You are on page 1of 8

ENSAYO SOBRE EL TLC DE ESTADOS UNIDOS CON COLOMBIA

LA ENTRADA EN VIGENCIA DE EL TLC TRAE IMPACTOS FAVORABLES PARA
EL SECTOR DE LOS SERVICIOS DE NUESTRO PAÍS.
POR: GARY GUZMAN DE LA CRUZ
2223355
CURSO DE ECONOMIA GENERAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
El presente ensayo pretende mostrar los impactos que trae consigo la entrada en vigencia
del TLC (tratado de libre comercio) entre Colombia y Estados unidos, específicamente
enmarcado dentro del sector de los servicios como objeto de estudio. Además relacionar
este hecho con los aspectos de política pública del país.
El objetivo principal de cualquier tratado de libre comercio es incentivar la producción de
la mercancía y promover las actividades mercantiles internacionales de las regiones
involucradas, generar un mayor flujo de las inversiones y aumentar el intercambio de
bienes y servicios, todo esto por medio de la eliminación de las barreras y aranceles que
finalmente permiten la entrada libre de los mercados.
“Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes,
servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones
injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.” [1]

Con el propósito anterior Colombia pretende mejorar su economía y la calidad de vida de
los ciudadanos, ya que al aumentar la producción de bienes y servicios, aspectos
involucrados en la medición de la riqueza nacional, como el empleo, la inversión, las
exportaciones netas, el consumo y

los ingresos mejorarán considerablemente.

Simultáneamente la entrada de los productores desde Estados unidos permitirá que los
ciudadanos o incluso las empresas que requieren materias primas puedan adquirir sus
productos en nuestro país a un mejor precio y con una mayor variedad. Pero es éste el

Actualmente Estados unidos es la economía más poderosa en el mundo con un 32% del PIB mundial en 2003. [3] Es en relación con lo anterior es que las políticas públicas tienen una estrecha interacción. Pero además. Las políticas públicas son las acciones dadas por el estado o poder público para dar solución a las problemáticas de los gobiernos. lo que supone la implementación de medidas. Esto implica que Colombia debe pasar por un proceso de adaptación e innovación para poder cumplir con las expectativas estipuladas y por el contrario no dejar que sea afectada la economía nacional por un posible desequilibrio mercantil. prestaciones. ya que ahora Colombia entra a ser parte de un grupo privilegiado de países que tienen preferencias en uno de los mercados más grandes a nivel mundial. en forma de normas. [2] Dichas cifras podrían aumentar a medida que se conformen nuevos mercados y la capacidad económica del país evolucione enfocada a la mejora de la producción. Para la misma época. bienes públicos o servicios. pues son estas las que determinan la regulación de las actividades socioeconómicas del país. su logística. Al día de hoy Colombia ha presentado un crecimiento considerable en materia de importaciones y exportaciones totales.temor de muchos de los empresarios de Colombia. ya que existe una relación de causa a efecto en las disposiciones que rigen y fundamentan las acciones públicas. políticas y alineamientos económicos que permitan un libre y favorable desarrollo económico de los productores en los distintos sectores de la economía. ya que al entrar al mercado productores con un mayor nivel los dejaría en una notable desventaja en cuanto a los costos necesarios de producción poniéndolos en una competencia mercantil desbalanceada. Pese a esto son muchos los aspectos que se consideran exitosos en relación a la firma del tratado. “Todas las políticas públicas generan efectos y toda política pública encubre una teoría de cambio social. lo que da muestra a beneficio de la exploración económica. el país debe mejorar su capacidad empresarial. organización y procedimientos mercantiles para hacer del tratado una experiencia factible. instituciones. Estados unidos representaba un 30% de las importaciones actuales de Colombia y el 40% de la exportación de bienes y servicios. Respecto a lo anterior son muchos los retos que tiene el gobierno para estabilizar dicha competencia mercantil. conlleva costes y obligaciones. e inconvenientes y beneficios .

