You are on page 1of 9

Feedlot

Don Corral
Ellos basan su crecimiento en los ajustes nutricionales y la tecnología.
Engordan 30,000 animales.

Diseño e Instalaciones
o Corrales
o Drenaje
o Pendiente hacia el lado contrario del comedero

Los animales van entre 10 y 12 veces al comedero. Es recomendable
que el bebedero esté cerca del comedero. Además se debe incorporar la
fibra al cereal.
El peso de faena oscila entre los 100 y 150 kg.
Las vaquillonas y novillos andan en los 400 a 500 kg.
Algunos mataderos prefieren novillos a terneros.

Ración
o Cereales
o Proteínas: harina de girasol, soja)
o Gluten feed
o Burlanda: de sorgo o maíz
o Minerales: cobre, manganeso, selenio
o Cuidar acidez del rumen: salud ruminal
o Fibra: picado de cereales, maíz, sorgo, heno, cebadilla, trigo
blanco, trigo rojo, festucas

Se debe tener en cuenta el procesamiento de la fibra.
Cabe recalcar que los implantes no alteran la salud humana. Sin
implantes se pierde un 10% o 12% de la eficiencia.
Para que el negocio sea rentable y tenga buenas utilidades se deben
tener en cuenta la ecuación de costos y factores de rentabilidad.
El éxito está en bajar 1 gramo de alimento por kilo de carne producido.
Esto protege a la empresa en las crisis de precios y es la forma más
impactante de bajar costos.

 Problemas o Lluvia: en estos casos se frena la reposición de animales hasta que la hacienda esté confortable. Comederos o Fondo redondeado: esto permite que no quede alimento en las esquinas. Así evitamos descomposición o mal olor para que el animal lo consuma todo. la cuota Hilton paga el 20% de aranceles. Don Corral tiene un 15% . o Ubicación del bebedero: Zona húmeda. o Ambientalismo  Tratamiento de efluentes  Tratamiento de sólidos  Compostaje  Generación de biogás La rentabilidad se debe tomar en cuenta desde la compra del animal. Importante: La cuota 4481 generada en Europa para animales terminados con más de 100 días en el feedlot y sin haber usado implantes.20% de rentabilidad por ciclo de 100 – 120 días. Seguidamente se debe llevar un control de los kilos aumentados en el corral y la eficiencia en costos de producción. La bebida compartida no es suficiente. Estos tienen una cuota especial en Europa y no pagan aranceles. . En contraste.

Se utilizan para exportación y para aumentar la eficiencia del procesamiento post faena. Diseño y Manejo Categoría Animal Las vacas jóvenes y livianas son rentables en el escenario económico argentino. sal. El rumen es una cámara especializada que alberga poblaciones de protozoos y bacterias que contribuyen a la digestión. Los ionóforos. 15% 0 20%) o Rollo de forraje de mediana calidad (8%) o Suplemento macro – mineral (2 – 3%. en especial la monensina. magnesio y micro – minerales) o Ionóforo (monensina) Uso de Monensina en la alimentación del ganado ECA: Eficiencia de Conversión del Alimento. se utilizan para mejorar la ECA.  Dietas o Maíz o mezcla con sorgo (70% . Los mico .3 Kg por día. Esto es letal para las bacterias Gram positivas del rumen.75%) o Harina (pellet) de girasol o Harina de soja (ex pellets o pellets. calcio. La ECA se basa en producir más carne o leche por unidad de alimento consumido. Las vacas grandes se presentan en los sistemas de producción semi pastoril. Esto reduce los costos de alimentación. fósforo. Terneros y Vaquillonas Encierre de terneros: Aumento de 1 a 1. Manipulación Química Ruminal. Estas presentan mayor eficiencia de conversión de alimento a aumento de peso. La monensina modifica el movimiento de iones a través de las membranas biológicas.Alimentación.

