You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
DEPARTAMENTO DE TURISMO
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES COMO
MECANISMO DE DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD
TURÍSTICA.

AUTOR:
BR, CARLOS RAMIREZ.
C.I.: 24.109.672.
PROFESORA DE LA CATEDRA:
MARIAYNÈS MURILLO

GUATAMARE, ENERO DE 2015

ÍNDICE GENERAL.
INTRODUCCIÓN..................................................................................................4

CAPÍTULO I..........................................................................................................6
LAS REDES SOCIALES Y EL TURISMO.........................................................6
1.1.

LAS REDES SOCIALES...................................................................6

1.2.

HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES...........................................6

1.3.
LA MERCADOTECNIA EN REDES SOCIALES Y LAS
ETIQUETAS.
…………………………………………………………………………..10
1.4.

EL TURISMO..................................................................................11

1.5.

PROMOCIÓN TURÍSTICA.............................................................11

CAPÍTULO II.......................................................................................................12
LAS REDES SOCIALES APLICADAS AL TURISMO.....................................12
2.1.

LAS REDES SOCIALES Y EL TURISMO......................................12

2.2.
LAS REDES SOCIALES UTILIZADAS EN LA DIFUSIÓN DE LA
ACTIVIDAD TURÍSTICA.............................................................................13
2.3.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
APLICADAS AL TURISMO..........................................................................15
CONCLUSIONES...............................................................................................18
RECOMENDACIONES.......................................................................................20
GLOSARIO DE TÉRMINOS...............................................................................21
REFERENCIAS..................................................................................................22
ANEXOS.............................................................................................................24
Anexo 1: Logotipo de la red social Facebook.................................................25
Anexo 2: Inicio de sección de Facebook........................................................25
Anexo 3: Logotipo de la red social Twitter......................................................26
Anexo 4: Inicio de sección de Twitter..............................................................26
Anexo 5: Logotipo de la red social Google Plus.............................................27
Anexo 6: Logotipo de la red social Instagram.................................................27
Anexo 7: Logotipo de la red social Pinterest..................................................28

ÍNDICE DE GRÁFICOS.
Gráfico 1. Evolution………………………………………………………………..
9
ii

2

.Gráfico 2.… 13 INTRODUCCIÓN. Nivel de popularidad de Facebook medido en millones de usuarios desde año 2004 al año 2013………………………………………………………. iii 3 . 12 Grafico 3. Uso de twitter por las empresas de diferentes sectores……….

tienes que construir un perfil que se pueda compartir con otros usuarios. sean estos clientes o no. dudas y actitudes que tienen frente a una marca. Han modificado la manera de hacer marketing. que también se ha visto influenciado en gran medida por las nuevas tecnologías. crear contenido relacionado con el propio perfil. productos o servicios. como sector amplio y variado que agrupa a organizaciones que ofrecen distintos servicios. las acciones de Influencia Positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios.Las redes sociales. Siendo esto la motivación para la elaboración de esta investigación. entre otros. Formar parte de una red social no es muy difícil. tienes que visualizar (dependiendo de la privacidad de los usuarios) de las conexiones que se tienen en común con otros miembros de la comunidad. 4 . Actualmente. la medicina y el sector turístico. Asimismo vemos que tener un perfil en las redes sociales es muy importante para los usuario como para las empresas en este caso para las empresas que se dedican a la actividad turística. son los usuarios quienes basados en intereses buscan interactuar con las marcas y esto permite conocer de primera mano los sentimientos. buscar usuarios basados en contactos compartidos. intereses en común. El Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. se está haciendo un gran uso de las nuevas tecnologías en numerosos campos como la educación. Evolucionando a la publicidad en las redes sociales. generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores. estas también influyen en la gestión de la reputación. son un medio de comunicación cada vez más utilizado y tienen una gran penetración en la población.

