You are on page 1of 55

CURSO DE DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

MRP EN EXCEL

Basado en un trabajo
Para Production Sche

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
VÍNCULOS
DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
ARCHIVOS DE DATOS
Archivo Maestro de Ítems
Archivo Maestro de Proveedores
Lista de Materiales (BOM)
Órdenes de Compra
PROGRAMA CON PLAZO DETERMINADO (FINITO)
Explicación de la Lógica de los Inventarios
CALCULOS PARA MRP
Lotes de Producción
BOM x 3
Asignación de Stocks
Informes de compras
ASIGNACIÓN DE INVENTARIOS
Lógica de la Asignación de Stocks
Cálculos del Asignación de Stocks
Tabla dinámica de componentes
Tabla dinámica de productos

Adaptado y comentad
Ing Alfredo Russo

http://www.production-scheduling.com

do en un trabajo de Tony Rice
Production Scheduling Inc

tado y comentado por
lfredo Russo

http://www.production-scheduling.com

Características más importantes

Asignación de Inventarios

production-scheduling.com Las restricciones comerciales están dadas por: .http://www.

es verificar las condiciones de la optimización . Todas las explicaciones necesarias están también detalladas en las Ayudas de Excel Características más importantes Este sistema tiene las siguientes características básicas: 1) La demanda se origina en una Programación Finita (o sea. p asignados dinámicamente cuando el programa 4) El Informe de Acciones de Compra identifica cambia las ordenes de compra que deben ser colocadas o activadas para cumplir con el programa Asignación de Inventarios Las siguientes 3 hojas explican todo lo que los fabricantes desean saber Qué productos debo fabricar teniendo en cuenta los inventarios de que dispongo en este El sistema tiene en cuenta las disponibilidades de materias primas que se usan para más de un producto y las asigna de tal modo que optimice la disponibilidad de productos. esto es mucho más económico que adquirir un software MR ser utilizado por los responsables de la producción para poner a punto un sistema MRP más sofisti En algunos casos. para un plazo determinado) que fue constitución de inventarios. este sistema puede tomar datos de un programa central ERP/MRP para construir un sistema de fácil utilización en Planta. solamente usando Tablas Dinámicas y Fórmulas.com CURSO DE DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MRP EN EXCEL INTRODUCCIÓN Este trabajo pretende demostrar la capacidad de crear sistemas MRP de complejidad relativament usando planillas electrónicas. después de este estudio. Es equivalente a un sistema impulsado por la demanda. para lo cuál hay un Tutorial que acompaña a este sistema y de las Fórmulas de Excel.production-scheduling. Esto significa que sólo se necesita un buen conocimient del funcionamiento de las Tablas Dinámicas. todos provistos por Excel. este sistema sirve como entrenamiento para comprender la lógica de los sistemas una forma sencilla. Desde el punto de vista de la utilidad. Eventualmen usar la demanda de un programa externo de ERP 2) Se usa un único nivel de Lista de Materiales 3) Los stocks de materias primas y componentes se asignan a los primeros productos a producir. sin programaciçon de Macros. El problema central.http://www. También puede actuar por sí solo para empresas que * * * * no tienen la dimensión necesaria para disponer de un programa ERP/MRP de pago tienen más experiencia en el desarrollo de planillas Excel que en la configuración de programas su propio programa ERP no interactúa con Excel su propio sistema es demasiado complejo para resultar útil en el nivel de la producción Por otra parte.

pocas veces analizadas en la literatura específica.http://www. Las disponibilidades de materias primas apta para más de un producto se debe utilizar para maxim utilidades dentro de un marco de restricciones físicas y comerciales Las restricciones físicas están dadas por: 1) Disponibilidad de equipos 2) Disponibilidad de materias primas 3) Disponibilidad de mano de obra 4) Disponibilidad de recursos financieros para producir 5) Disponibilidad de materiales y componentes para la producción Las restricciones comerciales están dadas por: 1) Stock mínimo por producto para atender demandas inesperadas 2) Stock mínimo por producto para atender contratos Estas restricciones comerciales. tienen que ver costo estimado de la elección de cliente por otro proveedor.production-scheduling. porque vende al los objetivos serán diferentes que los que puedan surgir de atender pedidos de distribuidores Es decir. siempre debe haber un objetivo claro para la producción. .com Si el objetivo de la empresa es disponer del mayor surtido posible de productos.

Eventualmente podría ctos a producir.com . pueden ser spongo en este momento? timización http://www.dad relativamente baja r un software MRP y puede MRP más sofisticado n de programas ERP/MRP de los sistemas MRP en minado) que fuerza la da.production-scheduling.

production-scheduling.com porque vende al detalle stribuidores ilizar para maximizar las tienen que ver con el .http://www.

production-scheduling.com Tabla de vínculos Negocios Archivo Maestro de Artículos Archivo Maestro de Proveedores Lista de Materiales Ordenes de compra Plan de Producción Lotes de Producción BOM x 3 Asignar Inventario F F F F F Vínculo con fórmula F Asignar Inventario BOM x 3 Lotes de Producción Plan de Producción Ordenes de compra Lista de Materiales Negocio Hoja: Archivo Maestro de Proveedores Vincula con : Archivo Maestro de Artículos Esta Tabla muestra los vínculos entre hojas del archivo que toman datos de otras hojas Todas las hojas pertenecen al mismo archivo F P F F F F P Esta Tabla ha sido "recortada" para tener en cuenta solamente las hojas presentes en esta versió .http://www.

com .e otras hojas resentes en esta versión http://www.production-scheduling.

