You are on page 1of 18

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA

GESTION 2007-2010

INGENIERIA DEL PROYECTO
1.00 INFORMACION BASICA DEL PROYECTO
1.1

NOMBRE DEL PROYECTO
“MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA, TRAMO
YANAOCA - QUEHUE, DE LA PROVINCIA DE CANAS – CUSCO”

1.02 UBICACIÓN Y TAMAÑO DEL PROYECTO
El presente proyecto, se ubica en el tramo Yanaoca-Quehue de la carretera
Integración Kana la misma que une las provincias de Canas y Espinar. El
punto origen está en el KM. 00+ 00 (ubicado en el poblado de Yanaoca
capital de la provincia de Canas), y el punto terminal o destino se da en el
centro poblado de Quehue Capital del Distrito de Quehue de la Provincia de
Canas, recorriendo un total de 21,978.00 m.

1.03 INFORMACION BASICA Y CRITERIOS DE DISEÑO.
La infraestructura vial del presente proyecto se recomienda realizar
mejoramiento y ampliación de la carretera a nivel de afirmado y se
cuenta con actividades de desencalaminado, bacheo y la construcción
de sistemas de drenaje e implementación de señales adecuados para la
vía. El criterio de diseño de vía en presente proyecto se tomo
referencias del reglamento nacional de construcciones de carretera y
las normas peruanas de carreteras. Cabe indicar el diseño de plataforma
de vía y de obras de arte es de acuerdo a normas de diseño de
carreteras.
1.04 CLASIFICACIÓN DE CARRETERAS.
1.04.1 SEGÚN LA JURISDICCIÓN: Sistema Departamental
- El presente proyecto constará de carreteras locales, y se unen
comunidades y localidades en todo el trayecto.
1.04.2

SEGÚN

EL

SERVICIO: Carretera

Afirmada.-

El presente

proyecto será a nivel de afirmado de plataforma, con materiales de alta
EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA, TRAMO
YANAOCA - QUEHUE, DE LA PROVINCIA DE CANAS - CUSCO”

del pie de los terraplenes. De ancho en zonas en que el terreno es de propiedad fiscal. dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias. TRAMO YANAOCA . esto se refiere a la prohibición de ejecutar construcciones permanentes que afecten la seguridad. servicios auxiliares y desarrollo paisajístico. cuya propiedad corresponde al estado.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 resistividad y buena granulometría.CUSCO” .QUEHUE. - La zona de propiedad restringida está ubicada a cada lado del derecho de vía con 15 m de ancho de restricción. 1. DE LA PROVINCIA DE CANAS . se extenderá hasta 5 metros más allá del borde de los cortes. En todo caso la faja de dominio no será menor de: - 20 m. o del borde más alejado de las obras de drenaje que eventualmente se construyen (descripción de las NPDC). - En las Zonas Urbanas no será necesario establecer esta área de EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA. Es la faja de terreno destinada a la construcción. (NPDC). - 50 m. (Descripción normas MTC 99) La faja de dominio o derecho de Vía. visibilidad y que dificulten ensanches futuros. servicios de seguridad.05 DERECHO DE VÍA El derecho de vía o faja de dominio es la franja de terreno dentro de la cual se encuentra la carretera y sus obras complementarias . mantenimiento. De ancho en zonas que sea necesario adquirir el terreno. por ser este de propiedad privada. futuras ampliaciones de la Vía si la demanda de tránsito así lo exige. de acuerdo al tráfico de vehículos.