está conformado por las redes sociales y el turismo. gestión y promoción del turismo en sus respectivas localidades. las redes sociales utilizadas en la difusión de la actividad turística. organización. planificación y gestión para acompañar dichos cambios. En este sentido.Los objetivos de esta investigación son. 5 . distribución y gestión de información turística relevante para las personas interesadas en conocer el destino y también como una forma de promoción del destino. La metodología en la que fue basada esta investigación es de tipo documental. leídas minuciosamente para luego ser analizada y plasmadas en el siguiente trabajo. es importante resaltar la importancia e informar a los poderes públicos y privados en cuanto a la producción. al mismo tiempo analizar brevemente la historia de las redes sociales y como han venido evolucionando con el paso del tiempo. ventajas y desventajas de las redes sociales aplicadas al turismo. Además. el turismo y promoción turística. haciendo énfasis en las redes sociales que son utilizadas para la difusión de la actividad turística. Por ello esta investigación se ha estructurado en los siguientes capítulos: Capítulo I: se titula “las redes sociales y el turismo”. una vez seleccionado el tema se procedió a la búsqueda de referencias sobre el tema. la mercadotecnia en redes sociales y las etiquetas. Capítulo II: se titula “las redes sociales aplicadas al turismo”. en último término presentar las ventajas y desventajas de las redes sociales aplicadas a la actividad turística. historia de las redes sociales. Por ser responsables de la planificación. está conformado por las redes sociales. es fundamental que el estado modernice las estrategias de promoción. las cuales fueron extraídas del internet. los organismos oficiales de turismo deben estar atentos a las transformaciones causadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. es decir. mostrar el impacto de las redes sociales como mecanismo de difusión de la actividad turística.

mantienen intereses y actividades en común. tales como relaciones interpersonales. Sintetizando la cronología de las redes sociales Creative Commons. Colaboradores Wikipedia (2014) señalan: Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. estas redes también han sido introducidas en el mundo turístico. Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y para diversos fines. Están formadas por personas que comparten alguna relación. también se ha debido al uso dado por empresas tanto nacionales como internacionales. principalmente de amistad. Por lo tanto. Este crecimiento.CAPÍTULO I LAS REDES SOCIALES Y EL TURISMO. cualquier panorama que queramos mostrar de ellos. Por otro lado. laborales. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social. 1. aunque son relativamente nuevas. marketing y publicidad. LAS REDES SOCIALES. Las redes sociales en internet. y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto. en poco tiempo. promoción. la existencia de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos.1. HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES. bien sabido es que hay servicios de los que hablamos hoy que quizá mañana no existan. (p. 1. Según. y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto. Consecutivamente en 6 . debido en parte al deseo de obtener cualquier cosa al momento. El origen de las redes sociales según Creative Commons (2013) es difuso y su evolución acelerada. 9).2. entre otras. (2013) en la década de los “70” específicamente 1971. cuando se envía el primer email entre dos ordenadores situados uno al lado del otro. han conllevado muchos avances en cuanto a comunicación. o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

También en el año 1995. Asimismo. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones. En la misma década pero en el año 1995. Creada por el conocido Mark Zuckerberg. 7 . y para el año 2000. la Web alcanza el millón de sitios web. mediante la publicación de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. publicar noticias y compartir información. algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus funciones características. Asimismo para el año 2003. al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. estalla la “Burbuja de Internet”. según Creative Commons (2013) se lanza el portal Friendster. Sólo durará hasta el año 2000. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red. Por otra parte en el año 1997. según Creative Commons (2013) fue el lanzamiento de AOL Instant Messenger. una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. una red social británica similar a Classmates. Randy Conrads crea Classmates. un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido. También se inaugura Sixdegrees. red social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos. Se lanza GeoCities. para cerrar la de cada de los “90” en el año 1998. Mientras que para el año 2002. Posteriormente en la década de los “90”. Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard.1978. según Creative Commons (2013) en el año 1994. A principios del siglo XXI continua con más auge el surgimiento de nuevas redes sociales en Internet. se realiza el lanzamiento de Blogger. aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. nacen MySpace. LinkedIn y Facebook. y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias on-line. que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses. que ofrece a los usuarios el chat. nace Friends Reunited.

