You are on page 1of 7

Unidad 8

Estados de Esfuerzo en las Masas de Suelo

Los espacios vacíos son continuos y están ocupados por agua, aire o ambos. Para analizar
problemas tales como la compresibilidad de suelos, la capacidad de carga de cimentaciones, la
estabilidad de terraplenes y la presión lateral sobre estructuras de retención de tierras, los
ingenieros necesitan conocer la naturaleza de la distribución de los esfuerzos a lo largo de una
sección transversal dada del perfil del suelo; es decir que fracción del esfuerzo normal a una
profundidad dada en un masa de suelo es tomada por el agua en los espacios vacíos y cual es
tomada por el esqueleto del suelo en los puntos de contacto de las partículas del suelo.

El principio del Esfuerzo Efectivo.
En 1923 se reconoció la importancia de las fuerzas transmitidas a través del esqueleto del suelo
de partícula, cuando Terzaghi introdujo el principio del esfuerzo efectivo, una relación intuitiva
basada en datos experimentales. El principio es válido únicamente en suelos totalmente
saturados, y relaciona los tres esfuerzos siguientes:
1. El esfuerzo normal total ( σ ), en un plano con la masa de suelo, que es la fuerza por unidad
de área, transmitida en dirección normal a través del plano, imaginando al suelo como un
material sólido (de fase única);
2. la presión de agua de poro (u), que es la presión del agua que rellena el espacio hueco
entre partículas sólidas;
3. el esfuerzo efectivo normal ( σ ’) en el plano, que representa el esfuerzo transmitido a través
del esqueleto, únicamente.

Presiones Totales, Ínter granulares y Neutras
Las presiones que actúan en las masas de suelo saturado se dividen en 2:
a. Aquellas presiones que se transmiten directamente de partícula a partícula del suelo,
b. Las que actúan contra el fluido que llena los poros del mismo.

Las primeras son conocidas como presiones ínter granulares o presiones efectivas, las
segundas como presiones neutras, presiones neutrales o presiones de poro. Esta separación
de los estados de esfuerzo en las masas de suelo es un aspecto importante en la Mecánica de
Suelos, pues únicamente las presiones ínter granulares producen cambios en el volumen de la
masa del suelo.
Cuando se aplica un esfuerzo externo a una masa de suelo cuyos poros están saturados de
agua, el efecto inmediato es un aumento en la presión de poro (u), lo cual hace que el agua en
Apuntes elaborados por el Ing. Guillermo Plata Marín 

Página 118 

Poco tiempo después de la aplicación el esfuerzo total aplicado queda equilibrado por las dos componentes del esfuerzo interno. P X h P X X X N N N B B B B A A A A (a) (b) (c) (d) σ’=W sum σ =W sum U = γw*h σ’=W sum U + Δu U U A A A A (e) (f) (g) (h) U = γw*h σ σ’ U U + Δu + + + σ=σ+U σ’+ U σ’+ U + ΔU σ’ U + σ’+Δσ’ σ’ + Δσ’ + U Analogía ilustrativa de los esfuerzos neutral o de poro. pueden ser representados así: Presión de poro o neutral U = γw*h Esfuerzo efectivo σ’ = γh1 + γsat*h Apuntes elaborados por el Ing. efectivo y total en suelos En el esquema anterior el análisis es enfocado a una partícula de suelo “A”. Si una carga adicional como se muestra en la figura c es impuesta sobre el líquido la presión de poro se incrementará en Δu.los poros fluya hacia fuera de éstos a través de los vacíos circundantes con el resultado de que la presión de poro disminuye y el esfuerzo aplicado se transfiere a la estructura granular del suelo. la partícula tiene un peso W y Wsum representa el peso sumergido de cada partícula. La presión de poro debida a la carga hidrostática h es γw*h y actúa en todas direcciones perpendicular a la superficie de la partícula. El esfuerzo efectivo en la partícula es inducido por la fuerza de contacto que la partícula A debe sostener y se representa por σ’. Guillermo Plata Marín  Página 119  . Los distintos esfuerzos. ubicada de manera arbitraria a una profundidad h.

