You are on page 1of 10

1

1.4 ESPECIFICACIONES PARA EL DISEÑO DEL CHASIS
DISEÑO
Diseñar es formular un plan para la satisfacción de una necesidad específica o resolver
un problema. Si el plan propicia la creación de algo que tiene una realidad física,
entonces el producto debe ser funcional, seguro, confiable, competitivo, útil, que se
pueda fabricar y comercializar. (Shigley & Mischke, 2005)
La metodología para la solución se limitará a lo que el diseñador o su equipo de trabajo
puede hacer o sabe, la solución además de ser funcional, confiable o útil debe
restringirse a lo legal, adecuarse a las normas. Los resultados del proceso de diseño
son decisiones con respecto a los componentes y su conectividad, geometría, proceso
de conformado, tratamiento termodinámico y tolerancias asociadas. (Shigley &
Mischke, 2005)
CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEÑO DEL PROTOTIPO
4.1 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN
4.1.1 Geometría de la dirección. Se entiende por alineación de la dirección de
un vehículo a la condición geométrica que tiene que cumplir todos los órganos
que afectan a la dirección (elementos de mando, ruedas y suspensión) para
determinar la posición de las ruedas en movimiento sobre el terreno, ya sea en
línea o en curva. Estas condiciones, determinadas por la geometría de giro y la
geometría de las ruedas, hacen que el vehículo tome la trayectoria deseada por
el conductor con toda precisión y haciendo la conducción suave y segura.
4.1.1.1 Geometría de giro. Cuando un vehículo toma una curva, la trayectoria a
seguir por las ruedas directrices no es la misma en ambas, ya que cada una de
ellas tiene distinto radio de curvatura. Por lo tanto, si la orientación dada a
ambas ruedas fuera la misma, cada una de ellas giraría perpendicular al eje de

2 CASOS DE CARGA.2 giro con distinto centro de rotación y tomarían la misma trayectoria. que consigue dicho efecto con bastante aproximación si la orientación de los brazos de la dirección es tal. Para este trabajo se utilizará el software SolidWorks para hacer las piezas que componen el vehículo y un complemento de dicho programa (SimulationXpress5) para analizar la estructura en cuanto a la resistencia mecánica. los diseñadores buscan herramientas computacionales que les permitan realizar un trabajo confiable. Ejecutar el asistente para el análisis de la simulación. En las siguientes secciones se analizan algunos casos de carga para la estructura del vehículo. . Es por eso que existen programas de diseño CAD y de análisis de elementos finitos que han ayudado a suplir las necesidades de diseño. SolidWorks es utilizado para modelar piezas en 2D y 3D. MODELADO Y APLICACIÓN DE FUERZAS Para que el complemento SimulationXpress realice el estudio estático y de fatiga a la estructura del vehículo. seguro y económico. se debe cumplir con los siguientes pasos:    Dibujar la pieza. mallados y analizados por elementos finitos. Definición del material de la pieza. que sus prolongaciones se cortan en la mitad del eje trasero. permitiendo ensamblar y mediante el complemento SimulationXpress pueden ser sometidos a cargas. tales como: flexión. MODELADO Y ANÁLISIS 5. impacto y la resistencia del arco de seguridad del chasis. DESARROLLO. 5.1 INTRODUCCIÓN Actualmente.Para que esto no ocurra se adopta el cuadrilátero de Ackerman. ocasionando que una de las ruedas sea arrastrada por la otra produciendo un deslizamiento lateral en ella . 5. torsión. Dicho complemento utiliza criterios de falla para encontrar los puntos de posibles fallas o verificar que el elemento sea capaz de resistir las cargas a las que será sometido.

para que no baje el valor de rigidez del bastidor será necesario incrementar o disminuir el diámetro de los tubos o correas o en su lugar aumentar o aminorar el momento de inercia según sea el caso.1 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA 2. Definición del mallado. Diseño 2. sin dejar de lado el importante factor costo. es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos.1 Criterio sobre rigidez Rigidez: En ingeniería. éste fenómeno puede aparecer cuando un auto pasa sobre un camino lleno de baches (no todas sus ruedas están a un mismo nivel) lo que es transmitido a su estructura.1. Rigidez a la flexión: es el valor de la flexión del bastidor producida por la carga de los distintos elementos que conforman el vehículo. Otro aspecto es el módulo elástico o de Young. en este caso el bastidor. En el diseño de un bastidor se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: . esto ya en la elección del material. 2. es decir los esfuerzos producidos por las cargas muertas presentes. 2. así al elegir un material distinto del acero estructural como aleación de aluminio o platino.2 Criterio sobre peso de la estructura. Se tendrá en cuenta que hay elementos que aportarán rigidez y nada despreciable a la estructura con su sola presencia.1. Presentación de los resultados e interpretación. Rigidez a torsión: es el valor producido por la deformación del bastidor en un esfuerzo de torsión. tal es el caso del motor y en menor medida el tren de potencia.3    Asignación de las sujeciones y de las cargas. Es necesario considerar en la rigidez de un bastidor dos conceptos fundamentales: la rigidez a la flexión y la rigidez torsional.1 Criterios sobre diseño 2.