A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog. Bebo.97 billones. El éxito de Facebook es imparable. nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter. Para el año 2008. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos. cuando Kevin Systrom y Krieger Mike optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de 8 . También se inaugura otra nueva red social. En el mismo año. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día. y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. entre otras que nacieron este mismo año. con el acrónimo de "Blog Early. y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos. Sin embargo para los años siguientes siguen naciendo nuevas redes sociales y para el año 2004. una red social enfocada al público más joven. y MySpace retrocede hasta los 57 millones. Según Creative Commons (2013) Facebook alcanza los 400 millones de miembros. Consecutivamente para el año 2006. Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets. En España se lanza Tuenti. En el año 2009. y Youtube recibe dos billones de visitas diarias. según Creative Commons (2013) sale a la luz Digg. mensajes o publicaciones de texto breve. como portal de noticias sociales. Blog Often". Para el año 2005. El desarrollo de Instagram se inició en San Francisco. Pinterest. también comienza su actividad Badoo. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios. Google lanza Google Buzz. LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día. Este mismo año. y Orkut. su propia red social integrada con Gmail. adelantando a MySpace. según Creative Commons (2013) se inaugura la red social de microblogging Twitter. en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. gestionada por Google. Posteriormente para cerrar la primera década del siglo XXI en el año 2010. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1. casi el 30% de la población mundial.

Según Creative Commons. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones. según Creative Commons (2013) MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. Instagram animaba así a sus usuarios a añadir hashtags relevantes y específicos. Instagram había anunciado que estaba llevando a cabo pruebas en Android mediante una beta cerrada. otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram. Lo que 9 . como decíamos al comienzo de este apartado. En este año se lanza Google+. Para el comienzo de la segunda década del siglo XXI en el año 2011. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33. en lugar de etiquetar palabras como "foto" con el objetivo de hacer las fotografías más populares. es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas.0 se puso en marcha en la App Store. la versión 2. atraer a un mayor número de fanes y conseguir más me gusta. señala que la historia de las redes sociales se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo (Gráfico 1). edición de imágenes de alta resolución. y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes. Twitter cuenta con 200 millones. Pero. botón de rotación de la imagen y un botón de actualización. El 3 de abril de 2012 Instagram lanza la versión abierta al público para Android. Según Creative Commons (2013) Instagram añadió hashtags para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Se incluyeron nuevos filtros en vivo. En septiembre de 2011.9 millones de visitas al mes. bordes opcionales. Mientras que para el año 2012 según Creative Commons (2013) Facebook ha superado los 800 millones de usuarios. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales.fotografía móvil. y Google+ registra 62 millones. opción de aplicar efectos de desenfoque a áreas concretas. En enero de 2011.4 Algunas semanas antes.

(Colaboradores Wikipedia. entre otros) en Internet con medios sociales como las redes sociales. sin embargo la mayoría abarca de alguna manera la forma de mercadotecnia viral para crear una idea. Evolution 1. con creación de un perfil y lista de contactos. 2012. periódicos.3. es muy típico en los últimos tiempos que cuando una empresa lanza un nuevo producto este venga acompañado de un “hashtag o etiqueta”. y son la semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales que conocemos actualmente. EN REDES SOCIALES Y LAS La mercadotecnia en redes sociales o también conocida como Marketing de redes sociales.com/2012/08/breve-historia-de-las-redes-sociales Gráfico 1. posicionar una marca. combina los objetivos de la publicidad original (revistas. sitios de microblogging y muchos otros.parece estar claro es que los inicios se remontan mucho más allá de lo que podríamos pensar en un primer momento. Los objetivos de la mercadotecnia de redes sociales serán diferentes para cada empresa y organización. incrementar la visibilidad e incluso vender un producto. LA MERCADOTECNIA ETIQUETAS. Por esta razón. estas son un conjunto de caracteres permiten diferenciar. 2014). Fuente: Bitelia. puesto que los primeros intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes. destacar y 10 . http://bitelia.