En este sentido. convierten estos materiales vegetales en ácidos grasos de bajo peso molecular. Existe una variabilidad de respuesta (GDPV) a una misma dosis de monensina. siendo máxima en valores cercanos a los 80 mg.7%. Consume aproximadamente 9 kg. Al utilizar la monensina. La monensina no afecta significativamente el CMS del ganado alimentado con forrajes. De MS/día. dióxido de carbono y metano. que hacen más eficientes la digestión de los alimentos consumidos por los rumiantes. se demostró que la monensina incrementa la GDPV en un 12%. Ejemplo: Novillo de 300 kg. PV/día. aunque no modifica significativamente el CMS. .243 kg. Reducción del CMS de 2. Equivale a 0. la diferencia porcentual entre las medias indica una caída en CMS del 2. La respuesta a la monensina sobre la GDPV del ganado alimentado con posturas es dependiente de la dosis diaria. La calidad del forraje podría influenciar la respuesta de la monensina sobre la GDPV. sin modificar la Ganancia Diaria de Peso Vivo (GDPV).organismos presentes en el rumen fermentan el alimento y le permiten al rumiante la obtención de este./100 kg.74 kg. los mayores beneficios de la monensina se obtendrán cuando los animales sean alimentados con forrajes de baja calidad. MS/animal. La monensina tiene un uso limitado en los sistemas de engorde pastoriles debido al costo operativo asociado con su administración diaria. Estos dos últimos se eliminan como productos residuales. En los sistemas de engorde basados en la alimentación con posturas. La monensina mejora la ECA en un 6% como resultado de reducir el Consumo de Materia Seca (CMS). Extrapolado a un período de engorde de 6 meses representa un a horro de forraje de 43. Aquí. MS/día. se produce una selección de microorganismos ruminales resistentes a la manipulación química. PV.7%.

Es recomendable comprar pollitos que han sido vacunados contra la enfermedad de Marek. Crianza de Pollos  Pollos de engorda o Para freír (3-4 lb. . Después del parto. Durante este período de transición. Las gallinas que se usan para fines comerciales permanecen activas hasta los 30 meses. Huevos Las pollas que se crían para la producción de huevos pueden comprarse entre las 6 y 22 semanas de edad. Se puede prevenir analizando la sangre de los pollos de cría. más del 30% de las aves pueden morir a las 20 semanas de edad.) Los pollitos de 1 día son los más económicos y seguros. la reducción en el CMS llega a su nivel más bajo y es cuando la vaca tiene los máximos requerimientos nutricionales (particularmente de energía).) o Para asar (5-8 lb.7 novillos más sobre la misma superficie.374 kg. Enfermedad de Marek: virus de las gallinas.Calculando esta reducción para 100 novillos. Los pollitos Leghorn machos no son buenos para la producción de carne. MS. Los Leghorn son excelentes para la producción de huevos. Pullorum–Hifoidea: enfermedad que se transmite por medio de los huevos. Deben provenir de huevos puestos por gallinas que no sufran de Pullorum–Hifoidea. Causa especies de tumores en los nervios y los órganos internos. la vaca lechera tiene diferentes requerimientos nutricionales. Período de Transición: el paso de un estado de preñez y no lactante (vaca pre parto) a un estado de no preñez y lactante (vaca post parto). lo cual permitiría incrementar la carga en aproximadamente 2. el ahorro total de forraje alcanzaría 4.

las aves de diferente edad deben colocarse en gallineros separados. De las 6 a las 12 semanas de edad. Equipos Para evitar el desperdicio de comida. Las recomendables son los cruces de Cornish. Producción de Carne de Pollo Esta ave debe aprovechar al máximo su alimentación. pero en la noche deben estar en el gallinero. de peso que aumenten. Las razas de tamaño pequeño y las Bantam necesitan de 2 a 2½ pies cuadrados por ave. Se recomienda colocar una plataforma debajo de los bebederos para evitar la acumulación de cama húmeda que puede causar enfermedades. El Gallinero En caso de ser posible. Los machos de estos cruces son buenos para freír o asar. Plymouth Rock y New Hampshire. y las pollas de 12 a 20 semanas deben tener un mínimo de 1 ½ a 2 pies cuadrados de espacio.Para huevos de color café son recomendables los cruces de raza pesada. Las razas puras como la Plymouth Rock Blanca o Barrad. El espacio que necesitan las gallinas de postura depende de su tamaño. Espacio para moverse Los pollos de hasta 6 semanas necesitan por lo menos medio pie cuadrado de espacio cada uno para moverse. necesitan más alimentos por cada docena de huevos que pongan o por cada lb. los comedores deben ser ajustables para adaptarse al crecimiento de las aves. requieren un pie cuadrado. pero por lo general no crecen ni ponen tan bien como las cruzadas. Los corrales descubiertos pueden usarse durante el día. en 8 semanas. tanto en el piso como en jaulas. . Además. las aves de mayor tamaño necesitan de 3 a 3½ pies cuadrados. En los corrales cerrados cada ave debe tener de 1 ½ a 2 pies cuadrados de espacio para moverse y entre 4 y 5 pulgadas de lugar para dormir. Estos pesan unas 3 o 4 lb. la Rhode Island Roja. la New Hampshire Roja o las Wyandottes pueden usarse para producción de huevos o de carne.