se agrega la ese se agita. etiquetan y se reunen en paquetes de 6 con un film termocontraíble.http://www.com Esquema del Negocio El ejemplo se basa en un negocio imaginario que fabrica champú con diferentes fragancias en dis Tamaño del negocio Este es un negocio pequeño con una rango de productos también pequeño.400 800 200 1. una en cada costado largo . 250 y 500 ml.600 Descripción del proceso productivo Se compra champú base en tambores y se lo carga en un tanque de mezclado.000 1. Los pack de 6 envases se cartón corrugado que son apiladas en pallets de madera. se colocan dos etiquetas de frascos.production-scheduling. Cada uno se ofrece en tres tamaños: 100. Tiene 2 tipos d Manzana y Fragancia de Limón. luego se bombea a un tanque de stock desde dónde se alimenta la línea de llenado. Las cajas pequeñas se usan para b grandes para 250 y 500 ml Lista de Materiales (BOM) Los componentes son: Champú base 2 tipos de fragancias 3 tipos de frascos plásticos 2 tipos de tapas 6 tipos de etiquetas 2 tipos de cajas de cartón corrugado Los frascos de 100 se alojan en cajas pequeñas de 48 unidades cada una Los frascos de 250 y 500 se alojan en cajas grandes con 48 unidades para los primeros y 24 para En las cajas. El sig cada producto y sus predicciones de venta por semana: Código AB100 AB250 AB500 FL100 FL250 FL500 Descripción Botellas por caja Manzana 100 Manzana 250 Manzana 500 Limón 100 Limónm 250 Limón 500 48 48 24 48 48 24 Pronóstico de ventas Cajas por semana 1.200 1.

La venta mínima es una caja de cartón.production-scheduling. los tiempos de llenado son: Frascos de 100 y 250 ml = 70 u/min Frascos de 500 ml = 40 u/min El cambio de línea de llenado tiene un tiempo que no vamos a considerar en este ejemplo .http://www. de modo que éste último es el que regula el tiempo de producción. los pallets se alquilan a la empresa de transporte.com La cola de pegar. de modo que se la considera la unidad de stock Capacidades El mezclado es más rápido que el llenado de botellas. el plástico termocontraíble y la cinta adhesiva para cerrar las cajas son considerados materiales.

Tiene 2 tipos de champú: Aroma de 0.production-scheduling. s pack de 6 envases se embalan en cajas de queñas se usan para botellas de 100 ml.http://www. 250 y 500 ml. Los frascos se tapan. se agrega la esencia correspondiente y nta la línea de llenado.com rentes fragancias en distintos envases queño. las a los primeros y 24 para los segundos . El siguiente cuadro muestra clado.

com .r las cajas nidad de stock ltimo es el en este ejemplo http://www.production-scheduling.

production-scheduling.com Maestro de Ítems El Maestro de Ítem contiene datos de materias primas. materiales y productos terminadas Los datos en general se almacenan en un Servidor con un ERP y se transfieren a Excel por un mé Código AB100 AB250 AB500 FL100 FL250 FL500 BS01 ESA ESL BT100 BT250 BT500 CAPF CAPS LAB10 LAB25 LAB50 LFL10 LFL25 LFL50 CARS CARL Descripción Manzana 100 ml Manzana 250 ml Manzana 500 ml Limón 100 ml Limón 250 ml Limón 500ml Champú Base Esencia de Manzana Esencia de Limón Frasco de 100 ml Frasco de 250 ml Frasco de 500 ml Tapa presión Tapa rosca Etiqueta Manzana 100 ml Etiqueta Manzana 250 ml Etiqueta Mazana 500 ml Etiqueta Limón 100 ml Etiqueta Limón 250 ml Etiqueta Limón 250 ml Caja pequeña Caja grande Unidad de medida carton carton carton carton carton carton litro litro litro unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad Almacén FP FP FP FP FP FP RM RM RM RM RM RM RM RM RM RM RM RM RM RM RM RM Código de Proveedor FP01 FP01 FP01 FP01 FP01 FP01 AC01 CE01 CE01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 EC01 EC01 .http://www.

com uctos terminadas ieren a Excel por un método adecuado Nombre del Proveedor Propio Propio Propio Propio Propio Propio Química Plus Esencias Vegetales Esencias Vegetales Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Cajas Pérez Cajas Pérez Plazo de entrega Días 14 30 30 21 21 21 21 21 7 7 7 7 7 7 21 21 Stock 1.002 122.276 1.http://www.472 184.354 998 4.516 65.796 266.818 211.production-scheduling.854 1.148 766 34.968 36.494 1.964 32.776 24.496 117.470 470 488 1.738 37.140 83.368 .

http://www.com Maestro de Proveedores Código AC01 BP01 CE01 DP01 EC01 Nombre del Proveedor Química Plus Plásticos del Norte Esencias Vegetales Impresora Maxima Cajas Pérez .production-scheduling.

9. Calcular la reducción en stock que podrían obtener operando en conjunto. Su son iguales e importan $ 20.000 por pedido para el primero y $ 1. de 100. La merma es un efecto indeseado. El stock actual de A. lo que implica aumentar el consumo en 2%.Dirección de Producción Trabajo Práctico N° 2 F Pregunta Nº 1: Dos cadenas de ventas de electrodomésticos de la misma ciudad quieren estudiar la posib un determinado artículo. a) Dibujar el diagrama de la producción de A b) La fabricación de A requiere 6 horas hombre en la sección SA y la de B 3 horas hombr de trabajo se asigna a la semana en que se lanza el pedido.000/unidad y por año pa 1. calcular la carga de trabajo en Sección A solamente (Nota: para poder calcular esta carga hay que calcular previamente de las primeras 5 semanas para A) . 20 y 70 unidades re próximas 6 semanas es de 7. respectivamente. C y D es de 11.000 unidades. B. 9. 11. B se produce compran fuera de la planta. que b materia prima por volcado. Ambos tienen la misma demanda anual. allí podrá ver los valores DESPUÉS. Calcular al ahorro global que podrían conseguir operando en conjunto 2. por ejemplo agregand base. Informe sola Pregunta Nº 3: La estructura de un producto A se compone de 2 unidades de B y una de C. d experimento en una copia en otra carpeta. 10 y 6 unidades de A. Pregunta Nº 2: En la Planilla MP3 DIPROD: analice qué sucede si modifica el BOM. 11. por llenado excesivo de los frascos o por envases defectuosos q Consejo: conserve una copia del archivo original en un directorio o carpeta aparte.