hace referencia a la difusión de un lugar como destino para los turistas. por un período mínimo de un pernocte (una noche de estadía como unidad) y como máximo 365 días. La idea de promoción turística. dependiendo de la popularidad.agrupar una palabra o varias palabras. 1. según Koening. El turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial. 1. PROMOCIÓN TURÍSTICA. Los hashtag o etiquetas son originarios de la red social Twitter. La promoción del mismo podría ser compleja debido a que el producto es una amalgama de diversas industrias. EL TURISMO. (p. E. tales como el alojamiento y el transporte. negocios u otros motivos”. Los mercados también varían ampliamente. (2005) es la aplicación de conceptos de marketing en la industria de viajes y del turismo. por ocio. 10). por ejemplo: #RedesSociales. Los hashtag en la actualidad son una herramienta que ha sido implementada en la gran mayoría de las redes sociales. La promoción del turismo. 11 . y la determinación de las preferencias de los consumidores podría ser difícil.4.5. estas comienzan con el símbolo numeral o almohadilla “#”. los hashtags pueden pasar a formar parte de los temas del momento en Twitter. conocidos en inglés como trending topics. según La Organización Mundial del Turismo (1995) …“el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual.

Cada vez con mayor frecuencia.1. LAS REDES SOCIALES Y EL TURISMO. las personas hoy en día pasan diariamente mayor tiempo conectados online que offline. etc. conocemos características que hacen a los hábitos de consumo y sus expectativas. (2013). los viajeros acuden a redes sociales con el fin de obtener información en la que basar sus decisiones de compra. Las redes sociales llevan un elemento de personalización que las caracteriza y las enfoca en el tipo de interacción que pueden lograr. clientes potenciales. y desde ahí ofrecer y retroalimentar sus servicios y la calidad de los mismos. La idea es aprovechar estas mismas para encontrar el espacio donde los prestadores de servicios turísticos puedan interactuar con sus clientes. la promoción turística necesita estar siempre adaptada y adecuada a los constantes cambios y avances tecnológicos para que las diversas ventajas existentes en los recursos de la tecnología puedan ser aprovechadas en su totalidad. según Mena M. 2. amigos. Al conocer el perfil. La rápida evolución de las nuevas tecnologías y la migración de la publicidad hacia este medio de difusión. 12 .CAPÍTULO II LAS REDES SOCIALES APLICADAS AL TURISMO. Esto refleja la tendencia de que cada vez más usuarios y empresas utilizan internet para obtener información o comprar y vender productos y servicios turísticos en diversos países. personas afines. conocemos el perfil de las personas que interactúan con nosotros. señala. A través de las redes sociales.

empresas y marcas favoritas. Asimismo. 13 .wikipedia. LAS REDES SOCIALES UTILIZADAS EN LA DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. las redes sociales que son más convenientes para utilizar en el sector turístico. http://es. Ver el logotipo de esta red social “ANEXO 1”. inicio de sección de Facebook “ANEXOS 2” . sin duda alguna. (2013) Facebook indudablemente. Fuente: colaboradores Wikipedia. Google Plus. al día de hoy es la que mayor número de usuarios tiene. Según Cajal M. Twitter. (Gráfico 2) por lo que tiene muchas posibilidades de que tu público se encuentre en ellas. El mundo de marketing evoluciona cada día. Facebook te ofrece la posibilidad unirte a las páginas de fans de tus negocios. Según Cajal M.2. permitiendo una comunicación más participativa. en cada empresa. Nivel de popularidad de Facebook medido en millones de usuarios desde año 2004 al año 2013. han de adaptarse rápidamente a las nuevas formas de promoción de los productos que ofrecen. aunque. señala.org/wiki/Facebook Gráfico 2. y las empresas turísticas. Instagram y Pinterest. una mayor interactividad con el público.2. Además. (2013). deban ser estudiadas atendiendo las particularidades de cada una: Facebook.

