You are on page 1of 52

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS

FINANCIERO
El análisis financiero busca responder dos grandes

preguntas:
¿cómo se encuentra la salud financiera de la empresa hoy?
¿cómo esperamos que se encuentre financieramente la

compañía en un futuro cercano?
El objetivo específico del análisis dependerá de quién lo
realice.

PARA RESPONDER A LAS DOS PREGUNTAS
1.

2.

SEÑALADAS:

Análisis hacia el interior de la empresa: implica evaluar las
fortalezas y debilidades:
 capacidad productiva;
 posición financiera;
 nivel tecnológico;
 recursos humanos;
 marcas; y su capacidad de distribución.
Análisis del entorno de la empresa: evaluar las
oportunidades y amenazas de ésta:
 competencia;
 proveedores;
 clientes;
 el entorno macroeconómico y los mercados.
El tipo y la profundidad del análisis dependerán del tipo de
decisiones que se estén tomando.

Los interesados en analizar financieramente una empresa
pueden ser:

Acreedores:

interesados

principalmente

en

la

capacidad de pago de la empresa.

Accionistas: preocupados de la rentabilidad de la
empresa. Les interesa el largo plazo y los riesgos de su
inversión. Dentro de estos se cuentan el Riesgo del
“negocio” y el Riesgo financiero.

Proveedores: conocer la capacidad de pago de la
empresa en el corto plazo.

Trabajadores:

Buscan

estabilidad

permanencia de la empresa en el tiempo.

Clientes: conocer la estabilidad de la empresa.

laboral,

CONSIDERAR QUE EL ANÁLISIS DE UNA EMPRESA DEBE
SER HECHO DESDE DOS PERSPECTIVAS:
1.

Análisis de aspectos cuantitativos, variables como:

Variables financieras: liquidez, endeudamiento, rentabilidad,

Riesgos operacional y financiero.

Eficiencia operativa (niveles de actividad).

Tendencias de variables críticas: ventas, costos, etc.

Incidencia de costos fijos, de gastos financieros.

Perfil de endeudamiento: corto versus largo plazo, moneda
nacional versus moneda extranjera, endeudamiento a tasa de
interés fija o “flotante”.

Participación de mercado

Crecimiento

Análisis de aspectos cualitativos.  Ciclo de vida del producto. variables como:  Organización y mecanismos de toma de decisiones.2.clientes  Sistemas de control. .  Relaciones laborales.  Relación con proveedores.

FASES DEL PROCESO DE ANÁLISIS .

pero también existen otras fuentes complementarias: .FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANALISTA: Los estados financieros son la fuente más común para realizar el análisis financiero.

estados contables: Registro formal de las actividades financieras de una empresa. Estado de Resultados: ingresos de una empresa. Estado de Flujo de Caja: movimiento de flujos de efectivo de la empresa Estado de cambios en el Patrimonio: cambios en patrimonio neto de la empresa durante el período que se examina. gastos y las ganancias o pérdidas en un período de tiempo.LOS ESTADOS FINANCIEROS       Estados financieros . . pasivos y patrimonio neto de una empresa en un momento dado. Principales estados financieros: Balance General: activos. persona o entidad. Presentan información financiera forma estructurada y fácil de entender.

ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LA FORMA DE PRESENTAR LOS DATOS:    Estados Financieros Proyectados: a una fecha o periodo futuro. se basa en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado. Estados Financieros Consolidados: publicados por compañías que muestran la posición financiera y la utilidad . Estados Financieros Auditados: han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información.

EL BALANCE GENERAL  Documento contable que refleja la situación financiera de una empresa en un momento determinado. Muestra contablemente:    Activos (lo que organización posee) Pasivos (sus deudas-obligaciones) y Patrimonio neto (diferencia entre dos anteriores)  .

