You are on page 1of 5

10.

Estadística inferencial
La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los
métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina
propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de
la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:

La toma de muestras o muestreo, que se refiere a la forma adecuada
de considerar una muestra que permita obtener conclusiones
estadísticamente válidas y significativas. (Ej. Calicatas, muestras de
concreto (probetas))

La estimación de parámetros que permite estimar valores o indicadores
poblacionales a partir de muestras de mucho menor tamaño.

El contraste de hipótesis, que permite decidir si dos muestras son
estadísticamente diferentes, si un determinado procedimiento tiene un
efecto estadístico significativo, etc.

10 Estimación estadística
En inferencia estadística se llama estimación al conjunto de técnicas que
permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir
de los datos proporcionados por una muestra. Por ejemplo, una estimación
de la media de una determinada característica de una población de tamaño
N podría ser la media de esa misma característica para una muestra de
tamaño n.
La estimación se divide en tres grandes bloques, cada uno de los cuales
tiene distintos métodos que se usan en función de las características y
propósitos del estudio:

Estimación puntual:

Método de los momentos;

Método de la máxima verosimilitud;

varianza.  Estimación por intervalos. de una variable aleatoria X..X . es una variable aleatoria que tiene una función de distribución que se denomina distribución en el muestreo de T.Es la ciencia que estudia las poblaciones. Espacio muestral: es el conjunto de muestras posibles que pueden obtenerse al seleccionar una muestra aleatoria.. Estadístico: es una función de la muestra T . Estimador asintóticamente centrado o insesgado. observables.X . Muestra: es un subconjunto de la población. Muestreo aleatorio simple: es aquel en el que todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos.. de alguna forma.. independientes e igualmente distribuídas (i. 1.)..d. El número de elementos de la muestra se denomina tamaño muestral. Parámetro: es cualquier característica medible de la función de distribución de la variable en estudio de la población(media. Población: es un conjunto homogéneo de individuos sobre los que se estudia una o varias características que son. verifica . de tamaño n. Muestra aleatoria simple.. de tamaño n..) con distribución F. Estimador centrado o insesgado.i. Método de los mínimos cuadrados. tiene sesgo cero. Los estadísticos independientes del parámetro a estimar se denominan estimadores. RESUMEN Y RECUENTO  Estadística. 1 2 n Propiedades de los estimadores: Sea n = n un estimador del parámetro .  Estimación bayesiana. con distribución F. es un conjunto de n variables aleatorias X . 2. Por tanto. de una cierta población.

Error Cuadrático Medio de . verifica 5. La precisión o eficacia del estimador n es Si el estimador es insesgado 6. Estimador de la media poblacional. es n 4. Estimador de la varianza poblacional.2) 8. se utiliza la media muestral definida por (1.3. se utiliza la cuasivarianza muestral definida por (1. Estimador consistente en media cuadrática. Si X sigue una distribución N .1) 7.3) . se verifica que (1.

obtenido de una fórmula determinada. que sea insesgado (ausencia de sesgos) y sea eficiente (varianza mínima). . . .... T(x1. seleccionada una muestra X1.9. se obtiene la estimación puntual de θ.. siendo θ desconocido.4) 10. con valores x1. es que sea un estimador eficiente.. encontrar el estadístico T(X1. se verifica que (1.. si se pretende estimar la talla media de un determinado grupo de individuos.. Una vez observada la muestra. es de interés el siguiente resultado (1.. xn. El problema de estimación puntual consiste en.. xn) = ˆ θ . 10. .1 Estimación puntual Consiste en la estimación del valor del parámetro mediante un sólo valor. Dado que normalmente la varianza poblacional se desconoce y es necesario estimarla..2 MÉTODOS DE ESTIMACIÓN PUNTUAL:  Método de los momentos. Lo más importante de un estimador. Xn) que mejor estime el parámetro θ.. puede extraerse una muestra y ofrecer como estimación puntual la talla media de los individuos. Por ejemplo. Si X sigue una distribución N . Es decir. .5) 10.. Xn. Sea X una variable poblacional con distribución Fθ .

. .. Método de la máxima verosimilitud. Trabajos Segunda Unidad.  Método de los mínimos cuadrados.Muestreo de Mezclas de concreto y estimación puntual de la media y varianza.Muestreo de Calicatas y estimación puntual de la media y varianza.Varones. Damas.