You are on page 1of 10

18/7/2015

Entrevista: Cabrera

Entrevista: Cabrera

El último de los mohicanos

Previo a su presentación en el Teatro Solís, en doble función, Montevideo Portal
habló con Fernando Cabrera sobre los motivos del concierto, su trabajo, sus
obsesiones, el paso del tiempo, los referentes en su carrera y su condición de
inspirador de nuevas propuestas.

chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat.html

1/10

000 personas… ¿No me lo voy a tomar en serio?” La excusa de esta entrevista es el show del jueves 13 en el Teatro Solís. dice Cabrera. vivo de esto. Allí presentará canciones de su último disco. no corre la mínima brisa en ningún lado. No digo que esté mal. dice. Vos me das la oportunidad de que yo opine algo. las entrevistas’”. desbarata mi desconfianza. diga mis ideas. “Después pensé ‘es como un concierto. se cansa. inútil. pero intuyo que la mayoría se aburre. y los comentarios sobre el tiempo y la lluvia que no llega se me escapan con puntualidad de taxista. Cabrera no. pero es casi igual. le urge un vaso de agua. Me falta la guitarra. no para sí. un ventilador se esfuerza. y que la gente lo lea es también una manera de comunicarme.18/7/2015 Entrevista: Cabrera Fernando Cabrera llega puntualmente. pero. ¿Cuánta gente lee tu página? Yo me comunico gracias a vos. se disgusta. La tarde es de un calor obsceno. Me digo que le tengo que preguntar qué tal se le da la jardinería. lo olvido. obviamente. Le digo que no le creo. yo también me estoy comunicando con una entrevista. otros lados. Cabrera viene de dar notas en otro lado. pero la sonrisa de chiquilín se le dibuja sola. se impuso al artista la obligación de conceder entrevistas cada vez que presenta algo importante.html 2/10 . ‘uh. De un tiempo a esta parte. con 10. sino para el gajo de una extraña planta encontrado en la calle. chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. “Al principio tenía esa pavada que tenemos todos.

una recopilación titulada “Noventa”. hay canciones mías de los discos viejos que cuando las escucho me quiero matar. chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. vamos a editar’. los cuatro fonogramas que grabó en esa década. “El público. durante un show que ambos cantautores brindaron juntos. no quiero sacar todos los discos de nuevo. por ejemplo. “Río” y Ciudad de la Plata”. En un disco.18/7/2015 Entrevista: Cabrera editado en Argentina. “De ese libro. un poeta. un disco grabado en vivo. y yo digo ‘no vamos a sacar de vuelta cuatro discos míos. Eso en un disco no es así. queda una cosa muy compacta. En breve. tal como está. como músico. A mí me gusta hacer estas antologías. que ya lo había hecho con la década del 80. en un libro podés sacar poemas y poner otros nuevos. con ‘El tiempo en la cara’. en 1990. más otros no sé cuántos de los 80. te parecen flojas. que recoge canciones escogidas por Cabrera de “Fines”. Elijo lo que más me gusta. el sello Ayuí editará “Ámbitos”. y saco un disco donde lo que no me gusta queda afuera. y me parece lindo a mí. Otra excusa. representativa de una época. hacer algo que los escritores muchas veces pueden hacer. con las mejores canciones”. de repente. o la propia discográfica. habrá tiempo para un pequeño homenaje a Eduardo Darnauchans. Además. que 20 años después reedita aquel libro de poemas que escribió en la juventud” apunta. es una exageración. porque todos tenemos altibajos. muchas cosas ya no te gustan. me dice ‘che.html 3/10 . “El dirigible”. entonces hago esto. no podés sacar ni poner nada.

cayeron algunos muros. chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. desaparecieron los trolebuses. Vos me decís “la década del 80. 92. Cabrera? “No tengo la costumbre. o no me sale. se levantaron otros. de ver las cosas por décadas. nos cambiaron los cassettes por los CDs. del 70.18/7/2015 Entrevista: Cabrera En los 90. Como desde el concepto que viene más bien de la teología. del 90. lo veo todo muy presente. el mundo se convulsionó al ritmo del Fin de la Historia. ¿Qué hay de los 90. la MTV se metió en todas las casas con la promesa de la revolución grunge. Me tengo que poner a pensar. qué pasó en el 91. o mi mente no tiene esa característica. que se esfumó con el balazo de Kurt Cobain.html 4/10 . a hacer memoria. y no me doy cuenta. no separo así lo que pasó. La década se inauguró con la muerte de Eduardo Mateo.