.

00 0.12 50.12 50.00 1.90 48.00 1.00 48.00 24.12 26.12 26.00 0.00 24.24 24.00 1.90 48.00 0.production-scheduling.00 0.24 48.05 50.00 48.00 4.00 12.24 24.00 0.00 48.00 1.00 1.05 50.00 12.00 0.com Lista de Materiales Productos y Componentes Producto Componente AB100 AB100 AB100 AB100 AB100 AB100 AB250 AB250 AB250 AB250 AB250 AB250 AB500 AB500 AB500 AB500 AB500 AB500 FL100 FL100 FL100 FL100 FL100 FL100 FL250 FL250 FL250 FL250 FL250 FL250 FL500 FL500 FL500 FL500 FL500 FL500 BS01 BT100 CAPF CARS ESA LAB10 BS01 BT250 CAPF CARL ESA LAB25 BS01 BT500 CAPS CARL ESA LAB50 BS01 BT100 CAPF CARS ESL LFL10 BS01 BT250 CAPF CARL ESL LFL25 BS01 BT500 CAPS CARL ESL LFL50 Cantidad 4.00 48.00 Descripción Champú Base Frasco de 100 ml Tapa presión Caja pequeña Esencia de Manzana Etiqueta Manzana 100 ml Champú Base Frasco de 250 ml Tapa presión Caja grande Esencia de Manzana Etiqueta Manzana 250 ml Champú Base Frasco de 500 ml Tapa rosca Caja grande Esencia de Manzana Etiqueta Mazana 500 ml Champú Base Frasco de 100 ml Tapa presión Caja pequeña Esencia de Limón Etiqueta Limón 100 ml Champú Base Frasco de 250 ml Tapa presión Caja grande Esencia de Limón Etiqueta Limón 250 ml Champú Base Frasco de 500 ml Tapa rosca Caja grande Esencia de Limón Etiqueta Limón 250 ml .00 12.00 12.24 48.http://www.00 1.

production-scheduling.com Ordenes de Compra Esta Tabla contiene las ordenes de compra a cada proveedor y la fecha esperada de entrega Código BS01 BS01 BT100 BT250 BT250 BT250 BT500 BT500 BT500 CAPF CAPF CAPS CAPS CARL CARL CARS CARS ESA ESA ESL LAB10 LAB25 LAB25 LAB50 LAB50 LAB50 LFL10 LFL10 LFL25 LFL25 LFL50 LFL50 Descripción Champú Base Champú Base Frasco de 100 ml Frasco de 250 ml Frasco de 250 ml Frasco de 250 ml Frasco de 500 ml Frasco de 500 ml Frasco de 500 ml Tapa presión Tapa presión Tapa rosca Tapa rosca Caja grande Caja grande Caja pequeña Caja pequeña Esencia de Manzana Esencia de Manzana Esencia de Limón Etiqueta Manzana 100 ml Etiqueta Manzana 250 ml Etiqueta Manzana 250 ml Etiqueta Mazana 500 ml Etiqueta Mazana 500 ml Etiqueta Mazana 500 ml Etiqueta Limón 100 ml Etiqueta Limón 100 ml Etiqueta Limón 250 ml Etiqueta Limón 250 ml Etiqueta Limón 250 ml Etiqueta Limón 250 ml Nº de Proveedor AC01 AC01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 BP01 EC01 EC01 EC01 EC01 CE01 CE01 CE01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 DP01 Nombre del Proveedor Química Plus Química Plus Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Plásticos del Norte Cajas Pérez Cajas Pérez Cajas Pérez Cajas Pérez Esencias Vegetales Esencias Vegetales Esencias Vegetales Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima Impresora Maxima .http://www.

000 50.000 40.000 50.000 90.000 40.http://www.000 100.000 20.000 10.000 60.000 100.000 20.000 20.000 200.000 50.000 60.000 100.000 60.000 70.000 300.com cha esperada de entrega Cantidad 100.000 10.000 40.000 8.000 Fecha de Entrega 18-Mar-00 30-Mar-00 14-Apr-00 18-Mar-00 1-Apr-00 22-Apr-00 16-Mar-00 1-Apr-00 15-Apr-00 16-Mar-00 7-Apr-00 17-Mar-00 2-Apr-00 14-Mar-00 4-Apr-00 18-Mar-00 26-Apr-00 23-Mar-00 6-Apr-00 3-Apr-00 7-Apr-00 14-Mar-00 21-Mar-00 2-Apr-00 16-Apr-00 30-Apr-00 14-Apr-00 28-Apr-00 17-Mar-00 31-Mar-00 30-Mar-00 13-Apr-00 .production-scheduling.000 40.000 5.000 100.000 1.000 60 100 350 50.000 1.