De ésta manera. En el contexto del TLC el estado en conjunto con las normativas dispuestas por los Estados Unidos se han encargado de crear las políticas públicas para un satisfactorio desarrollo del mismo tratado. . está unido directamente a la acción del Estado en tanto interventor. Como punto clave dentro de la gestión de las políticas a formalizar está el consenso de la creación de la Comisión Libre Comercio. quienes como demuestra la experiencia. en representación de Colombia y el representante de la comisión de los Estados unidos. consideran más importante los costes y los beneficios que le atañen de manera personalizada. con el fin de mejorar el proceso de la administración de las labores enmarcadas dentro del tratado y además un punto destacado es que también se encarga de monitorear los impactos del tratado en pequeñas y medianas empresas de la economía nacional. en cuyas disposiciones se beneficien ambas partes y no se creen desequilibrios en alguno de los mercados. Por otra parte está la necesidad del fortalecimiento de la capacidad comercial es decir. Industria y turismo. El cual tiene como objetivo adelantar procesos de cooperación internacional a partir de una estrategia ya definida por el país. Cabe resaltar que en la gestión de los procesos políticos analizados desde el inicio del tratado están involucradas fuentes de cooperación del sector privado y público en la cuales se encuentra las entidades del gobierno de los EEUU. Todas éstas acciones. El Banco interamericano de desarrollo (BID). alineamientos y disposiciones Involucran una toma de decisiones muy puntuales y previamente un proceso de análisis y la construcción de un panorama de dichas necesidades.para los sujetos que se ven afectados. conformada por el Ministro de comercio. construir nuevas y mejores condiciones para el comercio y para gestionar ésta actividad se encuentra el Comité para el fortalecimiento de las capacidades comerciales. la organización de los estados americanos (OEA) y la Comisión económica para américa latina (CEPAL). la Corporación andina de fomento (CAF). que aquellos que afectan a la colectividad” [4].

la evolución de las tecnologías y el mejoramiento del acceso a sistemas de comunicación ha favorecido hasta el día de hoy este sector.Hay otros comités encargados de la gestión de los procesos de la instauración del TLC. como objetivo de las políticas públicas establecidas en el tratado. entre otros. Comité de obstáculos técnicos de comercio. la Comisión de libre comercio. En el acuerdo se estableció que cada país seria autónomo en la reglamentación de los requerimientos necesarios en la prestación de servicios pero que se podían convenir acuerdos para establecer estándares a nivel internacional. esto porque en el comercio internacional este sector marca un movimiento mayor al de otros sectores. podrán utilizar este marco en el futuro para impulsar acuerdos en estas materias. empresas. Debe destacarse de manera especial que el TLC crea un grupo de trabajo para servicios profesionales dentro del TLC ofrece un marco permanente para que los cuerpos profesionales de Colombia y Estados Unidos realicen trabajos en materia de reconocimiento mutuo y desarrollo de estándares para licenciamiento.” [6] . El descenso en los costos de transporte. Por este motivo. ya que implica una normalización de las empresas y de sus empleados. el lograr un mejoramiento en los procesos mercantiles es vital. personal y equipos. El hecho de que Colombia tenga un acceso privilegiado al mercado estadounidense le permite explotar con mayor productividad este sector de la economía. en actividades aún más específicas. esto es un aspecto favorable para la producción nacional. el Grupo de trabajo sobre política de competencia. Éste grupo está compuesto de 13 comités entre los que se encuentran. otros sectores tales como los servicios de salud y de consultoría. cuya función es verificar el cumplimiento de los acuerdos y abordar los inconvenientes que se puedan generar en el transcurso de las actividades. Aunque el TLC ha identificados los sectores de ingeniería y arquitectura como prioridades. además de acreditación o certificación de los recursos de la economía nacional. “Todo el sector de servicios se beneficiará de reglas de juego claras para la inversión y el comercio. [5] Dentro del contenido del tratado conforme al acceso a los mercados se caracteriza el sector de los servicios. para que puedan llegar a un nivel de modernización y aumente la competitividad de las empresas a nivel mundial.

las cuales deben ser rigurosas e igualitarias en el trato de nacionales y extranjeros. [7] . En cuanto a las políticas de competencia establecidas entre los productores nacionales y los internacionales. Luego. que se citaban al principio del artículo. ubica en una posición dominante a los prestadores de esta clase de servicios. Para tal fin. La situación descrita. Este tipo de monopolios están caracterizados por enfrentar altos costos fijos y la imposibilidad física de la existencia de competidores. lo cual pudiese perjudicar su producción y restringir su actividad económica. pero si se permite la libre entrada de productores nacionales a este. Valioso. Esto termina protegiendo aspectos culturales y étnicos de la tradición nacional. con el fin de permitir que no se creen monopolios u oligopolios en su sector de actividad. el tratado conserva un marco de seguridad para los empresarios nacionales. es pertinente que el gobierno regule la actividad económica de los prestadores. Los casos de energía. existen las Comisiones Reguladoras. Dentro de estos controles se encuentran la introducción de requerimientos para la telefonía móvil y la apertura de la competencia en servicios transfronterizos. los cuales son una de las formas de imperfección en los mercados. es imposible (por el momento) que un hogar pueda elegir por cuál tubería elimina sus desechos.En general el mercado de sector de servicios no se ve afectado ya que. que según el mismo contenido del tratado está con fines de estabilización macroeconómica. porque la entrada de productores a nuestro país o el convenio de ellos con los productores nacionales implican la explotación de recursos naturales y el aprovechamiento de zonas específicas que seguramente entrarían a invadir zonas protegidas. acueducto y alcantarillado y gas natural constituyen monopolios naturales. aspecto a destacar dentro del acuerdo. Otro punto favorable es que Colombia obtiene total reserva cultural. salvando los derechos de las comunidades indígenas y grupos étnicos. es un mercado imperfecto. Esto se refleja en los controles establecidos por el Estado para regular el flujo del capital. Por ejemplo. se crean controles que obligan a Estados unidos a no afectar la oferta de servicios en el país. Claro está que los servicios domiciliarios que constituyen monopolios naturales no están siendo tomados como puntos de referencia para los acuerdos estipulados dentro del TLC por su estructura de distribución y consumo.

