You are on page 1of 5

Método de campo para el cálculo de la relación de daño

Aunque existen métodos más precisos para su determinación, la relación de daño se puede
determinar inmediatamente después de culminada la prueba DST mediante el uso de la
siguiente ecuación empírica:

Siguiendo el mismo método para la obtención de la permeabilidad, hallamos el ΔP por cada
ciclo. La presión de flujo final (Pf) es obtenida directamente de la prueba DST. La figura
muestra el procedimiento usado.
Pruebas de producción DST (Drill Stem Test):
Un DST provee un medio para la estimación de la formación y las propiedades de
los fluidos antes de la completación del pozo. Básicamente, la DST es una completación
temporal de un pozo. La herramienta del DST es un arreglo de paquetes y válvulas
localizados al final de la tubería de perforación. Este arreglo puede ser usado para aislar una
zona de interés y dejar que produzca dentro de la tubería. Una muestra de fluido es obtenida
en la prueba, de este modo, la prueba nos puede decir los tipos de fluidos que el pozo
producirá si es completado en la formación probada.
Con las válvulas de superficie en el dispositivo del DST, es posible tener una secuencia de
los periodos de flujo seguidos por los periodos de cierre. Un medidor de presión en el
dispositivo DST puede medir presiones durante los periodos de flujo y de cierre. Las
presiones medidas durante los periodos de cierre pueden ser particularmente importantes
para la estimación de las características de la formación así como el producto
permeabilidad/espesor y factor de daño. Esta data también puede usarse para determinar la
posible presión de agotamiento durante la prueba.

Daño del Pozo
Cuando se perfora un pozo la invasión de los fluidos hacia la formación para
controlar el filtrado causa disminución en la permeabilidad en las zonas aledañas
al pozo. Entre otros muchos factores, esto hace que se genere una caída de
presión adicional a la que se debería obtener en condiciones normales. Además,
la estimulación es un mecanismo usado ampliamente en la industria petrolera para
incrementar la productividad de un pozo. Lo anterior ocasiona que la caída de
presión esperada sea menor. Luego existe una caída de presión adicional, pero
favorable, en los alrededores del pozo. La Fig. 2.7.f clarifica este fenómeno que
toma lugar en una zona infinitesimal alrededor del pozo. En dicha figura la zona de
daño ha sido exagerada.
La caída o ganancia de presión adicional causada por el daño o skin factor, s, está
dada
por:

Con base a lo anterior. la ley de Darcy incluyendo efectos de daño resulta ser: O Puesto también: que Esquematización Incluyendo Rearreglando: el para estado del daño daño a estable en la se un anterior tiene: pozo: ecuación: .

Existe una amplia gama de literatura técnica de los diferentes tipos de tratamientos que pueden ejecutarse en un yacimiento de acuerdo con sus características. rw’ se calcula mediante Por lo El daño.Entonces la ecuación de Darcy puede escribirse también como: Cuando un pozo está dañado. Es una actividad fundamental para el mantenimiento ó incremento de la producción de aceite y gas. diagnosticar su daño y proponer los diseños mas adecuados en forma rápida y con mayor certidumbre. Una estimulación se define como el proceso mediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo. El avance tecnológico a través de simuladores y equipo de laboratorio nos permite detectar pozos candidatos a estimular. además puede favorecer en la recuperación de las reservas. Este radio aparente. . se tiene la impresión de que el radio del pozo tiene un valor diferente. el cual es más grande que el real cuando el pozo está estimulado o mas pequeño que el real cuando el pozo está dañado. que la también última se expresión puede de Darcy estimar queda: mediante: Estimulación de Pozos.

