You are on page 1of 129

A Jesús de Nazaret,
el Divino Arquitecto de mi vida,
le· dedico este manual
para gloria y honra de su nombre.

M.Rev..S. Kittim Silva.P. B.A. Manual para ceremonias religiosas (In terdenominacional) .

G. 43. e/Ramón Llull. Horeb E.R.Libros CLIE Galvani.E. -Polígono Industrial Can Trias.263-1992 ISBN 84-7645-625-5 Impreso en los Talleres Gráficos de la M.81 .08232 VILADECA V ALLS (Barcelona) Printed in Spain Clasifíquese: PASTORAL-SERMONES Y BOSQUEJOS Referencia: 22. 113 08224 TERRASSA (Barcelona) MANUAL DE CEREMONIAS © 1992 por el autor: Kittim Silva Depósito Legal: B.36.C. nº 26 S. s/n.

. . . . Ceremonia para ordenación de ancianos. 2. . . . . . 9 13 17 21 PRÓLOGO 1. . . . . . . Ceremonia para ordenación de ministerios especiales . . 20. 9. . . 7. 22. . . . Ceremonia para bautismo en agua . Ceremonia para renovación de votos matrimoniales . Ceremonia de compromiso . . . 21. . . . 11. 14. . . . 10. . 15. . Ceremonia para ordenación de evangelistas Ceremonia para ordenación de misioneros . . Ceremonia para dedicación de niños . . . . . 23. . . . 16. . 13. . . 12. Ceremonia para oficiar un funeral . Ceremonia para la Santa Cena . Ceremonia para ordenación de diáconos . . . . . . . 7 Ceremonia de compromiso . 17. . Ceremonia para instalar pastores . . . . . . . 6. . . . . . . 19. . . . . Ceremonia para instalar una Junta de Directores . 3. . Ceremonia para recepción de nuevos miembros . . 27 31 34 38 42 45 49 53 56 61 65 69 73 80 84 89 94 97 100 5 . . . . . . . Ceremonia para ordenación de ministros Ceremonia para ordenación de un obispo . . . . 5. . .. Indice . . . . . 8. Ceremonia para promoción de obreros . 4. . . .. . Ceremonia de compromiso . . . . . . . . . 18. Ceremonia de matrimonio . . Ceremonia para señoritas . Ceremonia para dedicación de un hogar Ceremonia para dedicación de templos .

. . . . 111 . afiliación de iglesias. lavado de pies. . 27. 104 . · 124 . 25. Ceremonia Ceremonia Ceremonia Ceremonia Ceremonia Ceremonia ». 107 . 28. . colocar la piedra angular quema de escrituras . 6 para para para para para para entrega de diplomas . 120 .24. 29. . 26. 115 . instalar a un presbítero.

Con este trabajo li­ terario. Santa Cena. Esto se echa de ver en el tabernáculo y en el sacerdocio le­ vítico. Dios es amante de lo formal y de lo ceremonial.. siempre me encontraba con el pro­ blema de improvisar ciertas ceremonias que. Otras ceremonias eran tan superficiales que era necesario improvisar muchas partes para darle a las mismas mayor formalidad. aunque mi es­ fuerzo sea pequeño. En la visión del trono celestial. ordena­ ción de diáconos. es­ tuvo gestada en mi mente por muchos años. recepción de miembros). una ceremonia mal improvisada da que hablar. instalación de pastores. Yo. en los ma­ nuales en uso. y le resta capacidad al ministro oficiante. dedicación de hogares . no busco cambiar aquellas que no son necesarias. al igual que otros ministros. En el presente Manual considero las ceremonias tradi­ cionales (matrimonio. Respeto las tradiciones de la iglesia evangélica. Lo ceremonial siempre ha sido uno de los vestidos religiosos. espero poder contribuir en algo.Prólogo La idea de un Manual de Ceremonias Religiosas. pero sí que busco que se formalicen. no aparecían. A todos nos gustan las cosas bien hechas. ordenación de ministros. Una ceremonia bien hecha es causa de admi­ ración y recordada por los participantes con el paso de los años. dedicación de niños. En el otro extremo. . Juan el apocalipta 7 .). por tanto. pero también presento innova­ ción en ceremonias que han llegado a formar parte del formalismo religioso (votos de renovación matrimonial.

mi pastor asistente. invitan a la adoración y a la reverencia. ambos pastores asistentes. También expreso mis gracias al Concilio Internacio­ nal de Iglesias Pentecostales de Jesucristo. Por eso el ministro se es­ forzará en agradar a Dios en todo. quien me dio el «empujón» para que este Manual saliera a la luz. New York REV. este Manual ha nacido de la propia expe­ riencia del autor.vio al Cordero rodeado de formalidad (Apocalipsis 5 y 6). KITIIM SILVA 26 de febrero de 1992 Brooklyn. 8 . Este Manual será una herramienta en el quehacer pas­ toral. Espero que sea bien recibido por todos mis colegas ministeriales. sino que también me dio algunas sugerencias para el mismo. No sólo leyó el trabajo. me ayudan en muchas de las ceremonias religiosas. No podría terminar este prólogo sin hacer una men­ ción al Rev. al igual que mi esposa Rosa. Manuel Vélez. Jr. por darme permiso para usar su logo oficial en la cubierta de esta obra. Finalmente.. Cuando las cosas se hacen bien para Dios. El. que ha puesto en práctica los principios aquí presentados.

han decidido dar este paso cristiano. acompañados de sus respectivos padres o encargados.] [Ambos pasarán al altar. llamando al siervo de su confianza. si no es una ceremonia for­ mal con marcha. que enmarcaba la voluntad de Dios para Isaac 9 .1 _ Ceremonia de • compronuso [El ministro debe haberle dado ya una consejería preliminar a la pareja que desea comprometerse for­ malmente. no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos. hermanos y familiares que estamos hoy aquí reunidos para ser testigos de este acto público de compromiso entre nombre de él y nombre de ella. RVR-77). de mutuo acuerdo y conforme a la voluntad de Dios. viejo y entrado en años. En el libro del Génesis leemos que Abraham. quienes. 4. le dijo: « . Luego de cumplir el criado con esa tan difícil selección..] Ministro: Amigos. se preocupó por el futuro matrimonio de su hijo Isaac y. entre los cuales yo habito.. sino que irás a mi tierra y a mi parentela. y tomarás mujer para mi hijo Isaac» (Génesis 24:3.

] Ministro:Dios eterno. Amén. y por voluntad propia han decidido formalizar sus relaciones. ya que has decidido dar este paso del compromiso.y la bella Rebeca. [El ministro se dirigirá a ellos y les encomiará por la sabia decisión de haber hecho un yugo en con/ormidad con la voluntad de Dios. [El ministro en este momento se dirigirá a él. 10 . y vio a Isaac. Por lo tanto. dan este paso serio del compromiso cristiano.] Ministro: Ustedes. «Rebeca también alzó sus ojos. [El ministro ahora hará oración en favor de la pareja que se comprometerá. leernos.. autor de todas las cosas buenas. te ha placido en tu buena voluntad el dirigir a nombre de él y nombre de ella para que se comprometan y se conozcan el uno al otro. y tomó a Rebeca por mujer.. después de haberse conocido el uno al otro por algún tiempo.] Ministro: Nombre de él. y la amó. 67. creador de todo lo existente. Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara. como preámbulo a la consumación del voto matrimonial. fiel a tu iglesia y fiel a tu prometida. Como ministro del Señor Jesucristo les aconsejo que cumplan sus palabras el uno al otro. RVR­77). y se consoló Isaac después de la muerte de su madre» (Génesis 24:64. y descendió del camello. Te rogamos en esta hora inolvidable que bendigas a estos comprometidos. Aquí pudiera ampliar algo sobre las palabras paulinas: «No os unáis en yugo desigual con los incrédulos» (2 Corintios 6:14. RVR-77). te encargo que seas fiel a Dios.

acepto ser tu prometida y que Dios nos ayude. poniéndole el anillo de compromiso. te acepto. les invitará a inclinar sus cabezas. nombre de ella.. te encargo que seas fiel a Dios. y de este ministro como representante de Dios.] Prometido: Nombre de ella. [El ministro le pedirá a él que. aquí te pongo este anillo sobre tu dedo anular como símbolo de la palabra que en esta hora te empeño de que un día llegarás a ser mi esposa.] Prometida:Nombre de él. ya que has decidido dar este paso serio del compromiso. le diga . dirigiéndose a los presentes. yo.] Ministro: Nombre de ella. Prometida: ¡Que Dios nos ayude! [El ministro.] Prometido: Nombre de ella. en presencia de todos los aquí presentes y ante este ministro como representante de Dios. nombre de él. te pido que aceptes comprometerte conmigo.»] [El ministro en este momento se dirigirá a ella. yo.[El prometido repetirá las palabras del ministro. [Ella repetirá las palabras del ministro. Ayúdalos a cumplir con este 11 . en presencia de todos los presentes.] Ministro: Señor Jesucristo. mientras él hace oracián. . ¿Me aceptas como tu prometido? [Ella contestará: «Sí. en esta hora te rogamos que bendigas a esta pareja. fiel a tu iglesia y fiel a tu prometido.

Amén» (Efesios 6:24. 12 . Amén. hasta ese día que serán unidos en santo matrimonio. ¡Que Dios los ayude a cumplir con sus palabras! [El ministro concluirá con una bendición pastoral.voto de compromiso cristiano.] Ministro: «La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. RVR-77).

han venido a comprometerse en esta santa relación.] 13 . [El ministro invitará a los presentes a inclinar sus cabezas y él hará la siguiente oración .) [El ministro. dirigiéndose a los presentes. dirá las pa­ labras que siguen . Dios quiere que nos tomemos a El pidiéndole auxilio y ayuda en todo paso que demos. Dios ama y desea nuestra mayor felicidad. Aquellos que entran en este compromiso deben mutuamente amarse y deben poseer una afinidad tal que les conduzca a ayudarse mutuamente en sus actividades y en sus ideales. desconozco su autor. El quiere ayudarnos y dirigirnos cuando nos preparamos para la constitución de un hogar feliz.. . Dios quiere participar en la selección de la persona amada. al no ponerle su nombre... ] Ministro: Presentes estas dos personas. dada a mí por algún pastor que.2 _ Ceremonia de • compromiso (La siguiente ceremonia llegó a mis manos anónimamente.

¿tomas a esta doncella. por su familia y por sus amigos? Novio: Sí. [Ahora el ministro se dirigirá al novio . pueden manifestarlo estrechando sus manos derechas. ante Dios y estos testigos. .. por el mismo Señor Jesucristo. mentales y espirituales. cuya mano tienes en la tuya para ser tu prometida hasta el día que sea tu esposa legítima? ¿Prometes solemnemente. y tu favor endulza toda relación.. lo prometo.Ministro: Amantísimo Padre Celestial. ] Ministro:Nombre de él completo.] Ministro: Nombre de ella completo. diciendo . que desearás 14 .. cuya mano tienes en la tuya para ser tu prometido hasta el día que sea tu esposo legítimo? ¿Prometes solemnemente. santifícalos por tu Espíritu. ] Ministro: Si la intención de ustedes dos es comprometerse como novios. Amén. te damos gracias. Por la seguridad de tu presencia y favor hacia estos tus siervos.. en esta hora de su compromiso de amor. [Ahora el ministro se dirigirá a la novia . dándoles una nueva comprensión al uno para el otro. tu divina guianza. ante Dios y estos testigos. nuestro bendito Salvador. Así como Tú les has unido providencialmente. ¿tomas a este varón. y concédeles.. mientras entran en esta nueva y seria relación. [El ministro se dirigirá a los novios. por sus talentos y sus habilidades. que vienen a unirse en compromiso cristiano. que desearás lo que hay de mejor para ella y la admirarás por sus cualidades físicas. tu presencia asegura la felicidad de toda condición humana de vida. y a través de sus vidas.

. lo prometo. [El ministro ahora invitará a todos los presentes para que repitan con él El Padrenuestro . la seguridad y permanencia de esta relación y juntos se ayudarán para vencer las tentaciones y para convertir las dificultades en oportunidades de bendición para el crecimiento espiritual? Ambos: Sí. por sus talentos y sus habilidades. mentales y espirituales. y del Hijo. en sus experiencias. [El ministro en estos momentos se dirigirá a los padres de ambos novios . y del Espíritu Santo. lo aprobamos. Ministro: ¿Tenéis alguna prenda para sellar los votos contraídos entre ambos? Novio: Como promesa. lo prometemos.] Ministro: ¿Están ustedes de acuerdo y aprueban esta relación según ha sido estipulada en este solemne compromiso cristiano? Padres: Sí.] Ministro: ¿Se ayudarán en el desenvolvimiento cristiano. por su familia y por sus amigos? Novia: Sí. en el nombre del Padre. pruebas y alegrías? ¿Y contribuirán para la estabilidad.. por medio de este anillo me comprometo contigo. [El ministro se dirigirá a ambos ..lo que hay de mejor para él y lo admirarás por sus cualidades físicas. Amén.. y de acuerdo con los votos hechos entre ambos.. ] 15 ..

16 . por todos los siglos. porque tuyo es el reino. Y perdónanos nuestras deudas. oh Dios. como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. RVR-77). mas líbranos del mal. El pan nuestro de cada día. Amén» (Mateo 6:9-13. el poder y la gloria. Que siempre puedan estar en paz y amor perfecto y vivir según tus santas leyes. a quienes bendecimos en tu nombre. santificado sea tu nombre. Amén. tus bendiciones sobre estos tus siervos. Ministro: Envía. como en el cielo. sobre este varón y esta doncella. Hágase tu voluntad. Por Jesucristo. así también en la tierra. Y no nos metas en tentación.Todos: «Padre nuestro que estás en los cielos. dánoslo hoy. nuestro bendito Salvador. Venga tu reino.

hijo. 17 . familiares y amigos. se desposarán contigo tus hijos . El compromiso entre dos jóvenes que se aman. el compromiso cristiano entre nombre completo de él y nombre com­ pleto de ella... pues es tipo del voto que el pueblo de Dios hace con Cristo de separarse y guardarse santa y puramente hasta ese día glorioso de las bodas del Cordero. » (RVR-77).) [El ministro. ] Ministro: Queridos hermanos. dirigiéndose a los presentes. para solemnizar y confirmar en el nombre del Todopoderoso.3 _ Ceremonia de • compromiso (Esta ceremonia ha sido escrita y empleada por el Reverendo Agustín Quiles. pastor y líder conciliar. En lsaías 62:5 dice la Sagrada Escritura: «Pues como un joven se desposa con una virgen. Con su debido permiso. dirá las pa­ labras siguientes . cuando El la tome como esposa.. nos hemos reunido aquí ante la presencia de Dios y de estos padres como testigos.. la ponemos al servicio del ministerio. es tan sagrado e importante como el matrimonio mismo.

En Oseas 2:19.77). guardándose puros hasta el día del matrimonio? Pareja: Sí. 18 . y se entregó a sí mismo por ella. que viven y practican la sana y santa doctrina. porque ¿qué asociación tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué armonía Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?» (RVR.. para santificarla. justicia. [Acto seguido.77). y conocerás a Jehová» (RVR-77). habiéndola purificado con el lavamiento del agua por la palabra» (R VR.] Ministro: ¿Prometen ustedes delante de Dios y ante estos testigos guardarse el uno para el otro hasta el día en que contraigan matrimonio? Pareja: Sí. como ministro de Dios y con los líderes de esta congregación. Ministro: ¿Prometen también ustedes cuidarse de las pasiones juveniles y de no darle lugar al diablo. te desposaré conmigo en rectitud. En Efesios 5:25. Cristo amó a la igle- sia. 20 leemos: «Y te desposaré conmigo para siempre. aceptamos y aprobamos el compromiso entre estos jóvenes creyentes.] [Ahora se dirigirá a la pareja para formularles al­ gunas preguntas. el ministro hará una oración invocando la presencia y bendición de Dios sobre los participantes. En 2 Corintios 6:14. 15 dice la Sagrada Escritura: «No os unáis en yugo desigual con los incrédulos.. 26 leemos: « . lo prometemos. Por lo tanto yo. Y te desposaré conmigo en fidelidad. lo prometemos. amabilidad y compasión.

] . para confirmar el voto que haces? [El novio pondrá la sortija o anillo de compromiso en el dedo de la mano izquierda de la joven y repetirá las siguientes palabras.] [A continuación el ministro procederá a declarar el compromiso de esta pareja con las siguientes palabras . [La novia le dará la mano derecha al joven y repetirá las siguientes palabras . ] Novia: Nombre de él... . públicamente recibo este anillo que me has entregado como señal mutua de compromiso.] Novio: Nombre de ella. lo prometemos. que en cuanto les sea posible.. [El ministro pondrá las manos sobre la pareja y hará una oración suplicando a Dios por el éxito de ellos. ¿qué prenda le entregas a nombre de ella...Ministro: ¿Prometen ustedes velar por el bienestar espiritual y personal del uno hacia el otro? Pareja: Sí. con este anillo sello mi promesa y te tomo como mi prometida. separarse en ayuno y en oración para que Dios guíe sus futuros planes? Pareja: Sí. Ministro: ¿Prometen ustedes. y te acepto como mi comprometido. ] Ministro: Nombre del novio. lo prometemos. [El ministro se dirigirá al novio .

Ministro: Y o. Agustín Quiles. en enero de 1983. Amén. hijo. y del Hijo. los declaro oficialmente comprometidos en el nombre del Padre. 20 . como ministro de Jesucristo y con el poder investido sobre mí por nombre de la organización. y del Espíritu Santo. Nota: Esta ceremonia la preparó el Rev.

