You are on page 1of 10

RESUMEN

El gran reportaje o reportaje profundo Es el resultado de una investigación completa sobre un tema.
Para su elaboración es indispensable cuidar que se responda a las preguntas básicas, poniendo
especial énfasis en el “cómo” y en el “por qué”, Esto implica que el gran reportaje se base en la
investigación y para ello se vale también de la entrevista, encuesta y el análisis documental; todo
ello dentro de un estilo personal.
Es un género periodístico que se caracteriza por presentar los hechos desde diversos puntos de vista,
buscando en la diversidad de fuentes dar cuenta de la complejidad de lo que informa, se aleja de la
actualidad inmediata y trabaja sobre los grandes temas de preocupación social que trascienden la
agenda cotidiana ( El consumo de drogas, la violencia en todas sus manifestaciones, la pobreza, el
desempleo, la educación, entre otros) intenta dar explicaciones.
Es una cuestión de oficio y de capacidad para presentar hechos, muchas veces ya conocidos con un
enfoque novedoso y capaz de interesar a un público amplio. En el gran reportaje no cabe la
superficialidad. El reportaje profundo es el que cuenta, no solamente lo que pasa, sino lo que pasa
por dentro de lo que acontece. Las noticias los acontecimientos que las producen no son fenómenos
aislados sino que forman parte de un contexto histórico y cultural.

Partes de un Gran Reportaje:
• Profundizar periodísticamente: es presentar los hechos del modo más completo posible.
• Interpretar: es colocar los hechos presentes. Interpretar en el reportaje es analizar, penetrar en los
hechos para describir y saber su significado.
• Análisis: El analista de un suceso sigue el método lógico inductivo que va de lo particular a lo
general; es decir, que de los hechos particulares se siguen las verdades universales que los presiden.
• Revelación: El gran reportaje debe ser REVELADOR., revela quien descubre, quien transforma la
imagen borrosa de los hechos en imagen clara, nítida y fácilmente comprensible. No fantasea es
realista.

el reportaje tiene que ser actual. debe ser ante todo informativo y a menos de que se trate de algún tema o suceso pasado.  Informar: Toda publicación periodística tiene por principal objetivo informar. pero que tenga importante conexión con el presente.  Clasificacion del Gran Reportaje:  Demostrativo  Decriptivo  Narrativo  Instructivo  Entretenimiento . una ciudad o un país. Características del gran reportaje:  Actualidad: Es la primera condición de un reportaje. no debe ser la excepción y.  Claridad: Para ser claro basta con ser sencillo. del abuso de cifras y porcentajes y de tecnicismos innecesarios. La confusión en un reportaje viene de una mala construcción gramatical y del lenguaje rebuscado. un edificio. sin que pierda  Describir: En este caso el periodista se fija por meta el ofrecer al lector un panorama lo más completo posible ya sea de una persona. El reportaje por ende. un objeto.

INTRODUCCION El reportaje profundiza en las causas de los hechos. El origen etimológico de la palabra. de un problema. reproduce ambientes. analiza caracteres. . atractiva. como la exposición detallada y documentada de un suceso. de manera que capte la atención del público. El gran reportaje o reportaje profundo Es el resultado de una investigación completa sobre un tema. Esto implica que el gran reportaje se base en la investigación y para ello se vale también de la entrevista. más ampliamente. todo ello dentro de un estilo personal. que proviene del francés. como un informe. sin distorsionar la información. ésta se presenta en forma amena. poniendo especial énfasis en el “cómo” y en el “por qué”. de una determinada situación de interés público. explica los pormenores. hace entenderlo como un relato. encuesta y el análisis documental. Para su elaboración es indispensable cuidar que se responda a las preguntas básicas.

