You are on page 1of 199

Contents
Agradecimientos
Introducción
Una breve reseña sobre el vegetarianismo
Frutas y verduras
Los cereales
Algunas recetas con cereales
Las legumbres
Semillas y frutos secos
Recetas con semillas y frutos secos
Algas de mar
Suplementos
Las grasas y el colesterol
Edulcorantes
La Sal
Hierbas medicinales
Comentario final
Referencias

Agradecimientos
Al Maestro Aruna Nath Giri, infinitamente, por
mostrarme una realidad diferente en tantos
aspectos, incluido el gastronómico.
A Roberto y Esther, con quienes aprendí a poner
en práctica en la cocina muchos de los
conocimientos del Maestro Aruna.
A mi amigo Esteban Cosín, por su ayuda
incondicional en cada proyecto que encaro.
Dedicatoria
A Teo y Ana Clara, mi fuente diaria de amor y
aprendizaje.

.

.

y si no estás sano. ¿Una salud de hierro? Casi. adecuar. he encontrado una manera de nutrirme sin comer animales. cambiar. recibir. y terminé escribiendo este libro.Introducción Después de mucho tiempo de investigar. aprender. investigaciones. modificar. preguntar y ensayar. si no estás feliz es difícil estar sano. En diez años de vegetarianismo mi salud y mi energía han mejorado mucho. por lo que puedo afirmar que comer de forma consciente tiene sus . en el que intentaré mostrarte cómo tener una alimentación vegetariana sin padecer ninguna carencia nutricional. cambios y ensayos. es difícil estar feliz. Porque lo cierto es que por más bien que te alimentes. Durante más de un año y medio estuve aconsejando a los clientes del almacén naturista que tuvimos con mi familia y esto ha generado más preguntas.

mejor apuntalar bien lo primero para mantener el cuerpo en condiciones.beneficios. lo fundamental no es “ser vegetariano”. . También me parece fundamental comprender que cada persona debe encontrar sus propios alimentos y ritmos. seguramente podrás reducir tu nivel de stress y mantener un cuerpo ágil y sano. Si a esto le agregás una práctica deportiva. Y así y todo. Probablemente puedas tener un mayor control sobre tu alimentación que sobre tus emociones. sino ser consciente de lo que comés. entonces mientras recorrés el largo camino que lleva a lograr lo segundo. ya que no es lo mismo atender un comercio. o mejor aún. estar sentado en un escritorio. pero en cada uno de estos ámbitos estoy seguro de podrás encontrar la manera de mantenerte vegetariano sin perder energía ni salud. o trabajar en la construcción. una práctica como la meditación o el Yoga o las artes marciales orientales.

no uno inflado con hormonas y criado en una jaula.Si te gusta la carne. El auto va andar igual. y con ambos combustibles puede tener el mismo accidente en la ruta. El cuerpo es igual: cuando sea el momento de partir. . Es como si eligieras cargar nafta premium o con plomo. un embutido casero y no una hamburguesa de cadena de comidas rápidas o un “fiambre para emparedado”. Nada te garantiza vivir más años que el resto. aumentando la cantidad de fibra soluble. adelante. Pero seguramente tendrá un mejor andar y un mantenimiento más fácil si utilizas un mejor combustible. un pollo criado en una granja. no importará lo que comiste. Poné antención a la cantidad de grasas saturadas que hay en tu comida y compensala comiendo grasas insaturadas en otras comidas. Comprá una carne de buena calidad. una tira de asado de una vaca que caminaba libre por el campo y no estaba encerrada en un feed lot. pero sí te podés garantizar una mejor calidad de vida. acompañando con enzimas digestivas. pero no todos los días.

.pero mientras vivas. confío en que estás listo para probar algunos cambios en tu alimentación. ver los resultados y sacar tus propias conclusiones Por último me permito decir que esta no es una guía definitiva. Y así como nadie quiere morir. lo que comas puede marcar la diferencia entre vivir sano y vivir enfermo. Con esta premisa en claro. Esto último es más fácil de evitar cuando tu alimentación es la adecuada a tu cuerpo y a tus actividades. por eso te invito en todo a utilizar tu propio criterio. nadie quiere enfermar. ya que constantemente estamos aprendiendo y descubriendo nuevas cosas.

.

Alguna manzana. a probar diferentes combinaciones. llamado “Nuevas fronteras de la nutrición”. a seleccionar.Una breve reseña sobre el vegetarianismo Cuando era muy joven. en fin. El Maestro también me enseñó a lo largo de varios seminarios y encuentros en los que la cocina tuvo un lugar importante. algunos duraznos en verano. limpiar y presentar los alimentos. a tener un criterio de selección para los alimentos. Hasta que en 2004 realicé un seminario de Yoga con el Maestro Aruna Nath Giri. . a leer las etiquetas. Me resultaba improbable una ensalada. Lo primero que nos propuso fue una limpieza. y dejé las carnes rojas y comencé a incorporar algunas verduras. luego un ayuno y finalmente un banquete vegetariano. Ahí comenzó a cambiar mi paladar. no comía prácticamente alimentos frescos. alguna banana. una nueva forma de comer y de relacionarme con la comida.

y creo que esta es la clave de una dieta vegetariana: que no sea forzada. Muchas personas se ven compelidas a volverse vegetarianas por una cuestión moral o ética. No hay ningún secreto: cuando nos damos cuenta de lo bien que podemos estar sin comer carnes. Criada a base de pasturas. se dio de forma espontánea. pero internamente siguen añorando el sabor de la carne. lo que yo recomiendo es conseguir carne de primera calidad. como te decía en la introducción al libro. y en lo posible que sean sacrificadas con dignidad. Pero fue algo gradual.Un par de años después dejé el pollo y finalmente dejé el pescado y cualquier otro alimento que incluyera animales. y una vez que nuestro paladar se adapta a los nuevos sabores y nuestro sistema digestivo se regenera. Ahora. no confinadas en feed-lots. Hay algunas cabañas en las que los animales son . volver a comer carnes no tiene sentido. si sos de las personas que aún tiene deseo de comer carne.

en elegante armonía. Han desaparecido alergias. ¿Podés imaginar la diferencia entre eso y la carne que comprás en el supermercado? Si somos conscientes de que otra criatura debe morir para poder satisfacer nuestras necesidades. y si ha elegido ingresar en la realidad 3D en el cuerpo de un animal que será convertido en alimento. hacer lo sagrado). y me siento muy bien comiendo otras cosas. ha dispuesto todo para que así sea. mínimamente debemos estarle agradecidos. y disfruto de una sabrosa y variada dieta sin comer animales. También tenés que tener en cuenta que no sólo el . El Universo. Y digo quizás. quizás no sea algo moralmente incorrecto tomarlo. la caries dental disminuyó muchísimo. porque no estoy seguroy por este mismo motivo no puedo juzgar a nadie que coma animales. tengo un mejor rendimiento energético.bendecidos y se les agradece antes de sacrificarlos (y ahí cobra sentido la palabra sacrificio: sacrofacere. Yo decido no hacerlo.

e inflados con hormonas que luego producen alteraciones en nuestros cuerpos. que caminan. saturando el nivel de ácidos grasos Omega 6 contenido en su carne (aún cuando los comamos desgrasados). los pollos también son un gran combinado de hormonas y maltratos: confinados en pequeñas celdas. sino que los cerdos también son alimentados con toneladas de maíz y soja transgénicos. Por otro lado. ¿imposible no? Entonces. saturados de comida para un engorde rápido. ¿Alguna vez te preguntaste cuántos pollos por día se comen en tu ciudad? Pensá de qué manera se puede satisfacer esa demanda en forma natural. si aún te quedan ganas de comer pollos. que sean pollos de granja. y generando grandes desequilibrios en nuestro cuerpo (revisá este tema en el capítulo sobre el colesterol y las grasas). .ganado vacuno es criado de esta manera. tienen un desarrollo natural y se alimentan de forma equilibrada.

Ahora. nos enfrentamos al mismo dilema. Constantemente embarazadas y desprendidas de sus crías para producir leche. manteniendo sus ciclos con hormonas hasta que no dan más. . otro tanto: miles de gallinas hacinadas poniendo huevos de baja calidad nutricional.Con respecto al veganismo. Las granjas productoras de huevos. ¿Es o no ético/moral consumir derivados de animales? Si tenemos en cuenta las condiciones de los tambos lecheros. si uno pudiera obtener estos productos sin incurrir en abuso hacia el reino animal. haciendo que enfermen por la debilitación de su sistema inmunológico y muriendo en grandes cantidades. creo que nadie podría pensar que esas vacas la están pasando bien. La miel. a base de dejarles agua azucarada a las abejas en su reemplazo. cansadas y descalcificadas son enviadas al matadero para productos cárnicos de baja calidad.

¿también sería inmoral hacerlo? Yo creo que no. contaminando el aire y el suelo y . si la moralidad se ve afectada por consumir productos producidos sometiendo a condiciones indignas a seres inocentes. Siempre podríamos consumir leche. fumigando con glifosato grandes cantidades de tierra que en poco tiempo perderán todos sus nutrientes. o que la soja de los productos industrializados para veganos y vegetarianos es producida de forma transgénica. tampoco considero una falta consumir productos obtenidos de forma non-sancta. ahí están por algún motivo. huevos o miel que sean producidos de forma orgánica y respetuosa. o el alimento balanceado que le das a tu gato no puede producirse sin asesinar vacas. Por otro lado. son producidos por niños en condiciones de esclavitud en algún país de oriente. tu tablet o tu notebook. Y si nuestro sistema límbico/emocional lo requiere. pensá que muy probablemente tu telefóno móvil. Después de todo. y todo es perfecto tal como es.

¿verdad? .enfermando a niños. hijos de aquellas personas que deben trabajar esos campos… como que se torna un poco difusa la línea de la moral.

.

Hojas verdes Una dieta vegetariana debe incluir muchas hojas verdes crudas. Con gran indignación he comprobado que es parte del cliché con el que se identifica a los vegetarianos. por el contenido de hierro que ellas presentan. sin pretender un análisis exhaustivo de este género. pero de ninguna manera puede ser un plato principal. Si son cultivadas en casa o tienen un .Frutas y verduras La dieta vegetariana incluye por supuesto frutas y verduras. Me gustaría hacer un breve repaso por algunas variedades vegetales para destacar los puntos que considero fundamentales en cuanto a las frutas y verduras. No falta quien te dice que puede hacerte una ensalada cuando vayas a comer a su casa. es como para el que come carne: una entrada o algo para comer al final. La ensalada para mí.

es recomendable además comerlas sin limpiar mucho. agua y carbohidratos (azúcar). las convierten en una rápida fuente de energía y nutrientes. Su composición. presente en las carnes y que generalmente falta en las dietas vegetarianas. . pero esto no es lo más recomendable. hay bacterias que ayudan en nuestro intestino a producir la vitamina B12. básicamente fibra. Frutas Las frutas fueron uno de los primeros alimentos ingeridos por el ser humano. Tenemos por costumbre comerlas “a la postre” de las comidas principales.origen orgánico comprobado. y el consumo diario recomendado de 2 litros de agua debería ser compuesto en buena parte por el agua contenida en las frutas. En la tierra que traen adherida.

naranjas. claro que no. sólo por nombra algunas.Lo que sucede es que por su composición. el mango. hay . siempre que estén solas en el estómago. las moras y frambuesas. ¿Esto sucede con todas las frutas? No. peras. grasas e hidratos. bastarían de 15 a 30 minutos para poder pasarlas a los intestinos sin problemas. tienen demasiado azúcar o acidez y no son buenas compañeras de las comidas principales. Entre ellas tenemos a la manzana. un almuerzo digamos. pero cuando hemos hecho una comida importante. Si bien hay más de una decena de enzimas. Otras frutas. la papaya. la piña. pueden dañar algunos órganos. las frutas son muy fáciles de digerir. Muchas frutas contienen enzimas que facilitan la digestión de las comidas. Con una digestión sana y normal. el kiwi. poner arriba estos azúcares puede producir fermentaciones que resultarán en una digestión pesada y a la larga. como las bananas. con proteína.

kiwi y piña) Amilolíticas: (amilasa) degradan el almidón y los carbohidratos en azúcares simples.. Lo recomendado es lavarlas con bicarbonato de sodio diluido en agua para neutralizar su efecto. Lipolíticas: (lipasa) descomponen la grasa en ácidos grasos y glicerol. pero también de pesticidas. es cierto que ellas concentran gran cantidad de nutrientes. ej. Dependiendo qué tipo de comida hayamos realizado. pero aún así yo no confío del todo en este método y prefiero pelar las frutas que no son orgánicas.tres principales que son: Proteolíticas: (proteasa) ayudan a desglosar las proteínas en aminoácidos. (p. convendría ingerir frutas que tuvieran mayor cantidad de algunas enzimas que de otras y de esta manera estaremos ayudando a la digestión. . Con respecto a las pieles de las frutas.

pero me gustaría destacar dos de ellas: las manzanas y las paltas. regular. . Dentro del estómago (esa bolsa de comida a 40° que llevamos dentro) se producen fermentaciones que pueden producir desde gases hasta alochol. con potencial daño a nuestro hígado y páncreas.La combinación (cotidiana. Las frutas y sus propiedades es un tema muy extenso para tratar en este pequeño libro. constante) de más de dos frutas no es tampoco muy recomendable por la complejidad de sus azúcares.

la fortaleza del sistema inmunitario.La Manzana Hay un adagio sajón que reza: “An apple a day. Es además muy rica en minerales y catequinas (al igual que el té verde) que ayudan a mantener una buena salud bucodental. keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al doctor alejado). regulan la acidez del cuerpo. Hay toda una técnica desarrollada con manzanas (enteras o bebiendo su jugo) que permiten en un par de semanas elminar cálculos biliares sin . la absorción de calcio. No por nada es la manzana el fruto elegido para la representación bíbilica del árbol del conocimiento (aun cuando la Bilbia no la mencione). La manzana tiene aminoácidos que estimulan la actividad y depuración hepática. el desarrollo de tejidos musculares. y el desarrollo infantil entre otras cosas.

y quizás sos de las personas que piensa que “la palta engorda”. que quiere decir “testículo”.) . La Palta La palta es el fruto de un árbol y por su forma fue nombrada por los antiguos habitantes de México como aguacatl. Curiosamente el aguacate es una de las frutas que aumentan la fertilidad estimulando la actividad de los órganos sexuales. podés buscarlo en Google como “limpieza hepática con ácido málico” y vas a encontrar mucha información. Pero no. incluso un blog muy detallado que incluye las piedras expulsadas de su autor luego de la limpieza). Generalmente se asocia a la palta con sus calorías. Esto se debe a la presencia del ácido málico.necesidad de intervención quirúrgica. encargado de “aflojar” esas piedras que tanto dolor pueden provocar (si es un problema que te aqueja. no engorda ni adelgaza digan lo que digan . la palta se mantiene siempre igual.

y esas calorías no afectan de la misma forma que si las incorporaras con otros alimentos. su conformación biológica hace que puedas aprovechar sus nutrientes de una forma mucho más orgánica. con preponderancia de las monoinsaturadas (ricas en Omega 9). Si sos de comer mucho. una porción de palta equivale a un plato de fideos aproximadamente). pero dejando . Lo cierto es que yo como paltas todas las semanas durante el verano y eso no me ha hecho aumentar ni un kg. comas o no comas palta. confirmando la teoría de que “engorda”. sobre todo alimentos procesados y grasas saturadas.Si bien su aporte calórico podría justificar su fama de engordante (por ejemplo. pero en realidad se trata de grasas "de las buenas”: alrededor del 80% son grasas insaturadas. seguramente te cueste adelgazar. También se dice que la palta tiene muchas grasas.

y vitaminas A. animal. y buena fuente de vitaminas: vitamina E. . calcio y algo de hierro. C y del grupo B. y por eso los incluyo en este capítulo. Por si todo esto fuera poco. etc.lugar también a las poliinsaturadas. tiene además una buena cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Los Hongos Si bien no son propiamente un vegetal (de hecho. los comemos normalmente junto con los vegetales. Es también una fruta muy rica en minerales: potasio. ayudando a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades coronaias.). así como el reino vegetal. que regulariza el tránsito intestinal. son un reino en sí mismos. poderoso antioxidante. magnesio. con alto contenido de fibra soluble. convirtiéndose en una fruta ideal para deportisas y personas en desarrollo.

y por su textura. entre un 15 y un 25% de su peso es proteína de muy alta digestibilidad).En realidad se llama “setas” a los hongos comestibles. Los más comunes son los champignon. los portobello. los portobello y las gírgolas. Son una excelente fuente de minerales y . Son además muy versátiles y sabrosos. sobre todo en combinación con los cereales para complementar entre sí los aminoácidos esenciales. Los hongos son muy buena fuente de proteína (dependiendo la variedad. pero generalmente los compramos en la verdulería como “hongos”. es importante incoroprar alguna variedad de hongos al menos una vez a la semana. Además están los hongos de pino y los shiitake que se venden disecados. Para asegurarte un buen nivel nutricional en tu dieta. pueden reemplazar a las carnes en algunas preparaciones.

