You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA DE TECNOLOGÍA
COMPLEJO DOCENTE “EL SABINO”
DISEÑO DE MÁQUINAS

UNIDAD 4

ENGRANAJES

PROFESOR: LUIS URREA.

. cónica o en forma de disco o plato.1 DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE LOS ENGRANAJES EN LAS MÁQUINAS Un engranaje se puede definir como un elemento de máquina.2. siendo esta una limitación.1(a). que pueden ser paralelos o inclinados con relación al eje y que se utilizan para la transmisión de movimiento de rotación entre ejes o flechas. que puede ser de forma cilíndrica recta.1 Engranajes Cilíndricos de Dientes Rectos Se caracterizan porque la forma del cuerpo del engranaje es cilíndrica y los dientes son paralelos al eje de rotación del engranaje. además de que producen bajo ruido. además de que resultan un tanto ruidosos en regimenes de alta velocidad. Este tipo se muestra en la figura 4. Estos engranajes solo se pueden utilizar para la transmisión de movimiento entre ejes que son paralelos. Engranajes cilíndricos rectos. 4.2. de formas determinadas. Ver las figuras 4.1(b). de manera que forman un cierto ángulo con respecto a la dirección del eje de rotación.1 (a).2 TIPOS DE ENGRANAJES Según la forma del cuerpo del engranaje y la dirección del tallado de los dientes respecto al eje de rotación pueden ser: 4. pueden transmitir altas cargas en comparación con los engranajes de dientes rectos. adicionalmente. Tienen alto rendimiento. Su rendimiento es menor comparado con los anteriores de diente recto. es decir. que posee dientes tallados en su superficie. Figura 4. 4. son silenciosos en regimenes de alta velocidad.2 Engranajes Cilíndricos de Dientes Helicoidales La forma del cuerpo del engranaje es cilíndrica en tanto que los dientes son tallados en forma de hélice.ENGRANAJES: 4. Tienen la ventaja de que pueden ser usados en la transmisión de movimiento entre ejes que son paralelos así como ejes que no lo son.

2.3 Engranajes Cónicos de Dientes Rectos La forma del cuerpo es cónica y sus dientes son tallados en la superficie del cono. 4. Véase la figura 4.1 (b). Son silenciosos por lo que son útiles en regimenes de .Figuras 4. convergerán hacia el vértice del cono.2.4 Engranajes Cónicos de Dientes Helicoidal Son muy parecidos a los anteriores.1 (d). de manera que cualesquiera líneas que puedan trazarse imaginariamente sobre los dientes y en su misma dirección. pero también pueden usarse entre ejes que se crucen a un ángulo diferente a 90º. Figura 4. Los engranajes cónicos se utilizan por lo general para la transmisión de movimiento entre ejes que se cruzan a 90º. la forma del cuerpo es igualmente cónica y sus dientes se tallan de manera que formen una hélice sobre la superficie del cono.1 (d). Engranajes de cilíndricos de dientes helicoidales. Tienen alto rendimiento. Se utilizan al igual que los anteriores. Ejemplos de Engranajes Cónicos de dientes Rectos 4. para transmitir movimiento entre ejes que se cruzan a 90º u otro ángulo diferente a 90º.

1 (e). Engranajes cónicos de dientes helicoidales 4. Figura 4.2. Ejemplos de Engranajes Hipoidales.1 (e). tienen la capacidad de transmitir grandes cargas. Figura 4.1 (f). Véase figura 4. Su nombre proviene del hecho de que sus superficies primitivas son hiperboloides de revolución. Se utilizan en el sistema diferencial de los automóviles. pero tienen menor rendimiento que los cónicos de dientes recto. Véase la figura 4. es decir. .5 Engranajes Hipoidales o Hipoides Son parecidos en cuanto a su forma a los engranajes cónicos de dientes helicoidales sin embargo sus dientes son tallados de manera que permiten la transmisión de movimiento entre ejes que son decalados. situados en planos paralelos y cortándose a 90º.alta velocidad. son muy silenciosos en regimenes de alta velocidad. Estos engranajes pueden transmitir grandes cargas.1 (f).