] [El ministro esperará con el novio y el padrino a la novia frente al altar.atrim. familiares y amigos que en este día estamos aquí reunidos.» Acto seguido le levantará el velo y le dará un beso en la frente. volviendo a bajarle el mismo.4 _ Cerem. Tan pronto llegue al altar la novia acompañada el ministro preguntará: «¿Quién hace entrega de esta mujer?» El padre o hermano mayor o cualquie­ ra otra persona escogida.onia de m. con el más serio y firme propósito de ser testigos del enlace matrimonial entre nombre y apellido del novio y nombre de la novia. nombre de él.] Ministro: Hermanos. 21 . dirá: «Yo. Si es una pareja de jóvenes.onio [Con bastante anticipación a la ceremonia el ministro debe cerciorarse de que los contrayentes hayan cumplido ­ con las leyes para el matrimonio estipuladas en su país de origen. Es de gran ayuda que la pareja con bastante anticipación adquiera el libro «El acto Matrimonial» por Tim y Bever­ ly LaHaye. lo ha­ go. es recomendable que se le den varios seminarios de consejería prematrimonial. Ella entonces se parará al lado izquierdo del novio. editorial CLIE.

que santificó y bendijo. invocamos que tu majestuosa y divina presencia se haga manifiesta aquí. Puede él también sentirse libre de improvisar una oración para la ocasión. así como en las bodas en Caná de Galilea manifestaste tu presencia. Por lo tanto. Las Sagradas Escrituras son muy claras cuando hablan de los deberes matrimoniales del esposo a la esposa 22 . Señor. [El ministro invitará a todos los presentes a cerrar sus párpados y a inclinar sus cabezas en reverencia a Dios. . y del sagrado deber de continuar fieles a su compromiso. con mucha cordura y con la más clara conciencia. con su presencia. daba aprobación divina a aquel acto. convirtiendo las aguas de las tinajas en vino. por medio de sus palabras y de su intercambio de anillos. debe ser realizado bajo el temor de Dios.] Ministro: Señor Jesucristo. que la experiencia de esta ceremonia quede bien imprimida en las puertas de su conciencia. y ahora. Allí. de tal manera que jamás se lleguen a olvidar del paso que han dado. Ahora desean ellos hacer sus votos ante Dios. que inundes de gozo y felicidad los corazones de nombre del novio y de nombre de la novia. Juez y Legislador de la ley divina. mientras eleva la siguiente oración. cuando hizo acto de solemne presentación en las bodas de Caná en Galilea. Ante ustedes se comprometerán públicamente. Te rogamos. El mismo Señor Jesucristo inició su ministerio entre los seres humanos.Quienes ante las autoridades civiles han cumplido con todos los requisitos de la ley. El matrimonio responde al propósito divino para la perpetuación de la raza humana y para la compañía de un hombre y una mujer que se aman y se acompañarán el uno al otro.

así como Cristo amó a la Iglesia.. En el matrimonio ustedes se comprometen a ser fieles 23 .. y él es su Salvador. RVR-77). y se unirá a su mujer. El matrimonio es un compromiso que se hace ante Dios y delante de los hombres. y los dos vendrán a ser una sola carne» (Efesios 5:25-31. como al Señor. cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo. El consejo para ambos contrayentes es: «Por lo demás. y la mujer respete a su marido» (Efesios 5:33. RVR-77).. A las esposas les dicen las Sagradas Escrituras: «Las casadas estén sometidas a sus propios maridos.y de la esposa al esposo: «Por lo demás. un ministro del evangelio de Jesucristo. seriedad y perpetuidad. RVR77). palabra mutua. Es un acto que encierra decisión... RVR-77). así también las casadas lo estén a sus maridos en todo» (Efesios 5:22-24. y la mujer respete a su marido» (Efesios 5:33. [El ministro mirando a ambos contrayentes les proce­ derá a decir . cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre. amad a vuestras mujeres. Así que. y el voto matrimonial que ahora harán. llamado para este sagrado oficio. así como Cristo es cabeza de la iglesia. A los maridos se les da el siguiente consejo bíblico: «Maridos.. ] Ministro: Están ante mí. También están ante estos testigos de modo que ellos puedan certificar el acuerdo matrimonial que ya han hecho. así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. como la iglesia está sometida a Cristo. El que ama a su mujer se ama a sí mismo . y se entregó a sí mismo por ella . responsabilidad. porque el marido es cabeza de la mujer. la cual es su cuerpo.

y en todo lo que lleguen a perder. que le será fiel en todo. así como cuando tengan necesidades. cuando la muerte interrumpirá su felicidad. en la prosperidad. en todo lo que puedan. ¿desea usted recibir como su esposa a nombre de ella. cuando gocen de buena salud. así como cuando el dardo de la enfermedad hiera sus cuerpos.] Ministro: Nombre del novio.y responsables el uno hacia el otro. que cuidará de ella cuando esté enferma. que le será fiel en todo. [El ministro ahora se dirigirá al hombre llamándolo por su nombre completo. así como en los malos. Lo cual tendrán que demostrar en los buenos momentos.] Ministro: Nombre de la novia. para así vivir con ella como su ayuda idónea y como Dios así lo desea? ¿Puede usted prometer que la amará siempre.] 24 . ¿desea usted recibir como su esposo a nombre completo de él. repetirá las palabras que el ministro le dirá. que cuidará de él cuando esté enfermo y que no se unirá a otro hombre para mancillar su matrimonio mientras él viva? [Acto seguido el ministro preguntará al novio: ¿Con qué prenda darás testimonio a tus palabras? Mientras le pone el anillo en el dedo anular de la mano izquierda de ella. En cada situación de la vida ustedes se mantendrán siempre unidos. hasta que llegue ese día. para así vivir con él teniéndolo como su legítimo esposo? ¿Puede usted prometer que lo amará siempre. y que no se unirá a otra mujer para mancillar su matrimonio mientras ella viva? [El ministro ahora se dirigirá a la mujer llamándola por su primer nombre.

. repita . ni lo ahogarán los ríos . en los momentos buenos como en los malos.] 25 . El amor entre ustedes es de inestimable valor y de un fin inalcanzable. [Ahora los invitará a que se tomen de las manos mien­ tras se miran el uno al otro. Que me ayude Dios a cumplir con mi palabra.] Ministro: Estos anillos simbolizan valor y un fin no alcanzable. Su circunferencia no tiene final.. le pedirá a ésta que mientras le pone el anillo a él. para que seas mi único esposo en los momentos buenos como en los malos. te acepto a ti. cuando tengamos prosperidad como cuando tengamos necesidad. » (Cantares 8:6. nombre de la novia. Las muchas aguas no podrán apagar el amor. ] Novia: Y o... Esto lo cumpliré hasta que la muerte sea lo único que nos pueda separar.. para que seas mi única esposa..Novio: Y o. nombre de la novia. Al particular dice la Escritura: «Porque fuerte es como la muerte el amor . cuando gocemos de buena salud como cuando haya enfermedad. en todo lo que te pueda ofrecer como en todo lo que llegue a perder. Esto lo cumpliré hasta que la muerte sea lo único que nos pueda separar. RVR-77). dirigiéndose a la mujer. cuando tengamos prosperidad como cuando tengamos necesidad. el ministro dirá mientras mira a ambos. [Luego. en todo lo que te pueda ofrecer como en todo lo que llegue a perder. nombre del novio. Que me ayude Dios a cumplir con mi palabra. 7. cuando gocemos de buena salud como cuando haya enfermedad. nombre del novio. [Luego. te tomo a ti.

RVR-77).] 26 . a nombre de nuestra fe cristiana nombre de la denominación o igle­ sia. en esta hora tan sagrada. no lo separe el hombre» (Mateo 19:6. sin celos. Señor. Unelos de tal manera que permanezcan . y con la debida aprobación de las autoridades civiles. «Por tanto. Nombre del novio y nombre de la novia los declaró casados en el nombre del Padre. yo nombre del ministro y sin títulos procedo a declararlos marido y esposa según la voluntad de Dios.] Ministro: Señor Jesucristo. ahora y siempre. Acto seguido él marchará. para que puedan continuar en su humana travesía por el mar de esta vida. el eje divino sobre el cual pueda girar la rueda de este matrimonio. Durante la recesión el minis­ tro mantendrá su posición en el altar hasta que la última pareja termine de marchar. juntos y se amen sin egoísmos. [Acto seguido el ministro invitará a la pareja y a los presentes a orar por este nuevo matrimonio.Ministro: Por la autoridad que me es delegada por Dios mismo como ministro de su evangelio. dales tu consuelo. cuides y prosperes el matrimonio de nombre de él y nombre de ella. te rogamos que bendigas. lo que Dios juntó. [El ministro invitará al hombre a levantarle el velo a la mujer y a besarle en sus labios. tu sabiduría. Que seas tú. Luego se voltearán en dirección de la asamblea. y esperarán que la música rece­ sional comience a ser oída. En medio de las pruebas de la vida y de las tormentas que azotan los matrimonios. Que seas el agente aglutinador uniéndolos para siempre. del Hijo y del Espíritu Santo. tu fortaleza y tu fe. Que los ayude Dios a cumplir con sus palabras.

en com­ pañía del padrino.] [El ministro esperará en el altar con el novio.5 _ Ceremonia para renovación de votos matrimoniales [Esta ceremonia se empleará en bodas de plata (ani­ versario de los veinticinco años de casados) o en bodas de oro (aniversario de los cincuenta años de casados). En esto vuelven a dar un paso serio como lo hicieron hace número de años atrás.. para renovar sus votos matrimoniales? Encargado: Yo. nombre del hijo o persona. Ministro: Habéis venido ante mí como ministro de Jesucristo para renovar vuestros votos matrimoniales. Al ritmo de la música nupcial. lo hago. El proceso es más o menos parecido a una ceremonia regular de casamiento. Al llegar al altar el ministro preguntará .. ] Ministro: ¿Quién hace entrega de esta novia en estas bo­ das de plata o de oro. la novia marchará con su nuevo séquito. Una vez más volverán a 27 .

¿Prometes continuar amando a nombre de ella y serle fiel. has venido ante mí para hacer voto de renovación matrimonial. lo prometo. y para juntos recibir todo lo que la vida da y quita.. y él es su Salvador . sobrellevarla y amarla cada día más? Novio: Sí. así como con tu presencia trajiste luz y alegría en las bodas en Caná de Galilea. y los dos vendrán a ser una sola carne» (Efesios 5:22. 31. porque el marido es cabeza de la mujer... Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre. [El ministro se dirigirá al novio con las siguientes palabras . te pedimos que con tu presencia hagas brillar estos momentos de renovación matrimonial entre nombre de ellos. Maridos. Que el recuerdo de esta hora sea una llama inextinguible en la memoria de esta veterana pareja. Para vuestra memoria les vuelvo a recordar lo que dicen las Sagradas Escrituras: «Las casadas estén sometidas a sus propios maridos. amad a vuestras mujeres.. así como Cristo es cabeza de la iglesia. así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella . y con esto das un ejemplo de confianza y de fidelidad matrimonial. RVR-77). la cual es su cuerpo. ] Ministro: Nombre de él.recordar que se tomaron el uno al otro para bien o para mal. 28 . Amén. para riqueza o pobreza. como hasta aquí lo has hecho? ¿Prometes cuidarla. y se unirá a su mujer. como al Señor... para salud o enfermedad.] Ministro: Señor Jesucristo. 25. 23. [El ministro invitará a los presentes a bajar las cabezas para orar.

Lo hago en el nombre del Padre. y mediante el intercambio de anillos. hoy. lo mirará a los ojos y repetirá las palabras del ministro. bajo toda circunstancia.Ministro: ¡Que Dios os ayude! [Ahora el ministro los preparará para el intercambio de anillos. la mirará a los ojos y repetirá las palabras del ministro.] 29 . Y o.] Ministro: Nombre de él. me comprometo a continuar viviendo contigo como mi legítima esposa. a los número de años de casados.] Novio: Yo. y del Hijo. hoy. nombre de él. hasta que la muerte nos separe. ¡Que Dios los ayude! [Ahora se invitará a los presentes a inclinar sus cabezas para orar. hasta que la muerte los pueda separar. y del Espíritu Santo. Ministro: Por cuanto nombre de él y nombre de ella han consentido en renovar sus votos matrimoniales. bajo toda circunstancia.] Novia: Yo. nombre de ella. hasta que la muerte nos separe. [Ella le pondrá el anillo. me comprometo a continuar viviendo contigo como mi legítimo esposo. los declaro de nuevo marido y es\ posa. ¿con qué prendas simbolizas la renovación de tus votos matrimoniales? / [El le pondrá el anillo. a los número de años de casados. como ministro por la bendita gracia del Señor Jesucristo. y lo han hecho con sus palabras.

. ·. .....-r· .~: -- . . r: • 4. . . '.Ministro: Doy gracias a ti.~ r.t •.. oh Dios.. '\• . . «Así que ya no son dos.. ::)¡...C'I.. démosle un aplauso... A •• t f") ... ': '"'" .. . . .. ayúdalos a continuar en esta travesía de su vida matrimonial. en sus bodas de plata o de oro.. •.... Amén.] Ministro: Damas y caballeros.. sino una sola carne.. por tanto.. bendice a nombre de él y nombre de ella. : . ~ . .'4! . [Acto seguido los invitará a darse un beso. no lo separe el hombre» (Mateo 19:6. - ·~·~--: -.•..... •.. .. .. ~. .~.¿ ~ r· ~ . ~ .. • . por el evento del que aquí acabamos de ser testigos. .... lo que Dios juntó.... aquí les presento de nuevo a la pareja de nombre de ambos.. RVR-77). ¡.~ . .

se entona un cántico apropiado.] [Los padres pasarán al altar acompañados de dos tes­ tigos. hasta que lleguen a la mayoría de edad. Cuando María cumplió los días de su purificación. Los niños son regalos dados por Dios a los padres. y en la dedicación. según la costumbre de esos días (Lucas 2:21).6 _ Ceremonia para dedicación de 1 - . Entretanto. trajo al niño Jesús para presentarlo al Señor (Lucas 2:22 cf Levítico 12:2­6). joyas de Cristo» del Himnario de Gloria (# 203 ). cuando serán responsables de sus ac­ tos. los dedica o presenta a Dios. Nosotros encargamos a una hermana que cante el himno «Los niños. más bien.] 31 . Es costumbre en nuestra congregación invitar a los niños a que pasen y se sienten en el altar y alrededor del grupo que hará la presentación. El propio Señor Jesús cuando era un infante recibió su nombre a los ocho días. los padres se los devuelven a Dios y se comprometen a ser los ayos espirituales de ellos. runos [La iglesia cristiana evangélica no bautiza a los niños.

En Lucas 18:17 leemos: «De cierto os digo. Por este niño oraba.:: . . señor mío! Vive tu alma. lo prometemos. :. . y no se lo impidáis. En Lucas 18:16 leemos: «Mas Jesús. y cualquiera que me recibe a mí. llamándolos.. dijo: Dejad a los niños venir a mí. lo dedico también a Jehová.. sino al que me envió» (RVR-77). señor mío.. que el que no reciba el reino de Dios como un niño...77). será de Jehová. a mí me recibe. pues. lo prometemos. yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. mediante un hogar donde Jesucristo sea el Huésped divino? Padres: Sí. Y adoró allí a Jehová» (RVR. no entrará en él» (RVR. . Las Sagradas Escrituras están adornadas de ejemplos al particular: En 1 Samuel 1:26-28 leemos: «Y ella dijo: ¡Oh. y Jehová me dio lo que pedí. . . En Marcos 9:37 leemos: «Cualquiera que reciba a un niño como éste en mi nombre. Yo. . . .. [El ministro ahora procederá a hacer algunas pregun­ tas a los padres. no me recibe a mí. . .77). que es la dedicación de niños a Dios.. . todos los días que viva. porque de los tales es el reino de Dios» (RVR-77). .Ministro: Han venido delante de mí para cumplir con una antigua tradición hebreo-cristiana. 32 . Ministro: ¿Se comprometen ustedes a darle un ejemplo cristiano.] Ministro: ¿Prometen ustedes criar a este(a) niño(a) en el temor de Dios y le enseñarán a respetar las cosas sagradas de Dios? Padres: Sí.

[Para terminar. Ministro: Les aconsejo que cumplan con sus promesas y que jamás olviden que ante Dios. Los ujieres o diá­ conos ayudarán a los niños a regresar a sus asientos] 33 . y que te ha placido traer a este mundo a nombre del( de la) niño( a). [El ministro tomará al(la) niño(a) en sus brazos. como ministro de Jesucristo te dedico hoy a Dios Padre. mientras que cantan algunas estrofas del himno antes mencionado. a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo. los pueda siempre recordar? Padres: Sí. que eres Creador del género humano.Ministro: ¿Prometen ustedes inculcar en este(a) niño(a) los valores cristianos. lo le­ vantará ligeramente y lo presentará a Dios. Nombre del( de la) niño( a). los padres se voltearán a la congrega­ ción con el (la) niñot a). Que Su presencia te arrope y que su luz te guíe siempre. lo prometemos. ahora sus padres te lo traen para dedicártelo a ti. que aun cuando éste fuera del alcance vuestro. desde hoy en adelante. simplemente le pondrá las manos encima de la cabeza. tú que das vida y la quitas.] Ministro: Dios. Amén. En caso de que los niños no sean infantes. son responsables de la educación religiosa y la formación espiritual de su hijo(a).

representando los dieciséis años de la joven a ser coronada. y se le co­ noce como el dieciseisañero (en inglés «Sweet­Sixteen» ).. de finalmente se corona a la quinceañera o dieciseisañera. Ante esta demanda presento la presente ceremonia para señoritas. conocida como el quinceañero. el ministro preguntará .7 -.] [Esta ceremonia es formal. don­ .. Ceremonia para [Es costumbre entre muchos latinoamericanos cele­ brar a sus hijas una especie de ceremonia como inicia­ ción a la adolescencia. y la que será coronada completa los quince años.] [Una vez que la señorita va a ser coronada llega cerca del altar. representando los primeros catorce años. Para el dieciseisañero participan ocho señoritas y ocho jóvenes. conlleva una marcha.] 34 . Esta costumbre ha llegado a formar parte de las prácticas ceremoniales entre muchas iglesias evangélicas. En los Estados Unidos se celebra un año después. En la marcha de la quinceañera participan siete seño­ ritas y siete jóvenes.