La ingesta de 2 litros diarios comprende el agua contenida en estos alimentos. así también como vitaminas (también variará mucho dependiendo del hongo de que se trate). ¿Y el agua? Otro dato no menor sobre las frutas y vegetales es el gran contenido de agua que estas traen. Finalmente. originalmente no se estaban refiriendo a 2 litros de agua pura. este hábito podría perjudicar nuestros riñones. Si mantenés una dieta vegetariana.microminerales. sería importante incorporar agua mineral baja en sodio . por si todo lo anterior fuera poco. Al contrario. se ha descubierto en estudios recientes que gracias a los polisacáridos que los componen. Es por ello que es tan importante comer todos los días cosas crudas. tienen algunas funciones inhibidoras del desarrollo tumoral. Cuando se dice que deberíamos beber 2 litros de agua diario.

pero no podrán agregarle los minerales que trae el agua de manantial o de montaña. y en muchos casos se le agrega cloro y flúor. . Hay muchos filtros que pueden mejorar el agua de red en este sentido. Además hay que tener en cuenta que el agua corriente de red no tiene las mejores condiciones. por lo que su ingesta diaria no sería lo más recomendable.(en el país hay sólo dos marcas que tienen esta característica) por la cantidad minerales que podés aprovechar para mantener tonificado tu sistema nervioso entre otras cosas.

su uso eventual puede ser muy beneficioso.Liláceas Taoístas. por lo que su efecto podría justamente estimular esos aspectos de la personalidad. o para quienes disfrutan de su sabor. Sin ir tan lejos. Yo las he retirado recientemente de mi alimentación y podríamos decir que levemente . científicamente se ha comprobado que tienen compuestos químicos similares a los de la pólvora. Como tienen grandes propiedades medicinales. hacerlo con moderación. Shivaístas y otros grupos filosóficos y religiosos han renunciado a comer ajos y cebollas (toda la familia de las liláceas. desde el ciboullete hasta el echalote). Arguyen que estas plantas impiden la meditación y generan comportamientos más impulsivos o violentos. activando negativamente el chakra raíz.

nuestro estómago es una bolsa con una temperatura de 40° que con movimientos musculares mezcla todo lo que vamos poniendo. huevo y mayonesa. aunque aún no decido erradicarlas por completo. imaginemos lo que sucederá. . preparándolo para pasar a los intestinos y extraer los nutrientes. Combinación Aquí es en donde nos encontramos con los mayores errores de la nutrición en cuanto a la ingesta de frutas (sobre todo) y verduras. Si tenemos en cuenta que digerir un trozo de carne puede llevar entre 4 y 8 horas. y arriba de eso echamos unas mandarinas y más tarde una banana. Como mencioné con anterioridad. y si la entrada fue una ensalada de papas. Ni hablar si el postre es una porción de torta o helado.noto una mejoría en algunos aspectos de mi personalidad. dependiendo de la persona.

o carnes con lácteos). ¿La solución? Si queremos tener una buena digestión. debemos prestar atención a qué comemos y cómo lo comemos. no mezclar diferentes almidones (papas con arroz) o no agregar frutas fermentativas sobre las comidas. y así quedará todo hasta que esté listo para ser pasado a los intestinos. Sí podemos incorporar las frutas que mencioné en el apartado anterior y que proveen enzimas digestivas suficientes para ayudar a la digestión. por lo que estas reglas de combinación . por ejemplo. No mezclar diferentes proteínas (carnes de distintos animales. ¿Se imaginan? Bien. la carne estará ahí. junto con el resto de las cosas. eso sucede adentro nuestro también. Mientras no esté preparada para pasar a los intestinos. Cada persona tiene diferentes capacidades digestivas.Pongamos todo eso en una bolsa con un poco de líquido y dejemosló al sol una tarde de verano durante 4 horas.

Lo importante es tomar conciencia de qué tipo de cosas estamos comiendo cuando nos sentimos mal o tenemos una indigestión. . sentimos sueño o cansancio después de comer.no son exclusivas ni excluyentes. analizando los componentes y desglosando nuestra comida. podemos encontrar algunas pistas sobre qué combinaciones son más favorables para una nutrición más plena de nuestro cuerpo.

.

Los cereales
Una parte fundamental de mi alimentación es
cumplida por los cereales. Ceres, que era la diosa
de la agriculura de los romanos es quien le da el
nombre a estas gramíneas. Arroz (casi siempre
yamaní integral), trigo (burgol, cous cous, como
sémola en las pastas, como harina integral en
pizzas, tartas, tortas y panes), mijo (desde el
desayuno hasta la cena), avena (casi siempre el
desayuno, pero también en tortas y galletitas), el
maíz (como polenta y también fresco), cebada, y
quinoa (que no es un cereal, aunque se la ha
denominado protocereal), conforman la lista de los
cereales que nunca faltan en casa.
Recientemente se han puesto en duda las
bondades de los cereales. Hay toda una corriente
crudivegana que afirma que no deberíamos comer
nada que deba ser cocido largamente, que es
impropio o antinatural. Con el actual desarrollo de
la celiaquía, investigaciones sobre el gluten han
puesto al trigo en una posición en la que no me

gustaría estar. De repente se ha vuelto una proteína
altamente tóxica, aún para aquellos que no sufren
esta hipersensibilidad al trigo.
Mi opinión personal (y no es más que eso), basada
en mi experiencia de la alimentación diaria, es que
como en todos los aspectos de la vida, nada es
bueno en exceso; no he experimentado ningún
inconveniente con una dieta basada en cereales
integrales y orgánicos muchos de ellos en la que
además integro otros alimentos.

El Arroz
Hay muchísimas variedades de arroz a lo largo
del mundo. El que más me gusta para comer a
diario es el yamaní, un grano redondo y
ligeramente dulce, que puede estar listo en menos
de media hora y una vez preparado se puede
guardar en la heladera 4 o 5 días sin
inconvenientes.
También consumimos en casa la variedad Blue
Bonet integral, un grano más largo y seco, para
variar. Finalmente, usamos el arroz blanco tipo
Doble Carolina para guisos y risottos, o para
preparar a veces un arroz blanco con umeboshi o
un arroz al limón (aunque para esto preferimos el
Basmati, que por su calidad de importado
difícilmente conseguimos), y el koshihikari para
hacer el sushi.
Si bien el arroz contiene pocas proteínas (un 7%
aproximadamente), tiene un mayor rinde por
hectárea respecto de otros cereales en cuanto a las

En esa agua que descartamos se pierden muchos nutrientes. por lo que es un buen alimento para convalecencias y personas . y cuando hierve. Y cocinamos así hasta que se consume toda el agua. pasamos a mínimo (con un difusor) y la tapa un poquito corrida para que pueda liberar la presión. Ponemos a fuego fuerte. y por esto quizás se lo relacione a su cultivo con el crecimiento demográfico de algunas culturas. Para preparar un buen arroz. Se acostumbra a cocinar el arroz en abundante agua y luego desecharla. desprovisto de buena cantidad de fibra. debemos cocinar una taza de arroz en dos tazas de agua (yo a la segunda taza no la lleno hasta arriba si se trata de arroz blanco). se hace muy fácil de digerir. pero esta no es la forma correcta de hacerlo. que puede ser complementado con legumbres u otros cereales. El arroz blanco. tapado.proteínas y calorías. Su aporte calórico y de aminoácidos (aunque bajo) lo convierten en un buen alimento de base.

Por otro lado. Su fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. es fácil de conseguir incluso en . es nuestro desayuno caliente. y además es deliciosa y versátil. animales hermosos. y durante el verano es nuestro desayuno frío. Durante el invierno. de gran potencia muscular. Es el cereal con mayor contenido proteíco al mismo tiempo que tiene el más bajo índice glucémico entre los cereales. La avena Cuando me preguntan de dónde voy a sacar la proteína si no como carnes. se alimentan de lo que crece de la tierra. sobre todo de avena. galletitas y tortas y granolas. no puedo evitar pensar en dos animales: los gorilas y los caballos. Estos últimos. es ideal para agregar a licuados. Además.con el estómago delicado. fuertes.

En nuestro país son dos los molinos que conozco. creppes. pizzas. sin que nos diéramos cuenta. empapados de la filosofía teosofista: Campo Claro y Naturaleza Viva. tortas. así como también de personas que padecen celiaquía. Si bien es cierto que el trigo ha ido sufriendo modificaciones genéticas sobre todo en los últimos años. empanadas. El Trigo Este humilde cereal ha pasado a convertirse en el enemigo N° 1 de muchos naturistas. muy buenos y confiables ambos. . y ha estado presente en nuestra infancia desde los “bomboncitos de Quáker” hasta la “sopa de Quáker”. aún pueden conseguirse granos y harinas orgánicas no genéticamente modificadas. Generalmente sólo consumo sus harinas y las utilizo para todo: pan. al punto que la marca ha llegado a ser identificada con el producto en la Argentina (no son pocos los que en nuestro almacén piden “Quáker” en vez de avena).grandes supermercados bajo la famosa marca. pan cakes. tartas. etc.

el trigo nos da todo su aporte proteíco en forma de gluten. es el cereal con mayor cantidad de proteína. pegajoso. algunos compuestos son comparados con los opiáceos. el trigo tendría un índice glucémico alto. parecería ser una seria amenaza para nuestros intestinos. al padre. Personalmente. pero aunque la avena dispone de otra forma de aminoácidos. Entonces nuestra adicción al pan (y sus parecidos) parecería venir más a saciar una necesidad emocional de seguir perteneciendo a nuestra familia. más que porque tenga componentes adictivos. lo que generaría adicción por los panificados. Por otra parte.Luego de la avena. de añorar la niñez y de otras cuestiones. a la mesa familiar. creo que esto tiene que ver con dos factores: El primero de ellos es el emocional: el pan históricamente se relaciona a la familia. . Además. El gluten.

generando una especie de síndrome de abstinencia. Es por eso que aquí dejo algunas notas sobre formas de consumir el trigo: El Couss-Couss Es una sémola de trigo candeal pre-cocida. típica del norte africano. poniendo a hidratar el couss-couss en agua hirviendo al mismo volumen (es decir. grasas trans. y se lo deja . conservantes y a veces también azúcar. Tiene además mejoradores del sabor y leudantes químicos. me siento muy bien comiendo trigo regularmente.El segundo factor se relaciona con que en el pan blanco el grano ha sido privado de su mayor cantidad de nutrientes y hace subir el índice glucémico que luego bajará de golpe. quizás en unos años. por lo que su grado de adictividad no sería culpa sólo del trigo. No niego que quizás una dieta libre de gluten podría hacer mejorar aún más mi calidad de vida. pero por ahora. Se prepara muy fácilmente. 1 taza de couss-couss por una taza de agua).

reposar tapado unos minutos. No me resulta tan sabroso como el Cousscouss. El seitán La forma tradicional de preparalo es un tanto engorrosa. . dejarlo reposar y luego enjuagarlo tantísimas veces cambiando el agua hasta que esta sale limpia. El trigo burgol Otra forma de comer el trigo es pre-cocido y partido en pequeñas porciones. Se trata de hacer un bollo bien duro de sémola de trigo candeal y agua. pero la diferencia vale la pena en textura y sabor. pero tiene lo suyo. y luego preparo una buena ensalada o un salteado de verduras para acompañarlo. lo que hace que uno pueda tenerlo listo en el mismo tiempo que el arroz. Es muy rico en proteínas y además delicioso. Generalmente agrego al agua sal y cúrcuma. es más económico y mantiene el nivel de proteína.

o bien pueden picarse para hacer rellenos de empanadas o pasteles. También puede cortarse antes y hervirlos por separado. no recomendaría comerlo más que un par de veces al mes. Con ellos preparamos unas riquísimas milanesas. y puede conservarse en el freezer una vez cocida. Se trata de una proteína muy efectiva. obtenemos una especie de chicle (a esto se refieren los detractores del gluten con su propiedad de pegajoso y dañino para la flora intestinal) que se enrolla en un lienzo y se hierve en un caldo poderoso para luego pasar a ser cortado en filetes.Sería interesante poder reciclar esta agua. obteniendo unos filetes más aireados aunque desiguales. agregarle agua y ya tenemos nuestro . La forma más “fácil” de prepararlo es comprar gluten puro. Aceptando que quizás no sea lo mejor para nuestro cuerpo. de lo contrario estaríamos incurriendo en alguna suerte de delito moral-ecológico. Luego de sucesivos lavados.

sopas y un plato llamado upama¸típico de la India. . los pan cakes o tortitas tipo americano que vemos en las películas. te ofrezco una especialidad que en casa puede ser un desayuno de domingo. que puede conformar un muy buen brunch.chicle para hervir. Además se pueden preparar potajes. pizzas y demás. sin necesidad de agregar huevo. Al final de este capítulo entre las recetas. la textura y el sabor varían un poco. La sémola Menos refinada que la harina blanca. pero como te conté antes. o también una merienda. la sémola con agua es ideal para hacer pastas: desde tallarines hasta ravioles o lasagna. La harina integral Recetas de panes. encontrarán por toda la red. las pastas quedan deliciosas y proteícas.

En Japón se hacen los famosos fideos Soba con . Cuando se popularizó la harina blanca reduciendo su costo de elaboración. o también como alforfón. y lo de sarraceno es por lo oscuro.Lo cierto es que la harina integral gana por mucho a la harina refinada. El Trigo Sarraceno (el trigo que no es trigo) Conocido con ese nombre en España. el alforfón se fue dejando de lado. ni siquiera de una gramínea. estoy convencido de que puede formar parte de la dieta regular de cualquier persona que no presente intolerancia al gluten. Antiguamente se lo utilizaba para hacer panes chatos (galletas) y quizás por eso se lo asoció al trigo. Se trata de una “poligonácea” con un alto contenido proteico y sin gluten. y si podés conseguir una que sea orgánica. no se trata verdaderamente de trigo.

sémolas y pastas. así como en minerales: calcio. sería algo así como un equivalente a la quinoa pero del otro lado del mundo. fósforo. llegando al 13% con un valor biológico elevado (más del 70% es asimilado en la digestión) y es muy energizante. sodio y zinc. Su aporte proteico también es elevado. una especie de papilla dulce muy energizante para el desayuno. Es muy rico en vitaminas del grupo B (100grs de trigo sarraceno aportan casi el 50% de la dosis diaria de B3). Por su valor nutricional. magnesio. potasio. Se pueden moler los granos con un molinillo de café y utilizar su harina para hacer creppes. Se aprovecha mejor su sabor lavándolo de igual . hierro.estas semillas. o se puede comer como cualquier otro cereal cocinándolo a razón de 2 tazas de agua por 1 de trigo sarraceno. y en Rusia y Europa del Este se prepara el Kasha.

que reduce notablemente el índice glucémico. También es muy bueno para las personas que padecen diabetes por un componente llamado fagomina. Su alto contenido en omega 3 lo hace un buen aliado contra el colesterol y las enfermedades coronarias.forma que el mijo: dejándolo unos minutos en agua hirviendo y luego frotándolo con agua fría para quitarle el dejo amargo que pudiera quedar. produciendo mayor sensación de saciedad .

lo tienen como cereal básico.El Mijo Pocos saben que el mijo fue uno de los primeros cereales del hombre. digestivo y diurético. Su contenido de lecitina y de colina lo hacen indicado para organismos debilitados y para quien realiza trabajo intelectual. Pueblos guerreros se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental. dulce. Es gustoso. Los hunzas del Himalaya. mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante. famosos por su longevidad. tiene mucho hierro y . liviano y alcalinizante. La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés. anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio). Es un alimento energético.000 años. vitalizante. útil en astenias. En China e India ha sido el alimento básico durante más de 3.