el hecho de adoptar 15 m y no menos se basa a que el radio mínimo de giro de un vehículo es aproximadamente 12.Se plantea técnicamente él cálculo y diseño de obras de acuerdo a Normas Peruanas de diseño de carreteras y cuyos planos se describen más adelante.0.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 propiedad restringida.1. que generalmente se proyectan a un solo lado de ella. TRAMO YANAOCA .06.06 RADIOS MÍNIMOS Según las NPDC en las tablas (5.1 DESCRIPCION DE OBRAS PLANTEADAS. Características geométricas planteadas es la siguiente: EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA.3. mayores cortes y por consiguiente mayor costo. 2. 2. los Radios Mínimos que se usan en las diferentes carreteras serán función de la velocidad directriz y el peralte. Las características del vehículo de diseño se encuentran en la siguiente tabla.QUEHUE. utilicen la zona reservada en toda su amplitud.CUSCO” .2 RADIO MÍNIMO EXCEPCIONAL 15m Los criterios para establecer el radio mínimo excepcional se sustentan en las consideraciones de corte en una curva de volteo que se suscitarían con el uso de radios de 25. CARACTERISITICAS GEOMÉTRICAS. para un C2 que es el vehículo de diseño Por consiguiente el radio mínimo excepcional adoptado es de 15 m. 20 y 15 m. DE LA PROVINCIA DE CANAS . En este caso es indispensable la demarcación de derecho de vía.1) y (5. o de numero de las calzadas. así se tiene: 1..2. el derecho de vía debe ser distribuido en forma conveniente a un cuando el eje de la carretera no sea el de simetría.1). ya sea por aumento del ancho de la calzada. tomando en cuenta la pendiente de los taludes naturales de los cerros (60%). en tal sentido se deduce que para mayores radios.06. En los casos en que se prevé la posibilidad de ensanches futuros. 1.07 PREVENCIÓN DE ENSANCHE.80 m.3. para que los ensanches.1 RADIO MÍNIMO NORMAL 30m 1. 1.

De acuerdo al tipo de suelo.D.00 m. . .No se considero. G) Sobre anchos. . TRAMO YANAOCA . .:2. C) Radios mínimos. en 25 % del proyecto como mínimo. .Bombeo …………………………….5 ANCHO (m) 0.m.Cunetas : 30x60 cm.Máximo excepcional: 7.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 A) Velocidad Directriz.: H20S16 L) Taludes.00 %.Máxima normal : 6.C.CUSCO” .m.00 m. E) Altura promedio de localización del proyecto. : 15 m. B) Distancias mínimas de visibilidad.De parada: 30 m.Ancho de la Plataforma : 6. Altura: 3800. DE LA PROVINCIA DE CANAS .Ancho de la calzada en tangente: 6. F) Pendientes. . V = 30 Km/h. D) Ancho de la Plataforma .00 %.s. .Normal . LL) Cuneta (Región lluviosa) PROFUNDIDAD (m) 0.De paso: 90 m. .5 REPLANTEO DEL EJE.m.Mínima : 0.00 %.Excepcional : 30 m. .QUEHUE. en 100 % del proyecto. k) Carga de Diseño.50 %. . J) Bombeo en tangente. . EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA.00 m.

todas las curvas horizontales deben ser peraltadas. Radio mínimo Excepcional : 15 m.3. TRAMO YANAOCA .. para ganar altura. 2.. REPLANTEO DE CURVAS HORIZONTALES.. y especificaciones técnicas.3.1 RADIO utilizaran MÍNIMO EXCEPCIONAL.1 de Normas peruanas de carreteras. El replanteo de curvas horizontales se realizara mediante el método EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA.Con el fin de contrarrestar la acción de la fuerza centrífuga. DE LA PROVINCIA DE CANAS .En el planteamiento del proyecto se eligió una sola ruta la más aceptable donde se realizara los trabajos de construcción.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 El replanteo del eje consiste en colocar las estacas cada 20m. denominando también como curvas cuyos diseños fueron realizados de acuerdo a normas peruanas de carreteras.el trazo de eje de vía se Desarrollara de acuerdo a planteamiento técnico descrito en planos. 2.Quiere decir desarrollos que se planteo en planos de volteo.2 SELECCIÓN DE RUTA.. El peralte tendrá como valor máximo normal el 6% y como valor excepcional el 10%. 2. en los alineamientos rectos y cada 10 m en Curvas. 2.3 DESARROLLO CURVAS.CUSCO” . Los máximo valores correspondientes a los del radio mínimo normal y excepcional para cada velocidad directriz están considerados en tablas de diseño de normas peruanas de carreteras.3 ALINEAMIENTO HORIZONTAL.3. 2.4 PERALTES Y SOBRE ANCHOS.3. excepcionalmente para Los cada radios mínimos se velocidad directriz. cuyo cálculo se realizara de acuerdo a tabla 5.2.3.2 HOMOGENEIDAD DEL TRAZO. 2.QUEHUE.