» (Eclesiastés 11 :9. porque esto es justo. relación con ella. «Hijos. pues. Biblia de las Américas).. padres. sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor» (Efesios 6:1-4. Ministro: Las Sagradas Escrituras dicen mucho sobre la época de la juventud: «Alégrate. y seas de larga vida sobre la tierra. Señorita: Con la ayuda de Dios seré ejemplo. fe y pureza» (1 Timoteo 4:12. espíritu. y tome placer tu corazón en los días de tu juventud . ibid. obedeced en el Señor a vuestros padres. RVR-77). «Acuérdate. te encarezco delante de Dios y ante esta iglesia que seas «ejempo de los creyentes en palabra. Honra a tu padre y a tu madre. así como ellos te han dado amor y comprensión. amor. no provoquéis a ira a vuestros hijos. para que te vaya bien.. que los respetes. antes que vengan los días malos. 35 .). [El ministro le hará varios encargos a la señorita a ser coronada. de tu Creador en los días de tu juventud. lo hago. joven. RVR-77). que es el primer mandamiento con promesa. y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer» (Eclesiastés 12:1. ames y consideres siempre. Ministro: Nombre de ella completo. en tu mocedad. Y vosotros.Ministro: ¿Quién presenta a esta señorita para que sea coronada en su quinceañero o dieciseisañerol Encargado: Yo. conducta.] · Ministro: Nombre de ella completo. te encarezco delante de Dios y ante tus padres.

te guarde y haga Dios resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia. la ayuden a continuar en su camino de la vida. que hasta aquí la han guardado. Por tanto. Ministro: Nombre de ella completo. nombre de ella. nombre de ella. que tu ejemplo de vida cristiana sea siempre consecuente y a tono con tu fe religiosa. o por ambos parientes.] Ministro: Señor y Salvador nuestro Jesucristo.] Ministro o encargado: Nombre de ella. [Ahora el ministro hará una oración en favor de la quinceañera o dieciseisañera. La corona le puede ser puesta por la madre o por el propio ministro. 36 . esta corona de plata simboliza tu valor como hija y tu pureza como señorita. te roga- mos que bendigas a esta señorita.Señorita: Con la ayuda de Dios los estimaré. y que sea cuidada de los peligros que puedan aparecer en el mismo. Amén. [Acto seguido se la coronará. en su quinceañero o dieciseisañero. y del Hijo. En cualquier caso. Que tu gracia y tu Espíritu Santo. - Ministro: Que la bendición del Padre. te encarezco delante de Dios y ante los hombres. las palabras serán las mismas. Señorita: Con la ayuda de Dios seré ejemplo. y del Espíritu Santo te bendiga. ante tu séquito que te ha acompañado te corono quinceañera o dieciseis­ anera.

37 . la madre de la señorita le sustituirá unos zapatos planos por unos con tacón. representando su nuevo estado.Todos: ¡Que viva la quinceañera o dieciseisañerai [En la recepción que seguirá luego.] Nota: Esta ceremonia la preparé para el dieciseisañero de mi primogénita hija Janet Silva.

8:37. 9:18. El segundo es éste del bautismo en agua (Mateo 28: 19). y del Hijo. y luego aparece como una práctica por los discípulos de Jesús temprano en su ministerio (Juan 4:1). y que han dado muestras de arrepentimiento (Hechos 2:38).. bautizándolos en el nombre del Padre. y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). Se debe realizar mediante la fórmula trinitaria: « . son creyentes (Hechos 8:37). Se debe practicar por aquellos que se consideran discípulos del Señor Jesucristo (Mateo 28: 19). Hechos 8:34-39). baptizo = sumergir) en agua. debe ser realizado por inmersión (Mateo 3:13-17. 1 Corintios 11 :23-26).. El bautismo en agua fue practicado con Jesús mismo por Juan el Bautista (Mateo 3: 13-17). 16:30-33). Para la Iglesia primitiva era equivalente a la profesión de fe (Hechos 2:38. El hecho de que Pedro .La mayoría de las iglesias evangélicas están dogmáticamente de acuerdo en que el bautismo (gr. 10:47' 48. Es uno de los dos sacramentos u ordenanzas instituidos por el propio Señor Jesucristo: El primero es el de la Santa Cena (Mateo 26:26-29 cf.

RVR-77). Muchas iglesias acostumbran a que los candidatos ese día de bautismo vistan de blanco. y una aceptación de su señorío espiri- tual. El ministro le pondrá la izquierda en la espalda y la derecha sobre las manos cruzadas.. para facilitar el levantamiento del cuerpo. la separación del pecado y la resurrección a la vida nueva del creyente. pues. [Los candidatos para el bautismo en agua deben haber sido debidamente catequizados en las verdades doctri­ nales. RVR-77). 4. y en los ríos en contra de la corriente. Otra manera es que los bauti­ zantes se pongan las manos en forma de equis (X) sobre el pecho. hemos sido bautizados en su muerte?» (Romanos 6:3. a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre. Se bautizará de derecha a izquier­ da. en Cristo Jesús. y con la mano derecha se aguan­ tarán la muñeca. Los bautismos se realizan en ríos o en bautisterios dentro de los templos. hemos sido bautizados en su muerte? Fuimos.ponga énfasis «en el nombre del Señor Jesucristo» (Hechos 2:38) y «en el nombre del Señor Jesús» (Hechos 10:48). El bautismo en agua por inmersión representa la muerte al pecado. simplemente indica una profesión de fe hacia el Señor Jesucristo.] [El servicio religioso de la noche tendrá un devocional corto (15 minutos) y la predicación no debe alargarse 39 .. Los bautizantes se pondrán la mano izquierda cubrién­ dose la nariz y la boca. En ese sentido es que Pablo declaró: «¿0 ignoráis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús. así también nosotros andemos en novedad de vida» (Romanos 6:3. En ese sentido espiritual Pablo dijo: «¿ . El ministro apoyará la mano izquierda sobre la espalda y con la derecha le aguantará la mano izquierda del bautizante. sepultados juntamente con él para muerte por medio del bautismo.

. renuncias públicamente a tu vida pasada de pecado y reconoces que la sangre de Jesucristo te ha lavado de todos tus pecados. lo hago. ¿confiesas que Jesucristo es tu Salvador y a El te consagras a servirle? 40 . ] Ministro: Hermano(a) nombre de él ~ ella. entrarán al río. y le hará varios encargos espirituales. [Mientras se entona un himno apropiado o coro. Candidato: Sí. Según les vaya llegando el turno. que ante Dios será responsable de tu vida espiritual.] Ministro: Al ser bautizado hoy. Que Dios me ayude. Que Dios me ayude. una vez finalice la predicación. a ponerse en pie.. lo hago. Todo debe girar sobre la ceremo­ nia a realizar. darás un público testimo- nio de tu fe y arrepentimiento. demuestras que desde este momento estarás bajo la guianza de un pastor. y que mediante el Espíritu Santo eres ahora santificado. lo hago. Ministro: Al ser bautizado hoy. y que la Biblia será tu guía espiritual..más de veinte minutos. marcharán hacia el bautisterio. Candidato: Sí. . los candidatos según las instrucciones de los ujieres previa­ mente dadas. y de tu confesión de Jesucristo como Rey y Señor. el ministro oficiante o bautizador le dirá las palabras que siguen . Que Dios me ayude.] [El ministro o persona encargada mandará a los can­ didatos. Ministro: Al ser bautizado hoy. Candidato: Sí.

se hará una oración de despedida.] 41 . [Después que todos hayan sido bautizados. lo confieso. y a Él me consagro a servirle.Candidato:Sí. y del Espíritu Santo. y del Hijo. Ministro: Porque has confesado a Jesucristo como Señor y Salvador. te bautizo en el nombre del Padre. Los candidatos darán testimo­ nios de sus experiencias en sus respectivas congrega­ ciones.

] En cuanto a las veces durante el año que se debe tomar la Santa Cena queda a discreción de la dogmática denominacional. Otras. Otras en días especiales como: Día de Año Nuevo. le dan la Santa Cena a cualquiera. Hay congregaciones que toman la Santa Cena todos los domingos. Otras un domingo al mes. En relación a los participantes en algunas congregaciones sólo pueden participar los miembros de la misma. [Sería importante que ese día se saque un tiempo pre­ vio para la oración y la autorreflexión. En otras a todos los que se haya bautizado con la fórmula trinitaria y que sean miembros de alguna congregación. Domingo de Resurrec­ ción y Día de Acción de Gracias. el jugo de uva y el pan. se les puede dar una uva. y en lugar del jugo de uva y del pan.9~~~-~----------- Ceremonia para la . 1 Santa Cena 1 [Los diáconos preparan con anticipación los elemen­ tos. acompañan­ do a sus padres. por el contrario. Todo debe estar sobre la mesa de la comunión. El programa religioso de la ocasión debe señalar hacia este evento.] 42 . A los niños se les puede invitar a participar de esta tradición. o de la práctica congregacional. Viernes Santo.

[El ministro invitará a los que van a participar para
que se acerquen al altar. Hay lugares en que se toma la

Santa Cena en los asientos. Se cantará un himno apro­
piado. Luego habrán algunos minutos de oración silen­
ciosa o como se guste. Los diáconos u oficiales tomarán
los lugares asignados por el ministro, y previamente
serán instruidos sobre la ceremonia.]
[Ahora el ministro se preparará para dedicar los ele­
mentos a Dios. Debe levantar uno de los panes y consa­
grarlo. Luego levantará una copita con el jugo de uva y
la consagrará.]
Ministro: Señor Jesucristo, conmemorando lo que hiciste
en aquella última cena con tus discípulos en el cenáculo, donde tomando el pan lo bendeciste y tomando la copa diste gracia, ahora levanto este pan y lo
consagro, y levanto esta copa y la consagro. Bendice
estos elementos y te damos gracias.
[Acto seguido el ministro leerá esta porción biblica.]
Ministro: Leemos en Mateo 26:26-29 lo siguiente: «Y
mientras comían, tomó Jesús el pan y, tras pronunciar
la bendición, lo partió, lo dio a sus discípulos, y dijo:
Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa,
y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed
de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que va a ser derramada por muchos, para remisión
de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé
más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo
beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre»
(RVR-77).
[El ministro dará instrucciones para que se distribu­
ya entre todos el pan. Se asegurará que todos lo hayan
recibido. Los que reparten esperarán que el ministro les

43

sirva a ellos. El ministro con el pan en la mano dará
lectura a 1 Corintios 11:23,24. Es preferible que lo haga
de memoria.]

Ministro: «Porque yo recibí de parte del Señor lo que

también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche
que fue entregado tomó pan; y después de dar gracias,
lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que
por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí»
(RVR-77).

[El ministro aquí tomará el pan e invitará a los par­
ticipantes a que lo partan con él.]

Ministro: Hermanos, coman del pan que simboliza el
cuerpo de Jesucristo.

[El ministro dará instrucciones para que se distri­
buyan las uvas a los niños y a los demás la copa con el
jugo de uva. Los que sirven esperarán que el ministro les
dé a ellos la copa. El ministro dará lectura a 1 Corintios
11 :25, 26. Es preferible que lo haga de memoria.]

Ministro: «Asimismo tomó también la copa, después de
haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto
en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis,
en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis
este pan, y bebáis esta copa, la muerte del Señor estáis
proclamando hasta que él venga» (RVR-77).

[El ministro aquí tomará la copa e invitará a los
participantes para que ingieran el jugo de la vid con él ... ]

Ministro: Hermanos, tomen del jugo de la vid que simboliza la sangre de Jesucristo.

·

[Se concluirá con un himno apropiado a la ocasián.]

44

10_

'

Ceremonia para recepción

de

nuevos
miembros

[La recepción de nuevos miembros es siempre un mo­
mento de celebración dentro de las comunidades cristia­
nas. El programa religioso para ese domingo debe estar
a tono con la ceremonia.]
[El asistente a pastor o algún oficial principal debe
presentar los candidatos al pastor. Estos estarán en pie
mirando al pastor y demás oficiales en el altar.]
Oficial principal: Título y nombre del pastor, aquí le
quiero hacer presentación de los siguientes hermanos,
los cuales, después de haber cumplido con los requisitos para membresía de esta iglesia, haber estudiado
nuestra Constitución y Reglamentos, haber pasado por
un tiempo como miembros a prueba, han sometido su
aplicación o planilla de membresía. La oficialidad de
la congregación los entrevistó. No hemos visto en
ellos nada que les pueda impedir que sean recibidos
como miembros en plena comunión de esta congregación con todos los derechos y privilegios que eso
encierra. Sus nombres son los siguientes ...
Pastor: En nombre de esta congregación nombre de la
misma, yo nombre del pastor, acepto la recomendación que hoy hace usted de estos candidatos.
Las Sagradas Escrituras dicen lo siguiente al respecto:
45

lo prometo. [Ahora el pastor invitará a todos a inclinar las cabezas y hará oración. » (Gálatas 2:9. delante de Dios. y partiendo el pan por las casas.] Pastor: Dios. Pero antes dirá a la congregación . 47. mediante el Espíritu Santo levantaste a un grupo de redimidos conocido como la Iglesia. Cefas y Juan.«Y acudiendo asiduamente unánimes cada día al tem- plo. nos dieron a mí y a Bemabé la diestra en señal de compañerismo . alabando a Dios. 46 . a esta congregación y al gobierno de la misma? Candidato: Sí. des- pués que tu Hijo Jesucristo murió para redención de la raza humana. comían juntos con alegría y sencillez de corazón. pero que hoy se hacen miembros de esta iglesia local. Que me ayude Dios. Y el Señor añadía cada día a la iglesia a los que iban siendo salvos» (Hechos 2:46.. te rogamos por estos hermanos que ya son miembros de esa Iglesia universal. ] Pastor: Si alguno de entre los aquí presentes sabe de al- guna razón convincente por la cual alguno de estos candidatos no debe ser aceptado en la membresía de esta iglesia. Jacobo. hable ahora o calle para siempre. la cual es tu rebaño. RVR-77). «Y reconociendo la gracia que me había sido dada. Pastor: ¿~rometen ustedes. que eran considerados como columnas... RVR-77). [El pastor se dirigirá a ellos para formularles algunas preguntas. que en el cumplimiento de los tiempos.. y teniendo favor con todo el pueblo. serles fie- les a El.

Que me ayude Dios. Y o.] Pastor: Ante ustedes están estos hermanos que hoy piden ingresar a la membresía de esta congregación. y del Hijo. les aconsejo que cumplan con lo prometido y que los ayude Dios. lo prometo. Pastor: ¿Prometen ustedes someterse a la Constitución y Reglamentos de esta iglesia local y aceptar las Sagradas Escrituras como la regla infalible de fe y de conducta? Candidato: Sí. Que me ayude Dios. [Ahora el ministro invitará a la congregación para estar en pie. Pastor: Por cuanto ustedes se han comprometido con sus propias palabras. y del Espíritu Santo. como ministro de la misma. ¡Que Dios los ayude! Congregación: ¡Que los ayude Dios! 47 . Que me ayude Dios.Pastor: ¿Prometen ustedes sostener la obra de Dios y el ministerio local mediante la entrega voluntaria de sus diezmos y ofrendas? Candidato: Sí. para no traer reproches sobre la Iglesia de Jesucristo? Candidato: Sí. lo prometo. Pastor: ¿Prometen ustedes vivir una vida consecuente de fe y santidad. les doy a ellos la bienvenida en el nombre del Padre. lo prometo.

Ellos se voltearán mirando ahora a la con­ gregación.[El pastor irá a cada uno de ellos.] 48 . Sería muy bonito si luego se les entregara el certificado de mem- bresía y tarjeta de miembro. los hermanos pasarán por filas y los saludarán. les extenderá lama­ no derecha como señal de que han sido recibidos en la membresía. mientras se canta un himno apropiado.

se tienen una o dos noches de servi­ cios religiosos.11 _ Ceremonia para . quienes vestirán de negro con blan­ co y en forma organizada marcharán hacia el féretro una vez que vaya a dar comienzo el servicio religioso. Los mismos se deben organizar con una guardia de honor. uno se parará al lado izquierdo y el otro al lado derecho del ataúd. en los Estados Unidos. propiamente cuando se enterrará al fallecido (es aconsejable que se hagan los arreglos con la casa funeraria para que los miembros fallecidos de la congregación sean traídos al templo ese día del entierro). frente al ataúd. líde­ res y miembros destacados o reconocidos son velados en los templos. se detendrán unos segundos y uno subirá a la plata/or­ ma por el lado izquierdo y el otro por el lado derecho. La guardia de honor consistirá de dos personas. Es decir.] [El día del funeral. Los ministros que oficiarán deben ir mar­ chando a la plataforma de dos en dos. El servicio se concluirá con la marcha de salida de los mismos. el programa religioso debe ser escrito y tener una breve 49 . mirando hacia la congregación con sus Biblias en las manos./ 1 oficiar un funeral J [Aunque no es lo común.

nuestro hermano(a) en la fe y consiervo(a) en la obra del Señor.] Ministro: Hoy estamos aquí reunidos para decirle adiós a quien en vida fuera nombre del fallecido(a). nada me faltará. Aderezarás mesa delante de mí en presencia 50 . Y o acostumbro a dar tarjetas a los deudos inme­ diatos.] [Al salir rumbo al cementerio. En Estados Unidos es costumbre encender las luces de los vehículos como señal de duelo y para dar aviso a otros vehículos de que se trata de una procesión funeraria. En lugares de delicados pastos me hará descansar. El pastor debe predicar este día. el vehículo del ministro seguirá a los vehículos de la funeraria. Cuando el ataúd sea bajado.] [En los Estados Unidos es costumbre que después del entierro se ofrezca una comida. se esperará por todos. En el Salmo 23:1-6 leemos: «Jehová es mi pastor. y que en las mismas me den contestación a la pre­ gunta: ¿Qué significaron él o ella para usted? Durante el sermón se comparte a manera de elegia. El ministro debe instruir a los sepultureros de cuándo quiere que bajen el ataúd. no temeré mal alguno.] [Al llegar al cementerio. me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. hará una oración a favor de los deudos por con­ solación divina y procederá con una pequeña ceremonia.reseña biográfica del difunto. junto a aguas de reposo me pastoreará. Aunque pase por valle de sombra de muerte. A continuación leerá algunas Escri­ turas. tu vara y tu cayado me infundirán aliento. El ministro debe asistir de serle posible] [Ahora deseo presentarle una corta ceremonia que se hará en el cementerio. él invitará a los presentes a arrojar sus flores como un gesto de darle un último adiós a su ser querido. Confortará mi alma. porque tú estarás conmigo.

y nosotros seremos transformados. porque se tocará la trompeta. Amén. ungiste mi cabeza con aceite. Ciertamente la bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida. Te pedimos que llenes de fortaleza a los deudos de quien en vida fue nombre del fallecido. y los muertos serán resucitados incorruptibles. aunque haya muerto resucitará» (RVR-77). En 1 Corintios 15:51-55 leemos: «He aquí. entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria. pero todos seremos transformados. en un abrir y cerrar de ojos.] Ministro: Dios. a la final trompeta. oh sepulcro. En Juan 11 :25 dijo el Señor Jesucristo: «Yo soy la resurrección y la vida. se acaban nuestros años como un suspiro» (RVR-77). [Si se prefiere se puede leer todo el Salmo 90. os digo un misterio: No todos dormiremos. el que cree en mí.de mis adversarios.] 51 . ¿Dónde está. [El ministro le pedirá al sepulturero. si es posible. En el Salmo 90:9 leemos: «Porque todos nuestros días marchan a su ocaso a causa de tu ira. tu aguijón?» (RVR-77). Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción. oh muerte. que en estos momentos andan por ese «valle de sombra de muerte».] [Ahora el ministro invitará a los presentes a orar. mi copa está rebosando. y esto mortal se haya vestido de inmortalidad. que baje el ataúd. y en la casa de Jehová moraré por largos días» (RVR-77). y esto mortal sea vestido de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción. tu victoria? ¿Dónde está. tú has sido nuestra fortaleza y nuestro consuelo en todos los momentos difíciles de nuestra vida. en un instante. Dales tu ayuda y alúmbrales su camino de tristeza y de dolor.