¿Aún necesitás razones para probar el mijo? Aquí van otras: Notable acción sobre la piel. o están en periodo de desarrollo. uñas y esmalte dental Ayuda en la función cardíaca por el magnesio que contiene. Normalmente. Pero antes de esto. Uno de los secretos para que sea delicioso consiste en su preparación base. y es bueno para el bazo. pongo a hervir agua y lo dejo en remojo durante unos diez minutos (fuera . el estómago y el páncreas. Coadyuvante en las anemias y calambres musculares.silicio. cocino una taza grande de mijo en dos tazas de agua. Muy recomendable para los que ejercen una exhaustiva labor intelectual o física. Regenera y fortalece el sistema nervioso. Bueno durante el embarazo por su aporte de hierro.

hierro. Lo enjuago con agua fría mientras lo froto entre ambas manos. calcio. que son las que prefiero.del fuego). lo más importante son sus semillas. lo bajo al mínimo semi-tapado hasta que consuma toda el agua. La Quinoa Aunque no es propiamente un cereal. algunas quedan hechas un puré al cocinarlas. fósforo y potasion. aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B. más completo. y luego de que hierva. mientras que en otras los granos quedan bien separados. lo llevo a fuego fuerte. Luego le doy un ligero tostado. sino que pertenece a la misma familia que las acelgas y espinacas y sus hojas se comen. . Nutricionalmente es el alimento. Quisiera hacer la salvedad de que hay diferentes variedades de mijo. y ahí sí le agrego las dos tazas de agua. al menos 6 veces. hasta que el agua ya no sale blanca. Tiene un 18% de proteínas con un alto grado de asimilación. creo.

altura y suelos pobres. representa un 30% de su volumen. su rendimiento es muy bueno. ya que triplica su volumen al cocinarla (y prácticamente su peso también. Formaba parte fundamental de la alimentación de Mayas e Incas. Su resistencia al frío. quemando plantaciones y prohibiendo su cultivo. sequía. jabón). y el germen. Es por esto que los colonizadores prácticamente la desterraron. he hecho la prueba y cocinando 200grs de semillas obtengo casi 600grs de quinoa cocida). chía). lo más energético. No tiene gluten y tiene mucha cantidad de fibra. una sustancia tóxica que hace espuma en el agua (de allí su nombre) y se . permitía a los pueblos originarios mantenerse nutridos en las condiciones más adversas gracias a éste y otros alimentos (amaranto. Normalmente viene con mucha tierra y algunas piedrecillas.Si bien en Argentina se ha convertido en un producto caro. además de estar cubierta de saponina (del latín “sapo”.

y recién entonces agrego dos tazas de agua por cada taza de quínoa. fuego fuerte hasta que rompa hervor. Yo la lavo algunas veces más si es necesario (hasta que el agua salga limpia) y luego la tuesto en seco. que podrían interferir en la asimilación de estos por el sistema digestivo. o romper las membranas de las células tras ser absorbidas hacia la corriente sanguínea (gracias Wiki nuevamente). No recuerdo en dónde leí una vez que no había que agregar sal durante la cocción. y cocino semi-tapada hasta que se consuma el agua a fuego bien bajito.cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles. y la agregamos después. ya que neutralizaba algunas de sus propiedades. pero por las dudas sigo cocinándola sin sal. Es por eso que antes de consumirla debemos lavarla concienzudamente: enjuagarla 7 veces y cocinarla 7 minutos dicen por ahí. El Maíz . No he podido confirmar este dato.

esperando que sus nutrientes. pero nuestro clima y suelo no parecieron ser muy apropiados para esas semillas. El maíz es muy rico en vitamina B1. consumimos una polenta orgánica (harina de maíz precocida) de muy buena calidad. encargada de convertir los alimentos en energía y de ayudar . un organismo modificado y rociado con químicos. y de esta manera. Por lo pronto. entonces se ha modificado genéticamente para tener un mayor rinde y soportar mejor los agrotóxicos. ¿Por qué? Porque su uso industrial ha ganado espacio al uso alimenticio. que sí los tiene. En casa hemos hecho algunos intentos de cultivar maíz orgánico. Se extraen de él aceites y alimento balanceado para cría de animales. Por otro lado.Otro cereal que ha sido muy vilipendiado últimamente. el maíz que podemos comprar regularmente es de este tipo. elegimos comprar el maíz y bendecirlo. sean asimilados y desechemos todo lo demás por la alquimia corporal.

semillas o legumbres.al cerebro a utilizar la glucosa. fósforo. También es rico en vitaminas B7 y B9 (ácido fólico). Minerales como potasio. un muy buen sustituto del café y origen de bebidas como el whisky y la cerveza. hierro. La Cebada Un cereal que descubrí hace poco y que tiene grandes propiedades. beneficiosa para reducir el peso. También tiene buena cantidad de aminoácidos aunque no del todo asimilable. por esto es interesante combinarlo con otros cereales. magnesio. zinc y manganeso están presentes en buenas cantidades en este cereal. el colesterol y la ansiedad. . Tiene una gran cantidad de fibra soluble. De ella se obtiene la malta.

hierro y fósforo. por lo que sacia profundamente. Esto nos da como resultado un alimento muy energizante. . Tiene una textura gomosa que al principio resulta extraña. principalmente almidón. magnesio (estos dos juntos potencian sus efectos). Contiene además minerales. te va a parecer muy rica.Es rica en hidratos de carbono complejos. para obtener todos sus nutrientes. es necesario dejarla en remojo la noche anterior. potasio. y acá el principal inconveniente que le encuentro. sobre todo calcio. Como en todos los cereales. reduciendo el impacto del azúcar en el organismo y distribuyendo su acción a lo largo del día. y luego una cocción larga que en olla a presión puede resolverse en 20 minutos. lo mejor es consumirla en su modalidad “integral”. Para su consumo. pero cuando le encontrás la vuelta.

.

Hacemos hervir 1 minuto y bajamos el fuego al mínimo (apenas una llamita. o ponemos un difusor) y liberamos un poquito la tapa de la olla para que escape el vapor por un costado. De uvas pasas sin semillas Aceite de oliva a gusto Ponemos a hervir tapado y a fuego fuerte el arroz con el agua y la sal.Algunas recetas con cereales Arroz integral energizante Ingredientes: 1 taza de arroz yamaní bien enjuagado 2 y ¼ tazas de agua 1 cdta. De sal marina 50 grs. Pasados unos 10 minutos agregamos las pasas para que se hidraten. De nueces peladas picadas 30 grs. agregamos el aceite y las nueces picadas. . Cuando se consumió toda el agua.

de cilantro fresco picado ½ taza de perejil picado 30 grs.Arroz Basmati al limón Ingredientes: 1 taza de arroz basmati lavado y escurrido 1 ¼ taza de agua ½ taza de leche de coco 2 cdas. De cáscara de limón rallada ½ cdta. De coriandro molido 1 varita de canela 1 cdta. De sal marina ½ cdta. De cúrcuma Para el final: El jugo de 1 limnón 1 cta. De almendras picadas . De comino 1 cdta. De ghee o aceite de oliva 1 hoja de laurel 1 cdta.

Dorar en ghee (o aceite) caliente las especias y la cáscara de limón. Agregar el arroz y dorar unos minutos. sacar la canela y el laurel. Queda muy rico tanto frío como caliente. el perejil y el cilantro. Con esto último tener cuidado. Soperas de avena arrollada . agregar el jugo de limón. y luego agregar el agua. puede quedar muy fuerte. Hacer hervir un miunto. Cuando el arroz esté listo. así que agregar el limón de a poco e ir probando. Utilizar un difusor de calor si fuera necesario (algunas hornallas tienen un mínimo demasiado alto). tapar y pasar el fuego a mínimo. Porridge (desayuno de invierno) Ingredientes (por persona): 4 cdas. la leche de coco y la sal. Agregar luego las almendras.

el coco rallado y las nueces.½ taza de agua 1 pizca ínfima de sal ¼ manzana rallada ½ cda. Soperas de avena arrollada ¾ taza de agua ½ cucharada de miel . Finalmente. Revolvemos durante unos 3 a 5 minutos y vamos viendo la consistencia (podemos agregarle más agua). De canela en polvo 1 cdta. agregamos la canela. De jengibre fresco rallado ½ cucharada de miel 2 nueces picadas Ponemos a cocinar la avena con el agua y la sal. agregamos la miel. el jengibre y la manzana. Fresco desayuno de avena Ingredientes (por persona): 4 cdas. De coco rallado ½ cdta. servimos.

½ cda. De azúcar mascabo 1 taza de leche vegetal o agua Para el relleno: . De harina de algarroba 1 huevo (puede reemplazarse por una banana madura) 2 cdas. De semillas de chía 1 cda. De aceite de oliva 1 pizca de sal 2 cdas. Pan cakes (tortitas de sartén) Ingredientes para la pasta: 1 taza grande de harina integral 2 cdas. De uvas pasas sin semillas Mezclamos todos los ingredientes en un bowl y dejamos toda la noche en la heladera. A la mañana siguiente tenemos un delicioso y nutritivo desayuno al que le podemos agregar algunas frutillas o arándanos frescos.

otra tortita. Calentamos bien una sartén de hierro fundido (conocidas como planchas bíferas) y ahí vamos agregando la mezcla con un cucharón. Alto desayuno. almendras. bananas. . avellanas.Alguna fruta fileteada: frutillas. rico en hidratos y proteínas. coco rallado y miel de caña por arriba. la damos vuelta y cocinamos otro minuto. tuna.) Ponemos todo en una jarra y procesamos con un mixer hasta lograr una pasta homogénea. Coco rallado Miel de caña o algún arrope (de chañar. Luego a mí me gusta intercalar una tortita. una capa de frutas. una capa de frutos secos rallados. Después de un minuto. otra tortita. y de ahí al plato o al freezer. etc. Algún fruto seco rallado: nueces. duraznos.

De Pimentón 1 cdta. De comino 1 cdta. De sal marina 4 choclos o mazorcas ralladas 1 taza de quinoa cocida ½ taza de agua 1 huevo (opcional) . De aceite de oliva Para el relleno: ½ pocillo de aceite de oliva 1 cdta. De Cúrcuma 1 cdta.Tarta integral de maíz y quinoa Para la masa: 1 taza de harina integral 5grs. De azúcar orgánica ½ taza de agua tibia 1 cda. De sal marina 4 cdas. De levadura fresca ½ cdta.

Mezclar bien y amasar hasta lograr una masa homogénea. no debería pegarse a la mesa cuando la estiramos) y forrar una tartera. y cuando la mezcla esté consistente (como un puré) agregar la quinoa y dejar enfríar. Diluir la levadura y el azúcar con el agua tibia y agregar al bowl. Ir agregando el agua de a poco.Preparación: Agregar la sal a la harina en un bowl. Mientras tanto. Agregar el choclo rallado y cocinar a fuego suave unos 10 minutos mientras se revuelve. y cubrir con el aceite de oliva. Batir el huevo y agregarlo a la preparación. agregar el relleno y cocinar en horno fuerte durante unos . Amasar un poco y estirar la masa (con un poco más de harina quizás. Dejar reposar cubierto de 15 a 20 minutos. rallar los choclos y poner en una cacerola el aceite de oliva junto con las especias a calentar.

De sal marina 4 cdas. De champiñones frescos 1 calabacín o zucchini 5 tomates disecados hidratados 1 zanahoria 2 cebollas de verdeo Salsa de soja a gusto 1 cdta. Yakimeshi de cebada Ingredientes: 2 tazas de cebada integral cocida 50 grs. pero más aún al día siguiente. Esta receta queda deliciosa.15 a 20 minutos. De pimienta de cayena Es una receta que generalmente hago con arroz yamaní. De cúrcuma 1 cdta. De comino 1 cdta. De jengibre en polvo 1 cdta. De aceite de oliva 1 cdta. pero queda muy buena con cebada .

la zanahoria cortada en finas tiritas (generalmente utilizo el pelapapas para obtener “cintas” de zanahorias). voy regando con salsa de soja mientras continúo salteando. Salteo bien esto en un wok con la sal marina y agrego al final la cebada. Salteamos el verdeo picado en el aceite de oliva junto con las especias. y los champiñones fileteados. Croquetas de mijo Ingredientes: 1 taza de mijo cocido 4 cdas.también. cúrcuma y jengibre . Agregamos los zucchinis cortados en daditos. los tomates cortados chiquitos y sin la piel. de germen de trigo 2 cebollas de verdeo aceite de oliva pimentón.

Cocinarlas por ambos lados en plancha de hierro con aceite de oliva. de harina de garbanzos Sal marina a gusto Preparación: Saltear el verdeo bien picado en aceite de oliva con las especias. Mezclar y luego armar pequeñas bolitas y achatarlas. Disolver la harina de garbanzos en tres cucharadas de agua y agregar a la preparación.Perejil picado 2 cda. . el perejil picado. mezclarlo con el mijo. el germen de trigo y la sal.

.

fibra y minerales. Los aminoácidos esenciales contenidos en ellas. y por esto muchas veces son dejadas de lado en la cocina. En guisos. Garbanzos Con una buena cantidad de fibra soluble. reduciendo además el colesterol .Las legumbres Las legumbres son una gran fuente de proteína. ensaladas. las legumbres no pueden faltar en la dieta del vegetariano. patés o hamburguesas. La forma de evitar este efecto no deseado es cocinarlas con un trozo de alga kombu. estarían cubriendo completamente las necesidades básicas de nuestro cuerpo. que por la presencia de ácido glutámico neutraliza la fermentación. Generalmente. estofados. combinados con los de los cereales. las legumbres son acusadas de provocar los temibles gases. resultan beneficiosos para prevenir desde los infartos hasta el estreñimiento.

ya que su bajo índice glucémico produce sensación de saciedad además de nutrir. Adukis Llamados también azukis o adzukis. esencial para una buena gestación durante el embarazo. y tiene un elevado contenido de ácidos grasos. el garbanzo es la legumbre más calórica. niños y adolescentes.. entre los minerales caber destacar la cantidad de magnesio que aportan. En las personas que buscan perder peso. personas que realizan esfuerzos físicos. su ingesta en forma moderada también es interesante. Finalmente. Tienen además el más alto contenido de ácido fólico (vitamina B9) de entre las legumbres. lo que la vuelve muy buena para deportistas. estos pequeños porotos colorados son muy utilizados en . Dejando de lado a la soja.

El agua de su cocción es muy recomendada para problemas renales. Tienen también un buen aporte calórico aunque muy bajo índice glucémico. siendo recomendados para personas con diabetes. ayudando a purificar la sangre y a eliminar toxinas por la orina. como el ácido fólico. potasio. . flúor. Mung Originario de la India. Los japoneses preparan dulces y golosinas de poroto aduki.Japón y China. selenio. manganeso y yodo. y al igual que los garbanzos es gran aliada del corazón por su contenido de ácido fólico y magnesio. hierro. De sabor suave y cocción rápida. Tienen un 20% de proteínas. zinc. magnesio. es la legumbre más fácil de digerir. tonifica el hígado y ayuda a depurar el cuerpo de toxinas. este poroto verde es generalmente utilizado para realizar los brotes llamdos “dientes de dragón”. y vitamina A. Son ricos además en calcio. vitaminas del grupo B.

nosotros preferimos hacerlas de poroto mung. En casa la utilizamos para hacer milanesas. Y resulta que durante el último siglo han sido relegadas a un alimento de segunda. C.. pero en estado silvestre parece que se recolectaban aún mucho antes). y fueron la base . así como generalmente se conocen las “milanesas de soja”. relacionado muchas veces con la pobreza. Lentejas Cuenta la Biblia que Esaú cambió sus derechos de herencia por un guiso de lentejas. Es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad (se han encontrado restos del año 6000 a. Al final de este capítulo te paso la receta. apta y beneficiosa para las tres clasifcaciones que esta disciplina hace de los cuerpos. es decir.La Ayurveda la considera una legumbre tridóshica.

alimentaria de los esclavos Egipcios: era una
forma de mantenerlos nutridos para el trabajo, a
bajo costo. Más allá de estas consideraciones
históricas, no podemos dejar de ver en las lentejas
una excelente fuente de proteína.
Estando crudas (aunque son difíciles de
conseguir de esta manera), tienen entre un 25% y
un 30% de su peso compuesto por proteínas, y
cocidas un 10%, pero en ambos casos se trata de
proteínas muy fácilmente asimilables. Con
respecto a los hidratos de carbono, si bien son de
bajo índice glucémico (es decir, se iran
metabolizando a lo largo del día en la sangre), en
estado crudo tienen un 55%, lo que podría
representar una dificultad para los diabéticos, pero
apenas un 20% una vez cocidas.
Tienen buena cantidad de potasio, zinc, hierro
(aunque menos que los garbanzos) y vitaminas del
grupo B.
Su única desventaja la encontramos en las
purinas, una sustancia que es precursora del ácido

úrico en el cuerpo, por lo que personas afectadas
de gota no deberían consumirlas.
Hay infinita cantidad de variedades. Una de
ellas, minúscula y de color blanco, es muy
utilizada en India por ser la que mayor nivel
proteico tiene. Hay grandes, pequeñas, negras,
rojas. A mí particularmente me gustan las lentejas
coral, que no requieren remojo ni cocción
prolongada, sólo un buen lavado, y quedan echas
un puré, ideal para el Dahl de Lentejas cuya receta
presento al final del capítulo.
La soja
Y aquí estamos, hablando de la soja. Es la
legumbre más rica en proteínas (casi un 40%, igual
que la carne de pollo por ejemplo), hierro (más
que las lentejas), calcio (igual que la leche de
vaca), y podríamos seguir mencionando sus
cualidades. Pero sobre eso hay mucho escrito ya, y
no es lo más relevante.