la presión vertical o total vale: σ = γ w ⋅ H + γ sat ⋅ H ------. quiere decir que la presión total que esta formada por la presión intergranular o efectiva y la presión neutra. Guillermo Plata Marín  Página 120  .4 Apuntes elaborados por el Ing. Por esta razón algunas veces se le conoce como presión neutra. b a H Z X X’ suelo A h B Para el fondo del recipiente en el plano A – B. Esfuerzo Efectivo (σ’ ) Este es el esfuerzo transmitido a través de la estructura sólida del suelo por medio de los contactos intergranulares. por lo tanto σ = σ ' + u ------.3 σ ' = σ − u -------.Esfuerzo total σ = σ’ + u Presión de Poro ( u ) Es la presión inducida en el fluido que llena los poros.2 Como la presión vertical en cualquiera de los planos considerados el AB o el XX’ dependen del peso del suelo y del agua que se encuentra sobre los mismos. Se trata del componente que es efectivo para controlar tanto la deformación debida a los cambios de volumen como la resistencia al corte del suelo puesto que el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante se transmiten a través de los contactos partícula a partícula.1 En el plano X – X’ a la profundidad Z bajo el nivel del suelo saturado la presión vertical o total vale: σ = γ w ⋅ H + γ sat ⋅ Z -------. por lo que es inefectivo para proporcionar resistencia al corte. El fluido en los poros es capaz de transmitir esfuerzos normales pero no esfuerzos cortantes.

se expresa por γ’. por lo tanto: σ ' = γ '⋅h -------. sin importar en lo absoluto la altura de agua sobre el suelo sumergido.6 Conociendo la presión total y la neutra en cualquier plano. ello quiere decir que la presión del agua en el plano A-B vale u = γ w ⋅ H + γ w ⋅ h --------. por ejemplo el del fondo del recipiente o sea el plano A-B se puede calcular la presión intergranular o efectiva de la siguiente manera: σ ' = σ − u = (γ w ⋅ H + γ sat ⋅ h) − (γ w ⋅ H + γ w ⋅ h) = γ w ⋅ H + γ sat ⋅ H − γ w ⋅ H − γ w ⋅ h = γ sat ⋅ h − γ w ⋅ h = = (γ sat − γ w ) ⋅ h La cantidad (γsat-γw) se conoce como peso volumétrico sumergido que como ya se vio. b h’ H Flujo a Z X X’ suelo A Apuntes elaborados por el Ing.5 y para el plano X-X’ u = γ w ⋅ H + γ w ⋅ Z -------.Como los poros del suelo están completamente llenos de agua y esta continúa arriba del suelo hasta una altura H. si se baja el depósito “a” como se muestra en la figura.8 Para el plano X-X’ la presión intergranular será: σ ' = σ − u = (γ w ⋅ H + γ sat ⋅ Z ) − (γ w ⋅ H + γ w ⋅ Z ) = γ w ⋅ H + γ sat ⋅ Z − γ w ⋅ H − γ w ⋅ Z = γ sat ⋅ Z − γ w ⋅ Z = = (γ sat − γ w ) ⋅ Z = γ '⋅Z Lo que significa que cuando no hay flujo de agua la presión integranular o esfuerzo efectivo en un suelo es igual al peso volumétrico sumergido por la altura de suelo arriba del plano considerado. Ahora bien. se establecerá un flujo descendente que alterará las consideraciones anteriores antes vistas cuando el agua se encontraba en equilibrio estático. Guillermo Plata Marín  h B Página 121  .