El primero tiene forma cilíndrica y en el se talla una especie de rosca o filete en forma de hélice alrededor del cuerpo cilíndrico. Ejemplos de Engranajes Tornillo sin fin. Véase figura 4.6 Engranajes de Tornillo Sin Fin Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes que se cruzan por lo general a 90º como también pueden usarse entre ejes que se crucen a un ángulo diferente a 90º. parecido al de un tornillo ordinario. .2.1 (g). Se utilizan donde se requiere una relación de reducción de velocidad muy alta o una alta relación de transmisión de potencia o fuerza.4. y el otro elemento es una rueda en la que en su superficie externa se tallan dientes (rectos o helicoidales) que encajan perfectamente en el filete del sin fin.1 (g). Figuras 4. Este sistema de engranajes en realidad consiste de un elemento llamado Sin Fin y otro con el que engrana llamado Corona. En este sistema el sin fin es el elemento que transmite el movimiento o potencia y la corona es el elemento movido.

y e la misma se indica la siguiente terminología: 4. entre dos puntos homólogos de dos dientes consecutivos. 4.2 se muestra una sección de un engranaje cilíndrico de dientes rectos. 4.3. en los cuales una mitad de la longitud del diente tiene inclinación hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda.1 (c) Engranajes Doble helicoidales. de tal manera que la fuerza axial que se produce por la inclinación de los dientes hacia la derecha se compensa o se anula con la producida por la inclinación hacia la izquierda.Nota: Los engranajes de diente helicoidal en general tienen una desventaja con relación a los de dientes rectos. también llamados en terminología inglesa Chevron. Una alternativa que se utiliza para contrarrestar esta fuerza en la dirección del eje de rotación. La unidad de diametral pitch es el inverso de la pulgada. en los sistemas de estos engranajes helicoidales se genera una fuerza en la dirección de los ejes de rotación.1 Circunferencia Primitiva Es la circunferencia teórica base de todos los cálculos.3. 4. 1/pulg o pulg -1 . medida sobre la circunferencia primitiva. y esta consiste en que debido a la inclinación del diente.2 Paso Circular Se designa por pc y es la distancia.3.3 Paso Diametral o Diametral Pitch (en ingles) Se designa por P y es el número de dientes que tiene un engranaje por cada pulgada de diámetro primitivo.3 TERMINOLOGIA En la figura 4. Cuando dos ruedas dentadas engranan sus circunferencias primitivas son tangentes. sin tener que usar cojinetes de empuje axial es mediante el usos de una variante de los engranajes de dientes helicoidal. es decir.1 (c). que tiende a desplazar los engranajes sobre dichos ejes en sentido contrario uno del otro y que debe ser contrarrestada por medio del uso de cojinetes de empuje axial en dichos ejes. que son los engranajes Doble Helicoidales. Figura 4. mostrados en la figura 4.

4. o diente conjugado. medidos ambos sobre la circunferencia primitiva. Nomenclatura de Engranajes .3. 4.4 Paso Diametral Métrico o Modulo de Generación Se designa por m y es el cociente entre el diámetro primitivo y el número de dientes.8 Espacio Libre de Fondo Es la cantidad en que el dedendum de un diente se excede al addendum del diente que en el engrana. Por lo tanto el modulo de generación o simplemente modulo.3.3.9 Juego Entre Dientes (tolerancia u holgura) Es la cantidad en que el ancho del hueco entre los dientes excede al espesor del diente que en el encaja.3.2. 4.7 Profundidad del Diente (profundidad de Trabajo) Se designa por h y es la suma del addendum más el dedendum 4. 4. indica cuantos milímetros corresponden en el diámetro primitivo a cada diente.3.5 Addendum (cabeza) Se designa por a y es la distancia radial entre la circunferencia primitiva y la circunferencia exterior. Para evitar confusiones entre el paso diametral métrico y el paso diametral ingles se denomina modulo al métrico y diametral pitch al ingles.4. como generalmente se le llama.3. Figura 4.6 Dedendum (raíz) Se designa por b y es la distancia radial entre la circunferencia primitiva y la circunferencia de fondo.