Lc = Longitud de curva.4. I = Ángulo de intersección.1. razante terminada resulta de la suma del ancho del pavimento.4.. C = Longitud de cuerda.CUSCO” . d = Ángulo de deflexión. más el ancho de las bermas y en curvas aumentadas del sobreancho. TRAMO YANAOCA .1 de normas peruanas de carreteras.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 de los ángulos de deflexión utilizando el siguiente formulario: Donde: T = Tangente de curva. EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA.4 SECCIONES TRANSVERSALES.El ancho de la calzada. R = Radio de curva. DE LA PROVINCIA DE CANAS . 2. S = Longitud de arco. Luego las correcciones se calcularán con: 2. E = External de la curva.QUEHUE.1 CALZADA. Ver tablas 5.

Los taludes para las secciones en corte variaran de acuerdo a la estabilidad de los terrenos en que están practicados.4 DETALLES DE EJECUCION DE SECCIONES TRANSVERSALES Secciones transversales. TRAMO YANAOCA . Las distancias entre secciones fueron menores a 100 mts. Roca fija Roca Suelta Conglomerado Tierra compacto Tierra Suelta Arena DE TALUD V : H 10:1 4:1 3:1 2:1 1:1 1:2 2.Ancho de la calzada en tangente: 6..Cuando el ancho de las bermas es menor de 2. además de aquellas necesarias para los medios de transporte público.4. DE LA PROVINCIA DE CANAS . .4..1 EXPLANACIONES CALCULO DE VOLÚMENES DE CORTE Y RELLENO. .00 m. .4.00 m.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 Ancho de la calzada.Ancho del afirmado : 6..4. 2. por medio de ensayos y cálculos.Con la finalidad de determinar la cantidad de movimiento de tierras se ha seccionado en puntos importantes. 2.CUSCO” . plazoletas estacionamiento de dimensiones de mínimas utilizables.3 Taludes. en cada lado de la carretera y a distancia no mayor de 400 m. la altura admisible del talud y su inclinación se determinaran en lo posible. aun aproximados.QUEHUE. siendo estas perpendiculares al eje en tramos rectos y en la dirección de la bisectriz en los PIs. de 3 x 30m. se deberá prever. cuyas inclinaciones serán de acuerdo al cuadro siguiente: TALUDES CORTE CLASES DE TERRENO.4 m.2 Plazoletas de estacionamiento o cruces. EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA.4.00 m.Ancho de las bermas a cada lado: 0. 2.

D = Distancia entre estacas.Cuando las estacas consecutivas están en corte o en relleno: 2. para estos cálculos en el presente proyecto se uso el método del área media que da la suficiente aproximación para los trabajos de carreteras. Ar = Area de corte y relleno.. Vc.CUSCO” . Asimismo determinando dos condiciones prácticas de cálculo de volúmenes de corte y relleno. Vr = Volumen de corte y relleno. SECCION TIPICA TRANSVERSAL EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 Una vez obtenido las áreas de corte y relleno de todas las estacas en las secciones transversales se obtienen los volúmenes de corte y relleno..Cuando en las estacas consecutivas una sección está en corte y otro en relleno: Donde: Ac. los cuales son: 1.QUEHUE. TRAMO YANAOCA . DE LA PROVINCIA DE CANAS .

