You are on page 1of 5

Expediente : Nro.

2005-38
Secretaria

: M. Esquivel

Sumilla

:

Promuevo

Excepción

de

Naturaleza de ACCION.
SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DE CANGALLO.
ARTURO CONGA SOTO, Abogado del procesado JHONE
CISNEROS ALARCÓN, en el proceso penal que se le sigue, por
la presunta comisión del delito de Contra la Paz Pública, en la
modalidad de Asociación Ilícita para delinquir y otros, en agravio
del Estado. A usted atentamente, digo:
I.

PETITORIO:

Que, con la facultad que me confiere el artículo 290 de la Ley Orgánica del Poder
Judicial y al amparo de lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 5 del Código de
Procedimientos Penales, acudo a su digna Magistratura, con la finalidad de promover
la presente EXCEPCION DE NATURALEZA DE ACCION de la comisión del de
Asociación Ilícita para delinquir, a efectos de que en su estación procesal
correspondiente declare fundada y disponga que este proceso sea fenecido, y
consecuentemente se de por archivado definitivamente esta causa penal; en base a
los siguientes fundamentos fácticos y jurídicos que paso a exponer:
II.

FUNDAMENTOS DE HECHO QUE SUSTENTAN MI PETICION:

PRIMERO: Es norma fundamental que la excepción de Naturaleza de Acción
proceda cuando los hechos denunciados de acuerdo al Art. 5 del Código de
Procedimiento penales no constituyen delito, o no es justiciable penalmente; que en
el presente caso, nos encontramos en el primer supuesto, toda vez que la imputación
que se formula a mi patrocinado Jhone Cisneros Alarcón, resulta ser atípico, por

cuanto de acuerdo a la teoría del delito. ocasionando daños materiales y personales al tomar por asalto a la Municipalidad… señala además que horas antes de los hechos los procesados y denunciados fueron convocados por el encausado Eduardo Oscar Tineo de la Cruz. en la localidad de Pampa Cangallo. por la comisión del delito de Asociación Ilícita para delinquir. quienes supuestamente acordaron y pactaron implícitamente tomar por asalto la precitada municipalidad. solo es típico cuando el hecho se ajusta al tipo penal ósea cuando corresponde características objetivas y subjetiva del modelo legal vigente. formulada por el representante del Ministerio Publico.00 pm. a horas aproximadamente 3. el delito de Asociación Ilícita para delinquir comete el que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinada a cometer delitos. SEGUNDO: Que conforme se tiene de la ampliación de la denuncia penal. Asimismo. con la única finalidad de tomar el local de la Municipalidad de Cangallo. por lo que los coprocesados se constituyeron en una agrupación. el segundo párrafo señala que cuando la agrupación esté destinada a cometer los delitos de genocidio. conformados en su mayoría trabajadores contratados por los de la municipalidad pobladores del distrito los Morochucos y militantes del partido aprista. contra la seguridad y tranquilidad Publica… La doctrina y reiteradas ejecutorias supremas que son de carácter vinculantes al respecto señala la concurrencia de los siguientes presupuestos o requisitos: a) . versión finalista que es la recoge nuestro Código Penal vigente. TERCERO. se sustenta en que éste señala que el día seis de julio del año 2005. Los procesados ingresaron violentamente a la Municipalidad Provincial de Cangallo. Que conforme prescribe el Artículo 317 del Código Penal.

