los diferentes momentos de la materia que conduzcan al desarrollo y aprehensión de los contenidos temáticos. En un segundo momento. los sujetos son agentes activos en la creación de campos existenciales que activan la transformación social en la medida en que interactúan con otros. a partir de la definición de los paradigmas y elementos propios de la teoría del conocimiento. aptitudes. construcción de mapas conceptuales. que se fundamentan en el reconocimiento de que en todos los procesos de construcción social. Así mismo. actitudes y conocimiento de cada estudiante. con el fin de reflexionar sobre dichos impactos en la humanidad y su entorno natural. el desarrollo de procesos de pensamiento crítico y propositivo. a través de las estrategias que se presentan a continuación. trabajo en equipo y construcción de contextos colaborativos. En este sentido. se desarrollará una fase conceptual en las cuales se abordan los aspectos fundamentales de las corrientes epistemológicas y científicas del conocimiento. La idea es la construcción grupal y solidaria de conocimiento más acorde a las demandas y expectativas de la realidad social y las circunstancias actuales de las comunidades y de nuestro país en general. Este enfoque pedagógico contribuye en la construcción teórica práctica desde la experiencia de los estudiantes a través de procesos dialógicos reflexivos. En un primer momento del curso.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 8 de 16 PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO elaboración y presentación de anteproyectos de investigación. También. PROYECTO TRANSVERSAL: El profesor puede elegir entre una de las siguientes maneras de acercar a los estudiantes a la producción de conocimiento:  Desarrollo de un ejercicio investigativo exploratorio: Formulación de un título acertado.  El texto argumentativo (ensayo científico. basados en preguntas. Por medio del aula virtual y los foros de inquietudes revisar y preparar el material necesario para las exposiciones. Construir escenarios simulados por parte del profesor. informe de investigación. Evaluación escrita de los temas expuestos: bajo la supervisión y guía el docente.  La formulación de problemas de investigación en campos disciplinares correspondientes a cada profesión. artículo científico. reseña. Trabajo en equipo: El estudiante definirá con claridad los diferentes términos y los .…) Publicar los mejores trabajos en nuestras publicaciones. procurando una buena definición. que le permitirán al estudiante la aprehensión del conocimiento y con ello motivar una participación activa.  Desarrollo de un prácticum reflexivo para resolver problemas del contexto local. problema y objetivos. regional. estimula a los estudiantes a la apropiación de los fundamentos expuestos en el aula de clase. etc. dicha participación se profundizará a través de espacios propios del aula virtual como los foros. y nacional. chats y realización de tareas donde el estudiante puede exponer y discutir las ideas y conocimientos aprendidos con el grupo. Exposiciones de temas afines: Por parte de los estudiantes que permiten la interrelación y la oxigenación de la asignatura. En el desarrollo metodológico se tendrán en cuenta las siguientes estrategias pedagógicas: Clase Participativa: Con lo cual se pretende dar la fundamentación necesaria en cada uno de los temas. a partir de los problemas que el estudiante ha identificado en su entorno personal y profesional desde el inicio del semestre.

interpretativas. Acompañamiento al Estudiante: Se utilizarán algunas técnicas de organización conceptual nacidas de los grandes pensadores. Sin lo cual es prácticamente imposible que el estudiante comprenda en toda su extensión la teoría. ético- dialógicas y trascendentales. entre otras) que le permitan acceder al conglomerado de conocimientos científicos de las diversas áreas del saber. autonómicas. Mapas mentales y conceptuales. Utiliza el material multimedia (OVAS) que brinda el aula virtual. Scopus. Expresará su creatividad en las intervenciones ante el grupo y podrá comparar sus ideas u opiniones por medio de las herramientas que el aula virtual facilita (Chat. Son ellas: Método tomasino de estudio. Dentistry & Oral Sciences Source. sus procesos: propositivas. Euromonitor International. creativas. Método cartesiano. . comunicativas. foro de discusión. meta-cognitivas. Trabajo autónomo: El estudiante realizará investigaciones bibliográficas. mentefactos y ensayos que serán enviados y revisados en su mayoría a través del aula virtual y las tareas o talleres que allí se propongan. Principio hologramático. Desarrollará el sentido crítico con relación a los mensajes de los distintos medios de comunicación. regional. Solución de talleres extra-clase. Ebrary. local. expresará claridad en sus conceptos y aplicará lo construido a su cotidianidad de universitario. conforme a los problemas de su realidad profesional. 10. Consulta en BASE DE DATOS (EBSCO. Bucle recursivo. que serán de gran utilidad en toda la carrera y la vida profesional. que el docente valorará a partir de los siguientes indicadores. para que el estudiante mediante la aplicación de la co-evaluación. wiki). Desarrollará planes y proyectos de investigación. Expondrá en pequeños grupos los pasos de los diferentes procesos de comunicación y las propias elaboraciones y planificaciones. nacional e internacional que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico y de forma paulatina irá alimentando a través del aula virtual los espacios definidos (foros y tareas) para presentar avances sobre su anteproyecto de investigación y recibir observaciones y sugerencias por parte del docente.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 9 de 16 PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO categorizará adecuadamente. auto-evaluación y hetero-evaluación pueda desarrollar de forma consciente argumentativas. ínter-trans-disciplinares. con la ayuda de material escrito. EVALUACIÓN Cada unidad en particular presenta sus propias actividades. E-Libro.