En muchos casos.4. Municipalidades. Este trabajo de mantenimiento es tan diverso. El Mantenimiento de carreteras se define como "la preservación y la conservación del camino y alineamiento de tangentes y si es que existe fallas de taludes se realizara protección y drenaje de ello. tránsito Estas operaciones de mantenimiento deben planearse para un rápido funcionamiento y para causar la menor interrupción posible o al menos peligro para el tránsito. Los metrados de las explanaciones se realizan teniendo en cuenta el tipo de suelo que se atraviesa y por cada kilómetro y resultado de volúmenes obtenidos de las secciones de corte materiales. los elevados costos de mantenimiento que resultan de las prácticas malas de diseño o construcción. para proporcionar un transporte satisfactorio y seguro". tal como fue construido. En los últimos años el Estado está dando impulso al mantenimiento y mejoramiento de los caminos por medio de las licitaciones.2 FORMACION Y PROTECCIÓN DE TALUDES. y sujeto a variaciones con respecto a lo esperado. o tal como fue subsecuentemente mejorado. y ocasionalmente tan urgente de ahí la necesidad de contar con una institución especializada. En nuestro país el mantenimiento es realizado.METRADO DE EXPLANACIONES. ofrecen la razón más favorable para decidirse por la reconstrucción. en su mayor parte. Existe una íntima relación entre las prácticas de diseño y de construcción y los costos de mantenimiento. CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS. por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras instituciones como son los proyectos especiales. Por ejemplo los de drenaje inapropiadamente servicios diseñados. 2. Toda institución dedicada al mantenimiento de carreteras tiene la responsabilidad de conservar los caminos abiertos y el circulando bajo todas las condiciones. .4. tan igual como sea posible a su condición original. significan erosión o deposición de materiales y costosas operaciones de limpieza u otras medidas de corrección.

5.2.7%.4.5.Línea de gradiente.Con los datos obtenidos de la nivelación se ha procedido a dibujar el perfil longitudinal trazándose luego la rasante.3 MUROS DE SOSTENIMIENTO. de acuerdo al requerimiento de tipo de suelo erosión y otros y estas serán de estructura concreto armado según que requiera el análisis de diseño técnico.5 TRAZADO DEL PERFIL LONGITUDINAL. cuya pendiente se ha tanteado en función del polígono base. 2.00 DRENAJE. Si es que sostenimiento para se requiere protección el de diseño de plataforma un de muro de vía se efectuara el diseño de muro..En cuanto se refiere a pendientes no hubo mayores problemas debido a que la topografía es relativamente con pendiente promedio máximo de +/..2 PENDIENTES.4.1 Perfil Longitudinal. . 3. 2. solamente habiendo comprobado la pendiente en lugares de fuerte pendiente. en este caso no existe diseño de esta obra. 2. La rasante se ha planteado teniendo en cuenta la compensación transversal y longitudinal del movimiento de tierras.

2 CUNETAS.Son obras de arte que son diseñadas de acuerdo al estudio hidrológico de la cuenca y/o micro cuenca y serán de concreto tipo TCM. y cunetas de forma triangular y se construirán en forma longitudinal paralela a la plataforma de la vía. 3. 3.1 GENERALIDADES El proyecto considera que el drenaje en carreteras consiste en reducir al máximo posible la cantidad de agua que de una u otra forma llega a la vía y deteriore la plataforma.3. En todo el tramo de vía. En este sentido se ha planteado obras de arte: Cunetas laterales. alcantarillas y badén.3 ALCANTARILLAS.1.Son obras de arte que son diseñadas de acuerdo al estudio hidrológico de la cuenca y/o micro cuenca. La experiencia en el análisis y estudio de muchas carreteras en mal estado ha enseñado que el drenaje inadecuado más que ninguna otra causa.1. ha sido el responsable del daño que han sufrido.1. y además dar salida rápida al agua que llega a la vía. .1 DRENAJE DE AGUAS SUPERFICIALES 3.

