You are on page 1of 4

Costos fijos y variables

Todos los tipos de costos son importantes, sin embargo, la categoría más
relevante es la que clasifica los costos en función de su comportamiento, ya que
tanto la planeación como el control administrativo, así como la toma de decisiones,
pueden realizarse con éxito si se conoce el comportamiento de los costos.
Además, no se puede aplicar de forma correcta ninguna de las herramientas que
integran la contabilidad administrativa, sin tomar en cuenta cómo se comportan los
costos.
Por esta razón es que los costos fijos y variables se enmarcan en lo que se
denomina, costos según su comportamiento.
1.- Costos Fijos
Son los costos que no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el
nivel de producción. Los costos fijos se producen efectúese o no la producción o la
venta, o se realice o no la actividad de un negocio.
Por ejemplo: Alquileres, salarios administrativos, entre otros.
Por lo tanto, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la
empresa y se realizan periódicamente. Los costos fijos gráficamente se
representan con una línea horizontal. Esto es porque su volumen será igual.
Para el funcionamiento de una empresa, es recomendable controlar y disminuir los
costos fijos ya que estos afectan económicamente a la empresa.
Solo los costos variables son los que deben formar parte del costo, y los costos
fijos deben considerarse como resultados del periodo en el que se incurren
Dentro de los costos fijos existen dos categorías:
a) Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados;
por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc.
b) Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones,
por lo cual también son llamados costos sumergidos o hundidos; por
ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
2.- Costos variables
Son costos que varían en proporción al volumen de las ventas o al nivel de la
actividad. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia

se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16). se necesitarían tres supervisores.Costos mixtos Este tipo de costos tienen las características de fijos y variables. a) Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. es decir. también podemos encontrar los costos mixtos. Según Libert Thompson. etc. más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. por ejemplo. Sin embargo. y las comisiones de acuerdo con las ventas. El manejo de costos variables hace que la empresa sea mucho más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado.. existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados. autor y administrador de empresas. 4. . A pesar de que existen estas dos categorías de costos según el comportamiento. la mano de obra directa. a lo largo de varios rangos relevantes de operación.. todavía se requerirían sólo dos supervisores. Por ejemplo. Los costos variables se grafican con una línea ascendente. si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21. es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si.prima cambia de acuerdo con la función de producción.Punto de equilibrio Se denomina punto de equilibrio a aquel donde los ingresos son iguales a los costos. 3. b) Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Ejemplos: Las materia primas o las compras de mercaderías. la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas.

c) Saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un costo variable por un costo fijo. b) Clasificar costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF): Una vez determinados los costos que usaremos para hallar el punto de equilibrio. b) Conocer la viabilidad de un proyecto. c) Determinar costo variable unitario (CVU): Se obtiene al dividir los Costos Variables Totales entre el número de unidades producidas y vendidas. cuando se trata de un pequeño negocio es preferible tomar como costos a todos los desembolsos de la empresa. incluyendo los gastos de administración y de ventas. excepto los gastos financieros e impuestos. Es importante hallar el CVU pues son los costos que varían con la producción. d) Aplicar fórmula del punto de equilibrio: La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: Pe = CF / (PVU – CVU) Pe: Punto de equilibrio . incluyendo los gastos financieros y los impuestos. Hallar y analizar el punto de equilibrio nos posibilita: a) Contar con una simulación para saber a partir de qué cantidad de ventas comenzamos a generar utilidades. ¿Cómo se hace en la práctica? a) Definir costos: Habitualmente debemos considerar como costos a todos los desembolsos.¿Cómo hallamos el punto de equilibrio? Es encontrar el punto de actividad donde las ventas son iguales a los costos. Sin embargo. se clasificaran o dividirlos en Costos Variables y en Costos Fijos.

f) Análisis del punto de equilibrio: Una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado pasamos a analizarlo. y Meza. por ejemplo. en unidades monetarias simplemente debemos multiplicar el resultado por el precio de venta. o saber cuánto debemos vender para generar determinada utilidad.html Disponible en [2] Tentle. si queremos encontrar el punto de equilibrio.promonegocios. Disponible en: http://es.slideshare. Referencias: [1] Thompson. El resultado de la fórmula será en unidades físicas. se puede comprobar el resultado con la elaboración de un Estado de Resultados. CVU: Costo variable unitario. e) Comprobar resultados: Una vez hallado el punto de equilibrio. K. (2012) “Costos fijos y costos variables”. S. para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio.CF: Costos fijos. PVU: Precio de venta unitario.net/costos/tipos-costos.net/linocup/costos-fijos-y-costos-variables . http://www. Libert (2008) “Tipos de Costos”.