amistades. Uno cambia. “Es Borges. Yo tengo esa alegría. son mi bastón. trabajar con ellos de igual a igual…¿no es lindo eso? A mí me pasó con varios de ellos. que pasa el tiempo. obsesiones documentadas en las canciones de Cabrera. por ejemplo. a los 14 años. si no menos. Yo creía que seguiría tocando la guitarra pero para mí. y hoy hace cosas que antes no hizo” “El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. porque yo nunca fui a 'tarjetear' aquí o allá.18/7/2015 Entrevista: Cabrera de la eternidad. y la música me dio mucho a cambio. ya era. “No volvería a hacer las cosas propias de los cambios biológicos. Hay. y. No sé qué hubiera sido. tengas o no capacidad para hacerlo. Se fue dando solo. lo que cualquier persona. qué pasó. lo que me dio una gran satisfacción. Pero el tiempo también es la madre de las mutaciones. Te aseguro que nunca me imaginé ser un músico 'de verdad'. que eran mis ídolos de chico. que se fue dando todo solo. Conozco a Braulio López. El tiempo. toqué con Rada. metas. de anécdotas. Yo siempre cuento esto. otras energías. intereses. gente. los libros. la celebración de la amistad. Es evidente. con los amigos. me gustaba la Historia. pero yo soy el fuego”. o en los asados. que el tiempo es todo lo mismo todo el tiempo. no es lo mismo tener 22 años que 52. claro”. Quiero citar este poema de Borges. cuando "ni se me cruzaba por la cabeza que fuese a ser músico. Imaginate que tenés en tu profesión un ídolo. sí. El tiempo es un río que me arrebata. que tiene un empleo. vive su vida normal. que vos considerás el maestro más grande. Cabrera asiente. pero sólo recuerdo los primeros versos. a Pepe chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. en el Solís. con el correr de los años. pero antes. es un fuego que me consume. de la reiteración del error y del aprendizaje. trabaja. la música. de a poquito. trabajé con Mateo. por suerte. que hay muchos. te toca conocerlos. son como las materias del liceo que ya diste. qué no. me devolvió mucho. es un tigre que me destroza. yo veo una mancha en la que pasó de todo. como la gente que se encapricha con algo. desde la infancia en el Paso Molino. y uno hizo cosas que ya no hace. tuve una vida llena de emociones. de Los Olimareños. no tenía la ambición. pero yo soy el río. y está todo entreverado. durante la entrevista. viajes. Daniel Viglietti me invitó el año pasado a cantar con él en sus 50 años de música. aficionado a la música. y llega a la casa y toca la guitarra. tocaba la guitarra desde los 6. El pasado también forma parte del presente. Pero tengo poca capacidad analítica del pasado. Mi vida fue muy nutrida. No soñaba con ser músico. también. en mi vida todo es como multiplicado”. trabajé con Hugo y Osvaldo Fattorusso. ahora. pero yo soy el tigre. y si no. familia grande. y eso es lo que uno puede hacer con la memoria.html 5/10 . cosas que ya las hiciste así que no las tenés que hacer. que se aplica a cualquier profesión o actividad.

