You are on page 1of 15

RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO SUR

MICRORED SANTO TOMAS
PUESTO DE SALUD TOTORAPALLCA
PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA
CALIDAD EN ESN – PCT 2015
PRESENTADO POR:
LIC. HERNAN HUILLCA CONDORI
FERMERO CEP: 70843
SERUMS: REMUNERADO
INICIO: 06/05/2014
TERMINO: 05/05/2015
CUSCO – PERU -2015.

este se sostendrá en una constante comunicación entre todo el personal del hospital santo tomas y puesto de salud de totorapallca. buscando como objetivo principal la disminución de la transmisión de tuberculosis intrahospitalaria. y por ende a nuestra sociedad en general. para bienestar no solo del trabajador sino de los pacientes y familiares que acuden a nuestro centro. basándose en el Módulo de Capacitación de Control de Infecciones de Tuberculosis en establecimientos de Salud que aplica la Metodología Educativa. Por lo que en el desarrollo del Plan. I.INTRUDUCCION El presente Plan tiene como objetivo lograr en el Puesto de salud de totorapallca una adecuada capacidad resolutiva del Control de Infección de Tuberculosis en su Personal de Salud y usuarios. Primero un equipo multidisciplinario se capacitó en el uso de las medidas de Control de la Infección de Tuberculosis en puesto de salud. JUSTIFICACIÓN . Para la elaboración del Plan se ha utilizado la herramienta del Marco Lógico.

puede afectar también otros órganos. pero aún no han enfermado ni transmiten la infección. es decir.0 casos por cada 100 mil habitantes respectivamente. que disponga de un apoyo normativo. desnutrición. sin embargo. cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar sin tratamiento. Las personas infectadas con el Mycobacterium tuberculosis tienen un riesgo de 10. a través de un sistema específicamente diseñado para este fin facilitándole así la protección adecuada y optimizando los recursos necesarios para protegerse de la transmisión de la Tuberculosis. en el año 2011. de enfermar de tuberculosis. A nivel mundial. sin embargo. siendo eso suficiente para que una persona quede infectada. están infectadas por el bacilo tuberculoso. diabetes o en quienes consumen tabaco. . La infección se transmite de persona a persona a través del aire. como ocurre en los casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En la actualidad. El Plan de capacitación y de trabajo de estrategia de la Tuberculosis (ESTB). estén capacitados para aplicarlas y las interiorice dentro de su práctica diaria. huesos. se reconoce como el mejor y más confiable indicador para medir la situación epidemiológica de la transmisión de la tuberculosis (TB) y su evolución en la población al riesgo anual de infección por tuberculosis. además de recibir la información de las normas técnicas y resoluciones vigentes en las medidas de control. al toser. reportó tasas de prevalencia e incidencia de tuberculosis de 110. estornudar o escupir. expulsa bacilos tuberculosos. se registraron 8 millones 700 mil personas afectadas por tuberculosis y 1 millón 400 mil murieron por esta causa. En el año 2011 la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT). Se calcula que una tercera parte de la población mundial está infectada con tuberculosis.La tuberculosis es una infección bacteriana que compromete principalmente los pulmones y es causada por el Mycobacterium tuberculosis. busca que personal del puesto de salud Totorapallca se desenvuelvan como administrativos y Asistenciales.2 y 98.0% a lo largo de la vida. este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico está dañado. articulaciones e incluso a la piel.