Los siguientes trabajos de taller se tienen que planificar y llevar a cabo cuidadosamente.4. considerando que en caso de colisión su daño personal sea mínimo.2 ANALISIS DE LA ESTRUCTURA 2. pero considerando la rigidez que debe tenar la estructura. hay que considerar que no se está diseñando una carrocería y más bien es nuestro campo diseñar una protección específicamente para los pies y piernas del conductor y acompañante.3.1.1 SELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA 2.3. el mismo que debe estar lo más bajo posible.3 Criterio sobre seguridad. El anclaje correcto de los componentes motrices al bastidor hará que se alargue su vida útil.1 Construcción El costo total de las estructuras de perfiles tubulares también se ve influido en sentido positivo o negativo particularmente por los costos de producción.4 TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.4 El peso del bastidor debe ser lo menor posible. Es de importancia fundamental que el lugar habitual del conductor o su habitáculo sea protegido de una manera especial. 2. 2. esto también influye en el ítem correspondiente a seguridad. MONTAJE 2. .3 ALTERNATIVAS 2. esto tiene la función de dar estabilidad al vehículo en cualquier condición.3 SIMULACION DE LA ESTRUCTURA 2.3. Es fundamental también tratar del centro de gravedad.

en general. con pronunciadas rebabas. . También se pueden emplear los siguientes aparatos dependiendo de la calidad y de la precisión del corte deseado: . Desbaste. En este caso hay que procurar evitar la torcedura recíproca. Pintado para protección frente a la corrosión externa o con pinturas intumescentes para proteger frente al fuego. La herramienta para cortar es una robusta sierra circular con avance hidráulico. Este paso también se puede hacer antes que el e. la construcción de estructuras de perfiles tubulares en los talleres debería organizarse. con la preparación de los extremos de las barras.Disco dentado de acero: Proceso rápido pero impreciso. Curvado (si es necesario) d. También es posible efectuar una doble operación de corte con una cortadora de cabeza giratoria. una robusta sierra de banda o una sierra alternativa de arco.4. Marcado b. g. a ser posible. Los métodos que se usan con más frecuencia son el corte por aserrado y el corte por soplete. de tal manera que el material siga un proceso unidireccional desde la recepción hasta la entrega final. Este paso se puede realizar junto con el b. Corte a la longitud adecuada por aserrado o corte por soplete c. 2.2 Corte por aserrado La fabricación de una estructura empieza. ya que puede resultar complicado realizar el granallado después del montaje. En el caso de la estructura de un chasis debido al menor coste y a su mayor sencillez de ejecución es preferible el aserrado frente al corte por soplete.5 Al igual que para el resto de las estructuras de acero. Se deberían considerar las combinaciones de diferentes pasos siempre que resulte viable y económico. Soldadura f. e. Normalmente se siguen los siguientes pasos: a.Muela de rectificar: Proceso rápido. con metal fundido . Preparación de los bordes para soldar. falta de precisión.

2 Curvado en frío mediante caja conformadora Se introduce la pieza en una caja conformadora preperfilada "A". La unión directa entre los perfiles circulares necesita un corte "perfilado". Figura : Curvado en frío por presión. se curva por el desplazamiento del conformador central. 2. las curvas de intersección multiplanares pueden ser sustituidas por cortes planos en la barra.3.3 Métodos de curvado en frío para CHS Durante esta operación podrán aparecer pliegues en la zona interna comprimida y el espesor de la zona externa alargada disminuye. son favorables los siguientes condicionantes:    Bajo límite elástico del material. empleando el procedimiento del aserrado. con alto nivel de precisión y ausencia de rebabas. normalmente conectado a un empujador hidráulico.4.Fresadora: Velocidad relativamente baja. 2. .6 que produce grandes cantidades de rebabas. Los extremos de la pieza a trabajar deben estar provistos de un tapón guía.1 Curvado en frío por presión Tras colocar un perfil tubular entre dos rodillos fijos. Esta operación también se puede llevar a cabo manteniendo quieto el conformador central y empujando los rodillos laterales.4. Sin embargo. 2. en función de los diámetros relativos de los tubos utilizados en el nudo. . Ritmo de trabajo satisfactorio. a menudo denominado "silla de montar". Alta resistencia última del material. Otros parámetros determinantes son la relación entre el espesor de la pared con respecto al diámetro del CHS y la relación del radio de curvado con respecto al diámetro del CHS.3.4. Considerable alargamiento en la rotura a tracción (por lo menos un 20%). Para evitar la formación de pliegues y la ovalización.