ESTRUCTURA: .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

EJEMPLO: .

la siguiente información: Dinero en efectivo $20000 Dinero depositado en cuenta corriente 10700 Mercaderias 4200 Cuentas por cobrar 3000 Deudas con proveedores 12500 Maquinaria 8000 Terrenos 30500 Equipos de oficina 1500 Salarios 1800 Documentos por pagar 4800 .EJERCICIO:            La empresa “Amazonas” presenta al 31 de febrero.

también conocido como estado de ganancias y pérdidas.ESTADO DE RESULTADOS Definición 1: El estado de resultados. los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos. Presenta los resultados financieros obtenidos por un ente económico en un período de terminado. El resultado se determina comparando los ingresos del periodo contra los costos y gastos  Si los ingresos son mayores hay utilidad  Si los ingresos son menores hay pérdida .

 ..INGRESOS Son aumentos transitorios del patrimonio que generan aumentos de activos o disminución de pasivos.” seguida del concepto correspondiente.. Conceptualmente se clasifican en Ingresos operacionales Ingresos no operacionales En las empresas comerciales e industriales se utiliza la cuenta “ventas”  En las empresas de servicios se utiliza la cuenta “ingresos.

arrendamientos. . intereses por operaciones financieras. recuperación de gastos de ejercicios anteriores. Se originan en actividades diferentes al objeto social. utilidades en venta de propiedad planta y equipo. dividendos y participaciones de utilidades.CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Ingresos operacionales Se originan en el objeto propio de la organización. especialmente en la venta de bienes y servicios. utilidades en venta de inversiones. por conceptos tales como: Ingresos no operacionales La venta de materiales de desecho. etc.

Los gastos generalmente ocasionan disminución de activos o aumento de los pasivos.GASTOS Son disminuciones transitorias del patrimonio. para generar los ingresos. Gastos operacionales Clasificación Gastos no operacionales . ocasionadas por el esfuerzo financiero.

ocasionadas por los esfuerzos financieros necesarios para obtener ingresos operacionales LAS CUENTAS MÁS REPRESENTATIVAS SON:  Gatos de personal  Honorarios  Impuestos  Arrendamientos  Seguros  Servicios  Gastos legales  Mantenimiento reparaciones  Depreciaciones  Amortizaciones. .GASTOS OPERACIONALES Son disminuciones transitorias del patrimonio.. Etc.

LAS CUENTAS MÁS REPRESENTATIVAS SON :  Gastos financieros Pérdida en venta y retiro de  Gastos extraordinarios  Gastos diversos bienes .GASTOS NO OPERACIONALES Los gastos no operacionales son aquellos que no son necesarios para la obtención de los ingresos operacionales.

sin embargo por su estrecha relación con los procesos mencionados toman la denominación de costos. Contablemente tienen el mismo efecto de los gastos. Cuentas principales :  Costo de ventas y prestación de servicios Costo de compra de mercancías  Materias primas  Mano de obra directa  Materiales indirectos .COSTOS Representa el valor de los recursos aportados a los procesos de producción de ventas.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS Nombre de la organización Nombre del estado (Estado de resultados) Fecha dd mm aa (comparada año anterior) Ingresos operacionales (-) Gastos operacionales (=) Utilidad operacional (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales (=) Utilidad o pérdida no operacional o antes de impuestos (-) Impuestos (=) Utilidad Neta .

COMPUTEC LTDA ESTADO DE RESULTADOS (EN MILES DE PESOS EXCEPTO LA GANANCIA NETA POR ACCIÓN) .

Recuerde: Análisis vertical trabaja en un mismo año y determina la composicion de las cuentas delos estados financieros . Ejemplo:   cuánto (%) del Activo representa el Efectivo Cuánto (%) representan los Gastos Financieros con respecto a las Ventas.ANÁLISIS VERTICAL  Permite analizar la participación o peso que cada cuenta de los estados financieros dentro del total.

.

operacional y neta • Tamaño o proporciones de gastos de administración y ventas y financieros .Análisis vertical más significativo en el Estado de Resultados que en el Balance general: • Determina nivel de utilidad bruta.

La reducción de valores monetarios a porcentajes.solo se obtienen datos de un único estado financiero e indica la proporción de cada cuenta con relación a un total.ANÁLISIS VERTICAL:     Facilita las comparaciones por cuentas. . Evalúa la magnitud y el cambio relativo en cada una de dichas partidas. grupos o total en los estados financieros. tamaño o tipo. permite la comparación entre empresas del mismo sector. Permite unan visión panorámica de la estructura del estado financiero de la empresa Limitación del método: análisis estático.