(Introyección). (Capacidad autonómica). wiki). (Hetero-evaluación) que se evaluará desde la participación activa en clase y aportes que realice a través de las herramientas del aula virtual (foro. (Co-evaluación) - -Decodifica el mundo exterior y lo categoriza de tal manera que lo puede relacionar con su propio mundo. (Co-evaluación) que se evaluará desde la participación activa en clase y aportes que realice a través de las herramientas del aula virtual como Chat y foros. - Valora la importancia del trabajo en equipo en el proceso de investigación. conscientes y responsables en empatía con el conocimiento de lo otro y los otros. (Autoevaluación) - Incorpora y produce resultados en el proceso de transformación del conocimiento . (Heteroevaluación) - Promueve la creatividad a partir de sus aptitudes (competencia creativa). - Presenta alternativas en la creación textual (Capacidad propositiva). (Habilidades ético-dialógicas). foro. (Capacidad autonómica).GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 10 de 16 de acuerdo a planteamientos problémicos: - -Identifica plenamente cuáles son los propósitos y campos donde puede desarrollarse como persona inteligente. - -Expone a través de textos ideas o concepciones surgidas de su interior o del contexto (Argumentación). foro. (Hetero-evaluación) que se evaluará desde la participación activa en clase y aportes que realice a través de las herramientas del aula virtual a través de chat. (Hetero-evaluación) que se evaluará desde la participación activa en clase y aportes que realice a través de las herramientas del aula virtual (foro. (Autoevaluación) - -Reconoce con propiedad sus dimensiones y acciones según sus intereses personales y profesionales. tareas). (Autoevaluación) - Entiende su valor como persona humana y busca entregar respuestas libres. tareas). tareas y wiki. (Co-evaluación) que se evaluará desde la participación activa en clase y aportes que realice a través de las herramientas del aula virtual (chat. - -Comprende el valor de la escritura con el propósito de representar la cotidianidad (Capacidad de comunicación y expresión). (Proyección). - Sabe utilizar correctamente las diferentes formas de expresión oral y escrita. (Habilidades comunicativas). tareas.

P.org Ferreira. P. M. Editorial Herder. (2002). (1996) Módulos de investigación social 1-6. Comportamiento humano .criticalthinking.com/lib/bibliotecaustasp/Doc?id=10522837&ppg=9 Bunge. Narvaja. Vasco. III y IV. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO: Siglo XXI. (2009). Metodología del pensamiento.. Cápsulas. Bucaramanga. The limits of knowledge and the limits of science. C. Metacognition and the acquisition of knowledge processes underlying science. & Jaroslavsky. Barcelona: España Colección Selección de Investigaciones. Baptista.. Barcelona: España. Bogotá: McGraw Hill. (1985).. C.ebrary. L. (Hetero-evaluación) - Utiliza de manera adecuada las herramientas TIC.. El arte de formular preguntas esenciales (Basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos). Icfes. 11. (1992) Enfoques de la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Especialización en teorías. Dóriga. Una epistemología del Sur. al interpretar y desarrollar diversas actividades propuestas en el aula virtual. C. Cortez. www. II. Vasco. Sandoval.trans-disciplinar). B. España: Red Nómadas Hernández. Foundation for Critical Thinking. Argentina: Red Interdisciplinaria. Bermejo. M. (2010). R. Gaitán. Fernández. M. Disponible en: . en su proceso de aprendizaje. España: Universidad de Santiago de Compostela. & Paul. Módulo 1 Conceptualización.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 11 de 16 (Trabajo colaborativo ínter. Martínez. Elder. métodos y técnicas de Investigación social. Disponible en: http://site. (2006).Nuevos métodos de investigación.. Capítulos: I. (2003). C. C. RECURSOS BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Alvarado. J. México. ¿Mito o Razón?: Una bifurcación histórica cuya unidad resurge en la ciencia contemporánea. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE. USTA. Enrique. Miguel (1997).. (2005). R. S. (1997) Metodología de la Investigación. (Capítulos: 6-14). México: Editorial Trillas. Editorial: Gedisa. E. De Sousa Santos. L.