[Acto seguido el ministro invitará a todos a que arro­ jen la flor que tienen en las manos sobre el ataúd. de los cuales uno será nuestro(a) hermano(a).Ministro: «No hay hombre que tenga potestad sobre su aliento para retener el aliento. Por lo tanto. RVR-77). aceptamos su voluntad. ni potestad sobre el día de la muerte. el llamar al cielo a nuestro(a) hermano(a) querido(a) nombre de él o ella. el ministro pro­ nunciará la bendición pastoral. Amén» (2 Corintios 13:13. 52 . y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Todos: Y con tu espíritu también. ni la impiedad librará al que la comete» (Eclesiastés 8:8. y no valen armas en tal guerra. aunque con dolor y llanto. Des­ pués que las flores hayan sido arrojadas. nosotros.] Ministro: «La gracia del Señor Jesucristo. RVR-77). Por cuanto a Dios le plació en su suprema voluntad. ahora. el amor de Dios. hasta aquel día cuando todos los muertos en Cristo Jesús habrán de resucitar. encomendamos su cuerpo a la tierra. el polvo al polvo y la ceniza a la ceniza.

entró en una aldea. Ceremonia para· dedicación de un hogar [En los Estados Unidos se ha hecho común la dedi­ cación de hogares. siempre desea que su pastor le dedique ese nuevo hogar. mirando hacia arriba...] r Ministro: Hoy nos hemos reunido en el hogar de los hermanos apellido de ellos.. Luego el ministro procederá a la dedicación de este nuevo hogar..... le vio. para dedicar a Dios este su nuevo hogar... y le dijo: Za53 .-------. se cantan algunos cán­ ticos de adoración. En Lucas 10:38 leemos: «Aconteció que yendo [Je­ sús] de camino. e implorar que su presencia venga a reinar en este lugar.12 ----- . Cuando un miembro de la iglesia se muda a una nueva casa o apartamento. y una mujer llamada Marta le recibió en su casa» (RVR-77). A ese servicio de dedicación de un hogar. En Lucas 19:5 y 9 leemos: «Cuando Jesús llegó a aquel lugar. va un grupo de hermanos. y se hacen algunas oraciones volun­ tarias.. por lo ge­ neral.

[El ministro ahora procederá a la dedicación oficial del hogar. Todos: Dedicamos este hogar.queo. con fiebre. dedicamos este hogar en el nombre del Padre. Todos: Dedicamos este hogar.] Ministro: Para que aquí reine la paz y el amor de Dios. desciende. del Hijo y del Espíritu Santo. Le tocó la mano. [Ahora el ministro los invitará a estar de pie. y ella se levantó. 15 leemos: «Habiendo entrado Jesús en casa de Pedro. 54 .. y les servía» (RVR-77). y se viva con toda reverencia hacia el nombre de Dios.. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa .] Ministro: Para la gloria de Dios. y su presencia sea siempre manifiesta. » (RVR-77). Ministro: Para que aquí se ore y se invoque la presencia de Dios. Ministro: Para que aquí las fuerzas malignas no tengan entrada. date prisa. y la dejó la fiebre. Todos: Dedicamos este hogar. Ministro: Para que aquí el Señor Jesucristo sea el Huésped invisible y el Señor de este hogar. Todos: Dedicamos este hogar.. y todo mal sea desarraigado. vio a la suegra de éste postrada en cama.. porque hoy tengo que hospedarme en tu casa . En Mateo 8:14.

Nota: Esta ceremonia de dedicación de un hogar puede ser adaptada para la dedicación de algún centro cristiano. oficina de ministerio. etc . 55 . RVR-77). y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.«La gracia del Señor Jesucristo.. el amor de Dios. Todos: Y con tu espíritu también. Amén» (2 Corintios 13:13..

).. El nos hizo. instalación de un pastor . y no nosotros a no56 . noche de avivamiento.se manifiesta y los creyentes tienen comunión con El.] [El ministro oficiante cuando se le dé su parte invitará a las personas presentes a estar de pie y dará lectura a varios pasajes bíblicos.. habitantes de toda la tierra. El programa religioso para esa ocasión debe girar alrededor de dicho evento.13 ------ Ceremonia para dedicación de templos [Es parte de la tradición de la Iglesia la dedicación de templos. donde su presencia . Las Sagradas Escrituras leen al particular: En el Salmo 100:1-5 leemos: «Cantad alegres a Dios. Reconoced que Jehová es Dios.] Ministro: Hoy estamos aquí congregados para hacer solemne dedicación de este templo a Dios· como su casa espiritual. venid ante su presencia con regocijo. Los participantes ocuparán su lugar en la plata/orma. Servid a Jehová con alegría. No se debe mezclar con ninguna otra actividad o programa (ej. día del pastor. .

En 2 Crónicas 6:18-20 leemos: «Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí. y tus santos se regocijen en tu bondad. y alabaron a Jehová. pues. sean vestidos de salvación tus sacerdotes. oh Dios mío. pueblo suyo somos. oh Jehová Dios mío. tú y el arca de tu poder. y ovejas de su prado. Porque Jehová es bueno. oh Jehová Dios. y la gloria de Jehová llenó la casa. descendió fuego de los cielos. y su misericordia es para siempre» (RVR77). bendecid su nombre. Oh Jehová Dios. En 2 Crónicas 7:1-3 leemos: «Cuando Salomón acabó de orar. Cuando vieron todos los hijos de Israel descender fuego y la gloria de Jehová sobre la casa. los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener. levántate ahora para habitar en tu reposo.sotros mismos. para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti. 57 . porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. acuérdate de tus misericordias para con David. que oigas la oración con que tu siervo ora en este lugar» (RVR-77). Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche. no rechaces a tu ungido. En 2 Crónicas 6:40-42 leemos: «Ahora. tu siervo» (RVR77). por sus atrios con alabanza. se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron. diciendo: Porque él es bueno. alabadle. sobre el lugar del cual dijiste: Mi nombre estará allí. Entrad por sus puertas con acción de gracias. y consumió el holocausto y las víctimas. Jehová Dios. y su verdad por todas las generaciones» (RVR-77). Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová. te ruego que estén abiertos tus ojos y atentos tus oídos a la oración en este lugar. para siempre es su misericordia. ¿cuánto menos esta casa que he edificado? Mas tú mirarás a la oración de tu siervo. y a su ruego.

[El ministro oficiante mandará que la congregación se mantenga en pie. que tu gloria venga sobre este lugar. los afli58 . queremos dedicarle esta casa para gloria y alabanza de su nombre.] Ministro: A Dios damos gracias por habemos ayudado en la preparación de este lugar. en este día.Congregación: Haz. que tu gloria venga a este lugar. que inaugura un capítulo más en la vida espiritual de esta congregación. te rogamos que a bien tengas recibir todo lo que aquí se hace. como casa de refugio espiritual para los desamparados. Congregación: Haz. [El ministro ahora tomará su parte e invitará a la oficialidad de la congregación local. e invitará a un ministro visitante o él mismo. para enseñar su Palabra y predicar el evangelio.] Visitante: Dios. para hacer una oracián. que tu gloria venga sobre este lugar. Jehová. Ministro: Este templo lo dedicamos a Dios. y hoy. Congregación: Haz. que tu gloria venga a este lugar. y por habemos suplido las finanzas para realizar este proyecto. Congregación: Haz. Jehová. Ministro: Este templo lo dedicamos a Dios. Amén. a que se acerque al altar y procederá a la dedicación del templo. cuando a ti dedicaremos este lugar. y que hagas de este lugar morada espiritual para ti. Jehová. Jehová.

para que no hayan contiendas. que tu gloria venga a este lugar. Congregación: Haz. los enfermos. y para socorro de todos aquellos que buscan consuelo espiritual. que tu gloria venga a este lugar. Congregación: Haz. los necesitados y los afligidos. Ministro: Este templo lo dedicamos a Dios. Ministro: Este templo lo dedicamos a Dios. Ministro: Este templo lo dedicamos a Dios. 59 . Ministro: Este templo lo dedicamos a Dios. sino que Jesucristo sea glorificado y su nombre exaltado. para que aquí el Espíritu Santo edifique una iglesia espiritual. los heridos espiritualmente. poderosa. Jehová. celos o envidias. Jehová.gidos. para que aquí se hagan oraciones y ruegos por los perdidos. que tu gloria venga a este lugar. llena de los dones y que sea luz y sal en el mundo. Jehová. Congregación: Haz. Jehová. para que en el mismo haya unidad entre los creyentes. que tu gloria venga a este lugar. para desde aquí cantar himnos y cánticos. Jehová. Congregación: Haz. que tu gloria venga a este lugar. dar alabanzas a su nombre y adorar su gloria. Congregación: Haz.

[Sería recomendable concluir con un cántico de ado­ ración. ahora y siempre. del Hijo y del Espíritu Santo. y casa de reunión espiritual para la iglesia.Todos juntos: En el nombre del Padre.] 60 . consagramos y dedicamos esta casa como morada de la presencia divina.

Los líderes denominacionales. determinan la fecha y hora para la ceremonia de instalación. Ceremonia para instalar pastores [Las iglesias evangélicas tienen la tradición de insta­ lar a los pastores una vez que terminan su interinato. Una vez que se concluye lo preliminar se le entregará al oficial a cargo.. los presbíteros de secciones son los encargados de hacer las instalaciones.14 __ ~---------. En los concilios pentecostales. sino a aquellos que se les soli­ cite.. En otros grupos religiosos lo hacen los supervisores de distrito . La predicación debe estar a cargo de uno de los ofi­ ciales de la denominación a concilio. Al igual que los cánticos.. Ese programa religioso no se debe mezclar con ninguna otra actividad. debe apuntar hacia este evento.. Esa no debe ser una noche para estar dándole parte a cualquiera que lo pida.] Ministro oficiante: Hoy estamos aquí con el propósito de ser testigos de un evento que será incluido en las 61 .. en acuerdo con la oficialidad o comité de púlpito local. para no des­ merecer el mismo.

que va a juzgar a los vivos y a los muertos por su manifestación y por su reino.] En 1 Timoteo 4:1-5 leemos: «Te encargo solemnemente delante de Dios y del Señor Jesucristo. que prediques la palabra. líderes y miembros de esta congregación. Toda la congregación es­ tará en pie. que instes a tiempo y fuera de tiempo. haz obra de evangelista. y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Congregación: Sí lo haremos. 62 . [Ahora el ministro oficiante invitará a la oficialidad que de pie frente al altar y mirándolo a él. lleno de responsabilidades y marcado por sus retos. que cumplan con sus responsabilidades y deberes para con este pastor. sino que teniendo comezón de oír. cumple tu ministerio» (RVR77). Cuando él (la) título y nombre será oficialmente instalado(a) como pas- tor(a) de esta congregación. les encargo. y que Dios nos ayude. soporta las aflicciones. Pero tú sé sobrio en todo. redarguye. acumularán para sí maestros conforme a sus propias concupiscencias.] Ministro oficiante: Hermanos. [Inmediatamente el ministro oficiante invitará a los presentes a estar en pie y dará lectura a las Sagradas Escrituras.minutas históricas de esta iglesia. delante de Dios. reprende. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina. El pastorado es un oficio muy sagrado. exhorta con toda paciencia y enseñanza. como repre­ sentantes de toda la congregación se comprometan con los encargos que se les harán.

Congregación: Sí lo haremos. con la ayuda de Dios. Congregación: Sí lo haremos. les encargo. con la ayuda de Dios. delante de Dios. te encarezco delante del Señor Jesucristo que cumplas con tu ministerio. alimenta a los hambrientos espiritualmente. busca a los extraviados. porque habrás de dar cuentas a Dios. [El ministro oficiante pedirá a los oficiales que retor­ nen a sus asientos y pedirá al pastor que será instalado que se ponga en pie y que se comprometa con los encar­ gos que él le hará. líderes y miembros de esta congregación. Pastor(a): Sí lo haré. y protege a las ovejas del lobo que las zarandea. y que Dios nos ayude. Ministro oficiante: Que así sea y que Dios les ayude.] Ministro oficiante: Título y nombre de la persona que será instalada. te encarezco delante del Señor Jesucristo que veles por este rebaño. les encargo. 63 .Ministro oficiante: Hermanos. y que Dios nos ayude. Ministro oficiante: Hermanos. consuela a los afligidos. Toda la congregación permanecerá sentada. porque habrán de dar cuentas a Dios por su ungido. Ministro oficiante: Título y nombre de la persona que será instalada. Pastor(a): Sí lo haré. delante de Dios. líderes y miembros de esta congregación. que sostengan con sus oraciones y finanzas el ministerio de este siervo que hoy será instalado como su pastor. que se comprometan a ser fieles y a respetar a su pastor.

acto seguido después de la oración de consagración. [El ministro oficiante pedirá al pastor( a) instalado que baje de la plata/ orma e invitará a los presentes para que pasen y lo saluden. Le pedirá al pastor( a) que será instalado que se arrodille en el altar. oh Dios. y a los ministros del altar que pongan sus manos sobre él (ella) y le ungirán en la frente con aceite. que lo leas.] Ministro oficiante: A ti. con la ayuda de Dios. y por sobre todo que lo vivas. te encarezco delante del Señor Jesu- cristo que nunca te apartes de las enseñanzas del libro sagrado.» También se le puede entregar simbólicamente la llave del templo y decirle: «Te entrego esta llave para que abras y cierres el templo del Señor Iesucristo. te pedimos ahora que tu Santo Espíritu le unja y le ayude a cumplir con su ministerio. que lo enseñes. mientras se entona un cántico apro­ piado. y en el nombre del Espíritu Santo. Ministro oficiante: Que así sea y que Dios te ayude. Ahora. Si se desea. que lo prediques. [Ahora invitará a la congregación a ponerse en pie. en el nombre del Hijo. se le puede entregar simbólicamente la Biblia del púlpito y decirle: «Te entrego esta Biblia para que la uses y alimentes el rebaño del Señor.»] 64 . Pastor(a): Sí lo haré.Ministro oficiante: Título y nombre de la persona que será instalada. que te ha placido apartar éste(a) hombre (mujer) para este oficio del pastorado. lo consagramos al pastorado en el nombre del Padre.