85 1.05 1.58 0.000 0.53 0.200 2.semanas Cobertura máxima .569 1.00 1.69 0.344 1.200 1.00 1.5 24.95 1.2 29.00 1.5 87.800 2.semanas Cobertura mínima .685 2.06 0.4 11.39 0.0 29.00 1.48 0.63 0.29 1.0 500 2.31 0.43 0.5 0.60 1.5 2.43 2.0 800 3.84 1.5 0.14 0.5 87.425 2.261 1.5 87.88 0.33 1.cajas/h Ventas .5 100 100 100 100 87.00 0.31 2.026 820 722 694 766 756 3.564 1.000 1.600 1.38 1.375 339 0.193 765 674 452 313 249 1.56 0.29 0.93 0.865 2.63 0.73 1.8 28.605 1.0 0.867 2.46 1.144 969 434 2.600 1.340 1.5 87.85 0.49 0.148 1.2 24.5 0.5 14.39 2.907 1.48 1.5 0.87 1.461 1.2 18.39 0.73 0.42 0.90 0.0 0.43 2.000 Velocidad .00 0.430 1.5 0.96 0.00 1.5 87.27 0.37 0.469 1.687 1.33 0.85 1.02 0.5 0.67 0.400 2.90 0.332 2.0 19.33 2.158 1.5 0.63 0.196 1.0 0.408 1.069 3.451 1.561 2.production-scheduling.5 87.72 0.95 0.328 1.0 0.5 0.0 44.74 0.02 0.38 2.48% Producto Equipo Cantidad Equipo AB100 88 1.53 1.148 1.97 0.104 2.0 700 2.5 87.5 2.00 1.59 0.5 Predicción 1600 800 800 1200 1200 1400 1000 1000 1600 1600 800 800 200 200 1200 1200 1400 1000 1000 1600 1600 800 200 1200 Cobertura mínima 0.34 1.680 2.55 1.35 0.939 2.58 0.000 1.00 1.400 0.503 1.56 1.5 0.400 FL500 100 1.43 0.043 470 575 446 342 1.60 0.5 0.225 592 3.92 1.65 0.50 2.90 0.5 0.0 0.29 0.36 0.27 2.8 19.77 0.9 0.31 2702 .67 1.052 1.065 898 430 2.0 13.http://www.cajas Cobertura máxima .04 0.936 2.411 1.5 2.75 0.56 1.1 27.09 0.5 87.00 1.0 0.051 1.030 1.8 13.111 2.00 1.83 1.38 0.47 2.56 0.82 0.200 3.97 0.0 600 2.470 1.054 944 676 476 2.5 0.56 1.28 0.cajas Horas inactivo Equipo Horas trabajo Inicio Stock inicial AB500 FL500 Inactivo AB500 Inactivo FL250 AB250 Inactivo AB100 Inactivo FL500 Inactivo AB500 Inactivo FL100 Inactivo FL250 AB250 Inactivo AB100 Inactivo FL500 AB500 FL100 110 2.190 1.06 1.0 11.983 1.07 0.548 1.993 2.0 22.36 2.47 1.47 1.702 1.5 0.8 3.001 968 783 582 2.0 66.5 Cajas Mínimo 800 400 400 600 600 700 500 500 800 800 400 400 100 100 600 600 700 500 500 800 800 400 100 600 Cajas Máximo 3200 1600 1600 2400 2400 2800 2000 2000 3200 3200 1600 1600 400 400 2400 2400 2800 2000 2000 3200 3200 1600 400 2400 A Producir 2702 1212 1321 1854 2104 2569 1106 1680 2417 2907 1351 1418 347 351 1939 2111 2451 1182 1685 2183 2882 1375 339 1858 9.00 Cobertura proyectada del stock 2.89 0.106 1.5 0.5 87.351 1.37 2.98 0.54 0.550 1.34 0.5 0.81 1.5 0.36 1.6 0.42 2.140 947 791 697 468 2.00 1.87 1.557 1.39 0.800 AB500 100 800 0.44 2.77 0.7 0.847 1.4 0.5 100 100 100 87.91 0.77 0.5238095238 2444 0.00 1.0 100 400 FL250 88 1.478 1.0 400 1.0 78.5 0.73 1.35 1.0 0.43 1.212 1.200 3.417 2.8 0.36 0.9 14/3 8:00 14/3 9:06 15/3 12:07 16/3 9:55 16/3 23:07 18/3 7:15 19/3 7:18 20/3 12:39 24/3 6:31 25/3 1:43 27/3 0:18 28/3 5:22 28/3 18:53 29/3 9:04 29/3 12:32 29/3 16:33 30/3 14:40 31/3 14:47 1/4 18:48 5/4 1:31 5/4 20:47 8/4 15:12 9/4 20:01 10/4 9:46 Fin 14/3 8:00 14/3 9:06 15/3 12:07 16/3 9:55 16/3 23:07 18/3 7:15 19/3 7:18 20/3 12:39 24/3 6:31 25/3 1:43 27/3 0:18 28/3 5:22 28/3 18:53 29/3 9:04 29/3 12:32 29/3 16:33 30/3 14:40 31/3 14:47 1/4 18:48 5/4 1:31 5/4 20:47 8/4 15:12 9/4 20:01 10/4 9:46 10/4 13:38 AB250 88 1.83 1.14 2.51 1.50 0.85 0.4 24.200 0.854 1.321 1.36 1.447 1.38 0.5 0.638 1.98 1.600 0.5 4.18 0.74 0.032 AB100 Stock proyectado .04 0.0 2.00 1.800 2.43 0.400 2.3 21.84 0.5 0.903 2.144 1.1 28.34 2.35 1.81 1.1 19.209 1.50 1.cajas por semana Cobertura mínima .88 0.200 1.Unidades 1.5 2.21 1.00 10/3 0:00 15/3 0:00 20/3 0:00 25/3 0:00 30/3 0:00 4/4 0:00 9/4 0:00 14/4 0:00 Próxima Producción Diferencia AB100 AB250 AB500 FL100 FL250 FL500 FL500 AB500 AB500 FL250 FL250 AB250 AB100 AB100 FL500 FL500 AB500 AB500 FL100 FL100 FL250 FL250 AB250 AB100 AB100 FL500 FL500 AB500 FL100 FL250 Stock 756 446 342 697 468 476 969 434 1013 570 313 249 58 54 619 461 582 898 430 1225 592 290 65 694 Velocidad 100 100 100 87.75 0.287 1.25 0.723 1.5 0.36 2.210 836 744 428 290 1.48 0.583 1.79 0.882 1.5 87.600 FL100 88 200 0.98 2.79 1.52 0.00 1.27 2.854 2.581 488 487 455 429 413 375 346 311 204 181 126 91 75 58 54 400 374 345 312 218 195 116 82 65 400 AB250 AB500 FL100 FL250 FL500 Cobertura Mínima Cobertura Proyectada .Semanas 1.160821 257.52 0.075 1.43 2.com Cronograma de stocks Este cronograma está contenido en el sistema MRP sólo para generar la demanda de materiales Explicaciones sobre las fórmulas y la construcción del sistema están en el Tutorial del Cronograma Inicio del pirmer trabajo Produciendo actualmente Cantidad propuesta Utilización 14/3 8:00 AB500 110 63.58 0.69 1.56 0.66 1.47 0.96 0.385 1.1 13.418 347 351 1.5 87.2 3.92 1.0 1.236 1.183 2.182 1.82 1.46 0.351 1.0 9.58 6 3 3 5 5 2 1 1 6 6 3 3 4 4 5 5 2 1 1 6 6 3 4 5 Semanas 3.66 0.5 0.41 0.459 1.60 1.87 1.600 1.68 1.42 1.72 1.52 1.43 2.891 1.58 0.56 0.5 0.7 0.0 0.364 1.90 0.013 570 3.333 1.5 2.56 0.500 1.5 2.433 1.1 13.0 12.071 2.00 1.0 0.68 0.79 1.6 0.5 0.29 1.190 1.654 2.72 0.078 871 774 673 648 619 461 2.