Con la soja nos enfrentamos a dos
inconvenientes; analicemos el primero:
Semillas transgénicas
La soja se ha vuelto muy importante para la
industria, ya sea para alimentar al ganado como
para producir combustibles. Esto ha hecho que su
cultivo sea muy rentable. Pero como siempre
queremos más, se buscó aumentar esa rentabilidad
modificando genéticamente la soja para hacerla
resistente al glifosato. Este producto, un veneno
que provoca en las personas que lo manipulan
terribles enfermedades que se transmiten
genéticamente por generaciones, aniquila todo lo
que puede crecer en el suelo, excepto a la soja
modificada. De esta manera, la soja que podemos
conseguir en general no sólo está modificada en
sus genes sino que además está apestada de
glifosato (se rocía periódicamente para mantener
las malezas a raya y no perder ni un gramo de
soja). Después de un tiempo, la tierra queda
completamente vacía de nutrientes y ya no servirá

se están talando infinidad de bosques nativos para ser reemplazados por plantaciones de soja. Esto quiere decir que aún cuando consigamos porotos de soja orgánicos. o si pensás en consumir soja de origen orgánico. cultivados de forma consciente y respetuosa.para cultivar otra cosa. se empobrece el suelo y se enferma a las personas. La soja tiene unos inhibidores de las proteasas (enzimas que procesan las proteínas). Además. que . En definitiva. estamos obteniendo un producto mutado. te cuento entonces el segundo problema: Antinutrientes La soja tiene en su composición algo que se llama “antinutrientes”. aún así no es el alimento tan saludable que todos creíamos. y para cuya producción se destruyen bosques. Si este no fuera un motivo suficiente para dejar de comer soja. envenenado.

carencia de vitamina B12. contrarrestando el efecto de este ácido. y generar . magnesio. déficit de crecimiento. agotamiento pancreático. hierro y zinc). entre otras. pueden intervenir negativamente en el funcionamiento hormonal masculino. pero sólo la fermentación lo inactiva totalmente. sus tan promocionadas fitohormonas. El exceso de estos minerales puede provocar desde hiperactividad hasta fibromialgia. Otro antinutriente presente en la soja es el ácido fítico. Finalmente. Otro inconveniente es la concentrada cantidad de fósforo y manganeso. Se inactiva parcialmente con cocciones prolongadas.producen las siguientes consecuencias: mala digestión. trastornos gástricos. Es por esto que en oriente el tofu se consume junto con pescado u otras carnes. que bloquea la asimilación de minerales claves (calcio. útiles en mujeres en menopausia.

Con la noble idea de no lastimar a los animales. Palmetti en su sitio Nutrición Depurativa que cito al final del libro. Si bien la fuente de toda esta información abunda en Internet. terminamos quizás lastimándonos nosotros mismos. si estás interesado en detalles técnicoquímicos. te recomiendo el artículo escrito por el Sr. No quisiera convertirme en el verdugo de la soja. . pero no puedo dejar de mencionar algunos inconvenientes más.otros problemas que aún no han sido del todo estudiados. ¿te animás a seguirme? Soja texturizada Está muy de moda entre los veganos y vegetarianos recurrir a estos copos para reemplazar las carnes en su alimentación.

texturización. es en los productos industrializados. Probablemente se caliente (como se hace con los aceites comunes. Ya sea como aceite de soja. lo que con seguridad lleva a su saturación (grasas saturadas). extrusión. una suerte de puré. se somete a una serie de procesos (alta temperatura. vapor.¿Cómo se obtiene? El poroto de soja se pela y se prensa para extraer su aceite. etc. Lo que queda. o en . presión. calor. Uso industrial de la soja Otra forma en la que consumimos soja y sin darnos cuenta. los que no son de primera presión en frío). se utiliza ácido fosfórico. deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína. Para ello se pasa de medios alcalinos a ácidos. Este proceso produce la formación de sustancias tóxicas y carcinógenas como la lisinoalanina y las nitrosaminas.

. snacks. están presentes en la bollería industrial. y otros subproductos. con las consecuencias que esto puede traer.aceites vegetales hidrogenados o margarinas producidos a partir de aceite de soja. o también como lecitina de soja. alfajores. mono y diglicéridos de ácidos grasos. es decir. crackers. incluso chocolates. galletitas. Por lo que sin saberlo. masas para tartas y empanadas. tortitas. muchos de nosotros podemos estar consumiendo un alto porcentaje de esta legumbre en nuestra dieta diaria.

una suerte de “paté”. lecitina y ácidos grasos. se procesa luego para elaborar el miso (literalmente. proteínas y vitaminas B12. carbohidratos.Finalmente. Por la acción de bacterias y hongos se obtiene este fermentado de sabor particular. el miso. Luego descubrieron que sus semillas podían ser muy bien aprovechadas si eran fermentadas. . El shoyu se obtiene fermentando durante al menos 6 meses (los de muy buena calidad pueden estar más de dos años) soja con algún cereal. La masa de cereal y legumbre que es prensada para obtener la salsa. muy rico sobre todo en vitamina B12. generalmente trigo o arroz y sal marina. el tempeh y el tofu. muy rico en enzimas digestivas. Así aparecieron productos como la salsa de soja (shoyu). A y E. la soja tiene algo bueno que ofrecer ¡Claro que sí! Cultivada durante muchos años en oriente por su calidad de recuperadora del suelo. “fuente de sabor”). B9. además de minerales. difícil de encontrar en la dieta vegetariana.

es muy importante leer bien la etiqueta de la salsa de soja. . así que a estar atentos a qué estamos comprando. Hasta el momento sólo sé de una marca de salsa de soja nacional orgánica y sin aditivos. No tienen ni el tiempo de fermentación ni la pureza necesarias. aunque esta última en su versión proveniente de EEUU tiene colorantes. Otro tanto ocurre con el miso. colorantes. pero no salsa de soja propiamente dicha. ya que la mayoría de las que se comercializan en Argentina. el resto son las provenientes de Japón como Yamasa y Kikkoman. conservantes y resaltadores de sabor. son aderezos a base de soja.A este respecto. reguladores de la acidez. La mayoría tienen azúcar.

.

ya que se trata de una legumbre. así como de Omega 9. reduciendo además la hipertensión arterial.Semillas y frutos secos Los frutos secos no son otra cosa que semillas grandes. se alimentan básicamente de frutas y semillas. aquí lo tenemos. así que para evitar confusiones. los monos. Por tener pocos hidratos. ayudando a reducir los niveles de colesterol tanto como a prevenir problemas circulatorios y coronarios. pero históricamente en Argentina se lo ha tratado como a un fruto seco.. aunque tienen muchas calorías. son aptas para los diabéticos. . Nuestros parientes biológicos más cercanos. siendo el maní una excepción. Nueces Muy ricas en ácidos grasos tanto como en minerales. Tienen un buen contenido de Omega 3. son además deliciosas.

incluso alzheimer. Tiene también buena cantidad de antioxidantes (vitamina E) así como vitaminas del grupo B y vitamina C. ayudando a prevenir y a veces curar problemas como ansiedad. tienen un 15% de proteínas. falta de memoria. insmonio. Su aspecto negativo está relacionado a la presencia de oxalatos. que podrían afectar a personas con cálculos en los riñones y vesícula. . por lo que allí tenemos una fuente de más de este componente para la dieta vegetariana.Sus minerales y sus grasas (esenciales para la comunicación interneuronal o sinapsis) las convierten en grandes aliadas del cerebro. por lo que son de gran ayuda contra la osteoporosis y están más que recomendadas para las etapas de desarrollo y crecimiento. Tienen un alto contenido de calcio y magnesio. Finalmente.

no deben consumirse cuando están verdes. pues contienen cianuro. por que pueden llegar a desarrollarse en ellas unos hongos causantes de aflatoxinas (presentes también en otras semillas y cereales) que si bien el sistema digestivo humano ha aprendido a degradar en mayor medida. ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol. un 35% de grasas de los cuales cerca del 80% son Omega 9. Almendras En las almendras encontramos hasta un 25% de proteínas. ni cuando están rancias. . tienen el doble de potasio y un 10% más de aceites aunque un poco menos de proteína. Es por eso que mejor mantenerlas con cáscara hasta el momento de comerlas. Otro dato: las nueces de pecán (que a mí me gustan muchísimo). son altamente tóxicas.Como curiosidad.

potasio y cobre. Tienen también las almendras cantidades significativas de magnesio. por lo que habría que incluir otras fuentes de calcio libres de aquél mineral para evitar descalcificaciones. por otro lado. manganeso. selenio. . vitaminas del grupo B y mucha vitamina E hacen de las almendras un alimento que deberíamos ingerir al menos dos veces a la semana. Esto no quiere decir que las almendras sean descalcificantes. es muy bueno para el cerebro y el sistema nervioso. zinc. ya que no aumentan el índice glucémico y van liberando su potencial a lo largo de las horas. Finalmente. sólo que no deben ser nuestra única fuente de calcio. El fósforo. Son una buena fuente de calcio.La complejidad de sus carbohidratos las vuelven muy toleradas por las personas con diabetes. pero un tanto desproporcionado con respecto al fósforo.

en su formato original son altamente tóxicos: deben ser pelados primero. Pueden estar tostados o no. El árbol tiene la particularidad de producir a un tiempo frutos secos y frescos. pero por lo que he podido leer últimamente. minerales. grasas). Más allá de sus cualidades nutricionales (son ricas en vitaminas. . El fruto fresco es una especie de manzana que dura sólo 24hs después de ser cortada. luego comienza a fermentarse. Un dato curioso es que no se venden crudos. proteína. y a mí me encanta preparar una crema con ellos cuya receta va al final del capítulo. son el fruto seco de un árbol originario de Brasil que luego se extendió por India y el resto de Asia.Castañas de cajú También llamadas anacardos. los anacardos son extremadamente deliciosos.

Así que cuando veamos el cartel de anacardos crudos. y debemos comprarlo ya tostado (o tostarlo en casa antes de comerlo). hierro. calcio. Al final de . incluso hervores en algunos casos. tiene buena cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) que ayudan a reducir el colesterol. B6. B1. esto lo vuelve un alimento poco recomendable. tengamos en cuenta que están sin tostar. que protege al corazón. Pero si podemos comprarlo tostado. magnesio y fósforo.y para esto se usan altas temperaturas. y como la sal que usan es de tipo industrial. Tien además en su composición la famosa coenzima Q10. Maní Como mencioné al principio del capítulo. Es por esto que comerlo crudo resultaría indigesto. Suele venderse con cáscara o repelado con sal. pero ya tienen una cocción. repelado y sin salar. Es muy energizante. E. nos encontramos con una excelente fuente de Vitamina A. el maní es una legumbre.

este capítulo. . mi receta de un postre de maní tipo “mantecol”.

su alto contenido en fibra soluble retarda el índice de la . Chía Es una semilla muy nutritiva. Las siguientes semillas son altamente nutritivas.Semillas Si bien las anteriores también son semillas. textura y sabor. porque comienza el proceso de activación. en vez de ser de pequeñas plantas como las que veremos a continuación. volviéndose rebosantes de enzimas y vitaminas. Justamente. Claro está. salvo el maní. además de ser otra especie: son semillas de árboles. pierden valor a nivel culinario ya que el sabor y la textura se vuelven muy diferentes. que ha ganado popularidad por su efectividad para reducir los niveles de colesterol LDL. son particularmente diferentes por su tamaño. en el que el germen se prepara para salir. pero su cualidad se intensifica al dejarlas en remojo.

con predominancia de omega 3 sobre omega 6 enrelación de 3:1. lo que la hace la semilla con el mejor balance de estos AGE. Muchas personas elijen comprar la chía molida porque no necesitan remojarla ni molerla para su consumo en el tratamiento del colesterol. Lo cierto es que si bien por su cantidad de antioxidantes. por lo que obtendremos mayor cantidad de aceite si compramos y molemos . Los guerreros mayas la consumían junto con el maíz como plato básico. la chía molida ha sido parcialmente desgrasada en el proceso. Tiene más de un 20% de su peso conformado por proteínas. Tiene un 33% de aceites.glucosa y reduce la absorción del colesterol. Por ser una semilla muy pequeña y algo dura se aprovecha mejor si es molida (con mortero de piedra o molinillo especial) o si es dejada en remojo. en buenas condiciones puede conservarse sin problemas.

El mucílago que se obtiene con su remojo. las células cancerígenas no producen . Contiene algunos nutrientes que impiden la absorción de la vitamina B6.(o remojamos) las semillas enteras. el lino es una gran fuente de ácidos grasos omega 3 y de fibra. que neutraliza al cianuro. Recientes estudios hablan de su contenido en vitamina llamada B17. es muy útil para tratar problemas respiratorios tanto como el estreñimiento –sin llegar a ser laxativas. entre cuyos componentes se encuentra el cianuro. Lino Otra semilla que por su dureza conviene moler o dejar en remojo. También están presentes en esta semilla los lignanos. que ayudan tanto al equilibrio hormonal femenino como a prevenir el cáncer. Las células sanas producen una enzima llamada rodanasa. por lo que no habría que abusar de ella durante el embarazo.

Además. ya que los aceites se degradarán en poco tiempo. es molerla junto a la chía o el girasol. pero sobre esto no hay mucho aún aunque bien valdría la pena estar atentos a futuras investigaciones. Otra propiedad es la reducir los niveles de glucosa. por lo que su consumo en el caso de diabéticos sería muy útil. por lo que comprar estas semillas molidas no es la mejor opción.rodanasa. que por su gran contenido de vitamina E . pero lo más recomendable es comprar la semilla entera y molerla en casa o remojarla. La conclusión preliminar es entonces que el consumo de lino podría ayudar a curar el cáncer. el lino no cuenta con agentes antioxidantes. nutre la flora intestinal. por lo que el contacto con el cianuro las mataría. neutraliza el exceso de acidez y también reduce el colesterol. Una forma de conservarla molida. Es cierto que los minerales y la fibra seguirán estando allí. A diferencia de la chía.

y también tiene buena cantidad de tocoferol (precursor de la vitamina E). ayudan a su correcta absorción y fijación en los huesos y dientes. Sésamo Otra semilla de cultivo milenario. que acompañado por otros nutrientes sinérgicos como los AGE.preservarán de la oxidación a los AGE del lino. muy útil para el sistema nervioso y para ayudar al hígado a reducir las grasas. . el sésamo es muy rico en grasas omega 6 y omega 9. Un componente particular de esta semilla es la lecitina. Otro motivo por el que es muy apreciada es por su aporte de calcio. vitaminas y aminoácidos. así como el magnesio -todos presentes en esta diminuta semilla-. mucha fibra y proteína. Es la oleaginosa con mayor contenido de vitaminas B1 y B2.

reducir el colesterol. mejorar los huesos y dientes y hasta el cabello. ¿No es acaso algo así como una fórmula de belleza total? Girasol Esta humilde semillita que de niños solíamos comer como golosina. está repleta de vitaminas. así como minerales desde el boro hasta el yodo-.Además es muy rica en hierro: 10.4 mgs frente a los 7. reconstituir el sistema nervioso y muscular. hacen del sésamo un gran aliado para: alcalinizar el cuerpo.9mgs en el hígado vacuno. minerales. enzimas. así como también de polifenoles. Todo esto. junto a la presencia de vitamina K y otras vitaminas del grupo B. proteínas y aceite. una sustancia que se activa en nuestro intestino por la acción de .

y ligeramente tostadas con un poco de sal marina son un snack delicioso. liberando antioxidantes que previenen y ayudan a curar enfermedades como el cáncer. También tienen calcio (en la misma proporción que la leche de vaca. 120mgs cada 100grs). Sus aceites estimulan la producción de prostaglandinas. que actúan como antiinflamatorias.microorganismos. . por lo que se recomienda en todo tipo de problemas que tengan a la inflamación como síntoma (desde el síndrome premenstrual hasta la artritis).

.

lo mejor es utilizar un molinillo de café. procesamos el maní hasta lograr una harina.Recetas con semillas y frutos secos Postre de maní (mantecol) Ingredientes: 150 grs. Para esta cantidad. de aceite de girasol de primera prensión. de maní repelado tostado sin sal 2 cucharadas de miel esencia de vainilla 2 cdas. aunque si usamos arriba de 500grs de maní se puede hacer en la procesadora. Entonces. 1 cda de maca (nos gusta que quede bien poderoso para levantar la energía de la media tarde). y luego agregamos los otros ingredientes y continuamos procesando hasta obtener una masa .