ESTRATEGIA  Sensibilizar al personal de salud para la captación de los sintomáticos respiratorios  Realizar sesiones educativas sobre tuberculosis  Realizar marcha preventiva con las instituciones educativas  Elaboración de material didáctico de difusión: afiches.  Nivel óptimo de desempeño funcional de la Enfermera  Captación de sintomáticos respiratorios en un 10 % de las atenciones de cada mes. Identificación y captación de sintomáticos respiratorios 7. Garantizar el tratamiento antituberculoso oportunamente V. METAS  Cumplimiento del 100% de coberturas de la estrategia Sanitaria Nacional – Programa de Control de la Tuberculosis. Evaluar las coberturas alcanzadas en relación a lo programado en el PSL. (ESN – PCTBC)  Evaluación de indicadores al II semestre. 4. III. Evaluar el desempeño de funciones de la enfermera en el servicio asistencial para mejorar la calidad de atención que debe prestar con relación a la ESN – PCT. Elaborar el informe final del Proceso 6. capacitar a los promotores de salud para la identificación de sintomáticos respiratorios. BASES LEGALES Plan de Trabajo MINSA Red Cusco sur Plan Operativo Institucional 2012 IV. 3. VI. VII. RECURSOS .S. 5. etc  Incentivar. periódico mural. Realizar permanentemente las baciloscopias para descarte de TBC 8.II. OBJETIVOS 1. Totorapallca. Evaluar la Gestión del servicio de Enfermería para determinar su problemática y plantear mejoras referente a la ESN – PCT 2. con énfasis en la gestión del servicio de Enfermería para el mejoramiento de la calidad de prestación del servicio que brinda el personal con relación a la ESN – PCT. FINALIDAD Establecer las acciones a realizar para la ejecución óptima de la mejora continua de la calidad de la gestión institucional del P. Elaborar el Plan de Mejora Específico.

Recursos materiales: Infraestructura: No se cuenta con un ambiente exclusivo para la atención de pacientes con esta patología. VIII.1. material de laboratorio y bioseguridad. PROGRAMACIÓN PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS ACTIVIDAD EN E CAPACITACI X ÓN AL PERSONAL DE SALUD FE B MA R AB R MA Y X JU N JU L AG O SE T X OC T NO V DI C .S. Recursos Humanos: Conformado por el equipo multidisciplinario de salud del P. 150 HRS. 150 HRS. proporcionando envases para la baciloscopias. 150 HRS 150 HRS ENFERMERO ENFERMERO OBSTETRA TECNICO 01 01 01 01 LABORAL CAS SERUMS CAS Nombrado ENFERMERO TECNICA EN 01 Nombrada ENFERMERIA 2. PERSONAL CANTIDAD NEXO HRS. Totorapallca. DE SERVICIO 150 HRS.  Consultorio de niño sano  Consultorio de medicina  Admisión  Farmacia Insumos: La Estrategia Nacional de Prevención y Control de tuberculosis garantiza la implementación de material para el diagnóstico y tratamiento. lo que pone en riesgo no solo al personal sino también a todos los usuarios.

CAPTACIÓN X DE SINTOMÁTIC OS RESPIRATO RIOS SESIONES EDUCATIVA S X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X .

Hernan Huillca Por definir servicio de Enfermería para Condori determinar las acciones a llevar acabo ESTRATEGIAS RESPONSABLES PRESUPUEST O . Hernan Huillca Por definir Condori Organización  Conformación del responsable del equipo de FECH PRESUPUEST ACCIONES  Reunión con todo el personal del Lic.  Elaborar el Plan de trabajo Planificación Lic. Hernan Huillca Por definir Condori Lic.IX. CRONOGRAMA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS FECH ACCIONES ESTRATEGIAS RESPONSABLES O III FASE II FASE I FASE A Sensibilización capacitación institucional A  Entrega de documentos e información a los integrantes del servicio de Enfermería.

Flujograma. Hernan Huillca Por determinar Condori Lic. IDENTIFIQUE LAS CAUSAS RAÍZ Lic.  Lluvia de ideas de Lic. TOTORAPALLCA. causas de los NO logros esperados de coberturas. PRIORIZACIÓN Y ORDENAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA. Hernan Huillca Por determinar niveles de coberturas. EN LA  Determinación de alguna P. servicio.  Tormenta de Ideas.  Selección en A 3.  Selección de dificultades que actualmente presenta el servicio  Listados de problemas del 2. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN  Descripción actual de los avances en las coberturas de la estrategia. Matriz ¿Por qué? Y Diagramas Causas . Hernan Huillca Por determinar Condori la problemática.IV FASE 1.  Presentación cobertura al DEL PROBLEMA Condori segundo de datos estadísticos para recoger la información sobre los bajos 4.  Análisis de la situación. Hernan Huillca Por determinar Condori .Efecto Lic. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA de importancia y por los bajos niveles de alcanzados FECH orden semestre.S. EN LA ESTRATEGIA DE PCT.

