You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGÍA Y
METALURGIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS
TERMODINÁMICA

DOCENTE :

LIC. ELEUTERIO RAMÍREZ A.

ALUMNO

:

ESPILCO HUAMANI MELINA

CÓDIGO

:

02-0447-5-AM

CURSO

:

FISICA II

HUARAZ-ANCASH-PERÚ

2006

el calor específico. se dice que tiene lugar un proceso termodinámico. la compresibilidad o el coeficiente de expansión térmica). propiedades medibles como la temperatura. la presión o el volumen.INTRODUCCIÓN TERMODINÁMICA: campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos (conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable) de materia y energía. Es posible identificar y relacionar entre sí muchas otras variables (como la densidad. con lo que se obtiene una descripción más completa de un sistema y de su relación con el entorno. . Cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante variables termodinámicas.

construidos en vidrio. plástico. pero permiten el intercambio de energía. . A estas paredes se las llama diatérmicas (aunque todos tenemos una idea intuitiva de lo que es calor. Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniería. pero sí el de energía. así como sus intercambios energéticos. Por convivencia las formas de energía se dividen en dos partes CALOR (Q). de forma que más adelante hablaremos del calor con más precisión). Campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos. Porción de universo que se toma como motivo de estudio CLASES DE SISTEMAS TERMODINÁMICOS: -Sistemas cerrados: Sus paredes no permiten el paso de materia. matraces. Son los sistemas más frecuentes. metales._son todas las formas de energía diferentes al calor Ejemplo: energía eléctrica SISTEMAS TERMODINÁMICOS: Un sistema termodinámico . pero si pueden intercambiar energía. y a veces alejada de lo que en termodinámica se entiende por calor.TERMODINÁMICA LA TERMODINÁMICA. vasos. Cuando el sistema no intercambia materia con sus limitantes. estudia el flujo de calor además de la conversión en trabajo mecánico y en general la conversión de una forma de energía en otra. etc: tubos de ensayo. es todo sistema macroscópico limitado por una superficie cerrada real (pared) o ficticia._forma de energía que se propaga bajo la caída de la temperatura TEMPERATURA (W). por ejemplo en forma de calor. Las paredes de estos sistemas no permiten obviamente el paso de materia (son paredes impermeables). Lo que queda fuera de la superficie frontera se denomina medio exterior. esta idea suele ser bastante vaga. etc.

sus paredes permiten también el paso de materia. respectivamente. Cuando el sistema no intercambia ni materia ni energía con sus limitantes. La pared celular permite el intercambio de energía y de materia. TRABAJO TERMODINÁMICO: Se define el trabajo termodinámico realizado sobre un sistema cerrado en un proceso cualquiera como el trabajo realizado por las fuerzas que ejerce el medio exterior sobre el sistema en el proceso. presión. -Sistemas aislados: Se dice que está aislado. cuando no puede existir ningún contacto entre él y su medio exterior. . Se trata de paredes permeables. TRABAJO TERMODINÁMICO EN UN PROCESO INFINITESIMAL EN EL QUE VARÍA: El volumen de un sistema expansivo homogéneo. coordenada de trabajo y variable conjugada. V. El ejemplo más frecuente es el constituido por una célula. volumen P. En muchos procesos infinitesimales. el trabajo puede expresarse como: Donde: x e y son variables termodinámicas del sistema denominadas.-Sistemas abiertos: Además de la energía. Seguidamente se tratan diferentes sistemas para los que se deducen cuáles son las coordenadas de trabajo y cuáles son las variables conjugadas.

inducción magnética en la muestra . P. esfuerzo longitudinal. el coeficiente de tensión superficial La longitud de una varilla elástica en un proceso infinitesimal. la longitud que su grosor .En caso contrario cuando no es válida esta aproximación. el área de la interfase  . momento magnético total de la muestra E. B. V0· . la tensión a la que está varilla sea mucho mayor sometida la varilla. L. polarización total de la muestra La magnetización de una sustancia paramagnética homogénea en un campo magnético uniforme.El área de una interfase A.  Cuando la longitud de la  . producto del volumen inicial por la deformación longitudinal La polarización de un dieléctrico homogéneo e isótropo en un campo electrostático uniforme. M. campo electrostático en la muestra.  .

CLASES DE PROCESOS TERMODINÁMICOS: -Proceso isotérmico: Cuando la temperatura del sistema permanece constante en tanto ocurre el cambio. composición y temperatura Si el sistema es homogéneo y esta constituido por una sola sustancia se descarta la composición.El estado termodinámico se define en toda su plenitud cuando de hace mención a las cuatro propiedades puntuales como: volumen.La fuerza electromotriz de una pila electroquímica. PROCESO TERMODINÁMICO: Es un cambio de estado con la diferencia que en este caso se controla como presión. presión. Ejemplo: . ESTADO TERMODINÁMICO: Queda definido cuando se hace mención de un número mínimo de propiedades de un sistema . Es decir un proceso termodinámico estudia el mecanismo de dicho proceso. fuerza electromotriz de la misma. estado de carga de la pila  . Z. la temperatura o volumen del sistema varia como el tiempo.