E. M.cuentosinfin. M. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Buzan. Carroll. M. Barcelona: Editorial Urano.Revista M: División de Ingenierías y Arquitectura COMPLEMENTARIA: Alvarado.com/el-aleph/ Bochenski. Hessen. Mlodinow. Módulo 1 Conceptualización. A. Orquesta tu Energía con las Múltiples Inteligencias de tu cerebro. T. B. (2001) Pedagogía Conceptual.com/lib/bibliotecaustasp/Doc?id=10102903&ppg=6 West. Pedagógico y Psicológico. . Funes el Memorioso y El Aleph (cuentos). Editorial Círculo de lectores: Bogotá-Colombia Revistas Institucionales: -Temas: Departamento de Humanidades -Lebret: División de ciencias económicas y administrativas .. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. (1999) La aventura Epistemológica del pensamiento Occidental. L. Fundamentos y metodología. Madrid: Editorial Rialp. J. Tamayo. S. S. J. Descartes. R. (2013). E. Buenos Aires: Editorial Losada. Fromm.. Jiménez. E. Morris. (1995) La Revolución de la esperanza. Amayo. (1996) El Libro de los Mapas Mentales. Arnal. L. (1967) Los métodos actuales del pensamiento.Ustasalud/Palestra: División de Ciencias de la salud -Iustitia: División de Ciencias Humanas -Iteckne. Bogotá: Ántropos. Bunge.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 12 de 16 http://site. Latorre. (1971) Discurso del método. Buenos Aires: Editorial Siglo XX. I. Alicia en el país de las maravillas. (1995) Las Tres Caras de la Mente.ebrary. Borges. Barcelona: Editorial Crítica. D. Bogotá: Segunda edición CINDE. Consultado en: http://www. Buzan. J. (1998) El Proceso de la Investigación Científica. (1993) Teoría del Conocimiento. Editorial Nórdica. Hawkins. De Zubiría. su método y su filosofía. México: Noriega Editores. Venezuela: Editorial Triuno Galac. (1992) Enfoques de la Investigación en Ciencias Sociales. M. Barcelona: Editorial Labor. (1978) La ciencia. Desarrollo Filosófico... Bogotá: Panamericana.. (1992) Investigación Educativa. (2009). Beauport. Del Rincón. La última confesión. (2010) El gran diseño.

E. Barcelona: Ántropos. 21. Madrid: Cátedra. (1988) Nuevas Estrategias de evaluación: Los Mapas conceptuales. J. Piaget. San Martín. (1998) Introducción al pensamiento complejo. Gowin. P. Ontoria. Revista Temas. una Técnica para Aprender. J. Ed. Barcelona: Seix Barral. Murcia. J. LUMEN: Editorial Universitaria. Otros. Fernando. Concepciones del Conocimiento. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. (1982) Investigación e interdisciplinariedad. Novak. Barcelona: Unesco. Editorial USTA. Conocimiento e Interés de Jügen Habermas. (1979) El Mecanismo del Desarrollo Mental. E. Barcelona: Martínez Roca. Morín. E. E. (1990) Tecnología y Futuro Humano. Bogotá. Buenos Aires: Editorial Páidos. El árbol del conocimiento. Vargas. 33 – 34. Popper. Morín. Ríos. (2001) La mente bien ordenada. Morín. Bucaramanga. (2003) Tratado de Epistemología. Sánchez E. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Editorial: Ariel Vallejo. Savater. WEBGRAFÍA . (1967) La Lógica de la Investigación Científica. Bogotá: San Pablo. Varela F. aprendiendo a aprender. (1984). Bogotá: Universidad Santo Tomás. Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales.A. Vasco. (1990) Documentos Ocasionales. Bogotá: El Búho. B. (1997) Tres Maneras de Estudiar e Investigar. J. Madrid: Narcea S. Las preguntas de la vida. Comentarios a propósito del Artículo. (1994) El Método III. E. K. M. (2000) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. A. F. La práctica reflexiva en la Educación Superior. Bogotá. G. Cali: Fundación Estanislao Zuleta. Morín. Madrid: Nacional. E. Taurus. Morín. Elogio de la dificultad y otros ensayos. (1987) historia de la filosofía. (2005) Manualito de imposturología. C. (2203). Barcelona: Gedisa. E. (2005) Vallejo. Las bases biológicas del entendimiento humano. (2013). Bogotá: Cinep Zuleta. Bogotá: Editorial Antropos. Fernando. Departamento de Humanidades. Maturana. E..GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 13 de 16 López de Ipiña. (1982) Ciencia con Conciencia. H.. Sánchez. J. Y López. (1998) Epistemología Fundamentos Generales. (1994) Mapas Conceptuales. P.