Sufunción era muy parecida a la de un pastor moderno. 23. apa­ recen muy temprano en el gobierno de la iglesia pri­ mitiva. Sus funciones se rele­ gan más bien a las áreas de administración y de dirección espiritual para la congregación. atienden las necesidades del rebaño.15 _ Ceremonia para ordenación de ancianos [Muchas congregaciones evangélicas funcionan con juntas de Ancianos Gobernantes. quienes en unión al pas­ tor. Tal parece que las congregaciones primitivas eran dirigidas por una junta de ancianos. y con el correr del tiempo. pasando éstos a ocupar un puesto secundario. Su nombramiento venía directamente de los apóstoles (Hechos 14:23. 65 . fue emergiendo la figura de un pastor. 20:17. En 1 Timoteo 5:17 se usa la expresión: «Los ancianos que gobiernan bien. Su mención la podemos leer en Hechos 15:4. Tito 1:5). Los Ancianos Gobernantes. principalmente los que trabajan en predicar y en­ señar» (RVR­77). y bajo la autoridad espiritual de éste. sean tenidos por dignos de doble honor. o junta de ancianos.

traslado o muerte.] Pastor: Amados hermanos. y el pastor oficiará la ceremonia. inmoralidad. que colabo­ rarán con sus líderes denominacionales o conciliares en la selección de candidatos. preferiblemente domingo. Si es un ancianato que se instalará por vez primera. para que acabases de poner en orden lo que faltaba. quien por voluntad del Espíritu Santo será ordenado Anciano( a) de esta congregación. cuyos integrantes son nominados y elegidos (He­ chos 6:3 cf 6:5 ). líderes y miembros de esta congregación. y tenga hijos ere- 66 . Se celebrará un servicio espe­ cial. como yo te ordené. contrario al diaconado. y constituyeses ancianos en cada ciudad. hoy mi corazón rebosa de alegría al presentarles a ustedes al hermano(a) nombre de él o ella. (4) La de constituirse en comité nominativo para presentar candidatos a ser elec­ tos en los diferentes puestos de la congregación. (5) La de presentar un in/orme financiero y un presupuesto en la asamblea anual de la iglesia. la ceremonia se le hará a todos.El puesto de ancianato es vitalicio. (2) La de ser personas espiritua­ les que posean la capacidad de tomar decisiones.] [El proceso de ordenación para un Anciano es muy similar al del diaconado. (6) Otras funciones asignadas por el pastor. Sólo podrán ser removidos de su/unción por incompetencia. (3) La de constituirse en comité de púlpito en caso de una vacante pastoral. En las Sagradas Escrituras se nos dice de los ancianos: «Por esta causa te dejé en Creta. que sepan estar bajo autoridad y que también puedan ejercer la autoridad delegada. Entre las funciones del ancianato están: (1) La de tra­ bajar brazo a brazo con el pastor por el bienestar espiri­ tual de la congregación. el que sea irreprensible. marido de una sola mujer. here­ jías. Para cada vacante de un Anciano se debe ordenar al ingresado. renuncia. insubordinación.

que no estén acusados de disolución ni de rebeldía» (Tito 1:5. y cumplirás con la Constitución y Reglamento de esta congregación? Candidato: Sí. Pastor: Que Dios te ayude. RVR-77). dueño de sí mismo. 67 . no arrogante. ¿te comprome- tes a ser fiel a Dios. sensato. ¿te comprome- tes a ser un ejemplo espiritual de tus hermanos. como administrador de Dios. santo. ¿te comprome- tes a servir a la iglesia de Jesucristo. a tu iglesia. y te cuidarás de no hacer nada que pueda traer reproches sobre la iglesia del Señor Jesucristo? Candidato: Sí. [Ahora el pastor le hará los encargos al Anciano. no iracundo. no dado al vino. Que Dios me ayude. justo. y a atender las necesidades de los hijos de Dios? Candidato: Sí. El Anciano «debe ser irreprensible. no pendenciero. 6. me comprometo. RVR.77). a velar por el cuidado espiritual de tus hermanos. me comprometo. Que Dios me ayude. Pastor: Hermano(a) nombre de él o ella. sino hospedador. amante de lo bueno. me comprometo.yentes. a tu pastor. para que también pueda exhortar con sana doctrina y redargüir a los que contradicen» (Tito 1 :7-9. Que Dios me ayude. retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada.] Pastor: Hermano(a) nombre de él o ella. Pastor: Hermano(a) nombre de él o ella. no codicioso de ganacias deshonestas.

Si hay otros ancianos le impondrán las manos.] Pastor: Hermano(a) nombre de él o ella. ] Pastor: Dios. los hermanos por filas pasarán a fe licitar al Anciano Gobernante. [Ahora el pastor lo invitará a que se arrodille. y del Hijo. de la cual tú formas parte en este lugar. y que le ayudes a cumplir con las promesas que ha hecho. como pastor de la iglesia de Jesucristo. [Mientras se entona un cántico.[El pastor invitará a la congregación a inclinar sus cabezas y él orará por el candidato . te ruego en el dulce y poderoso nombre de Jesús de Nazaret. 68 . que bendigas a mi hermano(a) nom­ bre de él o ella.. y a quien el Espíritu Santo ha escogido para el ancianato local. Amén. Amén. yo te unjo Anciano Gobernante en el nombre del Padre..] Nota: Esta misma ceremonia se puede adaptar para la ins- talación de síndicos u oficiales de la congregación local. El pastor en la frente le ungirá con aceite. y del Espíritu Santo. Dale tu gracia y favor para que pueda realizar la tarea del ancianato.

y han salido de nuevo reelectos o nombrados. hoy estamos aquí reunidos con el firme propósito de ungir como diáconos de nuestra congregación a los siguientes hermanos en la fe: [Aquí el ministro pedirá a la secretaria de la iglesia que lea los nombres. ya que el oficio del diaconado es uno de los más antiguos en la historia de la iglesia. La congregación debe ver esto como un acto especial en la vida de la misma.] Ministro: Amados hermanos. Aquellos que ya han sido ordenados como diáconos. no necesitan que se les unja de nuevo. Pero también pasarán al altar con los nuevos candidatos.16 _ Ceremonia para ordenación de diáconos [El ministro preparará un servicio especial cada año para la ordenación de nuevos diáconos.] Las Sagradas Escrituras nos enseñan que en la Iglesia Primitiva se elegía a personas de entre los creyentes. 69 .

y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. hubo murmuración de los griegos contra los hebreos. RVR-77). a quienes encarguemos de este trabajo. llenos del Espíritu Santo y de sabiduría» (Hechos 6:3. sino sobrias. y entonces ejerzan el diaconado. llenos del Espíritu Santo y de sabiduría. En 1 Timoteo 3:8-13 se describen los requisitos para aquellos que han de ejercer el diaconado: «Los diáconos asimismo deben ser personas respetables. si son irreprensibles.] [Acto seguido el ministro hará una oración. Y éstos también sean sometidos a prueba primero.] 70 . no calumniadoras. Porque los que han ejercido bien el diaconado. o dados a mucho vino. obtienen para sí una posición honrosa. Las mujeres asimismo sean dignas.«de buen testimonio. no codiciosos de ganancias deshonestas. que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. » (RVR. Los diáconos sean maridos de una sola mujer.. [El ministro se dirigirá ahora a la congregación y ex­ plicará el proceso de cómo fueron elegidos o nominados los candidatos al diaconado. al aumentar el número de los discípulos. Y nosotros nos dedicaremos asiduamente a la oración y al ministerio de la palabra . pues. de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. para servir a las mesas. fieles en todo..77). Buscad. hermanos. y luego de ser presentados a los apóstoles eran ungidos para tan sagrado oficio en el Señor. sin doblez de palabra. de entre vosotros a siete varones de buen testimonio. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos. En Hechos 6:1-7 leemos: «En aquellos días. y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús» (RVR-77). y dijeron: No es conveniente que nosotros dejemos la palabra de Dios.

»] Ministro: ¿Prometen ustedes honrar con su testimonio el sagrado oficio al cual son llamados? ¿Prometen ustedes ser fieles en sus responsabilidades como miembros de esta congregación y velar por orden y la reverencia en la casa de Dios? · ¿Prometen ustedes visitar a los enfermos. Te imploramos que bendigas de manera especial el acto de ungimiento que estaremos haciendo con este grupo que serán separados de entre la grey para que ejerzan el tan sagrado oficio del diaconado. lo prometo.] Ministro: Ahora me dirijo a ustedes. [A las preguntas del ministro ellos responderán: «Sí. [El ministro ahora se dirigirá a los candidatos. hoy están preparados para ser ungidos como diáconos de esta congregación. consolar a los tristes. dar ayuda a los necesitados? ¿Prometen ustedes promover el espíritu de adoración. que habiendo sido elegidos.Ministro:Padre y Dios nuestro. hable ahora o calle para siempre. ante 71 . Amén. [El ministro se dirigirá a la congregación. en esta hora a ti elevamos nuestros corazones en sincero ruego y súplica. y trabajar por el crecimiento de la obra del Señor? ¿Prometen ustedes ser fieles al Señor Jesucristo. fomentar la unidad entre los hermanos. al pastor local y al gobierno de esta congregación? Habiendo ustedes hecho votos delante de Dios.] Ministro:Si entre los aquí presentes hay alguien que pueda presentar alguna razón convincente para descartar alguno de estos candidatos para el diaconado.

] «Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída. les recibo para la tarea que habéis sido separados. RVR-77). Y o. sea gloria y majestad. Amén» (Judas 24-26. dominio y autoridad. [El ministro los mandará a ponerse en pie de frente a la congregación. y el pastor los ungirá con aceite sobre sus frentes. nuestro Salvador. al único y sabio Dios. [Acto seguido el ministro los invitará a arrodillarse. ahora y por todos los siglos.] Ministro: Ante la iglesia del Señor Jesucristo presento los diáconos de la misma. [El ministro finalizará con la bendición pastoral. y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría. 72 . y los ancianos de la iglesia o junta de síndicos. como pastor de esta congregación del Señor. como pastor de la iglesia del Señor. dependi­ endo del gobierno congregacional. pondrán sus manos sobre ellos. La fórmula de ungimiento será aplicada a cada candidato. por cuanto al Señor Jesucristo le ha placido separarte para este ministerio del diaconado.el gobierno de esta congregación y ante los miembros aquí presentes. y a nombre de cada miembro. del Hijo y del Espíritu Santo.] Ministro: Hermano nombre de cada candidato. yo. te unjo en el nombre del Padre.

en algunas.17 ------. En otras. Los candidatos deben vestir traje negro. presentará los candidatos al Pre­ sidente. Ceremonia para ordenación de ministros [En las congregaciones evangélicas el candidato para la ordenación. haber sido promovido en los diferentes rangos como obrero: exhor­ tador. Es decir. Supervisor o Superintendente u Oficial encargado de la ceremonia. debe haber cumplido con los requisitos de la misma. precedidos del cuerpo ejecutivo.] 73 . o si prefieren usar el cuello clerical. presbiterio o comité de ordenación. predicador licenciado. camisa blanca y corbata negra. Obispo. predicador. en sillas separadas con ese propósito de ordena­ ción. En esa ceremo­ nia estará presente el presbiterio o comité de ordenación seleccionado. se sentarán de frente a la congregación y todos juntos. haber cumplido con los requisitos académicos y teológicos. Los candidatos marcharán a la plataforma.] [El Secretario General o representante del presbiterio o comité de ordenación. Allí.

«No impongas con ligereza las manos a ninguno.] Oficial encargado: Hoy. Las Sagradas Escrituras al particular declaran: «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado. «Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza. RVR-77). en representación de este presbiterio. que prediques la palabra. RVR-77). que instes a tiempo y fuera de tiempo. «Te encargo solemnemente delante de Dios y del Señor Jesucristo. han demostrado estar capacitados para recibir el grado de ser ordenados al completo ministerio. reprende. te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen» (1 Timoteo 4:16. ni participes en pecados ajenos. redarguye. RVR-77). que va a juzgar a los vivos y a los muertos por su manifestación y por su reino. 2. que traza rectamente la palabra de verdad» (2 Timoteo 2: 15. Consérvate puro» (1 Timoteo 5:22. [Acto seguido el oficial encargado tomará su parte y mandará a los candidatos a tomar nuevamente su asiento. ustedes son presentados a mí para ser reconocidos públicamente como candidatos al ministerio ordenado. Ellos. exhorta con toda paciencia y enseñanza» (2 Timoteo 4:1. pues haciendo esto. 74 . los cuales estuvieron de pie durante la presentación de él.Secretario General? Señor título y nombre. RVR-77). como obrero que no tiene de qué avergonzarse. deseo hacer presentación de los siguientes candidatos: nombre y apellido de cada uno de ellos. persiste en ello. y a nombre de nuestra organización nombre de la misma. después de haber cumplido con los requisitos de nuestra organización y de haber aprobado el examen que se les hace individualmente a cada candidato.

para que puedan ser tus representantes en ese oficio tan sagrado como lo es el ministerio ordenado. [Ahora el oficial encargado hará las preguntas min­ isteriales a los candidatos.[El oficial invitará a todos los presentes a inclinar las cabezas para orar. . También gozarás del privilegio de ser miembro fiel de nuestra comunidad de redimidos por la sangre de nuestro Señor Jesucristo. escogido para proclamar sus gloriosas verdades hasta donde te sea posible. te pedimos en esta hora a favor de estos candidatos a la ordenación. guiar y servir. quien como Hijo amado vino a esta tierra como Ministro Ordenado a cumplir con el ministerio de la redención humana. Amén. Candidato: Así sea. que me ayude Dios.*] Oficial encargado: Por la bendita gracia del Todopode- roso Padre Celestial serás un ministro del Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. voluntariamente te someterás a los principios y reglas de conducta de nuestra organización.] Oficial encargado: Dios y Padre de nuestro Señor Jesu- cristo. creyendo que con la ayuda del Espíritu Santo serás un dechado o ejemplo para aquellos a los cuales esperas . a fin de que derrames el aceite de unción espiritual sobre ellos. en el oficio sagrado del ministerio ordenado. [Ahora el oficial encargado les hará el encargo del Código de Etica Ministerial. Por lo tanto.] Oficial encargado: ¿Prometes que la Biblia será tu libro 75 .

ya que por la gracia de Dios eres un hijo de la verdad? Candidato: Sí lo prometo. 76 . tu Salvador y Maestro. en tus tratos personales hacia los demás. clase social o credo? Candidato: Sí lo prometo. Oficial encargado: ¿Prometes tener cuidado en decir siempre la verdad. Oficial encargado: ¿Prometes no caer en avaricia de dinero y conformarte con lo que Dios te asigne para tu sostenimiento? Candidato: Sí lo prometo. que me ayude Dios. que me ayude Dios. Oficial encargado: ¿Prometes imitar a Cristo. que me ayude Dios. y que con profunda meditación y oración estudiarás su contenido? Candidato: Sí lo prometo. que me ayude Dios. que me ayude Dios. alejándote todo lo más posible de toda apariencia de pecado? Candidato: Sí lo prometo. Oficial encargado: ¿Prometes vivir conforme a tus ingresos económicos y evitarás el incurrir en deudas que no puedas pagar en un plazo dado? Candidato: Sí lo prometo. sin importar raza. Oficial encargado: ¿Prometes cuidar tu testimonio para no traer reproches sobre tu persona o la organización que representas. que me ayude Dios.favorito.

Candidato: Así espero. Oficial encargado: No sentirás celos ni envidia por la prosperidad de otro compañero en el ministerio. Candidato: Así espero. Candidato: Así espero. que me ayude Dios. Oficial encargado: Serás paciente para con los débiles e ignorantes. que me ayude Dios. . 77 .] Oficial encargado: Respaldarás a tus compañeros en todo tiempo y nunca divulgarás sus faltas. Sólo tu Padre Celestial las escuchará en tus súplicas diarias.[En este momento el oficial encargado le leerá los encargos ministeriales. que me ayude Dios. reconociendo que la Iglesia es el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo en la tierra. congregacion. pero nunca tolerarás o consentirás pecado. Candidato: Así espero. Candidato: Así espero. Oficial encargado: No tolerarás murmuraciones en contra de tus compañeros en el ministerio. Oficial encargado: No invadirás el campo donde otro compañero esté trabajando. ni admitirás reproches sobre ellos de los miembros de la . que me ayude Dios. Oficial encargado: Cuidarás la congregación como si fu era tu propia vida. que me ayude Dios.

El candidato podrá ser ungido sentado. [El oficial encargado con la botija de aceite en suma­ no. con la autoridad que me confiere este presbiterio y nombre de la organización. Uno le derramará el aceite encima y el otro le secará la cabeza con servilletas del aceite derramado. Oficial encargado: Los secretos y confidencias que te confiesen los hermanos de la iglesia. que me ayude Dios. se dirigirá a cada candidato. y los miembros del presbiterio le impondrán las manos. Oficial encargado: Así sea. yo te unjo en el nombre del Padre. que me ayude Dios. En nuestra organización los un­ gimos sentados y asignamos dos ministros para cada candidato. Cuando son ungidos de rodillas. Ambos se ubican detrás del candidato.Candidato: Así espero. Candidato: Así espero. que te ayude Dios. la manera depende del oficial encargado. Irán contigo a la tumba.] Oficial encargado:Nombre del candidato. de esta manera la congregación puede ver bien el acto. por cuanto le plació a Dios separarte de entre los hombres para este santo ministerio. no los divulgarás bajo ninguna circunstancia. Candidato: Así espero. de rodillas o de pie. Oficial encargado: Lucharás porque tu iglesia sienta profundo amor y respeto a los oficiales de tu organización. que me ayude Dios. te unjo en el nombre del Hijo y te unjo en el nombre del Espíritu Santo como ministro con todos los derechos y privilegios que . el oficial encargado les derramará aceite sobre sus cabezas.

con la debida autorización. ahora les presento al título y nombre completo. [El acto terminará con un himno apropiado para la ocasión.] * . Congregación: Así lo haremos. Todo este Código de Etica Ministerial. Y que te ayude Dios.] Oficial encargado:Por la gracia bendita de Dios. las preguntas a los candidatos y los encargos ministeriales. los he adaptado de la Constitución y Reglamento del Concilio Internacional de Iglesias Pentecostales de Jesucristo.. pp. y luego los presentes pasarán a abrazar a los nuevos ministros al altar. que nos ayude Dios. 48-51.desde ahora en adelante te corresponden. el oficial encar­ gado presentará a los candidatos ante la congregación con el título recibido.. Deben pasar por filas y así se mantendrá el orden . 79 . recíbanlo y ayúdenlo a cumplir con su ministerio. [Tan pronto terminen los ungimientos...

Hechos 20:28). y se debe invitar a otros líderes denominacio­ nales o conciliares para que participen de la ceremonia de ordenación. 1Timoteo3:1) y episkopous («por sobreveedores». El programa religioso de la ocasión debe estar dirigido hacia ese propósito. se deben reunir los pastores que estarán bajo su supervisión. Por lo tanto.18 _ Ceremonia para ordenación de un obispo [En muchas iglesias evangélicas se practica la cere­ monia de ordenación para el oficio espiritual de obispo (1 Timoteo 3 :1­7). los títulos de superintenden­ te. Aquellos que son electos para el oficio del obispado como líderes denominacionales o conciliares. supervisor. deberían públicamente ser ordenados e investidos para ese oficio. corresponden al título de «obispos». tal como se aplican a los líde­ res denominacionales o conciliares. La palabra «obispo» se traduce del griego episkopes («cargo de supervisor». presidente. Uno de los obispos debe ser el portador del mensaje biblico.] 80 . congregaciones afiliadas a la denominación o concilio. Para ese servicio de ordenación al obispado por vez pri­ mera. «por supervisores».

nombre de él. apto para enseñar. otro de los obispos o líderes denomina­ cionales o conciliares. apacible. pues. sobrio. se pondrá en pie y hará una oración. buena obra desea.Obispo oficiante: Hoy estamos aquí reunidos para juntos ser testigos de la ordenación como obispo del Rev. a favor del nuevo obispo. no codicioso de ganancias deshonestas. la cual él adquirió para sí por medio de su propia sangre» (Hechos 20:28. [Acto seguido. RVR-77).] Obispo oficiante: Sobre el ministerio espiritual del obispo el apóstol Pablo declaró: «Por tanto. marido de una sola mujer. aquí le ha- 81 . no un neófito. «Es palabra fiel: Si alguno anhela obispado. Y debe tener buen testimonio de los de afuera. Es. previamente avisado. no pendenciero. superintendente o supervisor) nombre del obispo oficiante. [Uno de los líderes presentes. no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. preferiblemente escrita.] Obispo encargado:Obispo (presidente. RVR-77). necesario que el obispo sea irreprensible. ordenado. obispos). para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo» (1 Timoteo 3:1-7. sino amable. para apacentar la iglesia del Señor. al oficio sagrado al cual ha sido llamado por el Señor Jesucristo y elegido por el Espíritu Santo. que tenga a sus hijos en sumisión con toda dignidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa. prudente. ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?). presentará al candidato ante el obispo oficiante. no dado al vino. mirad por vosotros. hospedador. que gobierne bien su casa. no avaro. y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por supervisores (gr.