Crema de cajús Ingredientes: 100grs de castañas de cajú (anacardos) ½ taza de agua 2 cdas. En casa lo utilizamos para creppes. . Podemos agregar más o menos agua. De pimentón 1 cdta de sal marina 4 cdas. Finalmente. sándwiches. De aceite de oliva de primera prensión Sencillo: metemos todo en un vaso y mixeamos. De levadura nutricional 2 cdtas de cúrcuma 1 cdta.homogénea. de acuerdo a la consistencia de deseamos. lo distribuimos en un molde y lo dejamos enfriar una hora en heladera.

pastas o para reemplazar al queso en las pizzas. Sencillamente delicioso. De sal marina 1 cdta. Crema de zucchini y nuez Ingredientes: 1 zucchini crudo cortado en dados ½ taza de nueces peladas y picadas 4 cdas. De pimentón 1 cdta. De aceite de oliva de primera prensión 1 cdta. De Tahini (pasta de sésamo) 1 cda. De jugo de limón Nuevamente: todo al vaso y mixeamos. para untar en panes o para cualquier otra cosa que se nos ocurra. De comino 1 cda. Esta crema es muy rica para acompañar comidas. Cucharada poderosa .

De semillas de sésamo blanco 4 cdas. Cada vez que tengamos necesidad de algo dulce o nos sintamos bajos de energía. Crema de girasol Similar a la de cajús. pero con otro sabor Ingredientes: 100grs de de semillas de girasol ½ taza de agua 2 cdas.100grs. podemos comer una cucharada de este preparado. De levadura nutricional 1 cdta de curry 1 cdta de pimienta de cayena 1 cdta de sal marina . De miel 1 cda. De maca Mezclar todos los ingredientes en un frasco y conservar siempre a mano.

Dejamos enfriar un poco y luego mezclamos con el resto de los ingredientes y procesamos todo en un molinillo de café (con un mixer de mano puede funcionar. pero cubrir . De girasol 25 grs de sésamo 10 grs de alga nori en escamas 50 grs de germen de trigo 1 cdta. De sal marina Tostamos las semillas de sésamo y girasol junto con el alga nori.4 cdas. De aceite de girasol de primera prensión También mixeamos todo y podemos variar la cantidad de agua para obtener diferentes texturas. Mix de semillas Ingredintes: 25 grs. De chía 25 grs de lino 25 grs.

alrededor con un paño porque las semillitas van a saltar un poco). En casa lo guardamos en una quesera y es el complemento de todas las pastas. arroz y cereales en general y también ensaladas. .

.

minerales como el Yodo. Si bien me gusta mucho el sushi y lo preparamos en casa cada tanto. . son deliciosas y altamente nutritivas. Gran fuente de vitamina A. Y de ellos aprendimos que esas inmensas hojas verdes están llenas de nutrientes y pueden ser deliciosas. Pero en Japón. cereales y ensaladas. una islita tan pequeña y repleta de gente. Nori Popularizadas por ser las “algas para sushi”. la forma habitual de consumir algas nori es como aderezo de pastas. además de clorofila. proteínas y AGE.Algas de mar Las algas no gozaban de mucha reputación por estos lugares hasta hace unos años. la necesidad de buscar alimento se extendió incluso hasta bajo del mar.

niños y adolescentes por su riqueza en nutrientes. La propiedad que más me llamó la atención fue su poder para neutralizar las radaciones. hierro y calcio (4 veces más que la leche de vaca). vitaminas A. Contienen todos los aminoácidos esenciales. y se hacen ideales para el mix de semillas cuya receta está en el apartado de semillas. clorofila. fibra. yodo. regulan el colesterol y depuran el cuerpo. Por alguna extraña y . un 35% de su peso en proteínas.Ya que vienen en escamas (para obtener las láminas de sushi se humedecen y se ponen a secar luego en forma de planchas). así que son ideales para las mujeres embarazadas. Kombu Pertenece a la misma familia que las algas Kelp que crecen en el sur de Argentina. con un ligero tostado mejoran su textura y sabor. Además. C y B12 (entre otras).

y ondas electromagnéticas. y en infinidad de productos. conocido también como glutamato monosódico. Calcio. cuyas consecuencias a largo plazo se están estudiando y parecerían ser bastante nocivas para nuestro cuerpo (desde problemas gástricos e intestinales hasta alteraciones en el sistema nervioso y el cerebro). También tienen ácido glutámico. sodio. potasio y una buena cantidad de yodo (que la hacen muy recomendable para tratar el hipotiroidismo) componen están presentes en el alga Kombu.mágica condición alquímica. proteínas. Claro está. rayos X. . el ácido glutámico por sí solo no produce nada de esto. Este ácido es la materia prima del aji-no-moto. hierro. esta alga puede eliminar de nuestro cuerpo las radiaciones producidas por telefonía celular y otras antenas. un invento japonés para resaltar el sabor. utilizado en snacks. embutidos y comida rápida. que resalta su sabor y acorta el tiempo de cocción de las legumbres (y aparentemente facilita su digestión).

pastas o empanadas. Su riqueza en azúcares complejos junto con minerales y fibra. huestos y otros restos de los frigoríficos.Requiere una hidratación prolongada o cocción para su consumo. Sí. En Argentina el agar-agar se consigue sólo en polvo. por lo . se hacen con desperdicios de frigoríficos. estofados. que son realizadas principalmente de cartílagos. las gelatinas. la convierte también en un buen aliado de las personas con diabetes. y puede cortarse en finas tiras para hacer ensaladas o incluirse en todo tipo de preparaciones: guisos. Esta alga tiene la propiedad de gelificar. etc. aunque en Europa también se vende en escamas. salteados. esas que dan de postre en los hospitales. leíste bien. rellenos de tartas. Agar agar Es el reemplazo vegetariano para las famosas “gelatinas”.

Es también muy útil para aliviar el estreñimiento. diluir una cucharadita (de café) de agar agar al ras con un chorrito de agua hirviendo. nuestro intestino seguramente se regulariza. yodo. tanto como para depurar el organismo. Repitiendo este procedimiento por un par de días. . potasio y calcio). tanto como para hacer preparaciones como flanes. y luego agregarle el jugo de la naranja para tomarlo todo de un sorboen ayunas. aspiks. La forma de tomarla con estos fines es: exprimir una naranja y separar el jugo.que es ideal para espesar dulces y mermeladas utilizando menos azúcar. aunque su ingesta es mínima por porción. Casi no tiene calorías y es rica en minerales (hierro. por lo que no influye mucho en la dieta diaria. y hasta algunas molestias de huesos y articulaciones pueden aliviarse. y gelatinas propiamente.

También se pueden preparar deliciosas gelatinas. haciendo alguna compota y luego procesándola con un mixer. Puede hacerse también con jugos de frutas . y haciéndola hervir por unos minutos con una cucharadita (tamaño té) de agar agar por cada taza de agua. Después lo pasás a moldes individuales y lo dejás enfriar en la heladera.

.

los vegetales que adquirimos en el comercio han sido cosechados hace muchos días. también han sido fumigados para evitar pestes antes de su cosecha y algunos hasta han sido irradiados (como las papas y las cebollas) para evitar que se broten. ya vamos viendo que nuestra alimentación no puede ser nunca tan natural como . Si a esto le sumamos que eventualmente cometemos “desarreglos” (una salida.Suplementos Algunas personas consideran que si uno tiene una alimentación balanceada y una correcta higiene personal no debería consumir suplementos de ningún tipo para sentirse bien. unos días de viaje. alguna comida apurada entre el trabajo o el estudio). perdiendo parte de sus nutrientes. Pero lo cierto es que por más que lo intentemos. nuestra alimentación dista mucho de ser balanceada y natural: aún cuando estemos atentos y seamos consumidores críticos y conscientes.

o incorporándolos con regularidad a tu alimentación. ni siquiera existía hace 50 años). Spirulina No la incluí en el apartado sobre algas por tratarse de un vegetal que se consume . poné particular atención a una posible falta de nutrientes. haciendo que nuestros requerimientos sean superiores.la de nuestros ancestros. que no tenés ganas de hacer las cosas. y esto genera la malabsorción y pérdida de muchos nutrientes. Finalmente. que te cuesta levantarte. Por eso. que no podés concentrarte en el estudio o que no podés dormir. que puede solucionarse o bien haciendo una ingesta fuerte y breve de los mismos. la vida moderna nos somete a un nivel de stress que no existía en la antigüedad (es más. o incluso si estás de mal humor por muchos días. cuando sientas que te falta algo.

originaria de un par de lagos en el mundo (uno en México. ya sea en comprimidos o en polvo para agregar a ensaladas o licuados. Si estás buscando bajar de peso. otro en África. es el suplemento ideal ya que tomándolo antes de la comidas (2 o 3 comprimidos) da sensación de saciedad. Tiene una gran riqueza en minerales. ácidos grasos esenciales y fibra. Su consumo regular es recomendado en las dietas vegetarianas. o sea que te hará comer menos manteniendo elevados tus niveles de nutrientes. .generalmente como suplemento y no como comida. el Texcoco. Aparentemente tiene millones de años y ha sido responsable junto con otros microorganismos de la evolución de nuestro planeta en cuanto fueron las primeras plantas en producir oxígeno. proteínas (más del 60%). el Chad). Se trata de una microalga de agua dulce.

reconocidos fisicoculturistas veganos. minerales. Maca Otro súper-alimento. es igualmente útil: lo mejor entonces será tomarlas después de las comidas en la misma cantidad. Al respecto pueden buscar en Google información sobre Joshua Knox o Jim Morris. aunque eso no es todo. carbohidratos.Pero. lípidos. ganando proteínas y aminoácidos esenciales. la maca es una raíz originaria de los andes peruanos. Sus cantidades de calcio. y este dato muchas veces se ignora. si querés subir de peso. hierro y proteínas la hacen ideal para dietas vegetarianas y personas en . entre otros. conocida y popularizada por su capacidad de vigorizante sexual. fibra y alcaloides que la vuelven un energizante natural. La maca tiene una buena cantidad proteínas.

Se recomienda consumir una cucharadita de té por las mañanas disuelta en agua o jugo de frutas. Regula todo el sistema endócrino. De hecho. la Dra. Viana Muller de Inglaterra ha realizado estudios en mujeres con hipotiroidismo. En cuanto a la glándula tiroides. y descansando un mes. Esto es para el caso de que padezcas anemia.desarrollo y crecimiento. desde la tiroides hasta las gónadas. tomándola 6 días a la semana durante 3 meses para tratamientos prolongados. . los pueblos originarios suministraban maca a su ganado para aumentar la tasa reproductiva. o tengas problemas de fertilidad. Con respecto a las gónadas la maca aumenta la producción espermática en el hombre y la fertilidad en la mujer. osteoporosis. logrando que la droga administrada pudiera ser reemplazada por la maca para estimular la secreción de hormona T3 por esta glándula.

con trazas de polen incluidas. Polen Mientras más leo sobre este suplemento. Al parecer un científico ruso notó que un grupo de personas que pasaban los 100 años de edad y se mantenía ágiles y vigorosos. ensaladas. carbohidratos y compuestos misteriosos que hacen . minerales. A partir de aquí comenzaron a llevarse a cabo los estudios que permitieron descubrir la enorme cantidad de propiedades de este alimento. ácidos grasos esenciales. Aminoácidos esenciales que conforman proteínas de gran asimilación (dependiendo de las flores utilizadas. vitaminas (desde la A a la K. prácticamente todas). puede ser entre un 15% y un 35%).Como suplemento se puede consumir regularmente. más cosas descubro. agregándola a licuados. trabajaban como apicultores y comían regularmente miel en estado puro. u otras preparaciones.

que las abejas alimentadas con polen sintético con los mismos ingredientes detectados. Regula el apetito. Jalea Real Otro subproducto de la colmena de propiedades invaluables. ayuda al hígado a convertir el glucógeno en glucosa para dar energía de inmediato. y muchas propiedades más. pero si no sos una de ellas. y para alimentar a la abeja . estimula la fertilidad masculina y femenina. consumiendo una cucharadita todos los días o cada vez que te sientas cansado o desganado. promueve la salud de la piel. Es producido por las abejas obreras para la alimentación de todas las larvas durante los primeros tres días. mueran de hambre en corto plazo. Lamentablemente algunas personas son alérgicas al polen. combate la anemia. no dejes de aprovechar las maravillosas propiedades de este alimento natural.

reina durante toda su vida.
No está muy claro si es su condición de reina la
que hace que la alimenten sólo con jalea real, o si
es la jalea real suministrada durante tanto tiempo
lo que la convierte en reina.
La abeja reina es la única capaz de poner
huevos y lo hace cada primavera. También es la
encargada de controlar la actividad de la colmena
a partir de la emisión de feromonas. Es por eso
que su demanda de energía es mucho mayor, y para
eso se nutre de la jalea real.
Entre sus muchas propiedades es energizante,
reconstituyente, reguladora de hormonas, aumenta
los glóbulos rojos, regula la glucosa en sangre,
aumenta la fertilidad y refuerza las defensas.
Las propiedades terapéuticas de la jalea real,
según Wikipedia, no han sido probadas en estudios
científicos serios y relevantes, pero buscando y
buscando encontré uno que demuestra lo contrario.

Está al final del libro junto con otros enlaces.
Esto me sirve para remarcar un asunto muy
importante en cuanto a la nutrición: el sentido
crítico. Personalmente, hace rato que ya no me
quedo con la primera información que encuentro
sobre algo, y busco en las fuentes. Durante años
estuve convencido (y lo decía cada vez que podía)
de que los edulcorantes sintétitcos eran
cancerígenos. Y lo cierto es que no lo son. Tiene
un montón de efectos secundarios que los hacen
completamente no-recomendables, pero no son
cancerígenos. Por eso siempre que recibas una
información (que tal alimento es bueno para cierta
cosa, que tal otro es malo para tal otra, etc.), es
importante poder investigar en profundidad antes
de aplicar modificaciones a tu alimentación, ya
que de esto puede depender tu salud. A veces la
simple “prueba-y-error” en el propio cuerpo es
suficiente, pero otras veces debemos ir un poco
más allá para saber lo que sucede. Una
herramienta muy buena que encontré para esto es
scholar.google.com, un buscador especializado de

Google para esutdios científicos.
En este estudio que mencionaba, los resultados
son determinantes y no dejan lugar a dudas de la
efectividad de la Jalea Real en más de un aspecto.
Me pregunto a veces cuánto pueden influir en estas
situaciones los grandes laboratorios, el big
pharma como suelen llamarlo, para que no se
divulguen o no se realicen estudios de productos
naturales que son muy accesibles y tan efectivos.
Propóleos
¿Seguimos con la colmena? Las abejas extraen
de las yemas de los árboles unas mezclas de resina
que utilizan para cubrir pequeños orificios de la
colmena. Tiene propiedades antibióticas y
antimicóticas.
También se utilizan para combatir los parásitos,
prevenir las caries y para los estados gripales, y
son popularmente conocidos por su capacidad
para proteger y recuperarse la garganta.

Como éste no pretende ser un libro de medicina. pero te recomiendo que busques en la red ya que hay muchos estudios y casos documentados en universidades prestigiosas. Otra característica muy importante de los propóleos es que han demostrado ser efectivos antitumorales. También se venden en jarabes. y hasta en caramelos.Hasta que se descubrió la penicilina. tanto en pruebas in vitro como en pruebas in vivo. Respecto a estos últimos. no voy a explayarme más sobre un tema tan delicado. y se prepara con ellos una tintura en alcohol. era utilizado en las heridas como desinfectante y antibiótico. Los propóleos pueden conseguirse puros en las casas apícolas. mientras que los egipcios lo utilizaban en el proceso de momificación faraónica para retrasar la descomposición. los propóleos se hicieron famosos . elixires y comprimidos.