INFORME FINAL Lic. IDENTIFICACIÓN DE LAS Lic. Hernan Huillca PRINCIPALES CAUSAS RAIZ QUE  Hoja de verificación y Gráfico Condori de Pareto ESTÉN GENERANDO LOS PROBLEMAS 6.IV FASE 5. Hernan Huillca Condori de Lic. Hernan Huillca Condori . IMPLEMENTAR SOLUCIÓN LA (Diagrama de Grantt) PUEDA  Tormenta de ideas y Árbol de Soluciones SOLUCIÓN  SOLUCIÓN: Diagrama Lic. Condori Gráfico de control 9. Hernan Huillca Lineal. Hernan Huillca Condori Grantt FECH A 8. Barras o Paste. MONITOREO  Hoja de Verificación. DESARROLLAR EFECTIVA UNA QUE SE IMPLEMENTAR 7. Grafico Lic.

ALEJANDRO QUISPE QUISPE (NOMBRADO) Tec. el 10% contrae la tuberculosis multidrogo-resistente(TB MDR). . HERNAN HUILLCA CONDORI (SERUMS) Tec. GONZALO F ARIAS ALVAREZ (CAS) LIC.  Proponer mejorar para elevar la calidad de atención en la ESN – PCTBC. Según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).S.X. de todos ellos. se presenta como un GRAVE RIESGO DE CONTAGIO. SONIA CHALLA APAZA (NOMBRADA) DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La resistencia a los medicamentos antituberculosos constituye un problema de salud pública de primera magnitud. TOTORAPALLCA Lic. PLAN DE MEJORA DEL PROBLEMA PRIORIZADO NOMBRE DEL EQUIPO DE SALUD OBJETIVO:  Elevar las coberturas de Sintomáticos Respiratorios para lograr los objetivos del PCT en bien de la comunidad. esto hace que al año se vean afectados entre 35 000 a 50 000 personas. en el Perú cada hora cuatro a seis personas se enferman de tuberculosis (TB). En el 2014 en el puesto de salud Totorapallca se atiende a un paciente MDR y por no contar con un ambiente que reúna todas las medidas de bioseguridad para el personal del puesto de salud y las personas atendidas. INTEGRANTES DEL P.

.MDR Y XDR. MATRIZ DE SELECCIÓN) TORMENTA DE IDEAS PROBLEMA PROPUESTO Desinteres del personal de salud Captacion pesima de bk por parte del personal de salud Contaminacion por zona minera(anabi sac. Sem. Sem. de Medicina.ANALISIS DE LAS CAUSAS RAIZ Poca importancia de parte del publico y del personal de salud . 1 2 3 4 5 Coordinación los servicios Jefatura de Medicina. personal del equipo de Enfermería salud. DIAGRAMA DE GRANTT TIEMPO ACTIVIDAD RESPONSABLE Sem. Ares. Sem. Sem.al incremento de los casos de TBC pulmonar. Falta de trabajo en equipo del personal de salud IMPLEMENTE LA SOLUCIÓN (Diagrama de Grantt) XII. EFECTO PRINCIPAL IDENTIFICADO METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y SOLUCIONES DE PROBLEMAS DECIDIR QUE PROBLEMA SERA TRATADO PRIMERO (TORMENTA DE IDEAS Y XI. enfermería y Enfermería otros para mejorar la atención de salud Sensibilización a todo el Jefatura de Medicina.