.

CÁLCULO: .

RAZONES FINANCIERAS   Indicadores utilizados para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa. Permiten hacer comparaciones entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer su comportamiento durante el tiempo y poder hacer proyecciones a corto. Las razones financieras se pueden clasificar en:  Razones de liquidez  Razones de endeudamiento  Razones de rentabilidad  Razones de cobertura . o simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos. mediano y largo plazo.

RAZONES DE LIQUIDEZ Permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores:      Capital neto de trabajo Índice de solvencia. Rotación de cartera. Rotación de inventarios. Rotación de cuentas por pagar .

.CAPITAL NETO DE TRABAJO Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente.  En la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor.

 Un índice de solvencia bajo indica que la compañía se encontrará con dificultades para pagar su pasivo a corto plazo.  Un índice muy elevado dice que los fondos empleándose bien. se cuenta con dinero ocioso. por tanto. más solvente es la empresa. no están .ÍNDICE DE SOLVENCIA Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente: Activo corriente/Pasivo corriente: 10000 / 5000 = 2000 (2:1) Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado.  Considera que una razón de 2 a 1 indica una situación financiera sana.

PRUEBA ÁCIDA Determina la disponibilidad de recursos que posee la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo. se excluyen los inventarios porque la empresa no debe depender de la venta de sus inventarios para poder pagar sus deudas.  Determina la capacidad de pago de la empresa sin la necesidad de realizar (vender) sus inventarios. PA = (Activo corriente – Inventarios)/Pasivo corriente .

Relación inferior a 1 no implica un resultado negativo. Cada empresa se comporta de forma diferente y pueden solventar forma más o menos eficientes situaciones de exigencia de liquidez. un inventario de 6.000 y un pasivo corriente de 5.000)/5. un dólar que se debe y un dólar que se tiene para pagar.000-6.000. es decir que no estaría en condiciones de pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin vender sus mercancías.8    Por cada dólar que debe la empresa. .000 = 0.Supongamos un activo corriente de 10. garantizaría el pago de la deuda a corto plazo y brindaría confianza a cualquier acreedor. Resultado ideal sería la relación 1:1. existen muchas variables más que inciden en la capacidad de pago real.000: (10. dispone de 80 centavos para pagarlo.

(inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad)   Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar. Se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas del periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo. (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.ROTACIÓN DE INVENTARIOS Mide cuánto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. .

o dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6).    La rotación del inventario durante el 2013. fue de 6 veces.000 y un promedio de inventarios en el 2013 de $10.000.000.000/10. .000. las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.000 = 6.Ejemplo: Supongamos un costo de mercancías en el año 2013 de $60.000: 60.000.

Para determinar el promedio de inventarios. se suman los saldos de cada mes y se divide por el número de meses.  El costo de las mercancías es el mismo Costo de venta. correspondiente al costo de las mercancías que se vendieron en el periodo en análisis. si estamos hablando de un año será 12. .

. lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse (venderse). La rotación de inventarios será mas adecuada entre mas se aleje de 1.    Entre más alta sea la rotación significa que el las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente.

busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente. . El promedio de cuentas por cobrar se determina por lo general.ROTACIÓN DE CARTERA Indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar. Para el cálculo de la rotación de cartera se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo: Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar   Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio. sumando los saldos al inicio del periodo y el saldo al finalizar el periodo y luego dividiendo por dos.

.000 y al finalizar el 20146 su saldo en cartera era de 2.5000 = 20    Quiere decir esto que la rotación de cartera para esta empresa es de 20 Luego.Ejemplo: Supongamos una empresa X que en el 2014 realizó ventas a crédito por 30.000.000.000. Al iniciar el 2014 tenía un saldo en cartera de 1. Su rotación de cartera es 30.000.000/)2) = 30.000.000. si dividimos 360 entre 20 tendremos que la empresa rota su cartera cada 18 días (360/20 = 18) La empresa tarda 18 días en recuperar su cartera.000/1. lo cual se puede interpretar como eficiente el manejo que le están dando a su cartera.000.000.000+2.000/((1.000.

ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito/Promedio de cuentas por pagar) .