-Proceso isobárico: Cuando. Esta temperatura se mantiene constante durante el proceso de fusión del hielo. del sistema mientras ocurre el cambio de estado. Fusión del hielo Se coloca hielo en una vasija que contiene agua. segunda etapa . se puede observar que una vez alcanzada la temperatura de ebullición ésta se mantiene constante aunque el agua continúa recibiendo calor de la cocinilla. la presión = constante.Ebullición del agua En una vasija con agua que tiene un termómetro y se encuentra sobre una cocinilla encendida. Ejemplo: Olla a presión. Se observa que la temperatura del agua alcanza 0º C.

corresponde a un proceso a volumen constante. cuando ha entrado en funcionamiento la válvula. -Proceso adiabático: Cuando no hay intercambio de energía calorífica entre el sistema y sus limitantes durante el cambio de estado . por lo tanto dicho proceso se puede considerar una expansión adiabática que enfría el gas y condensa el aire en contacto con él.Ejemplo: Olla a presión. -Proceso isocórico: Cuando. por lo cual no alcanza a haber intercambio de calor con el medio.Ejemplo: Destape de una botella de resfresco Al destapar una botella se refresco el gas contenido en ella se expande en un periodo de tiempo muy corto. . corresponde a un proceso que mantiene una presión constante. el volumen = constante.El proceso térmico que se desarrolla en una olla presión de uso doméstico. desde el momento que se coloca al fuego hasta que escapa por primera vez aire a través de la válvula. primera etapa El proceso térmico que se desarrolla en una olla presión de uso doméstico. del sistema durante el cambio de estado .

expandiéndose. luego de experimentar un conjunto de cambios de estado PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA: La primera ley no es otra cosa que el principio de conservación de la energía aplicado a un sistema de muchísimas partículas. Al usar dichos extintores se libera el gas contenido en ellos en un proceso de expansión adiabática que hace que el gas salga a una baja temperatura. -Proceso reversible: Se manifiesta cuando el sistema experimenta un conjunto de estado de equilibrio mientras ocurre el cambio de estado -Proceso cíclico: Cuando el sistema retorna a su estado original .Extintor de incendios Existe un tipo de extintores de incendio que contienen dióxido de carbono a alta presión. su energía interna cambia en ΔU=UB-UA Supongamos que el sistema está en el estado A y realiza un trabajo W. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B. A cada estado del sistema le corresponde una energía interna U. Dicho trabajo mecánico da lugar a un cambio (disminución) de la energía interna de sistema ΔU = -W .

U disminuye. ΔU=Q-W Si el estado inicial y final están muy próximos entre sí. la segunda ley de la termodinámica afirma que las diferencias entre sistemas en contacto tienden a igualarse. particularmente. Todo estos casos. las diferencias de temperatura . aumenta su energía interna en ΔU=Q Si el sistema experimenta una transformación cíclica.También podemos cambiar el estado del sistema poniéndolo en contacto térmico con otro sistema a diferente temperatura. U aumenta. Si fluye una cantidad de calor Q del segundo al primero.        ΔU  0 Si no se realiza trabajo mecánico ΔU=Q Si el sistema está aislado térmicamente ΔU=-W Si la transformación no es cíclica Si el sistema realiza trabajo. para preservar el principio de conservación de la energía. D u = d Q. Si el sistema cede calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a una temperatura inferior. densidad y. Las diferencias de presión. ya que se parte del estado A y se regresa al mismo estado. U disminuye Si se realiza trabajo sobre el sistema. ΔU=0. el cambio en la energía interna es cero. que ha de ser proporcionado por los alrededores en forma de transferencia de calor. durante el ciclo el sistema ha efectuado un trabajo. W = Q. los podemos resumir en una única ecuación que describe la conservación de la energía del sistema. U aumenta Si el sistema absorbe calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a temperatura superior. Sin embargo.p d V SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA: En un sentido general. el primer principio se escribe.

se expresa así: Donde :S es la entropía y el símbolo de igualdad sólo existe cuando la entropía se encuentra en su valor máximo (en equilibrio).tienden a ecualizarse. *Es imposible transferir calor desde un depósito frío a uno caliente sin que al mismo tiempo se convierta cierta cantidad de trabajo en calor (Clausius). sólo indica que es extremadamente improbable que la entropía de un sistema cerrado decrezca en un instante dado. requerirá de la alimentación de energía del exterior. Realmente. Matemáticamente. esto es. se deriva pues que ningún trabajo útil puede extraerse de un sistema aislado en equilibrio térmico. mediante un proceso cíclico. La segunda ley se usa a menudo como la razón por la cual no se puede crear una máquina de movimiento perpetuo. Esto significa que un sistema aislado llegará a alcanzar una temperatura uniforme. Una máquina térmica es aquella que provee de trabajo eficaz gracias la diferencia de temperaturas de dos cuerpos. Gráficamente se puede expresar imaginando una caldera de un barco de vapor. tomar calor de un depósito y convertirlo en trabajo sin que al mismo tiempo no exista transferencia de calor desde un depósito caliente a otro frío (Lord Kelvin). Una mala interpretación común es que la segunda ley indica que la entropía de un sistema jamás decrementa. Ésta no podría producir trabajo si no fuese porque el vapor se encuentra a temperaturas y presión elevadas comparados con el medio que la rodea. Dado que cualquier máquina termodinámica requiere una diferencia de temperatura. La segunda ley de la termodinámica ha sido expresada de muchas maneras diferentes. esto es. indica sólo una tendencia. MÁQUINA DE CALOR: . se puede expresar así: *Es imposible. Sucintamente.