además se identificó el abandono del apoyo familiar. teniendo como condiciones ideales para sutrasmisión. la oscuridad y el encierro.son hasta ahora la garantía de interrumpir el proceso de la enfermedad y evitar las resistencias. .Capacitación del personal Jefatura de Medicina y en Lic. el tratamiento oportuno y la adherencia terapéutica. La detección precoz. ante personasenfermas. Mayor sensibilización en la población adolescente y familia en general Mayor difusión a través de Jefatura de Medicina. La susceptibilidad individual y las malas condiciones socioeconómicas sonfactores de relevante responsabilidad para contraer esta enfermedad cuyo riesgo se determina por la reiteración de exposiciones. Enfermería encargado PCT. los Enfermería y equipo medios. a través del tiempo. constantemente. De conocimiento de normas Técnicas de PCT. de salud CONCLUSIONES En las visitas domiciliarias se observó que no reciben ningún tipo de apoyo por parte de los sistemas comunitarios.

y afortunadamente ha presentado baciloscopias negativas y no es sintomática respiratoria Se está educando al Usuario que al estornudar o toser utilice un pañuelo osimplemente ponga su mano en la boca para evitar la propagación del bacilo.Podemos deducir que por la falta de recursos económicos y de apoyo familiar es que se presenta la no adherencia al tratamiento ya que la falta dedinero lo hace ir a trabajar a sitios alejados del puesto de salud donde se leprestan los servicios del tratamiento y su familia no le brinda el apoyo necesario para que el Usuario se anime a llevar a cabo el cumplimiento totaldel mismo. físicos y ambientales que pueden alterar su estado de salud. RECOMENDACIONES Se sugiere al Usuario que mantenga su vivienda bien ventilada e iluminadapara evitar la multiplicación del bacilo. . pues lleva varios años viviendo con él. Realizarle controles constantes a la persona con la vive el Usuario. Se educa al Usuario en el reconocimiento de los factores de riesgo como:químicos. Se establecieron cambios en los estilos de vida del Usuario para sumejoramiento y de esta manera evitar alteraciones que puedan conllevar ala aparición de nuevas enfermedades.

NANDA .I. Capítulo 13: Teoría General de Enfermería. Modelos y Teorías de Enfermería. Ed. Ed. 2012 . Capítulo 2: importancia de la teoría para laenfermería como disciplina y profesión. Madrid. Ann. Diagnósticos Enfermeros: Definición y Clasificación 2007 –2008. Que se mantenga y fortalezca el programa de educación permanente en elárea de tuberculosis pulmonar a fin de mantener actualizado al personal deenfermería y elevar así la calidad del cuidado. Ann. Ed. Darle a conocer al Usuario la importancia de asistir al centro de salud para mantener un control de la evolución de la enfermedad. Modelos y Teorías de Enfermería. 2007.Se informa al Usuario sobre la importancia del lavado de manos constante. Educar al Usuario frente al buen Consumo de alimentos nutritivos parafortalecer el sistema inmune y combatir el bacilo.Mobsy – Elsevier. Mobsy – Elseiver. Madrid.Mosby – Elsevier. BIBLIOGRAFÌA MARRINER – TOMEY. 6ª ed. Madrid 2007. 6 ª ed. MARRINER – TOMEY.

gov.saludtolima. Joanne Clasificación de intervencionesde Enfermería (NIC) 4ª ed. Ed.asp? ID=16159&IDCompany=3 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. Escuela de Medicina. Clasificación de resultados deEnfermería (NOC).med.pdf. Mosby – Elsevier.cl/publ/manualgeriatria/PDF/CuidadosEnfermeria. Madrid. 2ª ed. 3ª ed. 2014. Harcourt Brace. Sue – JOHNSON. Psicología del envejecimiento.Cuidados de Enfermería en el Adulto Mayor – Disponible en internet en: http://escuela. Marion. . Stuart. Morata. Enfermería gerontológica. 1998 HAMILTON. Ed.co/VBeContent/NewsDetail. Mary M. I.co/portal/website/publicaciones/direcciones/download. Ed.minproteccionsocial. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.gov. Mosby – Elsevier Madrid 2013 BURKE. Protocolo de vigilancia detuberculosis. Madrid 2004 MC CLOSKEY – DOCHTERMAN. 3ª ed.puc.MOORHEAD. Ed.Madrid.– Disponible en internet en: http://www. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL 2007 Guía de atención de latuberculosis pulmonar y extrapulmonar – Disponible en internet en:http://www. cuidados integrales del adultomayor.php? id_doc=280.