. puede ser que algunas complementen a otras. . medido en circunferencia de paso. .Juego lateral: La distancia mínima entre el lado no motriz de un diente y el lado opuesto del diente en el engranaje adjunto se denomina juego lateral o sea la diferencia entre el hueco y el espesor del diente. . .Nota: Las siguientes terminologías también son nomenclatura de los engranajes.Dedendum o altura del pie del diente: Es la distancia radial desde el círculo primitivo hasta la circunferencia del fondo del pie del cliente. es la circunferencia descripta por la cabeza de los dientes. por lo que para resolver este inconveniente se divide ambos miembros de la por π. . . de diámetro De y radio Re.Paso Diametral en pulgadas (Diametral Pitch) pd : es el número de dientes que tiene un engranaje por cada pulgada del diámetro primitivo: . Esto se mide sobre el círculo primitivo.Ancho de cara: es la longitud del cliente medida axialmente. es decir la holgura entre la punta de un diente y la circunferencia de fondo. el cual se toma como base de cálculo de los engranajes.Módulo o Paso Diametral M: siendo pc un número irracional por contener su determinación el número irracional π.Paso angular (Pa): es el espacio entre dos puntos homólogos de dos dientes consecutivos. medido radialmente.Circunferencia de cabeza o exterior. También se denomina ancho de fosa. . Y esta se mide sobre la línea de centros. .Addendum o altura de cabeza del diente: la distancia desde el circulo primitivo hasta el extremo exterior del diente. . es la circunferencia cuyo diámetro es Di.Paso circular (Pc): es la distancia entre dos puntos homólogos de dos clientes consecutivos. .Circunferencia de fondo (interior) o de raíz. y su radio es Ri y corresponde al cilindro en el cual se encuentra arraigado el diente.Circunferencia primitiva.Ancho de espacio (h): es el espacio entre el diente consecutivo. .Holgura: es la diferencia entre el dedendum de un diente y el addendum que engrane con aquel. medidos sobre la circunferencia primitiva o de paso. solo que con definiciones parecidas. obteniéndose el módulo M. lo serán también todas las dimensiones del engranaje que son función del paso circunferencial. es la circunferencia de contacto de los cilindros primitivos.Juego de fondo: es el espacio muerto que libran los puntos de los dientes de un engranaje entre los hechos correspondientes de otro engranaje. . .

4. Un valor grande del modulo o del paso circular indica un diente grande. y el paso circular será Π mm. en el sistema métrico o el ingles. con número de dientes z = 10 y Dp = 60 mm. . o sea que cuando mayor es este. y sustituyendo m en la ecuación d=mz se tiene que: d= (p/Π)z. 4. Para un engranaje cualquiera. y un valor pequeño del modulo indica un diente pequeño.Espesor del diente: es el grueso (t) de un diente. en todas las formulas en que aparece el modulo colocar. la forma mas sencilla es. es el módulo M = 6 mm.. .Altura del diente: es la suma h de la altura de cabeza y la del pié del diente.4 RELACION ENTRE MODULO Y DIAMETRAL PITCH Entre el modulo m y el diametral pitch p existe la relación mp= 25. Donde: d= diámetro primitivo m= modulo z= numero de dientes Puede definirse el paso sobre la circunferencia primitiva así: P= mΠ . medido sobre la circunferencia primitiva. Así por ejemplo los dientes de modulo 10 son de mayor tamaño que los dientes de módulo 6. Si se desean calcular engranajes del tipo basado en la pulgada. Se lo toma generalmente como la mitad del paso circunferencial. menores serán los dientes. en lugar de este. Es decir que para que dos engranajes puedan engranar entre sí. por medio de la relación anterior. o bien.5 RELACION ENTRE MODULO. Donde: P= paso circular en mm Se deduce que: m= p/Π. transformar el diametral pitch a emplear en el modulo. DIAMETRO PRIMITIVO Y NUMERO DE DIENTES Por definición de modulo se tiene la formula fundamental: d = mz . Si los dientes de una rueda tiene modulo m = 1. por lo tanto: Πd = pz El valor numérico del modulo detemina el tamaño del diente. 1/P y trabajar con todas las medidas en pulgadas. lo contrario ocurre con el diametral pitch. El modulo viene dado en mm/diente y el diametral pitch en dientes/pulg.4 Tanto el modulo m como el diametral pitch indican el tamaño del diente utilizado. sus módulos deben ser iguales.

