You are on page 1of 13

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………….……… 01
UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD………………………………. 02
GEOLOGÍA LOCAL

………………………….…………………. 02

ESTRATIGRAFÍA
ROCAS ÍGNEAS
ROCAS METAMÓRFICAS
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL………………………….…………. 04
PLIEGUES
DIACLASAS
FALLAS
USO DE LA BRÚJULA……………………………………………. 07
ANEXOS………………………………………………………………. 09
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS……………………… 10
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….. 11

1

subiendo unos 30 metros. calizas e hicimos algunos ejercicios con la brújula para hallar rumbo. las cuales fueron: La primera en el riachuelo donde se observó una falla. Luego Cerca al riachuelo. La tercera zona fue. en allí se midió el rumbo. INTRODUCCION: La práctica realizada se desarrollo en el lugar de Monterrey que se encuentra en el Norte de Huaraz el día 5 de diciembre del 2010 a horas 7:00 a. De esta manera culminamos con la práctica aproximadamente a las 11 de la mañana donde tomamos el rumbo de regreso donde en ese trayecto se observo la formación carhuaz y chimú. Cada una de ella presenta características propias como el tipo de roca que contienen.PUENTE PROGRESO 1. en la cual se observo una serie de diaclasas y fallas. luego tomemos una combi rumbo a Huaraz.m. numero uno del mapa) que a continuación se muestra. buzamiento y dirección de buzamiento. después la formación Chimú. Para más referencia acerca de las formaciones ver la (fig. lápices. en la parte más profunda esta el batolito de la costa. después llegamos cerca a los baños de monterrey. libretas de campo. buzamiento.. La cuarta zona fue poco antes del puente progreso donde observamos la formación santa. por lo cual la mayoría de su roca constituyente es sedimentaria.m. la formación santa y sobre ella la formación Carhuaz. también lutitas. subiendo hasta llegar al canal de riego. sobre ella esta la formación Chicama. este punto geográfico se halla ocupando parte de la cordillera blanca. 1 . Donde se utilizaron: Para el desarrollo de la práctica uso de brújulas. Culminando a las 11:00 a. siguiendo paralelo hasta llegar a la bocatoma principal. La práctica se desarrollo en 4 zonas. La segunda parte fue pasando el riachuelo. dirección de buzamiento de las diaclasas y fallas que se observaron allí. así mismo se nos explico la columna estratigráfica siendo la siguiente.INFORME DE LA PRACTICA DE CAMPO MONTERREY .

Estas últimas fueron formadas a gran profundidad por lo cual no es visible hallar estas rocas salvo lugares donde se haya desplazado la capa superior conformada por las rocas ígneas volcánicas. GEOLOGIA LOCAL 3. además es una zona que presenta afloramientos de rocas. 1 . estaban haciendo el mejoramiento de la carreta hacia los baños de monterrey. en la carretera que une Huaraz – Carhuaz. UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD:  La ubicación. Las cuales se clasifican en rocas ígneas volcánicas y plutónicas.  La accesibilidad para los lugares que visitamos no fue tan buena por que. 3. monterrey es un atractivo turístico que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Huaraz. en ella se encuentra los baños termales de Monterrey. y para el puente progreso.1 ROCAS IGNEAS Estas rocas fueron formadas por enfriamiento y cristalización de la masa magmática fundida.2.

son formadas a partir de los clastos de rocas pre-existentes las cuales pueden ser Ígneas. 3.2 ESTRATIGRAFIA: Las rocas sedimentarias.3 ROCAS IGNEAS VOLCANICAS Estas rocas presentan una textura heterogénea formada por cristales de diversas especies de silicatos. estos clastos son trasladadas a áreas de depósitos sedimentarios es allí con la presencia de diversos factores se compactan para formar las rocas sedimentarias. A continuación vamos a definir cada tipo de rocas como (rocas ígneas. esta formada exclusivamente de rocas ígneas (el granito y la granodiorita y mas calizas en la parte mas alta de monterrey) - La formación Chicama. El tamaño de los cristales permite deducir las condiciones de consolidación de la roca. 1 . la práctica se basó en la Geomecánica de medir los rumbos y buzamientos y dirección de buzamientos. pero cabe mencionar porque en el transcurso se observó.3. El batolito de la Costa es la que esta en la profundidad. esta formada por Pizarras - La formación Chimú. formada por lutitas con arcillas. formada por calizas y lutitas - La formación Carhuaz. rocas ígneas volcánicas y metamórficas) aunque la práctica no se basa en esos temas. En la práctica se pudo observar la columna estratigráfica que rige en la zona de Monterrey. esta formada por Cuarcitas - La formación Santa. Estas al ser intenperizadas y por diversos factores son fragmentadas. metamórficas o sedimentarias.

- Los de enfriamiento violento. En la práctica no se pudo observar este tipo de roca ya que no se encontró ningún afloramiento. transformaciones polimórficas. etc. 4.. Pizarras. es decir que presentan suficiente flexibilidad y plasticidad como 1 .4 ROCAS METAMORFICAS Estas rocas se forman a partir de las rocas ígneas o sedimentarias. poseen cristales pequeños como la roca observada denominada andesita. así como la presencia de fluidos químicamente activos. GEOLOGIA ESTRUCTURAL: 4.Dependiendo del enfriamiento de las rocas ígneas volcánicas podemos nombrar: - Los de enfriamiento lentamente. similar al del vidrio.1 PLIEGUES: Definición. 3. - Los de enfriamiento rápido. Consisten en ondulaciones de materiales blandos. y consiste en recristalizaciones. son los que poseen cristales grandes. las cuales sufren transformación en su estructura debido a la presión y temperatura. llamamos pliegue a una flexión de las rocas de la corteza terrestre debido a las fuerzas de comprensión de un movimiento orogénico. cambios estructurales. Cuarcitas. Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión. las que fueron encontradas en el área de trabajo Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica. A esta clase de rocas pertenecen: Las Calizas. La modificación del protolito tiene lugar esencialmente en estado sólido. reacciones entre minerales. poseen una estructura amorfa. asistidas por una fase fluida intergranular.