al medio día almorzó en el Restaurant de doña Jacinta Sánchez Berrocal y antes de los hechos se encontraba laborando en la Municipalidad agraviada en la Oficina de Infraestructura de dicha Municipalidad. siendo así. tal como ha certificado el Ingeniero Próspero Huamanculi Casavilca. mas aún teniendo en cuenta que mi patrocinado conforme está demostrado en autos. horas antes se encontraba en la Provincia de Cangallo.Estabilidad de la agrupación. como tampoco se encuentra establecida la organización jerárquica en el interior de la supuesta organización delictiva que se les imputa.. el mismo que esta constituido por la clara expresión de voluntad o implícito que se materializa en la actividad unívocamente demostrativa de la . pues no existe la relación delincuencial permanente de los supuestos agentes..Señor Juez.Por otro lado. una reunión no puede ni debe ser comparada ni homologada con una agrupación delincuencial que sea destinada a cometer delitos. constituyendo una agrupación. horas antes de los hechos se realizo una reunión. es decir. CUARTO. ninguno de estos presupuestos o requisitos concurren. de acuerdo al tipo penal así como de las reiteradas jurisprudencias que se tiene en conocimiento para la configuración del Delito de Asociación ilícita se requiere la existencia de la agrupación que debe formarse mediante el acuerdo o pacto de 2 ó mas personas en orden al objeto determinado por la ley. y la c) La distribución de funciones entre los miembros y la estructura jerárquica.. que hoy se encuentran procesados. sin embargo. en el presente caso. bajo el argumento de que: “. en razón de que la conducta que se le atribuye a mi parocinado no se encuadra a ninguno de los presupuestos ya mencionados. es decir ser miembro estable y permanente de una asociación ilícita. la conducta imputada resulta ser atípico. QUINTO... destacándose que dicho acuerdo puede ser explícito.. b) La existencia de un fin propio de la organización (destinada a cometer delitos o diversos hechos punibles). este supuesto.”. a fin de cometer delitos. empero. a mi patrocinado se le comprendió como presunto autor de la comisión del delito de Asociación Ilícita para delinquir. una vez más resalto que. por los delitos de Disturbios y Daño agravado.

fueron conformados en su mayoría por los trabajadores contratados de la Municipalidad. sino indeterminados. es decir. por cuanto los trabajadores contratados y los militantes que pertenecen a un partido político. que es lo que caracteriza la participación criminal. pero no delitos determinados. Señala explícitamente “en lo atinente al delito de Asociación ilícita para delinquir se debe señalar que conforme a la redacción del Código Penal. RN 492-99.. es el peligro de la variedad y de la repetición de los atentados criminales. como por ejemplo el gran numero de delitos realizados por la misma persona con los mismos medios o división de tareas delictivas a través de las diversas actuaciones. previstos específicamente. Pues esta afirmación es totalmente equivoca. NORMAS LEGALES T. El programa de acción de una conjunción de voluntades. se requiere la existencia de la agrupación. sin que su actividad quede limitada a la consumación de un plan que comprenda un determinado número de hechos. a si como por los pobladores del distrito los Morochucos y los militantes del partido aprista. el peligro de la divulgación del crimen. supuestamente la organización que se les imputa a los procesados. Es así que. 273 Pág. nuestra legislación actual claramente establece que el fin específico de la agrupación debe ser cometer delitos. A-15. la conducta consiste en formar parte de una agrupación de 2 o mas personas destinadas a cometer delitos. deberá tener por objetivo la comisión de delitos. para ser penalmente ilícita como asociación. que debe formarse mediante acuerdo o pacto de 2 o mas personas al objeto determinado por la Ley”. pues lo que tipifica a la asociación ilícita. esto es. conforme se tiene en la denuncia ampliatoria que corre en autos. Es así que la asociación ilícita supone una "relativa estabilidad” y cierta permanencia. quienes supuestamente acordaron y pactaron implícitamente tomar por asalto la Municipalidad.Que. SEXTO. que para la configuración del ilícito.existencia de la asociación. no .

EN ESTRICTA OBSERVANCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. para incoar la acción penal en necesario que un acto constituya delito. que se haya individualizado al o los presuntos autores y que no haya prescrito el delito. razones por las cuales es totalmente clara que los hechos que se les imputan a los procesados no pueden ser considerados como el delito de Asociación Ilícita para delinquir. en el presente caso se tiene que los hechos y los presupuestos establecidos no constituyen delito. el mismo que deberá ser declarada fundada en su oportunidad y ser archivada definitivamente el delito de asociación Ilícita para delinquir. Ayacucho 03 de septiembre de 2005 . razón suficiente para solicitar la presente excepción. MEDIOS PROBATORIOS Copias de las jurisprudencias que corrobora lo peticionado. mas aun teniéndose en cuenta que muchos de los trabajadores se encontraban laborando en la Municipalidad de Cangallo el día de los hechos.pueden ser considerados como una organización criminal que tengan por objetivo cometer delitos. no habiendo cometido ningún tipo de delito. III. sírvase admitir la presente excepción y previo los trámites pertinentes se declare fundada. Que de acuerdo se tiene en las leyes sustanciales en materia penal. pues como ya se hizo mención los hechos afirmados no se encuadran a los elementos constitutivos que señala el tipo penal del delito ya mencionado. con arreglo a ley. POR TANTO: Señor Juez.