una reflexión profunda sobre un problema que está a la vista pero que aún no tiene solución. El gran reportaje o reportaje profundo Es el resultado de una investigación completa sobre un tema. la violencia en todas sus manifestaciones. Para su elaboración es indispensable cuidar que se responda a las preguntas básicas. Las noticias los acontecimientos que las producen no son fenómenos aislados sino que forman parte de un contexto histórico y cultural. muchas veces ya conocidos con un enfoque novedoso y capaz de interesar a un público amplio. Derecho . Ejemplo: No se puede escribir un gran reportaje político si no se conocen profundamente las características del sistema político en el que se vive. la educación. Sociología 3. una lista amplia de fuentes a consultar. Esto implica que el gran reportaje se base en la investigación y para ello se vale también de la entrevista. sino de las diferentes temáticas a desarrollar. Las disciplinas básicas deben ser herramientas que se puedan manejar con pleno dominio en este ejemplo podremos decir que las disciplinas que se necesitan son: 1. no solamente lo que pasa. Para realizar un gran reportaje es importante tener total dominio no sólo del oficio periodístico. encuesta y el análisis documental. sino lo que pasa por dentro de lo que acontece. En el gran reportaje no cabe la superficialidad. el desempleo. Busca exponer las posibles causas y consecuencias de los hechos que narra a la vez que utiliza para ello otros géneros y los combina. Historia 4. buscando en la diversidad de fuentes dar cuenta de la complejidad de lo que informa. la pobreza. se aleja de la actualidad inmediata y trabaja sobre los grandes temas de preocupación social que trascienden la agenda cotidiana ( El consumo de drogas. poniendo especial énfasis en el “cómo” y en el “por qué”. El reportaje profundo es el que cuenta. Sicología 2. entre otros) intenta dar explicaciones. Es una cuestión de oficio y de capacidad para presentar hechos.EL GRAN REPORTAJE Es un género periodístico que se caracteriza por presentar los hechos desde diversos puntos de vista. Es un trabajo de búsqueda e investigación. todo ello dentro de un estilo personal.

Es también ofrecer el drama basado en una juiciosa selección de elementos y detalles. penetrar en los hechos para describir y saber su significado. nítida y fácilmente comprensible. la fuerza de las palabras. del abuso de cifras y porcentajes y de tecnicismos innecesarios.  Características del gran reportaje:  Actualidad: Es la primera condición de un reportaje. El objetivo es ayudar al lector a ver lo que el periodista vio. ese toque que hará que el lector identifique su trabajo a la primera vista. la organización de las ideas para no soltarlo hasta que llegue al punto final.  Vigor: Cuando se logra agarrar al lector con los primeros párrafos se necesita el vigor. Así.  Colorido: Color es exactamente eso: color. el periodista debe imprimir su sello personal. . quien transforma la imagen borrosa de los hechos en imagen clara. pero que tenga importante conexión con el presente. el reportaje tiene que ser actual. La confusión en un reportaje viene de una mala construcción gramatical y del lenguaje rebuscado.  Interés: es el que hace que el lector se sienta involucrado emocionalmente con el tema. revela quien descubre. Interpretar en el reportaje es analizar. que de los hechos particulares se siguen las verdades universales que los presiden. Partes de un Gran Reportaje:  Profundizar periodísticamente: es presentar los hechos del modo más completo posible.  Personalidad: El reportaje es el eslabón entre el periodismo y la literatura.  Análisis: El analista de un suceso sigue el método lógico inductivo que va de lo particular a lo general. No fantasea es realista. debe ser ante todo informativo y a menos de que se trate de algún tema o suceso pasado..  Interpretar: es colocar los hechos presentes.  Claridad: Para ser claro basta con ser sencillo. es decir. su estilo. Decir que es verde lo que es verde. El reportaje humaniza. es decir que se busca la nota humana más allá del puro acontecer esquemático.  Revelación: El gran reportaje debe ser REVELADOR.

