You are on page 1of 6

Que son las tic

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como
TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y
enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.
Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después,
enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para
poder calcular resultados y elaborar informes.
Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:
Internet de banda ancha
Teléfonos móviles de última generación
Televisión de alta definición
Avances científicos en el salvador
Energía geotérmica
En la actualidad hay dos instalaciones geotérmicas en funcionamiento en El
Salvador, la planta de Ahuachapán, de 95 MW, y la de Berlín, de 104 MW. La
compañía eléctrica con mayoría de capital estatal LaGeo, antiguamente
denominada Gesal, opera las dos plantas. LaGeo está ampliando actualmente
las dos plantas geotérmicas existentes y llevando a cabo un estudio de
factibilidad para una tercera planta, Cuyanausul. Se espera que los tres
proyectos agreguen 64 MW de capacidad de generación eléctrica instalada
para 2007.
La Estrategia Nacional de Energía de 2007 determina que la capacidad
geotérmica en El Salvador es de alrededor de 450 MW. Los planes de expansión
podrían dar como resultado una capacidad adicional de 183 MW en el período
2006-2014 (un aumento del 121% en los próximos 7 años), con proyectos que
se desarrollarán en Ahuachapán (25 MW), Berlín (50 MW), San Vicente (54 MW)
y Chinameca (54 MW).
Telecomunicaciones
El Salvador, un laboratorio para telecomunicaciones el país ha logrado un
avance notable en servicios de telefonía, internet y tv por cable con respecto a
la región y a latinoamérica
El mundo de las telecomunicaciones ha avanzado sustancialmente en El
Salvador desde su privatización en el año 1998, a tal punto que hoy en día los
salvadoreños tienen acceso a teléfonos móviles inteligentes, Internet de banda
ancha y cable digital a precios muy accesibles.
Además, el país ha servido como una especie de laboratorio para probar
nuevos productos y servicios que luego se han extendido a otras latitudes.
"De El Salvador han salido muchos productos que aquí se probaron, aquí se
robustecieron y se enviaron a todos los demás países. Países como el nuestro
se vuelven laboratorios para algunas empresas", considera el consultor en
temas tecnológicos Rodolfo Salazar quien afirma que el desarrollo de El
Salvador tiene un buen nivel incluso al compararse con Estados Unidos.
El técnico atribuye estos experimentos al espíritu emprendedor local y al
tamaño del territorio salvadoreño, por lo que las inversiones no son tan altas.

Este último factor también coadyuvó en las inversiones que se realizaron tras la privatización dando paso a la gama de servicios que hoy gozan los salvadoreños. La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual. Como ejemplos de los productos desarrollados inicialmente para el mercado salvadoreño. un servicio de Internet inalámbrico basado en la infraestructura de los celulares. los estrógenos. que afecten a la vida sexual de la persona. Estructura anatómico-fisiológica . Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. ASPECTO BIOLÓGICO La dimensión biología de la sexualidad en el ser humano. desarrolló hace dos o tres años Wimax. la propietaria de Tigo. la respuesta sexual. Concretamente las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona. Salazar trae a cuenta que Millicom. el deseo sexual. Así mismo la alteración física o fisiológica (del funcionamiento). aunque en diferentes cantidades y proporciones. puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades. de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona. como son: la procreación. la progesterona. En este apartado incluimos factores como: Sistema genético La carga cromosoma a del genoma humano "**" "XY". Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres. provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona. Sistema hormonal El sistema endocrino. Los niveles de hormonas sexuales también varían de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida. es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona. etc. gracias a las glándulas endocrinas es el encargado de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. al contrario las mujeres segregan en su mayoría estrógenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y sólo una pequeña cantidad de testosterona. que se define en la fecundación.

