You are on page 1of 5

Descripción de Puesto de Trabajo

Heliel Hoover
Fundamentos de la Prevención de Riesgo
Instituto IACC
19 de Mayo 2015

en los puestos donde el trabajador desempeña sus labores. etc. diluyentes. con el objetivo de eliminar los riesgos y reducir la concentraciones de contaminantes. los datos cuantitativos y los valores estándares. Ahora que sabemos más de la Higiene . que se realizan con la finalidad de relacionar la exposición–respuesta. 1.Desarrollo En un puesto de trabajo elegido por el estudiante. se deberá identificar los agentes higiénicos que existen y mencionar cual sería el posible efecto nocivo de estos en la salud del trabajador expuesto. ocasionado por sustancias. los cuales. Higiene analítica: efectúa investigación y determinación cuantitativa y cualitativa de los contaminantes que están presentes en los puestos de trabajo. José María Cortés (2007) menciona los tres objetivos fundamentales de la higiene Industrial: *Reconocer o analizar las condiciones de trabajo y contaminantes. Higiene operativa: se caracteriza por comprender cuáles son los mejores métodos de control que se deben implementar para reducir la contaminación a los niveles seguros. debemos entender cuál es el principal objetivo de la Higiene industrial. *Evaluar sobre la base de la experiencia y ayuda técnica. 3. 2. Higiene teórica: esta rama se dedica al estudio de los contaminantes y la relación que tienen con el trabajador. Esta relación se analiza de acuerdo a estudios y experimentos.… Antes de todo. 4. equipos. El puesto de trabajo que elegiré la tienda Sodimac En la cual trabajan 40 vendedores. que es lograr que los trabajadores estén libres de cualquier daño a la salud. divide en cuatro ramas fundamentales a la Higiene Industrial. Higiene de campo: realiza estudios de la situación higiénica del ambiente en el cual se desempeña el trabajador. Esto se ejecuta a través de la toma de muestras. en relación a los efectos que produce sobre la salud de los trabajadores. Fundación Mapfre (1991). para efectuar medidas de control de los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores y evitar enfermedades laborales. maquinarias y herramientas que utilizan o por las condiciones ambientales. pinturas. *Controlar las condiciones sub estándares. deben lidiar diariamente con diferentes agentes higiénicos que se encuentran en la mayoría de los productos que vende la ferretería. tales como cemento. que posteriormente son analizadas. en las que desempeñan sus labores. para establecer estándares de concentración.

etc. a continuación detallaremos según riesgo: Riesgo Químico. como cetonas. lesiones de los órganos del movimiento como artritis. cáncer pulmonar y vías respiratorias. Ante estos riesgos que corren los trabajadores pasamos a ver cuales serian sus posibles enfermedades profesionales que puede adquirir. Riesgos Físicos Los riesgos físicos están constituidos por las distintas emisiones de energía en los ambientes de trabajo. es escasa en la tienda. calambres. etc. Ventilación. De los cuales nosotros podemos encontrar en la tienda. inerte orgánica o inorgánica. que están en la madera ya que se vende en bruto y también se realizan cortes de madera y placas de madera con sierras eléctricas. tales como: Ruidos y Vibraciones. nos avocaremos a identificar cada uno de los agentes higiénicos que existen. perfiles de fierro. Que los encontramos en diluyentes.). barnices. . Lo buenos es que los trabajos que son más peligrosos. además de mencionar cuales serian sus efectos nocivos en la salud de los trabajadores de la tienda. nieblas. alcoholes. lesiones de los órganos de los sentidos. Intoxicaciones.Industrial definiremos que son los Riesgos. según José María Cortés (2007).. no hay muchas ventanas. Estos riesgos.… Vapores. tendinitis. Riesgos Biológicos Los riesgos biológicos están constituidos por todo agente vivo que contamina el ambiente de trabajo y puede ocasionar enfermedades de origen infecciosa o parasitaria. etc. acido que se vende para quemar el zinc y limpieza de pisos. Higiénicos. Además encuentro que hay problemas con los esfuerzos que hacen los trabajadores. En primer lugar se encuentran los riesgos químicos. Después de toda esta introducción. gases. se efectúan en el patio. humos. son todos aquellos agentes presentes en los ambientes de trabajo y que pueden afectar directamente la salud de los trabajadores. etc. como mover sacos de cemento. dermatosis profesional. se encuentra con el acido muriático. Nieblas. óxidos metálicos (presentes en los fierros que se venden y que se encuentran en el patio de la tienda). etc. los cortes de madera con sierras y maquinaria de construcción que se arrienda y emite ruidos como las motosierras y generadores. inerte orgánica o inorgánica (vapores. agentes tales como: Polvos. como los cortes de fierro y madera. que son constituidos por materia natural o sintética.… En segundo lugar encontramos los riesgos físicos. madera. en la ferretería los ruidos y vibraciones emitidos son para los cortes de fierro con esmeril. aguarrás. que son emitidos por las distintas emisiones de energía en el trabajo. se clasifican en: Riesgos Químicos Los riesgos químicos se definen como contaminantes constituidos por materia natural o sintética.

Riesgo Físico. cáncer pulmonar y vías respiratorias. lesiones sistema nervioso central. Cáncer y lesiones pre-cancerosas. lesiones órganos del movimiento .

Bibliografía Clases virtual IACC. .