production-scheduling.com Explicación de la Lógica de Producción Lógica de la producción para hacer stock . generalmente proviene de un programa de Gestión de Stocks - el stock al final de cada trabajo es igual al stock de apertura. se programa un período sin trabajo la duración del período de suspensión de la producción es el tiempo necesario para . el stock de un producto ha aumentado y el de los restantes ha disminui - el stock de apertura es registrado en la parte superior de la respectiva columna.el Primer Trabajo se llama: Producto en Producción .se calcula la duración del siguiente trabajo y el ciclo comienza nuevamente - si el stock proyectado para el producto de menor cobertura está por encima del mínimo.otro grupo de seis columnas expresa el nivel proyectado de stocks expresado en días de cobertu .comienza en: Inicio del Primer Trabajo .al final de cada trabajo. el modelo intenta mantener el de cada producto entre su mínimo y su máximo .que las ventas proyectadas disminuyan el stock hasta el valor mínimo.la duración del trabajo se calcula a partir de la velocidad de producción y se muestra en Horas d .predeterminado más lo suficiente más lo necesario para compensar las ventas durante el trabajo . más la producción del trabajo .una columna separada para cada producto indica el stock proyectado al final de cada lote . con lo que se activa el próximo trabajo Como se observa en el gráfico de cobertura de stocks.se especifica la Cantidad Comprometida . menos las proyecciones de ventas para el período de trabajo.el producto con el menor nivel de cobertura al final del trabajo es identificado para definir el pró la cantidad a fabricar es la necesaria para llevar el nivel de stock al máximo nivel .http://www.

production-scheduling.http://www.com muestra en Horas del Lote de cada lote tantes ha disminuido en días de cobertura para definir el próximo a fabricar .

Prod/Lote AB100/1 AB100/2 AB250/1 AB250/2 AB500/1 AB500/2 AB500/3 FL100/1 FL250/1 FL250/2 FL500/1 FL500/2 FL500/3 Prod AB100 AB100 AB250 AB250 AB500 AB500 AB500 FL100 FL250 FL250 FL500 FL500 FL500 Suma de Cantidades Producto Inicio Total AB100 3/23/2000 19:28 1609 4/4/2000 1:47 1609 AB250 3/18/2000 11:07 2383 3/30/2000 2:21 2321 AB500 3/14/2000 8:00 110 3/15/2000 21:48 1234 3/26/2000 16:56 1234 FL100 3/27/2000 21:55 304 FL250 3/17/2000 12:43 1960 3/28/2000 23:07 1960 FL500 3/14/2000 8:37 2580 3/25/2000 11:19 2538 4/5/2000 13:49 2538 Total general 22380 .production-scheduling.http://www.com Esta es la Tabla dinámica para el Cronograma ya visto. para cada producto. su hora de inicio y el número de lotes a producir. La Tabla Dinámica indica.

com úmero de lotes a producir. Lote 1 2 1 2 1 2 3 1 1 2 1 2 3 .production-scheduling.http://www.