de hace 20 años. lo que más me sorprendió. y samplers. y 20 años después estás trabajando con ellos. al escuchar el segundo. a Roberto Darvin. que lo miraba de niño en Discodromo. me sorprende. que era mucho más cargado. tomando algún elemento del mundo del rock. Aunque también tiene varias caras. más simple. y los ves con admiración sobre el escenario. y no bromeo. pero. y agrego que. ‘Bardo’ fue un poco así. aquel programa de Ruben Castillo.html 6/10 .18/7/2015 Entrevista: Cabrera Guerra. Se ve que estábamos los tres con ganas de ser más limpio. ruidos. me encanta”. de hacer algo más eléctrico. fue la austeridad. pero es diferente a “Viveza”. me parecer lindo eso de los Sex Pistols. aunque yo no soy rockanrolero. más que una canción parece una obrita electroacústica. a veces. ¿Viste cuando sos chiquilín. codo a codo? ¿Te parece que no me dio la vida a mí?” Defensa del cantor Le digo a Cabrera que “Viveza” y “Bardo” son dos piezas fundamentales en la música popular contemporánea. barroco. y explica que “sería una cuestión de momento. Fue como volver a una época mía anterior. ‘Tierra’ es bastante experimental. tiene un espíritu punk. chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. “Nunca me habían dicho eso. más directo. invitados… se ve que quise dar vuelta la página y hacer algo distinto. “Al lado del otro parece Sex Pistols”. lo breve. Creo que en todos mis discos y en todas mis épocas hay cartas distintas”. comparado con su predecesor. por supuesto que no tiene nada que ver. y me agradece. más rockanrolero. con más arreglos. tiene cosas de electrónica. la urgencia de un disco que. coros.

y no veo casi un recambio. un gran letrista al que admiro muchísimo. Viglietti. Dino. es. Pienso que ese Olimpo es para Zitarrosa. Rada. me dice. No nos olvidemos de Jorge Drexler. Eso no sucede normalmente todo el tiempo en la sociedad. Mateo. Zitarrosa. pero nadie más. "Te agradezco.html 7/10 . y Malena Muyala también. quizá. y no podemos tomar en ese pico para comparar. Cabrera sí. pero creo que tenés que ser un poco más optimista”.18/7/2015 Entrevista: Cabrera Tiendo a creer que la música uruguaya de las últimas décadas tiene. “Hay algunos más. En los años 60 aparecen los Olimareños. cuatro. A veces hay un pico. finos. que se preocupan por el acabado final. y menos en un país tan chiquito como el nuestro”. chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. Darnauchans. Jaime Roos. Mateo. Leo Maslíah. Voy con esa idea a la entrevista. y que no es lo normal. inteligentes. Darnauchans. Lo normal. todos unos cracks. Lo que pasa es que hacemos mal en comparar con épocas en que había demasiados. y se la presento desordenadamente. que se esfuerzan en las letras. después Lazaroff. la llanura. cinco intérpretes superlativos.

"No me da miedo. algo hay. o a como estaba compuesta su mente. Hay un valor. por sus opciones de vida.000 tipos de golpe… eso es importante. pero también hay muchos valores y muchas virtudes porque se trabaja muy bien. "No. más allá de te guste o no. Dependía de él”. económica y territorial. de Emiliano. históricamente. eso pasó siempre. Yo nunca voy a vender 20. y también pregunto si Darnauchans podría haber tenido otro final. pero vivieron lo que tenían que vivir. si tanta emoción hubiese sido sólo una cáscara. observo. lo mimaron. y estos tipos van a la Argentina y conmueven a 70. lo ensalzaron. a su destino. Vamos a valorar esas cosas. yo los respeto mucho”. responde. que es la capacidad de comunicación con la gente.000 personas. Lo mismo Mateo o Zitarrosa. su vida su adolescencia. Yo era de los que creía que podía cambiar y no terminar como terminó. y eso no tiene arreglo”. Darnauchans fue fiel a su voluntad. No sé si es curioso. ¡Opa! ¡Emocionados! Algo les toca. pero su voluntad no lo quiso. si vivir pudiera haber sido una elección. El epicentro de su trabajo era Montevideo. como siempre ocurre. De la mano de su talento y de otros artistas pioneros. “Sí podría haber tenido otro final. si podría no haber muerto como murió. que en definitiva es lo máximo. y. Uruguay sería una provincia argentina. se corrió la voz como el tam tam de la tribu. Si tenés una banda como La Vela. de Garo. Afortunadamente. todos podrían haber vivido más años. “Ahora hay mucho. pero me equivoqué. algo hay ahí. a su herencia genética. pero la mayoría de los que cité antes murieron tempranamente.html 8/10 . Es una realidad geopolítica. Al artista no le "asusta" esa responsabilidad. como No Te Va Gustar.000 entradas. Las letras de Teysera. como La Trampa. y nosotros el hermano chico. hay muchísimas cosas que yo ignoro. los argentinos "descubrieron" a Cabrera. salud Hace no muchos años. pero cómo fue la vida privada. a su cultura. y se ríe. las bandas son muy profesionales y suenan bien. a las cosas que sufrió… Opinar de afuera es fácil.18/7/2015 Entrevista: Cabrera "Hablaste de una década". sin chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. no podía. porque de hecho es el hermano grande. Hay más cantidad. Si no hubiera esta división entre países. ni cree estar representando 'una camiseta'. Fernando Cabrera tocaba para un público fiel y reducido. se lo llevaron. Al gran pueblo argentino. que hacen emocionar a 100. y pregunto si no habrá un espíritu de autodestrucción agazapado en la genialidad.