manteniendo la temperatura constante. Puede construirse a partir de un cilindro sobre el que discurre un pistón unido a una biela que convierte el movimiento lineal del pistón en movimiento circular. Esta parte del proceso es. por lo tanto. Ciclo de Carnot: Es un ciclo reversible que se representa en un diagrama p – v (presión en función del volumen) que si bien tiene sus limites en la capacidad que posee un sistema en convertir calor en trabajo. Una máquina de Carnot es el procedimiento más eficaz para producir un trabajo a partir de dos focos de temperatura. . reversible. es decir. es utilizado en máquinas que usan vapor o una mezcla de combustible (con aire oxígeno). sin intercambio de calor. El ciclo se completa con una expansión y una compresión adiabáticas. En ella hay un gas sobre el que se ejerce un proceso cíclico de expansión y contracción entre dos temperaturas. por lo que esta parte del ciclo es también reversible.Es un sistema que realiza un trabajo mecánico sobre otros sistemas absorviendo calor desde un foco caliente. Las transferencias de calor entre las fuentes y el gas se hace isotérmicamante. El cilindro contiene una cierta cantidad de un gas ideal y la máquina funciona intercambiando calor entre dos fuentes de temperaturas constantes T1 < T2. es decir. El ciclo termodinámico utilizado se denomina ciclo de Carnot y fue estudiado por Sadi Carnot alrededor de 1820.es una máquina ideal que utiliza calor para realizar un trabajo. La máquina de Carnot .

Dejamos que el gas se dilate lentamente hasta p2. T1 dentro del cilindro anteriormente descrito. b – c: Ponemos el cilindro sobre una base no conductora y permitimos que el gas se dilate hasta p3. V1.a – b: El gas está en un estado de equilibrio inicial representado por p1. La cantidad de energía calórica neta recibida por el sistema se obtiene por la diferencia entre Q2 y Q1. no hay cambio en la energía intern U del sistema. La dilatación es isotérmica a T1 y el gas trabaja elevando al pistón y a su carga. Durante el proceso el gas absorbe energía calórica Q1. según la primera ley de termodinámica: W = Q1 – Q2. T1. c – d: Ponemos el cilindro sobre un deposito de calor (más frío) T2 y comprimimos el gas lentamente hasta p4. La compresión es adiabática. Como el estado inicial y final es el mismo. La compresión es isotérmica a T2 y se efectúa trabajo sobre el gas a través del pistón y de su carga. se efectúa trabajo sobre el gas y su temperatura se eleva hasta T1. T1. V1. Por lo tanto. T2. V2. La dilatación es adiabática por que no entra ni sale calor del sistema. V4. V3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: . El gas efectúa un trabajo elevando el émbolo y su temperatura disminuye hasta T2. El trabajo neto W efectuado por el sistema durante el ciclo está representado por el área encerrada en la trayectoria abcd. T2. d – a: Ponemos al cilindro en un soporte no conductor y comprimimos lentamente hasta su posición inicial p1. Durante ese proceso se transfiere una determinada cantidad de energía calórica Q2 del gas al depósito.

y debemos estar preparados para calcular el cambio en la entropía de procesos irreversibles. La turbina de combustión.Motor antiguo. con disposición radial de los pistones. El motor diésel. autobuses y algunos automóviles. de aviación. conociendo sólo los estados de principio y al fin. El motor rotatorio. Un motor de combustión interna. funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. llamado así en honor del ingeniero alemán Rudolf Diesel. ver cohete ENTROPÍA : La entropía. como todas las variables de estado. la parte principal de un motor. Para tipos de motores que utilizan la propulsión a chorro. cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó. es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica. Nikolaus August Otto. en sistemas de propulsión naval. es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. en camiones. Se utilizan motores de combustión interna de cuatro tipos: El motor cíclico Otto. dependen sólo de los estados del sistema. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos. Se emplea en instalaciones generadoras de electricidad. .

ehu.sdu.scu.edu www.es www.webpages.thermo. es una función de estado que pende solo de las condiciones iniciales y finales del sistema ds  q  cal    T  K0  S  Q T BIBLIOGRAFÍA www.Es una propiedad termodinámica o función termodinámica propuesta por Clausius cuyo significado en griego es cambio .eull.es .