El germen es la parte de la semilla que contiene toda la potencialidad para desarrollar la planta completa. Es por eso que es tan rico en nutrientes. ya que aún hoy muchas personas rehúsan consumir propóleos por ese recuerdo. No podemos afirmar que haya sido así. . tienen efectos secundarios y un alto costo. pero no sería raro: el efecto se logró. Vitaminas. Años después se habló de boicot de las farmacéuticas contra este producto porque estaba ganando demasiado terreno: natural. Germen de trigo Aquí podrás encontrar una buena fuente de nutrientes a un precio muy bajo.(de mala fama) en la Argentina en los años 90’s por unos casos de intoxicación que terminaron muy mal. efectivo y económico frente a los productos de laboratorios que son sintéticos.

ya que los aceites y las vitaminas se degradan con la cocción). debería ser 100% grano de trigo molido y contener el germen. B6. calcio. para poder obtener una harina más blanca. B9) y vitamina E. enzimas.minerales. refinada y que dure más. cobre zinc . fósforo. B2. proteínas y minerales. ya que los AGE contenidos en el germen con el tiempo tienden a enranciarse. por lo que en su consumo estaríamos accediendo a gran parte de estos nutrientes (sobre todo hidratos. La harina integrel auténtica. hierro. aceites. Tiene buenos aportes de vitaminas del grupo B (B1. B3. Junto con el salvado de trigo (la cáscara) los molinos extraen también el germen. y minerales como el potasio. ¿Y por qué algo tan nutritivo es tan económico? Justamente porque es el “descarte” de la producción de harina. hidratos de carbono y proteínas.

y su aporte de Zinc y vitaminas del grupo B colabora en mantener muy bien cabello.y manganeso. Por todo esto. piel y uñas. marcado efecto reductor de colesterol. es muy recomendado para niños y deportistas por su aporte energético y para personas mayores para prevenir la arterioesclerosis por su aporte en vitamina E. Contiene además un componente llamado Octacosanol que ha sido recientemente estudiado como paliativo para las personas con Mal De Parkinson. y como mejorador del rendimiento físico y resistencia a la fatiga. Por su parte. y reducen la presión arterial y mejoran el estado anímico. Su aporte de Vitamina E contribuye a eliminar los radicales libres. las vitaminas B1 y E colaboran en . Contribuye a disminuir los niveles de colesterol y el azúcar en sangre. retrasando el envejecimiento celular.

conjunto en las personas diabéticas ejerciendo un efecto similar al de la insulina. .

se trata de otro material “de descarte”: es lo que queda en las malterías luego de hacer la cerveza. ya no fermentará ni crecerá). magnesio y calcio son sus minerales principales. ancianos.Levadura Nutricional Al igual que el germen de trigo. su textura y su . Potasio. en fin. es que si bien su sabor se acerca ligeramente. pero conserva su poder enzimático y vitamínico. es buena para todos. deportistas. y un 50% de su peso compuesto por proteínas. Está secada a una temperatura constante de unos 60°. Se dice que es un buen reemplazo del queso rallado. niños y jóvenes. además de vitaminas del grupo B (a veces incluso B12). Lo cierto. fósforo. por lo que es desactivada como levadura (es decir. al menos para mí. Todo esto la vuelve un gran aliado para las dietas vegetarianas. y de gran ayuda en personas que están más exigidas físicamente.

o comerlos en menor o mayor cantidad e incorporar la levadura de cerveza como lo que es por sí misma: un excelente suplemento nutricional con un sabor particular que con el tiempo se volverá infaltable en tus comidas.sabor específico distan bastante de ese parmeggiano grueso al que estábamos acostumbrados sobre nuestras pastas. Algunas marcas vienen “saborizadas”. pero prefiero descartarlas por completo. . Lo importante es decidir comer o no comer más lácteos. ya que nada que no tenga queso puede tener sabor a queso si no es por la acción de productos químicos de dudosa calidad.

Algunos tienen mayor capacidad enzimática. enzimas más específicas. el alimento entra en nuestro cuerpo en forma de moléculas un tanto grandes. como la papaya. Las enzimas son las encargadas de separar esas moléculas en otras más pequeñas.Enzimas Cuando comemos. o más bien. pero quizás depende de la enzima específica. la manzana o la alcachofa. así como de separar las largas cadenas de proteínas en aminoácidos más simples. Pero también sucede que no tenemos acceso a estos alimentos en forma orgánica o natural. por decirlo de alguna manera. sino . Las enzimas pierden efectividad o mueren pasando ciertas temperaturas (entre todos los estudios que he leído no hay gran acuerdo. De esta manera se produce la absorción de nutrientes en nuestro cuerpo. por lo que la forma de incorporarlas a nuestra alimentación es a través de los alimentos crudos. entre los 40° y los 70°).

papaya y alcachofa. durante una semana después del almuerzo y cena. Por eso siempre tengo a mano unas tabletas de enzimas digestivas.que ha transcurrido mucho tiempo (y a veces algunos procesos químicos) entre que son cosechadas y llegan a nuestra mesa. muy ácida. o por períodos. como te imaginarás. Se pueden conseguir en cualquier farmacia o tienda naturista. Umeboshi Se trata de una ciruela (más bien es de la familia de los damascos) de origen japonés que es encurtida en un barril con sal y hojas de shiso (una especie de menta/albahaca de color morado) durante dos años. Sí. pero además. y las tomo después de las comidas cuando siento que la digestión va algo lenta. Las que tomo yo están hechas a base de boldo. es salada como ninguna. por lo que su poder enzimático podría haberse visto afectado. . por ejemplo.

y elementos sinérgicos para su correcta absorción. Suele tomarse hervida junto con té bancha y shoyu como potente y efectivo energizante. cebada.). Entre otras propiedades. que nuestro cuerpo utilizará luego para descomponer el ácido láctico. depura el hígado y reduce el colesterol. Son además una buena fuente de calcio. Además.Contrariamente a ello. arroz. es súper alcalinizante del organismo. sabemos que regulariza y tonifica los intestinos. al punto que una sola ciruelita tiene la capacidad para neutralizar 100 gramos de azúcar blanco. reduciendo de esta manera la acidez corporal. En casa agregamos una por persona a los cereales en su cocción (mijo. es energizante y vigorizante (formaba parte de la dieta del samurái) y muy útil para hacer desaparecer la resaca. De esta manera . Su fermentación la vuelve muy rica en ácido cítrico. hierro y fósforo. etc.

se absorben sus propiedades en el agua de cocción. . saboriza y finalmente las desmenuzamos para aderezar las porciones.

.

. encargado de distribuir las grasas por el cuerpo. sino una condición más o menos natural de ese producto. arterioesclerosis. como si de esa forma pudiéramos comerlos sin preocuparnos. Se asocian a este fenómeno complicaciones graves como placas de ateroma. Este compuesto. suele ser identificado como una mala palabra. o sin sentir culpa al menos. Y lo cierto es que el hecho de que no contengan colesterol no es el fruto de ningún esfuerzo tecnológico. La presencia de colesterol elevado en nuestro organismo con frecuencia es motivo de preocupación. accidentes vasculares. etc. y vemos infinidad de productos industrializados que son promocionados como “sin colesterol”. El colesterol se producirá en nuestro cuerpo como consecuencia de ingerir dicho alimento.Las grasas y el colesterol Un tema que no puede faltar en la mesa de los argentinos es el del colesterol.

¿Qué es el colesterol? Se trata de un lípido (grasa) presente en todo el cuerpo. El 5% circula por la sangre. Lo producen el hígado y el intestino delgado. . el resto lo captan las células. ya que es esencial para la membrana plasmática (que regula la entrada y salida de sustancias en las células).

Algo de estadística El colesterol compone: El 50% de las glándulas suprarrenales El 20% del cerebro El 10% de los pulmones El 10% del corazón Además. ¿Y por qué aumenta su nivel? Al contrario de lo que se piensa normalmente. una de las principales causas es la carencia de aceites –de buena calidad. mientras que las grasas saturadas y trans endurecen esta membrana. y el colesterol va allí para remediar . la leche materna contiene el doble de colesterol que la leche de vaca. El consumo de Ácidos Grasos Esenciales (AGE) flexibiliza la membrana celular. y hace innecesaria la presencia del colesterol.

El malo y el bueno . Si una de estas placas se desprende. Si el hígado se satura. se convierte en un coágulo que viaja hasta obstruir una arteria más pequeña.esta situación.) el colesterol puede anclarse en esas “heridas” y acumularse hasta formar una placa. provocando un accidente vascular. etc. el colesterol no puede actuar correctamente y queda circulando en la sangre. Esto reduce el espacio por el que la sangre circula. hasta que es capturado por las células adiposas (grasa corporal) o vuelve al hígado. exceso de sal industrializada. y el corazón tiene que bombear con más fuerza. elevando la presión arterial. se vuelve graso. Pero como la membrana está endurecida. Si hay arterias dañadas (endurecidas por tabaquismo.

Low Density Lipoprotein. Pueden tener un grado mayor o menor de saturación de hidrógeno. y como te conté antes. si no son recibidas quedan circulando por la sangre hasta que las células adiposas las atrapan. o vuelven al hígado. . lo que conocemos como colesterol bueno (HDL. Es por esto que se llama “malo” al LDL: su presencia en valores elevados es riesgosa y significa que las células no lo están absorbiendo correctamente. ¿Y los triglicéridos? Son eslabones de ácidos grasos (AG) que se enganchan de a tres sobre una molécula de glicerol. si no. El hígado las distribuye en las de baja densidad (LDL. por sus siglas en inglés para High Density Lipoprotein).La grasa metabolizada en el intestino va al hígado en lipoproteínas de alta densidad. Si hay demanda de energía se combustionan. para formar la “grasa”. conocido como colesterol malo) hacia las células.

Su abundancia en la sangre es por excesos. pueden producirse dentro del cuerpo). desequilibrios e ingesta de carbohidratos refinados. Los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico u Ω9) son aquellos que tienen un solo enlace libre. .se almacenan. ¿Y los ácidos grasos? Se denomina ácidos grasos saturados (o grasas saturadas) a aquellas que tienen enlaces de carbono ocupados por átomos de hidrógeno. Estos ácidos grasos no son esenciales (es decir. son estables y el cuerpo los utiliza para generar energía. Tanto el colesterol como los triglicéridos son transportados por lipoproteínas de baja densisdad (LDL) y por eso hay relación entre ambos tipos de grasa.

Pero la ingesta de carne de animales criados a maíz y soja (muy ricos en Ω?6) ha hecho que se desproporcione esta relación. el inmunológico y el hormonal. aquellos que deben ingerirse porque el cuerpo no los produce). el sistema nervioso. Podemos encontrarlos en las semillas. El número indica a partir de qué átomo están libres los enlaces de carbono. además de la cantidad de productos industrializados que también consumimos y tienen .Los ácidos grasos esenciales (poliinsaturados. Desequilibrio La relación ideal que deberíamos consumir es de 4:1 entre Ω3 y Ω6. son el linolénico (Ω3) y linoléico (Ω?6). frutos secos y aceites de primera presión en frío. Son inestables y sensibles a la oxidación. El cuerpo los utiliza en la construcción del cerebro.

una substancia desvitalizada. multivitamínico. de un alimento esencial.exceso de grasas saturadas y de omega 6 por el gran uso de soja y maíz para reemplazar a otras grasas más saludables que se usaban anterioremente. Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenía cuando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto. en un mero aporte calórico. A partir de la revolución industrial. altamente nutritivo. Esto transformó al aceite. Aceite de oliva . se fueron utilizando métodos de extracción de aceites más sofisticados: calentando las semillas y lavándolas con solventes derivados del petróleo se lograron altos niveles de rendimiento con el consiguiente abaratamiento del producto final. en muchos casos perjudicial para la salud.

brillante. Entre sus propiedades destacamos que es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados. fuente de Omega 9 (hasta un 75%).000 años de antigüedad. y se hace mención en la Biblia (la rama en el pico de la paloma que anuncia a Noé el fin del Diluvio es un olivo) y míticamente corresponde a la ciudad de Atenas. noble y tradicional.Por lejos. delicioso. así es el aceite de oliva. Se trata de uno de los aceites más antiguos que se conocen: hay rastros de árboles de olivo con 12. Poseidón les regaló el caballo. pero no sin aceite de oliva. untuoso. que si bien no son esenciales . el denominado ácido oléico. y Atenea el Olivo. Puedo incluso llegar a comer sin sal. Cuenta la leyenda que Poseidón y Atenea se disputarían el nombre de una nueva ciudad ganando el favor de sus pobladores. creo que es lo más usado en mi cocina después del agua. que fue considerado más valioso por los -desde entoncesatenienses. Verde.

Esto quiere decir que hasta esa temperatura puede calentarse . cuenta con otras propiedades: es hipoglucemiante. Como punto final. reduce la acidez estomacal previniendo úlceras.porque el cuerpo puede producirlos. su ingesta es muy beneficiosa para reducir el colesterol Es una buena fuente de vitamina E. cabe destacar su alto grado de saturación. otro potente antioxidante que se ha relacionado en estudios con la prevención del cáncer y retrasan el envejecimiento celular. reduce el riesgo de enfermedades coronarias y fortalece los huesos y ayuda a asimilar las grasas. Además. que ronda los 160 grados. previniendo además las placas de ateroma que pueden producir aterosclerosis Tiene además polifenoles. que ayuda a su conservación por un lado y evita la oxidación del LDL (colesterol “malo”).

ya que al introducir una pieza bien fría en él. Si bien no es recomendable abusar de las frituras. Esto lo convierte en el mejor aceite para las frituras. Y estarías en lo correcto. impidiendo la fuga de nutrientes y logrando una textura y un sabor únicos. la producción industrial de aceites da por resultado un producto muy diferente del que podríamos obtener de modo artesanal. Aceite de girasol Seguro que pensás que una ensaladita con aceite de girasol es una comida sana. sellándola. automáticamente se formará una costra alrededor. no es exactamente aceite de girasol.sin convertirse en tóxico y sin perder sus propiedades. y comenzando a cocinarla de manera pareja por dentro. si están bien hechas (buen aceite. temperatura adecuada) distan mucho de ser el cuco que durante tantos años han querido vendernos. Como te conté algunas páginas atrás. si no fuera porque el aceite de girasol que nos venden en el supermercado. .

blanqueadores. el aceite de girasol ha perdido sus principales propiedades: la riqueza en vitamina E y en ácidos grasos poliinsaturados (¡Porque se saturaron!). tenés acceso a un aceite . para multiplicar la cantidad de aceite extraído. que debe ser modificado químicamente para poder ser comercializado. Esto da como resultado un aceite oscuro y de dudoso sabor. el aceite industrial o refinado se obtiene a altas temperaturas. debemos sumarle que por haber sido llevado a altas temperaturas. Entonces se utilizan estabilizantes. A la aditivación de estos productos. Pero si por una de esas cosas de la vida. Entonces es lógico escuchar al médico decirte “¡Nada de aceites!” cuando los análisis revelan colesterol elevado. ya que este tipo de aceites contribuyen a seguir elevándolo. neutralizantes y quién sabe cuántas cosas más.Mientras que un aceite puro de girasol se obtiene del prensado en frío de las semillas de esta planta.

no lo dudes: su consumo seguramente reducirá los niveles de colesterol LDL en tu sangre. Otras propiedades son: la prevención de accidentes cardiovasculares reforzando los vasos sanguíneos. siempre en frío para no alterarlo.sabor a girasol a tus comidas. mejora la piel y tiene efecto antioxidante a nivel celular. Podés agregarlo desde las ensaladas hasta el yogur. además de proporcionar un delicioso –y verdadero.de girasol de primera prensión en frío. .

.