Las Leghorn necesitan 4” de espacio de frente cada una (3 gallinas por jaula de 12” x 18”). Las aves de mayor tamaño necesitan 6” cada una (2 gallinas por jaula de 12” x 18). Las más populares son las de 18” de profundidad. esto permite que los huevos se detengan suavemente. Acumulación de estiércol El estiércol acumulado debajo de las aulas debe estar lo más seco posible. Crianza artificial  Criadora o lámpara de rayos infrarrojos en vez de la gallina clueca. 6” o 7” de ancho en la parte superior y una inclinación hacia el fondo de manera tal que el espacio superior de 6” a 7” se reduzca a 3” o 4” de ancho en la base. evitándose los derrames de agua que puedan humedecerlos. Se recomienda que la jaula no exceda las 20 pulgadas. por 14” de altura. . Esto se logra juntando una capa de 8” a 12” de alto de excrementos secos. El bebedero debe ser de canaleta de 1½” a 2”. La parte superior interna del comedero debe tener un borde de 1” a 1½” a fin de reducir el desperdicio del alimento. Estas están hechas con alambre soldado de 1x2 pulgadas para que los huevos rueden hacia fuera y debe sobresalir unas 8 pulgadas hacia el frente con el borde curvado. igual que los bebederos. Edad 0-2 semanas 2-6 semanas 7-20 semanas Gallinas ponedoras Espacio de comedero por ave 1” 2” 3” 4” Bebederos (capacidad) 1 galón por c/50 1 galón por c/20 1 galón por c/10 1 galón por c/10 aves aves aves aves Jaulas Las aves pueden ser alojadas en jaulas de alambre o de plástico. Los comederos deben tener 4” de profundidad.Se puede adquirir un bebedero automático con un sistema de agua a presión. por 12” de ancho. Los comedores deben permitirle a todas las aves comer al mismo tiempo.

las plantas viejas y fibrosas no se digieren bien. . Cuando se usa un alimento completo para gallinas ponedoras que contiene 15% de proteína. no debe repartirse más de 1/3 lb. Mantener la temperatura entre los 90° y 95° Fahrenheit durante la primera semana hasta llegar a la temperatura ambiente. Lámpara de 250 watts por cada 50 pollitos. Exceso de luz. de grano diaria por cada 10 gallinas. Llenar los comedores hasta la mitad para evitar el desperdicio y limpiarlos periódicamente. Falta de espacio para comer o beber. Sujetar la criadora del techo. Producción de Pollas  Entre las 3 y 22 semanas deben recibir luz natural o luz artificial que vaya reduciéndose cada semana. Grano entero Usar grano entero desparramándolo sobre la cama. Aburrimiento. Falta de nutrición. Alimentación    Comprar las raciones de alimentos en tienda local.      10” de espacio para cada ave. Recomendable usar 2 lámparas por si una falla. Colgarlas a 18” encima del suelo (no colgarlas del cable eléctrico). esto hace que las gallinas escarben y mantengan la calma en buenas condiciones. las plantas tiernas y jugosas son beneficiosas. Ajustar el comedor a la altura de la espalda de las aves. Canibalismo Causas:        Amontonamiento. Sangre de las aves lastimadas. Se puede usar pasto o césped cortado. Exceso de calor.

codorniz. Una de estas puede empollar de 12 a 14 huevos. Cría de Cerdos Se pueden criar cerdos cuando alcanzan aproximadamente entre 50 kg y 100 kg de peso vivo. Gallos de razas más livianas sirven a más gallinas que los de las especies más pesadas. Plymouth Rock. Debe hacerse énfasis en el buen sistema de manejo a nivel de criadero familiar. La conversión alimentaria es de 3.5 kg de alimento por 1 kg de peso ganado. faisán. Recomendable colocar huevos adicionales debajo de las gallinas cluecas. Dejar huevos en nidos y preparar áreas tranquilas y oscuras favorece el empolle. Los huevos de pato. Además debe verificarse diariamente si los cerdos comen su ración y engordan normalmente. .Reproducción        Incubación y empolle natural. ganso. gallinas de guinea o aves con cresta de chícharo pueden empollarse debajo de las cluecas. Se necesita un gallo sano para cada 15 – 20 gallinas. Rhode Island Roja o Wyandotte. Es de suma importancia tener un sistema de trazabilidad en la finca. Se necesita un macho por cada 4 o 5 hembras. Las apropiadas son: New Hampshire.