 Narrativo: Relata un suceso. explica un problema. con la noticia. lugares o cosas. investiga un suceso. a fondo y con precisión antes de escribir su reportaje. en descubrir cosas. desaparece de la escena para dejar que las cosas hablen por si mismas. .  Descubrir: Esta función depende en gran medida de la originalidad del periodista. Al narrar. La capacidad descriptiva del periodista será determinante. en revelar. para llevarle conocimientos de una manera amena. Tiene semejanzas con el artículo. con el ensayo histórico. precisamente. Tiene semejanzas con la crónica. el periodista se aparta. no debe ser la excepción y. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza. Clasificación del Gran Reportaje según su Proposito:  Demostrativo: Prueba una tesis. un objeto.  Educar: Es una función primordial del periodismo ya que el reportaje suele ser un instrumento valioso para educar al lector.  Informar: Toda publicación periodística tiene por principal objetivo informar. digerible para la mayoría. El objetivo principal de la descripción es llevar al lector a saber cosas que no conoce. personajes.  Narra: La acción narrativa en el reportaje va de la mano con la acción descriptiva. con el ensayo. Vivencia personal: el mejor material para la elaboración de un reportaje es la vivencia propia del periodista. sino. su objetivo fundamental es el de informar. hace la historia de un acontecimiento. El reportaje por ende. el periodista amplía la escena. Pero no la originalidad en hacer preguntas capciosas o indiscretas. un edificio. sin que pierda las características anteriormente mencionadas. clara y directa. Cuando describe.  Descriptivo: Retrata situaciones. Cuenta los hechos en los que intervienen los sujetos del personaje para despertar el interés y la curiosidad del lector. la estampa o el ensayo literario.  Describe: En este caso el periodista se fija por meta el ofrecer al lector un panorama lo más completo posible ya sea de una persona.  Investigar: El periodista debe investigarlo todo. una ciudad o un país. con el cuento o la novela corta.

 Instructivo: Divulga un conocimiento científico o técnico. ♦ La técnica del gran reportaje exige lo siguiente: o Clara visión de los hechos (observación). Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento. Muchas informaciones sugieren la conveniencia de realizar un reportaje que amplíe una noticia importante.  Entretenimiento: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector.  De la observación directa del reportero. siempre “capta” las posibilidades de realización de un texto periodístico. o Análisis de los mismos (reflexión). o Mentalidad científica (objetividad).  De temas del momentos que “flotan en el ambiente”. científicos. .  De libros testimoniales. nunca le faltan temas.  Realización/investigación.  Fases del reportaje:  Preparación: sea cual sea el tema a tratar del reportaje este suele provenir de :  De periódicos. que inspira reportajes instructivos o de divulgación.  Examen de datos. ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. A un periodista con sentido de su profesión. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico. de “tips” que no han sido recogidos o tratados suficientemente por los medios de difusión periodística.  De conversaciones informales en las que se tocan asuntos e interés general.  Redacción. de los que se oye hablar a mucha gente. literarios. técnicos.

 Anotar cuantas anécdotas se pueden presentar dando un interes.  Anotar los acontecimientos más importantes del relato. Buscar y exponer antecedentes 3. gráficos.  Buscar el punto culminante. En la exposición. ♦ Lo que no se debe hacer en un Gran Reportaje: Subjetivar a título personal Opinar y preguntar a la vez Manipulacion y exclusión . Hacer una lista de las fuentes que se van a consultar 4. Delimitar el tema 2. cuadros.  Escribir el final o “salida”. Se pueden utilizar recursos gráficos: fotográfias. infográfias y dibujos. 6.  ¿Cómo se escribe un Gran Reportaje? 1.o Exposición detallada. Organizar en una crónica el relato detallado del problema y su consecuencia. por su parte requiere:  Trazar un esbozo o croquis de nuestro trabajo.  Procurar que el relato no caiga o descienda de tono tras el clímax. Crear un diseño y su presentación 5.  Escribir la entrada o los primeros párrafos y seleccionar de entre ellos el que tenga más fuerza o garra.

se puede decir que es un genero periodista profudo. Sociología. son herramientas que se necesitan emplealar con un buen dominio.Los excesos CONCLUSIONES  El gran reportaje permite abordar bastates temas con opiniones con cierta libertad. Historia y Derecho.  Las disciplinas básicas son la Psicología. .  Para realizar el gran reportaje se necesita contar con una amplia preparacion y cultura.

 Investigar detalladamente sobre el tema verificdo varias fuetes de informacion. .  No usar repetidamente barias palabras o tecnicismos.RECOMENDACIONES  Se debe ser muy profesional a la hora de hacer un gran reportaje como lo es tener seriedad ante el tema a tratar.