la cual se ha desarrollado en base al balance del . Para poder predecir correctamente la vida fluyente de un pozo. Para obtener el volumen de gas inicial en sitio (Gi) se requiere información obtenida de los pozos perforados. o se podría tener un yacimiento con intrusión de agua además de la energía disponible mediante la expansión del gas. sin intrusión de agua. tuberías verticales y descarga. terminación del pozo. relación gas-aceite. Es un factor que representa el volumen de petróleo en el yacimiento a determinada presión y temperatura de la unidad volumétrica de petróleo a condiciones normales más su gas disuelto. Hay dos preguntas claves que deben ser respondidas tempranamente cuando se trata del inicio de la explotación de un yacimiento de gas y de la estrategia que se aplicará durante su vida económica productiva. Algunos pozos produciendo 98% de agua salada son aún capaces de fluir. POZOS FLUYENTES Pozo fluyente puede definirse desde el punto de vista de producción como aquel que es capaz de vencer las caídas de presión a través del medio poroso. tipos y propiedades de los fluidos producidos entre otros. con la energía propia del yacimiento. Estos datos pueden ser obtenidos por diferentes mecanismos.Factor volumetrico total Se denota por Bt o ßt. (sin sistema artificial de producción) es la presión propia del yacimiento. que produce exclusivamente por expansión del gas. Uno es empleando la Ecuación de Balance de Materiales. La estimación volumétrica será de la misma veracidad que tengan los valores ponderados utilizados para producirlas. de manera que ya no existe hidrocarburo líquido o existe en muy baja proporción. Por tanto. Una de estas fuentes de energía es el gas natural. al volumen remanente de gas a cualquiera que sea la presión escogida para abandonar el yacimiento. Tipos de yacimientos: Una gran parte de la energía usada en el mundo proviene de los hidrocarburos y sus derivados. La energía para mantener fluyendo un pozo. el cual se da bajo condiciones de presión y temperaturas en el yacimiento. los resultados volumétricos obtenidos para Gi no indican qué tipo de mecanismo de producción tiene el yacimiento de gas. La primera pregunta debe responder al volumen de gas originalmente en sitio y. la segunda. deben conocerse factores tales como: porcentaje de agua. Sin embargo. El volumen en el yacimiento estará formado por petróleo saturado con gas (a las condiciones de yacimiento) más gas libre. declinación de las presione de fondo. estrangulador y el separador. Se debe tener conocimiento de los tipos de yacimiento del cual el pozo está produciendo. para valores iguales de Gi se puede pensar en un yacimiento volumétrico de gas. índice de productividad. Estos pozos producen de yacimiento con un empuje hidráulico muy activo debido a una alta presión de fondo fluyendo.

balance del volumen de poros disponibles y balance molecular para diferentes tipos de yacimientos.volumen original. Yacimientos de Gas Húmedo: Son aquellos yacimientos que su temperatura inicial excede a la temperatura cricondentermica y están formados por hidrocarburos livianos a intermedios estos no se condensan en el reservorio pero si lo hacen en superficie (en el separador Como consecuencia de la disminución en la energía cinética de las moléculas de gas mas pesadas originando un aumento en las fuerzas de atracción transformándose parte de este gas en líquido) Yacimiento de gas condensado: Estos están constituidos por los fluidos tal que por su expansión isotérmica a la temperatura del reservorio en el mismo que puede o no revaporizarce al continuar el proceso. esto ocasiona una disminución de la producción de líquidos . las cuales son muy importantes para determinar el comportamiento del yacimiento durante su vida productiva. DEFINICIÓN DE YACIMIENTOS DE GAS Yacimientos de Gas son aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. en pozos de gas se llevan a cabo pruebas de declinación y restauración de presión. Se clasifican en yacimientos de: § Gas seco § Gas húmedo § Gas condensado Yacimientos de gas seco: Son aquellos yacimientos cuya temperatura inicial excede a la cricocondentermica y están constituidos por metano casi. incluyendo las diferentes técnicas que se emplean para darle solución a las ecuaciones que caracterizan el flujo de un gas real aplicado a condiciones del yacimiento. que en superficie no condensan. Al igual que en yacimientos de petróleo. donde el gas al disminuir la presión se condensa estos líquidos se adhieren a los poros siendo este un liquido inmóvil. se puede hablar en este tipo de yacimientos de una condensación retrograda. reservas y pruebas de presión. con rastros de hidrocarburos superiores. También se encuentran las limitaciones y errores que se deben tener presentes a la hora de llevar a cabo análisis en este tipo de pozos. A continuación se presentan las diferentes pruebas y análisis aplicados en yacimientos de gas con el objetivo de calcular el gas original en sitio.