y se calculan las cantidades de cada componente para cada lote Productot/Lote Componente AB100/1 AB100/1 AB100/1 AB100/1 AB100/1 AB100/1 AB250/1 AB250/1 AB250/1 AB250/1 AB250/1 AB250/1 AB500/1 AB500/1 AB500/1 AB500/1 AB500/1 AB500/1 FL100/1 FL100/1 FL100/1 FL100/1 FL100/1 FL100/1 FL250/1 FL250/1 FL250/1 FL250/1 FL250/1 FL250/1 FL500/1 FL500/1 FL500/1 FL500/1 FL500/1 FL500/1 /1 /1 BS01 BT100 CAPF CARS ESA LAB10 BS01 BT250 CAPF CARL ESA LAB25 BS01 BT500 CAPS CARL ESA LAB50 BS01 BT100 CAPF CARS ESL LFL10 BS01 BT250 CAPF CARL ESL LFL25 BS01 BT500 CAPS CARL ESL LFL50 0 0 Cantidad de c/u 4.production-scheduling. La Lista de Materiales (BOM) serepite 3 veces.24 24 24 1 0.12 26 4.http://www.24 48 48 1 0.048 50 12.048 50 12.24 48 48 1 0.12 50 12.com Esta hoja permite 3 lotes de producción por cada producto.24 24 24 1 0.896 48 48 1 0.12 26 0 0 Indice del Lote de Producción Fecha de Inicio 6 6 6 6 6 6 8 8 8 8 8 8 10 10 10 10 10 10 13 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 16 16 16 16 16 16 #N/A #N/A 23-Mar-00 23-Mar-00 23-Mar-00 23-Mar-00 23-Mar-00 23-Mar-00 18-Mar-00 18-Mar-00 18-Mar-00 18-Mar-00 18-Mar-00 18-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 27-Mar-00 27-Mar-00 27-Mar-00 27-Mar-00 27-Mar-00 27-Mar-00 17-Mar-00 17-Mar-00 17-Mar-00 17-Mar-00 17-Mar-00 17-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 14-Mar-00 30-Dec-99 30-Dec-99 .896 48 48 1 0.12 50 12.

12 50 12.production-scheduling.com /1 /1 /1 /1 /1 /1 /1 /1 AB100/2 AB100/2 AB100/2 AB100/2 AB100/2 AB100/2 AB250/2 AB250/2 AB250/2 AB250/2 AB250/2 AB250/2 AB500/2 AB500/2 AB500/2 AB500/2 AB500/2 AB500/2 FL100/2 FL100/2 FL100/2 FL100/2 FL100/2 FL100/2 FL250/2 FL250/2 FL250/2 FL250/2 FL250/2 FL250/2 FL500/2 FL500/2 FL500/2 FL500/2 FL500/2 FL500/2 /2 /2 0 0 0 0 0 0 0 0 BS01 BT100 CAPF CARS ESA LAB10 BS01 BT250 CAPF CARL ESA LAB25 BS01 BT500 CAPS CARL ESA LAB50 BS01 BT100 CAPF CARS ESL LFL10 BS01 BT250 CAPF CARL ESL LFL25 BS01 BT500 CAPS CARL ESL LFL50 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4.048 50 12.24 48 48 1 0.896 48 48 1 0.http://www.24 24 24 1 0.12 26 0 0 #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A 7 7 7 7 7 7 9 9 9 9 9 9 11 11 11 11 11 11 #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A 15 15 15 15 15 15 17 17 17 17 17 17 #N/A #N/A 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 4-Apr-00 4-Apr-00 4-Apr-00 4-Apr-00 4-Apr-00 4-Apr-00 30-Mar-00 30-Mar-00 30-Mar-00 30-Mar-00 30-Mar-00 30-Mar-00 15-Mar-00 15-Mar-00 15-Mar-00 15-Mar-00 15-Mar-00 15-Mar-00 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 28-Mar-00 28-Mar-00 28-Mar-00 28-Mar-00 28-Mar-00 28-Mar-00 25-Mar-00 25-Mar-00 25-Mar-00 25-Mar-00 25-Mar-00 25-Mar-00 30-Dec-99 30-Dec-99 .24 48 48 1 0.12 50 12.12 26 4.24 24 24 1 0.896 48 48 1 0.048 50 12.

production-scheduling.896 48 48 1 0.048 50 12.12 26 4.12 50 12.896 48 48 1 0.24 24 24 1 0.12 50 12.com /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 AB100/3 AB100/3 AB100/3 AB100/3 AB100/3 AB100/3 AB250/3 AB250/3 AB250/3 AB250/3 AB250/3 AB250/3 AB500/3 AB500/3 AB500/3 AB500/3 AB500/3 AB500/3 FL100/3 FL100/3 FL100/3 FL100/3 FL100/3 FL100/3 FL250/3 FL250/3 FL250/3 FL250/3 FL250/3 FL250/3 FL500/3 FL500/3 FL500/3 FL500/3 FL500/3 FL500/3 /3 /3 0 0 0 0 0 0 0 0 BS01 BT100 CAPF CARS ESA LAB10 BS01 BT250 CAPF CARL ESA LAB25 BS01 BT500 CAPS CARL ESA LAB50 BS01 BT100 CAPF CARS ESL LFL10 BS01 BT250 CAPF CARL ESL LFL25 BS01 BT500 CAPS CARL ESL LFL50 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4.24 24 24 1 0.24 48 48 1 0.048 50 12.12 26 0 0 #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A 12 12 12 12 12 12 #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A 18 18 18 18 18 18 #N/A #N/A 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 26-Mar-00 26-Mar-00 26-Mar-00 26-Mar-00 26-Mar-00 26-Mar-00 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 5-Apr-00 5-Apr-00 5-Apr-00 5-Apr-00 5-Apr-00 5-Apr-00 30-Dec-99 30-Dec-99 .24 48 48 1 0.http://www.

production-scheduling.com /3 /3 /3 /3 /3 /3 /3 /3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A #N/A 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 30-Dec-99 .http://www.