Luego éste le hará los encargos espirituales. que instes a tiempo y fuera de tiempo. RVR-77). haz obra de evangelista. RVR-77). por la salvación de los perdidos. reprende. [El candidato se mantendrá en pie junto al obispo ofi­ ciante. Candidato: Sí estoy preparado. Obispo oficiante: ¿Estás preparado para cumplir con el consejo espiritual. y con la ayuda del Espíritu Santo lo haré. «que prediques la palabra. soporta las aflicciones. nombre del candidato. Candidato: Sí estoy dispuesto. «pero tú sé sobrio en todo. por el socorro de los afligidos y por el cuidado del rebaño del Señor Jesucristo? 82 . Obispo oficiante: ¿Estás dispuesto a luchar por la defensa de la sana doctrina. cumple tu ministerio»? (2 Timoteo 4:5. para cumplir con la voluntad de nuestro Rey y Señor Jesucristo? Candidato:Sí soy consciente. exhorta con toda paciencia y enseñanza»? (2 Timoteo 4:2.] Obispo oficiante: ¿Eres consciente del llamado al ministerio para el cual hoy serás ordenado y consagrado. y que por la gracia de Dios he sido llamado. redarguye. y que Dios me ayude a realizarlo. Obispo oficiante: ¿Estás dispuesto a cumplir con el encargo bíblico. para ser ordenado y consagrado a este oficio espiritual como obispo de nombre de la denominación o con­ cilio.cernos presentación del Rev.

te imponemos las manos para confirmar tu llamamiento y te ungimos con aceite en el nombre del Padre. Luego. o darle una Biblia nueva que tenga impresas las palabras: Obispo nombre de él. Los obispos o líderes presentes le impondrán sus manos. como recuerdo de su orde­ nación como obispo. se le puede poner una toga. dominio y autoridad. y con la ayuda de Dios lucharé por hacerlo. sea gloria y majestad. [Se le pedirá al candidato que se arrodille. • [Aquí se invitará a otro obispo o líder para que haga una oración especial.] Obispo oficiante: Hermano nombre del candidato. 83 . nuestro Salvador.] Obispo oficiante: «Al único y sabio Dios. o un anillo que se prepare con el logo de la organización. RVR77). ahora y por todos los siglos. Amén» (Judas 25. para que seas consagrado como obispo con nombre de la denominación o concilio .Candidato: Sí estoy dispuesto. El obispo oficiante le ungirá derramando aceite tres veces sobre su cabeza. y del Hijo. y del Espíritu Santo.

Los evangelistas se caracterizan por su dinamismo. Aunque este oficio de evangelista se implica en los ministerios de Pedro. 5). En Hechos 21 :8 leemos: «.. para el avivamiento y la salva­ ción de los perdidos. Ti­ moteo. Aunque su señal principal será la salvación de las almas. A lo largo de la historia de la Iglesia Dios ha levantado evangelistas que han sido instrumentos del Espíritu Santo y voceros de la Palabra. Tito y otros. su compasión por los perdidos. 8:5­8). 12. Pablo. dados por el Cristo ascendido a la Iglesia (Efe­ sios 4:10). Ambos fueron diáconos (Hechos 6:3. Los más 84 . y es el único evangelista que en el Nuevo Testamento se designa así. y por las señales y prodigios que acom­ pañan sus ministerios (Hechos 6:8. Apolo.19 _ Ceremonia para ordenación de evangelistas [El oficio del evangelista figura entre los cinco dones humanos. y entrando en casa de Felipe. 40). Los dos primeros evangelistas parecen ser Esteban (Hechos 6:8) y Felipe (Hechos 8:4­8. A Fe­ lipe por su parte se le adscribe el título de «evangelista».. que era uno de los siete. Bernabé. su pasión por las almas. nos hospedamos en su casa» (RVR­77).

Billy Sunday (18621935). RVR-77).grandes evangelistas se podrían decir que han sido Dwight L. Una vez terminado se le entre­ gará al oficial encargado. «No impongas con ligereza las manos a ninguno . aquí estamos congregados para dar testimonio públicamente del llamado al ministerio como evangelista de nom­ bre de él o ella.. Las Sagradas Escrituras hablan en relación con el ministerio del evangelista: «Entonces llamando a sus doce discípulos. sino por las conversiones de millares. quien dirigiéndose a los pre­ sentes dirá .] [Esta ceremonia no tiene como finalidad el ordenar al completo ministerio a los evangelistas.] [La ordenación para ser evangelista debe venir como una petición de la iglesia local o como un privilegio de la denominación o concilio. por medio del cual se puede alcanzar el grado de ministro ordenado. Las denominacio­ nes y concilios tienen un proceso. El candidato debe haber dado demostración de su llamado y vocación. Moody (1837-1899). y Billy Graham (1918-?).} [El programa de la noche debe señalar hacia el minis­ terio de la evangelización.. para que los 85 . } Oficial encargado: Mis queridos hermanos. miembros de la Iglesia universal de nuestro Señor Jesucristo. les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.. » (1 Timoteo 5:22. RVR-77). no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo» (1 Timoteo 3:6. El propó­ sito es el de reconocerlos y ordenarlos para su ministerio como evangelistas. Ninguno de ellos se caracterizaron por los milagros y las sanidades. Pablo amonestó sobre aquellos que todavía no están preparados para el ministerio: «No un neófito. a quien ordenaremos como Iglesia para que cumpla con su deber espiritual..

«Sanad enfermos. da de regalo» (Mateo 10:8. los profetas. los evangelistas. descendiendo a la ciudad de Samaria. salían éstos. Amén. otros. cumple tu ministerio» (2 Timoteo 4:5. y otros. lleno de gracia y de poder. los apóstoles. al (la) cual confirmaremos en el ministerio de evangelista. «Y Esteban. hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo» (Hechos 6:8.. otros. y para sanar toda clase de enfermedades y dolencias» (Mateo 10:1. Que tu gracia y tu Espíritu Santo le ayuden a cumplir con su ministerio. echad fuera demonios. ] Oficial encargado: Señor Jesucristo. resucitad muertos. «Pero tú sé sobrio en todo. RVR-77). RVR-77). [Ahora el ministro encargado se dirigirá al candida­ to. te rogamos en esta hora que bendigas al (la) hermano(a) nombre de él o ella. quien estará de pie.echasen fuera. unánime. les predicaba a Cristo.] 86 . y muchos paralíticos y cojos eran sanados. dando grandes voces. Y la gente. Porque muchos que tenían espíritus inmundos. soporta las aflicciones. mientras se le hacen los encar­ gos. RVR-77). los pastores y maestros» (Efesios 4:11. así que había gran gozo en aquella ciudad» (Hechos 8:5-8. RVR-77). de regalo recibisteis.. RVR-77). limpiad leprosos. «Entonces Felipe. «Y él mismo dio: unos. escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe. · [A continuación el oficial encargado invitará a los presentes para orar . Oyendo y viendo las señales que hacía. haz obra de evangelista. RVR-77).

] Oficial encargado: Hermano(a) nombre de él o ella. sin ninguna otra motivación. Oficial encargado: ¿Prometes dar ejemplo espiritual con tu propia vida. te ungimos como evangelista con el nom- 87 . Que Dios te ayude.Oficial encargados ¿Prometes predicar el evangelio de Jesucristo. y los demás minis­ tros le impondrán las manos. Que Dios me ayude. al Espíritu Santo le plació apartarte para este ministerio. las mentiras y las exageraciones que tantas veces empañan la imagen del ministerio? Candidato: Sí lo prometo. para que a causa del ministerio no descuides la misma y luego te tengas que lamentar? Candidato: Sí lo prometo. Oficial encargado: ¿Prometes dar atención a tu familia. Oficial encargado: Cumple con tus promesas. Que Dios me ayude. Oficial encargado: ¿Prometes cuidar de tu vida moral. respetar a aquellos que están en autoridad espiritual sobre ti y recibir con humildad sus consejos? Candidato: Sí lo prometo. el orgullo. cumplir con tus compromisos financieros. Que Dios me ayude. cuidándote a ti mismo de no caer en la avaricia. Que Dios me ayude. sino la de ver las almas salvadas y las congregaciones bendecidas? Candidato: Sí lo prometo. [Ahora el candidato se arrodillará y el oficial encar­ gado le ungirá en su frente con aceite. por lo tanto.

y del Espíritu Santo. Ve y cumple con tu ministerio. y del Hijo. [Para finalizar se puede invitar a los presentes por filas que vengan y feliciten al evangelista y le entreguen sus obsequios. se puede entonar un cán­ tico apropiado.] ) 88 .bre del Padre. Mientras tanto.

Luego. se separaron para el segundo viaje misio­ nero (Hechos 15:36­39).20 ------Ceremonia para ordenación de misioneros [En términos generales todos los creyentes somos lla­ mados a realizar la obra misionera. los misioneros son aquellos que son llama­ dos para realizar la obra evangelística de plantar iglesias o la social de levantar ministerios para ayudar a los po­ bres y necesitados. Un misionero no le teme a las experiencias transcul­ turales. Los viajes misioneros van más allá de simples visitas relámpagos a los países o a la familia en el extran­ jero. 41) en su se­ 89 . El título de misionerot a) ha sido tomado con mucho abuso en nuestros días. Cualquiera se llama a sí mismo misionero. 16). él mismo está dispuesto a cruzar su frontera cul­ tural para proclamar las buenas de salvación (Hechos 9:15. Pablo y Bernabé son el ejemplo vivo de lo que es ser un misionero. ambos ministraron juntos en el primer viaje misionero de Pablo (Hechos 13:1­5). Pero en un sentido más estricto. a causa de Juan Marcos. Pablo se hizo acompañar por Silas (Hechos 15:40. En lugar de Bernabé.

mientras levantan congre­ gaciones. Los misioneros muchas veces trabajan en lo manual. ¿Cuántas de esas carpas fueron confeccionadas para ser usadas como templos? Pablo y Bernabé fueron ordenados por la Iglesia en Antioquía para el oficio de misioneros: «Mientras esta­ ban éstos celebrando el culto del Señor. RVR­77).gundo viaje misionero. predicadores. También se acompañó por Timo­ teo (Hechos 16:1­5). y ayunando. · En muchos concilios las mujeres llamadas al minis­ terio ingresan con la credencial de misionera a prueba y luego ascienden al grado siguiente y final de misionera o misionera licenciada. Aparte de que Lucas andaba siempre con él. Lo cierto es que muchas de ellas dictan lejos de ser misioneras. Las denominaciones y concilios tienen un proceso de grados para los obreros. y trabajaban juntos. predica­ dores licenciados. La postura de cada grupo evangélico o concilio debe ser respetada. les impusieron las manos y los despidieron» (Hechos 13:1­3. 90 . En otros concilios las mujeres reciben los mismos gra­ dos de hombre: exhortadores. pues el oficio de ellos era hacer tien­ das» (Hechos 18:3. Se unió a ellos y trabajaban manual­ mente: «Y como era del mismo oficio. por medio del cual se alcanza el grado de ministro ordenado. Pablo levantaba tiendas para habitar y tiendas espirituales de vidas salvadas. y aun pueden llegar al grado de minis­ tros ordenados. sino que es más bien la confirmación de su oficio. Pablo al llegar a Corinto se encontró con la pareja de Aquila y Priscila. Entonces. RVR­77). dijo el Espíritu Santo: apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Todo obrero debe pasar por los mismos y no brincar de grados. se quedó con ellos.] [La ordenación de un misionero no se debe confundir con la ordenación al completo ministerio. habiendo ayuna­ do y orado.

que es el que aparta y llama para la obra misionera (Hechos 13:2). RVR-77). RVR-77). RVR-77). «Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha designado para que conozcas su voluntad. les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. y para sanar toda clase de enfermedades y dolencias» (Mateo 10:1. «Y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad el evangelio a toda criatura» (Marcos 16: 15. lo cual traería más respeto a su credencial. 91 . de lo que has visto y oído» (Hechos 22:14.Las misioneras licenciadas deben ser ordenadas como tales. y en este caso en asamblea anual. y me seréis testigos en Jerusalén. para que los echasen fuera. obreros y miembros de iglesias. en toda Judea. cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. llamando a sus doce discípulos. en Samaria. y hasta lo último de la tierra» (Hechos 1:8. Porque le serás testigo ante todos los hombres. deberían vestir de blanco para esa ocasión. estamos aquí congregados para ser participantes de este acto de ordenación como misionero(a) para él (la) hermano(a) nombre de él o ella. y veas al Justo. Siempre una ceremonia religiosa.] Oficial encargado: Hermanos. RVR-77). Las Sagradas Escrituras dicen sobre los que son llamados a la obra misionera: «Entonces. Y como Iglesia tenemos la responsabilidad de escuchar la voz del Espíritu Santo.] [Los misioneros que serán ordenados o las mujeres que reciben el grado de misioneras licenciadas. «Pero recibiréis poder. A nosotros nos toca imponer las manos sobre la tal persona y confirmar el llamamiento del Señor. añadirá colorido a la convencián. y oigas la voz de su boca. 15.

¿estarás dispuesto(a) a aceptar la voluntad de Dios para contigo. [Ahora el oficial encargado. hará una breve oracián. ¿te comprometes a servir a Dios en este ministerio. Te rogamos que le uses como tu instrumento escogido. y el oficial encargado le ungirá como misionero. para salvación de las almas.] Encargado: Señor Jesucristo. pruebas y necesidades? Candidato: Sí me comprometo. Que Dios me ayude. Que Dios me ayude. te damos gracias por haber llamado a mi hermano(a) a esta obra misionera. Oficial encargado: Hermano(a) nombre de él o de ella.Oficial encargado: Hermano(a) nombre de él o ella. Que Dios me ayude.] 92 . poniéndole aceite sobre su frente. Oficial encargado: Hermano(a) nombre de él o ella. aunque eso signifique sufrimiento. ¿reconoces que Dios te ha llamado a este ministerio y que te consagrarás como misionero(a) en la obra del Señor? Candidato: Sí lo reconozco. con tal de cumplir con el ministerio al cual has sido llamado(a)? · Candidato: Sí estoy dispuesto(a). [Acto seguido el candidato se arrodillará. o cualquier otro ministro. Amén. Oficial encargado: Que Dios te ayude.

al Espíritu Santo le ha placido bien apartarte para la obra misionera. te unjo en el nombre del Padre. y del Espíritu Santo. 93 . Amén. y del Hijo.Oficial encargado: Hermano(a) nombre de él o ella. por lo tanto.

21 ------ Ceremonia para ordenación de ministerios especiales [Bajo este término de «ministerios especiales» clasi­ fico los ministerios de cantantes cristianos. fundadores y pre­ sidentes de ministerios sociales (programas de rehabili­ tación cristianos. (Esta orde­ nación no se debe confundir con la realizada por las de­ nominaciones o concilios. .) Una persona. preferiblemente un ministro. capellanes voluntarios de prisiones.. maestros de institutos o seminarios. pirncipales de academias cristianas. directores de radio o televisión cristianos . músicos. debe ser la encargada de presentar el candidato al ministro oficiante. donde para alcanzar el grado de ordenación ministerial hay que cumplir con los requi­ sitos establecidos. El culto religioso de la ocasión debe apuntar hacia ese propósito.] 94 .) Ellos también deberían ser ordenados formalmente para el ministerio que representan.

Oficiante: Ante mí y delante de los aquí reunidos ha sido presentado(a) el (la) hermano(a) nombre de él o ella. Las Sagradas Escrituras dicen mucho sobre aquellos que Dios llama a ministerios especiales: «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. 12. porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas» (Josué 1:9. huye de estas cosas. oh hombre de Dios. el amor. y sigue la justicia. Que Dios me ayude. Oficiante: ¿Prometes esforzarte en todo aquello que hagas. no temas ni desmayes. la mansedumbre. la paciencia. trayendo siempre gloria y honra al nombre de Jesucristo? 95 . quien representa nombre del ministerio y hoy desea que su ministerio sea ordenado como tal. a Cristo Jesús nuestro Señor. la piedad. a quien el Espíritu Santo ha apartado para este ministerio de nombre del mismo. la fe.] Oficiante: ¿Prometes delante de Dios y ante los hombres cumplir con el ministerio al cual Dios te ha llamado? Candidato: Sí lo prometo. y de la que hiciste buena profesión delante de muchos testigos» (1 Timoteo 6:11. echa mano de la vida eterna. aquí le presento al (la) hermano(a) nombre de él o ella. a la cual asimismo fuiste llamado. RVR-77). «Doy gracias al que me revistió de poder. poniéndome en el ministerio» (1 Timoteo 1:12. Pelea la buena batalla de la fe. porque me tuvo por fiel. [Ahora el ministro oficiante se dirigirá al candidato y le hará varios encargos. RVR77). RVR-77).Encargado: Título y nombre completo. «Mas tú.