11 Comparando estas expresiones con las correspondientes a la presión total para los mismos planos. ello indica que la cantidad (γwh’) perdida en la presión neutra ha tenido que ser ganada por la presión intergranular. ya que σ=σ’ + u.15 Es decir la presión intergranular efectiva se ha reducido en (γw*i*Z).14 h Este último término en la expresión 14. es claro que la presión intergranular en el plano X-X’ a la profundidad Z es de: σ ' = γ ' Z − γ w ⋅ i ⋅ Z --------. Analizando la presión neutra para el plano A-B del fondo en el caso de flujo descendente vale: u = γ w ⋅ H + γ w ⋅ h − γ w ⋅ h' --------. es decir la presión total es la misma en los dos casos. Guillermo Plata Marín  Página 122  . para las velocidades encontradas en los depósitos neutrales de suelos la carga de velocidad (V2/2g) es despreciable y por lo tanto no es la responsable de la perdida (γwh’) en la presión de poro en el flujo descendente.13 h Comparando estas expresiones 12 y 13 con 5 y 6 se observa que las correspondientes al flujo descendente presentan una disminución en (γwh’) y de (γw*h’*Z/h) para los planos A-B y X-X’ respectivamente. es decir (γw*i*Z) se conoce como presión de filtración.10 Y para el plano X-X’ σ = γ w ⋅ H + γ sat ⋅ Z ---------. si en esta última expresión el valor de la presión de filtración (γw*i*Z) llega a igualar el valor de (γ’*Z).Analizando la presión total para el fondo del recipiente A-B se tiene: σ = γ w ⋅ H + γ sat ⋅ H --------. en el caso de agua estática se advierte que no hay ninguna variación. el esfuerzo efectivo se hace cero y se puede representar Apuntes elaborados por el Ing. Se podría pensar que la perdida (γwh’) en la presión de poro en flujo descendente se debe a la velocidad del agua. Si la presión de poro para el fondo AB ha disminuido en (γwh’) y la presión total ha permanecido igual. Note que la perdida de carga entre las partes superior del material y la profundidad Z es h*Z/h’ y como la relación h’/h es el gradiente hidráulico i la expresión correspondiente a la presión intergranular para dicho plano X-X’ a la profundidad Z es: σ ' = γ '⋅Z + γ w ⋅ h' ⋅ Z = γ '⋅Z + γ w ⋅ i ⋅ Z ∴ σ ' = γ ' Z + γ w ⋅ i ⋅ Z --------. sin embargo. Ahora si se sube el recipiente.12 Para el plano X-X’ u = γ w ⋅ H + γ w ⋅ Z − γ w ⋅ h'⋅ Z ----.

γ’*Z=γw*i*Z γ '= γ w ⋅i ⋅ Z Z ∴ γ '= γ w ⋅i = i = γ' ------. debido a la presencia de agua freática en la masa del suelo. A’. B y C son: N H1 A H2 γ w*hc A’ H3 B hc N.16 γw Por lo cual el gradiente hidráulico cuando la presión integranular es cero se conoce como gradiente crítico ic y es igual al peso volumétrico sumergido dividido por el peso volumétrico del agua. En este caso las presiones totales e intergranulares en los planos A. como se indica en la figura siguiente. Hn C Plano A σ = γ n ⋅ H1 u=0 σ ' = σ − u = γ n ⋅ H1 Apuntes elaborados por el Ing.A. Guillermo Plata Marín  Página 123  .F. se observa que en la zona de saturación por capilaridad la presión intergranular se incrementa debido al efecto negativo (-γwhc) que la capilaridad produce en la presión de poro. Efecto de la Ascensión capilar en los esfuerzos del suelo Cuando se presenta la ascensión capilar.

vale cero en el nivel freático y negativa en la zona de saturación por capilaridad. Guillermo Plata Marín  Página 124  .Plano A’ σ = γ n ⋅ H1 + γ n ⋅ H 2 u = −γ w ⋅ hc σ ' = σ − u = γ n ⋅ H 1 + γ n ⋅ H 2 − (−γ w ⋅ hc) Plano B’ σ = γ n ⋅ H 1 + γ n ⋅ H 2 + γ sat ⋅ hc u=0 σ ' = γ n ⋅ H 1 + γ n ⋅ H 2 + γ sat ⋅ hc Plano C σ = γ n ⋅ H 1 + γ n ⋅ H 2 + γ sat ⋅ hc + γ sat ⋅ H n u = −γ w ⋅ H n σ ' = σ − u = γ n ⋅ H 1 + γ n ⋅ H 2 + γ sat ⋅ hc + γ sat ⋅ H n − (γ w ⋅ H n ) σ ' = γ n ⋅ H 1 + γ n ⋅ H 2 + γ sat ⋅ hc + (γ sat − γ w ) ⋅ H n = σ ' = γ n ⋅ H 1 + γ n ⋅ H 2 + γ sat ⋅ hc + γ '⋅H n Por lo tanto se concluye que la presión de poro es positiva bajo el Nivel de Aguas Freáticas (NAF). No existe presión de poro en suelos parcialmente saturados. Apuntes elaborados por el Ing.