mejorar y facilitar el acceso a créditos para impulsar el desarrollo empresarial. este es un aspecto en el cual se ha visto desde hace mucho tiempo afectada la producción del país ya que al no poder ser competentes en el aspecto tecnológico es muy difícil ser incluidos en los mercados de alto nivel de tecnología y de conocimiento.En el aspecto de la competencia se establecieron acuerdos específicamente con el objetivo de señalar la autonomía regulatoria de las regiones en materia de competencia pero obliga a ambas partes a establecer normas para este aspecto. Un punto importante del tratado es que se enfatiza en el desarrollo tecnológico y de capacitación del personal de las empresas nacionales. De cara a esta problemática el tratado busca promover la integración de las pequeñas y medianas empresas a un modelo económico internacional competitivo. en cuanto a la oferta de material informático. esto quiere decir que deberá invertir parte del PIB en ciencia. [8] En cuanto al servicio de las telecomunicaciones y la TIC´s Colombia tiene un gran potencial por la cobertura actual en el país. software y hardware . y la oferta que tiene Estados unidos. Adicionalmente el poco desarrollo tecnológico y la poca innovación provocada por la falta de acceso al conocimiento sigue siendo un obstáculo para el progreso de la actividad económica nacional. crear las alianzas de cooperación con las firmas extranjeras. Con el tratado se busca también que con la eliminación de los obstáculos mercantiles los empresarios nacionales aumenten su presencia en el mercado internacional. Frente a esta situación Colombia está obligada a mejorar la calidad de la educación de la población para que en un futuro la capacidad de oferta de personal capacitado en distintas áreas del conocimiento sea acorde con las necesidades esperadas para el futuro de la economía nacional. Esto con el fin de mejorar la eficiencia empresarial apuntando a un progreso de bienestar del consumidor. tecnología y educación básica y superior. fomentar la gestión de calidad de producción para alcanzar estándares adecuados y fortalecer el vínculo de ambas regiones en materia de investigación e innovación con el objetivo de alcanzar una evolución productiva de servicios.

Resumen.edu. consultado en noviembre 2012. p-p 5-6.php [8] Tratado de libre comercio.co/negocios/beneficios-del-tlc-colombia-y-estadosunidos [7] TLC: Estados Unidos y Colombia en los mercados de servicios.gov. Consultado en Noviembre 2012.dane. [En Línea].pdf [4] Universidad Complutense de Madrid. [En línea] Disponible en: http://cap. Consultado en septiembre 2012. [En línea].php?id=14853 [6] Portafolio.Colombia. [3] DANE. octubre 12 de 2011.es/info/eurotheo/diccionario/P/politicas_publicas_b. “Inversiones en ciencia y tecnología son insuficientes para competir en el TLC: Colciencias”. Consultado en Noviembre de 2012. [En línea]. 2006. Disponible en: http://www. [En línea].htm [5] Tratados de libre comercio. Noviembre 2012.gov. Disponible en: http://www. Tratado de libre comercio Colombia – Estados unidos. [1] Productos de Colombia.productosdecolombia. Mayo de 2012. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.co/cap/php/portada.Colombia.co/publicaciones. Miguel Andrés Báez Zuluaga.tlc.portafolio. COMERCIO EXTERIOR – IMPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL.Bibliografía.com/main/guia/TLC_Que_es_Tratado_Libre_Comercio. Disponible en: http://www.Estados Unidos. [En línea]. Disponible en .ucm. [En línea] .a sp [2] Documento.co/files/investigaciones/boletines/importaciones/bol_impo_may12. Consultado en noviembre 2012. Estanislao de Kostka Fernández. Boletín de prensa . Importancia del TLC. Políticas públicas Consultado en noviembre de 2012.uniandes.co. “¿Qué es un tratado de libre comercio?”. TLC Colombia .

co/tlc/publicaciones.https://www.gov.php?id=12698 .mincomercio.