entonces la relación de velocidades angulares de ambas ruedas será inversamente proporcional a dichos radios. Si ambas ruedas son de igual tamaño se llamarán piñones o engranes según que su diámetro sea mayor o menor respectivamente.7 RELACION ENTRE LAS VELOCIDADES ANGULARES DE DOS RUEDAS ENGRANADAS Dado que en el punto P las velocidades lineales de cada rueda son iguales y teniendo los radios de las circunferencias primitivas (piñón y engrane). En un conjunto piñón y engrane generalmente la conductora es el piñón. 4. se le llama Piñón a la que tiene menor tamaño (motriz) y se le llama Engrane a la más grande (movible). que la longitud del diente. lo cual es la expresión se reduce a: V P  w1 * R1  w2 * R2  w1 R2  w2 R1 Si D1 y D2 son los diámetros de las circunferencias primitivas de las ruedas se cumple que: w1 D2  w2 D1 .4.6 PIÑON Y ENGRANE Entre dos ruedas que engranan.

8.8. 4 y 5 no producen ningún efecto en la relación. donde: Wsal = velocidad angular de salida Went = velocidad angular de entrada rent = radio de la rueda de entrada rsal = radio de la rueda de salida También se tiene que: Rv = ± dent / dsal y Rv = ± Nent / Nsal donde: d= diámetro y N= número de dientes. 4.1 Ley Fundamental de Engranajes Esta ley expresa que la relación de velocidad angular (Rv) entre los elementos de un tren de engranajes debe permanecer constante en toda la conexión. dentro de una caja o estructura rígida que le sirve como un chasis.Se puede demostrar que el número de dientes de un engranaje es proporcional al diámetro de la circunferencia primitiva. Los signos negativos de cada relación corresponden a que son engranajes de dientes externos.2 Tren de Engranajes de Tipo Simple Un tren es de tipo simple cuando en cada eje hay un solo engranaje. esto se expresa: Rv = Wsal / Went = ± rent / rsal . luego se puede escribir: w1 D2 N 2   w2 D1 N 1 4.8 TRENES DE ENGRANAJES Se denominan trenes de engranajes a un conjunto de estos elementos acoplados en serie. por esta razón se les llama Ruedas Parásitas. como se muestra en la siguiente figura: N2 N3 En este caso la relación de velocidad es:  N   N Rv    2  *   3  N3   N 4 N4 N5 N6  N   N  N  *   4  *   5    2 N6   N5   N6   Obsérvese que las ruedas 3. El signo + o – en estas expresiones es para cuando se trata de engranajes internos o externos respectivamente. 4. . de tal forma que el efecto de uno de ellos es el conductor del siguiente.