¿verdad? Generalmente cuando escuchás “edulcorantes” te vienen a la mente aquéllos sintéticos y bajos en calorías. tienen en las frutas la base de su alimentación. se identificaban con toxinas. el sabor dulce ha sido señal de comestibilidad. Por eso nuestros parientes cercanos. Por lo tanto. y los primates han sabido que nada con sabor dulce podía ser venenoso. y si naciste en algún punto entre los 60 y los 90 y probablemente no te dieron la teta. los primates. rancios.Edulcorantes Todo un tema el que se plantea frente a este título. seguramente te daban leche maternizada con . la miel y el azúcar son también edulcorantes. ácidos. amargos. Aquellos frutos y hojas que tenían sabores fuertes. e incluso antes. cuando era mono o vaya a saber qué otro bicho. pero en realidad el término hace referencia a aquellos productos que sirven para dar dulzor. Desde que el hombre es hombre. Identificamos también el sabor dulce con el de la leche materna.

y esta relación de azúcar/efecto se acorta cada vez más. Ya que recurrimos a azúcares rápidos (caramelos. si consumís más calorías que las que quemás (y esto dependerá en gran parte de tu genética. etc. A la larga. comer tantos hidratos de carbono resultará en un aumento de peso.algo de azúcar. chocolates. Es por esto que ante situaciones angustiantes o estresantes nos volcamos a las golosinas: buscamos una recompensa para nuestros sentidos y un recuerdo agradable en nuestras funciones físicas más básicas que nos den seguridad y bienestar. helado.). y nuestro índice glucémico sube tan rápido como bajará luego. postres. Esto genera la necesidad de volver a producir este estímulo para mantenerlo. haciendo que necesitemos comer cosas dulces todo el tiempo. . Lo que sucede después. más precisamente de tu metabolismo). es un poco más complejo.

parecería tener sentido: si lo que te hace engordar es comer más calorías de las que quemás. Y así entrás en un círculo vicioso que no sólo no te ayudará a perder kilos. sino que te va a generar trastornos que van desde la ansiedad . panificados. comer menos calorías debería ayudarte a perder peso. A un cierto punto.) son acalóricos. producirán subidas y bajadas abruptas de la glucosa en tu sangre). al tener un sabor dulce pero no incluir la cantidad de glucosa que normalmente tendría algo con ese dulzor. caldos. pero acompañados por la denominación “light” o “bajas calorías”. snacks. golosinas. etc. tu cerebro se quedará esperando esta glucosa para realizar sus funciones. te volverá a pedir algo dulce nuevamente. Pero sucede que si bien los edulcorantes incluidos en estos productos (gaseosas. es cambiar todos los productos industrializados que comen por la misma chatarra industrial. los productos siguen siendo hidratos de carbono de alto índice glucémico (es decir.Lo que la mayoría de las personas hacen cuando quieren bajar de peso. Y ante la espera interminable. y por otro lado.

es decir. la cantidad y calidad de hidrato de carbono que se esperaría naturalmente en relación a ese sabor. Esto puede generar desórdenes en la regulación del balance energético del metabolismo. generando mayores ganas de comer. Y no sólo eso: la respuesta química del cuerpo se verá modificada para adecuarse a esta nueva forma de alimentarte en la que los sabores dulces no incluyen glucosa.hasta el insomnio. se ha estudiado mucho sobre los efectos de los edulcorantes. Los primeros estudios arrojaron por resultado que la sacarina podría provocar cáncer de vejiga. ganancia de peso y menor compensación calórica que si comieras alimentos que tuvieran edulcorantes naturales. ¿Edulcorantes cancerígenos? Desde los 50’s hasta acá. más acumulación de grasa. pero años después se vio que esto sólo podía suceder en los roedores y no en los humanos. Otro tanto .

no son cancerígenos. y las pruebas hechas en animales incluían cantidades equivalentes en un humano a beber 24 latas de gaseosa light. Así y todo. por ejemplo. pero en todos los casos los nuevos estudios rechazaron la asociación entre diferentes tipos de cánceres y el consumo de estos edulcorantes. verdaderamente no producen cáncer. Pero eso no los convierte en algo saludable. O no. pero basta con ver los otros efectos nocivos de estos edulcorantes como para querer alejarse de ellos. Así que no. Stevia Un párrafo aparte merece la Stevia Rebaudiana .pasó con el sorbitol y el aspartamo. simplemente aceptar que no es así. podríamos ponernos un poco conspiranoicos y pensar que es tanto el dinero que mueve esta industria. que los nuevos estudios fueron fraguados para obtener esos resultados.

ayudando a prevenir la caries y otras infecciones de la cavidad oral. Algunos estudios aislados han encontrado que su extracto líquido de esteviósido puede provocar esterilidad en los ratones machos en cantidades muchas veces por encima de las que serían el consumo normal en humanos. reduce la presión arterial. Hablando de las hojas. es antiséptico. a 1000kmts de su lugar de origen) es 30 veces más dulce que el azúcar con un aporte mínimo de calorías. Esta plantita de clima tropical (aunque maravillosamente crece en el patio de mi casa en Bahía Blanca. reduciendo el índice glucémico. no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario descubierto. que así se llama en el mundo. . y los guaraníes conocían como Kaá Heé (Yerba Dulce). Por lo demás. utilzando su principio activo. el consumo de éstas reporta los siguientes beneficios: estimula la producción pancreática de insulina.de Bertoni. y mucho menos si usamos las hojas enteras. e incluso se estima que ese efecto sólo se produciría en los ratones y no es extrapolable a los humanos.

y comparamos con los efectos nocivos de los edulcorantes artificiales. .Si a esto le sumamos que cualquier persona puede tener una plantita de stevia en su casa. la conclusión parecería ser que el endulzante indicado para las personas que padecen diabetes es la Stevia Rebaudiana de Bertoni.

que no extraen cantidades tan groseras de miel de las colmenas.Miel Por lejos mi endulzante preferido. La cosa cambia un poco cuando uno se encuentra con pequeños productores artesanales. ya que las abejas se enferman y mueren a causa de este cambio en su dieta. A las abejas se les roba literalmente la miel. Es la posición del veganismo la que se niega a consumir miel justamente por este hecho. de todas maneras no es que las abejas estén felices de trabajar para nosotros. y a cambio se les deja agua azucarada. pero tampoco están felices por otros motivos. Es por esto que muchos apicultores deben recurrir luego a antibióticos. Su sistema nervioso no está preparado . Es cierto. un equilibrio. permitiendo a las abejas mantener un balance. el motivo por el que me fascinan las abejas y siento gran empatía hacia ellas aún cuando entiendo que se incurre en un abuso al explotar las colmenas.

La Naturaleza se las ha ingeniado para usar este trabajo de las abejas en la polinización floral y hacer que de esta manera se reproduzcan y multipliquen las especies vegetales por todo el mundo. Las . mencionada en la Biblia.para saber lo que es la felicidad. encontrada en las tumbas de los faraones egipcios (aún comestible después de miles de años) y utilizada hoy por millones de personas por sus propiedades culinarias y medicinales. la miel comienza a perder muchas de sus propiedades como enzimas. Siempre destaco la importancia de adquirir miel artesanal por el único motivo de su tratamiento a altas temperaturas. Pasados los 60°. La miel es conocida desde tiempos inmemoriales. Tienen un programa biológico que las lleva a recolectar polen y producir miel. sólo para perpetuar la especie. vitaminas y antioxidantes.

Es probable que en estos procesos se alcancen temperaturas elevadas. deben elevar la temperatura de la miel para una manipulación más fácil. es la más dulce y la más fácil de conseguir. aunque podría tener algunas propiedades curativas más potentes. pero todo parece indicar que en los procesos industriales no se tiene en cuenta tanto el producto final como la rentabilidad. La miel más común es la obtenida de las flores. y luego las envasan con máquinas. es muy probable que no se haya pasado nunca de los 40 o 45 grados que requiere un “Baño de María” para poder envasarla. Luego tenemos las mieles que se obtienen de las resinas de los árboles en los bosques. No tengo constancia de ello.grandes apícolas compran a diferentes productores y mezclan las mieles. que es más oscura y menos dulce. Hay una película muy interesante: “Los . Cuando compramos miel “artesanal”. En el proceso.

cicatrizante. astringente y suavizante. ¿Las contras? Sólo dos: no es apta para diabéticos por su alto índice glucémico. estos hombres cosechan la miel ritualmente dos veces al año. ayudando a componerse más rápidamente por el alivio que produce en las zonas irritadas así como por su efecto antibiótico. ni recomendable para los niños menores de 1 año. . y enfrentando a abejas 4 veces más grandes que las que estamos acostumbrados a ver. antimicrobiana. antiséptica. conservante. una enfermedad mortal para los niños. Es útil en resfriados y tos. donde utilizan herramientas indígenas en condiciones precarias para recoger la miel. Entre sus propiedades. tenemos que la miel es: energizante. Colgados de arneses de cuerda en medio de escarpadas motañas.cazadores de miel de Nepal” acerca de los miembros de la tribu Gurung en Nepal que entran a la selva en busca de miel silvestre. Esto se debe a que el hongo que produce el botulismo.

En las colonias jesuitas de Misiones se comenzó a elaborar de esa manera luego de la invasión europea en américa y hoy se sigue produciendo en forma artesanal en algunos pocos lugares de esa región. el mismo es muy fácil de encontrar en el ambiente y otros alimentos. se obtenía este tipo de azúcar de color marrón. sino que además la combinación de los jugos gástricos aún no muy ácidos de los bebés junto con la miel. es decir. Pasado el año. Extrayendo el jugo de la caña de azúcar y evaporándolo con calor. un hidrato de carbono . los niños pueden disfrutar también de este manjar de la naturaleza. Si bien no deja de ser azúcar. con un sistema digestivo ya fortalecido. textura arenosa y húmeda y sabor a caramelo.no sólo puede sobrevivir en la miel. dan lugar a su desarrollo. Azúcar Orgánica Integral (mascabo) El proceso de elaboración de azúcar mascabo parece tener su origen en las Islas Mauricio (Océano Índico). Aún cuando la miel en sí no tuviera este hongo.

es decir. potasio. pero. una manera de comer cosas dulces del modo más saludable posible. que aporta calorías y no es recomendable para personas con diabetes. podremos tomarle la mano enseguida haciendo distintas pruebas. además de haber muchas recetas dando vuelta por internet. Por su textura y humedad. no puede emplearse en reemplazo del azúcar blanco en las recetas tradicionales que conocemos. Es rica en vitaminas A. y sí puede ser usado en su reemplazo en las recetas . tés. También es muy buena para endulzar bebidas (licuados. calcio y magnesio y antioxidantes. además de favorecer la digestión por su alto contenido de fibra. mate. También tiene minerales como hierro. es una buena fuente de fibras y minerales. B1 y B2. limonada). una molienda más fina que se parece un poco al azúcar blanco comercial. se puede obtener el azúcar rubio orgánico. A continuación. café.rápido y de alto índice glucémico.

. sacarato de calcio. que para ser digerida debe tomar del medio interno otros nutrientes. dejando un producto final completamente nulo en cuantro a nutrientes. pero seguimos en presencia de un alimento no alterado por procesos químicos. ya que suele ser más dulce). Aquí ya no nos encontramos con la fibra.tradicionales (aunque en menor cantidad. robándolos a nuestro sistema biológico. salvo la sacarosa. ni los minerales ni las vitaminas. mientras que el azúcar blanca incluye procesos físico-químicos que hacen de ella algo poco deseable: tratamientos con ácido. altas temperaturas y procesos para reducir la acidez.

.

hasta en las curtiembres y papeleras. Es por esto que hay gran producción y demanda de sal. el cloruro de sodio se utiliza para muchas cosas: desde la fabricación de PVC y sosa cáustica o lejía. ¿Y por qué sucedió esto? Bueno. De esta forma descubrieron también la cantidad de usos industriales que podía tener la sal en ese estado depurado. y le han agregado yodo y flúor en el mejor de los casos. no es más que cloruro de sodio: a la sal entera la han despojado de sus nutrientes (alrededor de 80 minerales y oligoelementos). Y ya que la depuramos para la . y el resto es historia conocida. Industrialmente. y decidieron quitar todo lo demás pensando que eran impurezas propias de la sal. en un momento se descubrió que el sabor salado era proporcionado por el cloruro de sodio.La Sal La sal de mesa que habitualmente conseguís en el supermercado.

podemos envasarla y vendérsela al público como producto alimenticio. Es por esto que resulta muy raro que los médicos nos “prohíban” la sal. Y siempre trato de explicarles que no tiene que ser así. me cuido mucho”. nuestras lágrimas son saladas. Es más. La sal es esencial para la vida (seguro que te suena la frase “la sal de la vida”). . Nuestro sudor es salado.industria. la sangre parecería tener una composición química mu similar al agua de mar pura (el agua como estaba hace millones de años cuando la evolución nos impulsó a salir del mar para vivir la vida en la tierra). Es por esto que la sal se ha convertido prácticamente en un veneno. En realidad lo que deberían prohibir específicamente es el cloruro de sodio que se vende en los supermercados bajo el nombre de sal de mesa. con gran orgullo. nuestra sangre es salada. En mi local escucho muchas veces por semana a las señoras mayores decir cosas como “Yo nada de sal.

La presión arterial elevada tiene varios factores,
siendo uno de ellos la sobrecarga de sodio en
nuestro cuerpo. Pero cuando consumimos sal
verdadera (sal de mar, sal rosada de los Andes o
del Himalaya), estamos consumiendo además otros
84 minerales, entre ellos el magnesio, que
restituyen el equilibrio del sodio dentro de nuestro
organismo. Es por eso que aún con problemas de
tensión arterial podrías consumir sal (siempre que
sea verdaderamente SAL), aunque en cantidades
moderadas.
Una buena opción es elaborar una salmuera y
utilizarla con un rociador. De esta manera, con
menor cantidad de sal pero mejor distribuida,
podemos realzar los sabores al tiempo que
accedemos a sus nutrientes, reduciendo el
consumo.

Hierbas medicinales
Se utiliza esta denominación para agrupar flores,
hojas, hierbas, raíces y frutos utilizados para tratar
y prevenir dolencias. La variedad es prácticamente
infinita y sería imposible para mí abarcarlas todas.
Además, hay muchos y muy buenos libros sobre el
tema, realizados por profesionales de la materia
(desde médicos hasta botánicos), a la altura de los
cuales yo no podría estar. Pero había un par de
plantas que no podía dejar de mencionar, ya sea
por sus propiedades o su presencia en nuestra
alimentación diaria (como en el caso del mate).
Té bancha
Cuenta la leyenda que un día, muy molesto por
quedarse dormido cada vez que se sentaba a
meditar, un monje se cortó los párpados y los
arrojó a la tierra. De allí creció la planta de té,
camellia sinensis. Llamado cha por los chinos,
pasó a la India como chai (que quiere decir
infusión), y con la llegada de los ingleses el

las propiedades del té. es entonces que uno pide un “té de tilo” o “té de boldo” con total naturalidad. Aquí en Argentina sucedió el proceso inverso. llegando a tener 7 veces más calcio que la leche de vaca. covirtiéndose en el nombre propio de la planta. y la palabra té como nombre propio de la planta. Está . o té de los tres años. adquirió el significado de infusión. y esto es. el Té Bancha se ha vuelto un imprescindible de la despensa de casa. por poner un ejemplo.nombre se fue transformando a tea. Pero vamos a lo importante. De esta manera los alcaloides estimulantes similares a la cafeína prácticamente desaparecen. Normalmente conocemos el té negro. El Té Bancha (que quiere decir cosecha tardía en japonés). De esta manera. y hace unos años comenzaron a popularizarse el té verde y el té rojo. es un té verde que se deja tres años en la planta. y adquieren mayor preponderancia los minerales. y té para nosotros.

Unos 5 grs bastan para preparar una taza. Se puede tomar en el desayuno o después de la cena. También tiene unas sustancias llamadas catequinas que sumadas al flúor y los taninos.buenísimo porque lo podés tomar caliente en invierno. Es muy rico en magnesio y fósforo también. depurativo del cuerpo y de la sangre. limón y jengibre queda delicioso). Su alto contenido en polifenoles lo vuelve un potente anticancerígeno. ayudan a mantener una buena salud bucal. ya que no es estimulante del sistema nervioso. previniendo caries y problemas de encías. así como en vitamina C y flúor. y tiene efecto energizante y alcalinizante. y con esos palitos se puede . y luego pueden reutilizarse para peraparar hasta dos tazas más. Suele venderse envasado junto con partes del tallo de la planta. y frío en verano (con miel.

Uruguy y Paraguay. frente a un emblema cultural de la Argentina. De esta manera se los recordaba. Al principio los colonizadores no estaban muy de acuerdo con esto (así como con la mayoría de . Ser habitante de estos países y no tomar mate equivale a ser mirado con desconfianza. tiene su cuna en el pueblo guaraní. y luego de que se apaga el fuego y la temperatura baja unos grados. Nos encontramos ante todo. al menos durante un prudente período de reconocimiento. El mate es lo que es más lo que representa. y se esperaba que vivieran a través de los descendientes. hirviéndolos unos minutos. se agregan las hojitas. Yerba Mate Escribir sobre el mate no es tarea fácil. que mateaba en ronda en los lugares donde crecía la yerba mate (ilex paraguariensis) que había sido plantada sobre los muertos de la familia.hacer el kukicha o té de palos. Originario de estas tierras.

el mate es estimulante por su contenido en cafeína. Ahora que ya te conté la historia. por lo que el mate debería estar alejado de nuestras comidas. los argentinos perdemos mucho tiempo preparando el mate y charlando en torno a esta bebida. eleva el nivel de stress en el cuerpo. Esto genera en el sistema nervioso una estimulación que al volverse constante. Finalmente. El mate es además. Además. Un matero de ley (que puede llegar a tomar hasta 2 litros diarios) puede estar ingiriendo entre alrededor de 1 gramo de cafeína diario. acidificante. es la misma cafeína la que impide la absorción del hierro. pero eso es otro tema. y la adoptaron como propia. De hecho. te puedo contar los hechos característicos de esta bebida.las prácticas de los pobladores originales de estas tierras) porque les parecía que incitaba a la vagancia. notaron que esta bebida era energizante y deliciosa. Como todo . Primero y principal.

lo que sumado a la cafeína.alimento acidificante. el mate también afecta la mucosa intestinal. incluso al estómago. Esto implica un desgaste energético así como un consumo de reservas minerales. En el estómago produce un efecto de estiramiento. afecta muy negativamente a las mucosas de la boca. aumentando su volumen. aumenta además la sensación de hambre. dejando al estómago al descubierto y vulnerable frente a las bacterias y la acidez propia de los jugos gástricos. Si seguimos el trayecto hacia los intestinos. . También el agua caliente barre la mucosa gástrica. va a requerir del cuerpo una acción para neutralizar y mantener el equilibrio. por otro lado. eliminando bacterias que son benéficas y permitiendo la proliferación de aquellas que no lo son. garganta y esófago. La temperatura a la que se toma el mate. Modifica su PH y debilita frente a las bacterias.