0 8.0 264.962 33 8+059.0 8.174 25 10+863.0 8.972 34 7+897.434 17 13+546.0 8.0 8.0 8.022 14 14+183.0 8.0 8.285 39 6+340.695 11 15+852.0 264.0 8.915 32 8+553.0 8.405 2 20+617.896 30 9+105.0 8.00 .0 8.0 8.0 Son obras de arte que son diseñadas de acuerdo al estudio hidrológico de la cuenca y/o micro cuenca y serán de concreto tipo 24.00 24.- 1.832 36 7+264.502 24 11+199.780 10 16+022.2192 1.9144 UBICACIÓN Nº PROGRESIVA TIPO ESTADO 1 20+848.000 9 16+704.0 8.683 23 11+427.009 8 18+720.0 8.0 8.493 37 6+615.248 29 9+790.227 4 19+942.0 8.927 5 19+292.419 3 20+357.0 8.0 8.551 22 11+662.997 35 7+448.340 18 13+039.UBICACIÓN DE ALCANTARILLAS TIPO TMC 0.262 16 13+626.0 8.507 15 13+774.0 8.0 8.459 26 10+832.013 40 5+865.0 8.416 38 6+373.0 8.648 6 19+148.1.945 19 12+893.0 8.524 DIMENSIONES ASUMIDAS D = 36" D = 48" D = 60" ml ml ml 8.4 PONTONES.0 8.325 12 15+775.0 8.210 20 12+152.932 13 15+391.0 8.0 8.0 8.0 8.003 28 10+275.0 8.271 27 10+530.123 31 8+891.0 8.0 8.159 7 18+901.0 8.286 21 11+971.544 41 1+619.991 PARCIAL TOTAL TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC TMC ALCANTARILLA 01 (MEJORAR) ALCANTARILLA 02 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 03 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 04 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 05 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 06 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 07 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 08 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 09 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 10 (EN BUENO ESTADO) ALCANTARILLA 11 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 12 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 13 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 14 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 15 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 16 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 17 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 18 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 19 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 20 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 21 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 22 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 23 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 24 (EN BUEN ESTADO) ALCANTARILLA 25 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 26 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 27 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 28 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 29 (EN BUEN ESTADO) ALCANTARILLA 30 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 31 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 32 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 33 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 34 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 35 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 36 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 37 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 38 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 39 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 40 (CONSTRUIR) ALCANTARILLA 41 (CONSTRUIR) 3.0 8.0 8.0 8.

. Pues como Ingenieros responsables de las obras.000 DE CºAº BADEN 02 (CONSTRUIR PONTON 04 DE L=7M) LONG ANCHO PROF ml ml ml 3. entre las razones principales que les motiva son: a) De interés Pública para evitar el aumento de incapacidad con disminución de la producción Nacional y la baja del nivel de vida.000 DE CºAº 19+563.000 DE CºAº 3 4 TIPO DIMENSIONES ASUMIDAS ESTADO PONTON 01 (EN BUEN ESTADO L= 3.00 INGENIERIA DE SEGURIDAD. como producto de la poca preocupación que existe en nuestro medio para el establecimiento sistemático de los medios de seguridad con un concepto de un mal ahorro entendido. Las medidas de seguridad que elemento humano.20M) PONTON 02 (CONSTRUIR DE L=7M) PONTON 03 (CONSTRUIR PONTON 04 DE 13+420.00 7.20 7. UBICACIÓN DE PONTONES UBICACIÓN Nº PROGRESIVA 1 2 21+755. no podemos permitir que continué esta situación. en los materiales y equipo. Existen costos indirectos que derivan del accidente y que siendo de gran importancia no están cubiertas por el seguro. La tienden y a proteger materiales estadística en demuestra el la la frecuencia y la gravedad de los accidentes son muy elevadas a falta de una adecuada educación en cuanto se refiere a la seguridad. acompañado de la indiferencia y negligencia del personal obrero en el cumplimiento de dichas medidas derivado de la falta de un programa de divulgación de los medios para prevención de accidentes y al mismo tiempo por parte del Estado.. las mismas que mencionamos a continuación. Esta adaptación de medidas de seguridad interesa al Estado y por consiguiente a la sociedad.PUENTE VIGA. así como equipo construcción de una el obra. b) De interés privado por las pérdidas que los accidentes ocasionan en la producción. pérdida el aumento de prestigio para la Empresa Constructora. INGENIERIA DE SEGURIDAD GENERALIDADES.00 4.000 DE CºAº L=7M) 04+057. con de costos indirectos.00 7.