es.3. aproximadamente. Es un método válido únicamente para tubos que tienen la curvatura cerca del extremo.7 La lubricación es fundamental.3 Curvadora de rodillos Esta herramienta. 2. Para curvado en frío con curvadora de rodillos.3. en la práctica el límite del radio de curvado es de. 5 veces el diámetro externo del tubo. con la que se produce el curvado pasando la pieza a través de tres rodillos. 2. cosa que no se suele dar muy a menudo en los chasis tubulares. en general. Las dimensiones del rodillo son acordes a los tamaños de los CHS.4.4 Curvado mediante cortes a inglete Normalmente. para curvas de radio grande. la preferida por los fabricantes de estructuras de acero. El método sólo resulta económico si se necesitan muchos curvados con el mismo tamaño de perfil tubular. Figura: Curvadora de rodillos. . Figura: Curvado en frío mediante caja conformadora.4. se pueden obtener curvas aproximadas uniendo secciones rectas extremo con extremo y soldándolas por dichos extremos previamente cortados con un ángulo adecuado.

MATERIALES 5.8 Figura : Curvado mediante cortes a inglete. maquinaria. Estos valores influyen primordialmente y su estimación solo forma parte de este proyecto. Costos indirectos Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura.2.2 RESULTADOS 5. pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos. PRUEBAS Y RESULTADOS 5. transportes. herramientas. Análisis de costos Costos directos Tradicionalmente se han considerado costos de este tipo a materiales. depreciación del edificio y de equipo de fábrica.1 FABRICACIÓN 6.1.2. .1. 3.1 PRUEBAS 5. luz y energía para la fábrica.2 SELECCIÓN DE LA SOLDADURA 5. arrendamiento del edificio de fábrica. mano de obra. calefacción.

(2013). (2004). incentivos. que se basa primordialmente en la relación de esfuerzos.wordpress.90. como máximo aceptable de 0.1 CONCLUSIONES 7. 8. tiempo inactivo son ejemplos de costos indirectos de fabricación.1. seguro. 6.9 mantenimiento del edificio y equipo de fábrica. La modelación y simulación de los diseños permite validar la estructura de forma rápida y eficaz mediante el análisis de esfuerzos basados en el criterio de VonMises que se aplica a materiales dúctiles. para así evitar cualquier tipo de accidente y daños graves en el módulo didáctico. dicho valor debe ser menor a 1. Estudio de materiales en tecnología.16 Análisis de precios unitarios 6. Buenos aires.  Estudio de materiales. realizándolas de manera prudente y progresiva. Argentina: Ediciones siglo Veinte.com/2007/06/07/el-estudio-de-materiales-entecnologia/ 2013 . La ciencia su Método y su Filosofía. M.2 RECOMENDACIONES En caso de modificaciones o para realizar pruebas de campo se realizarán tomando normas de seguridad personal.1 Estudio de costos del mercado 7. prestaciones sociales. Recuperado el 20 de mayo de http://eats. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7. Utilizar el programa Solid Works para proporcionar un criterio de falla de la estructura. BIBLIOGRAFÍA  Bunge.

ucv.org/CD3WD_40/HLTHES/PC/R044BS/ES/R044BS09.) México D. (1997). Metodología de la Investigación. Baptista P. México: Mc Graw Hill.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial. Recuperado el 20 de mayo de 2013 http://www. Alfaomega  Wikipedia.  McCORMAC. Diseño industrial.  Materiales . (2012).cl/definicion_de_la_simulacion_de_s1.HTM  Hernandez.wikipedia. (1 Ed.2013) de . Diseño y simulación de un sistema .htm.10  Fastonline..fastonline. Fernandez C. R.material_simulacion. Jack (2002). Analisis de costos . (2013). (2012) . Diseño de Estructuras Metálicas Método ASD/ (Segunda Ed. Recuperado el 21 mde mayo de 2013 de http://es. Recuperado el 22 de mayo de 2013 de http://www.F.) .