] Oficiante: Nombre del candidato. También se le puede dar algún obsequio relacionado con el ministerio que repre­ senta y que sea simbólico del mismo. Se debe entonar un cántico apropiado. [Se puede invitar a los presentes para que pasen por filas y feliciten al candidato. a Dios le ha placido llamarte a este ministerio de nombre del ministerio. y del Espíritu Santo..] 96 . Oficiante: ¿Prometes apartarte de toda avaricia. Oficiante: Cumple tus promesas. envidias y de todo aquello que pueda dañar tu carácter en el ministerio para el cual has sido llamado( a)? Candidato: Sí lo prometo. celos. [Acto seguido se invitará al candidato a arrodillarse. El ministro oficiante le ungirá con aceite sobre la frente y dirá estas palabras .Candidato: Sí lo prometo. y del Hijo. vanidad.. Amén. Que Dios me ayude. Que Dios me ayude. Que Dios te ayude. el Espíritu Santo te lo ha confirmado de diferentes maneras. como representante de Dios te unjo para este ministerio en el nombre del Padre.

22 Ceremonia para . predicadores y predicadores licenciados. Esa noche deben vestir diferentes. Los que serán ordenados al completo ministerio visten de negro y con cuello clerical. en la última o penúltima noche de convención. "---. acostumbran a recibir a los nuevos obreros y dar promoción de grados.] [Los candidatos a ser promovidos como exhortadores. Los licenciados visten color crema completamente.promoc1on _de obreros [Muchas denominaciones y concilios en su asamblea anual (tres a cinco días). pero por lo general son: exhortador (obrero a prueba). pero uniformes pa­ ra diferenciar los grados. Los grados varían según las organizaciones. marcharán esa noche precedidos del Cuerpo Ejecutivo de la organiza­ ción y después de los candidatos a la ordenación minis­ 97 . Normalmente se hace la misma noche de ordenación. . En nuestra organización los exhortadores y los predicadores visten totalmente de azul. predicador y predicador licenciado (éste puede realizar todas las fun­ ciones del ministro ordenado con la excepción de cere­ monias de casamiento).

terial. Se preparará una sección especial donde ellos se
sentarán.]
[El Secretario General presentará los candidatos al
líder principal (obispo, supervisor, superintendente, pre­
sidente ... Y leerá sus nombres en orden de grupo.]

Secretario General: Título oficial y nombre completo,
aquí le presento a los siguientes candidatos para ser
aceptados como nuevos obreros con la credencial de
exhortadores.
[Los exhortadores se pondrán en pie y el Oficial princi­
pal se dirigirá a ellos ... ]
Oficial principal: Les exhorto a que sean fieles servidores de la Iglesia, que sirvan a su comunidad y que obedezcan y respeten a aquellos que Dios ha puesto en
autoridad espiritual sobre ustedes.
Candidato: Sí lo haré. Que Dios me ayude.
Oficial principal: Como título oficial de nombre de la
organización, les recibo con el grado de exhortadores.
Secretario general: Título oficial y nombre completo,
aquí le presento a los siguientes candidatos para ser
promovidos como obreros con la credencial de predicadores.
[Los predicadores se pondrán en pie y el oficial prin­
cipal se dirigirá a ellos .. .]
Oficial principal: Les exhorto a que sean fieles servidores de la Iglesia, que sirvan a su comunidad y que obedezcan y respeten a aquellos que Dios ha puesto en
autoridad espiritual sobre ustedes.
98

Candidato: Sí lo haré. Que Dios me ayude.
Oficial principal: Como título oficial de nombre de la .
organización, les promuevo con el grado de predicadores.
Secretario general: Título oficial y nombre completo,
aquí le presento a los siguientes candidatos para ser
promovidos como obreros con la credencial de predicadores licenciados.
[Los predicadores licenciados se pondrán en pie y el
oficial principal se dirigirá a ellos ... ]
Oficial principal: Les exhorto a que sean fieles servidores de la Iglesia, que sirvan a su comunidad y que obedezcan y respeten a aquellos que Dios ha puesto en
autoridad espiritual sobre ustedes.
Candidato: Sí lo haré. Que Dios me ayude.
Oficial principal: Como título oficial de nombre de la
organización, les promuevo con el grado de predicadores licenciados con todos los derechos y privilegios
que conlleva esta credencial.
[Esta ceremonia se puede concluir con una breve ora­
ción a favor de este cuerpo de obreros.]

99

23

_

Ceremonia para
instalar
una Junta
de Directores
[Muchos ministerios cristianos funcionan con una
Junta de Directores debidamente constituida y organi­
zada, quienes se reúnen periódicamente para tratar asun­
tos relacionados con la organización o ministerio. Ellos
son responsables de hacer cumplir la Constitución y Reglamento de la organización; de aprobar o desaprobar
mociones; de determinar salarios para los empleados; de
vigilar la integridad del ministerio o la organización; de
establecer presupuesto ... y de muchas otras funciones.
Una Junta de Directores es esencial para cualquier
ministerio de grandes proporciones públicas. La misma
dará credibilidad a dicho ministerio. Ministerios sin Jun­
tas de directores son cuestionables.
Entre los ministerios que requieren una Junta de Directores están: Los ministerios evangelisticos internacio­
nales o nacionales; las radioemisoras cristianas; las emi­
soras de televisión cristianas; las academias o institucio­
nes de educación cristianas; los programas de rehabili­
tación cristianos; los orfanatos cristianos ... ]

100

misma. aquí le presento la Junta de Directores de nombre del ministerio u organi­ zación que han sido electos o reelectos para el término de duración o años. y las que hay por Dios han sido establecidas..] Encargado: Rev. ya sea al rey. Algún líder religioso recono­ cido debe oficiar la ceremonia de instalacion. Sus nombres son: nombres com­ pletos de ellos y cargos o posiciones. » (Romanos 12:6. el que preside. De modo que quien se opone a la autoridad. Cada uno de sus oficiales ha sido debidamente electo o reelecto para funcionar dentro de la . porque no hay autoridad sino de parte de Dios. RVR-77). RVR. 101 . Un servicio de instalación será debidamente preparado para este evento.77). según la gracia que nos es dada .. Las Sagradas Escrituras dicen algo sobre aquellos que Dios ha puesto en eminencia y responsabilidad: «Y teniendo diferentes dones. RVR-77). a lo establecido por Dios resiste . que estén preparados para toda buena obra» (Tito 3:1.[Estas Juntas de Directores deben ser instaladas públi­ camente. » (Romanos 13: 1. «Por causa del Señor... RVR-77). que obedezcan. [Los oficiales de la Junta de Directores deben ser pre­ sentados por algún encargado al oficial que está a c:argo de la ceremonia. con solicitud .] Oficial encargado: Estamos aquí reunidos para la instalación pública de la Junta de Directores de nombre del ministerio. someteos a toda institución humana. «Recuérdales que se sometan a los gobernantes y a las autoridades. «Sométase toda persona a las autoridades superiores.. como a superior» (1 Pedro 2:13.. 2. nombre completo.

lo prometemos. · Oficial encargado: ¿Prometen ustedes guardar los secretos de la Junta. Que Dios nos ayude. . reconociendo que el Señor Jesucristo demanda integridad de carácter y santidad sobre aquellos que están en el ministerio? · Junta de Directores: Sí. lo prometemos. ya que ante un pueblo y ante Dios ustedes habrán de dar cuentas un día? Junta de Directores: Sí. Que Dios nos ayude.] Oficial encargado: ¿Prometen ustedes cumplir con la Constitución y Reglamento de esta organización y velar porque en la misma existan los más altos niveles de ética y de valores cristianos? · Junta de Directores: Sí. para no empañar la confianza que les ha sido dada? Junta de Directores: Sí. y de no divulgar los mismos ante nadie. 1 Timoteo 5:22). Oficial encargado: ¿Prometen ustedes «no participar en pecados ajenos» (cf. Que Dios nos ayude. lo prometemos. Que Dios nos ayude. Oficial encargado: ¿Prometen ustedes ser custodios de las finanzas de este ministerio y ser responsables del uso debido de las mismas.[Según se vayan leyendo sus nombres y posiciones. ellos se pondrán en pie y el oficial encargado les formu­ lará los encargos. lo prometemos.

lo prometemos. . RVR-77).. 103 . mientras el oficial encargado dirá las palabras de instalación . Que Dios nos ayude.] Oficial encargado: Por la autoridad que Dios me delega.Oficial encargado: ¿Prometen ustedes cumplir con las responsabilidades que les sean asignadas dentro de la Junta de Directores? Junta de Directores: Sí. procedo a instalarlos en el nombre del Padre. Redentor y Salvador de nuestras almas... Mientras tanto. Amén .. y del Hijo. y te guarde.. se entonará un cántico apropiado. Se concluirá con una bendición pastoral. Jehová alce sobre ti su rostro. [Acto seguido un ministro encargado hará una ora­ ción a favor de la Junta de Directores.] Encargado: Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. . por lo tanto. y tenga de ti misericordia. [Ahora serán invitados a arrodillarse los miembros de la Junta de Directores. . . pasen y los saluden de ser posible. [La Junta de Directores será oficialmente presentada y luego se invitará a los presentes a que por filas.5~ .] ~~.. . te rogamos que desde el alto cielo a bien tengas de verter tu bendición sobre esta Junta de Directores. Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti. a fin de que puedan llevar a realización el propósito por el cual han sido llamados. y del Espíritu Santo.' Bendición pastoral: «Jehová te bendiga. y ponga en ti paz» (Números 6:24-26. les aconsejo que cumplan con sus promesas y afirmaciones.

presidente.] Director(a) de Educación: Título oficial y nombre com­ pleto... pedirá a la clase graduanda que se ponga en pie.24 _ (Ceremonia para) ~entrega de. De ser posible la facultad y admin­ istración también vestirán con togas. ) de la organización.] [El (la) Director(a) de Educación que dirige el Semi­ nario o el Instituto Bíblico. diplomas [Las denominaciones y concilios han desarrollado programas de educación religiosa a nivel de Seminarios y de Institutos Bíblicos. superintendente. _ ____ . los presentará al oficial principal (obispo. donde se les hace entrega de diplomas de com­ pletamiento. Para la ocasión vestirán con togas. Este estará también de pie.. Esto le añade colorido a una graduación. Los graduandos marcharán a la plataforma o tarima donde se les entregarán los diplomas. quienes han cum104 . Una vez que los alumnos cum­ plen con los requisitos establecidos se celebran gradua­ ciones.... supervisor . aquí le presento a la clase graduada de año del nombre del seminario o instituto.

plido con todos los requisitos académicos. Se hará así: El (la) Directori a) de Educación tendrá el diploma en la mano izquierda. deseo recibir a esta clase graduada de año. [Los graduandos marcharán al altar o tarima entran­ do por el lado izquierdo. estrechando la mano derecha de el (la) Director(a). de ser posible. y se hacen acreedores de este honor académico. tan pronto es declarado graduado por el oficial principal. Una vez que recibe el diploma. Cuando todos los graduandos hayan recibido sus diplomas y estén de regreso en sus asientos. han sido recompensados con la entrega d diplomas. Las manos del graduando estarán en forma de «equis» (X). El graduando recibirá el diploma con su mano izquierda y con la derecha le contestará el saludo. Su esfuerzo.] Director(a) de Educación: Título oficial y nombre com­ pleto. La borla la tendrá en el lado izquierdo de su gorro de graduación. Los diplomas se los entregará el (la) Directort a) de Educación. le recomiendo la graduación oficial de este grup graduandos. . de su Junta de Educación y de la Junta de Directores de nombre de la organización. determinación y disciplina académica. y bajarán por el lado derecho. Oficial principal: A nombre del seminario o instituto. Por lo tanto. con la mano derecha abajo y la izquierda arriba. el (la) Direc­ tor( a) le pasará la misma al lado derecho. ante usted han desfilado los graduandos de año. su mano derecha debajo de la izquierda se cruzará en forma de «equis» (X). se manten­ drán en pie. También se acostumbra que sea el alumno que la mueva del lado iz­ quierdo al derecho. a nombre de toda la facult d.

Oficial principal: Con la autoridad que sobre mí ha sido

investida por nombre de la organización que repre­
senta, por el seminario o instituto, declaro graduada
esta clase de año, con todos los derechos, honores y
privilegios que desde ahora le pertenecen.

[La graduación concluirá con una marcha así como
se iniciá.]

106

25

_

para
colocar la
piedra angular
[Se ha hecho costumbre que tan pronto se echan los
cimientos para el edificio que albergará la congregación
o ministerio, se haga un servicio especial y que en una
caja o receptáculo metálico se coloque una piedra como
símbolo de esa construcción. Dentro de la caja o recep­
táculo se ponen además copias de documentos históricos,
tales como: la historia de la organización, la lista de
membresía, los nombres de los oficiales, una oración de
acción de gracias por el logro alcanzado, una Biblia con
la firma de todos los miembros, la resolución corpora­
tiva ... ]
[En esa ocasión el devocional y la predicación deben
señalar el propósito especial y se deben hacer varias ora­
ciones de acción de gracias. Luego se le entregará al ofi­
cial encargado para que oficie.]

Oficial encargado: Hermanos, miembros de nombre de
la iglesia o ministerio, hoy nuestros corazones rebosan de alegría y de gozo y damos gracias a Dios por
concedemos este día cuando colocaremos la piedra
107

angular del templo o edificio que aquí será erigido.
Las Sagradas Escrituras nos invitan a reflexionar
sobre:
«Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que
la edifican. Si Jehová no guarda la ciudad, en vano
vela la guardia» (Salmo 127:1, RVR-77).
«El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay
en él, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita
en templos hechos por manos humanas, ni es servido
por manos de hombres, como si necesitase de algo;
pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las
cosas ... para que busquen a Dios, si tal vez, palpando,
pueden hallarle, aunque ciertamente no está lejos de
cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos
movemos, y somos ... » (Hechos 17:24-28, RVR-77).
«Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada,
yo, como perito arquitecto puse el fundamento, y otro
edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que
está puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguien edifica
sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas,
madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego
será revelada; y el fuego mismo probará la calidad de
la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguno
que sobreedificó, recibirá recompensa ... » ( 1 Corintios
3:10-16, RVR-77).
«Sobreedificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo
Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un santuario sagrado en el
Señor; en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu» (Efesios
2:20-22, RVR-77).
«Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas ante Dios escogida y preciosa,
108

RVR-77). para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. a lo cual fueron también destinados» (1 Pedro 2:4-8. pues. pues ellos tropiezan en la palabra. ahora coloco esta piedra angular dentro de esta caja o receptáculo para la gloria y honra de Dios. es de gran valor.] Oficial encargado: Y a hemos depositado la caja o receptáculo con nombre( s) de lo depositado. Amén. sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo. pero para los que no creen. y del Hijo y del Espíritu Santo. una comitiva selec­ cionada con anticipación entregqrá la caja o receptáculo metálico al oficial encargado. título y nombre completo. Para vosotros. Este la aguantará en sus manos e invitará a aquellos que han sido comisionados para depositar dentro de la(del) misma(o) algún objeto o documento que lo hagan. [Aquí se invitará a algunos de los presentes para que hagan algunas oraciones breves de acción de gracias. y el que crea en él. Ahora depositaremos esta piedra dentro de la caja como símbolo de esta construcción. Lo hago en el nombre del Padre. pongo en Sión la principal piedra del ángulo. Yo. Por lo cual también está contenido en la Escritura: He aquí.vosotros también como piedras vivas. [El oficial encargado una vez que deposite la piedra dentro de la caja o receptáculo metálico. preciosa. a nombre de nuestra(o) iglesia o ministerio. la piedra que los edificadores desecharon. cerrará su tapa. no será avergonzado. ha venido a ser la cabeza del ángulo. escogida. y: piedra de tropiezo. 109 . Luego pondrá la caja o re­ ceptáculo en el lugar escogido. siendo desobedientes. en el lugar des- tinado como recuerdo de esta ocasión. los que creéis. Una vez que finalicen las oraciones. y roca de escándalo.

y ponga en ti paz» (Números 6:24-26. con la bendición pastoral. 11 o . Jehová alce sobre ti su rostro.] Bendición pastoral: «Jehová te bendiga. después. Se concluirá con un cántico y. y te guarde. y tenga de ti misericordia. Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti. RVR-77).Tomará una pala con tierra y la cubrirá. Otros de los presentes pueden tomar su ejemplo y hacer lo mismo.

el pastor o encargado enrolle las mismas y las ponga en un recipi­ ente metálico donde le prenderá fuego. los cuales ofreció a Jehová. Con esto se simboliza que la hipoteca ha sido cancelada o pagada. Los cánticos deben girar alrededor de la acción de gracias. y que en un servicio especial. ya que celebramos en acción de gracias la cancelación de nuestra hipoteca. veintidós mil bueyes y ciento veinte mil 111 .26 __ . El mensaje o predicación de la ocasión debe estar con­ textualizado dentro del propásito especial. y lo demostraremos simbólicamente quemando las escrituras.] Pastor: Hoy es un gran día para esta congregación nom­ bre de la iglesia. En las Sagradas Escrituras hay pasajes para nuestra reflexión y meditación: «Y ofreció Salomón sacrificios de paz. más bien de acción de gracias. se haga una copia de las escrituras o título de propiedad. Ceremonia para la quema l 1 de escrituras l 1 [Se ha hecho muy popular que cuando una congrega­ ción termina de saldar su hipoteca.

y el lugar de la morada de tu gloria» (Salmo 26:8). hoy le damos gracias. «Una sola cosa he pedido a Jehová. oh puertas. RVR-77). alegres y gozosos de corazón. vuestras cabezas. y la vengo buscando: Que repose yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida. «Alzad. «Jehová. Alzad. y entrará el Rey de la gloria. ¿Quién es ese Rey de la gloria? Jehová el fuerte y valiente. y alzaos vosotras. puertas eternas. para contemplar la hermosura de Jehová. ¿ Quién es ese Rey de la gloria? Jehová de los ejércitos. RVR-77). puertas eternas.. en una magna asamblea de israelitas procedentes desde Hamat hasta la entrada del río de Egipto.] Pastor: Por la bendita gracia de Dios. vuestras cabezas.ovejas. Y alzaos vosotras. y para inquirir en su templo» (Salmo 27:4. 65. se fueron a sus moradas. y entrará el Rey de la gloria. acción de gracias por la victoria obtenida. y ellos bendiciendo al rey. delante de Jehová nuestro Dios. oh puertas. Cuando él termine. la habitación de tu casa he amado. por siete días y la prolongó por otros siete días. Jehová el poderoso en batalla.. esto es. y con él todo Israel. el pastor oficiante invitará a la congregación a permanecer en pie. por todos los beneficios que Jehová había hecho a David su siervo y a su pueblo Israel» (1Reyes8:63. [Ahora se invitará a uno de los ministros presentes para que ore a Dios por la victoria que la congregación ha obtenido al terminar de pagar su hipoteca. 112 . por catorce días en total. 66. En aquel tiempo celebró Salomón la fiesta. Así dedicaron el rey y todos los hijos de Israel la casa de Jehová . El es el Rey de la gloria» (Salmo 24:7-10). Al octavo día despidió al pueblo.

para que sean quemadas las mismas como símbolo de victoria por haber sido cancelada nuestra hipoteca. hoy estamos contentos. que nos han ayudado a terminar lo que comenzamos... las depositará cuidadosamente en el receptáculo y dirá las siguientes palabras . a Dios el Hijo y a Dios el Es- píritu Santo. ..] 113 . [Se debe concluir con un cántico apropiado. Luego se dará la bendición pastoral.~ Pastor: Por la presencia de Dios. [Un oficial de la congregación presentará las copias de las escrituras o título de propiedad al pastor y éste pro­ cederá a su incineracián. [El pastor las tomará en su mano derecha. Que las cenizas de estas escrituras sean el símbolo de que nuestra hipoteca ha sido cancelada. ] Pastor: A Dios el Padre.. Una vez encendidas en fuego. Pastor: Por la ayuda que Dios nos ha dado en proveer las finanzas para pagar esta hipoteca. damos toda gloria y honra por esta victoria. . el poder del Espíritu Santo y la guianza del Señor Jesucristo.. Congregación: A Dios damos gracias . nombre de él. . hoy estamos agradecidos. ~ Congregación: • A Dios damos gracias .] Oficial: Rev.Congregación: A Dios damos gracias. otro oficial tendrá un receptor metálico y un tercer oficial le prende­ rá fuego. aquí le entrego las escritu­ ras de este templo.

se deben tener preparados algunos entremeses como emparedados. y tenga de ti misericordia. y te guarde. [Al final. bizcocho o pastel y gaseosas. Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti.Bendición pastoral: «Jehová te bendiga. Jehová alce sobre ti su rostro. y ponga en ti paz» (Números 6:24-26.] 114 . en el salón de recepciones. RVR-77).