Partiendo de la premisa el accidente no existe sino es provocado concluimos en que la base de la seguridad esta en la prevención y para determinar todas las medidas preventivas y aplicables en la construcción de caminos. En esta etapa las medidas de seguridad se deben tomar en cuenta desde la iniciación del mismo proyecto de estudio.Tiempo perdido por el trabajador accidentado en el día que ocurre el accidente. 5. 3. 2.Tiempo que se pierde por trabajo lento del personal en las horas siguientes debido al temor y los comentarios. - La pernoctada (Campamentos). Al Equipo de estudio antes de iniciarse el trabajo ya ha debido dar ha conocer los accidentes más comunes en este tipo de trabajo.Costo del equipo dañado y por la falta de operación y funcionamiento.. Desde el punto de vista general la causa puede estar es la persona o en la naturaleza de los casos y puede darse: a). DEFICIENCIA FÍSICA O MENTAL DEL TRABAJADOR.Tiempo perdido por los trabajadores que suspenden las labores para atender el caso.. Cabe mencionar que el personal de estudio requiere un examen medico para poder ingresar al servicio y además se tomara en cuenta su estado psíquico para la asignación de tareas (portamiras. este producto de las experiencias vividas anteriormente mediante charlas las precauciones que se deben tomar en cuenta en la etapa de estudio indicaremos los siguientes: - La alimentación del personal de estudio. otros). wincheros. 4.1. Pues para este efecto los trabajadores deberán pasar el . jalones. DURANTE LA CONSTRUCCIÓN..Desperdicio de materiales y retiro de escombros. ETAPA PREVIA A LA CONSTRUCCIÓN.. - La Medicina de los primeros Auxilios.- Tiempo dirigente perdido de por el trabajadores responsable en la de obra atención y del accidentado. 6..

FALTA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADECUADA... SEÑALIZACIÓN DE LA VIA.. la señalización se clasifica en: I. Es decir.Estado de equipo auxiliar. II. La función de una señal es la de controlar la operación de vehículos. Desde el punto de vista de construcción civil. 3. NEGLIGENCIA DE TERCEROS. emplearemos únicamente señales . b). 7. c). es necesario mencionar una lista específica de las causas que puede provocar accidentes a fin de estructurar las normas respectiva y corregir de seguridad las condiciones de trabajo existentes. 2. propiciando el ordenamiento del flujo de transito informando a los conductores de todo e lo relacionado con el camino que recorren...Almacenamiento inadecuado de materiales. puesto que no podrá asignársele determinados trabajos o tareas. En presente proyecto.. dichas causas son: 1 Condiciones físicas y mentales del trabajador.Condiciones del local de trabajo.Para fijar una medida protección adecuada en lo que constituye la baja del éxito por ser la parte ejecutiva del problema y encontrase el elemento directo en la ejecución de la obra.Señales Horizontales.examen médico.Señales Verticales.Utilización de herramientas normales. 6..Derrumbes. 5. algunos podrán trabajar a grandes alturas (corte taludes) o utilizar equipos y maquinarias.. Requerimos la formación de una mentalidad colectiva de la prevención de accidentes usen realidad una educación integral. 4.Enfermedad profesional.