1 . sinclinal. los estratos buzan en sentido contrario a ambos lados de la charnela. Es paralelo al eje y se encuentra en el punto de inflexión externo del pliegue. - Llamamos charnela a línea de flexión brusca de un pliegue. En un sistema de pliegues se alternan los anticlinales y los sinclinales. eje. 2 1 2 Geología. RIVERA. 1 - La inclinación de los estratos se llama buzamiento. o a su equivalente paralelo en un sinclinal. 2005. 1966. Geología General. En un pliegue podemos distinguir: anticlinal. plano axial. Distinguimos entre charnela anticlinal (la que se encuentra en un anticlinal) y charnela sinclinal (la que se encuentra en un sinclinal). longitud de onda y altura. es paralelo a la charnela. Hugo M. - Llamamos flanco de un pliegue a uno de los estratos inclinados que se encuentran a cada uno de los lados del eje. Aime. también podemos considerar la distancia entre una charnela sinclinal y otra anticlinal. buzamiento. Se considera que el eje pasa por la base del pliegue.para combarse ante una presión. - Llamamos eje de un pliegue a la línea central a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas. charnela. y por lo tanto la charnela sinclinal y la anticlinal. - Llamamos plano axial al plano en el que se encuentran el eje del pliegue y la charnela. - Llamamos altura del pliegue a la altura entre en eje del pliegue y la charnela anticlinal. - Llamamos longitud de onda a la distancia entre dos charnelas anticlinales o sinclinales consecutivos. flanco. RUDEL.

son gritas que dividen a las rocas en las cuales no han ocurrido ningún tipo de movimientos a lo largo del prono de fractura. RIVERA. Hugo M. En la 3 Geología General. Se origina ya sea por tensión o por compresión. 2005. El espaciamiento entre juntura y juntura puede ser del orden de unos cuantos centímetros a cuantos metros. junturas paralelas a los ejes axiales y junturas relacionadas a fallas.3 4. 1 . mientras que su longitud puede variar de unos metros a varios kilómetros.2 DIACLASAS O DISCONTINUIDADES: Conocidas también como junturas.3 FALLAS: Son superficies de fractura a lo largo de los cuales han ocurrido movimientos de las rocas ubicadas a ambos lados de estas. por lo que es común encontrar junturas perpendiculares a los ejes de los pliegues. algunas veces la tensión es producida por perdida de volumen a causa del enfriamiento caso de las rocas ígneas o por desecación caso de los fangos.4. otras veces es producida por fuerzas orogénicas.

la cual se mine de acuerdo al azimut con respecto al N magnético. Hugo M. - BUZAMIENTO: Es la inclinación de una falla con respecto al plano horizontal. - DIRECCION DE BUZAMIENTO: 5. Se mide en el plano vertical. 1 . USO DE LA BRUJULA Buzamiento: 80º Dirección de buzamiento: 156º Rumbo: S 24º E o N 156º W 4 Geología General. PARTES DE UNA FALLA: - CAJA TECHO: Este bloque de roca se ubica por enzima de la falla. - BRECHA DE FALLA: Es la parte céntrica de la falla en la cual se puede observar cantidad de roca molida debido al desplazamiento de una de las cajas ya sea techo o piso en algunos casos ambos. Y los elementos de una falla son: - RUMBO: Es la dirección de una línea horizontal en el plano de falla. - CAJA PISO: Este bloque de roca se ubica por debajo de la roca.falla tanto como el desplazamiento pueden variar desde unos centímetros a varios kilómetros. RIVERA.4 Las fuerzas causantes del fallamiento son: Fuerza de gravedad y tensión y compresión. 2005.

) = valor de la dirección de inclinación 7. Nivel esférico tiene que ser en el centro. 6. 5. Aguja está libre. 2. Placa para medir tiene que ser junto con la roca.1 PASOS A SEGUIR PARA LA MEDICION CON LA BRUJULA CIRCULO COMPLETO: 1. Se toma la lectura de la aguja (negra o roja. 3. Se verifica la escala del buzamiento: rojo=aguja roja o negro: aguja negra. 4. 5 5 1 .5. Se toma la lectura de la escala del buzamiento: Valor del buzamiento. Se fija la aguja. véase 5.

ANEXOS 1 .

CONCLUCIONES Y SUGERENCIA o Conclusiones que podemos mencionar: - Las fallas y discontinuidades se encuentran en cualquier tipo de rocas por que en ellos actúan las fuerzas de gravedad. La formación Chicama. 4. por que ningún suceso se realiza aislado sino en relación a otros fenómenos. Por que la teoría sin practica no tiene sentido. 2. La formación Carhuaz. La formación Santa. esta formada por Cuarcitas. buzamiento y dirección de buzamiento o Sugerimos al señor profesor que se siga realizando las salidas al campo por que son de mucha ayuda para nosotros. formada por calizas y lutitas. esta formada por Pizarras. formada por lutitas con arcillas. - Que paso a diversas formaciones como : 1. 3. 1 . - Para el estudio geomecánico de las rocas es necesario saber tomar la lecturas de rumbo. compresión entre ellas. La formación Chimú.

Hugo M. o www.google. RIVERA. o Geología. 1966. 2005. RUDEL.BIBLIOGRAFÍA o Geología General.com 1 . Aime.

1 .