(2013) Google Plus. Twitter te da la facilidad y diversidad de formas existentes para conectarse a dicha red y poder comunicarse con otros. y de hecho nos sirve. Además nos proporciona el recurso de los círculos que. puede servir muy convenientemente a las empresas tanto por su integración con todos los servicios de Google. nos puede servir.0 directa y eficaz como canal de comunicación y esto se aprovechan las empresas del sector turístico (Gráfico 4). para tener todo nuestro público segmentado de 14 . es una red de Google que bien utilizada. Además te ofrece la posibilidad de medición de la efectividad de las acciones de promoción. Inicio de sección de Twitter “ANEXOS 4” Fuente: Cerrada R. Ver el logotipo de esta red social “ANEXO 3”. a través de la cantidad de visitas diarias o seguidores. (2013) es una red una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. como por los esfuerzos y recompensas que hace Google en favor de esta plataforma. que gracias a su rapidez e inmediatez de información es un arma de comunicación 2. aunque ha llegado con retraso y no es todavía de las más usadas. visto desde el punto de vista del marketing online. Uso de twitter por las empresas de diferentes sectores. (2011) https://mouriz. De igual forma.wordpress. Según Cajal M.com/2011/01/ Grafico 3.Asimismo Twitter Según Cajal M.

con un público mayoritariamente femenino. esta red social está siendo empezada a utilizar por muchas empresas de turismo ya que permite fácilmente clasificar y compartir imágenes que nos interesen o llamen la atención. 2. (2012) señala. según Margaryan. (2013) el valor de esta red radica en el gran engagement que se puede crear entre los usuarios a través de las fotografías y porque es móvil. Ver el logotipo de esta red social “ANEXO 7”. Los hashtag ayudan a conectar con los instagramers y a realizar divertidos concursos. Las redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual. (2013) Pinterest.modo que podamos acceder a él y ofrecerle aquellos que necesiten del mejor modo posible.3. activas la casilla correspondiente a "añadir mapa" (creando de esta manera lo que se denomina. Según Cajal M. Además se puede dar a conocer las novedades sobre productos y servicios. cada vez que la empresa tenga novedades acerca de 15 . Instagram también te ofrece la flexibilidad de realizar cambios de forma inmediata en las publicidades. Instagram según Cajal M. al crear un tablero. para corregir defectos que hayan pasado inadvertidos. El potencial que posee está red puede beneficiar a tu empresa y convertirse en una herramienta más que nos ayude a conectar con todo aquel que sienta afinidad por nuestra marca o quiera relacionarse con nosotros. como ventajas de las redes sociales para empresas y los usuarios se pueden destacar las siguientes: una mayor difusión de la empresa: posibilidad de llegar a miles de usuarios. un Place Board). También te permite modificar algún tablero que ya esté creado y activar la opción de los mapas de área sencilla. Ver el logotipo de esta red social “ANEXO 6”. H. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES APLICADAS AL TURISMO. Pinterest te permite ir colocando tus pins en un mapa geográfico al que accedes cuando. convirtiéndose en una necesidad. Ver el logotipo de esta red social “ANEXO 5”.