En Hechos 15 :1­35 se nos presenta el primer concilio o primera magna asamblea. donde de continuo nuevas congregaciones independientes se les afilian. no fueron indepen­ dientes. Sus con­ gregaciones son fundadas y establecidas como un esfu­ erzo misionero denominacional.-------------- Ceremonia para afiliación 1 de iglesias 1 [La mayoría de las denominaciones evangélicas no re­ clutan congregaciones para que se les afilien. aun­ que fueron autónomas y soberanas. En Hechos 15 des­ cubrimos una afiliación entre las iglesias de Jerusalén y Antioquia como modelo conciliar.27 __ . Pablo y Bernabé no fundaron congregaciones independientes de la autoridad espiritual representada por los apóstoles o por la iglesia 115 . No así con los concilios o alianzas de carácter pentecostal. Desde el principio las congregaciones primitivas. convocada para tratar dife­ rencias dogmáticas entre las congregaciones y donde se aprobó una resolución para beneficio de las mismas. Los pastores y las congregaciones se ponían bajo una cobertura espiritual y se sometían a un gobierno co­ lectivo representativo de los mismos.

Pablo no fue un apóstol. y el hermano Timoteo. En la misma firmarán los oficiales de la congregación.] [Con antelación a la ceremonia de afiliación la con­ gregación debe haber sometido una carta solicitando la afiliación con la organización. Esto debería enseñarnos algo. Las Sagradas Escrituras hablan mucho sobre la unidad de las congregaciones: «Pablo.madre en Jerusalén.] [El programa de la noche debe estar a tono con la ocasión. a la iglesia de Dios que está 116 . Cuando un mi­ nistro se afilia él a la alianza o concilio sin consentimien­ to de la congregación. estamos hoy aquí reunidos para formalizar las relaciones fraternales entre nombre de la congregación y nombre de la organización.] Presbítero: Por la bendita gracia de Dios. En Apocalipsis 1 :20 se nos ilustra este principio conciliar con las siete estrellas que el Señor Jesucristo presenta en su mano derecha. Especialmente aquellos ministros que se unen a una organización buscando más los beneficios propios que los congregacionales. ni un ministro. este mensaje y la ceremonia de afiliación corresponden al Presbítero General o Presbítero Seccional. Además se debe completar una aplicación de afiliación dada por el concilio o alianza. Una copia de la consti­ tución y los reglamentos deben haber sido entregados al pastor y a la oficialidad para su estudio. las cuales son símbolo de los pastores. ni un misionero independiente. apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios. a la larga puede separarse con la misma facilidad con que entró. el pastor y será aprobada con la fir­ ma o firmas de un oficial o más de la organizacián. Hoy esta congregación oficialmente entrará a formar parte de nuestra organización. También El se pasea en medio de los siete congregaciones del Asia menor. Por lo general. Un oficial de la organización expondrá el men­ saje de las Escrituras.

] Presbítero: Como representantes de esta congregación ¿están dispuestos a obedecer y a respetar la constitución y reglamento de nuestra organización? Oficialidad: Sí estamos dispuestos. «Los hijos de tu hermana. la elegida. se paren delante de él y le hará varias preguntas. Amén» (2 Juan 13. «El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra. a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos. te saludan. y lo haremos con la ayuda de Dios. Presbítero: Como representantes de esta congregación ¿se someterán a la autoridad espiritual representada por los ejecutivos de nuestra organización? Oficialidad: Sí nos sometemos.77). y lo haremos con la ayuda de Dios. haced vosotros también de la manera que ordene a las iglesias de Galacia» ( 1 Corintios 16: 1. en compañía de su pastor. Una vez finalizada la misma. «Pablo y Timoteo. con los obispos y diáconos» (Filipenses 1: 1. RVR-77). 117 . «En cuanto a la colecta para los santos. y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias. RVR. R VR. siervos de Jesucristo.77).en Corinto. y los siete candeleros que has visto son las siete iglesias» (Apocalipsis 1 :20). RVR-77). con todos los santos que están en Acaya» (2 Corintios 1:1. [Acto seguido se puede invitar a un ministro presente para que haga oración a favor de la congregación y por la organización. el presbítero invitará a la junta de oficiales de la iglesia local a que.

y lo haremos con la ayuda de Dios.] Presbítero: ¿Desean ustedes. y del Hijo. [Ahora el presbítero invitará a que todos los miembros de la congregación local se pongan en pie y se dirigirá a ellos. yo procedo a recibirlos como iglesia afiliada con todos los derechos y privilegios desde ahora en adelante. Pastor(a): Presbítero nombre de él. Presbítero: Que Dios los ayude a todos a cumplir con su palabra. afiliarse voluntariamente y de buena fe a nombre de la organización? Congregación: Sí lo deseamos. y del Espíritu Santo. Lo hago en el nombre del Padre. [A continuación el presbítero entregará el certificado de afiliación al pastor. a nombre de nuestra congregación con gozo recibo este certificado.] Presbítero: Hermano(a) nombre de él (ella). en representación de todo el presbiterio y en nombre de título y nombre del líder de la organización. Con la autoridad que me ha sido delegada por nombre de la organización. y lo haremos con la ayuda de Dios. aquí le entrego este certificado de afiliación.Presbítero: Como representantes de esta congregación ¿serán responsables de que la misma cumpla con sus deberes y responsabilidades ante la organización? Oficialidad: Sí seremos responsables. los miembros de esta congregación nombre de la misma. 118 .

En el salón de recepciones del templo se pueden compartir algunos entremeses.[El presbítero saludará a cada uno de los oficiales. El servicio se puede concluir con un himno o cántico de acción de gracias.] 119 .

que se agrupan en concilios o confraternidades. regiones y secciones (o su equivalente). Sus funciones involucraban el cuidado local de una congregación (Hechos 20:17. y la supervisión de varias congregaciones (Tito 1 :5). Las iglesias o congregaciones pentecostales. Si la organización tiene un Presbítero General. Sobre las secciones son nombrados o electos para su supervisión los oficiales que reciben el título religioso de presbíteros. En la iglesia primitiva señalaba a una persona de madurez en su experiencia espiritual. 1 Ti­ moteo 5:17). literalmente «un anciano». el oficial principal de la organización debe fijar la fecha para su instalación oficial.28 _ Ceremonia para instalar a un presbítero [La palabra «presbítero» es la latinización del término griego «presbúteros». En esta ocasión los obreros y congregaciones de la .] [Una vez nombrado o electo el presbítero. funcionan en muchos casos a manera de distritos. en este caso él podría ser delegado para la isntalación de los presbíteros.

Una vez terminada la predicación. no soberbio. amante de lo 121 . no pendenciero. un oficial encar­ gado hqrá presentación del presbítero ante el oficial prin­ cipal. episkópous). la cual él ganó por su propia sangre» (Hechos 20:28).sección donde supervisará el presbítero deben estar pre­ sentes. «Porque es necesario que el obispo sea irreprensible.] «Por esta causa te dejé en Creta. sino hospedador. «Por tanto. [Acto seguido le dará lectura a algunas porciones biblicas. aquí le quiero hacer presentación oficial de nombre del can­ didato. no codicioso de ganancias deshonestas. para apacentar la iglesia del Señor. no dado al vino. quien ha sido electo o nombrado a la posición de. Oficial principal: A nombre de todo el presbiterio y de nuestra organización nombre de la misma. mirad por vosotros. recibo a nombre del candidato para su instalación oficial como Presbítero de la sección nombre o número. El oficial principal debe compartir un mensaje bíblico para la ocasión.] Oficial encargado: Título y nombre completo. así como yo te mandé» (Tito 1 :5). no iracundo. y establecieses ancianos (gr. de la cual me siento honrado en representar. como administrador de Dios. y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos (gr. El mismo pasará al altar y se procederá a su insta­ lación. Presbítero para la sección nombre o número de la misma. para que corrigieses lo deficiente. El programa religioso de la noche debe apuntar hacia este ceremonial. presbuté­ rous) en cada ciudad.

] Oficiante: Nombre del candidato. Oficiante: ¿Prometes ser fiel a la organización que representas. Que Dios me ayude. Por lo tanto. retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada. a Dios le ha placido separarte para este ministerio de presbítero. Oficiante: Cumple tus promesas. y obedecer a los líderes espirituales que Dios ha puesto? Candidato: Sí lo prometo. santo. justo. El ministro oficiante le ungirá con aceite y dirá estas palabras . a nombre del presbiterio y de 122 . [Se invitará al candidato a arrodillarse. sobrio.] Oficiante: ¿Prometes ante Dios y ante las iglesias que servirás como presbítero. Que Dios te ayude. cumplir con la Constitución y Reglamento. y todos los ministros de la sección que representas así lo han afirmado. Que Dios me ayude. alejándote de toda apariencia de pecado? Candidato: Sí lo prometo..bueno. dueño de sí mismo. Que Dios me ayude. para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen» (Tito 1:7-9).. Oficiante: ¿Prometes vivir consagrado a Dios y así dar ejemplo a tus compañeros ministros. cumplir con tus responsabilidades? Candidato: Sí lo prometo. [Ahora el oficial principal se dirigirá al candidato y le hará varios encargos. Los ministros pasarán y le impondrán las manos.

[Se puede culminar este servicio de instalación invi­ tando a los obreros de la sección a que pasen al altar.nombre de la organización procedo a instalarte ofi- cialmente como presbítero. para que lo abra­ cen y feliciten.] 123 . y del Hijo y del Espíritu Santo. Se debe entonar un cántico apropiado. donde el candidato de pie los esperará. y lo hago en el nombre del Padre.

Era un acto donde al visi­ tante se le proveía de agua y éste se podía lavar sus pro­ pios pies (Génesis 18:4. lavándole los pies. 24:32). 19:2.. entre éstos la Iglesia de Dios con sede en Cleveland.] [El lavado de pies es un antiguo rito oriental de hos­ pitalidad. Tennessee.UU. de afecto aten­ 124 . No obstante.29 ----- Ceremonia para lavado de pies [Varios grupos evangélicos. El lavado de pies era una señal de hospitalidad (Jue­ ces 19:21 ). La mayoría de las veces era función del esclavo el lavado de pies. EE. o el anfitrión se los lavaba (Génesis 43:24). otros grupos evan­ gélicos consideran el lavado de pies como una práctica innecesaria para nuestros días. prac­ tican el lavado de pies. La travesía con sandalias abiertas que daba en­ trada al polvo que ensuciaba los pies de los transeúntes ofrecía la oportunidad de mostrar cortesía y hospitalidad al visitante. de humildad (1Samuel25:41 ). Como creyentes maduros debemos respetar la dogmática y la aplicación espiritual que dan aquellos que practican el lavado de pies.

siendo posterior a la misma ( cf.. y algunos celebraban el Jue­ ves Santo. Aarón y sus hijos s~ los lavaban para poder entrar en el tabernáculo (Exodo 40:30­32). Se deben tener suficientes lebrillos y toallas. Un hermano lavará los pies al de enfrente y éste a él. Las sillas se pondrán una frente a la otra.] [Aquellos creyentes que practican el lavado de pies lo realizan en la misma ocasión que toman la Santa Cena. De ser posible se prepararán lugares apropiados y separados.} 125 . T. Esta práctica puede realizarse una vez al año. El mensaje de la ocasión debe recalcar la humildad. 311). la obediencia y el servicio cristiano. En el Antiguo Testamento los sacerdotes se los lava­ ban de mane~a ceremonial como preparación a su servi­ cio a Dios (Exodo 30:18­21).L. el ministro dirá lo siguiente . 1985.L. . Moisés. varias veces al año o cuando el pastor lo crea conveniente. pero la iglesia en conjunto ha entendido el mandamiento en un sentido simbólico» (Diccionario de Teología. Bernardo de Clairvaux abogó por el lavado de pies como un sacramento.. De igual manera el uno secará los pies al otro.to (Lucas 7:36­50) y de estima a los santos ( 1 Timoteo 5:10). uno para las mujeres y otro para los hombres. y las mujeres a las mujeres. Juan 13 :2­5 ). R.] [Antes de que se dé comienzo al acto del lavado de pies. Las toallas serán también cambiadas por secas. p. Los hombres lavarán los pies a los hombres. Una vez terminado debe tirarse el agua y echar agua nueva para los próximos que se sentarán. uno para cada dos. En medio se pondrán los lebrillos. en líneas paralelas de doce y doce.E. Colin Craston dice: «Algunas secciones de la igle­ sia (a partir del siglo IV) observaban el Pedilavium cuan­ do había nuevos bautizados.

En Juan 13: 14-17 se nos presenta la práctica de este acto: «Pues si yo. mas lo entenderás después. Congregación: Amén. Así sea. ¿tú me lavas los pies a mí? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago. sino también las manos y la cabeza» (RVR-77). tú no lo comprendes ahora. Y cuando cenaban. sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos. el Señor y el Maestro. Porque os he dado ejemplo. Le dijo Simón Pedro: Señor. Jesús le respondió: Si no te lavo. dichosos sois si las ponéis en práctica» (RVR-77). no sólo mis pies. sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre. De cierto. no tendrás parte conmigo. vosotros también hagáis así. a Simón Pedro. pues. y Pedro le dijo: Señor. y a Dios iba. y que había salido de Dios. vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. En Juan 13:6-9 se nos presenta la obediencia de este acto: «Llegó. los amó hasta el fin. como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote. y se quitó su manto. habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo.Ministro: Hoy estamos aquí reunidos con el propósito de observar el lavado de pies. de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. ni el enviado es mayor que el que le envió. hijo de Simón. y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido» (RVR-77). he lavado vuestros pies. se levantó de la cena. que le entregase. En Juan 13:1-5 se nos presenta el ejemplo de este acto: «Antes de la fiesta de la pascua. 126 . y tomando una toalla se la ciñó. para que como yo os he hecho. Si sabéis estas cosas. así como lo enseñó el Señor Jesucristo la noche antes de su crucifixión. Luego puso agua en un lebrillo.

consideremos la acción de bajarse ante el hermano. Si le mojamos los pies. como discípulos cristianos. sino lo que Jesucristo ha hecho por él. Esto indica que debemos doblegamos para · servir al hermano. queremos representar nuestro servicio.. te imploramos por los méritos del Calvario que a bien tengas bendecir este acto recordatorio del lavado de pies. sino de abajo hacia arriba. Segundo. ] Ministro: Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. de amor y de consideración deben estar al servicio del hermano en la fe. consideremos la acción de secarle los pies al hermano. Este es un acto de humildad.. El orgullo y la arrogancia no nos permiten ser lavadores de pies. Dios no quiere que sirvamos a medias al hermano. Tenemos que terminar lo que comenzamos. No podemos sentirnos más altos que nadie. sino por debajo de sus faltas. afecto y estima a nuestros hermanos. ] / Primero. De igual manera nosotros. No miramos lo que él ha hecho. Así sea. Nuestras «toallas» de comprensión. consideremos la acción de lavarle los pies al hermano. La humildad nos lleva a mirar al hermano no por encima de sus virtudes. 127 . Tercero. [Ahora el ministro hará algunas aplicaciones prácti­ cas en relación al lavado de pies .[Luego el ministro hará la siguiente oración o puede improvisar una para la ocasión . realizado por tu Hijo. Congregación: Amén. No lo miramos de arriba hacia abajo. quien en el cenáculo dio a sus discípulos el ejemplo empírico del servicio cristiano. se los tenemos que lavar y secar...

El lavará primero los pies a un hermano como ejemplo.] 128 .[En este momento el ministro invitará a los hermanos a poner a Ufl lado las diferencias y a lavarse los pies mu­ tuamente. por turno. La ceremonia de lavado de pies se puede cul­ minar cantando todos juntos un himno de gratitud a Dios. lo harán de igual manera. y luego todos.