00 13.877.232.579.00 - .592.080.150.200.00 2.488.592.00 235.60 67.00 110.00 304.20 61.384.20 2.66 77.00 1.59 15.450.00 14.http://www.00 77.23 80.080.40 2.38 14.00 309.640.00 114.167.080.96 119.00 2.640.960.609.000.00 31.580.00 1.00 1.00 1.20 98.346.production-scheduling.920.00 61.384.00 285.990.860.232.00 14.com Cantidad Producida 1609 1609 1609 1609 1609 1609 2383 2383 2383 2383 2383 2383 110 110 110 110 110 110 304 304 304 304 304 304 1960 1960 1960 1960 1960 1960 2580 2580 2580 2580 2580 2580 0 0 Cantidad Requerida del Componente 7.00 77.00 2.00 94.92 114.00 23.383.00 29.920.40 94.

080.http://www.988.00 60.912.232.com 0 0 0 0 0 0 0 0 1609 1609 1609 1609 1609 1609 2321 2321 2321 2321 2321 2321 1234 1234 1234 1234 1234 1234 0 0 0 0 0 0 1960 1960 1960 1960 1960 1960 2538 2538 2538 2538 2538 2538 0 0 7.408.52 116.234.00 1.08 32.00 77.00 - .12 60.16 29.00 304.00 29.00 235.00 77.00 278.04 111.609.080.050.00 1.23 80.00 148.40 94.990.66 77.00 31.960.00 15.616.065.616.00 1.321.912.408.56 65.450.00 23.00 2.00 94.00 111.20 98.production-scheduling.00 2.232.877.084.00 28.104.538.000.409.

00 1.912.00 148.616.00 31.com 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1234 1234 1234 1234 1234 1234 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2538 2538 2538 2538 2538 2538 0 0 15.00 29.08 32.616.234.http://www.16 29.56 65.084.00 - .912.00 60.104.00 2.065.538.00 304.production-scheduling.12 60.988.

http://www.production-scheduling.com 0 0 0 0 0 0 0 0 - .

Calcular al ahorro global que podrían conseguir operando en conjunto.572.000*1.12475 (expresado en $/año) Ahorro Anual de la compra conjunta: KA + B .KAB= KA + B . 2. 88 por año.000*200.2828427.000 Empresa "Moderm Home" Empresa "Fiesta Electrónica" $ $ CP 1.000*100.88 (expresado en $/año) El ahorro anual de la compra conjunta será de $1. Calcular la reducción en stock que podrían obtener operando en conjunto.000 100.000 KAB = 2*CL*CP*2D = 2828427.000)/1.00 1.000. Costo total relevante: KA + B = 2*2*CL*CP*D = 2*2*20.171.Pregunta 1: Demanda anual 100. Q*/2 + Q*/2 = Q* Q*/2 + Q*/2 = Q* (2*20.000*100.000 KA + B = 2*2*CL*CP*D = 4000000 (expresado en $/año) Costo conjunto: KAB = 2*CL*CP*2D = 2*20. .000 unidades.000 2000 unidades La reducción de stock por la compra conjunta es de 2.000*1.000.00 1.12 1171572.KAB= 4000000 .

00 do en conjunto.000.00 20. unidades.$ $ CL 20.000. o en $/año) o en $/año) do en $/año) . rando en conjunto. 88 por año. .

obviamente se produce una variación en dicha hoja (BOM). se observan las siguientes variaciones: En las celdas C5. ya que podemos decir que al no estar multiplicados solicita en el ejercicio 2. dejándo los datos de dichas celdas tal cual estaban. también podemos observar. En la hoja BOM x 3. Esto im produce ninguna variación en el consumo. C11 y C17. no se observa ninguna variación. mientras que en las otras podemos observar u desperdicios que se originan en la producción. En las hojas siguientes. Mient (Champú). En esta misma hoja.02. C11 y C17 de la hoja BOM x 3. no se producen variaciones. no se observan cambios. Las celdas coloreadas de lila.Los cambios que se observa: Primero debemos comentar que algunos datos (los de las celdas C7. donde en valores quedan iguales. Como resultado. Las c incremento en los valores. las multiplique por 1. mientras que en las celdas donde se multiplico. mientras que en el un aumento en esta columna. obviamente una variación en la cantida celdas C5. mientras que en las celdas las cantidades de dicho componente. aumentan. . C13 y C19) ya estaba lo que no los volví a multiplicar. implican que no hay variación en los valores originales. Esto implica que deberemos corregir los pedidos al proveedor de acuerdo al incremento de en la Hoja de Ordenes de Compra.

se produce un incremento en alores originales. Esto implica que para las tres primeras celdas. C29. Mientras que las restantes celdas de dicho producto no estar multiplicados por ningún valor. esto se puede deber. C13 y C19) ya estaban multiplicados por el coeficiente de 1. Es decir realizar modificaciones . en el caso de las nes. y C35. donde en las tres primeras celdas antes mencionas los plico. mientras que en el caso de las celdas C23.7. no se as podemos observar un aumento del mismo. implican un variación en la cantidad requerida del componente. Las celdas pintadas de amarillo claro. se produce uerdo al incremento del componente. aumentan. por tal cual estaban. a ntras que en las celdas C23. no tienen la merma que se hoja (BOM). C29 y C35.02.

11. B se produce compran fuera de la planta. calcular la carga de trabajo en Sección A solamente (Nota: para poder calcular esta carga hay que calcular previamente de las primeras 5 semanas para A) Artículo A Tamaño del lote: 1 Nivel: 0 Stock Inicial: 11 Necesidades Brutas Recepción Programada Stock disponible Stock 11 1 Tiempo (Semanas) 2 7 9 4 5 .Pregunta 3: a) Dibujar el diagrama de la producción de A Nivel de Producto terminado 2 Nivel de Producto semielaborado o componente 2 Nivel de materias Primas La estructura de un producto A se compone de 2 unidades de B y una de C. C y D es de 11. 20 y 70 unidades las próximas 6 semanas es de 7. 10 y 6 unidades de A. respectivamente. 9. 11. B. 9. El stock actual de A. b) La fabricación de A requiere 6 horas hombre en la sección SA y la de B 3 horas hombr de trabajo se asigna a la semana en que se lanza el pedido.