16 . (2012) al mismo tiempo puedes interactuar con los clientes. hay que proporcionarle varios canales de comunicación para que el camino de llegar a ellos le sea lo más fácil posible. H. según Margaryan.productos o servicios ofrecidos puede darlos a conocer a través de las redes sociales. también. ofrecen mayor conocimiento de clientes y Así como usuarios. Reforzar la imagen de marca. sus opiniones. Los usuarios de las redes sociales son mucho más participativos y si la empresa fomenta esta participación. pero los servicios básicos son gratuitos. para crear un perfil en una red social no se ha de pagar nada. (2012) las redes sociales también te ofrecen el aumento de los canales de comunicación con clientes y usuarios. obtener información para mejorar y desarrollar nuevos productos o servicios. si un cliente o una persona está interesada en los productos o servicios que ofrece una empresa y desea 18 conocerlos. es totalmente gratuito. ayudará a la empresa a ser encontrado de manera fácil y rápida. La relación con los clientes y usuarios se vuelve más estrecha ya que la comunicación es mucho más activa en este tipo de medios que en los tradicionales portales web corporativos. escuchar a los clientes. Al mismo tiempo otra ventaja. existen también algunas opciones como Premium. sus sugerencias e intentar satisfacerlas. ayuda a fidelizarlos. Asimismo. como consecuencia de mantener una comunicación más directa. que sí que tienen un coste. aumenta el conocimiento que se tiene de los clientes y usuarios lo cual permite detectar sus necesidades y problemas y por tanto. al tener identificados a posibles clientes potenciales se puede ofrecer información mucho más especializada y adecuada a sus necesidades con el fin de que se conviertan en clientes reales. H. los perfiles en redes sociales crean imagen de marca y además transmiten modernidad y transparencia a los clientes y usuarios. (2012) es cero costes. Ahora bien. H. Según Margaryan. su relación con ellos mejorará y se conseguirá una mayor fidelización. El hecho de estar en las redes sociales. Según Margaryan.

polémicos con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea. hacer publicidad gratuita para tratar firmemente su base de clientes. Las Redes Sociales son una excelente forma de mantener una comunicación más estrecha con sus potenciales consumidores y clientes más leales. posibles daños por los Troll digitales que escribiendo mensajes sarcásticos. clientes o consumidores mienten respecto a su identidad. proyectando una imagen errónea. sin embargo no se puede negar que muchas personas. planes y promociones turísticas. o simplemente sin el consentimiento y previa autorización de la gerencia de la empresa. Además. también existe el riesgo de que personas ajenas a la empresa generen perfiles erróneos o falsos. 17 . la mayoría de las redes sociales le ofrecen a las empresas la libertad de unirse y operar. Así como los usuarios mienten en sus datos. incendiarios.No obstante. es muy importante saber que las ventajas de las redes sociales son muy notorias y las desventajas de están pueden pasar a un segundo plano. las empresas suelen ofrecer a sus clientes los nuevos paquetes. En último término.

Classmates es para muchos el primer servicio de red social. pues se sienten más representados e identificados con éstas. videos y mensajería instantánea en mensajes de texto. Esto hace que aumente la confianza de los distintos públicos en las grandes corporaciones. hoy en día es el centro de atención en todo internet.) Con las nuevas herramientas. Necesidad de diálogo y capacidad de respuesta hacia nuestros seguidores. Lo que en principio es una ventaja (posibilidad de dialogo) se puede convertir 18 . como punto de encuentro para alumnos y ex-alumnos. Entre estas herramientas de las redes sociales podemos mencionar: búsqueda de contactos. compartir fotos. entre otros. (Facebook. se determinaron las siguientes conclusiones: La visión de las redes sociales es el de integrar al mayor número de miembros posibles. esto gracias al ofrecimiento de diversas herramientas que garantizan la fidelidad de los usuarios. Pinterest. posteriormente. es un acontecimiento de dimensiones mundiales. las audiencias dejan de ser receptores pasivos de información. mensajería instantánea. diseminación de información personal. porque se ve en ella el germen de Facebook y otras redes sociales que nacieron.CONCLUSIONES. La publicidad en las redes sociales. su objetivo es llegar al cliente a través de sus redes sociales favoritas. En la presente investigación. Instagram. correo electrónico. Twitter. para convertirse en copartícipes de la comunicación con las empresas. principalmente.