.. Este tipo de señales se usa: - Para indicar la intersección de dos caminos.Señales informativas. 3.. siendo estas permanente o temporales. letras y marco de color negro.60m x0.SEÑALIZACIÓN VERTICAL.verticales.. clasificándose en: 1. Su forma es romboidal de 0.Señales Preventivas. símbolos. ..SEÑALES PREVENTIVAS. Curvas que ofrezcan peligro.Postes Kilométricos. Son aquellas señales. velocidad o tomando disminuyendo la las preocupaciones del caso.4.60m con fondo y bordes de color amarillo caminero. - Advertir al conductor de los obstáculos no previstos en el proyecto.. I. 1. por sus características físicas o falta de visibilidad. Se denomina así a las señales que indican con anticipación la aproximación de ciertas condiciones del camino que representan ser peligrosas. 2.Señales Reglamentarias. por tanto pueden ser evitadas. denominados por su ubicación y colocación.

letras símbolos y marcos de color negro a excepción de aquellas señales que indique el fin de una prohibición o restricción.SEÑALES INFORMATIVAS. indican la preferencia de paso o la orden de detenerse. siendo esta de forma rectangular con la mayor dimensión horizontal. es de forma rectangular con la mayor dimensión horizontal..SEÑALES DE SENTIDO DE CIRCULACIÓN.. son de color rojo y blanco. llevando dentro de la flecha letras de color negro.90m con la mayor dimensión vertical. Estas señales a su vez s dividen en: a. Tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios... b. indicando a los conductores las limitaciones que se le imponen para el uso del camino. El fondo es de color blanco. TRAMO YANAOCA . Son las que se utilizan en el cruce de un camino con calles. b. para indicar el sentido de circulación. información que ayude en forma simple y clara. letras y símbolo de color negro. su forma es rectangular con medidas de 0. el color es negro con flechas de color blanco.SEÑALES DE DIRECCIÓN.SEÑALES INFORMATIVAS.QUEHUE. regular él transito. son de forma octogonal y triangular con vértice en la parte inferior. DE LA PROVINCIA DE CANAS .. 3.MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA GESTION 2007-2010 2. En las carreteras vecinales el color de las señales es de fondo blanco con marco.SEÑALES PROHIBITIVAS O RESTRICTIVAS. Son las que tienen por objeto. c. Estas se utilizan con el fin de indicar al usuario la ubicación EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA.CUSCO” .SEÑALES REGLAMENTARIAS Son aquellas que indican al usuario la existencia de ciertas limitaciones y prohibiciones que regular el uso del. dirigiéndolo al lugar de su destino y dan en general.. dividiéndose a la vez en: a. Estas..SEÑALES RSPECTO AL DERECHO DE PASO.60x0. Son aquellas que guían al conductor una determinada ruta.

se deberá colocar a la derecha en el sentido de transito. no deberá ser menor de 1. 4. respecto al punto de origen de la vía.CUSCO” . EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA INTEGRACION K’ANA. La distancia del borde de la calzada al eje vertical de la señal.60x09..MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANAS – YANAOCA de lugares de interés general GESTION 2007-2010 aldea. con recuadro blanco y símbolo negro. serán de concreto armado su colocación se efectuara cada kilómetro de vía.20m ni mayor de 3. colocándose a intervalos de un KM. A la derecha en el sentido del tránsito. DE LA PROVINCIA DE CANAS .00m salvo. El fondo es de color azul. Siendo esta de forma rectangular de 0. UBICACIÓN Y COLOCACIÓN DE SEÑALES. cuando no hay espacio suficiente al lado del camino o cuando se necesita algún control en una u otra vía diferente a las demás. en otros caso se colocara sobre lo alto del camino. TRAMO YANAOCA .QUEHUE. comunidades. etc.0m. con la mayor dimensión vertical.POSTES KILOMETRICOS. casos excepcionales. La ubicación de señales. Sirven para indicar la distancia.