2. Debido a esto. esta sustracción no tiene solución en los Conjuntos Naturales y Cardinales (por ejemplo: 5 – 20 = ¿?). engloba el papel fundamental que ejerce la familia.} El conjunto de los Números Naturales surgió de la necesidad de contar. -1. pues cuando el sustraendo es mayor que el minuendo. lo cual se manifiesta en el ser humano desde sus inicios. Es por ello que existen grandes mitos sobre la calidez erótica de los latinos. El sucesor de un número natural se obtiene sumando uno (+1)... Nuestra propia identidad sexual.. nuestras ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo. excitación. depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicológicamente en relación a lo sexual. 3. -2. nuestra personalidad. etc En este apartado se contemplan tanto la anatomia y fisiología de los genitales masculinos y femeninos. sobre la sexualidad. la represión sexual de los paises árabes.. 2. Nuestras forma de percibir la belleza. son factores decisivos en nuestras relaciones sexuales. 3) Z = Conjunto de los Números Enteros Z = { . nuestra orientación sexual. 2) N* = N0 = Conjunto de los Números Cardinales N 0 = { 0. procreación.} El Conjunto de los Números Enteros surge de la necesidad de dar solución general a la sustracción. los amigos. la recta numérica se extiende hacia la izquierda. 4...... de modo que a cada punto que .. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad.. ASPECTO SOCIAL DE LA SEXUALIDAD La dimensión social. 5. etc.. la educación recibida en el colegio. Este conjunto se caracteriza porque: Tiene un número ilimitado de elementos Cada elemento tiene un sucesor y todos.. nuestras convicciones. respuesta sexual. 4.. 6. CONJUNTOS NUMÉRICOS 1) N = Conjunto de los Números Naturales N = { 1. 1. etc. 6. la religión .. un antecesor.La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual. 3. 3. –3. 1. 5. 7. así como los carácteres sexuales secundarios. 0. excepto el 1. el antecesor se obtiene restando uno (-1).. el temperamento de cada persona... 2.} Al Conjunto de los Números Naturales se le agregó el 0 (cero) y se forma el Conjunto de los Números Cardinales. ASPECTO PSICOLÓGICO DE LA SEXUALIDAD La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad..

Números Cardinales y Números Enteros... el número Pi. se creó este conjunto. Glosario de términos de Informática más comunes  Antivirus: software que se instala en el computador para detectar y eliminar virus informáticos. Punto simétrico es aquel que está ubicado a igual distancia del cero (uno a la derecha y el otro a la izquierda de él). entre ellos se pueden citar a las raíces inexactas. ½. .. 0. 0. (Ver: Fracciones) El conjunto de los Números Racionales (Q ) se ha construido a partir del conjunto de los Números Enteros (Z).. Cada una de estas subdivisiones representa una fracción con denominador igual al número de partes de la subdivisión.... distinto de cero. el cual está formado por todos los números de la forma a / b.½. ¾.¾.representa un número natural le corresponda un punto simétrico. ¼ .. Esta fracción en la cual el numerador es a. sólo se puede dividir en el conjunto de los Números Enteros si y sólo si el dividendo es múltiplo. Ejemplos: 1.10200300004000005.. . es un número entero y el denominador b.¼ . es decir aquellos números que no pueden transformarse en una fracción.} El conjunto de los Números Racionales se creó debido a las limitaciones de cálculo que se presentaban en el conjunto de los Números Naturales.. A él pertenecen todos los números decimales infinitos puros. Cada fracción es un número racional y cada número racional consta de infinitas fracciones equivalentes. dividiendo cada intervalo de una recta numérica en espacios iguales. el Conjunto de los Números Enteros es la unión de los tres subconjuntos mencionados. del divisor.. Por ejemplo. que representen números enteros. etc. Z = Z ¯ U {0} U Z + 4) Q = Conjunto de los Números Racionales Q = {..4142135. situado a la izquierda del cero. es un número entero distinto de cero. Se expresa por comprensión como: Q = { a / b tal que a y b Z. No deben confundirse con los números racionales. porque éstos son números decimales finitos. Para solucionar esta dificultad. ... 5) I = Q* = Conjunto de Números Irracionales I = Conjunto de Números Decimales Infinitos no Periódicos Este conjunto surgió de la necesidad de reunir a ciertos números que no pertenecen a los conjuntos anteriores. y b 0} Este conjunto se representa gráficamente. Z = N* U Conjunto de los Números Enteros negativos Z = Tiene 3 Subconjuntos: Enteros Negativos: Z ¯ Enteros Positivos: Z + Enteros Positivos y el Cero: Z 0+ Por lo tanto. infinitos periódicos e infinitos semiperiódicos que sí pueden transformarse en una fracción..