Las empresas en los últimos años se han enfocado en el marketing y el mercadeo de sus marcas. mediantes las redes sociales e incorporan la opción de poder vender directamente desde los perfiles sociales de las empresas. puede desempeñar un papel muy importante en la promoción turística online. ofertas y soporte a los turistas. 19 . conectando a éstos con los gestores turísticos de las organizaciones. productos o servicios. si no se dota a la empresa y la estructura de unas herramientas e infraestructura para poder mantener dicho dialogo con calidad. las organizaciones públicas y privadas de turismo deben estar atentas para adoptar e implementar dichas estrategias.en un riesgo. consejos. Por lo tanto. sean estos clientes o no. Durante el proceso de investigación se observó que el marketing de medios y redes sociales. Vale resaltar que los medios sociales son más útiles para el marketing de relaciones y pueden ser utilizados como un canal de información y para compartir experiencias. La mercadotecnia en medios sociales también incluye gestión de la reputación. información. las acciones de Influencia Positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios.

No olvides que los clientes o usuarios son personas. No te obsesiones en conseguir seguidores y fans. se trata de un aprendizaje continuo. la importancia del contenido no se limita cualquiera que sea la forma que su contenido tome.RECOMENDACIONES. Experimenta. cuida hasta el más mínimo detalle de la imagen visual de tu empresa. Deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Elaborar una estrategia adecuada a sus necesidades en la que se determine el público al que se quiere alcanzar mediante estos medios. la única obsesión de cualquier empresa en las redes sociales debe ser la calidad de su comunicación. debe ser de la más alta calidad con el fin de hacer un impacto. y la forma en cómo se acercarían a este. Cuida el diseño de tus perfiles sociales ya que será el primer impacto que tendrá el usuario cuando te visite. promoviendo la participación y la comunicación con sus seguidores. A la hora de utilizar a las redes sociales como mecanismo de difusión de la actividad turística. Comparta buen contenido. Sea activo. no hay manuales. prueba. todos somos personas no solo consumidores. 20 . asume pequeños riesgos. ya que esto será el más potente imán para atraer miles de seguidores y fans. tiene que estar compartiendo.

” (Colaboradores Wikipedia. 3). p. p. 2011. generalmente solo de texto.” (p. 2014. Es decir. 1). el iPod Touch. 1). p. (Colaboradores Wikipedia. Microblogging: “también conocido como nanoblogging.” (Colaboradores Wikipedia. Chat: según chat (2012) …”se usa para nombrar al intercambio de mensajes escritos de manera instantánea. 1). 1). cuando un usuario escribe el mensaje y lo envía. que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store. según Correo Electrónico (2014) …“es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. apareciendo primero el más reciente. 1). 2011. p. es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves. Instagramers: “son los usuarios que comparten lo que ven a través de Instagram. 2015. 21 .GLOSARIO DE TÉRMINOS. p. el destinatario lo recibe al instante. El concepto se utiliza en el ámbito de la informática para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red. E-mail: también conocido como el correo electrónico. 1). Engagement: es un término de moda que puede asimilarse a compromiso o implicación utilizada en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. Android: “es un sistema operativo orientado a dispositivos móviles. Blog o Blogging : “es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos.” (Miembro. Online: según Online (2012) …“es una palabra inglesa que significa “en línea”.” (Orozco. el iPad y Mac OS X Snow Leopard o posterior. Miembros: “individuo que forma parte de un conjunto o comunidad. basado en una versión modificada del núcleo Linux.” (Colaboradores Wikipedia.” (Montero. 1) Apple App Store: “es un servicio para el iPhone. p. creado por Apple Inc. 2014. 1). 2005. 2014. y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. p.” (p. 1).” (p.