somos como ellos. Todo ha sido tan hermoso que lo único que deseo es que se mantenga. que el tiempo pasa y deteriora. el paso del tiempo. tendríamos que ser argentinos. eso sólo es una canción. mi ídolo. existe. que te empiecen a pasar cosas. con que permanezca así. la realidad quiso otra cosa. Tengo la felicidad de que aparezcan nuevas posibilidades. me vuelvo acá 'inflado'" Además. la 'apropiación' de cosas no está mal. que no se apague. un auto. "Me da un gran orgullo y satisfacción". lo normal es que lo más importante ya haya pasado. cuando normalmente lo lógico es que dejen de pasar cosas. Si no hubiera habido ciertos avatares históricos que hicieran que Uruguay se independizara. recibo una cantidad de mimos tan grande que es increíble. a esta edad ya n ohay tantas novedades. con los actores. en un ser humano. hoy por hoy. si te preocupa mucho decaer. cuidate. porque ya no tengo 22 años. era Luis Artime. Igual a mí no me queda nada por hacer. Eso pasa siempre. La forma de entendernos. afinidades. y. en un árbol. Para un uruguayo. Paulino Moska. es lindo que a los 52 años estén empezando a pasarme cosas. Ojalá que no. que siga creciendo. Y detrás. las cosas argentinas también son como propias. ""me preocupa eso. Datos de la presentación de Fernando Cabrera en el Teatro Solís[1] chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat. es (Juan Manuel) Fangio. con el cine. es normal. 'El tiempo está después'.18/7/2015 Entrevista: Cabrera más. todos comparten escenarios. y uno un poco de preocupación siempre tiene. "Creo que estoy creciendo en mi vida. Y más aún cuando uno ya tiene una edad avanzada. eso sería lo lógico. Con los músicos. códigos. es lindo ir a un país que no es el tuyo y que te traten bien". me pasé 25 años en la oscuridad. una nueva generación de intérpretes con el norte en Cabrera. una suerte de 'Mercosur de la canción': Drexler. en este caso. Eso es real. Kevin Johansen. O mejor dicho. pero son las reglas de la vida. la invade. siento sinceramente eso. El ídolo de mi padre. Aparte cuando voy a Argentina me tratan de maravillas. y (Aníbal) Troilo. cuando vemos. de esos que pegás un poster en tu cuarto. No está bueno decaer.html 9/10 . estoy feliz. Cabrera. sí. ya es demasiado". nuevas emociones. La realidad indica. hay que aceptarlas y manejarlas lo mejor posible. con la televisión… no es que alguien se roba lo del otro. Cuando yo era chico y me gustaba el fútbol. señala Cabrera. Y otra vez el tiempo se mete en la conversación. y ahora todo el mundo me conoce. me nombra.

uy Consigue una cuenta gratuita de Evernote para guardar este artículo y verlo más tarde desde cualquier dispositivo.montevideo.uy/hnnoticiaj1. mailto:jcostigliolo@montevideo.com.18/7/2015 Entrevista: Cabrera Escuchá "Despacio por Las Piedras".montevideo.com.aspx?48254 3.aspx?71177 2.uy[3] Links 1.uy/hnnoticiaj1.com.com. Crear cuenta chrome-extension://iooicodkiihhpojmmeghjclgihfjdjhj/front/in_isolation/reformat.html 10/10 . http://www. de Bardo [2] Jorge Costigliolo | Montevideo Portal jcostigliolo@montevideo. http://www.