No debe extrañarnos entonces que entre los argentinos haya tantos problemas como acidez. estimulante. ¿Que tiene propiedades benéficas? Seguramente: vitaminas del grupo B. y luego aditivos. ardor estomacal. potasio. naturales o no. no dejan de ser yerba mate con sus consecuencias antes mencionadas. más fuerte. laxativo para algunas personas. pero. magnesio. etc.Como si todo esto fuera poco. no tienen aditivos. Tiene además . fósforo. Siempre se pueden consumir yerbas de cultivo orgánico: no se han fumigado con agrotóxicos. Es diurético. gastritis. úlceras. con la finalidad de lograr un mate más rendidor. etc. de sabor fuerte pero irresistible para la mayoría de los criollos. más espumante. pero que pueden ser aún más nocivos para la salud. nos encontramos con que la producción de yerba incorpora sustancias tóxicas para evitar las plagas en los cultivos. tienen un tostado natural.

polifenoles que son antioxidantes y retrasan el envejicimiento celular. stevia) 3. cedrón. ¿quién no se ha hecho amigo de alguien tomando mate? Matear es una costumbre que nos abre socialmente. Por otro lado. burrito. poleo. Así es el mate. No tomar. Utilizar siempre yerba de cultivo orgánico Mezclarla a un 50% con otras hierbas (manzanilla. nos invita a confiar en el otro (si no. . cascarilla. semillas de anís. y parecería ayudar a reducir el colesterol. La solución que encontré yo. es: 1. en lo posible. no puede ser clasificado en un bando o el otro. Con todo lo bueno y todo lo malo. ¿cómo compartís la bombilla?) y hasta nos reconcilia en alguna discusión. incayuyo. También nos ha ayudado a mantenernos despiertos más de una noche de estudio o trabajo frente a la computadora. 2. quizás un poco como los argentinos. más de una vez al día.

Justamente el punto 4 es el que nos da verdadera noción de lo que produce el mate. como que te falta algo. ¿para qué quiero yo una planta contra los parásitos? Y el hecho es que entre un 70% y un 80% de la población padece de parásitos sin saberlo. cuando estás un par de días sin tomar mate vas a sentir una gran pesadez o más bien flojera. Cuando empezás a tomar menos mate y a mezclar la yerba con otras hierbas. Ajenjo o Artemisa Esta sencilla planta de sabor amargo tiene una importante propiedad. Es tu cuerpo pidiendo cafeína. que es la expulsión de parásitos intestinales. Si tomás mate todos los días. esta sensación disminuye.4. Hacer un descanso de unos días cada dos o tres meses. Al igual que yo pensé la primera vez que leí sobre esto. te preguntarás. . señal de que estás tratando un poquito mejor a tu cuerpo.

heces inconsistentes. ya que los encargados de controlarla. mal olor corporal. baja de defensas (propensión a contraer enfermedades como resfríos y gripes reiteradamente). cuando crece descontroladamente. los antibióticos o el mate que mencioné anteriormente. provocando perforaciones y lesiones por las que se escapan nutrientes. aftas bucales. alergias e incluso celiaquía. . que se ven limitados por el exceso de refinados y azúcares. son los lactobacilos (bulgaris y acidofilus). se desarrolla y ramifica por todo el intestino. colon irritable. una levadura que se instala en nuestro intestino al poco tiempo de nacer. se haya descontrolado. sumado a otros maltratos como el stress.Lo más común es que la cándida albicans. diarrea. constipación. entre otros. Esta levadura. Los síntomas van desde la irritabilidad hasta la pérdida de peso. intestino espástico.

Y finalmente. refuerza las defensas. entero o también rallado. También lo consumimos fresco y rallado (para extraer bien su jugo) en licuados. Más de uno se va a sorprender con lo que expulsa. dos a tres tazas de una infusión de ajenjo y ver qué pasa. ayuda a recuperarse más rápido de gripes y resfríos y. para comer crudo en ayunas y purificar. Basta . es un potente desparasitador.Como las consecuencias son graves y con probar nada se pierde. delicioso y particular. Además de su sabor. te recomiendo tomar durante unos días. En casa lo consumimos generalmente en polvo para los salteados y rellenos. Es una especie de antibiótico natural. incluso en tortas y muffins. Jengibre Este rizoma originario de Asia se ha vuelto muy común ya en estas tierras. al igual que al ajenjo. jugos e infusiones. encontramos en él también muchas propiedades.

También ayuda a contrarrestar las náuseas. y como no tiene efectos abortivos. Hacer esto durante algunos días para potenciar las defensas y depurar el organismo. Se ha demostrado que el jengibre es muy efectivo sobre helicobacter pylori. . puede ser usado con seguridad durante el embarazo para ese fin.masticar y tragar un trocito del tamaño de la uña del pulgar (vaya descripción ) rallado. la bacteria responsable de la gastritis. Se puede mezclar con un poco de miel para que no resulte tan fuerte.

Además. el cigarrillo también. para extraer un gramo de esta droga. La coca es la planta de cuyas hojas se extrae la cocaína. así como el alplax o la aspirina.Coca ¡Qué temita más polémico! “Eso es droga” diría alguna señora. Pero. para la extracción del alcaloide hacen falta solventes y precursores químicos. . El café también es “droga”. aunque drogas legales como el alcohol y la nicotina no son llamadas de esta manera (aún cuando producen los mismos efectos). es necesario procesar más de 1kg de hojas de coca. Popularmente se llama drogas a aquellas sustancias ilegales que producen estados alterados de conciencia y causan adicción. Y sí señora. no es que simplemente moliendo las hojas uno vaya a extraer la sustancia. cantidad que no hay coya ni chola que puedan mascar de una sentada (ni de muchas) aún cuando su vida dependiera de ello. ¿Qué es una droga? Se llama droga a toda sustancia química capaz de producir cambios en el medio interno de nuestro organismo.

antiflatulentes. digestivo. La planta de la coca (Erytroxylon coca) era cultivada y se hacía un uso sano y sensato.500 años atrás. diurético y estimulador respiratorio. ya que sirve para tratar diversos problemas. astringentes. fibras.Si bien la ONU la ha clasificado en 1961 entre las plantas que deberían ser prohibidas porque a partir de ella puede producirse la cocaína. desde el agotamiento y dolores de . se vende en las calles y en sobrecitos para preparar té. calmantes. Su uso alimentario se remonta hasta 4.” Es un alimento riquísimo en vitaminas A y C. y también las personas de la ciudad. hierro. proteínas y calorías. Los trabajadores agrarios la utilizan todos los días. Hoy por hoy puede conseguirse en todo el noroeste argentino. calcio. es un agente de limpieza sanguínea. en una publicación de 1985 la misma organización decía: “hablando sobre coca es necesario destacar que es una planta medicinal de gran provecho que tiene propiedades analgésicas.

calcio y hierro). Pero no por esto vamos a decir que el café es malo. las cadenas de muerte y corrupción que se han desarrollado alrededor de la industria del cultivo de coca. entre ellas la misma cocaína. o una droga que deba prohibirse. lo que evidentemente produciría efectos estimulantes del sistema nervioso y en muchos casos. temas muy sensibles y que sin duda merecen un . Queda para el debate el asunto del narcotráfico. problemas articulares y óseos.cabeza hasta el hígado graso. Cabe decir que si uno extrajera de. problemas de nutrición y anemia (por sus cantidades de vitamina B-12.obteniendo muy buenos resultados en el tratamiento de personas con adicciones a las drogas. la muerte por insuficiencia cardíaca. entre otras cosas. un gramo puro de cafeína y lo consumiera directamente. sería igual que tomar 25 tazas de café. por ejemplo el café. También se ha experimentado con las hojas pulverizadas –harina de coca.

depurativas) similares a las de los medicamentos comerciales aunque en menor potvencia. cedrón y poleo. burrito. Ante cualquier dolencia que podamos padecer. malva. Sus propieades (relajantes. entre otras. pero siempre orgánica y efectiva. boldo. los hacen indispensables como parte de una suerte de botiquín naturista. en algunos casos con un efecto instantáneo y para otros casos quizás de manera más gradual. vamos a encontrar siempre una planta que nos ayude a recuperarnos. la cantidad de hierbas disponibles es inagotable. pero quiero insistir en el gran valor nutricional y terapéutico de esta planta que para nuestras culturas originarias es sagrada. emolientes. antiinflamatorios.tratamiento serio y fuera de este libro. melisa. En casa siempre tenemos: manzanilla. . Las otras hierbas Como te conté al principio de este capítulo.

Por supuesto que hay situaciones extremas: frente a un fuerte cuadro gripal y con la necesidad de asistir al trabajo o presentarse a un examen. Las hierbas son muy buenas sobre todo para tratar problemas crónicos. siempre prefiero recurrir a lo natural. Su efecto más suave y gradual acompaña la recuperación propia de nuestro metabolismo. Pero superada esa etapa. Me duele la cabeza. que es frente al más mínimo malestar. asegurándonos de que esa recuperación sea orgánica y completa y evitando recaídas. También es cierto que se ha desarrollado una tendencia últimamente. me tomo una aspirina. o disponiendo de mayor tiempo para la recuperación. ya que no nos atacarán con sus daños colaterales como sí suelen hacer los medicamentos farmacéuticos. me siento . yo no dudaría en tomar un medicamento de laboratorio. además de que son mucho más económicas y de venta libre. recurrir a la química.

con las consecuencias que esto trae. y abrir la comunicación entre nuestra mente. Es muy importante ampliar nuestro umbral de tolerancia a los malestares físicos para permitir al cuerpo hacer sus procesos de forma completa y natural. nos vamos desconectando cada vez más de nuestra biología. un resfrío permite limpiar nuestras vías respiratorias (y nos obliga a descansar) y si hacemos caso omiso de estos síntomas tapándolos con medicamentos.resfriado. . alma y materia. Lo cierto es que de esta forma nos estamos perdiendo de experimentar nuestro cuerpo y las cosas que él nos comunica. me tomo un antihistamínico. Muchas veces un dolor de cabeza se debe a una depuración hepática. y así.

.

porque ya lo dicen por ahí: no estamos enfermos. va a ser muy difícil que revirtamos ese estado. estamos envenenados.Comentario final Y llegaste (llegamos!) al final del libro. Y en tanto no nos hagamos cargo de lo que estamos poniendo en nuestro cuerpo. pero en defintivia. Espero que te haya sido de ayuda y pueda servirte como referencia. Mi principal objetivo fue transmitir en forma ordenada y orgánica una serie de conocimientos que permitan a cualquier persona iniciar un cambio en su nutrición. . Estoy convencido de que es un proceso social. Para mí ha sido genial escribirlo porque en el proceso pude revisar conceptos que traía conmigo desde hace años y he podido salir de algunos errores. Ya sea convertirse en vegetariano o simplemente en un omnívoro consciente (¿podemos llamarlo consívoro?). una persona que toma decisiones sobre su alimentación.

en fin. También es una forma de mejorar nuestro rendimiento físico. y ver que entre sus componentes no haya ingredientes nocivos para nuestra salud. Volverse un consumidor consciente implica leer las etiquetas de todos los productos industrializados que consumamos. sin alergias. estar al corriente como para poder neutralizar sus efectos. para darle una oportunidad a nuestro cerebro de ocuparse de otros asuntos. pero luego uno ya sabe qué marcas comprar y cuáles no. Toma algo de trabajo al princpio. y con revisar cada tanto para ver que no se hayan modificado es suficiente.que debemos realizar entre todos. y si los hay. sin intolerancias. sin pasarla mal por cuestiones 100% evitables. Claro. esto en el caso de que nuestro consumo de alimentos industrializados sea mínimo. Para poder realizar prácticas como el Yoga o la . para que nuestros hijos puedan crecer sanos y plenos. sólo en casos de apuro o alimentos específicos. y puedan disfrutar de una infancia sin mocos.

migrañas. como traté de explicarte a lo largo del libro. debemos contar con un soporte material que esté medianamente en condiciones.Meditación. malestares crónicos o estamos incómodos con nuestro cuerpo por cuestiones de alimentación. cansancio u agotamiento. es muy difícil desarrollar este tipo de prácticas. En definitiva. Hacer una limpieza de cuerpo y mente. yo no creo que puedas vivir más años por comer diferente pero quizás puedas vivir mejor los años que te tocaron en el sorteo inicial. intolerancias. Cuando tenemos deficiencias nutricionales. A pesar de que la opinión médica general no lo . no renuncies a poder cambiar tu vida. que elevan el espíritu. incluso problemas de fertilidad o hasta mal humor o estados depresivos. Si actualmente tenés enfermedades crónicas. problemas en la piel. y cambiar la forma en que te alimentás puede ser la clave para corregir estos problemas. alergias.

la salud y otros aspectos de la vida. me despido y te agradezco el tiempo dedicado a la lectura de este pequeño libro. es no quedarse con lo primero que nos cuentan. Incluso libros publicados de personas que han podido superar esos problemas sólo cambiando la forma en que comían. aunque si bien hay muchos de estos profesionales. no son fáciles de encontrar. leer y pensar: eso nos va a llevar por mejor camino que obedecer ciegamente las órdenes de un profesional. Lo enmarqué en las leyes de copyleft¸que permiten su reproducción por cualquier medio siempre que sea citado el autor. Lo importante en la nutrición. pero agradeceré que compres una copia en . Claro que un buen médico puede ayudar y guíar en los procesos de recuperación. no aceptar los diagnósticos médicos como condenas irrefutables. investigar y experimentar.reconozca. enfermedades como la celiaquía y la diabetes pueden curarse. Sin mucho más que decir. Vas a encontrar en Internet muchos testimonios reales al respecto.

retribución de los beneficios que te pueda haber reportado su lectura. También podés escribirme vía email o Facebook o hacer consultas en mi blog. ¡Hasta pronto! Ariel Casanova . que iré respondiendo en la medida que sea posible.

.

A continuación te dejo una serie de enlaces que me parece importante citar bien porque he obtenido información substancial de ellos. como de artículos científicos. Sobre la soja: http://www.espaciodepurativo.ar/problem Una entrevista a Viana Muller.blogspot.ar/2013/08/ digestivas-alimentos-que-la. la médica inglesa que “descubrió” la maca: . como de apuntes de estudios personales así como de la experiencia también personal.com.com/alforfon_propiedades_medicinales.html Sobre el trigo sarraceno: http://www.botanicalonline.Referencias La información contenida en este libro ha sido obtenida tanto de otros libros.com. o bien porque te servirán para profundizar algunos temas: Sobre las enzimas digestivas: http://gordaodelgada.

php? pagina=articulo&c=804 Otro artículo sobre el proceso de obtención de la soja texturizada: http://healthy-life-coaches.weebly.sciencedirect.html Un estudio científico sobre los efectos de los edulcorantes: http://www.ncbi.html .com/como-se-fabrica-nuestroalimento-la-soja-texturizada.elherbolario.com/noticia/1185/DEPIES-A-CABEZA/Enzimas-para-una-buenadigestion-y-nutricion-libre-de-gases-yputrefaccion-intestinal-que-propiciaenfermedades.gov/pmc/articles/PMC Un artículo muy completo sobre las enzimas: http://www.dsalud.com/science/article/p Un interesante artículo sobre la Sal: http://www.nlm.http://www.com/index.htm Un estudio científico sobre los efectos de la Jalea Real: http://www.com/articles/vianamuller-herbs.thyroid-info.nih.

Su sitio web es: http://montsebradford. Su sitio web es: http://www. un investigador cordobés. tiene información muy detallada sobre plantas medicinales y alimentos naturales en general.com/.ar/ Montse Bradford. técnico en dietética y nutrición natural.botanicalonline.espaciodepurativo. que permite hacer búsquedas arrojando resultados de . El sitio Google Académico. libros y sitios que me han sido de mucha ayuda: Néstor Palmetti.es/ El sitio web http://www. una cocinera española que tiene unos libros de recetas muy muy interesantes.com.Además quiero mencionar a algunos autores.

negativa o neutra.estudios científicos: https://scholar. un libro que hace una análisis de los alimentos de acuerdo con una determinada polaridad positiva. La polaridad bioeléctrica de los alimentos.google. de Eugenio Soriani. pero es muy interesante como desestructura algunas ideas acerca de la alimentación y muchas de sus propuestas son interesantes. Una curiosidad. el libro popularizado a principios de los 90’s. . y nos invita a hacer algunas pruebas que pueden arrojar resultados más que interesantes. ¿Verdad o ficción? No lo sé.com/ La Anti-Dieta. de Harvey Diamond. pero su lectura me resulto inquietante en su momento. No creo que sea un libro para seguir a rajatabla.

.Los diversos libritos sobre alimentación que venden y regalan los llamados Hare Krishna (miembros de la Sociedad Internacional Para la Conciencia de Krishna).