mabelcajal. H. [Página en línea].de/chat/#ixzz3QF5irFxq Colaboradores Wikipedia (2014). App Store. M. (2012). Blog. p. (2012). Disponible en: http://es. 1). [Página en línea]. (2014). Disponible en: http://es. Disponible en: http://definicion.wikipedia. Disponible en: http://es. Engagement.wikipedia. Microblogging.wikipedia. 2005. Mercadotecnia en medios sociales. Disponible en: http://es.html Colaboradores Wikipedia.wikipedia. [Página en línea].org/wiki/Engagement Colaboradores Wikipedia. Disponible en: http://definicion. (2014).de/correo-electronico/#ixzz3QF9Jnujn Chat. p. [Página en línea]. (2012). Cajal.org/wiki/Blog Correo Electrónico. (2013).wikipedia.org/wiki/Red_social Colaboradores Wikipedia.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web20/1043-redes-sociales?start=2 Margaryan. Disponible en: http://www. (2012). [Página en línea].” (Publicación. [Página en línea]. REFERENCIAS.org/wiki/App_Store Colaboradores Wikipedia. [Página en línea]. 2009. Disponible en: http://es.org/wiki/Microblogging Creative Commons (2013). Disponible en: http://es. (2014).wikipedia. [Página en línea]. (2015). Disponible en: http://recursostic. 1).org/wiki/Mercadotecnia_en_medios_sociales Colaboradores Wikipedia. Las redes sociales como medio de promoción turística para hoteles: estudio de caso de dos hoteles de la ciudad de Gandía 22 . Servicio de red social.” (Promoción.com/2013/04/que-red-social-nos-conviene-maspara-el. Publicación: “el término publicación se utiliza para hacer referencia al acto mediante el cual se hace público o se da a conocer determinada información.Promoción: “es un término que hace mención a la acción y efecto de promover. [Página en línea]. [Página en línea].

Consultada el 05 de febrero de 2015 en: http://pub. [Página en línea]. [Página en línea]. Instagramers.com/general/publicacion.es/bitstream/handle/10251/18263/TFG%20Hayka%20definitivo %201. (2013). Andrid. Disponible en: http://www. Collection Of Tourism Expenditur Statistics. (2005).de/online/#ixzz3QF7bmEbG Organización Mundial para el Turismo.pdf Miembro. Madrid.es/blogs/embatur/files/2013/09/Redes-Sociales-y-Turismocomentario-critico1.de/promocion/#ixzz3QFFHvFRH Publicación. Disponible en: http://elogia.de/android/ Promoción.eoi. (2011). (2012). Consultada el 28 de enero de 2015 v. Innovación en la Promoción Turística en Medios y Redes Sociales [Tesis en línea].php#ixzz3QFGQIaLQ 23 . (2005). [Página en línea]. D. España. España. Disponible en: http://definicion. [Página en línea].wordreference. [Página en línea]. Consultada el 28 de enero de 2015 en: http://www.pdf Orozco. Disponible en: http://www. (1995).unwto. [Página en línea].com/definicion/miembro Montero J.[Tesis en línea]. (2009).pdf?sequence=1 en: Mena M. Disponible en: http://conceptodefinicion.org/WebRoot/Store/Shops/Infoshop/Products/1034/1034-1. [Informe en línea].definicionabc. Escuela de Organización Industrial. Disponible en: http://definicion.net/blog/instagramers/ Online. Universidad Politécnica de Valencia. (2011).

ANEXOS 24 .

co.mirror.Anexo 1: Logotipo de la red social Facebook.uk/all-about/facebook Anexo 2: Inicio de sección de Facebook. Fuente: Mirror (2014) http://www.de/facebook/ 25 . Fuente: Definición de (2008) http://definicion.

com/twitter/use-twitterbusiness-2-01077755 26 .business2community.Anexo 3: Logotipo de la red social Twitter. Fuente: Business (2014) http://www.

(2013) http://upcity.Anexo 4: Inicio de sección de Twitter Fuente: Redeszone (2012) http://www. Fuente: Anyasor J.redeszone.net/2012/10/11/twitter-tiene-unproblema-de-seguridad-en-sus-cuentas/ Anexo 5: Logotipo de la red social Google Plus. 27 .com/blog/2013/11/top-20-stats-to-get-you-activeon-google-plus/ Anexo 6: Logotipo de la red social Instagram.

com.dlvrit. Fuente: Blog (2014) https://blog.ar Anexo 7: Logotipo de la red social Pinterest.blogdeviajes.Fuente: Blogdeviaje (2013) www.com/2013/06/how-to-find-your-pinterest-rss-feeds/ 28 .

29 .