Plazo de entrega: 1 semana Necesidades Netas Pedidos (Recepción) Pedidos (Lanzamiento) Artículo B Tamaño del lote: 10 Nivel:1 Stock Inicial: 11 Plazo de entrega: 1 semana Nivel: 1 Stock Inicial: 11 Plazo de entrega: 1 semana Necesidades Brutas Recepción Programada Stock disponible Necesidades Netas Pedidos (Recepción) Pedidos (Lanzamiento) 10 11 Necesidades Brutas Recepción Programada Stock disponible Necesidades Netas Pedidos (Recepción) Pedidos (Lanzamiento) Tiempo (Semanas) 2 20 40 9 19 50 50 20 1 Tiempo (Semanas) 2 10 20 10 90 10 100 100 Stock Necesidades Brutas 1 20 31 Stock Artículo D Tamaño del lote: 15 10 Stock Artículo C Tamaño del lote: 100 5 1 50 Tiempo (Semanas) 2 .

se compran a un proveedor.Nivel: 2 Stock Inicial: 11 Plazo de entrega: 1 semana Artículo Artículo A Artículo B Artículo C Artículo D Recepción Progamada Stock disponible Necesidades Netas Pedidos (Recepción) Pedidos (Lanzamiento) 1 10 50 100 15 70 20 20 15 15 2 20 Tiempo (Semanas) 3 4 15 20 b) La fabricación de A requiere 6 horas hombre en la sección SA y la de B 3 horas hombr de trabajo se asigna a la semana en que se lanza el pedido. Centro Artículo SA SB Artículo A Artículo B 1 60 150 2 120 Tiempo (Semanas) 3 60 Carga de Trabajo en horas hombre para las semanas 1 a 5 en la Sección A Centro Artículo SA Artículo A Tiempo (Semanas) 1 2 90 90 3 . calcular la carga de trabajo en Sección A solamente (Nota: para poder calcular esta carga hay que calcular previamente de las primeras 5 semanas para A) Centro Artículo Tamaño del Lote Plazo de Entrega horas SA SB Artículo A Artículo B 1 10 1 semana 1 semana 6 3 Los artículos C y D.

Tiempo (Semanas) Centro SA Artículo Artículo A 1 40 Horas hombre por semana 2 3 65 70 .

la de B 3 horas hombre en la sección SB. 20 y 70 unidades respectivamente. La demanda prevista para ectivamente.Las materias primas D y C las puse al mismo nivel. C y D se 11. suponiendo que la carga la carga de trabajo en horas hombre para las semanas 1 a 5 en la calcular previamente las ordenes de trabajo a emitir por cada una Tiempo (Semanas) 3 11 Descripción 4 5 6 9 10 6 Artículo A Artículo B 14 5 10 4 Artículo C . 1 una de C. porque se compran a un proveedor. Mientras que tienen distintos colores porque una es materia prima y la otra es un componente o producto semielaborado. B se produce en la planta con 2 unidades de D.

6 5 20 15 Artículo D 15 Tiempo (Semanas) 3 4 5 6 5 6 5 6 30 19 9 11 20 20 Tiempo (Semanas) 3 4 15 90 Tiempo (Semanas) 3 20 75 4 .

0 15 15 s) 5 6 la de B 3 horas hombre en la sección SB. suponiendo que la carga la carga de trabajo en horas hombre para las semanas 1 a 5 en la calcular previamente las ordenes de trabajo a emitir por cada una mpo (Semanas) 4 90 5 6 5 6 mpo (Semanas) 4 90 Carga de Trabajo en horas Hombre para las semanas 1 a 5 H .

hombre por semana 4 65 Carga de Trabajo en horas Hombre para las semanas 1 a 5 5 30 6 H o r a s H o m b r e s 80 70 70 65 65 60 50 40 40 30 30 20 10 0 1 2 3 Semanas 4 5 .

Nivel Stock Inicial Plazo de Entrega Tamaño del Lote 0 11 1 semana 1 1 11 1 semana 10 1 20 1 semana 100 .

2 70 1 semana 100 .

ombre para las semanas 1 a 5. en la Sección A .

ombre para las semanas 1 a 5. en la Sección A nas 65 30 4 5 .

9285696 0 21.839996 0 92.74285714 0 7.898288 0 17.6474256 0 7.DPCache_Finite Schedule Product AB500 FL500 Idle AB500 Idle FL250 AB250 Idle AB100 Idle FL500 Idle AB500 Idle FL100 Idle FL250 Idle AB250 Idle AB100 Idle FL500 Idle Force Qty Force2 110 2580 0 1234 0 1960 2383 0 1609 0 2538 0 1234 0 304 0 1960 0 2321 0 1609 0 2538 0 Idle hours 0 0 22.38857143 0 14.051428571 0 22.8685752 0 0 101.4 27.23428571 0 18.4 0 26.051428571 0 3.52571429 0 18.50285714 0 7.50285714 0 .1177048 0 21.7257264 0 4.1071312 0 21.628571429 14.38857143 0 14.4694424 0 15.474285714 0 22.4285712 0 31.757148 Page 54 Force3 Run hours Opening stock: 0.

DPCache_Finite Schedule Start Stop ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### ### Page 55 .