esto se hace solo a conveniencia para los cálculos de trenes de engranajes compuestos. Figura 4. helicoidales o cónicos.8 (a) y (b). no superando cada etapa de par de engranajes la relación de 10:1. este tipo de tren de engranajes se cumple que: N2  N3  N 4  N5 R2  R3  R4  R5 D2  D3  D4  D5 N ws  N 2   N 4   *      impulsores    w N3   N5  N impulsados También se dice que: e  ws es velocidad angular de salida.8 (a) tren de engranaje de tipo compuesto sin reversión (no recurrentes). fíjense que la fórmula puede cambiar de ws/we a we/ws siempre que se cambien también los dientes impulsados e impulsores respectivamente. se pueden usar dos etapas. Cuando las relaciones de velocidades no superan la relación 100:1.8 (b) tren de engranaje de tipo compuesto con reversión (recurrentes)  En los sistemas de trenes de engranajes de tipo compuesto con reversión (figura 4. Figura 4.8b) se utilizan cuando se necesitan relaciones de velocidades aproximadas.4. y se aplican cuando se desea obtener una relación de velocidad mayor que 10:1. siendo la razón en cada etapa la raíz cuadrada de la relación 100:1 Ejemplo: N we  N 3   N 5  100 100  10   10  100  *      impulsados          *    ws  N 2   N 4  N impulsores 1 1  1 1 1  El signo negativo indica que son engranajes de dientes externos el valor -10/1. con engranajes rectos.8.3 Tren de Engranaje de Tipo Compuesto Como se muestra en la figura 4. we es velocidad angular de entrada. se caracterizan porque tienen más de un engranaje en al menos uno de sus ejes. Si la relación de velocidades . es lo que se conoce como razón en cada etapa.

siempre se recomienda el valor de 25º para iniciar los cálculos del diseño y si los valores son ilógicos se puede ir cambiando el ángulo de presión tomando en cuanta los cambios que esto produce.  En los sistemas de trenes de engranajes compuestos sin reversión (figura 4. esta en una razón de etapa. ya que existe un número de dientes mínimo para el piñón (rueda impulsora) dependiendo del ángulo de presión seleccionado. cumpliendo con la norma que cada etapa no debe superar la relación de 10:1. etc. . no supera 10:1. no se calcula con raíces (cuadrada. la diferencia es que para conseguir la razón en cada etapa. Para el diseño de trenes de engranajes (simple o compuesto) se debe tener en cuenta el ángulo de presión de los engranajes (φ).) sino que de descompone en números primos. 5:1 y 5:1.supera los valores de 100:1 se habla de tres o más etapas. para saber cuantas etapas tiene el tren compuesto se debe tener en cuenta que cada etapa no debe superar el valor de 10:1. superando 10:1. se descompone el número 200: 200=2*2*2*5*5=23*52 Como 23=8 (8:1). y luego se sigue con las formulas de: ws  N 2   we  N P  N  *   P   N3    N  *   4   N5   N  *   6   N7  N impulsores  N impulsados    ya que lo importante es encontrar la razón en cada etapa. si multiplicamos los numeradores (8*5*5=200) y denominadores (1*1*1=1) individualmente tenemos una relación de velocidades 200:1.5º 20º 25º Dientes del piñón mínimo 32 dientes 18 dientes 12 dientes Si en el diseño no se especifica con que ángulo de presión se debe trabajar. Entre la rueda 2 y la rueda 3 debe existir una rueda parasito de modo que de el valor de 200:1 positivo. cúbica. ejemplo: Si la relación de velocidad es de 200:1. esta no puede ser una etapa por lo que se divide en dos etapas el valor de 52 en 5*5 siendo dos etapas de 5:1 Por lo tanto será un tren de engranajes de tres etapas de 8:1. pero 5 2=25 (25:1). por lo tanto es importante tener presente lo siguiente: Angulo de presión φ 14. para calcular la razón en cada etapa se puede utilizar una raíz cúbica para tres etapas o también una raíz cuarta para cuatro etapas y así sucesivamente dependiendo del número de etapas que tenga el tren compuesto. esto no causa ningún problema al momento del calculo ya que NP (Dientes de la rueda parasito) se cancela y lo importante es la multiplicación de los signos para que de positivo la relación de velocidad.8a)se utilizan cuando se necesitan relaciones de velocidades exactas.

GEOMETRIA DE ENGRANES RECTOS .