You are on page 1of 4

E Q U I P O S

D E

F R A C T U R A M I E N T O

H I D R A U L I C O
Equipo de almacenamiento de fluido
En el caso de trabajos pequeños, los operadores utilizan camiones de
transporte de 50 a 150 bbl de capacidad. En la mayoría de los trabajos se utilizan
tanques portables de 500 bbl de capacidad. En los trabajos en que se utilice agua
fresca, ésta se abastece de tanques ubicados en fosas en el terreno del área, con
capacidad aproximada de un millón de galones. En operaciones costa afuera, el
fluido puede ser almacenado en tanques o en envases especiales dispuestos para
tal fin. Algunas veces se utiliza el agua de mar filtrada directamente de su origen.

Equipo de almacenamiento del agente de sostén
En trabajos de tamaño pequeño a moderado, los operadores alimentan el
equipo de mezcla con el agente de sostén, directamente desde camiones de
almacenamiento del mismo. Para trabajos mayores, en los que se requiere de
grandes cantidades de agente de sostén o altas concentraciones del mismo
bombeado a altas tasas, se usan unidades portátiles de almacenamiento en
campo. Este tipo de unidades de almacenamiento generalmente alimenta por
gravedad al equipo de mezcla, a través de una banda transportadora, manejada
hidráulicamente

Equipo de mezcla
Para el logra del éxito de un trabajo de fracturamiento se requiere de un
equipo confiable de bombeo y mezcla. La mezcladora transfiere el fluido de
fracturamiento desde su punto de almacenamiento hasta el equipo de bombeo de

Independientemente del proceso de mezclado. las limitaciones de tamaño y peso impuestos por los requerimientos del tratamiento han resultado en una capacidad de entrega de potencia hidráulica en caballos de vapor (hhp) de 1. Los equipos disponibles actualmente pueden alterar las concentraciones. libre de grumos. dependiendo de las condiciones de la ubicación del pozo.000 a 1. Los fluidos de fractura que contienen agentes gelatinizantes para incrementar su viscosidad. tanto de los químicos como del agente de sostén. Los recientes avances en . la bomba presurizadora mueve la mezcla arena-fluido al equipo de bombeo a alta presión. Una bomba centrífuga lleva el fluido al interior de la mezcladora. el fluido de fracturamiento debe quedar uniforme.alta presión. Equipo de bombeo a alta presión La mayoría de las bombas de alta presión usadas en trabajos de fracturamiento están montadas sobre camiones. Una mezcladora típica puede consistir en una o más bombas medidoras de químicos y dosificadores de agente de sostén que miden los materiales a varias proporciones y los adicionan al fluido. independientemente de las tasas de inyección y volúmenes.500 por camión. Después de que el operador ha adicionado los químicos y el agente de sostén. se va adicionando al mismo una mezcla uniforme de químicos y agentes de sostén. La mezcladora debe ser capaz de mantener una mezcla uniforme. según los requerimientos del mismo. si se entrega a través de uno o dos camiones. pueden ser mezclados de forma interrumpida o continua. donde el mismo fluye al tanque agitador. A medida que el fluido pasa a través de la mezcladora. a lo largo del tratamiento. a fin de obtener la máxima eficiencia de los químicos utilizados.

se puede calcular la concentración del agente de sostén. Allí se tienen equipos para leer y grabar las lecturas de las herramientas usadas para dar seguimiento al trabajo. transmisión y diseño de bombas. así como los equipos de comunicaciones necesarios para controlar el mismo. Conociendo la densidad del fluido. a fin de permitir la rápida y confiable . Si el trabajo es a través de la tubería. Líneas de superficie y múltiple de distribución Las líneas de flujo de baja y alta presión usadas en el fracturamiento. han permitido alcanzar un máximo de potencia por camión de 2.diseño de motores. generalmente está montado en su propio camión. Centro de control El centro de control operacional para un trabajo de fracturamiento. Las bombas intensificadoras proveen un bombeo más confiable a altas presiones y permiten el manejo de altas concentraciones de agente de sostén. mientras que los densímetros radioactivos se usan frecuentemente para medir la densidad del fluido. En el centro de control se encuentran computadores utilizados para mejorar la grabación y manejo de datos y proveer cálculos en tiempo real. los transductores también pueden registrar la presión anular. Los medidores de flujo se usan para leer las tasas de flujo del fluido. Los transductores de presión usualmente controlan la presión en la línea de tratamiento. han sido desarrolladas y adaptadas de otros usos. cercana al cabezal del pozo.000 hhp. por largos períodos de bombeo.

se utilizan mangueras flexibles con camisa de acero. en operaciones costa afuera.). El múltiple para distribución de baja presión usualmente utiliza varias mangueras flexibles.000 psi.conexión y desconexión.). acopladas a líneas de acero de gran diámetro (8 a 12 pulgadas). o una abrazadera GRAYLOC (VetcoGray Inc. Para los tanques. Las líneas de descarga de alta presión usan o una unión macho tipo WECO (VetcoGray Inc.000 psi. para conectar desde las bombas en la embarcación.000 psi. En operaciones normales. hasta el cabezal del pozo en la plataforma. Existen herramientas disponibles para aislar el cabezal del pozo de la presión de tratamiento y del agente de sostén. en una amplia variedad de configuraciones. sin embargo. trabajando a 15. . es común encontrarlas trabajando a 15.000 psi y en áreas donde sea necesario puede permitirse hasta 20. la línea de descarga de alta presión trabajará a presiones de hasta 10. para largos tendidos.