colciencias. www.youtube.com/watch?v=W3OF_ztAj7c&feature=related Banco Común del Conocimiento. qué sabes? Director: William Arntz Año: 2004 -Título: La Isla Director: Michael Bay Año: 2005 -Título: Memento: (o Amnesia) Director: Christopher Nolan Año: 2000 -Título: The Raven (El enigma del cuervo) Cuentos de Edgar Allan Poe Director: James McTeigue Año: 2012 .rtve.es/television/20110623/ciencia-no/443280. http://www. Películas -Título: ¿Y tú.gov.shtml ¿Qué es ciencia y qué no lo es? MEDIOS AUDIOVISUALES A continuación se relacionan algunas películas y vídeo-clips que pueden servir de referencia para ejercicios de contextualización de algunos ejes temáticos de la cátedra de Epistemología.com/watch?v=5BSmAmQ3SDM Video “La Historia de las Cosas”.com/watch?v=3C9CH3q9PLI Video “Evolution” Pearl Jam.youtube.co http://www. www.youtube. Estas películas y vídeo clips se pueden encontrar en la colección que reposa en el Departamento de Humanidades: 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 14 de 16 http://www.

Ítem Evaluado Valoración Participación activa y No periódica en el foro “La pregunta como elemento movilizador del Baja ingresa Valoración Media Valoración Alta Puntaje máximo ni La participación en el Participa participa a en el foro foro. AULAS VIRTUALES Y OTROS ESPACIOS ELECTRÓNICOS Para el desarrollo de los contenidos de la asignatura se cuenta con los siguientes recursos: 1) Recursos Bibliográficos Disponibles en Biblioteca y Hemeroteca. entrega de mostrando trabajo carecen de mayor conocimiento del tema argumentos y evidenciando argumentación Puntaje: Puntaje: 0. planeado.en dista de científico. activamente netiqueta y en el evidenciando argumentación y retroalimentación a los 50 desarrollos. significativa.0 al significativamente socializa Puntaje: 50 manejando Puntaje: 3. 3) CD material multimedia de Epistemología de la USTA. sugerido en el aula de clase. aprendizaje propuestos para el No investigativo – evidencia de avance Segundo un segundo significativo. foro significativa. Entrega Participación ingresa La participación el Participa activamente activa y progresiva el en foro en los el los no objetivos es trazados.No investigativo. sus Puntaje: 0.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 15 de 16 PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO SOFTWARE. siguiendo lassu trabajo objetivos pudo habersus hechonormas un manera pulcra. investigativo haber elaborado un argumentación teórica desde lo Puntaje: 00 informe sugerido en el aula de clase. oportunamente en el foro. 2) Guías. significativamente al Puntaje: 50 al El conocimiento. Puntaje: 3.0 argumentos carecen de pensamiento no es validez y no aportan científico”. 5) Plataforma virtual Moodle. 50 académico argumentación teórica y no y y retroalimentación a desde los lo conocimiento. elaborado.0 50 vocabulario adecuado y aporte Ejercicio completo. de manera pulcra.0 El aporte del segundo al conocimiento. de netiqueta trazados. talleres grupales e individuales entre otros. mostrando Puntaje: 50 conocimiento Puntaje: 50 del tema y 50 . Alcanza los La tarea evidencia calidad y alto de objetivos y metas desarrollo académico y científico. siguiendo las normas de foro planeado.0 Elaboración y No desarrolla de El aporte proyecto investigativo socialización del manera idónea conocimiento desde muestra calidad y alto Ítem Valoración Valoración Media Valoración Alta Puntaje informe final del el ejercicio el producto desarrollo académico y Evaluado Baja máximo ejercicio investigativo. Puntaje: 3. la Investigación” peso validez y aportancientífico. simuladores. 4) OVA´s (Objetos Virtuales de Aprendizaje: Pensando Críticamente).0 00 de “Importancia de apartándose de ni participa a foro es pero de pudo más Entregacurso oportunamente su trabajo de epistemología. avance avance en el adolece Ejercicio profundidad. Puntaje: 3. proyecciones en medio magnético. Lo desarrollos.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y DOCENCIA PLAN DE ASIGNATURA / SEMINARIO / MÓDULO LABORATORIOS Y/O SITIOS DE PRÁCTICA No aplica EQUIPOS Y MATERIALES No aplica VERSIÓN 04 CÓDIGO F-GD-02 Página 16 de 16 .