por ejemplo. se ingresa a la página del anunciante. Píxel: unidad más pequeña con la que se forman las imágenes. Byte: unidad de medida de información digital que se compone de 8 bits. el computador y el programa. Backup: también llamado copia de seguridad. . Se refiere al proceso de transferir datos desde un punto remoto (servidor u otro computador) a tu propio equipo. Microprocesador: componente de hardware que contiene un sólo circuito integrado que lleva a cabo instrucciones. Firefox. Formatear: es el proceso de preparar tu disco duro para que se pueda instalar el sistema operativo. Modem: dispositivo que sirve para conectar con Internet. IP: número de 32 bits que identifica a ordenadores o equipos de red en Internet. Bluetooth: sistema de conexión inalámbrica para voz y datos.. Haciendo click sobre el banner. ya que se pueden guardar algunos elementos de páginas Web para no tener que cargarlos en la próxima visita a la misma página. Safari y Explorer. arriba o debajo de una página Web. Muchas veces se refiere a él como puerto. También se podría definir como el punto de contacto entre el usuario. es la tarea de duplicar y guardar cualquier tipo de datos o información en otro lugar (disco. Las más populares son: Chrome. Cookie: pequeño fichero que se instala en la memoria virtual del computador cuando se accede a páginas Web.                    Avatar: imagen que los usuarios de Internet se atribuyen a la hora de escribir en foros o chatear..) para que pueda ser recuperado en caso de la pérdida de la información original. Medio de almacenamientoque utilizan las computadoras y otros equipos electrónicos. mega. ROM: siglas de read only memory (memoria de sólo lectura). Interface: punto de comunicación entre dos elementos electrónicos o informáticos. Caché: memoria existente en el disco duro que permite guardar copias temporales de archivos para poder acceder a ellos en ciertos momentos. Suele ir a un lado. Bit: es la abreviación de Binary digit (dígito binario). Es útil cuando se accede a Internet. En términos técnicos es la menor unidad de información de una computadora. el teclado o un menú. Varios bits combinados entre sí. Su límite de acción es de unos 10 metros. Lo que hace es modular los datos digitales para su transmisión por líneas telefónicas convencionales. Download: Descarga. Browser: programa o aplicación que permite navegar en Internet y encontrar exactamente la información o temática que se busca. Un bit tiene solamente un valor que puede ser 0 ó 1. giga y tera. Chip: circuito integrado formado por transistores y otros elementos electrónicos. Banner: imagen o gráfico que permite a una empresa anunciarse. servidor. Suele identificar de alguna manera a dicho usuario. Es utilizado en distancias cortas. Sirve para que la página visitada conozca el perfil de sus visitantes y guardar contraseñas. Protocolo: conjunto de reglas que establecen la temporización y el formato del intercambio de datos. Hardware: se refiere a la parte física o sólida de un ordenador u otro elemento informático. para después remodular la señal a su llegada. dan origen a otras unidades como: byte.

VGA: adaptador de video estándar que permite ejecutar cualquier programa software de los más conocidos.     Sistema informático: conjunto de elementos hardware. procedimientos y documentación asociados a un sistema informático. Tarjeta: placa electrónica que va normalmente conectada a la placa base y sirve para realizar ciertas funciones. Software: conjunto de programas. Sistema operativo: conjunto de programas que sirven para manejar un computador. forman un computador. . software y periféricos que conectados entre si.